Introducción
La Panasonic Lumix FZ72, o FZ70 como se la conoce en Norteamérica, es una cámara con súper zoom con un sensor compacto de 16,1 megapíxeles y un enorme zoom óptico estabilizado de 60x. Ese es el rango de zoom más largo actualmente disponible en una cámara compacta, por lo que en un solo salto Panasonic ha superado a la competencia, incluida la PowerShot SX50 HS de Canon y la Cyber-shot HX300 de Sony, ambas con lentes con un zoom óptico de 50x.
Anunciado en julio de 2013, el nuevo modelo encaja en la línea de productos FZ entre el buque insignia FZ200 y el FZ60 / FZ62 con un rango de zoom de más del doble que el rango de 24x de los modelos y superando significativamente a la otra introducción reciente de Lumix, el económico 35x LZ30. El nuevo megazoom será recibido con alegría y alivio en igual medida por los seguidores de Panasonic, muchos de los cuales deben haberse estado preguntando si la empresa había renunciado a la carrera por los zooms extendidos en su gama FZ. El nuevo objetivo tiene un rango que comienza en un equivalente ultra gran angular de 20 mm, que se extiende hasta 1200 mm en el extremo del teleobjetivo y una apertura máxima de f2.8-5.9.
El gran zoom es claramente la característica principal de la FZ70/FZ72, pero tiene muchas otras características de las que vale la pena hablar. Hay una pantalla LCD fija de 3 pulgadas y 460 000 puntos y un visor electrónico de 0,2 pulgadas, flash y zapata integrados, y dos micrófonos estéreo con un parabrisas integrado para reducir el ruido del viento. El disparo continuo es posible a 5 fps con AF y 9 fps con el enfoque y la exposición fijos en el primer cuadro y hay una gran cantidad de modos de video con codificación AVCHD y MP4 que ofrecen modos 1080i50 y 1080p25, entre otros. Sorprendentemente, la FZ70 / FZ72 también le permite grabar archivos RAW, un movimiento sin duda a la altura de la SX50 HS.
Cuando Canon lanzó la PowerShot SX50 HS en septiembre de 2012, fue la primera cámara del mundo con un zoom óptico de 50x. Desde entonces, varios otros fabricantes han seguido su ejemplo y el Lumix FZ70 / FZ72 no se queda atrás en la competencia de precios similares. Además de la PowerShot SX50 HS de un año, probé la Lumix FZ70 / FZ72 junto con el último súper zoom de Nikon, el 42x P520. Estos tres modelos están estrechamente relacionados en términos de precio y ofrecen amplios rangos de zoom, pero más allá de eso, existen numerosas diferencias en el manejo, las características y las especificaciones que podrían marcar la diferencia entre una cámara que es meramente adecuada y una con la que le encanta disparar. Lea mi reseña completa para descubrir cuál de los tres es el mejor súper zoom completo para usted.
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Panasonic Lumix FZ70 / FZ72 diseño y controles
Con un zoom de 60x, la expectativa es que la Panasonic Lumix FZ70/FZ72 será el modelo FZ más grande y pesado hasta la fecha y aunque me encantaría poder decir que Panasonic ha logrado un pequeño milagro y ha comprimido el enorme zoom en un marco más compacto, ese no es el caso. Con unas medidas de 130 x 97 x 118 mm, la FZ70 / FZ72 es mucho más gruesa que la Flagship Lumix FZ200, que mide 125 x 87 x 110 mm. Como puede ver en las dimensiones, el FZ70 / FZ72 es más grande en todos los aspectos, pero no es como si pudiera deslizar cualquiera de estos modelos en su bolsillo y dudo que a muchas personas les moleste el volumen adicional. Hay una diferencia similar entre la FZ70/FZ72 y la Powershot SX50 HS y la Nikon P520 con dimensiones respectivas de 123 x 92 x 108 mm y 125 x 84 x 102 mm. Sin embargo, eche un vistazo de cerca a esas dimensiones y verá que surge otra imagen. Donde la FZ70/FZ72 es voluminosa en su clase, la Nikon COOLPIX P520 es pequeña. Entonces, si el tamaño de la FZ70/FZ72s es un desvío, la COOLPIX P520 parecerá una alternativa muy atractiva.
La FZ70/FZ72 pesa 606 g con la batería y una tarjeta SD instalada, en comparación con los 595 g de la PowerShot SX50 HS y los 550 g de la COOLPIX P520. La Lumix FZ200, por cierto, pesa 588 g. Aunque es notablemente más grande, no pesa mucho más que la competencia. Para ponerlo en contexto, la diferencia de 56 g entre la Lumix FZ70/FZ72 y la Nikon COOLPIX P520 es aproximadamente el peso de una pelota de golf.
El diseño es una evolución del estilo de cuerpo FZ con la misma forma DSLR aunque ligeramente inflada, lo que da como resultado un agarre más grande y cómodo con más espacio para los controles en el panel superior. La joroba que incorpora el flash incorporado es más grande que en los modelos anteriores y está coronada por una rejilla de plástico que cubre los micrófonos estéreo protegidos contra el viento, todos ubicados delante de la zapata para accesorios. La única característica en el panel superior a la izquierda de la zapata es una pequeña serie de orificios en forma de flor para el altavoz mono.
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Los controles principales están ubicados en el lado derecho del panel superior. El dial de modo tiene la variedad familiar de modos PASM, además de una posición de modo de película dedicada, una posición personalizada, panorama, escena, creativo y posiciones automáticas inteligentes. Como en otros modelos FZ, el interruptor de encendido/apagado se encuentra debajo del dial de modo. Aunque está cambiando a botones en modelos compactos con superzoom como el TZ35/ZS25, Panasonic se queda con su interruptor favorito para el FZ70/FZ72, lo que significa que no puede encender la cámara para revisar fotos manteniendo presionado el botón de reproducción. solo.
En la parte delantera de la empuñadura hay un disparador plateado grande y bonito con un marco de collar de zoom. Este es el único medio de potenciar el zoom, la FZ70/FZ72 carece de un botón secundario en el cuerpo del objetivo, como en la Nikon COOLPIX P520, lo que puede ser una ventaja cuando se trata de mantener la cámara estable con ampliaciones de zoom muy largas. Volviendo a la parte superior de la empuñadura, Panasonic ha resistido la tentación de llenar la nueva extensión de espacio con más botones y, además del botón de grabación de películas dedicado, hay un modo de manejo y un botón de enfoque.
En el panel posterior, un botón mecánico a la izquierda del visor electrónico hace aparecer el flash; este es el único control en la cámara que se maneja con la mano izquierda (aparte del ajuste de dioptrías para el visor en sí), que Panasonic cree claramente que solo tiene un trabajo que hacer: sostener la lente.
En el lado derecho del visor, a la derecha de un botón para alternar la pantalla y el EVF y un botón de bloqueo AF/AE programable se encuentra el dial de control principal que se utiliza para el control de la exposición. En el área entre la pantalla fija y el pulgar alargado hay cuatro botones y un controlador de cuatro direcciones; el botón superior alterna entre los modos de enfoque AF, AF macro y manual, debajo está el botón de reproducción, luego en la parte inferior hay botones para alternar las superposiciones de pantalla y el botón de menú rápido que cumple una doble función como botón de eliminación.
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Las funciones del controlador de cuatro direcciones son ISO, Balance de blancos y Temporizador automático con la posición de las nueve en punto asignada a un botón Fn2 programable (Fn1 es el botón AF/macro/MF mencionado anteriormente). Si bien puede parecer poco convencional, a diferencia de tener un segundo botón Fn2 con los modos de enfoque en el controlador de cuatro direcciones, esta es la misma configuración que en el FZ60/FZ62.
Debajo de una solapa en el lado derecho del cuerpo, encontrará un puerto mini HDMI para conectarse a un HDTV y un puerto USB / AV combinado para descargar fotos y videos y conectarse a un televisor de definición estándar a través de un conector de video compuesto.
El compartimento combinado de la batería y la tarjeta se encuentra en la empuñadura y se accede a él mediante una puerta en la parte inferior de la cámara. Es compatible con tarjetas SD, SDXC y SDHC y la FZ70/FZ72 también proporciona una generosa memoria integrada de 200 MB, suficiente para alrededor de 30 imágenes de la mejor calidad o más de cinco minutos de video VGA.
La FZ70/FZ72 usa la misma batería DMW-BMB9E que la utilizada en la FZ60/FZ62 y la FZ47/FZ48 anterior, por lo que si está pensando en actualizarse al modelo de zoom más largo de uno de esos, puede usar cualquier repuesto que tenga. La BMB9E, físicamente una batería bastante grande, tiene una capacidad nominal de 895 mAh y proporciona suficiente energía para alimentar la FZ70 / FZ72 para 400 disparos en condiciones CIPA. Eso es muy generoso y seguirá disparando mucho después de que los usuarios de la Canon PowerShot SX500 HS, con un límite de 315 disparos, hayan tenido que reemplazar su batería. Con el doble de capacidad que la Nikon COOLPIX P520s con límite de 200 disparos, la FZ70/FZ72 luce aún más impresionante, pero para ser justos con la P520, su GPS integrado será en parte responsable del rendimiento relativamente bajo de la batería.
La vida restante de la batería en la FZ70/FZ72 se indica mediante un gráfico de tres segmentos tosco pero efectivo en la parte superior derecha de la pantalla o el visor que se vuelve rojo cuando la batería se está agotando.
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La FZ70/FZ72 tiene un flash incorporado que se activa presionando un botón en la parte superior derecha del panel trasero. Esto opera un enlace mecánico que levanta el cabezal del flash. Físicamente, el ensamblaje del flash es mucho más grande que el de la PowerShot SX50 HS o la COOLPIX P520. Tiene bisagras bastante atrás a cada lado de la zapata y, en consecuencia, se eleva muy por encima de la lente, lo que reduce la posibilidad de ojos rojos y sombras en sujetos más cercanos.
En los modos de exposición PASM, el flash puede dispararse automáticamente cuando las condiciones lo requieran, o forzarse; también hay modos Automático/Ojos rojos y Sincronización lenta/Ojos rojos. Los modos de ojos rojos disparan un flash previo para estrechar las pupilas de los sujetos y también hay corrección de software disponible en el menú Rec.
La distancia máxima citada para el flash en la configuración de la lente de gran angular y con la sensibilidad ISO configurada en Automático es de 13,5 metros. Eso es un rendimiento bastante impresionante, generalmente las unidades de flash incorporadas en las cámaras puente no son tan poderosas y solo están diseñadas para usarse con sujetos razonablemente cercanos o como relleno. La Nikon COOLPIX P520 y la Canon PowerShot SX50 HS, con distancias máximas de flash de 8 metros y 5,5 metros respectivamente, son más típicas, pero dado que las cifras de estos modelos también se citan utilizando la configuración de sensibilidad ISO automática, es difícil hacer comparaciones significativas. Suponiendo que se proporcione la cifra para el valor ISO automático predeterminado máximo, que para los tres modelos es 1600 ISO, es justo suponer que el flash FZ70 / FZ72s proporciona aproximadamente el doble de potencia que los otros dos modelos.
Si desea un flash más potente, el FZ70/FZ72 ahora ofrece la opción de instalar una unidad externa en su zapata. Hay tres modelos de Panasonic disponibles, FL220, FL360 y FL500 con números guía de 22, 36 y 50 (metros, 100 ISO) respectivamente. Una buena actualización sobre la FZ60 / FZ62.
Panasonic Lumix FZ70 / FZ72 pantalla y EVF
La Lumix FZ70 / FZ72 está equipada con la misma pantalla LCD TFT fija de 3 pulgadas y 460 000 puntos que la FZ60 / FZ62, y que los modelos predecesores, la Lumix FZ47 / FZ48. La diagonal de 3 pulgadas y la relación de aspecto de 3:2 siguen siendo las mismas que antes, por lo que hay barras negras delgadas a los lados de las fotos con forma de 4:3 o marcos superiores e inferiores de 16:9. Es una pantalla fina y proporciona una vista brillante contrastada con control de brillo, así como controles de contraste/saturación e incluso balance de color disponibles en el menú Configuración.
La pantalla de 921k puntos de la COOLPIX P520s de 3,2 pulgadas proporciona una vista más nítida y detallada y la Sony HX300 también está equipada con una pantalla de 921k puntos, pero la PowerShot SX50 HS se las arregla con una pantalla de 2,8 pulgadas de 460k puntos e incluso el superzoom insignia de la Panasonic FZ200 está equipado con una pantalla de 460k puntos. Si bien es bueno tener una pantalla un poco más detallada, de ninguna manera es esencial.
Sin embargo, la falta de articulación es un asunto diferente. La PowerShot SX50 HS, la Nikon COOLPIX P520, la Sony Cyber-shot HX300 y la Lumix FZ200 (aunque no la FZ60 / FZ62) tienen algo que le falta a la FZ70 / FZ72 y es una pantalla que se puede desplegar hacia arriba, hacia abajo y hacia adelante. Si bien es posible que muchos ni siquiera estén al tanto de las respectivas resoluciones, las pantallas desplegables son una característica que la gente tiende a tener muy en cuenta, y la mayoría de las personas están a favor de poder inclinar la pantalla para facilitar la visualización desde posiciones bajas y altas, así como mantener fuera del sol. Incluso si no le preocupa tanto poder voltear la pantalla, las pantallas con bisagras laterales de la PowerShot SX50 HS y la COOLPIX P520 se pueden girar hacia adentro para protegerlas cuando no las esté usando.
Por supuesto, la pantalla LCD no es la única, ni posiblemente la mejor manera de componer tomas en la Lumix FZ70 / FZ72, que hereda el mismo visor electrónico de 0,2 pulgadas, 201k píxeles y 100 por ciento de vista de la FZ60 / FZ62. Eso será un poco decepcionante para aquellos que esperaban el EVF de 1,3 millones de píxeles de mayor resolución instalado en el FZ200, pero eso, por supuesto, habría aumentado el precio del FZ70 / FZ72 y lo habría acercado demasiado para Panasonic. comodidad a la especificación física de su súper zoom insignia, mientras que al mismo tiempo lo supera con más del doble de alcance.
En cuanto a sus especificaciones, la FZ70/FZ72s EVF es muy similar tanto a la PowerShot SX50 HS como a la COOLPIX P520. Sin embargo, en la práctica, los visores Lumix FZ70 / FZ72 y PowerShot SX50 HS son bastante similares en términos de tamaño y brillo de sus visores, con la Nikon COOLPIX P520s más pequeña y no tan brillante.
El EVF FZ70 / FZ72s proporciona una imagen razonablemente detallada y estable cuando ni la cámara ni el sujeto se están moviendo, pero, al igual que la PowerShot SX50 HS y la COOLPIX P520, las cosas se ponen un poco nerviosas cuando se desplaza o sigue a sujetos en movimiento. Una solución a esto es cambiar el modo de visualización en vivo de su frecuencia de actualización predeterminada de 30 fps a la opción de 60 fps. Esto da como resultado una pantalla de menor resolución al doble de la frecuencia de actualización, lo que produce una imagen mucho más estable, especialmente cuando el sujeto, la cámara o ambos están en movimiento. Sin duda, consumirá más energía, pero con una clasificación CIPA de 400 disparos, probablemente no deba preocuparse demasiado y la mejora en la calidad de la pantalla (curiosamente, la caída en la resolución apenas se nota) bien vale la pena.
Panasonic Lumix FZ70 / FZ72 lente y estabilización
La característica principal de la Lumix FZ70 / FZ72 es, por supuesto, su lente de zoom extraordinariamente larga. Con un factor de aumento óptico de 60x, el zoom tiene un rango equivalente a 35 mm de 20-1200 mm. Obviamente, una lente de esta potencia lo acercará mucho, mucho, incluso a la acción bastante distante, pero la FZ70 / FZ72 también tiene un impresionante gran angular equivalente a 20 mm que supera cualquier cosa disponible de la competencia.
60x es el rango más grande que encontrará en cualquier súper zoom disponible actualmente, pero el FZ70 / FZ72 no es el único súper zoom con un teleobjetivo de 1200 mm, la Canon PowerShot SX50 HS puede igualarlo, así que si lo que busca es un teleobjetivo largo, la FZ70 / FZ72 no es su única opción, también está la Sony HX300 y la Fujifilms FinePix SL1000. Pero lo que les falta a todos estos modelos es el ultra gran angular Lumix FZ70/FZ72s de 20 mm; el rango de teleobjetivo es impresionante, pero el gran angular es igual de emocionante y no es algo que encontrarás en otros modelos.
Panasonic Lumix FZ70 / FZ72amplia cobertura |
Panasonic Lumix FZ70 / FZ72tele cobertura |
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3,58-215 mm a 3,58 mm (equivalente a 20 mm) | 3,58-215 mm a 215 mm (equivalente a 1200 mm) |
Y si un teleobjetivo de 1200 mm no es suficiente para usted, la FZ70 / FZ72 es compatible con el accesorio de lente teleconversor 1.7x de Panasonic producido originalmente para la FZ100. Con el convertidor DMW-L55E acoplado, el alcance máximo del teleobjetivo de la FZ70/FZ72 se amplía a la friolera de 2040 mm. Y, al igual que con otros modelos FZ, hay una variedad de funciones de zoom digital que incluyen I.zoom, Zoom óptico extendido y Zoom digital que puede extender digitalmente el zoom. I.Zoom utiliza la interpolación para duplicar el rango del zoom, lo que brinda un máximo efectivo de 2400 mm, con una resolución completa de 16 megapíxeles; las otras opciones de zoom digital brindan resultados de resolución reducida.
La FZ70/FZ72 está equipada con estabilización de imagen Power OIS que mueve los elementos de la lente para compensar el movimiento de la cámara y permitir tomas manuales a velocidades de obturación más lentas. Para probar la estabilización, acerqué el objetivo a su distancia focal máxima de 1200 mm y tomé una serie de disparos en el modo de prioridad de obturación a velocidades de obturación progresivamente más lentas, primero con la estabilización desactivada y luego con la activada. Como puede ver en los recortes a continuación, la Lumix FZ70 / FZ72 puede disparar a velocidades de obturación tan lentas como 1/30 con la estabilización habilitada, un poco más de cinco paradas más lenta de lo que la convención sugiere que es posible sin ella.
Panasonic Lumix FZ70 / FZ72 OIS Apagado / Encendido |
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100 % de recorte, 3,58-215 mm a 215 mm 100 ISO 1/30 OIS Desactivado. | 100 % de recorte, 3,58-215 mm a 215 mm 100 ISO 1/30 OIS activado. |
Modos de disparo Panasonic Lumix FZ70 / FZ72
El dial de modo de la FZ70/FZ72s se parece mucho al dial de modo del superzoom insignia de Panasonic, el FZ200, y lo mismo ocurre con sus modos de disparo. Hay algunas diferencias, solo hay una posición personalizada en el dial de modo FZ70 / FZ72s, no dos como en el FZ200, y el modo de disparo panorámico introducido en el FZ200 obtiene su propia posición dedicada en el dial de modo FZ70 / FZ72s. Por supuesto, existen los modos de exposición PASM y automático inteligente habituales, una sola posición personalizada marcada como C, SCN (con modos de escena individuales seleccionados en la pantalla), efectos de control creativo y modo de película.
Panasonic introdujo los efectos de filtro Creative Control en la FZ47/FZ48 y amplió la gama en la FZ150 con la adición de ocho nuevas opciones. El FZ70 / FZ72 agrega uno nuevo Old Days, una variación de Retro, menos cálido y con un ligero matiz magenta, haciendo quince en total. La lista completa es Expresivo, Retro, Old Days, High Key, Low Key, Sepia, Dynamic Monochrome, Impression Art, High Dynamic, Cross Process, Toy Effect, Miniatura Effect, Soft Focus, Star Filter y One Point Color.
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Expresivo | retro | viejos tiempos |
En algunos casos los títulos de estos efectos son bastante descriptivos, en otros no tanto. Si Impressive Art es impresionante es realmente una cuestión de opinión, Dynamic Monochrome no es un efecto HDR, sino un filtro monocromático de alto contraste. El proceso cruzado se parece un poco al proceso químico del que toma su nombre y el filtro de estrellas agrega ráfagas de estrellas a las fuentes de luz especular. High Dynamic afirma que produce el brillo óptimo para las partes claras y oscuras, pero si te tomas en serio el rango dinámico, el modo de escena HDR es una apuesta mucho mejor.
Los filtros de Creative Control se pueden aplicar en el momento del disparo o posteriormente en la cámara desde el menú de retoque. La última ruta al menos significa que tienes la opción de tener también una imagen original sin filtrar si disparas usando el efecto no hay vuelta atrás (a menos que dispares RAW+JPEG). Aunque una de las ventajas de disparar con el efecto que no obtienes si lo aplicas después es la opción de perfeccionarlo presionando la ruedecilla y ajustando los controles deslizantes para la exposición, la profundidad de campo y la fuerza del efecto.
La mayoría de los efectos brindan cierto grado de control sobre la configuración del color y el enfoque y, al igual que en la PowerShot SX50 HS, puede seleccionar el tamaño y la posición de la zona de enfoque en las orientaciones horizontal y vertical para el efecto Miniatura. Presione el botón de grabación dedicado en la parte superior de la FZ70 / FZ72 y podrá comenzar a filmar video con cualquiera de los efectos aplicados en vivo. El efecto Miniatura exige un grado de procesamiento interno que reduce la velocidad de fotogramas grabable a alrededor de 3,5 fps, pero en lugar de mostrar un movimiento entrecortado en tiempo real, estos clips simplemente se reproducen unas ocho veces más rápido que la velocidad normal, lo que mejora aún más el efecto. .
Obviamente, esto significa que necesitará grabar alrededor de ocho veces más de lo que desea que dure el clip durante la reproducción, por lo que si desea un minuto de metraje en miniatura acelerado, deberá filmar durante aproximadamente ocho minutos. Puede ver un clip de un minuto en los ejemplos de esto a continuación, que tardó ocho minutos en filmarse. Pero si eres un verdadero fanático de las películas con efectos en miniatura, la versión SX50 HS es un poco más versátil, con la opción de tres velocidades de reproducción.
La Lumix FZ70/FZ72 conserva el modo Foto 3D que toma una ráfaga de imágenes mientras mueve la cámara unos 10 cm hacia los lados, antes de seleccionar automáticamente dos fotos del grupo y usar información de paralaje para generar una imagen 3D. Es un enfoque similar al iniciado por Sony. Posteriormente, la cámara graba dos archivos: un JPEG bidimensional convencional para una visualización normal y un archivo MPO que contiene la información de profundidad y normalmente mide alrededor de 2 MB. Cuando se conecta a un 3DTV compatible con MPO a través de una conexión HDMI, ambos archivos se interpretan en una sola imagen 3D; a diferencia del contenido 3D producido comercialmente, las imágenes solo contienen profundidad que se extiende detrás de la pantalla, en lugar de frente a ella.
Lumix FZ70 / FZ72 Prioridad de apertura 200 ISO |
Modo de escena HDR Lumix FZ70 / FZ72 200 ISO |
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1/30 f5.6 200 ISO | 1/30 f5.6 200 ISO |
La Lumix FZ70/FZ72 también incluye los modos HDR y disparo nocturno portátil FZ200s; ambos modos de apilamiento configuran la sensibilidad ISO automáticamente. He incluido un ejemplo del modo HDR anterior. La sensibilidad ISO y otros ajustes de exposición son automáticos y he comparado la toma en modo HDR aquí, que seleccionó 1/100, f2.8 200 ISO con una toma tomada momentáneamente más tarde en modo de prioridad de apertura con exactamente la misma exposición. El modo HDR es una gran mejora en el disparo de prioridad de apertura de un solo cuadro con detalles de sombras muy mejorados, así como tonos de tres cuartos y reflejos mejorados. Puede ver un recorte del 100 por ciento del modo de disparo nocturno manual en la página de resultados de ruido de mi Panasonic FZ70 / FZ72.
FZ70 / FZ72 Modo de disparo panorámico |
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3,58-215 mm a 3,58 mm Modo de disparo panorámico original 4928 x 864 píxeles |
La FZ70/FZ72 también incluye el modo de disparo panorámico introducido en la FZ200 y que reemplaza el anterior modo de escena Panorama Assist que proporcionaba una superposición para ayudarlo a alinear tomas superpuestas para unirlas más tarde en una PC. Esto sigue siendo lo mejor que puede hacer Canon, y la falta de un modo Panorama tanto en la SX50 HS como en la COOLPIX P520 es una decepción. De manera similar a la función panorámica de barrido de Sony incluida en la HX300, la FZ70/FZ72 toma una secuencia de tomas a medida que gira la cámara para capturar una escena panorámica y luego las ensambla en la cámara en una sola imagen. Puede sostener la cámara en modo vertical u horizontal, debe especificar cuál de antemano. Las panorámicas terminadas tienen un máximo de 8000 x 1080 píxeles si se toman en orientación horizontal y 8000 x 1440 para retrato. Siempre que siga girando y mantenga la cámara razonablemente nivelada, la FZ70/FZ72 grabará una vista completa de 360°. Si está un poco desnivelado, o si el sujeto dificulta la grabación de imágenes superpuestas, se detendrá a la mitad y producirá un panorama a partir de lo que ha logrado capturar o puede presionar el obturador por segunda vez para terminar en un punto en particular. En general, es muy simple de usar y produce muy buenos resultados, aunque como puedes ver en mi ejemplo anterior, hay un cambio abrupto de exposición cuando disparas hacia el sol.
Modos de vídeo Panasonic Lumix FZ70 / FZ72
Dada la similitud entre los modos de disparo de la FZ70/FZ72 y la FZ200, es de esperar que ocurra lo mismo con los modos de video, pero tal vez sea demasiado. Como cámara de video, la FZ70/FZ72 en realidad tiene mucho más en común con la FZ60/FZ62 que graba videos HD a una resolución de 1080i a 50 o 60 fps (desde una salida del sensor de 25p o 30p) según la región. Existe la opción de codificar películas como archivos AVCHD, en cuyo caso se guardan en una carpeta privada por separado de los archivos de imágenes fijas o, alternativamente, se usa el códec MPEG-4 guardado como un archivo QuickTime .mov junto con las imágenes fijas.
El modo AVCHD puede grabar video en Full HD 1080i o 720p, ambos a una velocidad de 17 Mbit/s. El modo MP4 puede grabar video en Full HD 1080p, 720p o definición estándar VGA, a velocidades de 20, 10 y 4 MBit/s respectivamente. Los tres modos están codificados usando video progresivo a 25p o 30p según la región, y todos coinciden con la salida del sensor original de 25p o 30p respectivamente.
Usando cualquiera de los modos AVCHD, está viendo alrededor de 120 Mbytes por minuto de metraje y, como de costumbre, las versiones europeas de FZ72 están limitadas a clips de no más de 29 minutos y 59 segundos. Como no probé la versión FZ70, no puedo decir si Panasonic ha implementado la misma restricción o si ha permitido que grabe hasta que se agote la memoria o la batería, pero informaré cuando tenga más información. Si está utilizando el formato MP4, la duración del clip está limitada a 29 minutos y 59 segundos (o un tamaño de archivo de 4 GB), independientemente de si está utilizando un FZ70 o FZ72. Finalmente, Panasonic recomienda usar una tarjeta SD clasificada en Clase 4 o más rápida para grabar películas.
Al presionar el botón de grabación de película dedicado, se establece automáticamente la exposición para la grabación de video, pero cambiar el dial de modo a la posición de Video creativo le permite grabar películas en cualquiera de los modos PASM. Además, es posible alterar la apertura y la velocidad de obturación durante la grabación, niveles de control que son inusuales en los superzooms de este rango de precios. La Canon PowerShot SX50 HS solo ofrece control de exposición totalmente automático o modos de escena y la Nikon COOLPIX P520 también está restringida a la exposición totalmente automática.
Es un poco decepcionante, aunque tal vez no sorprenda, que la FZ70/FZ72 carezca de los nuevos modos de video de movimiento de alta velocidad introducidos en la FZ200 y esta es un área en la que está rezagada con respecto a la PowerShot SX50 HS y la COOLPIX P520, las cuales ofrecen alta velocidad. , es decir, grabación de vídeo a cámara lenta.
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Panasonic Lumix FZ70 / FZ72
manejo
Los modelos FZ son de arranque rápido y el FZ70/FZ72 no es una excepción, está listo para disparar en poco más de un segundo después de deslizar el interruptor a la posición de encendido. Aunque el dial de modo carece de las dos posiciones personalizadas del FZ200 y FZ60 / FZ62, el FZ70 / FZ72 no se queda corto en opciones de personalización. La única posición C en el dial de modo ofrece la opción de tres configuraciones personalizadas memorizadas a través de un menú en pantalla. Por lo tanto, solo hay uno menos que en el FZ200, pero no tiene la comodidad de poder cambiar rápidamente entre dos configuraciones personalizadas usando el dial de modo.
Al igual que en la FZ60/FZ62, hay dos botones de función programables, el botón de bloqueo AF/AE y el botón derecho en el controlador de cuatro direcciones. Con el primero configurado como Fn1, puede elegir entre tres páginas de funciones que puede asignarle, incluido el estilo fotográfico, la calidad, el modo de medición, las guías de visualización, los modos de flash y el muestreo automático. Lo mismo ocurre con el botón Fn2. Por supuesto, la primera de ellas es solo una opción si no te importa vivir sin un botón de bloqueo AF/AE.
Estas opciones de personalización reducen la necesidad de acceder a la navegación del menú y, cuando lo hace, está el menú Q, recientemente rediseñado para la serie FZ, que brinda acceso directo a las configuraciones de uso frecuente. Además de tener un aspecto más elegante, con iconos de alta resolución más pequeños, el diseño se ha revisado con opciones para cada selección de menú que se ejecutan horizontalmente en lugar de verticalmente. La cantidad de opciones en el menú Q es una más de las que se pueden acomodar en la pantalla, lo que significa que no puede ver la opción de modo de medición final hasta que se desplaza hacia ella y tiene un diseño diferente de todos los demás. Esta inconsistencia no es el fin del mundo, pero tener que buscar cosas en un menú rápido derrota el objeto y muchas personas asumirán que no está allí y se dirigirán al menú principal.
Como mencioné anteriormente, el diseño de los botones es muy similar al de los otros modelos FZ, pero el tamaño más grande del FZ70 / FZ72 significa que hay más espacio entre ellos y eso hace que sea más fácil encontrar cosas sin tener que quitar la vista del visor. Hablando de eso, la provisión de un botón para alternar entre la pantalla y el EVF hace que la vida sea mucho más fácil que en la PowerShot SX50 HS, donde tiene que recorrer las opciones de visualización, o la Nikon COOLPIX P520 que solo activa el EVF cuando la pantalla está en la posición cerrada.
El teleobjetivo máximo de 1200 mm de la FZ70/FZ72s presenta algunos desafíos para aquellos que no están acostumbrados a disparar con lentes largas. Mantener la lente estable a 1200 mm es difícil, pero no imposible, siempre que tenga habilitada la estabilización.
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Foco Panasonic Lumix FZ70 / FZ72
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La Lumix FZ70 / FZ72 tiene cuatro modos de enfoque, 1 área, 23 áreas, seguimiento AF y detección de rostros. La detección de rostros puede detectar hasta 15 rostros y bloquear el enfoque en uno de ellos. El AF múltiple utiliza 23 áreas para determinar el mejor enfoque y hay una opción de AF de área única con un área de AF central redimensionable que se puede mover por la pantalla.
El enfoque manual se selecciona presionando el botón AF/AF Macro/MF en el panel posterior y luego usando el dial trasero para ajustar el enfoque haciendo referencia a una escala en la pantalla que se amplía si la Asistencia MF está activada. Uno de los problemas con esto es que el dial trasero tiene tres funciones y primero debe seleccionar la que desea (en el modo Programa, la opción es el cambio de programa, la compensación de exposición y el enfoque manual) empujándolo hacia adentro. En lugar de mostrar el modo seleccionado actualmente, la pantalla muestra el modo que se seleccionará si presiona el dial, por lo que (hasta que se acostumbre) tiene que dar una vuelta completa solo para orientarse.
De hecho, encontré el enfoque manual usando la pantalla ampliada de asistencia MF y la lectura de la escala de distancia bastante complicado. Si su sujeto está estático y bien iluminado y la cámara está montada en un trípode, puede funcionar, pero no espere poder usar el enfoque manual como sustituto del AF manual en condiciones de poca luz. En el modo de seguimiento AF, al presionar el bloqueo AF/AE en el panel trasero, se bloquea y sigue el objeto dentro del área objetivo central. Al igual que la detección de rostros, el seguimiento de AF retiene bien a los sujetos con buena iluminación, pero en condiciones de poca iluminación y cuando los sujetos se mueven rápidamente, puede salirse del objetivo.
Al igual que FZ60/FZ62 y FZ200, Lumix FZ70/FZ72 admite reconocimiento facial. Se pueden almacenar hasta seis rostros junto con el nombre, fecha de nacimiento y un ícono AF personalizado. El enfoque y la exposición se priorizan en las caras reconocidas que se pueden registrar manualmente, o puede configurar las cosas para que la cámara registre automáticamente las caras tomadas con frecuencia. Es una característica que es popular en la gama compacta de Panasonic e indudablemente es muy divertido ver los nombres de las personas debajo de sus rostros cuando son reconocidos.
Panasonic Lumix FZ70 / FZ72 Disparo continuo
Se accede a las funciones de disparo continuo de la Lumix FZ70 / FZ72 presionando el botón de modo de ráfaga justo detrás del disparador. Hay tres velocidades de ráfaga de resolución completa disponibles: 2 fps, 5 fps y 9 fps, todas usan el obturador mecánico y todas, excepto las más rápidas, ofrecen una opción de AF continuo. También hay una opción de 10 fps con una resolución reducida de 3 megapíxeles. ¿Por qué pagaría el precio de una resolución drásticamente reducida para obtener solo un cuadro adicional por segundo? Bueno, porque el límite de ráfaga para el modo de resolución completa de 9 fps es de solo tres fotogramas, lo que realmente lo califica como una ráfaga cuando lo piensas.
A continuación, he incluido un ejemplo de la FZ70 / FZ72 que funciona en el mejor modo de ráfaga de 9 fps de resolución completa, como puede ver, mientras que la acción se captura a una velocidad rápida, la ráfaga de tres fotogramas es tan corta que apenas merece la pena. secuencia del título.
Para probar el disparo continuo de la Lumix FZ70/FZ72s, la equipé con una tarjeta Sandisk Extreme UHS-1 8G recién formateada y la configuré con la resolución de 16 megapíxeles de mejor calidad y la ráfaga más rápida de 9 fps. La FZ70/FZ72 disparó una ráfaga de tres fotogramas a exactamente 10 fps. Si bien nadie argumentaría que 10 fps es una velocidad de disparo continuo muy respetable para tener a su disposición, la brevedad de la ráfaga limita severamente su utilidad, lo que le permite capturar una secuencia de acción que dura alrededor de una quinta parte de un segundo.
Y si espera un mejor rendimiento a velocidades de disparos continuos más lentas, se sentirá decepcionado. Con el modo AF único de 5 fps seleccionado, el rendimiento fue similar a una ráfaga de tres cuadros en medio segundo, esta vez seguida de una breve pausa y más cuadros a una velocidad significativamente reducida de alrededor de 1 fps.
Este rendimiento está más o menos en línea con el FZ60 / FZ62 (aunque la velocidad de resolución completa más rápida se cotiza a 10 fps, no a 9 fps) y es igual de decepcionante. El único consuelo es que el modo de ráfaga de alta velocidad de resolución reducida de 3 megapíxeles ofrece los 10 fps prometidos para una ráfaga de 100 cuadros.
La PowerShot SX50 HS puede disparar una ráfaga de 10 fotogramas a una velocidad cotizada de 10 fps, pero en mis pruebas estuvo más cerca de los 14 fps. Son siete fotogramas más de lo que obtendrás con la FZ70/FZ72, aún es menos de un segundo completo de acción, pero al menos obtienes una secuencia digna de ese nombre.
El modo H continuo de la COOLPIX P520s de Nikon dispara una ráfaga de 7 fotogramas a 7 fps, lo que proporciona una secuencia que cubre un segundo de acción. Sin embargo, tiene algunas otras opciones innovadoras y versátiles, incluida una memoria caché de predisparo de 3 megapíxeles de resolución reducida que comienza a grabar a 15 fps cuando presiona el obturador hasta la mitad. También hay opciones de resolución reducida de 60 y 120 fps. La verdad es que, si bien ninguno de estos modelos ofrece el tipo de rendimiento de disparo continuo que obtendrías con una DSLR de gama media, la Lumix FZ70/FZ72s es la menos impresionante de las tres.
Panasonic Lumix FZ70 / FZ72
Sensor
La Lumix FZ70/FZ72 tiene un sensor MOS de 16,1 megapíxeles de nuevo diseño que produce imágenes con un tamaño máximo de 4608 x 3456 píxeles. Las imágenes se pueden guardar como archivos JPEG en una de dos proporciones de calidad/compresión; the best quality Fine setting produces images with a file size of approximately 5.5 to 7.5MB. Alternatively in a welcome upgrade over the FZ60 / FZ62 you can now record RAW files with or without a JPEG. The ISO range is 100-3200 with a High Sens scene mode that operates between 1600-6400 ISO and the shutter speed range is 4 1/2000.
To see how the quality of the Lumix FZ70 / FZ72 measures-up in practice, take a look at my Lumix FZ70 / FZ72 quality and Lumix FZ70 / FZ72 noise results pages, browse my Lumix FZ70 / FZ72 images , or skip to the chase and head straight for my verdict .