Introducción
La Panasonic Lumix GX9 es una cámara mirrorless de gama media con sensor Cuatro Tercios de 20 Megapíxeles, estabilización integrada, visor basculante, pantalla táctil basculante, vídeo 4k y Wifi con Bluetooth. Anunciado en febrero de 2018, es numéricamente el sucesor del GX8 pero lanzado a un nivel inferior; de hecho, junto con sus dimensiones más pequeñas, es más un sucesor del GX7 anterior y un regreso a este factor de forma más compacto. También podría verse como un sucesor del GX80/GX85.
Al igual que el GX8 y el GX7 anteriores, el GX9 emplea un cuerpo con estilo de telémetro con una parte superior plana y el visor integrado en la esquina, pero en términos de tamaño es mucho más parecido al antiguo GX7 o GX80 / GX85, evitando los GX8 más gruesos. dimensiones para algo más portátil. Como tal, inevitablemente se pierde parte de la sofisticación del GX8, como el agarre grueso, el sellado contra la intemperie, la entrada de micrófono y la pantalla con bisagras laterales completamente articulada. En cambio, la pantalla del GX9 se inclina solo verticalmente, aunque me complace ver que el cuerpo conserva el exclusivo visor inclinable del GX8 que puede inclinarse 90 grados hacia arriba, y también hay un flash emergente que no estaba en el GX8. Sin embargo, en un movimiento que me decepciona, Panasonic dejó caer el panel OLED del visor GX8 y volvió a la tecnología secuencial de campo de la GX7 y GX80 / GX85 que no es tan estable a mis ojos y también molesta en la forma 16: 9 que puede se llena para video, pero da como resultado una imagen mucho más pequeña y menos detallada cuando se toman fotos en forma de 4:3.
El sensor comparte los mismos 20 megapíxeles del GX8, pero elimina el filtro de paso bajo para obtener resultados más nítidos, junto con el último procesamiento de imágenes de Panasonic. Los sensores también se estabilizaron dentro del cuerpo con un sistema de cinco ejes que reclama cuatro paradas de compensación cuando se usa con una lente compatible con Dual IS. También hay un nuevo mecanismo de obturación que pretende reducir en gran medida el riesgo de golpes de obturación. Como era de esperar, el GX9 puede filmar video 4k y también es compatible con los modos de fotografía 4K de Panasonic, y ahora también cuenta con Bluetooth para complementar Wifi para una fácil conectividad y un etiquetado de ubicación sin problemas. Es otra cámara repleta de funciones de Panasonic, así que echa un vistazo a mi revisión detallada para descubrir cómo funciona todo en la práctica y si es adecuado para ti.
Al igual que el GX8 y el GX7 anteriores, el GX9 emplea un cuerpo estilo telémetro con una parte superior plana y el visor integrado en la esquina, pero en términos de tamaño es mucho más parecido al GX80 / GX85 o al antiguo GX7, evitando el más grueso. Dimensiones GX8s para algo más portátil. La configuración anterior con el zoom Lumix G 12-60 mm pesa 660 g. El tamaño más pequeño y el tono más bajo significan que el GX9 inevitablemente pierde parte de la sofisticación del GX8, como el agarre grueso, el sellado contra la intemperie, la entrada de micrófono y la pantalla con bisagras laterales totalmente articulada, pero incluye un flash emergente que estaba ausente en el GX8. Tenga en cuenta que, al igual que la GX80/GX85, la empuñadura y el apoyo para el pulgar son bastante pequeños, por lo que la GX9 se siente más cómoda con lentes bastante compactos.
La esquina superior derecha del GX9 es donde encontrará el dial de modo principal, sentado sobre un dial de compensación de exposición dedicado con un rango de +/- 3EV. Uno de los dos diales de control rodea el disparador y se maneja con el dedo índice, mientras que el segundo dial cae debajo del pulgar en la parte trasera y se puede hacer clic. El agarre suave y el descanso para el pulgar significan que no es tan fácil operar ambos diales con una sola mano como, digamos, los cuerpos Olympus, pero es casi posible. Observe también el botón de grabación de película con un interruptor de collar para la alimentación principal. En general, el estilo y el agarre son muy similares a los del GX80/GX85.
El GX9 está equipado con un visor electrónico que, al igual que el GX8, puede inclinarse hacia arriba hasta 90 grados. Esta es una capacidad bastante única y le permite encuadrar más cómodamente en ángulos bajos, aunque también tiene la opción de inclinar la pantalla si lo prefiere. Sin embargo, a diferencia del panel de visor OLED con forma de 4:3 de la GX8, la GX9 hereda el panel secuencial de campo con forma de 16:9 de la GX7 y la GX80/GX85. La forma ancha significa que la imagen del visor puede llenarse cuando se filma un video HD o 4k, pero puede quedar encuadrada de forma bastante severa cuando se toman fotos fijas en la forma nativa 4:3 donde se emplean barras negras gruesas en los lados izquierdo y derecho. Esto a su vez significa que componer o reproducir fotos no aprovechará el tamaño completo o la resolución de 2760k puntos del panel del visor. De todos modos, un problema mayor para mí es la tecnología secuencial de campo que puede sufrir artefactos de arcoíris/desgarros al mirar la imagen, especialmente con texto o en menús. Algunas personas, incluyéndome a mí, son muy sensibles a esto, mientras que otras no lo notan en absoluto. Si tiene ojos sensibles, le recomiendo probar la cámara antes de comprarla, o elegir un modelo con un panel OLED más estable; estos también tienden a usar una forma 4:3 que está optimizada para imágenes fijas en cámaras Lumix, aunque el video 16:9, por supuesto, se convertirá en formato de pantalla ancha.
El GX9 está equipado con una pantalla táctil de 3 pulgadas / 3:2 / 1240k puntos que puede inclinarse unos 90 grados hacia arriba y unos 45 grados hacia abajo para facilitar la composición en ángulos altos o bajos; Sin embargo, a diferencia del GX8, no girará hacia adelante para enfrentar al sujeto, lo cual es frustrante si te gustan las selfies o los vlogs. Sin embargo, como consuelo, la interfaz de la pantalla táctil es excelente, lo que le permite no solo tocar para volver a enfocar, sino también tocar los menús, arrastrar guías y deslizar y pellizcar su camino a través de la reproducción. También puede usarlo como un panel táctil para ajustar el área AF mientras compone a través del visor, aunque si es un tirador zurdo como yo, notará que su nariz a menudo mueve inadvertidamente el área AF. En este caso, deshabilite la función del panel táctil. Esto apagará la pantalla táctil cuando componga a través del visor, pero devolverá toda la funcionalidad táctil cuando componga con la pantalla.
El GX9 está equipado con puertos Micro USB y Mini HDMI, ambos detrás de una puerta inusual que vuelve a entrar en el cuerpo; Lamentablemente, pierde la entrada de micrófono del GX8. El GX9 se carga a través de USB y se suministra con un adaptador de CA. En términos de duración de la batería, logré alrededor de 200 tomas más unos minutos de video por carga; solo para video, logré un poco menos de tres clips de media hora de video 4k con estabilización habilitada. La salida HDMI coincide con la frecuencia de la película, incluido 4k UHD a 24, 25 o 30p, y una configuración puede configurarla para obtener una imagen limpia sin íconos.
La Lumix GX9 puede usar cualquier lente diseñada para el sistema Micro Four Thirds, con una gran cantidad de opciones de Panasonic, Olympus y varios terceros; es el más establecido de todos los sistemas sin espejo, y puedes ver los modelos que recomiendo en mi guía de Mejores lentes Micro Four Thirds. Sin embargo, como mencioné anteriormente, el agarre modesto significa que la GX9 se siente más cómoda con las lentes más pequeñas de la serie. El GX9 está disponible en tres kits de lentes diferentes según la región: está el Lumix 12-32 mm básico (un pequeño zoom plegable equivalente a 24-64 mm, que se muestra más abajo en esta página), el Lumix 12-60 mm f3.5-5.6 (un buena opción de gama media con un rango equivalente a 24-120 mm y la que elegí para la mayoría de mis pruebas aquí), y el Leica 12-60 mm f2.8-4 (una opción de gama alta con una apertura más brillante que la versión Lumix , lo que permite efectos de menor profundidad de campo). Puede ver la cobertura de 12-60 mm arriba, llevándolo de teleobjetivo ancho a medio.
El Lumix G 12-60 mm no va a establecer ningún récord cuando se trata de ofrecer una profundidad de campo reducida, pero está a la altura del curso para un kit de zoom, y si te acercas al sujeto puedes lograr algo de desenfoque en el fondo. Arriba hay ejemplos a corta distancia a 12 mm (izquierda) y 60 mm (derecha), ambos en sus relaciones focales máximas de f3.5 y f5.6 respectivamente.
Si busca la máxima portabilidad, el Lumix G 12-32 mm transforma el GX9 (o, de hecho, la mayoría de los cuerpos Micro Four Thirds) en un paquete muy compacto. Dicho esto, personalmente prefiero el mayor alcance y la calidad del zoom Lumix G de 12-60 mm.
La Lumix GX9 cuenta con estabilización de cambio de sensor incorporada que funciona con cualquier lente que conecte, y si monta una de las lentes compatibles con Dual IS de Panasonic, su estabilización óptica funciona junto con el sistema de cambio de sensor para brindar una compensación aún mayor. Para ponerlo a prueba en imágenes fijas, fotografié una estantería con dos lentes: el Olympus 75 mm f1.8, que no tiene estabilización óptica, y el Lumix G 12-60 mm, que es un zoom compatible con Dual IS. Comenzaré con la Olympus 75 mm, que utiliza solo el sistema de cambio de sensor.
Con la Olympus 75 mm montada en la Lumix GX9, tomé una serie de imágenes con velocidades de obturación que descendían un punto a la vez, primero sin estabilización y luego con ella habilitada. Sin estabilización ese día, necesitaba una velocidad de obturación de 1/160 para un resultado perfectamente nítido, aunque también logré buenos resultados a 1/80. Con la estabilización habilitada en el cuerpo GX9, igualé la nitidez perfecta hasta 1/20 y logré un buen resultado en 1/10. He presentado cosechas al 100 % de las muestras 1/10 anteriores con la versión no estabilizada a la izquierda. Entonces, en esta prueba, la estabilización basada en sensores me dio tres paradas sólidas de compensación, lo que hace que las lentes no estabilizadas sean mucho más utilizables. Recuerde no solo evitar el movimiento de la cámara en sus fotos, sino también durante la composición y el video.
Con la Lumix G 12-60 mm montada en la GX9 y configurada en 60 mm, volví a tomar una serie de imágenes con velocidades de obturación descendiendo una parada a la vez. Con la estabilización desactivada, necesité una velocidad de obturación de 1/60 para obtener un resultado perfectamente nítido ese día. Con la estabilización habilitada (en este caso, Dual IS), pude lograr el mismo resultado a 1/8, lo que resultó nuevamente en tres paradas sólidas de compensación. He imaginado cultivos al 100% de las versiones 1/8 de arriba, con la versión no estabilizada a la izquierda. Entonces, en mis pruebas con fotos fijas, la lente Dual IS no brindó ningún beneficio medible sobre la que usó solo el cambio de sensor, aunque puede ayudar a mejorar la estabilidad al filmar videos portátiles.
Como todos los cuerpos Panasonic Lumix G hasta la fecha, el GX9 emplea exclusivamente un sistema basado en contraste para el enfoque automático. Los beneficios son la precisión y la operación en niveles de luz muy bajos, pero la desventaja es un enfoque continuo menos confiable que un sistema híbrido o de detección de fase. En cuanto a los beneficios, la GX9 ciertamente puede enfocar de manera muy rápida y precisa, capturando a la mayoría de los sujetos en una fracción de segundo, y con una operación de hasta -4EV, aún podrá enfocar en condiciones de muy poca luz cuando otras cámaras tengan problemas. La detección de rostros con detección de ojos también funcionó bien.
En términos de enfoque automático continuo, Panasonic emplea su tecnología Depth by Defocus, o DFD, que perfila sus lentes Lumix y Leica para comprender mejor cómo reenfocarlos en función de cómo se ven las áreas borrosas. El sistema ha madurado durante varias generaciones y el GX9, al igual que otros cuerpos Lumix G recientes, en realidad hace un muy buen trabajo al rastrear y reenfocar sujetos que se acercan o se alejan de ti, incluso con lentes largas. Dicho esto, sigue siendo más seguro con movimientos predecibles como ciclistas, y menos exitoso con sujetos más aleatorios como pájaros en vuelo. El sistema basado en el contraste tampoco puede evitar sobrepasarse y retroceder para confirmar, y si bien esto sucede rápidamente para las imágenes fijas, puede distraer visualmente durante el video, como lo demostraré más adelante en la revisión. En última instancia, si captura mucha acción rápida impredecible, hay mejores opciones para el AF continuo, especialmente de Sony.
Arriba: Lumix GX9 a 9 fps con Leica 50-200 mm a 200 mm f4. Abajo: 100% cultivos.
Arriba: Lumix GX9 a 9 fps con Leica 50-200 mm a 200 mm f4. Abajo: 100% cultivos.
Arriba: Lumix GX9 a 9 fps con Leica 50-200 mm a 200 mm f4. Abajo: 100% cultivos.
Arriba: Lumix GX9 a 9 fps con Leica 50-200 mm a 200 mm f4. Abajo: 100% cultivos.
La GX9 puede disparar ráfagas a 2, 6 o 9 fps, todas disponibles con enfoque automático continuo si se desea, aunque la retroalimentación en vivo solo se ofrece a las dos velocidades más bajas. Panasonic cotiza un búfer de hasta 30 imágenes RAW o más de 100 JPEG. En mis pruebas formales con una tarjeta UHS-II, la GX9 capturó 120 JPEG finos grandes en 12,95 segundos a una velocidad de 9,27 fps antes de disminuir la velocidad. Configurado en RAW, capturé 33 imágenes en 3,6 segundos a una velocidad de 9,17 fps antes de que se detuviera. En mis pruebas de la vida real, fotografié a mi amigo Ben en bicicleta hacia mí usando áreas únicas o por zonas y enfoque automático continuo. Con la unidad configurada en ráfagas de alta velocidad, el GX9 lo mantuvo con éxito en un enfoque nítido incluso cuando se usaba el Leica 50-200 mm a 200 mm f4 como se ve arriba, aunque a esta velocidad no había retroalimentación en vivo, lo que dificultaba el seguimiento de acciones impredecibles. Al realizar un seguimiento de sujetos más aleatorios, como pájaros en vuelo, le resultará mucho más fácil seguir la acción en el modo más lento de 6 fps que proporciona retroalimentación en vivo. Incluso entonces, como se señaló anteriormente, el enfoque automático de la GX9 no se siente tan seguro al fotografiar el movimiento impredecible de las aves en vuelo que ingresan al encuadre rápidamente y, a menudo, se mueven al azar.
Arriba: Lumix GX9 Efectos creativos
Arriba: Lumix GX9 Efectos creativos
Establezca el dial de modo en Control creativo y la Lumix GX9 ofrece 22 filtros de efectos, una selección de los cuales se muestra arriba; algunos también se pueden aplicar al video. También se proporciona el procesamiento RAW en la reproducción, lo que le permite ajustar el balance de blancos, el brillo, el estilo de la foto, la mejora dinámica, el contraste, las luces, las sombras, la saturación, la reducción de ruido, la mejora de la resolución, la nitidez, el espacio de color y la resolución de salida, aunque no puede hacerlo. aplicar cualquiera de los efectos creativos en la reproducción. Si le gusta disparar en silencio, existe la opción de un modo de obturador electrónico que también amplía la velocidad de obturación más rápida de 1/4000 a 1/16000, aunque con las limitaciones habituales para fotografiar sujetos que se mueven rápidamente por el encuadre o bajo iluminación artificial. También está disponible el horquillado de exposición de 3, 5 o 7 fotogramas, así como el horquillado de enfoque.
Arriba: panorámica Lumix GX9
Hay un modo panorámico disponible y el GX9 hace un buen trabajo en la costura en la cámara, aunque en el segundo ejemplo anterior cometió un error en el edificio.
Haciendo su debut en el GX9 está el último L Monochrome D Picture Style de Panasonic. Pisándole los talones al reciente estilo L Monochrome, esta es una opción de contraste aún mayor, como se ve arriba. Los tres estilos de imagen monocromáticos en el GX9 ahora también ofrecen una selección de tres simulaciones de grano, con recortes de cada uno de los que se muestran a continuación al 100% junto con la versión simple a la izquierda. Es agradable ver que Panasonic se esfuerza más por mejorar su motor JPEG con opciones en color y en blanco y negro que ahora se ven mejor que nunca.
La Lumix GX9 es una cámara de cine muy capaz, capaz de filmar 720p a 25 o 30p, 1080p a 25, 30, 50 o 60p, o 4k UHD a 24, 25 o 30p; no hay velocidades de fotogramas superiores a 60p para cámara lenta. Si desea calificar su metraje, el perfil Cinelike D está disponible para una salida bastante plana; esto se agregó con la actualización de firmware v1.1. Las imágenes filmadas en 720p o 1080p ocupan todo el ancho del sensor, mientras que las imágenes en 4k se recortan; Indiqué la cobertura de 4k en comparación con 1080p arriba, donde el borde exterior del marco rojo indica metraje de 4k. El campo de visión de 4k funciona con un recorte horizontal de alrededor de 1,26x en comparación con 1080p, que es lo mismo que el GX8 anterior, pero más severo que el recorte de 1,1x de los cuerpos Lumix de 16 megapíxeles; tenga en cuenta que G9 y GH5 (s) evitan un recorte en cualquier modo. Puede filmar un segundo menos de media hora en cualquier modo y en mis pruebas logré un poco menos de tres clips de media hora de 4k con estabilización con una sola carga; la cámara estaba caliente después de filmar durante casi una hora y media, pero no caliente. El audio se graba con micrófonos incorporados solo porque no hay entrada de micrófono externo. A diferencia del GX8, las películas pueden aprovechar la estabilización por cambio de sensor con la opción de estabilización digital adicional si se desea, aunque con un recorte adicional para adaptarse, independientemente del modo de calidad. El enfoque automático emplea el sistema basado en contraste GX9s. Tengo ejemplos, comparaciones y demostraciones de todo esto en mi video de modo de película a continuación.
Arriba puede ver una compilación de clips de película filmados con la Lumix GX9, comparando la calidad entre 4k y 1080p, además de demostrar las opciones de seguimiento y estabilización del enfoque. Si desea ver el metraje directamente desde la cámara, puede descargar mi película de luz diurna Lumix GX9 4k, película Cinelike-D Lumix GX9 4k, película portátil con poca luz Lumix GX9 4k.
Como todas las cámaras Lumix recientes, la GX9 ofrece una variedad de modos de fotografía 4K que aprovechan el hecho de que el video 4k captura esencialmente imágenes de 8 megapíxeles a 30 fps. Cuando se configura en 4K Photo, la GX9 captura un clip corto usando exposiciones aptas para fotografías y una forma de foto más tradicional, evitando el desenfoque de movimiento y la forma ancha de las secuencias de video típicas. Luego, en la reproducción, puede recorrer el clip cuadro por cuadro para encontrar el momento perfecto, antes de presionar un botón para exportar una imagen JPEG de 8 megapíxeles. Disfruto usando la opción PRE-BURST que mantiene un búfer rodante de los últimos segundos de acción; luego, cuando presiona el botón del obturador, memoriza el último segundo, seguido de un segundo después. Terminas con 60 fotogramas, 30 de los cuales son anteriores a que se presione el botón, lo que facilita capturar el momento decisivo incluso si presionas el botón una fracción de segundo después. Lo uso para capturar el momento en que los pájaros despegan, rebobinando la acción en la reproducción para encontrar el marco perfecto. Tenga en cuenta que el enfoque es muy lento en los modos de fotografía 4K, por lo que es mejor para sujetos que no se mueven de un lado a otro.
4K Photo también ofrece un modo Post Focus que reenfoca la lente de cerca a lejos durante un clip corto. En la reproducción, puede usar la pantalla táctil para tocar la parte de la imagen que le gustaría que esté enfocada, la cámara luego avanza o retrocede inteligentemente el video al cuadro correcto, después de lo cual puede exportarlo como un JPEG de 8 megapíxeles. Es ideal para retratos para asegurarse de que un ojo esté enfocado, o para momentos en los que simplemente desea reajustar el área que está nítida. Usé una lente de 200 mm aquí para una profundidad de campo muy baja, luego usé 4K Post Focus para capturar la escena. Durante la reproducción, toqué la botella en el extremo derecho para cambiar el enfoque, antes de exportar la imagen.
Aquí hay una imagen exportada desde el mismo archivo, pero después de tocar la botella en el medio.
Y aquí hay una imagen exportada desde el mismo archivo, pero después de tocar en el extremo izquierdo. Puede exportar tantas imágenes como desee del mismo archivo Post Focus.
También es posible especificar un rango de distancias en las que le gustaría ser nítido, después de lo cual la cámara exporta los marcos requeridos antes de apilarlos en una sola imagen. Puede tener resultados variables, pero aquí ha hecho un buen trabajo al enfocar casi todas las botellas, sin tener en cuenta la poca profundidad de campo en cada cuadro individual como se ve en los tres ejemplos anteriores.
Una novedad en el GX9 es la composición de secuencias, que puede aplicar a los archivos de fotos 4k durante la reproducción. Esto le permite seleccionar varios fotogramas de una secuencia, después de lo cual la cámara los extrae y los compone en una sola imagen. Esto funciona mejor con una cámara montada en un trípode y un fondo estático, lo que le permite mostrar un sujeto moviéndose por el encuadre en diferentes poses o posiciones. Funcionaría bien para un pájaro volando a través del marco, un salto de esquí o un truco, o ejem, un editor de reseñas de cámara jugando afuera.
La Lumix GX9 está equipada con Wifi, con la ayuda de Bluetooth, y es una de las mejores implementaciones que existen. Después de emparejar el Bluetooth en la cámara y el teléfono, puede usar la aplicación Lumix Image (para iOS o Android) para conectarlos automáticamente a través de Wifi con un simple toque. Si Remote Wakeup está habilitado en los menús de la cámara, incluso puede conectarse cuando el interruptor de alimentación está apagado; Utilicé esta función para buscar y transferir imágenes incluso cuando la cámara estaba guardada en una bolsa, y también hay un consumo de energía mínimo al tener el Bluetooth activo todo el tiempo. También es posible copiar videos de 1080p de forma inalámbrica a su teléfono usando la aplicación, aunque no los filmados en 4k.
Si elige Operación remota en la aplicación, puede disfrutar de un control remoto total sobre la cámara. No puede cambiar la exposición o el modo de enfoque sin girar un dial físico en la cámara, pero casi todo lo demás está disponible y, gratamente, si necesita girar el modo o el dial AF, la aplicación permanece conectada con el GX9. Una vez conectado, puede ajustar de forma remota la velocidad de obturación y la apertura, el modo de manejo, el balance de blancos, la sensibilidad y el área AF, y usar la imagen en vivo para tocar y volver a enfocar; también puede activar de forma remota la grabación de una película y volver a usar la pantalla del teléfono para tocar y enfocar. También es posible ajustar de forma remota una amplia variedad de configuraciones de la cámara, incluida la calidad de la imagen y la película.
Si bien la transferencia de imágenes y el control remoto completo con vista en vivo requieren que el GX9 y su teléfono estén conectados a través de Wifi, la aplicación permite algunas funciones básicas solo con Bluetooth. Hay una pantalla simple de control remoto del obturador que le permite disparar el obturador de forma remota o iniciar y detener un video con su teléfono y, dado que la conexión es a través de Bluetooth, se siente muy receptivo y no hay necesidad de demoras en la conexión al iniciar Wifi. También es útil para exposiciones prolongadas con la cámara configurada en T en Manual, aunque en una oportunidad perdida no aparece ningún temporizador en la pantalla del teléfono o de la cámara. En este momento, solo Canon y Panasonic ofrecen una función de liberación de Bluetooth.
Una vez que la cámara y el teléfono estén conectados a través de Bluetooth, también puede usar la aplicación para etiquetar automáticamente las imágenes con su posición GPS; después del emparejamiento inicial de Bluetooth, todo lo que necesita hacer es habilitar el registro de ubicación en el menú de Bluetooth de la cámara y luego dejar la aplicación de imágenes ejecutándose en su teléfono. ¡Bingo! Posiciones GPS integradas automáticamente sin necesidad de grabar un registro y sincronizarlo más tarde. En la práctica, funciona de maravilla y, en el momento de escribir este artículo, solo Panasonic, Canon y Sony ofrecían una funcionalidad similar. Lo usé para etiquetar la mayoría de las imágenes en mi revisión, y para la de arriba ingresé la posición en Google Maps.
Consulte los precios de la Panasonic Lumix GX9 en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!