A fondo
Panasonics Lumix G9 es una cámara sin espejo de gama alta dirigida a entusiastas, que ofrece la mejor calidad fotográfica y el disparo más rápido desde un cuerpo Lumix G hasta la fecha. Anunciada en noviembre de 2017, se convierte en un buque insignia conjunto con la Lumix GH5 y, si bien ambas son muy capaces en fotografía y video, Panasonic describe la G9 más nueva como su cámara fija definitiva. Como todos los cuerpos Lumix G hasta la fecha, el G9 se basa en el estándar Micro Four Thirds desarrollado conjuntamente por Panasonic y Olympus, lo que le permite acceder a la mayor selección de lentes sin espejo nativos del mercado.
La Lumix G9 hereda el sensor Micro Four Thirds de 20 megapíxeles de la GH5 que prescinde del filtro de paso bajo para obtener resultados más nítidos. Sin embargo, Panasonic ajustó la salida con un procesamiento JPEG mejorado para obtener tonos de piel más naturales, mayor detalle y una mejor reducción de ruido, y también mejoró la estabilización integrada de 5 ejes de 5,5 a 6,5 paradas. Esto también ha permitido a Panasonic implementar un modo de alta resolución compuesto basado en trípode que captura y combina ocho imágenes para aumentar los detalles y eliminar los artefactos de color falso, generando archivos de 40 u 80 megapíxeles.
El cuerpo resistente a la intemperie de nuevo diseño (con un anillo rojo entre los diales de modo y manejo para indicar el estado principal) cuenta con una pantalla táctil totalmente articulada, joystick AF, dos ranuras para tarjetas SD (ambas aprovechan la velocidad UHS-II), un puerto USB-3 aprovechado por el software de conexión suministrado (el puerto también se puede usar para cargar y proporcionar energía), un puerto HDMI de tamaño completo, junto con puertos de sincronización de micrófono, auriculares y PC. Por primera vez en un cuerpo Lumix G, hay una pantalla de estado LCD retroiluminada en la superficie superior y una palanca de función personalizada montada en el frente (para cambiar entre bancos de configuraciones), y el G9 también cuenta con el visor más grande hasta la fecha con 3680k puntos y 0.83 aumento x; las vistas son tan grandes que puede cambiar a aumentos inferiores de 0,77x o 0,7x si lo prefiere.
La Lumix G9 también se trata de velocidad, con 20 fps con enfoque automático continuo y un búfer RAW de 50 cuadros con el obturador electrónico o 60 fps con AF simple; cambie al obturador mecánico y obtendrá 9 fps con AF continuo y un búfer RAW de 60 cuadros o 12 fps con AF simple. Alternativamente, puede extraer imágenes fijas JPEG de 18 u 8 megapíxeles de los modos de fotografía 6k o 4k a 30 fps o 60 fps respectivamente. El enfoque sigue estando basado únicamente en el contraste, pero el sistema DFD avanzado de Panasonic funciona hasta -4EV y ahora calcula a 480 fps, ofrece cuatro preajustes personalizados y, con una respuesta de 0,04 segundos, afirma ser más rápido que el GH5, sin mencionar varios rivales con PDAF. Si bien la G9 es la mejor cámara de fotos de Panasonic, no se queda atrás para el video, luce 4k a 60p, 1080 a 180 fps, grabación de relevos al intercambiar tarjetas SD y grabación interna de 4: 2: 0 / 8 bits.
Pasé varias semanas filmando con la Lumix G9 en dos períodos separados, lo que me permitió realizar y confirmar una amplia variedad de pruebas, además de filmar varios videos que describen y demuestran las funciones. Comenzaré esta revisión con una descripción general en video de la cámara para abrir el apetito, seguida de cuatro inmersiones más profundas, ¡todo respaldado por mi revisión escrita habitual, pruebas e imágenes de muestra!
Consulte los precios de la Panasonic Lumix G9 en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!
Reseña del pódcast de la Panasonic Lumix G9
En el podcast a continuación, Doug Kaye y yo discutimos todo lo que necesita saber sobre el G9. ¡Puede disfrutar tenerlo en segundo plano mientras lee la revisión y los resultados!
Diseño y controles de la Panasonic Lumix G9
En el video a continuación, Doug Kaye y yo discutimos el diseño y los controles de la Lumix G9; si prefiere escuchar mientras explora mis resultados y muestras, encontrará una versión de audio más larga debajo. Nótese en el video que comento que el cargador usa un cable Micro USB que es diferente al puerto USB 3 de la cámara; Desde entonces, confirmé que la mitad de un puerto USB 3 se puede usar con un cable Micro USB normal, por lo que es posible usar el cable provisto con el cargador para conectar el G9 y cargarlo o alimentarlo. También confirmé que es posible alimentar el G9 a través de USB (y puede usar el adaptador de CA y el cable suministrados para hacerlo), pero debe haber una batería instalada, debe tener algo de carga y usted necesita la fuente de alimentación USB habilitada en los menús.
Consulte los precios de la Panasonic Lumix G9 en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!
La Lumix G9 es una cámara robusta y de aspecto serio que puede compartir mucho diseño y ADN de control con la Lumix GH5, pero termina teniendo su propio estilo distintivo. El cabezal del visor presenta una cresta definida que lo divide en dos superficies distintas, lo que le da una apariencia más angular que la parte superior lisa de la GH5. El dial de modo principal ahora se encuentra sobre el collar de la unidad en el lado izquierdo (mientras sostiene la cámara) y luce un anillo rojo para indicar la posición de la cámara como buque insignia en el rango de Panasonic. La superficie superior derecha recién desocupada ahora alberga un panel de información LCD, una oferta estándar en las DSLR de su clase, pero una rareza en los modelos sin espejo y la primera en un cuerpo Lumix G. La ruedecilla se ha rediseñado y se ha colocado en la superficie superior al lado del panel LCD, mientras que la empuñadura se eleva ligeramente por encima de la superficie superior y emplea un disparador suave al tacto con un collar eléctrico. Todas estas diferencias se suman a una cámara que se ve y se siente bastante diferente a la GH5, a pesar de que ambas comparten un diseño de control casi idéntico.
Arriba: Lumix GH5 (izquierda) y Lumix G9 (derecha)
El diseño y la posición de los controles siempre son algo muy personal: descubrí que la rueda trasera recién colocada caía más cómodamente debajo de mi pulgar, pero sentí que el joystick AF como el GH5 implicaba un poco de estiramiento. Podría decirse que el disparador suave al tacto está inspirado en las DSLR de gama alta, al igual que la inclusión de una pantalla de información LCD que se retroilumina con un giro del collar del obturador. Al principio, descubrí que el disparador era demasiado sensible y tomaba fotos accidentalmente mientras intentaba encontrar la posición intermedia, pero después de unos días me acostumbré y lo descubrí como una segunda naturaleza, aunque se lo entregué a otro fotógrafo y es casi seguro que lo hará. disparar un montón de imágenes sin querer.
El cuerpo en sí se siente muy sólido y confiado en tus manos. Me gustó especialmente el agarre con su borde interior en forma de gancho que le da a las yemas de los dedos un agarre que recuerda mucho a la ergonomía de Nikon. Mientras tanto, el reposapiés trasero es más pronunciado que el GH5, lo que le permite sujetar la cámara de forma segura. La calidad general de construcción es de un nivel muy alto y no tengo dudas sobre las afirmaciones de Panasonic de que el sellado contra la intemperie ha disparado con el G9 bajo una llovizna constante en varias ocasiones.
Hay mucha personalización con tres botones de función dedicados en la parte trasera, dos más en la parte delantera, cinco teclas programables en pantalla y la posibilidad de reconfigurar la función de inclinación de la rueda trasera y el joystick AF; de hecho, 19 en total, y también es posible asignar diferentes funciones a cuatro de ellos durante la reproducción.
Lo nuevo en el G9 es una palanca en el lado inferior izquierdo de la montura de la lente mientras sostiene la cámara, que también se puede configurar para una de las 16 funciones; Lo configuré para cambiar la cámara a su modo nocturno, donde todo el texto se presentaba en rojo sobre negro para preservar la visión nocturna. Muy considerado, aunque todavía preferiría botones retroiluminados como las DSLR de gama alta de Nikon.
También es posible personalizar el Q.Menu en pantalla para acceder rápidamente a sus configuraciones más comunes, así como configurar una página Mi menú personalizada. También hay tres modos personalizados en el dial.
En términos de composición, tiene la opción de un visor electrónico muy grande y detallado o una pantalla táctil de 3 pulgadas totalmente articulada. El visor es una verdadera delicia, emplea un panel OLED VGA cuádruple de alta resolución con 3680k puntos o una resolución de 1280960 y una ampliación líder en la industria de 0.83x que es cómodamente más grande que cualquiera de sus rivales. De hecho, es tan grande que Panasonic proporciona un botón dedicado en el costado de la cabeza para alternar entre aumentos más bajos de 0.77x y 0.7x si lo prefiere. Mejorar aún más la experiencia es el hecho de que la forma nativa de la foto de 4:3 en Micro Four Thirds coincide con el panel del visor, lo que permite que las imágenes lo llenen en la composición o reproducción; es realmente una experiencia inmersiva. Tenga en cuenta que es posible ajustar la frecuencia de actualización del visor entre 60 y 120 fps y, aunque se prefiere esta última al realizar una panorámica, la resolución de la pantalla en mi muestra se redujo un poco; como tal, tendía a dejar el visor G9 a 60 fps.
Mientras tanto, la pantalla, como la GH5, tiene bisagras en el costado, lo que le permite voltearla en casi cualquier ángulo, incluso mirando hacia adelante para las piezas de la cámara o hacia atrás para protegerse. Al igual que las cámaras Lumix anteriores, la interfaz de pantalla táctil está muy bien implementada. Por supuesto, puede tocar para cambiar la posición del área AF de forma rápida y sencilla, ya sea para imágenes fijas o para enfocar en video.
La pantalla también se puede configurar como un panel táctil, lo que le permite ajustar la posición del área AF al tocar mientras compone a través del visor; algo que funciona sorprendentemente bien, aunque algo redundante por la presencia de un joystick AF. En uso, la opción del panel táctil al menos se sintió muy receptiva a diferencia del rendimiento a menudo lento de los rivales, aunque extrañé la opción de otras cámaras para reducir el área activa de la pantalla para minimizar los toques accidentales con la nariz. Para solucionar esto, simplemente puede voltear la pantalla hacia afuera o deshabilitar nuevamente el panel táctil y usar el joystick en su lugar.
Además, puede tocar su camino a través del Q-Menu superpuesto o navegar a través de todo el sistema de menú paginado al tacto. Si lo prefiere, puede usar las teclas cruzadas y el botón central para navegar y seleccionar, pero me complace informar que la interfaz táctil funciona de maravilla y terminó siendo mi forma preferida de ajustar y seleccionar. Panasonic también usa inteligentemente la pantalla táctil para permitirle arrastrar un histograma en vivo alrededor de la pantalla para evitar estorbar, o arrastrar las guías con los controles a su posición preferida, y también están las teclas de función suaves en pantalla mencionadas anteriormente, que se aprovechan particularmente bien durante el modo de película para hacer ajustes silenciosos. Baste decir que puede deslizar imágenes en reproducción, pellizcar para hacer zoom y también seleccionar el plano de nitidez en los modos 4k / 6k Post Focus. En general, es una de las mejores experiencias táctiles que existen.
La pantalla en sí emplea un panel LCD con forma de 3:2 / 1040k puntos, un poco más pequeño que el panel del GH5 pero aún muy útil. La relación de aspecto 3:2 significa que las imágenes tomadas o reproducidas en la relación de aspecto nativa 4:3 se muestran con finas barras negras en los lados izquierdo y derecho. Esto significa que el tamaño de la imagen activa es más pequeño que cuando se muestran imágenes 3:2.
En el lado izquierdo del cuerpo, detrás de una solapa grande, encontrará un puerto USB 3 y un puerto HDMI de tamaño completo, este último capaz de emitir 4k en 4:2:2 de 8 bits hasta 30p; si desea 10 bits internos o externos, necesitará el GH5. En cuanto al puerto USB, no tengo quejas sobre la velocidad del USB 3, y también aprecio la capacidad de cargar y alimentar finalmente la cámara a través de USB, pero tal vez un puerto USB-C (como el que se usa en la GH5) hubiera sido más apropiado. adelante que una conexión USB-3 de estilo antiguo. Por el lado positivo, Panasonic proporciona software de anclaje.
Encima de estos y detrás de su propia aleta hay un conector para auriculares de 3,5 mm, y encima de esto, nuevamente detrás de su propia aleta, hay una entrada de micrófono de 3,5 mm; la entrada del micrófono está colocada lo suficientemente alta en el costado del cuerpo para que ni ella ni la solapa obstruyan la pantalla cuando se voltea hacia afuera y alrededor.
Al igual que la GH5, la G9 tiene dos ranuras para memoria SD y me complace informar que ambas aprovecharán la velocidad de las tarjetas UHS-II. Puede configurarlos para la grabación de retransmisión (donde la ranura 2 toma el control tan pronto como se llena la tarjeta en la ranura uno), la copia de seguridad (donde se graban los mismos datos en ambas tarjetas) y la grabación de asignación donde puede configurar la cámara para guardar archivos JPEG. , archivos RAW, películas o archivos de fotos 6k/4k en la ranura que desee. Entraré en más detalles más adelante en la revisión, pero en mis pruebas, ambas ranuras parecían tener la misma velocidad, lo que permitía la misma profundidad de ráfaga y tiempos de escritura en el búfer, aunque cuando se configuraron para realizar copias de seguridad con ambas escrituras simultáneamente, la profundidad del búfer redujo en mis pruebas; más tarde.
En términos de conexión inalámbrica, el G9 está equipado con Wifi y Bluetooth, este último hace que NFC sea redundante en los modelos anteriores. Utilicé ampliamente Wifi y Bluetooth en mi tiempo con el G9, el primero para la transferencia de imágenes y el control remoto, y el segundo para el etiquetado geográfico de imágenes sin problemas; Proporcionaré más detalles en una sección separada más adelante.
En términos de potencia, el G9 funciona con el DMW-BLF19E, un potente paquete de iones de litio de 1860 mAh que es bueno para alrededor de 400 imágenes en condiciones de CIPA, pero que en realidad puede durar mucho más dependiendo de cómo esté disparando. Pasé varios días fotografiando grandes ráfagas con la G9 utilizando una combinación de obturadores mecánicos y electrónicos y descubrí que podía duplicar fácilmente el número total de fotogramas.
Si le gusta el video, le complacerá saber que la batería del G9 duró casi dos horas y media en mis pruebas, capturando cuatro clips consecutivos de media hora 4k / 24p, seguidos de uno que duró 22 minutos antes de expirar. Al igual que Olympus y Sony con sus últimos cuerpos, siento que la duración de la batería en las cámaras sin espejo se está volviendo cada vez menos un problema; ciertamente nunca me sentí reprimido o preocupado por la duración de la batería del G9 y, como se señaló anteriormente, ahora es posible cargar y alimentar la cámara a través de USB.
Sí, has leído bien: carga y potencia, esto último algo que antes solo había visto en cámaras Sony. Conecte una fuente USB adecuada, ya sea el adaptador de CA suministrado, una batería portátil o un puerto de computadora portátil (probé los tres), y podrá cargar la batería en la cámara. Encienda la cámara con una fuente USB conectada y también puede alimentar la cámara externamente. Tenga en cuenta que para que esto funcione, deberá tener algo de carga en la batería de la cámara, así como tener la fuente de alimentación USB habilitada en los menús.
Sabrá cuándo funciona la alimentación USB, ya que el G9 muestra un icono de enchufe junto al medidor de batería y también le advierte que no cargará la batería mientras las cámaras están encendidas. Oh, una nota final: el G9 puede emplear un puerto USB-3 con dos secciones, pero la mitad de esto funciona como un puerto Micro USB 2 estándar, lo que le permite usar cables USB estándar para cargar. Sin embargo, cuando se trata de conectarse con su computadora portátil, es mejor usar un cable USB 3 adecuado para aprovechar su velocidad más rápida.
Panasonic ofrece software de anclaje para sistemas Windows y Mac, diseñado para funcionar con Lumix GH5, G9 y GH5S a través de un cable USB; no hay una opción Wifi para la conexión de la computadora portátil, aunque si necesita un control inalámbrico de la cámara, Panasonic ofrece la poderosa aplicación Image para dispositivos iOS y Android, a la que dediqué una sección más adelante en la revisión. Probé Lumix Tether versión 1.2 en mi MacBook Pro de 13 pulgadas, con el G9 conectado mediante un cable USB 3 para maximizar la velocidad potencial.
Una vez conectado, se le presenta un panel de control que brinda acceso a la velocidad de obturación y la apertura (siempre que el dial de modo de la cámara esté configurado en un modo que permita ajustes), balance de blancos, ISO, compensación de exposición, resolución de imagen, RAW / JPEG automático, modo AF, estilo fotográfico, modo de medición y ajuste del balance de blancos. Se muestran el modo de manejo, la calidad de la película, el modo de enfoque y la temperatura de color manual, pero atenuados por los ajustes remotos. Es posible cambiar los modos de exposición, manejo y enfoque usando los controles físicos de la cámara y verlos reflejados en el software de anclaje sin tener que reiniciarlo o actualizarlo; por ejemplo, si desea cambiar la apertura de forma remota, deberá configurar el dial de modo de la cámara en Manual o Prioridad de apertura; de lo contrario, aparecerá atenuado.
Tres botones grandes en la parte superior le permiten tomar una foto, iniciar o detener un video y proporcionar bloqueo AF/AE. Las fotos y el video se pueden configurar para grabar en la tarjeta SD de la cámara y/o en la memoria de la computadora, aunque en el caso del video, el archivo se copia en la computadora una vez finalizadas las grabaciones y se le solicita que verifique si esto es realmente lo que desea.
Otro botón ingresa al modo Live View, que presenta una imagen en vivo de lo que la cámara puede ver. Hay una gran cantidad de gráficos que puede superponer y personalizar, incluido un histograma, una selección de cuadrículas, un indicador de nivelación y líneas de guía ajustables.
Si el modo de enfoque de la cámara está configurado en Manual, puede enfocar la lente de forma remota con una selección de incrementos, así como ampliar una pequeña porción de tres a seis veces con un pico de enfoque adicional para obtener ayuda. En mis pruebas, la imagen en vivo no tenía una resolución tan alta como algunas otras soluciones de anclaje que probé, pero ciertamente respondía a través de una conexión USB 3, actualizándose sin problemas en tiempo real sin demora visible. En el futuro, me gustaría ver la opción de una pantalla de mayor resolución, incluso si incurre en una actualización más lenta, así como una opción Wifi, incluso si hay un impacto adicional en el rendimiento. Pero por lo demás, el programa Lumix Tether es una adición útil al paquete, especialmente para los fotógrafos de estudio.
Objetivos Panasonic Lumix G9 y estabilización
La Panasonic Lumix G9 emplea un sensor Micro Four Thirds y una montura de lente que, al igual que todos los modelos Lumix G anteriores (junto con todas las cámaras Olympus PEN y OMD), da como resultado una reducción de campo de dos veces en relación con los sistemas de fotograma completo. Por lo tanto, una lente de 25 mm ofrece un campo de visión equivalente a 50 mm en fotograma completo, y la profundidad de campo efectiva en comparación con el fotograma completo también se reduce dos veces, por lo que f1.4 brindará una profundidad de campo equivalente a f2.8 en fotograma completo.
La montura Micro Four Thirds le da a la Lumix G9 acceso al catálogo de lentes nativos más amplio y establecido de todos los sistemas de cámaras sin espejo, con múltiples opciones disponibles en cada distancia focal. Al momento de escribir este artículo, Micro Four Thirds tenía más de 75 lentes disponibles de Panasonic y Olympus junto con terceros, incluidos Sigma, Tamron, Samyang, Voigtlander y otros. Entonces, mientras que muchos formatos rivales sin espejo recién comienzan a cubrir la mayoría de las bases con una sola lente, Micro Four Thirds generalmente tiene dos o más opciones disponibles. Ya sea ojo de pez, ultra gran angular, apertura rápida, macro, superzoom o el buen viejo propósito general, el catálogo de Micro Four Thirds lo tiene cubierto, y muchos de ellos son de gran calidad. Obtenga más información en mi guía de lentes Micro Four Thirds.
La Lumix G9 generalmente se vende sola o con el reciente zoom Leica DG Vario Elmarit 12-60 mm f2.8-4 que ofrece un rango generoso equivalente a 24-120 mm y una relación focal más brillante que los modelos típicos f3.5-5.6. Esta lente, como la mayoría de los zooms del kit Lumix, incluye estabilización de imagen óptica, pero también es compatible con Dual IS, lo que significa que puede funcionar junto con la estabilización incorporada del cuerpo para brindar resultados superiores. También afirma que está sellado contra la intemperie, aunque sin un sello de goma en el soporte, puede que no sea tan resistente como las opciones de gama alta. Pero volvamos a su cobertura, que lo lleva desde un gran angular hasta un teleobjetivo respetable, cubriendo la mayoría de las bases en un paquete compacto.
Arriba: cobertura de Leica 12-60 mm
La relación focal f2.8-4 es más brillante que un zoom de kit típico y si lo amplía a 60 mm, podrá lograr algo de desenfoque en el fondo. Pero si desea una profundidad de campo realmente reducida, le recomiendo que opte por un objetivo principal de f1,8 o incluso más rápido. Este es un ejemplo del desenfoque máximo que puede esperar a 60 mm f4.
Arriba: Leica 12-60 mm a 60 mm f4
La Lumix G9 cuenta con estabilización de cinco ejes incorporada que cambia el sensor para reducir el movimiento de la cámara con cualquier lente que coloque, nueva o antigua, nativa o adaptada. Si está utilizando una de las lentes Lumix G de Panasonic que admite Dual IS 2, entonces la estabilización óptica en la lente puede funcionar junto con el sistema de cambio de sensor en el cuerpo para brindar una compensación aún mayor. Panasonics mejoró constantemente su estabilización en cada generación y afirma que el G9 es el mejor hasta ahora, con 6.5 paradas cuando se combina con una lente Dual IS 2. Los lentes Dual IS 2 incluyen las versiones Leica (y Lumix G) del zoom de 12-60 mm, el teleobjetivo Leica 200 mm f2.8 y versiones actualizadas recientes de modelos como el 100-300 mm. Mientras tanto, otros lentes, incluido el zoom de superteleobjetivo Leica de 100-400 mm, han recibido actualizaciones de firmware para admitir Dual IS 2. Consulte las páginas de soporte de Panasonic para ver si hay una actualización de firmware para cualquier lente Lumix que posea, aunque obviamente necesitan tener óptica. Estabilización OIS en primer lugar.
Para poner a prueba el Dual IS 2, coloqué el zoom Leica de 12-60 mm en el G9, lo amplí a 60 mm para obtener un campo de visión equivalente a 120 mm, luego tomé fotografías comenzando con una velocidad de obturación de 1/125, reduciéndolas una parada en un tiempo hasta que llegué a un segundo. Realicé la prueba dos veces, primero sin estabilización habilitada y segundo con ella habilitada; tenga en cuenta que si el objetivo es compatible con Dual IS, verá un icono Dual en la esquina de la pantalla o del visor, aunque no hay una identificación visual entre Dual IS y Dual IS 2. Al igual que con todos los sistemas estabilizados, debe presionar el obturador hasta la mitad y esperar. un segundo más o menos para que la compensación alcance su máxima eficacia. Escucharás la estabilización zumbando débilmente en el fondo en todo momento.
En las condiciones del día, necesitaba una velocidad de obturación de 1/125 para sujetar el objetivo sin estabilización y disfrutar de un resultado nítido. Con la estabilización habilitada, logré el mismo resultado en 1/15 y descubrí que mi resultado de 1/8 fue casi perfecto. He presentado cultivos al 100 % de ambas versiones tomadas a 1/8 a continuación para comparar. Un obturador de 1/15 representa tres paradas, y 1/8 representa cuatro paradas, por lo que es un resultado respetable para la G9 cuando se trabaja con una lente compatible con Dual IS, aunque curiosamente no es tan bueno como cuando probé la GH5.
Arriba: Leica 12-60 mm a 60 mm (equivalente a 120 mm) y 1/8. Cultivos 100% sin y con estabilización Dual IS 2.
En el otro extremo del espectro, probé el nuevo objetivo Leica 200 mm f2.8 equipado con su teleconvertidor 1.4x suministrado para un campo de visión equivalente a 560 mm; esta es una lente compatible con Dual IS 2. Con la estabilización desactivada, necesité una velocidad de obturación de 1/500 para garantizar un resultado nítido. Con Dual IS 2 habilitado, pude lograr el mismo resultado a 1/125 y uno casi perfecto a 1/60, lo que representa dos o tres paradas de compensación. Sin embargo, debo agregar que los resultados en 1/30, 1/15 e incluso 1/8 fueron bastante buenos, solo que no completamente nítidos. Nuevamente un resultado más bajo de lo que esperaba, pero aún así muy útil.
Arriba: Leica 200 mm más teleconvertidor 1.4x a 560 mm equivalente y 1/60. Cultivos 100% sin y con estabilización Dual IS 2.
Aquí hay un par de ejemplos de la vida real de cómo una estabilización decente puede ayudarlo a tomar fotos sin trípode, ya sea con muy poca luz o para desenfocar deliberadamente partes del cuadro.
Arriba: aquí hay una foto que tomé con la Leica 12-60 mm a 12 mm usando una velocidad de obturación deliberadamente lenta para desenfocar la cascada. Gracias a Dual IS, logré sostener esto sin tener que preocuparme por usar un trípode.
Arriba: Aquí hay un ejemplo en el que logré tomar imágenes nítidas con la Leica 200 mm en el G9 durante un juego nocturno a velocidades de obturación tan bajas como 1/15. Teniendo en cuenta que normalmente necesitaría más de 1/400 para sostener el equivalente de 400 mm sin sacudidas, poder hacer esto a 1/15 representa alrededor de cinco paradas de compensación.
La estabilización también es invaluable para el video, así que aquí hay dos clips de mano que filmé con la Leica 12-60 mm a 12 mm y la Leica 200 mm, ambas en el G9.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).
Pero para mí, donde realmente comienza a ser interesante es cuando se ajusta una lente sin ningún tipo de estabilización óptica, como una de las muchas fabulosas lentes fijas disponibles en el sistema Micro Four Thirds. Monte uno de estos y la estabilización se basará solo en el cuerpo, lo que nos permitirá ver exactamente qué tan bien el G9 está compensando las oscilaciones por sí mismo, especialmente en comparación con los modelos Olympus.
Para poner esto a prueba, coloqué la lente principal Olympus 75 mm f1.8 que tiene un campo de visión equivalente a 150 mm. Con la estabilización deshabilitada, necesitaba una velocidad de obturación de 1/160 para sujetarlo con la mano sin que la cámara se moviera, pero con la estabilización basada en el cuerpo habilitada, logré un resultado similar a 1/5. Esto representa alrededor de cinco paradas de compensación, lo que es un resultado excelente que esencialmente coincide con lo que logré con la Olympus OMD EM1 Mark II. A continuación se muestran recortes al 100% tomados de las imágenes de 1/5 de segundo sin y con estabilización.
Arriba: Lumix G9 con Olympus 75mm a 1/5. Izquierda sin cuerpo IS, derecha con cuerpo IS. Ambos cultivos 100%
Es importante tener en cuenta que la mayoría de las pruebas de estabilización, incluida la mía, están sujetas a cierto grado de error experimental e inconsistencia, por lo que no puedo decir que Dual IS no sea tan bueno como el sistema basado en el cuerpo que funciona solo. Pero lo que puedo decir sin lugar a dudas es que la estabilización de cambio de sensor incorporada del G9 funciona de maravilla con lentes no estabilizados durante la composición y la grabación, y en mis pruebas coincidió con lo que medí en el cuerpo insignia de Olympus. Este es un gran resultado para Panasonic, que finalmente ha alcanzado a su gran rival en este aspecto.
Experiencia de disparo Panasonic Lumix G9
La Lumix G9 es una cámara rápida y confiable que está diseñada para filmar acción, por lo que en esta sección hablaré sobre el enfoque automático y el rendimiento de disparo continuo, junto con el manejo general y las opciones de disparo. Comenzaré con un informe en video que cubre lo esencial, después del cual proporcionaré más detalles en algunas áreas específicas.
Consulte los precios de la Panasonic Lumix G9 en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!
El dial de exposición bloqueable de la Lumix G9 ofrece los modos PASM habituales, junto con el modo de película creativa (que desbloquea todas las opciones de video), tres bancos personalizados, creativo (con la opción de 22 efectos) y el modo automático inteligente infalible. Los observadores de Lumix con ojos de águila notarán que no hay ajustes preestablecidos de escena en el dial de modo G9s, lo que significa que también carece de las panorámicas en la cámara de los modelos más bajos en el rango. Dicho esto, la detección de escena se implementa detrás de escena por Intelligent Auto para reconocer y adaptarse a diferentes condiciones y sujetos.
La Lumix G9 ofrece cuatro opciones de obturador: mecánico (MSHTR), cortina frontal electrónica (EFC), electrónico (ESHTR) y automático, que elige entre ellos según la velocidad de obturación deseada. El obturador mecánico emplea un obturador físico tradicional al inicio y al final de las exposiciones con un rango de 1/8000 a 60 segundos más Bulb hasta 30 minutos. Cambie a EFC y el G9 emplea una primera cortina electrónica para iniciar la exposición y un obturador mecánico para finalizarla; es un poco más silencioso y evita el riesgo de golpes de obturación a ciertas velocidades, pero limita la velocidad de obturación más rápida a 1/2000.
Tanto el obturador mecánico como el EFC son bastante silenciosos, pero si prefiere o necesita un silencio total, el obturador electrónico funciona en silencio y con la opción de velocidades de obturación más rápidas hasta 1/32000, aunque con una velocidad mínima más corta de un segundo. Al igual que la mayoría de los obturadores electrónicos hasta la fecha, los G9 pueden sufrir algunos artefactos sesgados o rodantes, por lo que es mejor usarlo cuando no se desplaza o captura sujetos que se mueven rápidamente por el encuadre. Sin embargo, el obturador electrónico desbloquea las velocidades de ráfaga más rápidas del G9 que analizaré más adelante en esta sección. También se usa en el modo compuesto de alta resolución, lo que significa que también hereda una exposición más larga de un segundo.
Los entusiastas de la exposición prolongada apreciarán la opción de 60 segundos en el rango mecánico estándar y EFC, aunque me gustaría que siguiera avanzando como los cuerpos recientes de Fujifilm u ofreciera temporizadores de bulbo preestablecidos. Por el lado positivo, puede iniciar y detener una exposición de Bulb de forma remota utilizando la aplicación para teléfonos inteligentes. Esto funciona tanto desde la opción de control remoto completo a través de Wifi como desde la opción remota de Bluetooth más simple que puede no mostrar una imagen en vivo ni proporcionar control sobre la exposición, pero consume mucha menos energía. El control remoto Wifi inicia y detiene una exposición de Bulb con un toque, mientras que la versión Bluetooth tiene un botón de obturador grande y simple con un bloqueo deslizante. Ambos funcionan bien, aunque en una oportunidad perdida, el tiempo de exposición real hasta el momento no se muestra ni en la cámara ni en la pantalla del teléfono, por lo que necesitará un reloj o cronómetro independiente para obtener mediciones precisas.
Arriba: una exposición de cuatro minutos con la Lumix G9 y el Leica DG 8-18 mm equipados con filtros Lee de 10 pasos y graduados duros. Se deshabilitó la reducción de ruido de exposición prolongada. Usé el control remoto Bluetooth en mi teléfono para iniciar y detener la exposición, pero como se indicó anteriormente, no hay indicación del tiempo de exposición real ni en la cámara ni en la pantalla del teléfono. En cambio, necesitaba usar el reloj de mi teléfono para cronometrar la exposición, lo cual no es tan conveniente, especialmente si no se muestran los segundos.
Arriba: 100 % de cultivos a partir de largas exposiciones (de izquierda a derecha) de 50, 122 y 241 segundos. Todas fueron tomadas a 200 ISO con los mismos filtros ND y con la reducción de ruido de exposición prolongada desactivada. Pude equilibrar la exposición ajustando la apertura y simplemente aprovechando el hecho de que se oscurecía progresivamente a medida que avanzaba la noche. Incluso sin reducción de ruido, la Lumix G9 ofrece imágenes muy limpias prácticamente desprovistas de artefactos, al menos a 200 ISO. Encontré solo un píxel levemente caliente en la toma de 241 segundos, pero fue bastante discreto y fácil de retocar. Un buen resultado para el sensor relativamente pequeño, aunque nuevamente la experiencia para los entusiastas de LE podría mejorarse enormemente con un temporizador en pantalla.
El horquillado está disponible para exposición, apertura, enfoque y balance de blancos. El horquillado de exposición se ofrece en tres, cinco o siete cuadros con una diferencia de hasta 1 EV, y puede cambiar la secuencia y activarlos en una ráfaga o uno a la vez; este último le permite disparar toda la ráfaga con manos libres con el temporizador automático. Si está grabando solo en JPEG, el G9 desbloquea su opción HDR en la cámara que captura tres cuadros en intervalos de 1, 2 o 3EV antes de componerlos en un solo archivo.
El horquillado de enfoque captura hasta 999 cuadros en pasos de uno a diez, aunque a diferencia de Olympus, no hay apilamiento de enfoque en la cámara con las imágenes de resolución completa. Deberá utilizar un software separado, como Helicon focus, o implementar la opción de apilamiento 4k/6k Post Focus que mostré en el video y que describiré más adelante.
La sensibilidad oscila entre 200 y 25600 ISO en incrementos de EV individuales o de un tercio, con una opción extendida que permite una opción de 100 ISO más baja. Auto ISO está disponible con la opción de establecer un límite superior e inferior, junto con una velocidad de obturación mínima de hasta un segundo.
Con el dial de modo configurado en Creativo, puede elegir entre 22 efectos en pantalla con una vista previa de cómo se verán aplicados a la imagen en vivo. Aquí hay una selección. Tenga en cuenta que también es posible aplicar algunos de los efectos a las películas que luego se codifican en el tamaño de video seleccionado hasta 1080 / 50p / 60p. Más adelante tengo un ejemplo del efecto miniatura en mi sección de películas.
Arriba a la izquierda: Impresionante efecto Art. Arriba a la derecha: efecto de sol
Arriba a la izquierda: Efecto retro. Arriba a la derecha: efecto de juguete
Arriba a la izquierda: Efecto monocromático rugoso. Arriba a la derecha: efecto monocromático sedoso
Arriba: Lumix G9 usando el efecto Arte Impresionante
Arriba: Lumix G9 usando el efecto L Mono
Modos de manejo de la Panasonic Lumix G9
Under the exposure mode dial is a dedicated collar to switch between the various drive modes: single, burst shot 1 and burst shot 2 (both configurable in the menus), 6K Photo, Post Focus, Self Timer and Interval Timer.
Each of the burst shooting positions can be configured between Low, Medium and High speed, and if youre using the electronic shutter, additional super-high options of SH1, SH2, SH1 PRE or SH2 PRE. The actual speed and function of each varies on whether youre using the mechanical or electronic shutter, and whether the focus is set to single or continuous. This results in a bewildering array of speeds and numbers, but Id encourage you to spend some time trying them all out as if youre like me, youll end up finding two favourites and simply assign them to the two burst positions on the drive dial.
To make things easier here, Ill just discuss the High speed and faster. If youre using the mechanical shutter, the G9 actually shares the same top speeds as the GH5: 12fps with single autofocus and slightly delayed feedback, or 9fps with continuous autofocus and live view. The buffers huge too: when set to Single AF / High speed burst, I fired-off 514 JPEGs in in 49.43 seconds for a rate of 10.4fps and the camera seemed happy to continue. Set to RAW, I captured 82 frames in 7.93 seconds for a speed of 10.3fps before it slowed down. When fitted with a fast UHS-II card, the G9 took around 18 seconds to complete writing the burst of 82 RAW frames (although some were written during the capture process too).
The G9 is equipped with dual SD slots, which both claim to support the full speed of UHS-II cards, but I never take anything for granted so repeated my tests with the card in Slot-2. Im pleased to report the effective buffer size, frame rate and final write times remained essentially the same as using Slot-1. I then tried configuring both slots for Backup, where the same data would be written to both cards. With two identical UHS-II cards fitted in the G9, I managed to capture 76 RAW frames in 7.26 seconds for a speed of 10.4fps. I repeated the tests with single and dual cards and while the total number of RAW frames varied by a couple, the total with one card was consistently a tad higher. Im only talking an average of 84 frames versus 77 frames, but it did appear a consistent difference. Note the speed however remained exactly the same.
Interestingly in my Single AF tests, the G9 consistently delivered 10.4fps using the mechanical shutter, falling a little shy of the quoted 12fps in the specs. Switching to continuous AF with the mechanical shutter though delivered the quoted 9fps in practice. When I switched to the electronic shutter with continuous AF, I generally managed between 16 and 20fps in practice.
So how does it add up in real-life? I took to the streets of Brighton and photographed my friend Ben cycling towards me using the G9 fitted with the Leica 200mm f2.8 opened wide to f2.8 of course. In terms of autofocus, the G9 still employs a 100% contrast-based system, albeit powered by Panasonics latest Depth by Defocus (DFD) technology. This profiles the blurred characteristics of Panasonics Lumix and Leica lenses to better predict what direction they need to focus in and by how much. This is coupled with an AF drive that, with the latest lenses, can operate at 480fps. In short, the G9 still needs to overshoot and pull-back in order to find the actual point of focus, but can do it faster and more predictably than ever.
In practice this rapid focus hunting makes for a slightly odd view with a mild wobbling or fluttering appearance thats unlike rival phase-detect AF systems in operation; the G9 is literally checking the focus for every shot. The first few times you experience it in action, you cant help but think the cameras struggling, but once you check your images afterwards, youll find a very high hit-rate. Take this first sequence of Ben, captured with the mechanical shutter at 9fps where of the 16 consecutive frames, all of them are sharp. A couple may not quite be as good as the rest, but Id still class them as being more than satisfactory.
Lumix G9 burst sequence: H speed, mechanical shutter, 9fps, Leica 200mm at f2.8
Of course the earlier GH5 could also shoot at 9fps with continuous AF using its mechanical shutter. What makes the G9 special compared to the GH5 is the ability to shoot with the electronic shutter at even faster speeds while maintaining continuous AF if desired. Theres four Super High speeds to talk about: SH1, SH2, SH1 PRE and SH2 PRE. All are limited to 50 frames per burst, but these can still include RAW files if desired.
When set to SH1 speed, the G9 fires at 20fps with single or continuous autofocus; when set to SH2 speed, itll accelerate to 60fps, but only for single autofocus. At 20fps, those 50 frames represent two and a half seconds of action, while at 60fps, youll burn through them in just 0.8 seconds.
So back to Ben on his bike, again with the 200mm f2.8 at f2.8 but this time using SH1 (20fps) with continuous AF. As noted earlier, the actual frame rate I achieved often fell between 16 and 20fps, but again the hit rate was high. The only gotcha is the maximum burst size of 50 frames, resulting in just two and a half seconds worth of action at 20fps so choose your starting point carefully.
In the sequence below, where Ive again picked out 16 consecutive frames, Id say only one is off and two are a little soft but still usable. So the G9 really can capture action at fast speeds with a high hit rate its just that the fluttering display while youre shooting looks slightly unfamiliar compared to more traditional solutions. I think youd get used to it though.
A brief note on autofocus areas: I found a single AF area most reliable when shooting predictable cycling, or a small zone using Custom Multi when shooting less predictable subjects like birds in flight. When my subjects were fairly predictable, I found I could achieve a good hit rate using Olympus lenses (which dont benefit from DFD profiling), but as the action got faster or less predictable, Panasonics own Lumix G or Leica DG lenses (which are profiled for DFD) proved more successful.
Lumix G9 burst sequence: SH speed, electronic shutter, 20fps, Leica 200mm at f2.8
Clever buffering also allows the additional SH1 PRE and SH2 PRE modes to start recording a handful of rolling images as you half-press the shutter release; the most recent are then committed to memory as you fully push down, allowing you to capture a split second of prior action. This is great for capturing the moment someone strikes a ball or a bird takes off.
If the focus mode is set to continuous, both SH1 PRE and SH2 PRE operate at the same speed of 20fps. In both cases theyd capture 50 frames in total over two and a half seconds, pre-buffering around one quarter of a seconds worth of action. So in my tests Id have a burst of 50 images, five of which were from before I pushed the shutter fully-down.
Set the autofocus mode to single and SH1 PRE stays at 20fps, but SH2 PRE accelerates to 60fps; these capture their 50 frame bursts in two and a half seconds and 0.8 seconds respectively. In my tests both modes again captured action starting a quarter of a second before I fully pushed-down on the shutter, but in the case of SH2 PRE working at 60fps, this devoted more of the 50 frame buffer to the pre-moments.
SH1 PRE and SH2 PRE are both useful, but you still have to be very careful with the timing. Depending on the mode and AF, the buffer will be full in just two and a half or 0.8 seconds, and youll only capture a quarter of a second prior to pushing the shutter button down. I found it most useful for very short periods of action like the moment a bird leaves the branch or a player makes contact with a ball; if you push down the instant youre aware of the contact, you should have a few frames before and a