Seleccionar página

Introducción

La Panasonic Lumix GF6 es una cámara compacta de sistema sin espejo basada en el estándar Micro Four Thirds. Anunciado en abril de 2013, llega exactamente un año después del GF5 y reemplaza a ese modelo. Los propietarios actuales de GX1 que consideran que el GX7 más nuevo es un paso demasiado lejos también pueden encontrar tentadoras muchas de las actualizaciones. Entonces, si bien el GF6 no está pisando los dedos de los pies de la serie GX, definitivamente apunta más alto que los modelos GF anteriores.

Panasonic describe la GF6 como una cámara para personas que quieren tomar fotos de alta calidad y compartirlas con amigos y familiares. El lado de la calidad proviene de un sensor de 16 megapíxeles que creo que es heredado del GX1, aunque ahora junto con el último procesador de imagen para una reducción de ruido superior. El lado compartido proviene de Wifi incorporado (con NFC para ayudar a la configuración en teléfonos compatibles), y la implementación es muy similar a la Lumix G6 y GX7, lo que significa que puede controlar la cámara de forma remota usando dispositivos iOS y Android, junto con explotando su GPS para etiquetar y cargar imágenes directamente a varios servicios.

La otra característica nueva importante es una pantalla inclinable, con bisagras en la parte superior que le permite girar hacia arriba 180 grados para mirar al sujeto para autorretratos astutos, de hecho, la cámara incluso sabe cambiar al modo de disparo automático cuando la pantalla está mirando hacia adelante. También es una pantalla táctil electrostática como las que emplean los teléfonos inteligentes, para mayor brillo y la resolución aumentó un poco desde el GF5 a 1040k puntos. El AF también se mejora con poca luz simplemente ralentizándolo, hay una función panorámica al estilo de Sony y un nuevo ajuste preestablecido de escena: reconocimiento de comida. Obtenga más información sobre la Lumix GF6 en mi revisión detallada, en la que la probé y la comparé con la Olympus PEN E-P5 y la Fujifilm X-M1, que comparten conjuntos de funciones similares.

Diseño y controles de Lumix GF6

La Lumix GF6 se ha sometido a una revisión de diseño que suaviza las voluptuosas curvas de su predecesora. La joroba redondeada del GF5 anterior se remodeló en una pendiente suave y la moldura del cuerpo de una pieza ahora tiene una división distinta con una sección superior plateada montada en un cuerpo de color. Nuestro modelo de revisión era negro, hay otros colores disponibles, incluidos rojo, marrón y blanco, pero estos varían según la región, por lo que deberá consultar el sitio web local de Panasonic para obtener más detalles.

Con 111,2 x 64,8 x 38,4 mm, la Lumix GF6 es un poco más grande que su predecesora en todas las dimensiones, pero estamos hablando de dos o tres milímetros, lo que no es suficiente para marcar una diferencia que realmente notarás. Sin embargo, es más pesado, con 323 g con la batería y una tarjeta en comparación con los 267 g del GF5.

El cuerpo de la Lumix GF6 es notablemente más pequeño que el de la Olympus PEN E-P5 y la Fujifilm X-M1, y pesa casi lo mismo que la X-M1, siendo ambas considerablemente más ligeras que la E-P5. Pero con las cámaras de sistema compacto, el cuerpo es solo la mitad de la historia; No sirve de mucho sin una lente adjunta y, como muchos optarán por el zoom del kit, eso es con lo que los compararé. La Lumix GF6 se envía con el nuevo kit de lentes de 14-42 mm f3.5-5.6 de Panasonic, que es significativamente más pequeño que el antiguo kit de lentes 14-42. Con el objetivo acoplado, la profundidad de la GF6 se convierte en 88 mm y el peso en 433 g. Las cifras equivalentes para la PEN E-P5 (con el objetivo colapsado) y la Fujifilm X-M1 son 87 mm y 533 g y 104 mm y 525 g respectivamente.

Entonces, con esas lentes del kit instaladas, la GF6 es cómodamente más liviana y compacta que la Olympus E-P5 y la Fujifilm X-M1. Por supuesto, los lentes de kit no son la única opción y los modelos Micro Four Thirds ofrecen numerosos lentes de primera calidad pancake. También está el PZ motorizado muy compacto de 14-42 mm.

Uno de los inconvenientes de las dimensiones más compactas de la Lumix GF6 es que no se adapta tan bien a la mano como la PEN E-P5 o la X-M1. Pero la empuñadura en la parte delantera sigue siendo una buena opción para los dedos y, junto con la generosa almohadilla para el pulgar en la parte trasera, proporciona un agarre razonablemente seguro, especialmente cuando se sujeta el objetivo con la mano izquierda.

El gran cambio en el panel superior es, por supuesto, el dial de modo, que no se ve en un modelo GF desde el GF1 original y se reintrodujo en un movimiento que hará felices a muchos usuarios de GF desde hace mucho tiempo. De hecho, Panasonic dice que ha recuperado el dial de modo en respuesta a los comentarios de los clientes. Hablaré sobre los modos de disparo un poco más tarde, aunque por ahora simplemente diré que además de las posiciones PASM, hay una posición de película, dos posiciones personalizadas, modo de toma panorámica, escena y efectos.

A la derecha del dial de modo se encuentra el gran disco plano del disparador rodeado por un collar de zoom de estilo compacto. Esto funciona de la forma habitual cuando se adjunta un zoom motorizado; de lo contrario, controla la compensación de exposición. Hay otros dos botones pequeños a la derecha del disparador. Cerca de la esquina frontal se encuentra el botón de grabación de películas dedicado, detrás de él y ligeramente a la izquierda, el botón familiar de Panasonic para alternar el modo automático inteligente. Hay un poco de potencial para la confusión aquí, pero, aparte de la posición, el hecho de que el botón de película esté ligeramente hundido donde el botón iA sobresale de la superficie ayuda a diferenciarlos si sus ojos están en otra parte.

En el lado izquierdo del panel superior hay rejillas para los micrófonos estéreo y el altavoz mono y en el borde biselado trasero hay un botón mecánico que abre el flash que está montado en el centro justo encima del eje de la lente. Notará que no hay zapata para montar un flash externo o un visor opcional. Tanto la Olympus EP5 como la Fujifilm XM1 tienen zapatas para flashes, aunque solo la Olympus admite alternativamente un visor opcional.

Pasando al panel posterior, el diseño de los botones a la derecha de la pantalla es muy simple, con solo cuatro botones que flanquean la rueda de control de cuatro posiciones, dos arriba y dos abajo. Los dos superiores controlan la reproducción y las superposiciones de visualización, los dos inferiores son ambos botones de función programables, el izquierdo activa el Menú Q y el derecho las funciones Wi-Fi.

En el lado derecho del cuerpo de la cámara hay un puerto mini HDMI y un puerto USB 2 / AV, cubierto con una puerta de plástico y debajo de una puerta que se abre hacia el compartimento combinado de la batería y la tarjeta. El casquillo del trípode está ubicado directamente en el eje de la montura de la lente, por lo que no puede acceder al compartimento de la batería y la tarjeta cuando la cámara está montada en un trípode o con una placa de liberación rápida adjunta, algo que se puede administrar en la PEN E-P5.

La Lumix GF6 utiliza una batería DMW-BLG10E con una potencia nominal de 1025 mAh. Esta es una batería nueva, por lo que no podrá usar repuestos si actualiza desde un modelo GF anterior. Se carga fuera de la cámara en el cargador suministrado y, con una carga completa, realizará 340 disparos en las condiciones estándar de la CIPA. Eso es solo 10 menos que el Fujifilm X-M1, pero el PEN E-P5 lo supera con creces, con 400 disparos. Sin embargo, ninguno de estos modelos tiene una empuñadura de batería opcional y, especialmente si hace un uso más que ocasional del Wi-Fi incorporado que brindan los tres, probablemente querrá llevar al menos uno de repuesto para disparar durante todo el día. La energía restante de la batería se indica mediante un gráfico de tres segmentos en la esquina superior derecha de la pantalla.

Al igual que su predecesora, y tanto la Olympus PEN E-P5 como la Fujifilm X-M1, la Lumix GF6 está equipada con un flash incorporado que se activa presionando un pequeño botón en la sección inclinada del panel superior convenientemente ubicado para su pulgar izquierdo. . El flash tiene un número de guía de 6,3 (en metros) a 160 ISO, el mismo que el GF5 anterior y aproximadamente equivalente en potencia al Fujifilm X-M1.

El flash integrado de la Olympus E-P5 tiene un poco más de potencia, pero todas estas unidades integradas están realmente diseñadas solo para rellenar y para iluminar sujetos razonablemente cercanos y espacios pequeños. Para obtener más potencia, deberá montar una unidad externa; no hay problema para la E-P5 y la X-M1, pero, de nuevo, la GF6 carece de zapata, por lo que el flash incorporado es la única opción.

El flash se puede configurar para que funcione automáticamente (pero todavía tiene que presionar el botón para abrirlo) forzado y tiene modos de sincronización lenta y reducción de ojos rojos, pero no tiene la opción de sincronización de segunda cortinilla. Eso significa que no puede disparar el flash al final, en lugar del comienzo de una exposición prolongada, y los sujetos en movimiento tendrán estelas que se extienden por delante de ellos en lugar de por detrás. Eso no será una preocupación para muchas personas, pero la falta de una zapata pone a la GF6 en desventaja en comparación con la E-P5 y la X-M1.

Pantalla Lumix GF6

La falta de una zapata también significa que la GF6 no puede equiparse con un visor accesorio, pero en una actualización importante con respecto a su predecesora, obtiene una nueva pantalla LCD de 1040k puntos que tiene doble bisagra, lo que le permite girar hacia arriba y hacia abajo, así como mirar hacia la cara. hacia delante para autodisparar. Como antes, la pantalla es sensible al tacto, pero a diferencia de la pantalla sensible a la presión del GF5, Panasonic ha optado por una pantalla capacitiva similar a las que se usan en los teléfonos inteligentes. Olympus usa pantallas capacitivas en la gama PEN, son más sensibles que las pantallas sensibles a la presión y no es necesario presionar para obtener una respuesta, la única desventaja es que no se pueden usar con guantes.

Si está acostumbrado al tipo de pantalla sensible a la presión en el GF5, encontrará que la pantalla táctil del GF6 es una revelación, simplemente funciona, nunca tiene que hacer nada más de una vez y Panasonic le da un uso mucho mayor que Olympus en el E-P5. Además del enfoque táctil, entra mucho más en juego para la navegación por menús y el control de reproducción. También es un elemento clave de las funciones de retoque en la cámara.

Otra cosa que ha mejorado con respecto a la GF5 es la visibilidad de las pantallas. La pantalla GF5 tenía un espacio lleno de aire entre la pantalla y el panel protector frontal y esto está ausente en el GF6, lo que da como resultado menos reflejos internos y, en general, una mejor visibilidad. Sin embargo, en uso contra rivales, encontré poca diferencia entre la visibilidad de la pantalla GF6s y la PEN E-P5 y Fujifilm X-M1s.

Donde se fijó la pantalla de la GF5s, la GF6 luce una pantalla articulada plegable con una bisagra doble que le permite inclinar la pantalla hacia abajo unos 45 grados y hacia arriba hasta una posición orientada hacia adelante de 180 grados para disparar automáticamente. Esto va más allá que el PEN E-P5 o el Fujifilm X-M1, que se voltea, pero no se voltea.

La GF6 no es el único modelo con una pantalla orientada hacia adelante para disparar automáticamente, pero tiene un truco bastante inteligente que no había visto antes. Cuando voltea la pantalla a la posición vertical orientada hacia adelante, además de voltear verticalmente la imagen para que aparezca en la posición correcta, la GF6 ingresa automáticamente a su modo de disparo automático. Este es un modo de temporizador automático que muestra tres botones táctiles grandes en el lado derecho de la pantalla. La primera le permite seleccionar entre una y cuatro tomas, la segunda controla la aplicación del filtro de suavizado de piel suave y la tercera activa y desactiva la captura de pantalla táctil.

Esto parece algo tan obvio que sorprende que nadie lo haya pensado antes. Es una característica muy útil que, aunque obviamente está dirigida a fotógrafos casuales, será muy apreciada incluso por fotógrafos entusiastas. Claramente, también es algo en lo que Panasonic ha pensado cuidadosamente, prestando atención a los detalles. Habría sido fácil simplemente usar el modo de temporizador automático existente, en su lugar, hay una cuenta regresiva de 3 segundos al estilo de una cabina de fotos, perfecta para cuando sostiene la cámara con los brazos extendidos y no deja dudas sobre el momento preciso en que se disparará el obturador.

Lente Lumix GF6 y estabilización

La Lumix GF6 está disponible solo como cuerpo, con el nuevo lente Lumix G Vario 14-42 mm F3.5-5.6 II ASPH Mega OIS, o como un kit doble que también incluye el zoom de 45-150 mm f4.0-5.6. El nuevo kit de zoom de 14-42 mm tiene un rango equivalente de 28-84 mm y es considerablemente más pequeño que el objetivo Mark I anterior con una longitud de solo 49 mm en comparación con 63,6 mm. De hecho, tiene la misma longitud que el objetivo del kit Olympus PEN E-P5s de 14-42 mm en su configuración colapsada. La nueva lente tiene 9 elementos, en comparación con los 12 de la anterior, pero tiene el mismo diafragma de apertura circular de 7 hojas con una apertura mínima de f22.

El 14-42 mm F3.5-5.6 II es uno de los kit Micro Cuatro Tercios 3x más pequeños que existen, pero el GF6 se vuelve aún más compacto cuando está equipado con el zoom motorizado PZ 14-42 mm f3.5-5.6, que es un mero 26,8 mm de largo. Con el PZ 14-42 mm instalado, también puede aprovechar el interruptor basculante que rodea el disparador para hacer zoom en la lente, aunque también hay un control de zoom en el cilindro de la lente. El zoom motorizado cuesta alrededor del doble del precio del zoom manual de 14-42 mm, una de las razones por las que no se ofrece como opción de kit en esta cámara en particular.

Lumix GF6 14-42 mm f3.5-5.6 cobertura amplia

Teleobjetivo de cobertura Lumix GF6 14-42 mm f3.5-5.6

14-42 mm a 14 mm (equivalente a 28 mm) 14-42 mm a 42 mm (equivalente a 84 mm)

Antes de continuar, una nota rápida sobre las lentes disponibles para Lumix GF6 y PEN E-P5, las cuales se basan en el estándar Micro Four Thirds. Desarrollado conjuntamente por Panasonic y Olympus, Micro Four Thirds es el formato de cámara con sistema sin espejo más establecido, y trae cuerpos y lentes nativos al mercado al menos un año antes de que llegara su primer rival. Ser el primero en el mercado junto con tener no uno sino dos fabricantes importantes detrás son dos ventajas importantes que Micro Four Thirds disfruta sobre la competencia, y realmente se nota cuando se comparan sus respectivos catálogos de lentes nativos.

A mediados de 2013, Micro Four Thirds tenía disponibles más de 40 lentes de Panasonic y Olympus junto con terceros, incluidos Sigma, Tamron, Samyang, Voigtlander y otros. Entonces, mientras que muchos formatos sin espejo rivales luchan por ofrecer incluso una lente en cada categoría, Micro Four Thirds generalmente tiene dos o más opciones disponibles. Ya sea ojo de pez, ultra gran angular, apertura rápida, macro, superzoom o el buen viejo propósito general, el catálogo de Micro Four Thirds lo tiene cubierto. Obtenga más información en mi guía de lentes Micro Four Thirds.

Si bien tanto Olympus como Panasonic comparten la misma montura de lente, históricamente han adoptado diferentes enfoques para la estabilización. Hasta el lanzamiento de la Lumix GX7 en agosto de 2013, todos los cuerpos de Panasonic requerían lentes con estabilización óptica integrada, mientras que Olympus incorporó estabilización en los cuerpos de las cámaras reales. El beneficio del enfoque de Olympus es disfrutar de la estabilización con cualquier lente que coloque, mientras que en un cuerpo de Panasonic (anterior a la GX7) solo tendrá estabilización en las lentes que la admitan. Sin embargo, Panasonic equipa la mayoría de sus zooms con estabilización óptica, incluidas, por supuesto, las opciones comunes del kit.

El nuevo 14-42 mm F3.5-5.6 II cuenta con estabilización Mega OIS. Con una lente estabilizada instalada, la GF6 ofrece tres opciones, desactivada, solo estabilización vertical y estabilización vertical y horizontal de 2 ejes. Para probarlo, tomé una serie de disparos en el modo de prioridad de obturación a velocidades progresivamente más lentas con la estabilización apagada y luego repetí el proceso con ella encendida.

Panasonic Lumix GF6 con Lumix G Vario 14-42 mm f3.5-5.6 estabilización Apagado / Continuo

Recorte al 100 %, 14-42 mm a 42 mm Estabilización 200 ISO 1/10 Desactivado.

100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm 200 Estabilización ISO 1/10 activada.

Como puede ver en los cultivos anteriores, puede sostener con seguridad la Lumix GF6 a velocidades de hasta 1/10, alrededor de tres paradas más lentas de lo que recomienda la sabiduría convencional. Con un poco de práctica, puede obtener una parada adicional del GF6, pero incluso mis mejores esfuerzos en 1/5 fueron un poco suaves. Creo que esta es un área en la que el tamaño compacto y el peso ligero de la GF6 realmente van en contra. El chunker PEN E-P5 es más fácil de mantener firme. Pero es poco probable que sea solo el volumen y el peso adicionales de la PEN E-P5 lo que da como resultado tomas más nítidas a velocidades de obturación más lentas. Al igual que la OM-D E-M5, la E-P5 tiene estabilización de 5 ejes que funciona para contrarrestar el cabeceo, la guiñada y el balanceo, además del movimiento horizontal y vertical de la cámara.

Pensé que sería interesante comparar la estabilización de cambio de sensor incorporada de la E-P5 con la estabilización de lente Mega OIS en la lente del kit Panasonic 14-42 mm f3.5-5.6, así que coloqué la lente Panasonic en la E-P5 y tomó fotos usando la estabilización basada en el cuerpo seguida de la estabilización basada en lentes. Cuando está equipada con una lente estabilizada, la PEN E-P5 le brinda la opción de usar la estabilización integrada de la cámara o la estabilización de la lente. El recorte de la izquierda muestra la estabilización integrada de los EP-5 y el recorte de la derecha muestra la estabilización de lentes de Panasonic en acción, ambos a medio segundo. Como puede ver, la estabilización de desplazamiento del sensor de 5 ejes integrada en la PEN E-P5 es más efectiva que la estabilización Mega OIS del lente del kit de 14-42 mm de Panasonic.

Olympus PEN E-P5 con cuerpo de estabilización Lumix G Vario 14-42mm f3.5-5.6 vs lente

100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm 200 ISO 1/2 Prioridad de lente Desactivado. 100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm 200 ISO 1/2 Prioridad de lente Activada.

No es solo que la estabilización de la E-P5 funcione a velocidades de obturación más lentas en una distancia focal dada, es más inteligente; puede saber cuándo está girando la cámara e incluso en qué direcciones y establecer el modo de estabilización apropiado. Con una lente estabilizada en la GF6, puede configurar manualmente el modo panorámico, pero solo funciona en una dirección, por lo que si está panoramizando con la cámara en orientación vertical no tiene suerte, la mejor opción en ese caso es desactivar la estabilización. en total.

Modos de disparo de la Lumix GF6

Con su dial de modo restablecido, la Lumix GF6 ahora tiene un método más directo para seleccionar los modos de disparo que su predecesor, que requería navegar por un menú de modos de disparo usando la pantalla táctil. Pero no es solo el manejo lo que ha cambiado, Panasonic ha equipado la GF6 con varios modos de disparo nuevos, incluida una nueva opción de panorama, disparo a intervalos y varios modos de escena y efectos de filtro nuevos.

Como antes, existen los modos de exposición PASM tradicionales con un rango de velocidad de obturación de 1/4000 a 60 segundos. No hay modo de bulbo, una omisión inusual en una cámara de sistema, pero el modo de bulbo de la GX1 ofrecía solo un máximo de 120 segundos. Para fotografía astronómica y nocturna seria, la PEN E-P5, con un temporizador de 60 minutos y un límite de bombilla, así como el innovador modo de bombilla en vivo, está mejor equipada.

Al igual que en los modelos anteriores de la serie GF, hay un botón iA dedicado justo detrás del disparador que cambia la cámara al modo automático inteligente independientemente de la posición del dial de modo y otras configuraciones. Entonces, si se presenta la oportunidad de disparar, pero sus ajustes están fuera de lugar, no hay necesidad de fallar la toma, simplemente mantenga la calma, presione el botón iA y continúe. Es como un botón Dont Panic.

Como la mayoría de los modos automáticos inteligentes o inteligentes en estos días, el GF6 utiliza la detección de escena para evaluar lo que está frente a la lente y tomar mejores decisiones sobre la exposición que simplemente tomando una medición de luz a la antigua. Si bien no hay nada nuevo en eso, es intrigante ver que entre las ocho opciones de escena que incluyen los sospechosos habituales como retrato, paisaje, bebé y puesta de sol, hay una nueva opción de comida. Entonces, el GF6 puede saber si lo está apuntando a su cena y establecer la exposición en consecuencia.

Si desea un poco más de control pero no está del todo preparado para los modos PASM, la GF6 ofrece 23 modos de escena, todos los que estaban disponibles en la GF5, más dos nuevos, Agua brillante e Imagen suave de una flor. Cambiar el dial de modo a la posición de control Creativo pone a su disposición no menos de 19 filtros de efectos con el complemento GF5 ampliado para incluir Old days, Toy pop, Bleach bypass, Fantasy y Sunshine. A continuación puede ver ejemplos de seis de ellos, incluidos todos los nuevos.

Panasonic Lumix GF6
viejos tiempos
Panasonic Lumix GF6
pop de juguete
Panasonic Lumix GF6
Derivación de lejía
Panasonic Lumix GF6
Fantasía
Panasonic Lumix GF6
Brillo Solar
Panasonic Lumix GF6
filtro estrella

Mientras recorre estas opciones, la cámara muestra una vista previa del efecto en una miniatura en vivo, y la mayoría de los efectos también se pueden aplicar a las películas simplemente presionando el botón rojo de grabación. En la sección de películas a continuación, puede ver un ejemplo del modo miniatura aplicado a una película, que simplemente hereda su configuración de calidad existente, lo que facilita la grabación de una película en miniatura Full HD.

El cronometraje de intervalos hace su debut en el GF6 con una nueva función de animación Stop Motion seleccionada en el menú Rec. Como sugiere el nombre, esto se dirige más a aquellos que desean crear secuencias de animación de stop motion rápidas que para la fotografía de lapso de tiempo, pero no hay razón para que no lo use para ninguno de los dos. En el modo manual, debe presionar el obturador cada vez que desee agregar un cuadro a la secuencia, se muestra una imagen fantasma del cuadro anterior en la pantalla para ayudarlo a organizar su escena y cualquier personaje. Seleccione Disparo automático y podrá definir un intervalo de uno a 60 segundos con un límite máximo de 9999 fotogramas. Entonces, para el lapso de tiempo, en teoría podría grabar un evento durante casi una semana y la película resultante, reproducida a 25 fps, se aceleraría en un factor de 1,500.

En el otro extremo de la escala, un intervalo de 1 segundo permitiría grabar un poco menos de tres horas reproducidas a 25x en un clip que dura poco más de seis minutos y medio. Entonces, a pesar del enfoque en la animación, la GF6 está mucho mejor equipada para películas de lapso de tiempo que la PEN E-P5 con su límite bastante insignificante de 99 cuadros.

La Lumix GF6 se une a la G6 para convertirse en los primeros modelos Lumix G en ofrecer una función de panorama automático y, para celebrarlo, disfruta de su propia posición en el dial de modo principal de la GF6. Al igual que otros modos panorámicos automáticos, simplemente gira la GF6 en un arco mientras mantiene presionado el disparador, tiempo durante el cual hace clic furiosamente. Una vez completada, la GF6 las ensambla automáticamente en una imagen panorámica amplia. Puede elegir la dirección de la panorámica, incluso hacia arriba y hacia abajo, pero por lo demás, el proceso es completamente automático. Cuando se desplaza horizontalmente, el tamaño de la imagen es de 1920 píxeles de alto por alrededor de 8176 píxeles de ancho y los panoramas verticales miden 2560 x 8176.

Como la mayoría de los modos panorámicos de otras cámaras, la GF6 es sensible a la velocidad del arco y ayuda a guiarlo con una vista en miniatura que también indica qué tan cerca está del final de la captura. Dependiendo de tu velocidad, deberías capturar alrededor de 180 grados. Aquí hay una foto que tomé con la GF6 en orientación vertical con la lente del kit en la configuración de gran angular de 14 mm. Como siempre, puede haber algunos errores de costura, especialmente con sujetos cercanos, pero en general hace un buen trabajo y es una adición bienvenida en la serie Lumix GF; también es una característica que la GF6 tiene sobre la PEN E-P5 y la Fujifilm X-M1.

Toma panorámica Lumix GF6: 9,86 MB, 1/500, f11 -1EV, 160 ISO, 14 mm

Modos de película Lumix GF6

Como todas las cámaras del sistema Lumix recientes, la Lumix GF6 ofrece dos opciones de codificación de películas, AVCHD y MP4. El modo AVCHD puede grabar video en 1080i o 720p, ambos a una tasa de bits máxima de 17 Mbit/s (medí la tasa de bits promedio en alrededor de 12 Mbits/s). El metraje de 1080 se graba a 50i o 60i según la región, mientras que el metraje de 720p se graba a 50p o 60p según la región. Usando el modo AVCHD 1080i de la mejor calidad, está viendo alrededor de 120 Mbytes por minuto de metraje.

El modo MP4 puede grabar video en Full HD 1080p, 720p o VGA de definición estándar, a tasas de bits máximas de 20, 10 y 4 Mbit/s respectivamente. Los tres modos están codificados a 25p o 30p según la región. Panasonic menciona que los modos AVCHD y MP4 están restringidos a clips con una duración máxima de 29 minutos y 59 segundos. También recomienda usar una tarjeta SD clasificada en Clase 4 o más rápida para grabar películas.

Para comenzar la grabación de películas con control de exposición automático, simplemente presione el botón de grabación directa en la esquina superior izquierda. Está un poco empotrado, por lo que debe darle un empujón firme y, si bien esto significa que se evitan accidentes y nunca graba video sin querer, puede resultar un poco tambaleante al principio y al final de los clips.

Cambie el dial de modo a la posición de película y, además de obtener una vista de 16:9 que muestra el encuadre exacto, puede seleccionar cualquiera de los modos de exposición PASM y configurar la sensibilidad ISO manualmente. Además, puede modificar los ajustes de exposición durante la grabación mediante la pantalla táctil. Esto permite, por ejemplo, desenfocar un fondo ampliando progresivamente la apertura durante la grabación. La exposición se controla mediante botones en pantalla y un control deslizante, por lo que no tiene que preocuparse por el ruido de los movimientos de control físico que se graban. También puede grabar videoclips utilizando la mayoría de los filtros de control creativo.

Puede tomar fotos mientras graba que comparten la misma relación de aspecto que el video y con la opción de dos opciones de calidad: si no desea que las imágenes fijas interrumpan el video, solo se pueden guardar en un tamaño pequeño (Prioridad de imagen en movimiento) , pero si prefiere una versión grande, dejará en blanco temporalmente la grabación (prioridad de imagen fija). También hay un límite en la cantidad de disparos que puede realizar; 30 para prioridad de imagen en movimiento y 4 para prioridad de imagen fija.

Panasonic Lumix GF6 14-42 mm f3.5-5.6 video de muestra 1: al aire libre, nublado brillante, cámara de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Todos estos ejemplos se tomaron con el modo 1080i de mejor calidad en la Lumix GF6. El video muestra un buen nivel de detalle y los colores se ven naturales, aunque un poco más fríos que en la PEN E-P5. La estabilización hace un buen trabajo manteniendo las cosas estables durante la panorámica y cuando se acerca el zoom, pero no puede hacer mucho con el zoom ligeramente manual. Esto siempre es un problema con los zooms manuales, la nueva Lumix 14-42 es bastante suave, pero tratar de mantener la cámara firme y hacer zoom sin problemas sigue siendo todo un desafío. Si le gusta hacer zoom durante la grabación de películas, vale la pena considerar el zoom motorizado Panasonic de 14-42 mm, que se puede operar a través del control basculante de zoom de estilo compacto GF6 en el disparador.
Panasonic Lumix GF6 14-42 mm f3.5-5.6 video de muestra 2: al aire libre, soleado, trípode
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para esta toma panorámica montada en un trípode, se deshabilitó la estabilización de la lente. La Lumix GF6 hace un gran trabajo con la exposición en este clip, manteniendo las luces reflejadas en el pozo de agua. El zoom es más fácil de manejar con la GF6 en un trípode y el AF hace un buen trabajo manteniendo todo nítido. El ruido del viento es un poco intrusivo, pero el GF6 al menos proporciona control manual sobre el nivel de audio, así como un filtro electrónico de corte de viento.
Panasonic Lumix GF6 14-42 mm f3.5-5.6 video de muestra 3: interior, con poca luz, cámara de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Un resultado de buena calidad en esta toma panorámica interior con poca luz, con buena saturación de color y poca evidencia de ruido. La estabilización hace un buen trabajo y el AF maneja muy bien las diversas superficies. La exposición automática es un poco indiferente en respuesta a la luz cambiante en el medio de la panorámica, pero en general hace un buen trabajo.
Panasonic Lumix GF6 14-42 mm f3.5-5.6 video de muestra 4: AF continuo
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
El ejemplo aquí muestra el AF continuo de la Lumix GF6 en acción. Aquí disparé con la lente del kit de 14-42 mm ampliada un poco y la apertura en la configuración más amplia disponible en el modo de prioridad de apertura. El GF6 responde con rapidez y fluidez y realmente no podría esperar un mejor resultado que este.
Panasonic Lumix GF6 14-42mm f3.5-5.6 video de muestra 5: Touch AF
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para este ejemplo que demuestra el AF táctil de la Lumix GF6s, acerqué un poco la lente y configuré la apertura más amplia disponible en el modo de prioridad de apertura. Apoyé la cámara sobre la mesa y enfoqué el azucarero antes de presionar el botón de grabación, luego toqué alternativamente el espejo detrás de la barra y el azúcar para cambiar el enfoque de un lado a otro. El AF de la GF6s responde con suavidad, pero con confianza, enfocando el objeto cercano al lejano en una transición suave y encantadora que podría mejorar si lo hiciera manualmente. La única crítica que haría es que hay un leve, pero notable, paso a paso visible del motor de enfoque.
Panasonic Lumix GF6 14-42mm f3.5-5.6 video de muestra 6: Modo miniatura
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Este es un ejemplo del efecto Miniatura aplicado durante la filmación de una película. La película se graba con la calidad seleccionada en el menú de configuración de la película, por lo que puede grabar películas con los efectos aplicados en el modo 1080i50 de la mejor calidad, como aquí. La acción se acelera por un factor de 8, así que filmé durante dos minutos para producir este clip de 15 segundos.
Panasonic Lumix GF6 14-42mm f3.5-5.6 video de muestra 7: Detener movimiento
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Finalmente, aquí hay una película creada en la cámara usando la función Stop motion de GF6. Si bien claramente tengo un camino por recorrer para desarrollar mis habilidades de animación, muestra lo que es posible sin demasiado esfuerzo. Para grabar esto, configuré un tamaño de imagen de 16:9 de calidad pequeña y guardé la película a 12,5 fps.

Manejo de Lumix GF6

El regreso del dial de modo marca una gran diferencia en el manejo del GF6 en comparación con su predecesor. Con la pantalla táctil, la navegación por el menú, la exposición y otros ajustes son más rápidos y fáciles que usar un controlador de cuatro direcciones y el botón Configurar, pero aun así, no hay nada mejor que un dial físico para cambiar rápidamente los modos de disparo con facilidad.

El dial de modo tiene dos posiciones personalizadas que se pueden usar para recuperar configuraciones personalizadas, como en la mayoría de los otros modelos Lumix que lo ofrecen, la posición C2 proporciona acceso no a una, sino a tres configuraciones, con la opción de dos adicionales seleccionados de la principal menú.

En total hay cuatro botones de función programables, dos de estos, fn1 y fn2, son físicos, y en la configuración por defecto activan el menú Q y Wifi. Además, hay dos íconos táctiles, fn3 y fn4, que inicialmente se asignan para mostrar la vista previa de la profundidad de campo y la velocidad de obturación lenta y activar la visualización del histograma en vivo, respectivamente. Los cuatro se pueden reprogramar a una de una amplia gama de funciones que incluyen tamaño de imagen, calidad, relación de aspecto, sensibilidad ISO, modo de enfoque, HDR y estabilización.

En la práctica, pocas personas querrán sacrificar el botón de menú Q, que brinda acceso a una gran cantidad de configuraciones útiles a través de la pantalla táctil (que se puede personalizar a su vez), a una función única alternativa. Y aunque puede reasignar temporalmente el botón Wifi, deshabilita efectivamente la conectividad de las cámaras. Entonces, en el mejor de los casos, hay 3 botones programables, 2 si desea conservar el acceso a Wifi. Aun así, eso satisfará a la mayoría de las personas e incluso podría considerarlo generoso dado el mercado objetivo no entusiasta de GF6. No llega tan lejos como las opciones de personalización de la Olympus PEN E-P5, pero para ser justos, pocas pueden igualar la gama PEN en cuanto a la profundidad de las opciones personalizadas. Ciertamente está muy por delante de la Fujifilm X-M1.

Lumix GF6 Wi-Fi

Al igual que el Lumix G6 y el GX7 lanzados poco después, el Lumix GF6 ofrece Wi-Fi integrado con Near Field Communications, o NFC para abreviar. Estos se unen a los modelos Lumix LF1, Lumix ZS30 / TZ40 y Lumix FT5 equipados con Wifi / NFC, lo que demuestra que Panasonic está realmente comprometido con estas tecnologías y tiene la intención de integrarlas en todas las cámaras, excepto en las económicas. Tenga en cuenta que el buque insignia Lumix GH3 fue la primera cámara con sistema sin espejo de Panasonic en usar Wi-Fi, pero precedió a su adopción de NFC, por lo que deberá seleccionar redes e ingresar contraseñas manualmente en ese modelo.

Wifi le permite explorar de forma inalámbrica las imágenes de GF6 en la pantalla más grande y detallada de un teléfono inteligente, tableta o computadora portátil, copiarlas en estos dispositivos, cargarlas en el almacenamiento en línea o en los servicios de redes sociales (ya sea directamente o a través de un teléfono inteligente), o convertirse en controlado a distancia por una aplicación gratuita para dispositivos iOS o Android. Estas son funciones flexibles y potentes para tener a su disposición, y si su teléfono o tableta también está equipado con NFC, simplemente puede sostenerlo contra el GF6 por un segundo y ellos resolverán la selección de red Wifi y la entrada de contraseña para usted, haciendo que la todo el proceso mucho más rápido y fácil.

Al momento de escribir este artículo, solo un puñado de teléfonos inteligentes y tabletas estaban equipados con NFC, los más famosos incluyen Google NEXUS 4, 7 y 10, y Samsung Galaxy S3 y S4, pero lamentablemente ningún dispositivo iOS todavía. Como no tengo ninguno de estos dispositivos, no pude probar NFC en el GF6, pero Gordon Laing lo ha probado, así que si quieres saber cómo funciona en la práctica, echa un vistazo a su revisión de Lumix G6.

Sin embargo, si aún no tiene un dispositivo NFC, no se preocupe. You can achieve the same end result by manually choosing a Wifi network and entering any security by hand, its just that NFC will do that part for you with a simple tap or two. Ill concentrate on the iOS app from here on.

NFC o no, lo primero que debe hacer es instalar la aplicación gratuita Lumix Image, disponible para dispositivos iOS o Android. Note that this is the same app used to connect and control the G6, but different from the Lumix Link app used for the Lumix GH3. I still had the older Lumix link app installed on my iPhone and was able to connect with the GF6 using it, but control was limited and it lacked most of the features provided by Lumix Image. But with Panasonic producing apps tailored to specific models its clearly important that you download and use the right one.

Next youll need to enable Wifi on your phone or tablet, press the Wifi button on the back of the camera and either create a new connection, or load one youve previously configured. Si está creando una nueva conexión, puede elegir entre disparar y ver de forma remota, reproducir en TV, enviar imágenes mientras graba o enviar imágenes almacenadas en la cámara. Para una conexión de teléfono inteligente / tableta, debe elegir la primera opción para disparar y ver de forma remota. This then sets up the GF6 as a wireless access point, displaying the SSID name and password. Youll then need to start the Lumix Image app, select Wifi as your means of connection, select the GF6s network and enter the password.

Once your phone or tablet becomes connected to the GF6, you can remote control it, browse the images direct from the memory card, copy them onto the handset and if desired send them onto various storage or sharing services. You can also set the app to make a GPS log for subsequent syncing and tagging.

The remote control feature is really neat, showing a live image on your phone or tablets screen and allowing you to take a photo or start or stop a video. You can even tap anywhere on the live image to set the focus to that area or directly take the shot, as if you were tapping directly on the cameras own screen. Even better than that, on the iPhone you can pinch to resize the AF area in 1-Area AF mode. Si el dial de modo de la cámara está configurado en Apertura o Prioridad de obturación, puede ajustar de forma remota la apertura o la velocidad de obturación respectivamente, y en Manual puede cambiar ambas.

You can also adjust the drive mode, white balance, ISO sensitivity, exposure compensation or focus area. Theres also a Q.Menu button which presents a list of additional options you can remotely change including the photo style, flash mode, aspect ratio, resolution, compression, focus mode, metering mode, movie quality or starting a stop motion animation sequence.

When previously testing the app with cameras sporting motorized zooms, such as the ZS30 / TZ40, or the GH3 equipped with a Power Zoom, I was also able to adjust the zoom using buttons on the phone, but I didnt get the chance to confirm if this works on the GF6 as I didnt have a Power Zoom lens during the test period.

Moving on, you can also use a connected phone or tablet to quickly browse the images in your camera on their bigger screens without having to copy them over first. To maintain a responsive experience which feels like the images are stored locally on your phone or tablet, the camera sends a lower resolution version. So you can pinch to zoom-in a little, but not as much as if you were viewing the original. But when you see an image you like, just press and hold it on-screen for a second and the Lumix Image app will let you save the original to your device or start uploading it to one of the social, sharing or storage services installed on your device. You can configure the app to provide shortcuts to two or three of your most used services which could include Facebook, Flickr, Twitter and Youtube. Or of course once the image is copied into your device, you could just exit the Panasonic app and handle it direct from whichever sharing or storage app you like.

You can also choose whether to copy images in their original resolution, or in one of two smaller versions. It typically took about 6 seconds to copy a 6MB original JPEG from the camera to my iPhone 4S from a distance of about 1m; its not possible to copy RAW files though. On some Wifi cameras weve noticed the JPEGs sent over Wifi can be modified (typically shrunk) even if original is selected, but I checked the JPEG files wirelessly transferred from the GF6 against the genuine originals and they were identical, meaning you really can use the Wifi to make transfers or backups.

Its so much fun interacting with the camera using a smartphone or tablet that its easy to forget the Lumix GF6 can also upload images directly to the internet by itself via a suitable Wifi connection. You can upload directly to Facebook, Twitter, Picasa, Youtube, and Flickr, but theres two gotchas. The first is the camera doesnt have any kind of built-in browser to accept the terms and conditions of many public hotspots, so youll mostly be using home or office-based Wifi. To be fair though, the only Wifi-equipped cameras I can think of which do have a browser to accept terms and conditions are Sonys NEX 5R and NEX 6.

The second problem is before letting you upload anything directly from the camera youll first need to register for Panasonics free Lumix Club. Again this is an approach shared by most manufacturers, although unlike many, your images arent actually sent via this service. So if the images are going direct, why do you need to sign-up to Lumix Club at all? Well on the upside it does offer you some cloud storage, albeit temporary, deleting your images 30 days afte