Seleccionar página

Introducción

Panasonics Lumix LF1 es una cámara de bolsillo dirigida a las demandas de los entusiastas. Anunciado en abril de 2013, el LF1 representa una nueva línea en la gama Lumix de Panasonic que se encuentra junto a la serie LX existente, pero responde a las solicitudes de un zoom más largo que sigue siendo bastante brillante y un visor electrónico incorporado. Al igual que muchas de sus cámaras más recientes, Panasonic también ha incluido Wifi y Near Field Communications (NFC).

El LF1 es cómodamente más pequeño que el Lumix LX7 y emplea una forma y un estilo bastante diferentes que recuerdan más al Sony RX100. Los lados se curvan como una barra de jabón y no hay ningún agarre en la superficie frontal lisa. Un bulto en el lado superior derecho cuando ve la cámara desde el frente puede parecer un flash emergente, pero es la carcasa del nuevo visor electrónico que ofrece una alternativa a la pantalla principal de 3 pulgadas para la composición, aunque necesitará sin un sensor ocular. para cambiar entre ellos manualmente. En cuanto al flash, está integrado en la superficie frontal en el lado opuesto y, a diferencia del LX7, no hay zapata para algo más potente.

El rango óptico casi se ha duplicado desde el LX7 con un nuevo zoom de 7.1x que equivale a 28-200 mm, equipando al LF1 con una cobertura de teleobjetivo mucho más larga. Como resultado, la lente es inevitablemente más tenue, pero aún comienza con un brillo razonable en f2.0, y se ralentiza a f5.9 en el extremo del teleobjetivo. Alrededor del cañón hay un anillo de zoom configurable como la serie PowerShot S de Canon. En el interior hay un sensor de 1/1,7 pulgadas del mismo tamaño que el LX7, pero con un pequeño aumento en la resolución de 10 a 12 megapíxeles. Finalmente, el LF1 está equipado con Wifi y NFC, lo que le permite navegar, transferir, compartir o hacer copias de seguridad de fotos de forma inalámbrica, además de ofrecer control remoto a través de una aplicación gratuita para dispositivos iOS y Android. Mientras tanto, NFC puede encargarse de la red Wifi inicial y los detalles de la contraseña en dispositivos compatibles.

La Lumix LF1 es una alternativa emocionante para los entusiastas que buscan una cámara genuinamente de bolsillo con una calidad y funciones mejoradas en comparación con una cámara básica de apuntar y disparar, pero lo que la hace realmente diferente de las opciones existentes como Canon S110 es un rango de zoom más largo. y visor incorporado. En mi revisión de Lumix LF1, lo compararé con varios riavls, incluidos el S110, Sony RX100 II y, en particular, el propio LX7 de Panasonic. Si está buscando una cámara de bolsillo de alto rendimiento, ¡ha venido al lugar correcto!

Panasonic Lumix LF1 diseño y calidad de construcción

La Lumix LF1 luce un diseño limpio y elegante que es más pequeño de lo que parece. A partir de las fotos promocionales, es fácil suponer que tiene un tamaño similar al de la Lumix LX7, pero colóquelas una al lado de la otra y se dará cuenta de que la LF1 es notablemente más pequeña. Solo el cuerpo principal de la LX7, lo que la convierte en una cámara que se puede meter en el bolsillo de un pantalón, mientras que la LX7 es decididamente más gruesa y requiere el bolsillo de un abrigo o un bolso.

En términos de apariencia, el LF1 es mucho más simple que el LX7, intercambiando muchos botones y palancas de este último por un diseño mucho más simple. Pero si buscamos similitudes de estilo, la cámara a la que más se parece es la Cyber-shot RX100 de Sony y su sucesora, la RX100 II, con sus lados redondeados que presentan un perfil semicircular desde arriba.

En términos de dimensiones reales, el LF1 mide 103x62x27,9 mm y pesa 192 g, incluida la batería. Esto lo hace cómodamente más pequeño en todas las dimensiones que el LX7, que mide 111 x 67 x 45,6 mm, y también notablemente más liviano, ya que el LX7 pesa 298 g, incluida la batería. Cuando escuché por primera vez sobre el LF1, supuse que era esencialmente un LX7 con un zoom más largo, Wi-Fi y un visor incorporado, pero claramente es una cámara mucho más pequeña que, como se mencionó anteriormente, puede caber en el bolsillo de un pantalón. Los he imaginado arriba en sus configuraciones apagadas más pequeñas y el LX7 es considerablemente más grueso y esto es incluso sin la tapa de la lente colocada.

La Cyber-shot RX100 II de Sony comparte un tamaño muy similar al LF7 cuando se ve desde el frente, mide 102×58 mm, pero el Sony es más grueso con 38,3 mm excluyendo las protuberancias y más cerca del peso del LX7 con 281 g, incluida la batería. Pero no olvide que la RX100 II tiene un sensor con 2,7 veces el área de superficie y una pantalla que se inclina aunque no tiene un visor incorporado.

Mientras tanto, la PowerShot S110 de Canon es un poco más pequeña que la LF1 en general con 99x59x26,9 mm, y esencialmente el mismo peso con 198 g, incluida la batería. Teniendo en cuenta que Canon S110 siempre fue la más pequeña del grupo, Panasonic hizo un gran trabajo al incluir un rango de zoom más largo y un visor electrónico en un cuerpo que es prácticamente del mismo tamaño y peso. Sin duda, será interesante ver a dónde lleva Canon la línea PowerShot S en el futuro.

Es el visor lo que hace que la Lumix LF1 sea realmente única y hablaré más sobre esto más adelante en la revisión, pero mientras discutimos los tamaños y pesos, vale la pena recordar que los únicos compactos con visores, ya sean ópticos o electrónicos, suelen ser mucho más grandes. Piense en modelos como Canon PowerShot G15, que mide 107x76x40 mm y pesa 352 g, incluida la batería. O Fujifilms X20, que mide 117x70x57 mm y pesa 353 g, incluida la batería. Ambos modelos cuentan con zooms más brillantes en su extremo largo (aunque no tanto como el LF1), y el sensor X20s de 2/3 pulgadas también es un poco más grande, pero estas cámaras son propuestas considerablemente más gruesas que no caben en el bolsillo de un pantalón.

Entonces, de este grupo de cámaras compactas para entusiastas, está claro que la LF1 va tras el exitoso nicho que Canon se ha labrado con la PowerShot S110: a saber, ser realmente de bolsillo.

En términos de agarre, no hay mucho a lo que agarrarse. La superficie frontal lisa del LF1 significa que su dedo medio puede resbalar un poco, dejando todo agarre positivo a su pulgar, presionando contra una pequeña cresta en la parte trasera. Descubrí que necesitaba sostener la cámara con bastante fuerza si usaba una mano, aunque si puede usar ambas manos, no hay problema. Sin embargo, en lo que respecta a la calidad de construcción, el LF1 se siente muy sólido y bien construido.

En términos de controles, el Lumix LF1 lo mantiene simple con un enfoque que se acerca más a los súper zooms de bolsillo de Lumix que al LX7. En la superficie superior está el dial de modo, el disparador rodeado por un collar de zoom y el botón de encendido. Me complace que Panasonic ahora implemente botones de encendido en lugar de interruptores en sus compactos de 2013, así como botones de reproducción que pueden encender la cámara directamente para revisar con una presión prolongada.

Al costado del visor en la parte trasera encontrarás un botón para cambiar entre la pantalla y el visor electrónico y otro para encender el Wifi. En la esquina superior derecha hay un botón dedicado para comenzar a grabar video en cualquier modo. El botón de grabación de video está colocado para el control del pulgar, pero descubrí que tenía que ajustar mi agarre para presionarlo, lo que invariablemente significaba un comienzo y un final tambaleantes para la mayoría de mis películas. Recuerde que gracias a la superficie frontal lisa, el único agarre sólido para presionar es el apoyo para el pulgar, por lo que al obligarlo a mover el pulgar para iniciar y detener el video, realmente necesitará sostener la cámara con ambas manos. En última instancia, hubiera sido mejor apretar el botón de grabación en la superficie superior en alguna parte.

A la derecha de la pantalla hay una ruedecilla que funciona como un balancín de cuatro direcciones; presione hacia arriba para ajustar la compensación de exposición, presione hacia la derecha para el modo de flash, presione hacia abajo para los modos de manejo y presione hacia la izquierda para las opciones de macro, mientras que un botón en el medio confirma o ingresa al sistema de Menú. La rueda está rodeada por cuatro botones más para reproducción, eliminación, opciones de visualización y una tecla de función programable.

Finalmente, alrededor del cilindro de la lente hay un control giratorio con una respuesta táctil satisfactoria. De forma predeterminada, esta función cambia según el modo de exposición, por ejemplo, ajustando el ISO en el modo Programa o el número f en Prioridad de apertura, pero puede cambiar su función en el menú para ajustar solo el zoom en incrementos fijos, compensación de exposición, aspecto proporción, sensibilidad o balance de blancos si lo prefiere. Es posible que desee hacer esto ya que, de forma predeterminada, su función a menudo se duplica con la rueda trasera. También hay algunas limitaciones extrañas, como no poder cambiar la exposición del programa, pero con un pequeño ajuste en el dial de la lente y el botón de función, puede disfrutar de una gran cantidad de control físico con el LF1.

Al presionar el botón Eliminar durante la composición, se activa el sistema Q.Menu de Panasonic, que le permite ajustar la compensación de exposición, el zoom escalonado, la relación de aspecto, la resolución, la sensibilidad, el balance de blancos, el modo AF, la calidad de la película y el brillo del monitor usando los diales delanteros o traseros. . En cada instancia, las opciones se presentan en la sección superior de un dial virtual que es un buen vínculo con los controles físicos del LF1.

Sin embargo, me sorprendió descubrir que el LF1 no emplea una interfaz de pantalla táctil. Si bien la LX7 anterior tampoco tenía una pantalla táctil, todavía la considero un medio increíblemente útil para controlar una cámara, especialmente cuando se trata de reposicionar una sola área AF. Como mencionaré más adelante, puede ajustar la posición del área AF en el LF1 usando el dial basculante de cuatro direcciones, pero mucho antes podría hacerlo con una pantalla táctil. Entiendo que no están instalados en modelos más baratos por razones de costo, pero el LF1 es un compacto premium dirigido a entusiastas que estoy seguro apreciarán este tipo de control. Dado que Panasonic es uno de los fabricantes de cámaras más proactivos en la implementación de pantallas táctiles, me parece una omisión extraña y decepcionante. Debo señalar que Canons S110 tiene una pantalla táctil.

El LF1 cuenta con un pequeño flash integrado en la superficie frontal, en comparación con un flash un poco más grande en el LX7 que aparece cuando es necesario. Panasonic no cita números de guía para ninguno de los modelos, solo un rango basado en ISO automático, pero la conclusión es que el flash LF1s es pequeño, similar a modelos como Canon S110. Sin embargo, está bien para rellenos básicos o retratos instantáneos de corto alcance en condiciones de poca luz y, a pesar de su proximidad a la lente, no experimenté ningún efecto de ojos rojos durante mis pruebas.

Sin embargo, lo que no puede hacer es equipar el LF1 con algo más fuerte. El LX7 anterior no solo cuenta con un flash incorporado más grande, sino que también está equipado con una zapata para montar flashes externos. Claramente, si le gusta la iluminación, el LX7 ofrece una flexibilidad mucho mayor.

En el lado derecho de la cámara, mientras la sostiene, hay una pequeña solapa, detrás de la cual encontrará un puerto Mini HDMI y un puerto USB / AV combinado. En el lado izquierdo hay una etiqueta que indica la presencia del sensor Near Field Communications, NFC, del que hablaré en detalle más adelante.

Las cámaras funcionan con un paquete de iones de litio DMW-BCN10E de 950 mAh que es bueno para 250 disparos en condiciones CIPA. Esto es menos que los 330 disparos de la LX7, pero más que los 200 indicados para las Canon S110. Como la mayoría de los compactos recientes de Panasonic, la batería del LF1 se carga a través de USB y se suministra con un adaptador USB de red en el improbable caso de que no tenga uno para otro dispositivo. Personalmente, prefiero la carga por USB, ya que significa llevar menos cosas cuando viaja y también le permite recargar la carga de las cámaras con una computadora portátil o un adaptador USB para el automóvil. Dicho esto, la batería es extraíble, por lo que puede llevar una de repuesto. El compartimento de la batería también alberga una ranura para tarjetas de memoria SD.

La rosca del trípode se coloca en el otro lado de la cámara, pero aunque pasa el eje del objetivo, todavía hay suficiente agarre para un trípode. Montar la cámara en un trípode, por supuesto, bloqueará el acceso a la tarjeta de memoria, pero gracias al Wi-Fi incorporado, puede copiar imágenes de la cámara de forma inalámbrica si lo desea, más adelante.

Objetivo Panasonic Lumix LF1

La Lumix LF1 cuenta con una lente 7.1x con un rango equivalente de 28-200 mm y una relación focal de f2-5.9. Esto lo coloca firmemente en el campo de los compactos para entusiastas que comienzan con una relación focal brillante, pero se atenúan considerablemente en el extremo largo. Pero la diferencia entre la LF1 y modelos como la Canon S110 y la Sony RX100 II es el alcance del teleobjetivo: 200 mm en comparación con los 120 mm de la S110 y los 100 mm de la RX100 II. Claro, el S110 comienza más ancho con 24 mm en comparación con los 28 mm del LF1, pero el hecho es que el Lumix disfruta de un alcance considerablemente más poderoso en el extremo largo. Puede ver un ejemplo de la cobertura a continuación.

Amplia cobertura Panasonic Lumix LF1 Tele de cobertura Panasonic Lumix LF1
6-42,8 mm a 6 mm (equivalente a 28 mm) 6-42,8 mm a 42,8 mm (equivalente a 200 mm)

En comparación, la Canon S110 tiene un zoom de 5x con un rango equivalente de 24-120 mm y una relación focal de f2-5,9, mientras que la Sony RX100 II tiene un zoom de 3,6x con un rango equivalente de 28-100 mm y una relación focal de f1. .8-4.9. Mientras tanto, la Lumix LX7 anterior de Panasonic cae en el campo alternativo de los compactos más gruesos que permiten que la lente permanezca brillante en todo el rango con un zoom de 3.8x equivalente a 24-90 mm y una relación focal de f1.4-2.3.

En este sentido, la especificación de la lente LF1s tiene sentido, ya que complementa la LX7 en lugar de enfrentarse a ella. El LX7 comienza más ancho, sin mencionar una parada más brillante, pero se detiene en 90 mm, aunque aún brillante f2.3. En contraste, el LF1 se acerca más del doble, pero se ralentiza a f5.9 en el extremo largo. Hay pros y contras en cada enfoque, y aunque me encanta la forma en que la apertura brillante de la LX7 le permite mantener valores ISO bajos para obtener la mejor calidad incluso cuando hace zoom, también disfruté mucho tener el alcance adicional de la LF1 a mi disposición. vea su flexibilidad en la página de imágenes de muestra de mi LF1.

Para ilustrar la diferencia entre la cobertura de la LF1 y la LX7 en la práctica, monté cada cámara en un trípode por turno y tomé fotos con sus distancias focales más amplias y más largas. A continuación, puede ver ambas cámaras en gran angular, donde está claro que la cobertura de 24 mm de la LX7 captura un campo de visión más amplio que los 28 mm de la LF1, pero puede que no sea una diferencia tan significativa como pensaba. Pero si estás en un aprieto, definitivamente es útil tenerlo.

Amplia cobertura Panasonic Lumix LF1 Panasonic Lumix LX7 cobertura amplia
6-42,8 mm a 6 mm (equivalente a 28 mm) 4,7-17,7 mm a 4,7 mm (equivalente a 24 mm)

Sin embargo, haga zoom en ambas cámaras en sus distancias focales más largas y hay una diferencia significativa entre ellas, como se ilustra a continuación. El LF1 hace zoom más del doble que el LX7, lo que le permite acercarse mucho más a sujetos distantes. Hablando personalmente, aunque me encantan los lentes más anchos, debo decir que el alcance considerablemente más largo del LF1 lo hace preferible para uso general.

Tele de cobertura Panasonic Lumix LF1 Tele de cobertura Panasonic Lumix LX7
6-42,8 mm a 42,8 mm (equivalente a 200 mm) 4,7-17,7 mm a 17,7 mm (equivalente a 90 mm)

Pero volviendo al tema de las aperturas brillantes, le permiten hacer algo más que simplemente mantener sensibilidades más bajas o permitir velocidades de obturación más rápidas, también se pueden usar para ofrecer una profundidad de campo menor, por lo que la gran pregunta es ¿cómo funciona la lente en el LF1? comparar con el LX7 en este sentido? Para ponerlas a prueba, fotografié dos composiciones, comenzando con una foto macro cerca de la distancia de enfoque mínima, seguida de una toma de retrato típica con la distancia focal más larga, ambas usando las respectivas aperturas máximas de cada cámara.

Primero, la comparación macro, tomada desde unos cuatro cm de distancia con ambas cámaras alejadas a sus distancias focales más amplias y configuradas en sus aperturas máximas; la LX7 se colocó un poco más cerca para compensar su distancia focal ligeramente más amplia, y es esta distancia focal más amplia la responsable de reproducir la cámara en el fondo más pequeña. En composiciones macro, es fácil desenfocar cualquier cosa en el fondo, incluso si está bastante cerca, como la cámara DSLR en mi ejemplo, que estaba a unos 30 cm de distancia. En este ejemplo, a continuación, la LX7 a 24 mm f1.4 ha brindado una profundidad de campo menor que la LF1 a 28 mm f2 con mayor desenfoque, pero como puede ver, es muy posible que ambas cámaras aíslen el primer plano en estas condiciones. Tengo varias tomas macro adicionales en las imágenes de muestra de mi LF1.

Panasonic Lumix LF1 profundidad de campo para macro Panasonic Lumix LX7 profundidad de campo para macro
6-42,8 mm a 6 mm f2 (equivalente a 28 mm) 4,7-17,7 mm a 4,7 mm f1.4 (equivalente a 24 mm)

Para mi segunda comparación, amplié ambas lentes a sus distancias focales máximas y abrí sus aperturas. El fondo estaba unos cinco metros detrás del sujeto y la distancia entre la cámara y el sujeto se ajustó para ofrecer un tamaño de sujeto similar en el encuadre. Supondría que la relación focal más brillante del LX7 ofrecería una menor profundidad de campo, pero recuerde que contrarrestar esto hasta cierto punto es la longitud focal más larga del LF1.

Panasonic Lumix LF1 profundidad de campo para retratos Panasonic Lumix LX7 profundidad de campo para retratos
6-42,8 mm a 42,8 mm f5.9 (equivalente a 200 mm) 4,7-17,7 mm a 17,7 mm f2.3 (equivalente a 90 mm)

Cuando se ve a una resolución reducida arriba, el LX7 disfruta de una ventaja sobre el LF1 en términos de difuminar el fondo, pero no de manera significativa. De hecho, cuando ambas imágenes se examinan al 100%, el efecto de desenfoque en el LF1 es bastante similar al del LX7. La mayor diferencia aquí es el impacto de sus respectivas distancias focales. El LF1 a 200 mm ha brindado una perspectiva más plana y una vista más estrecha del fondo con menos distracciones, pero obviamente necesitaba estar más del doble de lejos que el LX7 para el mismo tamaño de sujeto, y eso puede no ser conveniente. Ciertamente, si tuviera que configurar el LF1 a 90 mm, entonces el LX7 disfrutaría de una menor profundidad de campo gracias a su mayor apertura en esa distancia focal, pero si está dispuesto y es capaz de disparar con el LF1 a 200 mm, puede lograr un desenfoque similar. efectos

Justo antes de concluir las diferencias entre el LF1 y el LX7, es importante tener en cuenta que el LX7 también cuenta con un filtro de densidad neutra de tres pasos incorporado que puede implementar con solo hacer clic en un botón en la parte posterior. Tres paradas no van a entusiasmar demasiado a los fanáticos de las exposiciones muy largas, pero te permitirán emplear velocidades de obturación más largas para desenfocar el agua o abrir la apertura para una profundidad de campo reducida en condiciones de luz brillante.

El LX7 también es compatible con kits de montaje opcionales para instalar filtros adicionales si lo desea, incluido el DMW-FA1 de Panasonic, que proporciona una rosca de 37 mm. En el momento de escribir este artículo, no había kits de filtros para la Lumix LF1 y, al observar el diseño, sospecho que puede que no sea posible. Entonces, si desea usar filtros físicos, o simplemente explotar una opción ND incorporada, entonces el LX7 será una mejor opción.

Pero mientras que el LF1 pierde los filtros, debo señalar que disfruta del beneficio rara vez discutido de una cubierta automática que se desliza cuando las cámaras se apagan y se abre sola cuando se enciende. Todas las LF1, S110 y RX100 ofrecen esto, lo que las hace mucho más rápidas de preparar que modelos como la LX7 que, gracias a su mayor apertura, tiene que emplear una tapa de lente separada que debe colocarse para protegerse y, obviamente, quitarse antes de disparar. Cuando se dispara con la LF1 y la LX7 una al lado de la otra, la primera realmente está lista para disparar mucho más rápido, siempre y cuando se use la tapa del objetivo de la LX7, por supuesto.

Panasonic Lumix LF1 Estabilización de imagen desactivada / activada
100 % de recorte, 6-42,8 mm a 42,8 mm, 1/25, 100 ISO, IS desactivado 100 % de recorte, 6-42,8 mm a 42,8 mm, 1/25, 100 ISO, IS activado

Finalmente, el Lumix LF1 cuenta con estabilización óptica para eliminar las oscilaciones. Arriba hay ejemplos tomados con y sin estabilización utilizando la Lumix LF1 totalmente ampliada en su equivalente máximo de 200 mm y a una velocidad de obturación de 1/25. Los consejos fotográficos tradicionales recomendarían una velocidad de obturación de al menos 1/200 para eliminar el movimiento de la cámara, pero el LF1 estabilizado me permitió capturar tomas nítidas cámara en mano a 1/25. Por el contrario, en las mismas condiciones, necesité 1/200 sin estabilización para lograr el mismo grado de nitidez; esto corresponde a alrededor de tres paradas de compensación. Sin duda, es muy útil cuando se dispara a distancias focales más largas con poca luz.

Visor y pantalla Panasonic Lumix LF1

La Lumix LF1 está equipada con una pantalla TFT de 3 pulgadas con 920 000 puntos y una relación de aspecto de 3:2, que coincide con la especificación de la LX7, aunque a mi parecer, el panel de la LF1 se veía un poco más nítido cuando ambos estaban colocados uno al lado del otro. Esto puede deberse a la configuración predeterminada o a un panel actualizado con espacios de aire reducidos.

Una nota rápida sobre la relación de aspecto que, como muchos compactos de Panasonic, es más ancha que la forma nativa de 4:3 del sensor. Por lo tanto, si está filmando en 4:3 para obtener la máxima resolución, habrá finas barras negras a ambos lados de la pantalla. Sin embargo, en el lado positivo, el video HD 16: 9 ocupa una porción más grande de la pantalla que con un panel 4: 3. Pero si desea que sus imágenes llenen la pantalla, deberá disparar en modo recortado 3:2.

En uso, la pantalla del LF1 se ve bien y permanece fácilmente visible en todas las condiciones, excepto en las más brillantes. Mi única queja, como se mencionó anteriormente, es que no es un panel sensible al tacto. Para ser justos, la pantalla de la LX7 tampoco es sensible al tacto, pero me he acostumbrado tanto a usarla en otros modelos de Panasonic, desde superzooms hasta cámaras de sistema, que realmente echo de menos no poder tocar para cambiar la posición del área AF activa. Dado que a Panasonic le gustan tanto las pantallas táctiles, me resulta extraño y decepcionante no encontrarlas implementadas en sus compactos para entusiastas. Uno de los pocos compactos para entusiastas que tiene una pantalla táctil es en realidad Canons S110.

Al presionar el botón DISP en el LF1, se recorre una serie de vistas: una vista limpia, una con información de disparo y un horizonte virtual de doble eje, una con el horizonte pero poco más, y otra con información detallada de disparo pero sin horizonte. También puede habilitar las guías de alineación o un histograma en vivo desde los menús, pero debido a la falta de pantalla táctil, no las arrastrará con el dedo.

Sin embargo, Panasonic ha actualizado la elección de las guías de alineación, lo que le permite elegir entre seis según la regla de los tercios (incluidas guías circulares y elípticas adicionales y desplazadas), dos basadas en líneas diagonales, dos en túneles, cuatro en líneas radiales desde cada esquina, y dos en forma de S. Estas son adiciones realmente geniales a la regla básica de la cuadrícula de tercios y lo alientan a probar diferentes composiciones.

Durante la reproducción, puede ver la imagen limpia o con información de disparo, con un histograma de brillo si se ha habilitado en los menús. Tenga en cuenta el mensaje de GPS en la captura de pantalla de abajo a la derecha, que indica que los datos de GPS ya se han sincronizado con la imagen a través de la aplicación Panasonic Image, como se describe más adelante en la revisión.

Sin embargo, lo que hace que la Lumix LF1 sea única es la opción de componer alternativamente con su visor electrónico incorporado. Esto es enormemente beneficioso en condiciones de mucha luz cuando la pantalla se vuelve difícil de ver y, por supuesto, sostener la cámara contra su cara también la hace más estable, lo que le permite sostenerla con la mano a velocidades de obturación más lentas.

Ahora, antes de que sus esperanzas sean demasiado altas, el visor de la LF1 no se parece en nada a lo que obtendrá integrado en una cámara de sistema decente o, de hecho, al usar el accesorio LVF2 en la LX7. El panel es mucho más pequeño con 0.2 pulgadas y una resolución mucho más baja también con solo 200k puntos. De hecho, mirar a través de la ventana del buscador del LF1 no es muy diferente a mirar por un túnel. También deberá cambiar manualmente entre la pantalla y el EVF usando un botón. Aquí no hay espacio para un sensor ocular.

Pero pongamos esto en perspectiva. El LF1 comprime su EVF en un cuerpo que es solo 1 mm más grueso, 3 mm más alto y 4 mm más ancho que el Canon S110 y, por supuesto, está incluido en el precio. El accesorio LVF2 para la LX7 puede ofrecer una imagen más grande y mucho más detallada, pero cuesta entre la mitad y dos tercios de la propia LF1 y aumenta considerablemente el volumen de la cámara. Así que el buscador de LF1s puede ser pequeño y tosco, pero lo está integrando en una cámara que puede caber en el bolsillo de su pantalón, y no puedo pensar en ningún otro modelo que ofrezca esto. Como se discutió anteriormente, la mayoría de las cámaras con visores integrados (ya sean ópticos o electrónicos) son modelos considerablemente más gruesos como Canons G15 y Fujifilms X20 que definitivamente no caben en el bolsillo de un pantalón.

Mi opinión personal sobre la LF1 es que el visor es algo que solo usará de vez en cuando, normalmente cuando la pantalla se vuelve difícil de ver o necesita la estabilidad adicional de sostener la cámara contra su cara. Ciertamente no es algo que usarás para la mayoría de tus disparos. Si prefiere componer principalmente con un visor, le recomiendo que busque una solución de mejor calidad (como la Fujifilm X20 o una LX7 con la VF2), aunque nuevamente esto implicará una cámara más grande y costosa.

Pero una vez que te das cuenta de que el visor de la LF1 solo está diseñado para un uso ocasional, es fácil perdonar su modesto tamaño y resolución. Probablemente incluso perdone la ausencia de un sensor ocular dado que probablemente no lo usará con tanta frecuencia. En última instancia, el visor de la LF1 es una adición básica pero útil y bienvenida a una cámara genuinamente de bolsillo, que la distingue de casi todo lo demás en el mercado.

Modos de exposición Panasonic Lumix LF1

Al igual que la Lumix LX7, la Lumix LF1 ofrece una gran cantidad de opciones de disparo a través del dial de modo principal, incluido el control manual completo sobre las exposiciones. Si bien el control de exposición manual en una cámara compacta carece del impacto de una DSLR o una cámara de sistema sin espejo (al menos en lo que respecta a la profundidad de campo), puede ser útil en otras áreas que discutiré en un momento.

El LF1 hereda todas menos una de las opciones de marcación de modo del LX7, por lo que obtiene Auto inteligente, Programa, Manual, Apertura y Prioridad de obturador, junto con Control creativo, SCN y dos modos personalizados. En cuanto a lo que falta, el modo de película manual LX7s lamentablemente está ausente en el LF1 (aquí es automático solo para video), y en su lugar hay una posición dedicada para el modo Panorama.

Existe la opción de 13 valores de apertura (cuando se aleja el zoom) y aún tiene la capacidad de ajustarlos en los modos Prioridad de apertura o Manual. Cambia a Prioridad de obturador y puedes elegir entre exposiciones entre 1/4000 y ocho segundos, aunque configura la cámara en manual y puedes extender el tiempo de exposición a unos impresionantes 250 segundos, que son poco más de cuatro minutos. El rango de velocidad de obturación es el mismo que el de la Lumix LX7 y ambos representan un rango más amplio que los compactos típicos, especialmente en el extremo largo. Para realizar cambios en la apertura o la prioridad de obturación, simplemente gire los diales delantero o trasero, o si está en modo manual, el dial delantero ajusta la apertura y el dial trasero ajusta la velocidad del obturador.

La compensación de exposición y el horquillado de exposición automática están disponibles, pero con opciones estándar: +/-2EV para compensación y tres fotogramas con una separación de hasta 2EV para horquillado. El LX7 es un poco mejor en este sentido, ofrece un rango más amplio de +/- 3EV para la compensación y tres fotogramas de hasta 3EV de diferencia para el horquillado, pero, de nuevo, tres fotogramas no van a encender el mundo de HDR. Es una pena que Panasonic no ofrezca el mismo soporte en el LX y el LF que en la serie G, que cuenta con siete marcos incluso en los modelos más económicos.

Anteriormente en la revisión, ilustré lo que es posible cuando abre la apertura para tomas macro y de retrato en el LF1, pero ¿qué pasa con el control real de la profundidad de campo usando la apertura? Para ilustrar lo que es posible, fotografié un arreglo de naturaleza muerta en una tienda de dulces y me concentré en la piruleta roja; esto se colocó a unos 5 cm de la cámara, con la lente configurada en su distancia focal más amplia de 6 mm (equivalente a 28 mm). Elegí fotografiar esta composición con la lente alejada para acceder al rango máximo de aperturas de f2 a 8. Como puede ver a continuación, la toma de la izquierda tiene una profundidad de campo notablemente menor que la de la la derecha. Pero, de nuevo, para ver realmente cualquier efecto de desenfoque, lo ideal es que esté disparando en un entorno macro. Si está enganchado a los efectos de profundidad de campo muy superficiales para sujetos que están más lejos, realmente necesitará invertir en una DSLR o una cámara de sistema sin espejo con una lente brillante.

Panasonic LF1: profundidad de campo en prioridad de apertura
Prioridad de apertura: f2, 6-42,8 mm a 6 mm (equivalente a 28 mm) Prioridad de apertura: f8, 6-42,8 mm a 6 mm (equivalente a 28 mm)

Intelligent Auto en la Lumix LF1 combina las últimas tecnologías de Panasonic para ofrecer una experiencia bastante infalible. Al igual que los modelos anteriores, estos incluyen ISO inteligente y Detección de escena, que hacen un buen trabajo al determinar qué está tratando de tomar y si los sujetos están en movimiento. En la práctica, esto funciona muy bien, ya que la cámara reconoce y cambia automáticamente entre retratos, paisajes, primeros planos, escenas nocturnas (con o sin personas) y puestas de sol. Si el Reconocimiento facial está habilitado y detecta a un niño menor de tres años previamente registrado, cambiará al modo Bebé, y si se reconoce una escena nocturna sin trípode, la cámara puede optar por el modo Toma nocturna manual, más de lo cual en un momento . Las cámaras también son buenas para detectar movimiento y aumentar la sensibilidad si es necesario para mantener un obturador rápido para evitar el desenfoque cuando se fotografían niños impredecibles, aunque obviamente la calidad se reduce rápidamente con valores ISO más altos.

Girar el dial a SCN le permite elegir entre 16 preajustes de escena que incluyen disparo nocturno manual y HDR; Tenga en cuenta que al igual que otros compactos Lumix 2013, el modo Panorama disfruta de su propia posición en el dial principal. Lamentablemente, no hay una opción de video de alta velocidad en el LF1 para la captura en cámara lenta.

Continuando, a diferencia del modo High Dynamic en la sección Creative Control (ver más abajo), el modo HDR de la LF1 en realidad toma tres exposiciones diferentes y las combina en una sola. Puede ver un ejemplo a continuación, donde está claro que la versión con HDR ha mejorado los tonos medios y ha recuperado un pequeño detalle resaltado en la ventana retroiluminada. Me alegro de que Panasonic haya equipado el LF1 con un modo HDR compuesto de fotogramas múltiples adecuado en lugar de la versión simulada de modelos anteriores, aunque nuevamente, eso todavía está disponible en el modo de control creativo si lo desea, consulte a continuación.

Panasonic Lumix LF1
Programa en 80 ISO
Panasonic Lumix LF1
Preajuste de escena HDR a 160 ISO
1/200, f3.9, ISO 80 1/320, f3.9, 160 ISO

Como se mencionó anteriormente, el LF1 ofrece un modo panorámico al que se accede directamente desde el dial de modo. Esto funciona de manera similar a la opción de barrido panorámico en las cámaras Cyber-shot de Sony, capturando una serie de imágenes en una ráfaga mientras desplaza la cámara por la escena en un arco, después de lo cual la cámara las une automáticamente.

Nuevamente, como Sony, puede elegir entre panoramizar con la cámara sostenida horizontal o verticalmente, pero a diferencia de Sony, el LF1 parece feliz de capturar un panorama completo de 360 ​​​​grados si puede seguir girándolo durante el proceso de captura de cuatro segundos durante el cual tiene que ser dijo que todo el mundo a su alrededor estará mirando.

El tamaño máximo de imagen es de 80001080 píxeles en modo paisaje o 14408000 en modo retrato, por lo que las resoluciones totales de alrededor de 8 y 11,5 megapíxeles no ganarán ningún concurso de detalles. Dependiendo de cuánto se tambalee, es posible que la cámara necesite recortar algo de eso para obtener una imagen aún más pequeña. Por ejemplo, en mis pruebas, normalmente capturé imágenes que medían 6000864 en paisaje y 11044440 en retrato. Por lo tanto, ni siquiera se acercará a igualar la misma resolución que una toma de un solo cuadro en uno de los modos normales, pero el preajuste Panorama le brindará una cobertura masiva que puede preferirse según el sujeto. Al igual que otros compactos Lumix de 2013, es posible obtener una vista previa y aplicar algunos efectos de filtro creativo a los panoramas. He aquí un par de ejemplos.

Panorámica (panorámica horizontal)
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr
Panorámica (panorámica vertical)
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr

Al igual que otros compactos Lumix, el LF1 ofrece un modo de disparo nocturno manual que captura una ráfaga de imágenes antes de combinarlas automáticamente en una sola imagen en un intento de reducir el ruido o el movimiento de la cámara. Es potencialmente uno de los modos más útiles de la cámara, pero aún está oculto dentro de los ajustes preestablecidos de Escena, pero al menos el modo automático inteligente puede implementarlo.

Al igual que el modo Crepúsculo portátil de Sony, funciona de forma completamente automática sin control sobre la exposición o la sensibilidad. Aquí hay un ejemplo del modo en la práctica, en comparación con la misma composición tomada momentos después en el modo Programa con la misma sensibilidad y exposición. Diría que los niveles de ruido son bastante similares en ambas imágenes, y que la mayor diferencia es en realidad un balance de blancos más cálido y un mayor contraste en la versión Handheld Night Shot. Pero el efecto puede ser más beneficioso con valores ISO más altos.

Panasonic Lumix DMC-LF1: Fotografía nocturna portátil a 400 ISO
f3.2, 1/13, ISO 400 f3.2, 1/13, ISO 400 f3.2, 1/13, ISO 400
Panasonic Lumix DMC-LF1: prioridad de apertura a 400 ISO
f4, 1/10, 400 ISO f4, 1/10, 400 ISO f4, 1/10, 400 ISO

The LF1 also inherits the 3D capture mode of earlier models, locating it in the scene presets. Traditionally a 3D capture would require twin lenses, but inspired no doubt by Sony, Panasonic has developed a means by which a single lens can generate a 3D image.

Al igual que Sony, logra esto analizando una ráfaga de imágenes tomadas mientras se mueve la cámara y usando cambios de paralaje para generar información de profundidad. Posteriormente se graban dos archivos: un JPEG bidimensional convencional para una visualización normal y un archivo MPO que contiene la información de profundidad y normalmente mide alrededor de 2 MB. Cuando se conecta a un 3DTV compatible con MPO a través de una conexión HDMI, ambos archivos se interpretan en una sola imagen 3D; todos los 3DTV comerciales que he visto son compatibles con MPO. Sin embargo, a diferencia del contenido 3D producido comercialmente, las imágenes producidas por las cámaras de lente única de Sony y Panasonic solo contienen profundidad que se extiende detrás de la pantalla, en lugar de frente a ella.

El enfoque práctico y las opciones de imagen de Sony y Panasonic también son ligeramente diferentes. La función Panorama 3D de Sony toma sus imágenes en un arco, mientras que el modo 3D de Panasonic requiere que simplemente mueva la cámara horizontalmente en línea recta; recomienda un cambio de alrededor de 10 cm en alrededor de cuatro segundos para el mejor éxito.

Mientras que ambas cámaras toman una ráfaga de imágenes durante el movimiento, Panasonic solo toma las dos más apropiadas para generar una imagen 3D. The Lumix LF1 can also only generate 3D images measuring 19201080 pixels (Full HD 1080), whereas the Sony models additionally offer wider panoramas which slide across the screen during playback.

In use, its hard not to pan the LF1 in an arc rather than sliding it horizontally as requested by the manual, but both approaches will generate a 3D image. Cuando se ve en un televisor 3D, puede mirar alrededor de los objetos hasta cierto punto y ciertamente se transmite una impresión convincente de profundidad, aunque nuevamente solo se extiende detrás de la pantalla, no frente a ella.

Like other Lumix compacts, the LF1 collects a selection of special effects into the Creative Control position on the dial, indicated by a painters palette. You have the choice of Expressive, Retro, High Key, Low Key, Sepia, Dynamic Mono, Impressive Art, High Dynamic, Cross process, Toy, Miniature, Soft Focus, Star Filter and One Point colour, but lacks the additional Smooth defocus and Radial defocus options of the LX7. Aquí hay una selección que muestra algunos de los controles creativos en la práctica.

Panasonic Lumix LF1
Sepia Creative Control
Panasonic Lumix LF1
Impressive Art Creative Control
Panasonic Lumix LF1
Toy Creative Control
Panasonic Lumix LF1
Dynamic Mono Creative Control