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La Panasonic Lumix FZ82, o FZ80 como se la conoce en América del Norte, es una cámara superzoom puente con un rango de 60x/20-1200 mm, imágenes fijas de 18 megapíxeles y video 4k con funciones de fotografía 4k. Anunciado en enero de 2017, es el sucesor del Lumix FZ70 / FZ72 de dos años y medio.

La nueva Lumix FZ80/FZ82 comparte el mismo rango óptico que su predecesora, llevándolo desde un inusualmente amplio equivalente de 20 mm a un súper teleobjetivo de 1200 mm, lo que le permite capturar paisajes extensos o interiores estrechos en un momento y primeros planos de vida silvestre distante o la Luna en el otro. Incluso después del recorte aplicado por los modos de video/foto 4k, la cámara aún brinda una cobertura de 28-1680 mm, y también existe la capacidad de enfocar tan cerca como 1 cm. Lo nuevo en la FZ80 / FZ82 es el sensor de 18 megapíxeles que le da dos sobre la FZ70 / FZ72, pero lo que es más importante, permite que la cámara filme video 4k a 24-30 fps y admita los modos inteligentes de fotografía 4k de Panasonic que capturan de manera efectiva imágenes fijas de 8 megapíxeles a 30 fps o le permiten reenfocarse después del evento. El sensor también es compatible con un obturador electrónico, que amplía la velocidad de obturación más rápida de 1/2000 a 1/16000, y el enfoque automático continuo ha mejorado con la tecnología DFD de Panasonic. El disparo en ráfaga también aumentó de 9 a 10 fps, o 6 fps con enfoque automático continuo.

La pantalla permanece fija, pero ahora luce un panel de 1040k puntos de mayor resolución que es sensible al tacto, y aunque el visor incorporado sigue siendo pequeño en tamaño, también ha recibido un impulso en detalle a 1170k puntos. El FZ80 / FZ82 también ofrece video de 1080p a hasta 120 fps para cámara lenta y ahora se puede cargar a través de USB, ambas actualizaciones útiles sobre su predecesor, pero las capacidades de 4k son las cabezas de cartel. ¡Sigue leyendo para descubrir si es la cámara puente con súper zoom para ti en mi revisión detallada!

Diseño y controles de Panasonic Lumix FZ80 / FZ82

La Lumix FZ80 / FZ82 es sorprendentemente similar a la FZ70 / FZ72 a la que reemplaza. Es unos milímetros más corto, pero la forma general no ha cambiado y, con 616 g con la batería y una tarjeta, pesa solo 10 g. La Canon PowerShot SX60 HS es un poco más pequeña en general, pero con 650 g también es un poco más pesada. La Nikon COOLPIX B700 es significativamente más pequeña y 36 g más liviana, por lo que es la más compacta de los tres rivales. Pero ninguno de estos va a caber en tu abrigo, a menos que tengas bolsillos muy amplios. El precio que paga por ese zoom largo y largo es una cámara que se acerca al peso y las proporciones de una DSLR. Hay superzooms compactos más pequeños, pero a este precio tendrá que ceder en el rango del zoom, o pagar más, o ambas cosas.

Personalmente, la FZ80/FZ82 me pareció un modelo muy cómodo para llevar durante buena parte del día y para disparar. Su empuñadura es de buen tamaño, al igual que el reposapiés trasero que se extiende hasta el borde derecho del panel trasero.

El diseño de control en la parte trasera ha cambiado poco con respecto al modelo anterior. Hay un botón a la derecha del visor para alternar entre el monitor y el visor electrónico y un botón de bloqueo AE/AF dedicado al lado. Debajo hay un botón selector de modo de enfoque y debajo un botón de reproducción.

El controlador de cuatro direcciones tiene modos ISO, balance de blancos, disparador automático y manejo, y modos AF en sus puntos cardinales con el botón de menú en el medio. Debajo están los botones Q Menu / Delete y display overlay.

El único cambio aquí es la adición de modos de conducción, que anteriormente tenían un botón dedicado en el panel superior, al controlador de cuatro direcciones. El botón Q Menu también funciona como botón de función programable f3. Los dos botones en el panel superior están asignados a los nuevos modos 4K y post-enfoque de Lumix FZ80 / FZ82s, pero pueden, si lo desea, asignarse a otras funciones, por lo que también están etiquetados como Fn1 y Fn2. Por lo demás, el panel superior prácticamente no ha cambiado, excepto por un rediseño cosmético de la joroba del flash que pierde las rejillas de los modelos anteriores que cubrían los micrófonos estéreo.

Debajo de una solapa en el lado derecho del cuerpo, encontrará un puerto mini HDMI para conectarse a un HDTV y un puerto combinado USB/AV para descargar fotos y videos y para cargar la batería. En los superzooms Panasonic Bridge anteriores, tenía que quitar la batería para cargarla en el cargador de CA suministrado. Cargar la batería de la cámara a través de USB abre un mundo completamente nuevo de opciones de carga que incluyen computadoras portátiles, cargadores de automóviles, refuerzos de batería, de hecho, en cualquier lugar donde pueda encontrar una fuente de alimentación USB externa y significa que no tiene que llevar el cargador de red con usted. excursiones.

El compartimento combinado de la batería y la tarjeta se encuentra en la empuñadura y se accede a él mediante una puerta en la parte inferior de la cámara. El FZ80/FZ82 ya no ofrece 200 MB de memoria integrada como su predecesor, pero no creo que mucha gente lamente la pérdida.

El FZ70/FZ72 usa la misma batería DMW-BMB9E que se usó en el FZ70/FZ72 y el FZ60/FZ62 anterior, por lo que si está pensando en actualizar desde uno de esos modelos anteriores, puede usar cualquier repuesto que tenga. El BMB9E tiene una capacidad nominal de 895 mAh y proporciona suficiente energía para alimentar el FZ80 / FZ82 para 330 disparos si usa exclusivamente el monitor o 240 si usa el EVF. Cualquiera que use (muy probablemente ambos y, por lo tanto, en algún punto intermedio) es una pequeña caída de la generosa asignación de 400 disparos de FZ70 / FZ72. Todavía se compara bastante favorablemente con los 340 disparos citados para la PowerShot SX60 HS (aunque puede extender eso a 450 disparos en modo Eco). Sin embargo, la COOLPIX B700 es la ganadora aquí, con 420 disparos citados con una sola carga.

El flash de la Lumix FZ80/FZ82s se levanta presionando un botón a la izquierda del visor en el panel posterior. Tiene bisagras bastante atrás a cada lado de la zapata y, en consecuencia, se eleva muy por encima de la lente, lo que reduce la posibilidad de ojos rojos y sombras en sujetos más cercanos.

En los modos de exposición PASM, el flash puede dispararse automáticamente cuando las condiciones lo requieran, o forzarse; también hay modos Automático/Ojos rojos y Sincronización lenta/Ojos rojos. Los modos de ojos rojos disparan un flash previo para estrechar las pupilas de los sujetos y también hay corrección de software disponible en el menú Rec.

La distancia máxima citada para el flash en la configuración de la lente gran angular y con la sensibilidad ISO configurada en Automático es de 14,1 metros. Es un rendimiento bastante impresionante (y alrededor de medio metro más largo que el FZ70 / FZ72), por lo general, las unidades de flash incorporadas en las cámaras puente no son tan potentes y solo están diseñadas para usarse con sujetos razonablemente cercanos o como relleno. La Nikon COOLPIX B700 y la Canon PowerShot SX60 HS, con distancias máximas de flash de 6,9 ​​metros y 5,5 metros respectivamente, son las más típicas, pero como las cifras de estos modelos también se citan utilizando la configuración de sensibilidad ISO automática, es difícil hacer comparaciones significativas. Asumiendo que la cifra se da para 1600 ISO, es justo suponer que el flash FZ70 / FZ72s entrega alrededor del doble de potencia que los otros dos modelos.

Si desea un flash más potente, el FZ80/FZ82 ofrece la opción de colocar una unidad externa en su zapata. Hay tres modelos de Panasonic disponibles, FL220, FL360 y FL500 con números guía de 22, 36 y 50 (metros, 100 ISO) respectivamente.

Monitor y visor electrónico Panasonic Lumix FZ80 / FZ82

La pantalla de la Lumix FZ80 / FZ82s estaba pendiente de una actualización y Panasonic no ha defraudado. El anterior monitor LCD de 460 puntos FZ70/FZ72s era una herencia del antiguo FZ60/FZ62, que a su vez lo había heredado del FZ47/FZ48. La nueva pantalla duplica con creces la resolución a 1040k puntos, pero lo que es más importante, es sensible al tacto, lo que permite el posicionamiento táctil del área AF, así como otros beneficios.

Como antes, todavía está fijo, lo cual es un poco vergonzoso ya que una pantalla articulada es mucho más versátil. Tanto la Canon PowerShot SX60 HS como la Nikon COOLPIX B700 cuentan con pantallas de ángulo variable que se pueden voltear para mirar en cualquier dirección, incluso hacia el frente para tomar fotografías y plegarse hacia adentro para proteger la pantalla cuando no se usan.

Dicho esto, ninguno de esos dos modelos cuenta con una pantalla sensible al tacto y si tuviera que elegir entre las dos características, creo que siempre elegiría la sensibilidad al tacto sobre la articulación. Además de tocar la pantalla para posicionar el área AF, puede enfocar mientras graba videos usando la pantalla táctil FZ80 / FZ82s y es esencial si desea aprovechar al máximo los modos de disparo 4k como Post Focus, donde puede tocar el pantalla para establecer el punto de enfoque después de haber tomado la foto. Además de eso, la pantalla táctil hace que sea muy fácil cambiar la configuración de la cámara y hacer selecciones de menú.

En el lado derecho de la pantalla Lumix hay un pequeño panel de iconos táctiles que, cuando se tocan, se deslizan para revelar más controles táctiles. Desde aquí puede activar la función de obturador táctil, aplicar un efecto de filtro, configurar el área de medición AE o acceder a cualquiera de los botones de función táctil, por ejemplo, para activar Wifi o acceder al modo de fotografía 4K.

Por supuesto, la pantalla LCD no es la única, ni posiblemente la mejor manera de componer tomas en la Lumix FZ80 / FZ82. El visor electrónico también se ha actualizado con un nuevo panel de 0,2 pulgadas y 1,17 millones de puntos. Esto proporciona una vista más detallada y más estable que el EVF de 0,2 pulgadas y 201 000 píxeles de las antiguas FZ70/FZ72.

El visor tiene una proporción de 4:3, por lo que se usa el área completa y no hay áreas negras en los bordes, pero sigue siendo bastante pequeño en comparación con los paneles más sofisticados y costosos que se usan en los modelos sin espejo y los superzooms de gama alta como el FZ200 que tiene un visor OLED de 2,3 millones de puntos.

Una comparación más justa sería con la Nikon COOLPIX B700 y la Canon PowerShot SX60 HS de precio similar. Ambos modelos tienen visores con una resolución ligeramente más baja de 921k puntos, la Nikon COOLPIX, como la FZ80 / FZ82, tiene un panel de 0,2 pulgadas y la PowerShot SX60 HSs es de 0,17 pulgadas, por lo que en el papel no hay mucho para separarlos.

El EVF FZ80/FZ82s proporciona una imagen razonablemente detallada y estable cuando ni la cámara ni el sujeto se están moviendo, pero las cosas se ponen un poco nerviosas al realizar una panorámica o seguir sujetos en movimiento. Una solución a esto es cambiar el modo de visualización en vivo de su frecuencia de actualización predeterminada de 30 fps a la opción de 60 fps. Esto da como resultado una pantalla de menor resolución al doble de la frecuencia de actualización, lo que produce una imagen mucho más estable, especialmente cuando el sujeto, la cámara o ambos están en movimiento. Realmente no noté la caída en la resolución, por lo que la mejora en la estabilidad hace que valga la pena cambiar al modo de 60 fps, para sujetos en movimiento, solo tenga en cuenta que consumirá más energía.

Nota: en mi muestra de revisión, la rueda de ajuste de dioptrías estaba muy floja y se movía tan fácilmente que tenía que ajustarla cada vez que usaba el visor. Esto hizo que el visor fuera casi inutilizable, pero asumo que fue una falla con mi muestra de revisión, ya que no es algo que haya experimentado en otros modelos de Panasonic.

Panasonic Lumix FZ80 / FZ82 Lente y Estabilización

La Lumix FZ80/FZ82 conserva el zoom óptico de 60x introducido en la anterior FZ70/FZ72. Con un rango equivalente a 35 mm de 20-1200 mm, este es un lente extremadamente versátil que lo tiene cubierto en prácticamente cualquier situación, desde tomas de grupos grandes e interiores diminutos hasta fotografía de deportes y vida silvestre con todo lo que hay en el medio, desde retratos y bodas hasta fotografía macro (en su configuración de gran angular, la FZ80 / FZ82 puede enfocar tan cerca como 1 cm).

Cobertura Panasonic Lumix FZ80 / FZ82, amplia y tele

Arriba a la izquierda: a 3,58 mm (equivalente a 20 mm), arriba a la derecha: a 215 mm (equivalente a 1200 mm)

Un teleobjetivo de 1200 mm es bastante impresionante, pero está lejos de ser único y si es de largo alcance, lo que está buscando es que tanto la Nikon COOLPIX B700 como la Canon PowerShot SX60HS superen a la Lumix FZ80 / FZ82 con equivalentes máximos de zoom de 1440 mm y 1356 mm respectivamente. Sin embargo, debe tener un poco de cuidado con estas comparaciones en papel; Si bien la diferencia entre la Lumix FZ80/FZ82 y la PowerShot SX60 HS puede parecer significativa, esos 240 mm en realidad no lo acercarán mucho más a la acción distante.

En el otro extremo de la gama, el gran angular FZ80/FZ82s de 20 mm es más ancho de lo que encontrará en muchos superzooms puente de esta clase. Dicho esto, la Canon PowerShot SX60 HS se acerca con un equivalente de gran angular de 21 mm y la Nikon COOLPIX B700 tiene un equivalente de 24 mm. 1 mm no va a marcar una gran diferencia, pero si le gusta fotografiar paisajes dramáticos de gran angular, escenas callejeras e interiores, la Lumix FZ80 / FZ82 le dará una ventaja sobre la COOLPIX B700.

La Lumix FZ80/FZ82 tiene una apertura máxima de f2.8, cerrando a f5.9 en el extremo del teleobjetivo del rango del zoom. Eso es inusualmente brillante para un zoom óptico de 60x en este rango de precios. La Canon PowerShot SX60 HS tiene una relación focal de f3.4-6.5 y la Nikon COOLPIX B700 es de f3.3-6.5. Entonces, en la configuración de gran angular, la Lumix FZ80 / FZ82 es alrededor de medio punto más brillante, lo que significa que, en igualdad de condiciones, puede disparar con una velocidad de obturación más rápida o una configuración de sensibilidad más baja. No olvide que tanto la PowerShot SX60 HS como la COOLPIX B700 tienen teleobjetivos más largos, por lo que a 1200 mm es probable que estén cerca del f5.9 de la Lumix FZ80 / FZ82.

Si un teleobjetivo de 1200 mm no es lo suficientemente largo para usted, la FZ80 / FZ82 es compatible con el accesorio de lente teleconversora de 1,7x de Panasonic. Con el convertidor DMW-LT55 conectado, el alcance máximo del teleobjetivo FZ80/FZ82s se amplía a la friolera de 2040 mm, lo que esencialmente llenará el encuadre con la Luna.

La FZ80/FZ82 está equipada con estabilización de imagen Power OIS que mueve los elementos de la lente para compensar el movimiento de la cámara y permitir tomas manuales a velocidades de obturación más lentas. Para probar la estabilización, acerqué el objetivo a su distancia focal máxima de 1200 mm y tomé una serie de disparos en el modo de prioridad de obturación a velocidades de obturación progresivamente más lentas, primero con la estabilización desactivada y luego con la activada. Como puede ver en los recortes a continuación, la Lumix FZ80 / FZ82 puede disparar a velocidades de obturación tan lentas como 1/30 con la estabilización habilitada, un poco más de cinco paradas más lenta de lo que la convención sugiere que es posible sin ella.

Panasonic Lumix FZ80 / FZ82 Apagar/Encender OIS

Arriba a la izquierda: 100 % de recorte, 3,58-215 mm a 215 mm 80 ISO 1/30 OIS desactivado. Arriba a la derecha: 100 % de recorte, 3,58-215 mm a 215 mm 80 ISO 1/30 OIS activado.

Panasonic Lumix FZ80 / FZ82 Películas

Al igual que su predecesora, la FZ80/FZ82 tiene modos de película HD de 1080p a 50 y 60 fotogramas por segundo. Lo nuevo es el video 4k UHD a 25 o 30 fps junto con el modo Foto 4k de Panasonic, una forma divertida de aprovechar el hecho de que el video 4k captura una imagen de 8 megapíxeles hasta 30 veces por segundo. La parte inteligente es que Panasonic equipa sus cámaras fotográficas 4k con un software que le permite capturar fácilmente ráfagas de video antes de desplazarse por el metraje y extraer el cuadro perfecto como una imagen JPEG, todo en la cámara. Por supuesto, podría capturar fotogramas de video externamente, pero Panasonic ha facilitado la realización de todo el proceso en la cámara; ver más adelante en la revisión para más detalles.

Volviendo a los modos de película FZ80/FZ82s, las opciones 4k graban video de Ultra Alta Definición (38402160 píxeles) a 25 o 30 fps y a una tasa de bits de 100 Mbit/s en un envoltorio MP4. A diferencia de algunos modelos Lumix de gama alta, no hay una opción de 24 fps que coincida con el aspecto de la película analógica tan querido por los cineastas independientes.

El FZ80/FZ82 graba 1080p hasta 28 Mbit/s en modo MP4. Todos los modos de los que he hablado hasta ahora están codificados en formato MP4, cambia al modo AVCHD y obtienes el mismo modo 1080/50p que el formato MP4, codificado a 28 Mbit/s más dos modos entrelazados 1080/50i más, uno codificado a 24 Mbit/ s desde la salida del sensor de 25p y un modo de 17 Mbit/s desde la salida del sensor de 50p. Los modos 720p y VGA (640480) de las anteriores Lumix FZ70 / FZ72 se han eliminado y seguramente no se perderán.

Otras características de video incluyen una película instantánea, que graba un clip corto de entre dos y ocho segundos de duración. Con las películas instantáneas, puede configurar una atracción de enfoque por adelantado tocando la pantalla para definir las posiciones de enfoque inicial y final, lo cual es bastante bueno. También puede agregar un desvanecimiento monocromático a color en nuestro efecto de salida, así como un desvanecimiento de exposición simple. También hay modos Time Lapse y Stop Motion, a los que se accede a través de los menús principales en lugar de las opciones de película.

La FZ80/FZ82 también tiene una función de video de alta velocidad que graba 1080p a 100 fps para reproducción a 1/4 de velocidad. Si desea ralentizar aún más la acción, también hay una opción de 200 fps para reproducción a 1/8 de velocidad con resolución VGA. Por supuesto, puede usar software de edición para convertir metraje HD de 50/60p a 25/30p a 1/2 de velocidad, pero es mucho más conveniente poder grabar metraje en cámara lenta en la cámara. La capacidad de la FZ80/FZ82s para grabar imágenes HD en cámara lenta la sitúa por delante de la competencia. La Nikon COOLPIX B700 tiene un modo de 720p que reproduce a 1/2 de velocidad y 1/4 de velocidad en modo VGA (640480), y la Canon PowerShot SX60 HS con 1/2 de velocidad en modo VGA y 1/4 de velocidad de reproducción en QVGA (320240).

En la FZ80/FZ82, puede disparar en los modos de exposición PASM, seleccionados desde el menú de video o tocando el ícono del modo de exposición en la parte superior izquierda de la pantalla cuando el dial de modo está en la posición de película. Durante la grabación, puede cambiar la configuración de exposición, incluidos, según el modo, la apertura, la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO y la compensación de exposición. Si bien puede usar los controles físicos de la cámara para modificar la configuración, la pantalla táctil proporciona un panel deslizable que le permite hacerlo en silencio. También puede tocar la pantalla para enfocar durante la grabación.

A diferencia de la Lumix FZ330 / FZ300 y otros modelos de puente Lumix de gama alta, la FZ80 / FZ82 no ofrece perfiles Cinelike D y V (para la clasificación posterior) y tampoco tiene la opción que le permite apagar la pantalla de información para permitir la salida de una señal limpia a través del puerto HDMI. No hay micrófono externo ni toma de auriculares; pero obtienes picos de enfoque y patrones de cebra para ayudar con el enfoque y la exposición. Estas tampoco son funciones que encontrará en la COOLPIX B700, y aunque la PowerShot SX60 HS tiene un conector para micrófono externo, este tipo de funciones de video profesional no son lo que esperaría, o incluso lo que la mayoría de la gente querría, de una cámara puente por este precio. soporte.

Al igual que la Lumix FZ80 / FZ82, la Nikon COOLPIX B700 también admite video 4K a 25 y 30 fps, así como modos HD de 1080p y, como mencioné, tiene un par de modos de cámara lenta, pero no en resolución HD. La COOLPIX B700 carece de una posición de película en su dial de modo, por lo que no es tan fácil encuadrar la toma y, si planea grabar muchos videos, esto marcará una gran diferencia. La otra diferencia, quizás más importante, es que la B700 no permite el ajuste manual de la exposición para películas.

La Canon PowerShot SX60 HS carece de capacidad 4K, su modo de película de mejor calidad es 1080/60p. Sin embargo, tiene una posición de película en el dial de modo, además te permite configurar la exposición manualmente antes y durante la grabación. Dicho esto, tendrá que realizar estos ajustes mediante los botones de control físicos de la cámara en la FZ80 / FZ82; se puede realizar de forma silenciosa mediante la pantalla táctil.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Este primer clip muestra una toma panorámica manual seguida de un zoom con la Lumix FZ80/FZ82 en su modo 4k de mejor calidad a 25 fps. La calidad es excelente y la estabilización en la distancia focal máxima de 1200 mm es impresionante. El control basculante del zoom de doble velocidad es un poco complicado, tomó algunos intentos para obtener esta toma porque fui demasiado lejos y acerqué a lo que parecía una velocidad frenética, o no lo suficiente y terminé con una pausa de zoom no deseada.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Para esta panorámica de trípode, deshabilité la estabilización en la Lumix FZ80 / FZ82. El AF continuo es un poco nervioso aquí y en el camino en el motor del zoom suena como una bolsa de llaves inglesas, pero la calidad de la imagen es difícil de criticar.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Para esta toma panorámica interior con poca luz, la Lumix FZ80/FZ82 se adapta muy bien a los cambios de iluminación y, teniendo en cuenta los problemas que tuve con el ruido en las imágenes fijas, se ve relativamente limpia.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Finalmente, para probar el enfoque táctil en la Lumix FZ80 / FZ82, acerqué un poco y toqué para enfocar la taza de café antes de comenzar a grabar y luego toqué alternativamente las imágenes en la pared del fondo y la taza. Después de un comienzo ligeramente inestable, la FZ80 / FZ82 hace un gran trabajo al cambiar el enfoque de forma segura pero sin prisas de la taza al fondo y viceversa.

Panasonic Lumix FZ80 / FZ82 Experiencia de disparo

Panasonic ha actualizado el AF en la Lumix FZ80 / FZ82, incorporando su tecnología DFD (Depth From Defocus). DFD acelera la operación de AF usando las características de la lente para predecir en qué dirección y cuánto se debe mover la lente.

Debo admitir que no recuerdo que las antiguas FZ70/FZ72 fueran tan lentas, al menos en condiciones de mucha luz, pero las FZ80/FZ82 son muy rápidas y seguras de sí mismas. Cuando se dispara al aire libre con buena luz, se bloquea y emite un pitido casi instantáneamente con un retraso apenas perceptible. Donde otros modelos a menudo tienen problemas es con poca luz, particularmente cuando se acerca el zoom y, aunque puede ser un poco más lento en estas condiciones, el FZ80/FZ82 rara vez tarda más de una pequeña fracción de segundo en fijar el enfoque. Incluso cuando tiene que viajar de un extremo del rango de enfoque al otro, una situación que a menudo confunde a los sistemas AF de detección de contraste, rara vez va por el camino equivocado, moviéndose rápidamente en la dirección correcta y bloqueando el enfoque directamente sin cazar. Casi la única situación que ralentiza significativamente el AF es fotografiar sujetos de bajo contraste con poca luz con la lente ampliada, cuando puede tomar uno o dos segundos orientarse.

El FZ80/FZ82 tiene no menos de seis modos de enfoque, Pinpoint, 1-Area, Custom Multi, 49-Area, Tracking y Face Detection. La detección de rostros puede detectar hasta 15 rostros y bloquear el enfoque en uno de ellos. El AF múltiple utiliza 49 áreas para determinar las mejores regiones de enfoque y hay una opción de AF de área única con un área de AF de tamaño variable que se puede mover por la pantalla. Además, hay tres estilos AF, los modos AFS y AFC simple y continuo habituales se unen a un tercer AFF, o modo Auto Focus Flexible. Esto está diseñado para fotografiar sujetos como niños y mascotas que se mueven de manera impredecible.

Si bien es genial tener modos de área AF actualizados, es la pantalla táctil la que marca la mayor diferencia al enfocar con la FZ80/FZ82. Simplemente puede tocar la pantalla para colocar el área AF en el modo de área única. El modo personalizado múltiple le permite seleccionar un subconjunto de las 49 áreas dispuestas en una configuración de diamante en una sola fila o columna, o un patrón definido por el usuario, luego simplemente toque la pantalla para colocar su cuadrícula AF.

Si tuviera que criticar la operación de enfoque táctil, sería que es fácil reposicionar inadvertidamente la cuadrícula con la nariz cuando se usa el visor, especialmente si, como yo, usa el ojo izquierdo. Dicho esto, siempre puedes desactivar el AF táctil.

El enfoque manual se selecciona con el botón de modo de enfoque en el panel posterior, que también se usa para elegir los modos de enfoque macro (hay dos AF Macro y Macro zoom, este último toma un recorte desde el centro del marco). Luego, el enfoque se ajusta usando un control deslizante en la pantalla. Para el enfoque manual, la FZ80/FZ82 ofrece la gama habitual de asistencia de enfoque, que incluye una escala de distancia, asistencia MF, aumento y pico. Todo esto hace que el enfoque manual sea más fácil de lo que sería de otro modo, pero es bastante difícil hacer ajustes finos que realmente limitan el enfoque manual a sujetos estacionarios o, al menos, bastante inmóviles.

La Lumix FZ80 / FZ82 también es compatible con el reconocimiento facial. Se pueden almacenar hasta seis rostros junto con el nombre, fecha de nacimiento y un ícono AF personalizado. El enfoque y la exposición se priorizan en las caras reconocidas que se pueden registrar manualmente, o puede configurar las cosas para que la cámara registre automáticamente las caras tomadas con frecuencia. Es una característica que es popular en otros modelos de Lumix e indudablemente es muy divertido ver los nombres de las personas debajo de sus rostros cuando son reconocidos.

Disparo continuo Panasonic Lumix FZ80 / FZ82

La Lumix FZ80/FZ82 obtiene una ligera mejora en la velocidad de disparo continuo con respecto a su predecesora de 9 fps a 10 fps. Más importante aún, puede disparar ráfagas mucho más largas que el límite de 3 fotogramas de la Lumix FZ70/FZ72. Por supuesto, también se beneficia de los modos de fotografía 4K de Panasonic, que brindan disparos continuos de 30 fps a una resolución de 8 megapíxeles, así como otras características innovadoras. Entonces, en esta parte de mi revisión, cubriré brevemente las funciones convencionales de disparo en ráfaga antes de pasar a ver los modos de fotografía 4K.

Se accede a las funciones de disparo continuo de la Lumix FZ80/FZ82s presionando el botón de modo de manejo en la parte inferior del controlador de cuatro direcciones. Hay tres velocidades de ráfaga de resolución completa disponibles: velocidad alta, media y baja a 2 fps, 6 fps y 10 fps, respectivamente. Todos usan el obturador mecánico y todos, excepto los más rápidos, ofrecen una opción de AF continuo a la misma velocidad de fotogramas. Si configura AF continuo, la tasa de ráfaga de alta velocidad se reduce a 6 fps, que es lo mismo que la velocidad media.

Para probar el disparo continuo de la Lumix FZ80/FZ82s, la equipé con una tarjeta Lexar UHS-II recién formateada y la configuré con la mejor resolución JPEG fina de 18 megapíxeles y el modo de ráfaga de alta velocidad de 10 fps. La FZ80/FZ82 disparó una ráfaga de 48 cuadros un poco más rápido que 10 fps antes de reducir la velocidad a alrededor de 3-4 fps. En el modo RAW obtuve una ráfaga de 14 disparos, nuevamente un poco más rápido que los 10 fps citados antes de que las cosas se estancaran y se ralentizaran considerablemente.

Esa es una gran mejora en las capacidades de disparo continuo de las antiguas Lumix FZ70 / FZ72. Si bien no notará mucha diferencia entre 9 y 10 fps, la capacidad de disparar una ráfaga de casi cinco segundos hace que la captura de secuencias de acción sea una realidad, mientras que con la limitación de 3 fotogramas en la Lumix FZ70/FZ72 era casi imposible. También se compara bastante favorablemente con la competencia. La PowerShot SX60 HS de Canon administra 6,4 fps a una resolución completa de 16 megapíxeles y, aunque ofrece una serie de modos de ráfaga de alta velocidad y baja resolución, el mejor modo de disparo continuo de 20 megapíxeles de resolución completa en la Nikon COOLPIX B700 es de 5 fps.

Por lo tanto, la Lumix FZ80/FZ82 supera a la competencia en sus modos de disparo continuo, pero, como mencioné anteriormente, también se beneficia de los innovadores modos de fotografía 4K de Panasonic, que incluyen la fotografía 4k (captura efectiva de imágenes fijas de 8 megapíxeles a 30 fps), Post Focus (que acumula la enfoque durante la captura para permitirle luego extraer el que está en el punto de enfoque deseado) y el último Focus Stacking (que vuelve a concentrar el enfoque durante la captura pero luego le permite crear una imagen apilada en la cámara entre un rango definido de distancias).

El modo Foto 4K aprovecha el hecho de que el video 4K en realidad contiene 8 megapíxeles de información en cada cuadro, entonces, ¿por qué no usarlo para capturar imágenes fijas de calidad razonable a altas velocidades de cuadro? Hay tres opciones: Ráfaga (que graba video mientras se presiona el botón del obturador), Ráfaga S/S (que comienza a grabar con una pulsación y se detiene con otra) y Pre-ráfaga 4K (que mantiene un búfer rodante de un segundo para evitar clips difíciles de manejar para almacenar y revisar). Terminé usando el modo Pre la mayoría de las veces. Cuando presiona el obturador en el modo Pre-ráfaga, la cámara graba dos segundos / 60 cuadros de acción: obtiene el segundo antes de presionar el botón y el segundo después. Entonces, si presiona el botón tan pronto como acaba de ocurrir la acción, debería tener un cuadro que incluya una parte de ella de un momento anterior.

Cuando reproduce la captura, se le muestra una foto fija en lugar de un videoclip, con la opción de recorrer los cuadros rápidamente presionando las teclas de flecha izquierda o derecha. Esto hace que sea muy fácil avanzar y retroceder antes de seleccionar el momento perfecto, después de lo cual, al presionar el botón Menú/Configurar, se guarda el cuadro como un nuevo JPEG con una resolución de 8 megapíxeles. No puede guardar archivos RAW en el modo Foto 4K, pero puede elegir la relación de aspecto antes de capturar y tener control total sobre el enfoque, el modo de exposición, la apertura, el obturador y la ISO.

El modo Foto 4K es excelente para capturar el momento perfecto cuando se enfrenta a una acción rápida, pero también es sorprendentemente útil para retratos, especialmente de niños, donde una expresión puede cambiar entre fotogramas.

Durante un clip de video corto, el modo Post Focus intenta cambiar el enfoque entre todos los sujetos en el cuadro, cerca y lejos. Si tiene éxito, este breve videoclip esencialmente contiene fotogramas en los que cualquier parte de la composición está enfocada, y solo lleva unos segundos capturarlo. La parte inteligente está en la reproducción, donde la cámara te permite tocar en cualquier parte de la pantalla y la cámara selecciona automáticamente el cuadro del video donde está enfocado, ofreciendo enfoque máximo para ayudarte a elegir. Al igual que los modos de fotografía 4K, te permite exportarlo como un JPEG de 8 megapíxeles.

El tercer modo Post Focus Focus Stacking combina fotogramas para producir una composición con una mayor profundidad de campo aparente que la que obtendría de un fotograma individual. Es particularmente útil cuando las condiciones de iluminación te obligan a disparar con una gran apertura o en fotografía macro donde la profundidad de campo siempre es muy baja.

El enfoque posterior es más que un simple truco, como la foto 4K, es una función que aprovecha la resolución de 8 megapíxeles disponible en los cuadros de video 4k para mejorar sus posibilidades de obtener una excelente imagen fija que realmente captura el momento. Las tres imágenes a continuación, todas tomadas de una captura Post Focus, dan una idea de cuánta flexibilidad de enfoque proporciona. En el primero, he seleccionado el área de enfoque más cercana a la cámara, para el segundo está más lejos y el último es una imagen apilada de enfoque que muestra todo, desde el lápiz más cercano al más lejano enfocado. Sin embargo, Post Focus no es perfecto, tenga en cuenta los artefactos de apilamiento en los lápices más cercanos a la lente en la imagen apilada final a continuación.

Panasonic Lumix FZ80 / FZ82 Posterior Foco de cerca

Panasonic Lumix FZ80 / FZ82 Posterior Foco lejano

Panasonic Lumix FZ80 / FZ82 Apilamiento posterior al enfoque

Panasonic Lumix FZ80 / FZ82 WiFi

Como era de esperar, la FZ80/FZ82 tiene soporte Wifi que le permite transferir imágenes de forma inalámbrica desde la cámara y operarla de forma remota usando un teléfono inteligente. No tiene un chip NFC, aunque eso no es un gran inconveniente, ya que puede establecer una conexión rápidamente de forma manual.

Wifi le permite navegar de forma inalámbrica por las imágenes FZ80 / FZ82s en la pantalla más grande y detallada de un teléfono inteligente o tableta, copiarlas en estos dispositivos, cargarlas en el almacenamiento en línea o en los servicios de redes sociales (ya sea directamente o a través de un teléfono inteligente), o convertirse en controlado a distancia usando la aplicación gratuita Lumix Image para dispositivos iOS o Android.

Una vez que su teléfono o tableta esté conectado al FZ80 / FZ82, puede controlarlo de forma remota, explorar las imágenes directamente desde la tarjeta de memoria, copiarlas en el teléfono y, si lo desea, enviarlas a varios servicios de almacenamiento o uso compartido. También puede configurar la aplicación para crear un registro de GPS para la sincronización y el etiquetado posteriores, crear una película instantánea o un collage de fotos.

La función de control remoto muestra una imagen en vivo en la pantalla de su teléfono o tableta, lo que le permite tomar una foto o iniciar o detener una grabación de video. Puede arrastrar el área AF para colocarla tal como lo haría en la pantalla de la cámara. Si el dial de modo de la cámara está configurado en Apertura o Prioridad de obturación, puede ajustar de forma remota la apertura o la velocidad de obturación respectivamente, y en Manual puede cambiar ambas.

La aplicación Panasonic Image brinda acceso a la más amplia gama de configuraciones y controles de prácticamente cualquier aplicación de disparo remoto Wi-Fi disponible. Puede ajustar el ISO, el balance de blancos, la compensación de exposición o el área de enfoque, y también hay un botón Q.Menu que presenta una lista de opciones adicionales que puede cambiar de forma remota, incluidos los modos de enfoque y medición, relación de aspecto, resolución, compresión, modo macro , photo style or movie quality. You can also select burst shooting, 4K photo modes and self-timer options.

You cant change the drive mode remotely, that has to be done using the dial on the camera, however once youve set a drive mode it is then possible to alter, say, the continuous shooting speed, or self-timer delay.

There are two options for transferring images; Batch transfer provides a menu from which you can select options to transfer the current days images, or you can include the last 3, 7 or 30 days, or if youre feeling impetuous you can opt to transfer everything. Further options allow you to restrict transferred files to just photos or videos. If you want to browse the images on the card in the camera before deciding which to transfer, then Transfer selection is the option to go for.

To maintain a responsive experience which feels like the images are stored locally on your phone or tablet, the camera sends a lower resolution version. So you can pinch to zoom-in a little, but not as much as if you were viewing the original. When you see an image you like, just tap it and the Lumix Image app will let you save the original to your device or start uploading it to one of the social, sharing or storage services installed on your device. You can configure the app to provide shortcuts to two or three of your most used services which could include Dropbox and Instagram in addition to the more usual suspects. Or of course once the image is copied into your device, you could just exit the Panasonic app and handle it direct from whichever sharing or storage app you like via your phones gallery.

You can also choose whether to copy images in their original resolution, or in one of two smaller versions. It typically took about 5 seconds to copy an original JPEG from the camera to my iPhone 6 from a distance of about 1m; its not possible to copy RAW files though.

The Lumix FZ80 / FZ82 can also upload images directly to the internet by itself via a suitable Wifi connection. You can upload directly to Facebook, Twitter, Picasa, Youtube, Flickr, but theres two gotchas. The first is the camera doesnt have any kind of built-in browser to accept the terms and conditions of public hotspots, so youll mostly be using home or office-based Wifi. The second problem is before letting you upload anything directly from the camera youll first need to register for Panasonics free Lumix Club.

To be fair, the approach is not dissimilar to the way most other manufacturers implement direct uploads, but to me it makes more sense to just use Wifi to copy the image from the camera to a more capable device and upload from there instead.

Finally, the Lumix Image app allows the FZ80 / FZ82 to inherit the fun Jump Snap feature introduced with the GF7. This uses the accelerometer in your phone to trigger the shutter remotely as you jump in the air. It works surprisingly well too. Using the app you can remotely view the composition and refocus the camera if necessary, before then setting the sensitivity of the jump detection. After a little fine-tuning of the sensitivity youll be able to capture the perfect moment when youre at the top of your leap. Its a really fun way to exploit the technology in your pocket.

For me, Panasonic provides one of the best wi-fi experiences of any camera manufacturer both for image transfer and remote control and shooting. But Nikon is making big strides with its Snapbridge technology which automatically transfers images to your phone while you shoot via a low power Bluetooth connection. It also has NFC, making for quick and simple connections with suitably equipped Android phones. Having said that, the Nikon Apps remote shooting capabilities are, to put it kindly, in the Stone Age by comparison with what Panasonic provides.

Like the COOLPIX B700 the Canon PowerShot has NFC for tap connecting with an NFC Android phone. Id say the Canon apps image transfer features lag behind Panasonics a little, but if all you want is a simple way to wirelessly transfer images to your phone for onward sharing the SX60 HS gets the job done. Canons remote shooting features are, like Nikons, pretty basic, so if youre looking forward to make the most of remote shooting opportunities using your phone or a tablet, the Lumix FZ80 / FZ82 wins hands down.

The Lumix FZ80 / FZ82 is well catered for when it comes to time lapse sequences with the choice of a traditional interval timer (Time Lapse Shot mode) or one which lets you take photos manually as and when each frame is ready (Stop Motion Animation).

The FZ80 / FZ82 also includes the Panoramic Shooting mode introduced way back on the FZ200. The FZ80 / FZ82 takes a sequence of shots as you rotate the camera to capture a panoramic scene and then assembles them in-camera to a single image. Puede sostener la cámara en modo vertical u horizontal, debe especificar cuál de antemano. Finished panoramas are a maximum of 7680 x 2560 pixels. Providing you keep on turning and keep the camera reasonably level the FZ80 / FZ82 will record a complete 360 view. Si está un poco desnivelado, o si el sujeto dificulta la grabación de imágenes superpuestas, se detendrá a la mitad y producirá un panorama a partir de lo que ha logrado capturar o puede presionar el obturador por segunda vez para terminar en un punto en particular. En general, es muy simple de usar y produce muy buenos resultados.

Finally, I should also mention Creative Control mode. Panasonic introduced Creative Control filter effects on the FZ47 / FZ48 and extended the range on the FZ150 with the addition of eight new options. The FZ70 / FZ72 added a new one Old Days, a variation on Retro, less warm and with a slight magenta cast, making fifteen in all. With the FZ80 / FZ82 the list has now expanded to 22 with several monochrome options, bleach bypass, Fantasy, and Sunshine in addition to old favourites including Expressive, Retro, Old Days, High Key, Low Key, Sepia, Dynamic Monochrome, Impressive Art, High Dynamic, Cross Process, Toy Effect, Miniature Effect, Soft Focus, Star Filter, and One Point Colour.

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