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Introducción

La Panasonic Lumix DMC-FZ60, o Lumix DMC-FZ62 como se la conoce fuera de Norteamérica, es una cámara con superzoom de 16,1 megapíxeles con un zoom óptico estabilizado de 24x. Anunciado en julio de 2012, reemplaza al Lumix FZ47 / FZ48. Al igual que su predecesora, la Lumix FZ60/FZ62 es la más asequible de los dos modelos con superzoom de Panasonic de la gama actual. Lanzada al mismo tiempo, la Lumix FZ200 premium está equipada con el mismo rango de zoom, pero un sensor diferente y una gama de otras mejoras que incluyen una apertura constante de f2.8, soporte para RAW, pantalla articulada y visor electrónico de alta resolución a un precio más alto. Esté atento a mi próxima revisión de ese modelo pronto.

Panasonic tiene la costumbre de actualizar lentes en el rango FZ en modelos alternativos, pero el Lumix FZ60 / FZ62 conserva el rango de zoom de 25-600 mm (equivalente) que hemos visto en dos modelos anteriores, el FZ47 / FZ48 y el FZ40 / FZ45 antes eso. Como tal, está superado en el extremo del teleobjetivo por competidores como Sony Cyber-shot HX200V, Fujifilm FinePix HS30 EXR y Canon Powershot SX40, pero todavía hay muy pocos modelos que puedan igualar su campo de visión de gran angular de 25 mm.

La novedad más interesante de la Lumix FZ60/FZ62 es el sensor. En el pasado, Panasonic equipó su súper zoom premium con un sensor MOS y el modelo más asequible con uno CCD. Con la FZ47/FZ48 también redujo el número de píxeles a 12 megapíxeles desde los 14 de la FZ40/FZ45. Esta vez, Panasonic ha dado un giro inesperado y ha desarrollado un nuevo sensor MOS de 16 megapíxeles para la Lumix FZ60 / FZ62.

No todos recibirán este desarrollo con alegría sin reservas. El sensor MOS de 14,1 megapíxeles de la FZ100 proporcionó una calidad de imagen extraordinaria y recibió tantas críticas que Panasonic respondió reduciendo el número de píxeles a 12,1 megapíxeles en su sucesora, la FZ150. Por diferentes motivos, la empresa también redujo el número de píxeles en sus modelos CCD de 14 a 12 megapíxeles en los FZ40/FZ45 y FZ47/FZ48 respectivamente.

Dada su falta de salida RAW, la calidad JPEG en la cámara de la Lumix FZ60/FZ62 es un factor crucial y, dada la historia, la decisión de Panasonic de volver a subir la barra de resolución significa que confía bastante en su nuevo sensor de 16 megapíxeles, o le preocupa perder en el juego de números frente a rivales como Sony y Fujifilm. Pero cual es? Encontrará la respuesta a eso, así como comparaciones con la Sony Cyber-shot HX200V de 18 megapíxeles y la Fujifilm HS30 EXR de 16 megapíxeles en mi revisión completa.

Panasonic Lumix FZ60 / FZ62 Diseño y controles

En términos de tamaño y peso, la Lumix FZ60 / FZ62 es, más o menos un milímetro aquí y unos gramos allá, lo mismo que la cámara a la que reemplaza, pero hay algunos cambios externos. En el panel superior, el interruptor de encendido/apagado se ha movido y ahora está ubicado junto al dial de modo. Mientras que el interruptor anterior tenía un movimiento deslizante lateral, el nuevo es giratorio y se mueve como las manecillas de un reloj desde las 5 hasta las 4 en punto y enciende la cámara. El botón de grabación dedicado y el botón de enfoque están unidos por un botón de disparo continuo.

El dial de modo en sí se ha simplificado mediante la eliminación de las posiciones de modo de escena individuales a las que ahora se accede a través del menú con el dial de modo en la posición SCN. Además de los modos PASM, hay Intelligent Auto, Creative Control, dos posiciones personalizadas y el modo Película. Como antes, los micrófonos estéreo gemelos están montados en la parte superior de la carcasa del flash emergente, pero no hay zapata como en el modelo premium FZ200.

El diseño del panel trasero tiene una relación estrecha, pero no idéntica, con la anterior FZ47 / FZ48. La mayor parte está ocupada por la pantalla fija de 3 pulgadas y 460 mil píxeles. Si desea una pantalla articulada, debe considerar pasar a la FZ200, que tiene bisagras laterales, o la Cyber-shot HX200V o la FinePix HS30 EXR, ambas con pantallas abatibles.

El diseño de los botones de la derecha consta de un controlador de cuatro direcciones, un botón Q.Menu, botones de reproducción, visualización y modo de enfoque. Los botones de visualización y reproducción se han transpuesto, lo que hace poca diferencia; lo que es más importante, los botones del controlador de cuatro direcciones se reasignaron con el botón FN rebautizado como Fn2 y se movieron hacia la derecha y el botón de compensación de exposición se reemplazó por el balance de blancos.

Fn1 es lo que solía ser el botón de bloqueo AF/AE sobre la pantalla y ahora también es programable. Junto a él está el botón para cambiar de la pantalla a EVF, no hay un sensor ocular para hacerlo automáticamente y en el otro lado del visor hay un botón para subir el flash.

Una solapa de plástico con bisagras cubre los puertos USB y mini HDMI en el lado izquierdo de la cámara y el compartimento combinado de la batería y la tarjeta está en la empuñadura, al que se accede por una puerta en la parte inferior. El casquillo del trípode está ligeramente desplazado, lo que significa que no puede acceder al compartimento de la batería/tarjeta con la cámara montada en un trípode.

La Lumix FZ60 / FZ62 utiliza una batería de iones de litio DMW-BMB9E. Esta es la misma batería que se usa en el FZ47 / FZ48 con una potencia nominal de salida de 895 mAh, pero la compañía ha logrado exprimirla y un 12 por ciento adicional mediante una gestión de energía inteligente que amplía la cantidad de disparos con una sola carga a 450. Mientras que su es bueno tener una mayor duración de la batería, el tiempo restante se indica mediante un LED de tres segmentos, que es bastante tosco en comparación con la lectura del tiempo restante proporcionada por la batería de info-litio Cyber-shot HX200Vs.

La Lumix FZ60 / FZ62 tiene un flash emergente incorporado que se activa con un botón a la izquierda del visor. Sin un botón de modo de flash dedicado, es necesario acceder al menú Q para seleccionar los modos de flash que incluyen Automático, Automático/Ojos rojos, Forzado y Sincronización lenta/Ojos rojos. Puede seleccionar la sincronización de la 1.ª o 2.ª cortinilla en el menú principal. El flash tiene un rango máximo citado de 13,5 metros en la configuración de lente gran angular y con Auto ISO seleccionado. No se proporciona un número de guía, por lo que es difícil hacer comparaciones, pero la cifra citada para el FZ47/FZ48 es de 9,5 metros, por lo que parece que la potencia del flash ha aumentado.

El flash se recicla rápidamente y con una batería completamente cargada, no hay demora entre disparos, está listo para funcionar tan pronto como la cámara lo esté. También hay un modo de disparo continuo con ráfaga de flash para el que Panasonic no proporciona cifras, pero que en las pruebas disparó una ráfaga de 5 cuadros a alrededor de 2 fps. Como mencioné anteriormente, la Lumix FZ60 / FZ62 carece de la zapata caliente de su hermana más cara, la FZ200.

Visor y pantalla Panasonic Lumix FZ60 / FZ62

La Lumix FZ60 / FZ62 conserva el panel LCD de 3 pulgadas y 460k píxeles de su predecesor. La diagonal de 3 pulgadas y la relación de aspecto de 3:2 siguen siendo las mismas que antes, por lo que hay barras negras delgadas a los lados de las fotos con forma de 4:3 o marcos superiores e inferiores de 16:9. Es una pantalla fina y proporciona una vista brillante y contrastada. El menú proporciona control de brillo, contraste/saturación e incluso controles de balance de color, pero nada de esto compensa el hecho de que, con la FZ200, Cyber-shot HX200V, FinePix HS30 EXR y PowerShot SX40, todas ofrecen pantallas articuladas, la Lumix FZ60 / La pantalla de la FZ62 se siente un poco ordinaria. Incluso si no le preocupa tanto poder voltear la pantalla, la pantalla con bisagras laterales de la FZ200 le permite girarla hacia adentro para protegerla cuando no la esté usando.

Y no se trata solo de articulación. Cuando se introdujo en la FZ47/FZ48, la pantalla de 460 000 puntos supuso un gran avance con respecto a la pantalla de 230 000 puntos de la FZ40/FZ45, pero Sony se ha adelantado al juego durante algún tiempo con pantallas de 921 000 puntos en la Cyber- fotografié la HX200V y la HX100V antes, y aunque no tiene mejor resolución que la Lumix FZ60 FZ62, la Fujifilms FinePix HS30 EXR tiene una pantalla muy brillante y fácil de ver en exteriores. Sin embargo, a la inversa, la PowerShot SX40 HS de Canon tiene una pantalla articulada de 2,7 pulgadas y 230 000 puntos, por lo que es más pequeña y menos detallada que la de la Lumix FZ60/FZ62. Sin embargo, es importante no perder de vista el hecho de que la Lumix FZ60/FZ62 ha sacrificado este tipo de funciones para proporcionar el mismo rango de zoom y algunas funciones principales de la FZ200 a un precio más asequible.

Otra cosa a considerar es que la pantalla LCD no es la única, o posiblemente la mejor manera de componer tomas en la Lumix FZ60 / FZ62. El visor electrónico ofrece una alternativa que, especialmente para los usuarios de SLR, será la opción preferida. La Lumix FZ60/FZ62 conserva el visor electrónico de 0,2 pulgadas y 201 000 píxeles de su predecesor, que proporciona una vista del 100 por ciento. La Fujifilm HS30 tiene un nuevo visor electrónico de 0,26 pulgadas con una resolución de 920 mil píxeles y una cobertura del 100 por ciento. La vista en comparación con la Lumix FZ60 / FZ62 es más grande, más brillante y más detallada, especialmente cuando se configura en la frecuencia de actualización opcional de 50 cuadros por segundo. Otra opción si la calidad del visor es importante para usted es la Panasonic FZ200, que tiene un nuevo EVF de 0,2 pulgadas y 1,3 millones de píxeles con un campo de visión del 100 por ciento.

La Lumix FZ60/FZ62s EVF es muy similar a la Sony Cyber-shot HX200Vs tanto en términos de especificaciones como de rendimiento en uso. No es vanguardista, pero no esperaría eso en un modelo con súper zoom a este precio. Si tuviera que criticarlo, sería que la vista se ve ligeramente pixelada y parpadea cuando se desplaza (aunque en realidad es un poco más estable que el Cyber-hot HX200V). La baja resolución también significa que los íconos de la pantalla se ven bastante toscos.

Panasonic Lumix FZ60 / FZ62 lente y estabilización

La Panasonic Lumix FZ60 / FZ62 tiene una lente de zoom de 24x con un rango equivalente a 35 mm de 25-600 mm. Es el modelo de tercera generación que usa este lente y la decisión de Panasonic de quedarse con él en lugar de extenderlo puede parecer sorprendente dados los rangos de zoom de 30-35x que ahora ofrece la competencia. En cambio, la compañía ha desarrollado una versión de apertura constante que mantiene su apertura máxima de f2.8 en todo el rango del zoom. Desafortunadamente, esta función solo está disponible en la FZ200 premium, por lo que, como antes, la lente Lumix FZ60 / FZ62s se ralentiza a f5.6 en el extremo de 600 mm del rango.

Si bien la apertura constante de f2.8 de la FZ200 es, sin duda, una gran ventaja para fotografiar con teleobjetivo la vida silvestre y los deportes con poca luz, no es algo que todos quieran o necesiten. Lo que debe considerar es la frecuencia con la que dispara a la distancia focal de 600 mm o cerca de ella. A mitad de camino, a 300 mm, la Lumix FZ60/FZ62 se ralentiza a f4.1, por lo que en el rango de 25-300 mm, el máximo beneficio de la FZ200 es en realidad solo una parada o, digamos, disparar a 200 ISO en lugar de 100.

Aparte de la apertura máxima, el otro aspecto a tener en cuenta es la longitud focal máxima de la Lumix FZ60/FZ62, que no alcanza ni a la FinePix HS30 EXR de 720 mm ni a la Cyber-shot HX200V de 810 mm, sin mencionar la superlarga Canon PowerShot. SX40 a 840 mm. Habiendo dicho eso, 600 mm será suficiente para la mayoría de los sujetos, incluida la fotografía de vida silvestre y los deportes. Las imágenes a continuación brindan una idea de cuán lejos lo llevará un zoom de 24x.

Lumix FZ60 / FZ62

amplia cobertura

Lumix FZ60 / FZ62

tele cobertura

4,5-108 a 4,5 (equivalente a 25 mm) 4,5-108 mm a 108 mm (equivalente a 600 mm)

La lente Lumix FZ60 / FZ62s está ópticamente estabilizada. La estabilización tiene dos posiciones de encendido y apagado que solo se pueden configurar profundizando en la cuarta página de la pestaña Grabar del menú principal. Una vez activada, la estabilización funciona de forma continua, no hay una opción de ahorro de energía para activarla cuando presiona el obturador hasta la mitad.

Para probar la estabilización de la Lumix FZ60/FZ62, acerqué la lente a su distancia focal máxima de 600 mm y tomé una serie de tomas en el modo de prioridad de obturación a velocidades de obturación progresivamente más lentas, primero con la estabilización desactivada y luego con la activada. Como puede ver en los recortes a continuación, la Lumix FX60 / FZ62 puede disparar a velocidades de obturación tan lentas como 1/25 con la estabilización habilitada, alrededor de cinco paradas más lentas de lo que sugiere la convención que es posible sin ella. El cuerpo de la Lumix está bien equilibrado con la lente extendida a su teleobjetivo máximo y, de hecho, pude obtener buenos resultados sin estabilizar a velocidades de hasta 150.

Panasonic Lumix FZ60 / FZ62, estabilizador de imagen apagado/continuo
100 % de recorte, 4,5 108 mm a 108 mm, 400 ISO, 1/25, IS desactivado. 100 % de recorte, 4,5 108 mm a 108 mm, 400 ISO, 1/25, IS desactivado.

Modos de disparo Panasonic Lumix FZ60 / FZ62

El dial de modo de la Lumix FZ60/FZ62s se ha simplificado enormemente al eliminar muchas de las opciones de escena que se encuentran en los modelos anteriores. Estos modos de escena todavía están disponibles en el menú del modo de escena, solo que ya no tienen una posición dedicada en el dial de modo.

No hablaré demasiado sobre los modos PASM y Auto inteligente, ya que no han cambiado con respecto a la FZ47/FZ48 y la anterior FZ40/FZ45. Panasonic introdujo efectos de filtro de control creativo en la FZ47/FZ48 y estos se han ampliado con la adición de ocho nuevas opciones que incluyen Enfoque suave, Monocromo dinámico, Arte impresionante, Color de un punto, Proceso cruzado, Clave baja, Efecto de juguete y Filtro de estrella además a los modos Expresivo, Retro, High Key, Sepia, High Dynamic, Miniature Effect existentes.

En algunos casos los títulos de estos efectos son bastante descriptivos, en otros no tanto. Si Impressive Art es impresionante es realmente una cuestión de opinión, Dynamic Monochrome no es un efecto HDR, sino un filtro monocromático de alto contraste. El proceso cruzado se parece un poco al proceso químico del que toma su nombre y el filtro de estrellas agrega ráfagas de estrellas a las fuentes de luz especular. High Dynamic afirma que produce el brillo óptimo para las partes claras y oscuras, pero si te tomas en serio el rango dinámico, el modo de escena HDR es una apuesta mucho mejor.

Los filtros de Creative Control se pueden aplicar en el momento del disparo o posteriormente en la cámara desde el menú de retoque. La última ruta al menos significa que tienes la opción de tener también una imagen original sin filtrar si disparas usando el efecto no hay vuelta atrás. Aunque una de las ventajas de disparar con el efecto que no obtienes si lo aplicas después es la opción de perfeccionarlo presionando la ruedecilla y ajustando los controles deslizantes para la exposición, la profundidad de campo y la fuerza del efecto. Aunque en general hay más control sobre estos efectos que antes, es un poco decepcionante que ya no sea posible seleccionar la zona de enfoque para el efecto Miniatura.

Expresivo retro Sepia
arte impresionante Proceso cruzado Efecto de juguete

Todos estos efectos se pueden usar en películas HD que se graban con el botón de grabación dedicado. El efecto Miniatura exige un grado de procesamiento interno que reduce la velocidad de fotogramas grabable pero, al igual que otras cámaras que ofrecen la misma función, en lugar de mostrar movimientos entrecortados en tiempo real, estos clips simplemente se reproducen más rápido que la velocidad normal, lo que mejora aún más el efecto. Obviamente, esto significa que necesitará grabar alrededor de diez veces más de lo que desea que dure el clip durante la reproducción, por lo que si desea un minuto de metraje en miniatura acelerado, deberá filmar durante aproximadamente 10 minutos.

La adopción de un sensor MOS para la Lumix FZ60/FZ62 hace posible la introducción de modos compuestos que disparan rápidamente una ráfaga de fotogramas y los combinan para mejorar el rendimiento con poca luz y el rango dinámico. La Lumix FZ60 / FZ62 ahora incluye el modo Handheld Night Shot visto anteriormente en la FZ150, pero no la FZ47 / FZ48 basada en sensor CCD. También hay un modo HDR. Ambos modos de apilamiento configuran la sensibilidad ISO automáticamente. He incluido un ejemplo del modo HDR a continuación. En general, el modo HDR FZ60 / FZ62s funciona bien para aumentar los detalles y las sombras en las regiones de tonos medios, pero no es tan efectivo en la recuperación de las altas luces. Puede ver recortes al 100 por ciento desde el modo de disparo nocturno manual en la página de resultados de ruido de mi Panasonic FZ60 / FZ62.

Lumix FZ60 / FZ62

programa automático 800 ISO

Lumix FZ60 / FZ62

Modo de escena HDR 800 ISO

1/30 f5.6 200 ISO 1/30 f5.6 200 ISO

Debo mencionar que la Lumix FZ60 / FZ62 hereda las capacidades de resolución inteligente de sus predecesores, que aplican una mayor nitidez a las imágenes, y si i.ZOOM también está habilitado, permite que la cámara duplique digitalmente su zoom de 24x a 48x. También se mantiene el modo Foto 3D, que toma una ráfaga de imágenes mientras mueve la cámara hacia los lados, antes de seleccionar automáticamente dos fotos para generar una imagen 3D.

Modos de película Panasonic Lumix FZ60 / FZ62

Al igual que su predecesora, la Panasonic Lumix FZ60/FZ62 puede grabar películas HD con una resolución de 1080i a 50 o 60 fps (a partir de una salida del sensor de 25p o 30p) según la región. Como antes, existe la opción de codificar películas como archivos AVCHD, en cuyo caso se guardan en una carpeta privada separada de los archivos de imágenes fijas, o se usa el códec MPEG-4 más fácil de editar guardado como un archivo QuickTime .mov junto con el imágenes fijas.

El modo AVCHD puede grabar video en Full HD 1080i o 720p, ambos a una velocidad de 17 Mbit/s. El modo MP4 puede grabar video en Full HD 1080p, 720p o definición estándar VGA, a velocidades de 20, 10 y 4 MBit/s respectivamente. Los tres modos están codificados usando video progresivo a 25p o 30p según la región, y todos coinciden con la salida del sensor original de 25p o 30p respectivamente.

Usando cualquiera de los modos AVCHD, está viendo alrededor de 120 Mbytes por minuto de metraje y, como de costumbre, las versiones europeas de FZ62 están limitadas a clips de no más de 29 minutos y 59 segundos. Como no probé la versión FZ60, no puedo decir si Panasonic ha implementado la misma restricción o si ha permitido que grabe hasta que se agote la memoria o la batería, pero informaré cuando tenga más información. Si está utilizando el formato MP4, la duración del clip está limitada a 29 minutos y 59 segundos (o un tamaño de archivo de 4 GB), independientemente de si está utilizando un FZ60 o FZ62. Finalmente, Panasonic recomienda usar una tarjeta SD clasificada en Clase 4 o más rápida para grabar películas.

Estos modos son muy parecidos a los que estaban disponibles en el FZ47 / FZ48 con Panasonic reservando la grabación 1080p50/60 para su modelo insignia FZ200. Al presionar el botón de grabación de película dedicado, se establece automáticamente la exposición para la grabación de video, pero cambiar el dial de modo a la posición de Video creativo le permite grabar películas en cualquiera de los modos PASM. Además, es posible alterar la apertura y la velocidad de obturación durante la grabación.

Panasonic Lumix FZ60 / FZ62 video de muestra 1: al aire libre, soleado, sartén de mano
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La calidad de video FZ60 / FZ62s 1080i50 HD se ve muy bien y la estabilización funciona bien en la configuración de gran angular. El motor del zoom es inaudible en cualquiera de sus dos velocidades. Usé la más lenta aquí, pero mira lo que sucede cuando te acercas al rango máximo del zoom. La fragmentación de la imagen es bastante intrusiva, lo suficientemente mala como para justificar evitar las distancias focales más largas para el video. Por supuesto, podría desactivar la estabilización, pero el movimiento de la cámara probablemente sería tan malo como el corte.

Video de muestra 2 de Panasonic Lumix FZ60 / FZ62: exteriores, cielo nublado brillante, trípode
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La estabilización se desactivó para esta panorámica montada en un trípode que no sufre el cizallamiento del clip anterior. El FZ60 / FZ62 tiene un filtro de corte de viento que está configurado en automático de forma predeterminada y hace un trabajo razonable aquí. El enfoque permanece sólido durante todo el zoom que se usa aquí a una velocidad más rápida.

Panasonic Lumix FZ60 / FZ62 video de muestra 3: interior, con poca luz, bandeja de mano
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El enfoque automático continuo funciona razonablemente bien en esta toma panorámica en interiores que se tomó en el modo automático de programa. A pesar de la poca luz, el clip no se ve particularmente ruidoso y la exposición y el balance de blancos se adaptan bien a los cambios en los niveles de luz.

Panasonic Lumix FZ60 / FZ62 video de muestra 4: Miniatura
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Todos los efectos de control creativo de la FZ60/FZ62s se pueden usar para películas con la mejor resolución de 1080i HD. Algunos, como el efecto Miniatura que se muestra aquí, requieren un procesamiento intensivo que ralentiza la velocidad de fotogramas de grabación a alrededor de 3 fps. Reproducida a 25 fps, la acción se acelera en un factor de aproximadamente 10, por lo que debe disparar durante diez veces más que el resultado. acortar. Grabé esta escena durante un minuto para producir este clip de 6 segundos.

Panasonic Lumix FZ60 / FZ62

manejo

La Lumix FZ60/FZ62 está lista para hacer su primera toma alrededor de un segundo después de encenderla, lo cual es agradable y rápido. El nuevo interruptor de encendido/apagado es un poco complicado, pero no es probable que lo mueva accidentalmente y su reubicación en el dial de modo deja espacio adicional en el panel superior para los botones de enfoque, disparo continuo y grabación de película dedicada. A la Lumix FZ60/FZ62 no le faltan botones y Panasonic ha aumentado el potencial de personalización al asignar funciones programables a dos botones existentes: el botón de bloqueo AF/AE y el botón derecho en el controlador de cuatro direcciones.

Con el primero configurado como Fn1, puede elegir entre tres páginas de funciones que puede asignarle, incluido el estilo fotográfico, la calidad, el modo de medición, las guías de visualización, los modos de flash y el muestreo automático. Lo mismo ocurre con el botón Fn2. Por supuesto, la primera de ellas es solo una opción si no te importa vivir sin un botón de bloqueo AF/AE y, aunque algunas personas podrían estar preparadas para hacerlo, probablemente no sean las mismas personas que se molestarían en investigar las opciones de personalización en primer lugar. .

Mientras que el dial de modo FZ47/FZ48 tenía una sola posición Cust que recordaba una de las tres configuraciones guardadas seleccionables en el menú, la Lumix FZ60/FZ62 se ha duplicado con las posiciones C1 y C2. Solo hay un conjunto en la posición C1, por lo que esto solo aumenta la cantidad total de conjuntos personalizados en uno, pero le brinda dos conjuntos a los que se puede acceder instantáneamente, solo necesita girar el dial y comenzar a disparar y dos más a los que puede acceder a través del menú.

Estas opciones de personalización reducen la necesidad de acceder a la navegación del menú y, cuando lo hace, está el menú Q rediseñado que brinda acceso directo a las configuraciones de uso frecuente. Además de tener un aspecto más elegante, con iconos de alta resolución más pequeños, el diseño se ha revisado con opciones para cada selección de menú que se ejecutan horizontalmente en lugar de verticalmente. Se han agregado modos de película, lo cual es bueno, pero aumenta la cantidad de opciones en el menú Q a una más de lo que se puede acomodar en la pantalla. Eso significa que no puede ver la opción final del modo de medición hasta que se desplaza a ella y tiene un diseño diferente de todos los demás. Esta inconsistencia no es el fin del mundo, pero tener que buscar cosas en un menú rápido derrota el objeto y muchas personas asumirán que no está allí y se dirigirán al menú principal. Mi modelo de revisión era el firmware 0.2 y espero que esto sea algo que Panasonic aborde en una actualización.

La Lumix FZ60 / FZ62 tiene cuatro modos de enfoque, 1 área, 23 áreas, seguimiento AF y detección de rostros. La detección de rostros puede detectar hasta 15 rostros y bloquear el enfoque en uno de ellos. El AF múltiple utiliza 23 áreas para determinar el mejor enfoque y hay una opción de AF de área única con un área de AF central redimensionable que se puede mover por la pantalla.

El enfoque manual se selecciona presionando el botón AF/AF Macro/MF en el panel trasero y luego usando el dial trasero para ajustar el enfoque haciendo referencia a una escala en la pantalla. Uno de los problemas con esto es que el dial trasero tiene tres funciones y primero debe seleccionar la que desea (en el modo Programa, la opción es el cambio de programa, la compensación de exposición y el enfoque manual) empujándolo hacia adentro. En lugar de mostrar el modo seleccionado actualmente, la pantalla muestra el modo que se seleccionará si presiona el dial, por lo que (hasta que se acostumbre) tiene que dar una vuelta completa solo para orientarse.

De hecho, encontré el enfoque manual usando la pantalla ampliada de asistencia MF y la lectura de la escala de distancia bastante complicado. Si su sujeto está estático y bien iluminado y la cámara está montada en un trípode, puede funcionar, pero no espere poder usar el enfoque manual como sustituto del AF manual en condiciones de poca luz. En el modo de seguimiento AF, al presionar el bloqueo AF/AE en el panel trasero, se bloquea y sigue el objeto dentro del área objetivo central. Al igual que la detección de rostros, el seguimiento de AF retiene bien a los sujetos con buena iluminación, pero en condiciones de poca iluminación y cuando los sujetos se mueven rápidamente, puede salirse del objetivo.

También debo mencionar que la Lumix FZ45 / FZ40 admite el reconocimiento facial. Se pueden almacenar hasta seis rostros junto con el nombre, fecha de nacimiento y un ícono AF personalizado. El enfoque y la exposición se priorizan en las caras reconocidas que se pueden registrar manualmente, o puede configurar las cosas para que la cámara registre automáticamente las caras tomadas con frecuencia. Es una característica que es popular en la gama compacta de Panasonic e indudablemente es muy divertido ver los nombres de las personas debajo de sus rostros cuando son reconocidos.

Panasonic Lumix FZ60 / FZ62 Disparo continuo

El sensor Lumix FZ60/FZ62s MOS le brinda capacidades de disparo continuo más rápidas que las que ofrece su predecesor y tiene un nuevo botón de disparo continuo en la parte superior de la empuñadura. Hay tres velocidades de ráfaga de 2 fps, 5 fps y 10 fps, todas usan el obturador mecánico y todas, excepto las más rápidas, ofrecen una opción de AF continuo.

Para probar el disparo continuo de la Lumix FZ60/FZ62s, la equipé con una tarjeta Sandisk Extreme UHS-1 8G recién formateada y la configuré con la mejor resolución de 16 megapíxeles y el modo más rápido de 10 fps. La FZ 60/FZ62 disparó una ráfaga de tres fotogramas a poco menos de 10 fps. Si bien nadie argumentaría que 10 fps es una velocidad de disparo continuo muy respetable para tener a su disposición, la brevedad de la ráfaga limita severamente su utilidad, lo que le permite capturar una secuencia de acción que dura alrededor de un tercio de segundo.

Y si espera un mejor rendimiento a velocidades de disparos continuos más lentas, se sentirá decepcionado. Con el modo AF único de 5 fps seleccionado, el rendimiento fue similar a una ráfaga de tres fotogramas en medio segundo. Mientras que en el modo de 10 fps la cámara se detuvo después de tres cuadros, esta vez se detuvo momentáneamente antes de continuar más lentamente.

Llamar decepcionante al rendimiento de disparo continuo de la Lumix FZ60 / FZ62s es subestimarlo. En algunos aspectos, esto es incluso peor que el FZ47 / FZ48 basado en CCD, que podría al menos disparar una ráfaga de siete cuadros de resolución completa con ráfagas mucho más largas que se ofrecen a resolución reducida. Reducir la resolución de la imagen en la Lumix FZ60/FZ63 no hace nada para aumentar la ráfaga y no hay modos de ráfaga de resolución reducida dedicados. Entonces, a pesar de la promesa de disparos continuos rápidos que ofrece el sensor MOS, es difícil ver esto como algo más que un paso atrás.

En cuanto a la opción de AF continuo de 5 fps, es difícil imaginar circunstancias en las que sea útil, a menos que tenga la costumbre de fotografiar sujetos que cubren una distancia significativa en medio segundo. Todo está muy por detrás del modo de ráfaga de resolución completa de 10 fotogramas y 10 fps de la Cyber-shot HX100V, el modo de ráfaga de 8 megapíxeles y 11 fps que ofrece la FinePix HS30 EXR y la Canon PowerShot SX40 HS con 8 fotogramas a 10,3 fps.

Sensor Panasonic Lumix FZ60 / FZ62

La Lumix FZ60/FZ62 tiene un sensor MOS de 16,1 megapíxeles de nuevo diseño que produce imágenes con un tamaño máximo de 4608 x 3456 píxeles. Las imágenes se guardan como archivos JPEG en una de dos proporciones de calidad/compresión; la mejor calidad El ajuste Fino produce imágenes con un tamaño de archivo de aproximadamente 5,5 a 7,5 MB. El rango ISO es 100-3200 con un modo de escena High Sens que opera entre 1600-6400 ISO y el rango de velocidad de obturación es 4 1/2000.

Para ver cómo se mide la calidad de la Lumix FZ60 / FZ62 en la práctica, eche un vistazo a las páginas de resultados de ruido de mi Panasonic FZ60 / FZ62 y de Panasonic FZ60 / FZ62, explore mis imágenes de muestra de Panasonic FZ60 / FZ62 o salte a la búsqueda y dirígete directamente a mi veredicto.