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Introducción

La Lumix G6 es la última cámara de sistema sin espejo de rango medio de Panasonic, o DSLM, como a la compañía ahora le gusta referirse a ellos. Anunciado en abril de 2013, llega menos de un año después del Lumix G5, que probablemente permanecerá en el rango a un precio más bajo y, como todos los modelos Lumix G, se basa en el estándar Micro Four Thirds que Panasonic desarrolló con Olympus.

Al igual que el G5 anterior, el G6 tiene el estilo de una mini DSLR con una empuñadura de tamaño decente y un cabezal de visor, aunque Panasonic ha rediseñado la carcasa para darle un aspecto bastante diferente al de su predecesor. En el interior, el Lumix G6 emplea el mismo sensor de 16 megapíxeles que el G5 (por cierto, basado en el sensor GH2s anterior), pero lo combina con el último procesamiento de imágenes de la compañía y ahora ofrece 1080p a 24p además de 50p o 60p según la región.

En una actualización importante, el Live View Finder electrónico, LVF, ahora emplea un panel OLED de 1440k puntos para una imagen mucho más clara y estable. También se convierte en la segunda serie G en contar con Wi-Fi y NFC, lo que le permite navegar, transferir, compartir o hacer copias de seguridad de fotos de forma inalámbrica, además de ofrecer control remoto a través de una aplicación gratuita para dispositivos iOS y Android. NFC puede encargarse de la red Wifi inicial y los detalles de la contraseña en dispositivos compatibles. El G6 también tiene disparos continuos un poco más rápidos a 7 fps, una entrada de micrófono incorporada y ofrece picos de enfoque que ayudan al enfoque manual para imágenes fijas y videos, una característica que falta en el buque insignia GH3. Finalmente, el G6 se lanza junto con una nueva lente súper zoom de 14-140 mm f3.5-5.6 que es un poco más pequeña, liviana y rápida que el modelo existente y es probable que se ofrezca como una opción de kit premium en algunas regiones. Promete ser una de las cámaras con más funciones, pero ¿qué tan bien funciona en la práctica? Descubra en mi revisión detallada de Lumix G6 dónde lo compararé con el G5, GH3 y la DSLR más pequeña de Canon, la EOS SL1 / 100D.

Panasonic Lumix G6 diseño y calidad de construcción

La Lumix G6, como todos los modelos de la serie G de un solo dígito, tiene el estilo de una mini DSLR, pero el nuevo modelo se ve bastante diferente de sus predecesores; de hecho, Panasonic ha realizado algunos ajustes de estilo significativos en las últimas tres generaciones. Dos años antes, la Lumix G3 tenía que ver con lograr la cámara de sistema más pequeña con visor. Personalmente, me gustaban las proporciones compactas de la G3, pero tal vez se parecía un poco a un juguete al lado de las DSLR tradicionales en los estantes de las tiendas, por lo que su sucesora, la Lumix G5, se volvió más gruesa con un agarre significativamente más profundo. Sin duda, era más cómodo de sostener, pero había perdido parte del encanto del G3.

El último Lumix G6 continúa esta tendencia con un diseño aún más serio que, a primera vista, se ve completamente diferente al G5. Los hombros suavemente inclinados y la superficie texturizada, que se extiende a ambos lados de la lente, realmente le dan una apariencia más profesional que comparte más que un parecido pasajero con la serie Leica S.

Curioso por ver cómo se comparan las dimensiones del G6 con el G5 anterior, encontré la oportunidad de colocar ambos modelos uno al lado del otro y me sorprendió descubrir que son casi exactamente del mismo tamaño con prácticamente todos los controles en las mismas posiciones. Mire más de cerca y se dará cuenta de que Panasonic simplemente ha dibujado una línea desde la parte superior de la cabeza del visor hasta ambos bordes del cuerpo en lugar de sumergirse hacia abajo y continuar horizontalmente hacia los lados. Esto significa que el dial de modo ahora se encuentra en una superficie en ángulo y la palanca de flash anterior tuvo que ser reubicada, pero eso es todo. Sin embargo, este pequeño ajuste en la parte superior de la cámara, junto con una superficie texturizada en ambos lados de la montura del objetivo, ha transformado el aspecto de la cámara para mejor. Un rediseño muy exitoso dado que la carcasa debajo es esencialmente la misma que la del G5.

En términos de construcción, el G6 se siente liviano pero bien construido. Como la mayoría de las cámaras de sistema de gama media y básica, la carcasa es de plástico en lugar de una aleación de magnesio y, comprensiblemente, carece de la densidad y la confianza de los modelos de gama alta como la GH3. También carece del sellado contra la intemperie GH3, pero esto es normal en este punto de precio y no hay nada de qué quejarse en comparación con su grupo de pares. Algunos pueden comparar la construcción con la Olympus OMD EM5 sellada contra la intemperie, pero recuerde que, al igual que la GH3, es una cámara que cuesta considerablemente más.

Sin embargo, una cosa es segura: los modelos G de un solo dígito se están haciendo cada vez más grandes, mientras que compañías como Canon están reduciendo constantemente sus DSLR de nivel de entrada. Entonces, ¿ya se encontraron en el medio? El cuerpo de la Lumix G6 mide 122 x 85 x 71 mm y pesa 390 g con la batería, en comparación con el cuerpo de la EOS SL1/100D de Canon, que afirma ser la DSLR más pequeña del mundo, mide 117 x 91 x 69,4 mm y pesa 407 g, incluida la batería. Por lo tanto, ambas cámaras comparten aproximadamente el mismo grosor y pesos corporales similares, siendo la Panasonic un poco más ancha y la Canon un poco más alta. Sin embargo, debo señalar que gran parte del grosor del G6 se debe en realidad a la unidad de visor que sobresale; el cuerpo real es notablemente más delgado que el de la EOS SL1 / 100D y la ausencia de un espejo en el interior le permite acomodar una pantalla articulada mientras que los cánones están fijos en su lugar.

Por supuesto, el tamaño del cuerpo es solo la mitad de la historia. La lente juega un papel importante, por lo que también es importante tener esto en cuenta al analizar la portabilidad general. Canon presentó un nuevo kit de lentes para la EOS SL1/100D, el EF-S 18-55 mm IS STM (equivalente a 29-88 mm), que mide 69 mm de diámetro, 75 mm de largo y 205 g de peso. Esto hace que el kit EOS SL1/100D tenga un grosor de 144,4 mm y un peso de 612 g. Compare esto con el kit Lumix G6 14-42 mm (equivalente a 28-84 mm) que mide 120 mm de grosor y 500 g de peso. Entonces, aunque el cuerpo de la EOS SL1/100D es ciertamente muy pequeño para una DSLR, casi cualquier cámara con sistema sin espejo será más pequeña en general una vez que agregue una lente, la diferencia es clara en la foto a continuación.

También es interesante ver cómo Canon ha reducido el tamaño de la EOS SL1/100D, pero en realidad ha producido un kit de lentes que es más largo que antes. De hecho, es importante mencionar el último zoom 10x de Panasonic, el 14-140 mm (equivalente a 28-280 mm), mide 67 mm de diámetro, 75 mm de largo y 265 g de peso, lo que lo hace prácticamente del mismo tamaño que el lente del kit Canon 3x y solo 60 g. más pesado Entonces, si está comparando kits, una Lumix G6 con un zoom de 10x tendría aproximadamente el mismo tamaño y peso que una EOS SL1 / 100D con un zoom de 3x. Este es un punto de venta clave para el G6 y uno que Panasonic entiende muy bien, así que esté atento a las promociones y ofertas en la cámara con este zoom más largo.

Como mencioné anteriormente, la mayoría de los controles físicos son idénticos a los del G5 anterior. Como tal, la superficie superior derecha alberga el dial de modo, el disparador, los botones para la grabación de películas y el modo automático inteligente, junto con una palanca basculante con resorte. El balancín es un control interesante introducido en el G5 que ajusta los zooms motorizados en lentes como el Panasonic 14-42mm Power Zoom y el kit Olympus 12-50mm, pero ajusta una lente no motorizada y, alternativamente, ajustará la apertura o la compensación de exposición. Dado que también hay una ruedecilla más tradicional en la parte trasera, el G6 disfruta efectivamente de controles duales normalmente reservados para modelos de gama alta.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las ruedas de control de DSLR, el dial de pulgar G6s realiza una doble función, incorporando una acción de presionar y hacer clic: en Aperture y Shutter Priority, el dial ajusta naturalmente el número f y la velocidad de obturación respectivamente, pero haga clic en él y luego ajustará el compensación de exposición. Vuelva a hacer clic y volverá a ajustar el número f o la velocidad del obturador. Presionando el dial en Manual cambia completamente entre el ajuste de la velocidad del obturador y la apertura. En Programa, se puede usar para cambiar la exposición o ajustar nuevamente la compensación de exposición con un toque. Esta ruedecilla de doble acción junto con el balancín de dedo le permiten ajustar la exposición de forma rápida y sencilla.

Alrededor de la parte posterior hay un dial basculante de cuatro direcciones, que se usa para navegar o para acceder directamente a la ISO, el balance de blancos, el modo de manejo o el área AF, con un botón de Menú / CONFIGURAR en el medio. Está rodeado de botones para reproducir, ver la pantalla y no menos de cinco teclas de función configurables, que por defecto cambian entre la pantalla y el EVF, activan el Q.Menu en pantalla, bloquean la exposición o el enfoque, eliminan imágenes en reproducción y entra en los menús de Wifi.

Una vez más, este grado de configuración física está más allá de la mayoría de las cámaras de su clase, pero lo que lo hace más impresionante es que la cámara puede controlarse completamente a través de la interfaz de pantalla táctil muy capaz. Una vez que haya presionado el botón Q.Menu, puede usar la pantalla táctil para ajustar el estilo de la foto, el modo de flash, la calidad de la película y la foto, el modo de enfoque, el área de enfoque, la medición, la compensación de exposición, la sensibilidad y el balance de blancos; incluso puede tocar para ajustar la apertura y la velocidad de obturación. Como todas las cámaras de la serie G de Panasonic, también puede tocar para enfocar en cualquier parte del marco y ajustar el área de enfoque única en cuatro tamaños. También puede configurar la cámara para que enfoque y tome una foto con un solo toque, y use los controles emergentes de la pantalla táctil para ajustar el zoom motorizado en lentes compatibles; incluso hay dos teclas de funciones suaves más en la pantalla, lo que eleva el total a siete botones configurables.

En resumen, Panasonic ha pensado mucho en controlar la cámara y ha ofrecido una variedad de medios para hacerlo, desde una gran cantidad de botones físicos tradicionales, diales y palancas, además de una interfaz de pantalla táctil completamente moderna. Es una alegría de usar.

En el lado derecho del cuerpo, detrás de una pequeña solapa, encontrará una salida USB/AV combinada, un puerto mini HDMI y una toma de 2,5 mm para un control remoto con cable opcional. Tenga en cuenta que también puede controlar completamente a distancia el G6 a través de Wifi usando una aplicación iOS o Android que cubriré más adelante en la revisión.

En una actualización bienvenida con respecto a su predecesor, el G6 ahora está equipado con una entrada de micrófono externo de 3,5 mm, una rareza en el mundo sin espejo, pero un movimiento necesario en el mercado más amplio ya que Canon y Nikon también los adaptan a sus DSLR de nivel de entrada. El puerto del micrófono está ubicado en la parte frontal del G6 detrás de una pequeña solapa en la esquina superior derecha cuando miras a la cámara. Como cabría esperar de una cámara de su clase, no hay conector para auriculares; para eso tendrás que optar por el buque insignia GH3.

En la sección de la cabeza hay un pequeño flash emergente con un número de guía de 10,5, basado en la sensibilidad base de 160 ISO. Esto es más o menos equivalente a la Canon EOS SL1/100D que tiene un número de guía de 9,4 a 100 ISO. También hay una zapata que admite flashes externos, incluidos FL220 / FL360 / FL500 con medición automática TTL; pero no hay control de flash inalámbrico incorporado. La velocidad de sincronización de flash más rápida es 1/160.

El compartimiento de la batería debajo de la cámara alberga el mismo paquete de iones de litio DMW-BLC12E que el G5 anterior, bueno para aproximadamente 340 disparos en condiciones CIPA (frente a 320 en el G5). Esto es comparable con los 380 disparos citados por Canon para la EOS SL1/100D, lo que no está mal si se tiene en cuenta que la G6 es un sistema 100% Live View. La batería del G6s se carga tradicionalmente en una fuente de alimentación externa, por lo que todavía no hay carga USB para este tipo de cámara. Tampoco hay una empuñadura de batería opcional disponible, nuevamente, eso es un accesorio para una clase de cámara de gama alta.

Al igual que las cámaras anteriores de la serie G, la ranura para la tarjeta de memoria se encuentra junto a la batería, lo que significa que puede bloquearse cuando se monta en un trípode, pero no olvide que también puede copiar imágenes del G6 a través de Wi-Fi, por lo que es un problema menor que en cámaras desconectadas.

lentes panasonic lumix g6

La Lumix G6, como todas las cámaras de la serie G de Panasonic, se basa en el estándar Micro Four Thirds, lo que significa que puede usar cualquier lente diseñada para este sistema. El sensor de las cámaras Micro Four Thirds reduce el campo de visión dos veces, por lo que las lentes del kit de 14-42 mm y 14-140 mm brindan rangos equivalentes de 28-84 mm y 28-280 mm, respectivamente. Puede ver la cobertura de la lente del kit de 14-42 mm a continuación.

Panasonic Lumix G6 con 14-42 mm
amplia cobertura
Panasonic Lumix G6 con 14-42 mm
tele cobertura
14-42 mm a 14 mm (equivalente a 28 mm) 14-42 mm a 42 mm (equivalente a 84 mm)

El enfoque de Panasonic para la estabilización de imagen es integrarlo ópticamente en algunos lentes, a diferencia de Olympus, su socio de Micro Four Thirds, que integra la estabilización en sus cuerpos reales. El beneficio del enfoque de Olympus es disfrutar de la estabilización con cualquier lente que coloque, mientras que en un cuerpo de Panasonic solo tendrá estabilización en las lentes que lo admitan. Sin embargo, Panasonic equipa la mayoría de sus zooms con estabilización óptica, incluidas, por supuesto, las opciones comunes del kit.

Para poner a prueba la estabilización de la lente del kit de 14-42 mm, la amplié a 42 mm para ofrecer un campo de visión equivalente a 84 mm y tomé una serie de tomas con y sin estabilización a velocidades de obturación progresivamente más lentas. La sabiduría fotográfica tradicional recomendaría una velocidad de obturación de uno sobre la distancia focal efectiva para evitar sacudidas sin estabilización, lo que correspondería a una velocidad de obturación de alrededor de 1/80. En mis pruebas, pude sostener fácilmente un tiro preciso con la estabilización habilitada en 1/10 y, a veces, en 1/5, lo que corresponde a tres o cuatro paradas de estabilización sobre la sabiduría tradicional. En las mismas condiciones, logré agarrar con la mano un tiro preciso sin estabilización a un mínimo de 1/40, lo que significa que la estabilización entregó dos o tres paradas de compensación en la práctica.

Panasonic Lumix G6 con estabilización de imagen óptica de 14-42 mm desactivada / activada
100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm, 1/5, 160 ISO, IS desactivado 100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm, 1/5, 160 ISO, IS activado

Antes de continuar, una nota rápida sobre las lentes disponibles para la Lumix G6. El estándar Micro Four Thirds, desarrollado conjuntamente por Panasonic y Olympus, es el más establecido de los formatos de cámara del sistema sin espejo, trayendo cuerpos y lentes nativos al mercado al menos un año antes de que llegara su primer rival. Ser el primero en el mercado junto con tener no uno sino dos fabricantes importantes detrás son dos ventajas importantes que Micro Four Thirds disfruta sobre la competencia, y realmente se nota cuando se comparan sus respectivos catálogos de lentes nativos. A principios de 2013, Micro Four Thirds tenía disponibles más de 40 lentes de Panasonic y Olympus junto con terceros, incluidos Sigma, Tamron, Samyang, Voigtlander y otros. Entonces, mientras que muchos formatos sin espejo rivales luchan por ofrecer incluso una lente en cada categoría, Micro Four Thirds generalmente tiene dos o más opciones disponibles. Ya sea ojo de pez, ultra gran angular, apertura rápida, macro, superzoom o el buen viejo propósito general, el catálogo de Micro Four Thirds lo tiene cubierto. Obtenga más información en mi guía de lentes Micro Four Thirds.

Visor y pantalla de la Panasonic Lumix G6

Al igual que sus predecesores, la Lumix G6 está equipada con un visor electrónico y una pantalla de 3 pulgadas completamente articulada para la composición, pero ambos han recibido mejoras en el nuevo modelo.

La mayor actualización se refiere al visor electrónico, o Live View Finder, como a Panasonic le gusta llamarlo. Si revisa las especificaciones, el G6s LVF comparte la misma resolución de 1,44 millones de puntos (800600 píxeles) que el G5, así como su aumento de 1,4x y un campo de visión del 100%. Sin embargo, lo que ha cambiado es la tecnología de visualización real de Field Sequential en el G5 a OLED en el G6 y, al compararlos uno al lado del otro, la diferencia es bastante dramática.

Las pantallas secuenciales de campo a menudo sufren de artefactos de desgarro del arco iris para algunos espectadores cuando miran a través de la imagen o la desplazan sobre sujetos con líneas finas. Me dijeron que afecta a algunos espectadores más que a otros, pero la mala noticia para mí personalmente es que pude verlo bastante. en la G5 y otras cámaras que empleaban la misma tecnología. Pero con el nuevo panel OLED detrás del LVF, la imagen del visor del G6 es perfectamente estable, sin mencionar que es más brillante, más vibrante y simplemente más coherente. Disparé mucho con la G5 y la G3 antes que con la G6 y la diferencia entre ellas es bastante evidente.

Sin embargo, si está comparando especificaciones, sabrá que tanto Sony como Fujifilm ahora ofrecen visores electrónicos con una resolución de 2,4 millones de puntos (1024768). Estos superarán ligeramente la resolución de la imagen del G6, pero en mi opinión, el buscador del G6 era un poco más brillante; la conclusión es que si bien no hay mucho entre los visores de estos rivales, el visor G6s es sin duda una mejora decente sobre el G5 y el G3.

En comparación con los visores ópticos en las DSLR que cuestan la misma cantidad, hay que sopesar los pros y los contras habituales. Los visores ópticos puros aún disfrutan de una vista de la escena más limpia, más rápida y más honesta, lo que es particularmente beneficioso en condiciones de iluminación escasa o intensa, o cuando se hace una panorámica, pero no pueden brindar detalles superpuestos, ayuda ampliada ni la vista cuando se filman películas o se reproducen imágenes. . Sin embargo, para mí, una de las mayores diferencias entre los visores electrónicos y ópticos, al menos en las DSLR más baratas, es el tamaño aparente de la imagen. En una DSLR de nivel de consumidor como la Canon EOS SL1/100D, la imagen del visor óptico es notablemente más pequeña que la imagen proporcionada por el visor de la Lumix G6s, y eso marca una gran diferencia al componer la toma.

Al igual que el G5 anterior, un sensor debajo del visor puede cambiar automáticamente entre él y la pantalla para la composición, y este proceso es bastante rápido a diferencia de algunas cámaras, el cambio es lo suficientemente rápido como para que nunca tengas que esperar. Sin duda, es mucho más rápido que cambiar una DSLR dentro y fuera de Live View. Si lo prefiere, puede apagar el detector y cambiar manualmente entre ellos usando un botón, algo que hice de vez en cuando cuando un agarre inusual en la cámara podía ver mis dedos en el camino del sensor y apagar la pantalla.

Pasando a la pantalla, sigue siendo un monitor totalmente articulado con bisagras laterales con un panel sensible al tacto de 3 pulgadas, en forma de 3:2. Al igual que el G5, esto le permite componer desde cualquier ángulo, incluso volteado hacia adelante para mirar al sujeto o hacia atrás para protegerse. Lo nuevo es un aumento menor en la resolución de 920 a 1036k puntos, que según me dijeron se reduce a una resolución adicional, no a puntos de colores adicionales por píxel. Sin embargo, lo interesante es comparar la pantalla con modelos anteriores, se ve más vibrante y nítida de lo que implicaría su leve aumento en la resolución. Le pregunté a Panasonic sobre esto y supe que el G6 eliminó la brecha entre la parte táctil de la pantalla y el panel en sí. Esto realmente hace una diferencia notable y, junto con el nuevo visor, hace que la composición en el G6 sea una experiencia mucho más placentera que en el G5 anterior.

La interfaz de pantalla táctil sigue siendo un placer de usar y, como se explicó anteriormente, puede ajustar casi todas las configuraciones con ella o, si lo prefiere, ignorarla por completo y usar los botones, diales y palancas físicos en su lugar. Personalmente, me resulta difícil disparar sin una pantalla táctil ahora, casi siempre tocando el área en la que quiero enfocar, y al igual que el G5 anterior, una elegante opción de panel táctil incluso te permite hacer esto en la pantalla mientras compones con el visor Su nariz tampoco se interpondrá en el camino si abre la pantalla primero.

Todavía disfruto tocando para reenfocar mientras filmo un video, y también es útil para arrastrar guías alrededor de la pantalla para ayudar a la composición, sin mencionar deslizar entre imágenes en la reproducción y pellizcar para hacer zoom.

Panasonic también le permite abrirse camino a través de las listas de menús gruesos y tocar texto usando una interfaz de teclado de estilo móvil en la pantalla, algo que el súper zoom ZS30 / TZ40 no permite. Baste decir que también puede deslizar entre fotos en reproducción, pellizcar para hacer zoom o tocar un ícono para una vista en miniatura. En resumen, prácticamente no hay nada que no pueda ajustar en el G6 usando su pantalla, aunque nuevamente, si lo prefiere, puede ignorarlo por completo y operar la cámara usando su gran cantidad de botones físicos, diales y palancas.

También hay una amplia gama de opciones de visualización al componer en el G6. Puede ver una selección de cuadrículas de alineación o guías arrastrables, un histograma en vivo (también arrastrable) o un indicador de nivelación de dos ejes. Durante la reproducción, hay niveles variables de detalles de exposición con cada pulsación, que culminan en histogramas de brillo y RGB separados. Sin embargo, en una oportunidad perdida, Panasonic aún se resiste a la posibilidad de girar automáticamente las imágenes en reproducción mientras gira la cámara, por lo que las imágenes en forma de retrato en reproducción nunca llenarán la pantalla.

Finalmente, una mención rápida de la nueva opción Clear Retouch en la reproducción, que ofrece una herramienta similar a un clon para eliminar objetos no deseados de las imágenes. En teoría, todo lo que necesita hacer es rastrear el objeto no deseado y el G6 debería eliminarlo, pero en mis pruebas simplemente no pude hacer que funcionara satisfactoriamente, e incluso entonces la pantalla era demasiado pequeña y mi dedo demasiado grande para seleccionar áreas con precisión. . Entonces, si bien es una buena idea en teoría, no funcionó bien para mí en la práctica. Otros pueden tener más kilometraje, pero prefiero hacer este tipo de cosas usando Photoshop después.

Enfoque automático Panasonic Lumix G6

A primera vista, la Lumix G6 parece haber heredado el sistema AF de su predecesora, con los mismos modos y opciones, pero hay dos diferencias cruciales: la G6 ofrece una unidad AF de 240 fps para una respuesta más rápida y, quizás lo más importante, puede enfocar automáticamente hasta -3EV en comparación con 0EV en el G5 y GH3. Confirmé esto último en la práctica, usando AF en el G6 noche tras noche para largas exposiciones en varias ciudades europeas, incluidas Brujas, Venecia y Estrasburgo. En ningún momento de mis pruebas, incluso en condiciones de muy poca luz, el G6 se quejó o cometió un error de enfoque; siempre que pudiera encontrar incluso un atisbo de luz y el sujeto tuviera algo de contraste, se fijaría en él.

Antes de probar la G6, Id disparó extensamente con la G3, G5 y GX1, y aunque las tres eran respetables cuando se trataba de enfocar con poca luz, la G6 fue una mejora definitiva. ¿Es secreto? Simplemente ralentizando el proceso de AF con poca luz, para darle al sistema más posibilidades de bloquearse en lugar de buscar a ciegas de un lado a otro.

La Lumix G6 también tenía más confianza para enfocar con poca luz que la Canon EOS SL1/100D, incluso cuando esta última usaba su sistema AF de detección de fase a través del visor óptico. Disparé con ambos sistemas uno al lado del otro por la noche, cuando ambos estaban equipados con sus lentes de kit, y descubrí que la SL1 / 100D a menudo sufría errores de enfoque, lo que me obligaba a ajustar el enfoque manualmente en Live View. En estas condiciones, normalmente dispararía con enfoque manual de todos modos, pero el G6 parecía funcionar con el enfoque automático, así que lo dejé. Incluso cuando estaba equipado con un filtro ND de 16x en condiciones de poca luz, el G6 normalmente lograba el enfoque automático. Entonces, si bien es difícil cuantificar este rendimiento, puedo confirmar absolutamente que la Lumix G6 es una de las mejores cámaras que he usado cuando se trata de AF con poca luz, es bastante liberador poder enfocar automáticamente en situaciones en las que normalmente esperaría enfocar manualmente para los mejores resultados

El nuevo disco de 240 fps significa que también es rápido, especialmente con lentes que lo admiten como el nuevo superzoom de 14-140 mm, aunque para ser justos, sus predecesores no eran exactamente lentos. Equipada con el nuevo kit de lentes de 14-42 mm para la mayoría de mis pruebas, la Lumix G6 encajó en el sujeto casi en el instante en que presioné el disparador hasta la mitad. Al igual que los modelos anteriores, la pantalla táctil también facilita tocar el sujeto que desea enfocar, y todavía aprecio mucho la posibilidad de ajustar el tamaño del área AF con el dial digital. Me encanta reducir esto a un cuadrado pequeño y simplemente tocar el ojo más cercano en las tomas de retrato.

Para un enfoque aún más preciso, elija el modo de localización, introducido en el G3; esto aumenta temporalmente la imagen cinco veces para obtener una conformación realmente cercana, al mismo tiempo que le permite deslizar el área de destino ampliada con el dedo hasta que se asiente en la parte deseada del sujeto.

También puede optar por la asistencia de enfoque manual con una pequeña ventana en el medio que muestra una vista ampliada a 4x o una vista de pantalla completa a 5x o 10x. En una actualización realmente ordenada con respecto a su predecesor, sin mencionar el buque insignia GH3, el G6 también ofrece picos de enfoque; de hecho, cuando se lanzó, la G6 fue la primera cámara Micro Four Thirds en ofrecer la función, aunque desde entonces se le unió la Olympus EP5.

Cuando el pico de enfoque está habilitado, la cámara resaltará los sujetos que están enfocados con un borde azul. Esto suena un poco extraño, pero es una ayuda invaluable cuando se enfoca manualmente tanto para imágenes fijas como para videos. Lo usé para confirmar las áreas enfocadas durante la fotografía nocturna, y también para saber exactamente cuándo dejar de enfocar para el video, y puedes ver un ejemplo de esto a continuación. El pico de enfoque también puede ser una característica que el G6 disfrute sobre el GH3 durante algún tiempo (o tal vez para siempre), ya que Panasonic sugirió que era más complejo que simplemente requerir una actualización de firmware.

Vídeo de muestra de la Panasonic Lumix G6: enfoque manual con la Olympus 45mm f1.8 con asistencia de pico de enfoque
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El clip de arriba muestra la nueva función de enfoque máximo del G6 en acción. El pico de enfoque se usa durante el enfoque manual y resalta todo lo que está actualmente enfocado con un color brillante, lo que le permite identificar fácilmente qué parte de la imagen es nítida incluso en una pantalla pequeña. Descubrí que el enfoque máximo es invaluable en el G6 tanto para imágenes fijas como para videos, especialmente en condiciones de poca luz o con lentes de enfoque manual antiguos. Aquí coloqué el G6 con la lente Olympus 45mm f1.8 con muy poca luz con la apertura completamente abierta en f1.8. Luego configuré la cámara en enfoque manual, deliberadamente difuminé la imagen y luego volví a enfocar gradualmente hasta que el área inferior derecha quedó nítida. Normalmente, esto habría sido un desafío con poca luz, incluso con una vista ampliada, pero el pico de enfoque me hizo saber de inmediato cuándo la parte deseada de la imagen sería nítida al resaltarla en azul. Tenga en cuenta que el fondo distante permanece ligeramente borroso debido a la poca profundidad de campo de esta lente en f1.8. Focus Peaking es una adición muy útil al G6 y una característica que curiosamente falta en el buque insignia GH3, a pesar de que ese modelo está dirigido a profesionales del video. Panasonic me dice que agregar el pico de enfoque al GH3 tampoco es tan simple como una actualización de firmware, por lo que tener la función en el G6 le brinda un beneficio único en el rango.

Si bien el rendimiento de AF único del G6 es impresionantemente rápido y preciso con poca luz, es importante señalar que, al igual que todas las cámaras Micro Four Thirds hasta la fecha de Panasonic y Olympus, sigue siendo un sistema 100 % basado en el contraste. Mientras tanto, Sony, Canon, Nikon, Fuji y otros rivales sin espejo han adoptado sistemas AF híbridos para sus últimos modelos que complementan el AF basado en contraste con puntos AF de detección de fase en el sensor. Ahora, en mis pruebas, estos puntos de AF de detección de fase no necesariamente hacen que estas cámaras enfoquen más rápido, pero pueden hacerlas más seguras con menos búsqueda o caza de ida y vuelta. Puede que esto no sea un gran problema para la adquisición de AF único, pero sin duda puede ayudar con el seguimiento de AF continuo tanto para imágenes fijas como para películas.

Quiso la suerte que mis pruebas con la Lumix G6 coincidieran con una visita a una etapa de montaña de la carrera ciclista Giro DItalia. Configuré el G6 en AF continuo y, para impulsarlo realmente, lo ajusté con el lente Olympus 45 mm f1.8 completamente abierto e intenté fotografiar a los ciclistas de frente mientras recorrían una esquina empinada. Mi tasa de éxito fue de alrededor del 50 %, lo que significa que obtuve algunas buenas tomas, pero sufrí algunos errores de enfoque en otras. Sin duda, no fue una experiencia tan fructífera como usar el visor óptico de una buena DSLR con su sistema AF de detección de fase al 100 %, y si realmente le gusta el seguimiento de tomas de acción rápida, aún así recomendaría una DSLR de rango medio a semiprofesional para el trabajo. sobre cualquier cámara sin espejo. Pero diría que el AF continuo del G6 fue más o menos similar a disparar con los sistemas AF híbridos de los rivales para fotos fijas.

Entonces, ¿los sistemas AF híbridos tienen algún beneficio? Lo diría, pero principalmente para el enfoque automático continuo durante las películas. Aunque el G6 es muy bueno en este sentido, no puede evitar buscar un poco de un lado a otro para confirmar el enfoque. En condiciones ideales, un sistema de detección de fase o incluso un sistema híbrido tiene el potencial de dar en el clavo a la primera y detenerse en seco, lo que parece mucho menos molesto. Sin embargo, tenga en cuenta que digo en condiciones ideales, ya que muchos sistemas AF híbridos que he probado cazan de vez en cuando, pero en general lo hacen menos que un sistema 100% basado en contraste.

De manera reveladora, Panasonic no parece tener prisa por renunciar a ningún sensor valioso para los puntos AF de detección de fase, y si Olympus continúa haciendo lo mismo, se convierte en una diferencia técnica interesante entre Micro Four Thirds y los sistemas rivales.

¿La ausencia de un sistema AF híbrido es un gran problema para el G6? Si usa regularmente AF continuo para películas, entonces puede preferir una cámara que lo tenga, aunque le recomiendo que reproduzca mis clips a continuación, ya que demuestran que todavía es bastante capaz en este sentido. En cuanto al AF continuo para imágenes fijas, no hay tanto entre los sistemas sin espejo y, nuevamente, si una alta tasa de aciertos es crítica para usted para el uso de deportes profesionales, entonces estará mucho más feliz con una DSLR decente.

Pero cuando se usa Single AF para fotos fijas, la Lumix G6 funciona admirablemente, logrando el enfoque con mucha rapidez y confianza, incluso con muy poca luz. Todos tienen diferentes prioridades, pero para mí, aquí es donde quiero que una cámara funcione mejor y sospecho que no soy el único.

Modos de disparo de la Panasonic Lumix G6

La Panasonic Lumix G6 ofrece una amplia gama de opciones de disparo manual y automático. Como la mayoría de las cámaras Panasonic, el botón automático inteligente se encuentra al lado del dial de modo como un Dont Panic. botón. No importa en qué esté configurado el dial de modo o qué tan oscuras eran sus configuraciones anteriores: si presiona el botón Automático inteligente, cambiará la cámara inmediatamente a un modo totalmente automático con detección de escena muy capaz, excelente cuando está jugando con su cámara, pero de repente detecta una oportunidad espontánea, o quiere entregarla para una foto de usted y sus amigos o familiares de vacaciones. La Lumix G6 también ofrece una opción Intelligent Auto+ en el menú que desbloquea más funciones, pero ambas siguen siendo muy fáciles de usar para principiantes y brindan excelentes resultados en la mayoría de las condiciones.

Para un poco más de control, la Lumix G6 ofrece una selección de 23 preajustes de escena, elegidos desde la pantalla, que cubren las situaciones habituales como retratos, deportes, paisajes y composiciones nocturnas. Alternativamente, ¿qué tal uno de los 17 filtros digitales, que incluyen sepia, blanco y negro, clave alta, clave baja y el popular modo miniatura? He aquí un ejemplo de nueve de ellos en la práctica.

panasonic lumix g6
Mono dinámico
panasonic lumix g6
arte impresionante
panasonic lumix g6
Miniatura
panasonic lumix g6
Sepia
panasonic lumix g6
Filtro de estrellas
panasonic lumix g6
Brillo Solar

Mientras recorre estas opciones, la cámara muestra una vista previa del efecto en una miniatura en vivo, y la mayoría de los efectos también se pueden aplicar a las películas simplemente presionando el botón rojo de grabación. Este es un ejemplo del modo miniatura aplicado a una película, que simplemente hereda la configuración de calidad existente, lo que facilita la grabación de una película en miniatura de 1080p.

Video de muestra de Panasonic Lumix G6: modo miniatura
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El clip de arriba muestra el efecto miniatura del G6 cuando se aplica a las películas. Es muy fácil de usar, solo elija el efecto miniatura del dial de modo (ajustando la tira de enfoque si lo desea), luego presione el botón de grabación de película y la cámara hará el resto, codificando el video en cualquier calidad que haya seleccionado previamente, incluyendo 1080 / 50p / 60p.

Para un control completo, puede establecer el dial de modo en Programa, Apertura/Prioridad de obturador o Manual, desbloqueando un rango de velocidades de obturación de 1/4000 a 60 segundos, o una opción de bulbo de hasta dos minutos. Two minutes should cover basic long exposures, but if you want something longer from Panasonic, you may prefer the GH3 which offers Bulb exposures as long as one hour. The fastest flash sync speed is 1/160.

What none of the Panasonic Lumix G cameras will do though, including the flagship GH3, is offer a shutter speed faster than 1/8000. Indeed this was a limiting factor for all Micro Four Thirds cameras until the more recent Olympus EP5 broke it with a 1/8000 option. This wont be an issue though unless you regularly shoot extremely fast action or want a chance to open the aperture by another stop under bright conditions without using an ND filter.

Like its predecessor the Lumix G6 offers very capable auto exposure bracketing with three, five or seven frames up to 1EV apart. Annoyingly like many cameras though theres no way to trigger a burst of AEB frames using the self-timer you have to trigger them one frame at a time which of course runs the risk of slightly nudging the camera between frames and causing alignment issues for HDR composites. The solution is to use a remote control, and this is where the cameras built-in Wifi becomes particularly useful. While you can buy an optional cabled remote control for the G6, you can alternatively use an iOS or Android device connected via Wifi to wirelessly trigger the shutter using the free Lumix Image app. I tried this and it works a treat.

If you prefer a more automatic approach to HDR, you can choose the HDR option from the recording menu, although note itll be greyed-out if youre recording in RAW or RAW+JPEG modes. The HDR mode automatically captures three frames at one, two or three EV apart and assembles them for you, with the auto-alignment cropping the result slightly compared to a single frame. The camera only records one image though, so theres no chance to access the three separate frames afterwards if preferred, and again no RAW option either. On the upside it will trigger the entire process with a single press of the shutter release, allowing you to capture an HDR using the self-timer. Heres an example below with a single frame on the left and a composite three frame HDR at 3EV on the right.

Panasonic Lumix G6
Single frame
Panasonic Lumix G6
HDR mode at 3EV
0.4 secs, f5.6, 160 ISO 0.3 secs, f5.6, 160 ISO

The Lumix G6 is also well-catered when it comes to time lapse sequences with the choice of a traditional interval timer (Time Lapse Shot mode) or one which will automatically assemble a sequence of images into a movie for you at the end (Stop motion mode). Ive detailed Stop Motion mode in the movie section lower on this page and in use its great fun.

In the meantime the Time Lapse Shot timer can be set to record up to 9999 frames at intervals from one second to a second shy of 100 minutes, and you can delay the starting time by up to 24 hours. Its fantastic to have both of these modes at your disposal, and at the time of writing the Lumix G6 was the only Lumix G camera in the range to offer both modes.

Finally, the Lumix G6 joins the GF6 to become the first Lumix G models to offer an auto panorama feature, and to celebrate, it enjoys its own position on the G6s main mode dial. Like other auto panorama modes, you simply pan the G6 in an arc while holding the shutter release button down, during which time it furiously clicks away. Once complete, the G6 automatically assembles them into a wide panorama image. You can choose the JPEG compression and the direction of the pan, including up and down, but otherwise the process is fully automatic. When panning horizontally, the image size is 1920 pixels tall by around 8160 pixels wide.

Like most panorama modes on other cameras, the G6 is sensitive to the speed of the arc and helps guide you with a thumbnail view this also indicates how close you are to the end of the capture. Depending on your speed you should capture around 180 degrees. Heres a selection I took with the G6, mostly in daylight with the kit lens at wide angle, although the last example shows a dusky scene with a short telephoto lens. As always there can be some stitching errors, especially with close subjects, but in general it does a good job and is a welcome addition on the Lumix G series; its also another feature the G6 has over the GH3.

Lumix G6 panorama using 14-42mm at 14mm
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr
Lumix G6 panorama using Olympus 45mm f1.8
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr

Finally, the Lumix G6 offers an electronic shutter option which allows the camera to operate in silence. I found this genuinely useful on a number of occasions, whether shooting in quiet locations like churches, or when capturing regular shots for a time-lapse sequence.

Panasonic Lumix G6 Wifi and NFC

Like the Lumix GF6 announced a couple of weeks before it, the Lumix G6 offers built-in Wifi with Near Field Communications, or NFC for short. These join the Wifi / NFC equipped Lumix LF1, Lumix ZS30 / TZ40 and Lumix FT5 models, proving Panasonic is really committed to these technologies and intends to integrate them into all but its budget-oriented cameras. Note the flagship Lumix GH3 was Panasonics first mirror-less system camera to sport Wifi, but it preceded their adoption of NFC so youll need to select networks and enter passwords manually.