Seleccionar página

A fondo

La Panasonic Lumix GX800, o GX850 como se la conoce en Norteamérica, es una cámara sin espejo de nivel de entrada con lentes intercambiables. Anunciado en enero de 2017, reemplaza al GF7 y está dirigido a cualquiera que actualice desde un teléfono o cámara compacta para una mejor calidad, control y flexibilidad. Como todas las cámaras sin espejo de Panasonic hasta la fecha, se basa en el sistema Micro Four Thirds, lo que significa que funciona con cualquier lente diseñada para ese formato, incluida una gran cantidad de opciones de Panasonic y Olympus. Panasonic generalmente vende el GX800 / GX850 en un kit con un zoom de kit de 12-32 mm / 2.7x que equivale a una cobertura de 24-64 mm, lo que le brinda capacidades de ángulo ligeramente más amplias que la mayoría de las lentes del kit.

La Lumix GX800 / GX850 cuenta con un sensor Micro Four Thirds de 16 megapíxeles, la capacidad de grabar video Full HD o 4k, Wi-Fi incorporado y una pantalla táctil que gira 180 grados para tomar selfies o filmar piezas en la cámara. Al igual que el Lumix GX80/GX85 anterior, el sensor GX800/GX850s no tiene el filtro de paso bajo para obtener resultados ligeramente más nítidos confirmados en mis pruebas con su hermano más sofisticado. Y como todas las cámaras Lumix recientes, el video 4k no solo está ahí para las personas con televisores 4k, el GX800 / GX850 cuenta con la variedad de ingeniosos modos de fotografía 4k de Panasonic que le permiten tomar fotografías fijas de 8 megapíxeles a 30 fps y reenfocar las imágenes después del evento. Mientras tanto, las funciones de enfoque automático se realizan con la tecnología de profundidad por desenfoque, DFD, de Panasonic, que predice mejor cómo y dónde enfocar en función de saber cómo funciona la lente cuando está dentro y fuera de foco.

La Lumix GX800/GX850 ofrece una especificación impresionante para una cámara sin espejo de nivel de entrada. Obtendrá una cámara de lentes intercambiables con un sensor de tamaño decente, un kit de zoom con una cobertura más amplia que la mayoría, una pantalla táctil inclinable que es ideal para selfies, Wi-Fi que facilita compartir imágenes y carga USB, con video 4k y foto 4k como el la guinda del pastel, diferenciándolo de la mayoría de los rivales en este punto de precio. Los únicos inconvenientes son la falta de visor (aunque es típico en este nivel), la falta de estabilización basada en el cuerpo (pero, para ser justos, la mayoría de los propietarios usarán zooms con estabilización óptica) y el uso de pequeñas tarjetas de memoria Micro SD (aparentemente debido a al nuevo circuito 4k que ocupa el espacio de la ranura SD de tamaño completo anterior en la serie GF anterior).

¿Es la cámara adecuada para ti? Para averiguarlo, Doug Kaye y yo discutimos y comparamos las características principales de las GX800 / GX850 en la siguiente revisión de video; También tengo un podcast de audio de esta discusión si prefiere escuchar este segmento: puede suscribirse a This Web Podcast en iTunes o usar el reproductor de audio debajo del video.

Consulte precios en Amazon, B&H, Adorama, eBay o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera, una camiseta o taza oficial de This Web, ¡o invíteme un café! ¡Gracias!

Para el resto de la revisión, voy a resaltar y demostrar una selección de las características de las cámaras con más detalle.

Arriba: La GX800/GX850 puede ser una de las cámaras con lentes intercambiables más pequeñas y livianas que existen, pero aun así necesita una chaqueta en lugar de un bolsillo para el pantalón, incluso con el kit de zoom compacto y colapsable. Si desea algo más de bolsillo, debe considerar una de las muchas cámaras compactas premium disponibles. Es posible que tengan sensores de 1 pulgada un poco más pequeños, pero lo compensan con lentes que son más brillantes que la mayoría de los zooms de kit. He imaginado la Lumix junto con la Sony RX100 Mark II arriba.

Arriba: Aquí está la Lumix GX800 / GX850 a la izquierda y la Sony RX100 Mark II a la derecha, vistas directamente desde arriba. Aquí está claro cuánto más delgado es el Sony en comparación. Claro, no puede intercambiar lentes en un compacto premium como la serie RX100, pero si iba a quedarse con el zoom del kit Lumix, entonces vale la pena considerarlo como una opción. He discutido los pros y los contras en profundidad hacia el final de mi revisión de video principal anterior.

Arriba: aquí está la cobertura del zoom del kit Lumix G 12-32 mm en la práctica, que ofrece un rango equivalente de 24-64 mm. Esto es un poco más ancho que la mayoría de los zooms de kit que normalmente comienzan alrededor del equivalente de 28 mm, pero no hace un zoom tan largo en el extremo del teleobjetivo. Para ser justos, el rango es más o menos similar al rango equivalente de 24-70 mm de muchos compactos premium y, por supuesto, el principal beneficio que tiene el GX800 / GX850 sobre esos modelos es la oportunidad de intercambiar lentes. Lo mencionaré en un momento.

Arriba: con una relación focal de f3.5-5.6, nunca vas a desenfocar el fondo en el 12-32 mm. Para obtener el máximo efecto, debe enfocar lo más cerca posible de su sujeto e idealmente disparar a la distancia focal más larga. Esto es lo que puede esperar en la práctica. Arriba a la izquierda está la lente de 12 mm f3.5 y a la derecha de 32 mm f5.6.

Arriba: Como se mencionó anteriormente, el mayor beneficio de una cámara como la GX800/GX850 sobre un modelo de lente fija, ya sea un teléfono o una cámara compacta premium, es la capacidad de intercambiar lentes. Aquí está la GX800/GX850 equipada con el Olympus 45 mm f1.8, que ofrece un campo de visión equivalente a 90 mm. Esta distancia focal de teleobjetivo corto es perfecta para retratos favorecedores y la relación focal brillante es ideal para minimizar la profundidad de campo (para obtener más desenfoque en el fondo) y para reunir más luz para disparar con ISO más bajos. Siguen dos comparaciones.

Arriba a la izquierda: Lumix GX800 / GX850 con 12-32 mm a 32 mm f5.6. Arriba a la derecha: Lumix GX800 / GX850 con 45 mm f1.8 a f1.8. Aquí, la diferencia entre el zoom del kit en su distancia focal más larga y una lente principal de teleobjetivo corto dedicada es clara. La distancia focal más larga de 45 mm ha brindado una perspectiva más favorecedora y una profundidad de campo mucho menor para una mejor separación del fondo.

Arriba a la izquierda: Lumix GX800 / GX850 con 12-32 mm a 32 mm f5.6. Arriba a la derecha: Lumix GX800 / GX850 con 45 mm f1.8 a f1.8. Aquí hay otra comparación entre las dos lentes, usando la misma configuración, pero enfocadas mucho más cerca del sujeto. Aquí, la distancia de enfoque más cercana ha acentuado el efecto de poca profundidad de campo y la diferencia con los 45 mm es sorprendente. Una vez más, la capacidad de intercambiar lentes es el beneficio clave que tiene la Lumix GX800/GX850 sobre las compactas premium de lente fija como la serie Sony RX100. En la práctica, las RX100 Mark III, IV y V producirían efectos más o menos similares al zoom del kit de 12-32 mm en términos de profundidad de campo.

Arriba a la izquierda: Efecto retro, arriba a la derecha: Efecto antiguo. La Lumix GX800/GX850 ofrece una gran cantidad de efectos, algunos sutiles, otros no tan sutiles. Heres de seis de ellos para su deleite.

Arriba a la izquierda: efecto Dynamic Mono, arriba a la derecha: efecto Silky Mono.

Arriba a la izquierda: Impresionantes efectos Art, arriba a la derecha: Efecto Toy Pop.

Arriba: Aquí hay dos ejemplos más tomados con el efecto Mono Dinámico que descubrí que brindaba un estilo monocromático de alto contraste muy agradable sin esfuerzo.

Arriba: La Lumix GX800 / GX850 también ofrece funciones integradas de costura panorámica que hacen un buen trabajo siempre que no haya sujetos en movimiento durante la captura, como las molestas gaviotas en la costa. Puede notar algunas bandas verticales en áreas donde el brillo cambia significativamente, y el uso de un obturador electrónico también puede causar que algunas líneas verticales se desvíen un poco. La clave es tener cuidado y disparar varias versiones para que pueda elegir la mejor y, por supuesto, considerar recortar las partes menos exitosas en los extremos.

Arriba: El modo panorámico también le permite elegir la dirección de disparo. Aquí hay un ejemplo con la cámara de lado para una imagen más alta.

Arriba: Aquí hay una foto que tomé usando el modo Foto 4K en la Lumix GX800 / GX850. 4K Photo es una de las cosas que hace que las cámaras Panasonic Lumix se destaquen de los cuerpos rivales. Estos aprovechan el hecho de que las secuencias de video 4K contienen suficientes detalles para capturar imágenes fijas de 8 megapíxeles, con la ventaja de que las está capturando de manera efectiva a una alta velocidad de cuadros de hasta 30 fps. Esto los hace excelentes para tomas de acción, especialmente si está utilizando el modo de pre-ráfaga que mantiene un búfer continuo de los últimos segundos de metraje. Una vez que presiona el botón del obturador por completo, se memorizan dos segundos: el segundo antes de presionar el botón y el segundo después, lo que hace un total de 60 imágenes potenciales. Al capturar el segundo antes de presionar el botón, es casi imposible perderse el momento, y los menús de reproducción facilitan capturar el cuadro exacto que desea. A continuación hay 40 imágenes de la ráfaga de 60 cuadros que tomé.

Arriba: aquí hay 40 o 60 imágenes tomadas durante la ráfaga de fotos 4K de dos segundos. Presioné el botón aproximadamente a la mitad de esta secuencia, por lo que si hubiera estado disparando en un modo convencional, me habría perdido el punto de despegue inicial. Sin embargo, al capturar 30 imágenes antes y después de la prensa, 4K Photo me ha brindado una gran cantidad de imágenes para elegir. Puede extraer tantos como desee, y cada uno se graba como un nuevo JPEG de 8 megapíxeles.

Arriba: Aquí hay otra imagen que extraje de 4K Photo, pero esta vez usando la opción Post Focus. Esto graba un clip corto (alrededor de dos a cuatro segundos) durante el cual el enfoque se ajusta de cerca a lejos. Esto significa que el clip contiene fotogramas en los que cualquier parte de la imagen está enfocada de forma nítida y permite que la cámara vuelva a enfocar la imagen después del evento. Todo lo que debe hacer es ingresar Post Focus durante la reproducción, luego usar la pantalla táctil para tocar el área que desea enfocar. En realidad, la cámara solo avanza rápidamente el clip hasta el punto en que el área que desea está enfocada, pero se siente inquietantemente como ciencia ficción. Una vez que vea el resultado que desea, simplemente puede extraerlo como un JPEG de 8 megapíxeles como cualquiera de los otros modos de fotografía 4K. Esta toma en particular se tomó con la parte más cercana de la imagen.

Arriba: Puede extraer tantas imágenes como desee durante Post Focus, así que aquí hay una de la misma captura, excepto que esta vez hice tapping en la parte más distante de la imagen.

Arriba: Post Focus no se limita a extraer fotogramas individuales. Si lo desea, puede usar la pantalla táctil para tocar un rango de distancias que desee con un enfoque nítido. Luego, la cámara se alejará y pensará durante aproximadamente medio minuto, apilando una selección de fotogramas para ofrecer el rango deseado. Aquí fui por el rango máximo de cerca a lejos. Hay algunos artefactos alrededor de la etiqueta en la botella más cercana debido al apilamiento (compárelo con las imágenes de arriba para ver cómo debería verse), pero para algunos sujetos aún puede resultar una técnica efectiva.

Arriba: cuando se toman fotografías en 4K o simplemente se graban películas en 4K, la GX800/GX850 toma un recorte suave de aproximadamente 1,1x y luego reduce el resultado a una resolución UHD. Este es el mismo enfoque que otras cámaras Lumix G recientes con el sensor de 16 megapíxeles. He indicado el recorte frente a una imagen completa arriba, donde el borde exterior del marco rojo representa la cobertura 4K.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Aquí tenía la cámara montada en un trípode y manejaba el zoom a mano. Obviamente, el movimiento del zoom no es tan suave ni consistente como el zoom motorizado en una compacta, por lo que si esto es algo que buscas, una compacta premium podría ser una mejor opción.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). En este clip de mano puedes comprobar la estabilización óptica del 12-32 mm. Diría que es bastante modesto para eliminar las oscilaciones y no es tan efectivo como los mejores sistemas de estabilización que existen. Esto puede o no ser un problema para usted dependiendo de cuánto agite. Por supuesto, el beneficio de la GX800/GX850 sobre una cámara compacta premium es que puede adaptarse a una lente diferente, por lo que es posible actualizar su estabilización si lo desea.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Aquí hay otro clip de cámara en mano, esta vez en interiores con una sensibilidad ISO más alta. Una vez más, la estabilización no es asombrosa, pero es lo suficientemente buena si filmas con cuidado. La cámara también ha hecho un buen trabajo en el reenfoque.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Es posible enfocar entre sujetos en la mayoría de las cámaras Lumix simplemente tocando la parte deseada de la imagen. Aquí hice tapping entre el tarro de azúcar en primer plano y la parte trasera de la cafetería y, en la mayoría de los casos, la Lumix GX800/GX850 hizo un buen trabajo de reenfoque. Sin embargo, debo tener en cuenta que el sistema AF basado en el contraste tiene que sobrepasar un poco el objetivo y retroceder para estar seguro, lo que resulta en un pequeño tambaleo del enfoque para la caza. Si desea que el enfoque se detenga en seco, necesita un sistema confiable de detección de fase, como el de las cámaras Sony o Canon seleccionadas.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Puede aplicar algunos efectos mientras filma películas. Aquí está el modo Miniatura, que ofrece el popular efecto de juguete de cambio de inclinación.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Con su pantalla inclinable para selfies, la Lumix GX800/GX850 debería ser ideal para vlogs, así que para ponerla a prueba, filmé esta pieza (algo vergonzosa) frente a la cámara mientras caminaba por Brightons Lanes. Hay tres cosas para llevar a casa de esto, además de mi incapacidad para hacer vlogs casualmente. Primero, la estabilización óptica del 12-32 mm vuelve a decepcionar al paquete, con oscilaciones visibles a menos que esté bastante estable. En segundo lugar, la presencia de micro-bamboleos a su vez ha desencadenado el efecto indeseable de la inclinación de la persiana enrollable, que es visible en algunas partes de este clip. En tercer lugar, y más positivamente, la detección de rostros de las cámaras ha hecho un buen trabajo para mantenerme enfocado. Entonces, si está pensando en usar la cámara para vloguear, haga todo lo posible para mantenerla lo más estable posible mientras camina y guarde el café para después de la grabación.

Arriba: es posible controlar de forma remota la Lumix GX800 / GX850 a través de Wifi utilizando la aplicación gratuita Lumix Image para dispositivos iOS o Android; Lo usé en mi Samsung Galaxy S7. Aquí puede ver la aplicación controlando la cámara de forma remota, brindando una imagen en vivo y permitiéndole ajustar la configuración y capturar fotografías o incluso activar grabaciones de películas.

Arriba: La aplicación Lumix Image también facilita la copia de imágenes en su teléfono inteligente a través de Wi-Fi. Puede copiar imágenes a la resolución original o en versiones reducidas.

Arriba: La aplicación Lumix Image también permite que su teléfono sincronice los relojes con la cámara antes de registrar un registro de las posiciones del GPS. El registro se puede transferir más tarde del teléfono a la cámara, antes de que las posiciones se etiqueten automáticamente en las imágenes, consulte a continuación.

Arriba: ingresé la posición etiquetada para la imagen anterior en los mapas de Google y aquí es donde la cámara o al menos la aplicación de imágenes pensó que estaba. Está a unos 20 m de la posición real, gracias a que mi teléfono no tiene un bloqueo de los satélites tan bueno como podría. Si desea un mayor grado de precisión, asegúrese de que su teléfono tenga una vista clara del cielo antes de disparar. Creo que funciona mejor en mi mochila que en mi bolsillo. Por supuesto, todas las cámaras que toman posiciones GPS desde un teléfono tienen esta limitación.

Consulte precios en Amazon, B&H, Adorama, eBay o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera, una camiseta o taza oficial de This Web, ¡o invíteme un café! ¡Gracias!

Páginas: 1 2 3