Seleccionar página

A fondo

La Panasonic Lumix FZ330, o FZ300 como se la conoce en Norteamérica, es una cámara con superzoom de gama alta con un rango óptico de 24x y una relación focal constante de f2.8. Anunciado en julio de 2015, es el sucesor del FZ200 lanzado tres años antes.

La FZ330 / FZ300 comparte el mismo rango de zoom equivalente de 25-600 mm que su predecesor, junto con la relación focal constante de f2.8 y un sensor MOS de 1/2.3 pulg. de 12 megapíxeles detrás de escena. La estabilización ahora se ha mejorado y el nuevo procesador de imagen Venus Engine reclama una mejor calidad junto con el desarrollo RAW en la cámara y las curvas de tonos de sombras y luces ajustables de la serie Lumix G. El FZ330 / FZ300 también admite video 4k UHD a 25 o 30 fps y 4k Photo, además de conservar los 1080 / 50p / 60p y 720p a 120 fps de su predecesor. El sistema AF ahora funciona con niveles de luz más bajos de hasta -3EV y admite profundidad por desenfoque para brindar una respuesta más rápida y un mejor AF continuo.

Muchas de las mejoras se refieren al cuerpo, que ahora es más resistente a prueba de polvo y salpicaduras, diales de control dobles deportivos, una imagen de visor electrónico mucho más detallada y mucho más grande (OLED de 1440k puntos con aumento de 0,7x frente a LCD de 1312k puntos con 0,46x encendido). el FZ200) y un sensor ocular para apagar la pantalla. La pantalla sigue siendo de 3 pulgadas y totalmente articulada, pero ahora también tiene una resolución más alta (1040k puntos frente a 460k puntos) y, lo que es más importante, se vuelve sensible al tacto, una característica que estaba muy ausente en la FZ200. Como cámara moderna, la FZ330 / FZ300 también está equipada con Wifi y, aunque no tiene NFC, hay códigos QR para una configuración rápida.

Probé la FZ330/FZ300 junto con el súper zoom de puente premium de Sony, la RX10 II. Si bien su zoom de 8,3x 24-200 mm carece del alcance de la FZ330 / FZ300, tiene un sensor de 1 pulgada físicamente más grande que también tiene una resolución más alta con 20 megapíxeles. así como video 4k UHD, admite una gran cantidad de modos HFR de cámara lenta. El RX10 II cuesta alrededor del doble del precio del FZ330 / FZ300; Sin duda es una cámara de mejor calidad, pero ¿es el doble de buena que la FZ330 / FZ300? O para decirlo de otra manera, con tres veces el alcance del zoom a menos de la mitad del costo, ¿qué es lo que no me gusta de la FZ330/FZ300? Lea mi reseña completa para descubrir cuál de estos dos superzooms de puente es la mejor opción para usted.

Panasonic Lumix FZ330 / FZ300 diseño y controles

La Lumix FZ330 / FZ300 se ve y se siente más robusta y capaz que la anterior FZ200. El cuerpo es más grande y un poco más pesado, se siente más resistente y el diseño de los controles se ha vuelto más complejo. Al menos en mis manos, la FZ330/FZ300 se adapta muy bien, con el contorno de la empuñadura y el apoyo para el pulgar que se adaptan perfectamente a la forma de mi mano derecha.

El cuerpo está sellado para brindar protección contra los elementos para que no tengas que preocuparte demasiado por la lluvia. Los fabricantes suelen ser vagos sobre el grado de protección que puede esperar de los cuerpos sellados, en el caso de Panasonic, describen el FZ330 / FZ300 como a prueba de salpicaduras / polvo. La usé con lluvia ligera y en la playa sin problemas, pero no tiene sentido exponer la cámara a la intemperie innecesariamente, así que mi consejo sería mantenerla cubierta si es posible, pero no preocuparse por las salpicaduras ocasionales.

El panel superior de la FZ330 / FZ300 ha ganado una rueda de control, esta no es una nueva adición, sino más bien un rediseño de la antigua rueda selectora que sobresalía de la parte posterior de la FZ200. Es mucho más sustancial y se siente un poco más profesional. También ocupa bastante espacio, pero a pesar de eso, el panel superior de la FZ330 / FZ300 no está abarrotado y, de hecho, parece menos quisquilloso que el modelo anterior.

El dial de modo también es más grande y la segunda posición personalizada se reemplaza con un punto dedicado para tomas panorámicas. El botón de película ocupa la misma posición justo detrás del disparador y hay dos botones de función programables, Fn1 se duplica como el botón de compensación de exposición predeterminado.

Como antes, la FZ330/FZ300 tiene micrófonos estéreo ubicados en el cabezal del flash, pero las grandes rejillas que los cubrían ya no están y la única evidencia de su existencia ahora son dos pequeños orificios.

En el lado izquierdo del cilindro del objetivo, convenientemente situado para su pulgar izquierdo, hay un segundo control de zoom y detrás, donde solía vivir el interruptor selector de enfoque de la FZ200, ahora hay un segundo dial de control. Hablaré más sobre cómo funciona eso en la sección de experiencia de disparo a continuación. Sin embargo, por ahora, solo tenga en cuenta que el botón para seleccionar el enfoque macro todavía está aquí, pero el selector de modo de enfoque se ha movido al panel posterior en el lado derecho del visor.

A la izquierda del visor hay otro botón de función programable llamado Fn4 en el botón mismo y EVF debajo. Como era de esperar, en la configuración predeterminada, esto alterna la visualización en vivo entre la pantalla trasera y el visor electrónico. Ahora que la FZ330 / FZ300 tiene un sensor ocular, hay una tercera opción que es dejar que el sensor haga el trabajo de decidir qué pantalla usar, una mejora muy bienvenida con respecto al cambio manual exclusivo de la FZ200.

En el otro lado del visor, el botón de bloqueo AF/AE de la FZ200 se ha mejorado con un interruptor estilo collar para seleccionar el modo de enfoque. Más abajo ya la derecha de la pantalla está el controlador de cuatro direcciones prácticamente sin cambios. Como antes, los cuatro puntos cardinales se asignan a ISO, balance de blancos, modos de disparo automático/accionamiento y posición del área AF. Finalmente, está el botón de menú Q justo en la parte inferior que también funciona como el botón de función programable Fn3.

En términos de tamaño y estilo, la Lumix FZ330 / FZ300 y la Sony RX10 II se parecen bastante; la RX10 II es un poco más compacta, pero con 813 g es más pesada que la Lumix FZ330 / FZ300 de 691 g. Sony describe el RX10 II como resistente al polvo y la humedad, por lo que solo podemos adivinar cómo se compara en términos prácticos con el Lumix FZ330 / FZ300 a prueba de salpicaduras / polvo, pero sería razonable suponer que la ducha ocasional no le hará ningún daño.

Aunque se ven similares, existen diferencias significativas en sus respectivos diseños de control. Lo más obvio es que la RX10 II tiene un anillo de apertura dedicado y un dial de compensación de exposición. También tiene un panel superior LCD estilo DSLR que proporciona información sobre la exposición, entre otras cosas. El RX10 II tiene un compartimento de tarjeta separado, así como conexiones para auriculares y un micrófono externo (el FZ330 / FZ300 tiene un conector para micrófono pero no uno para auriculares). Todas estas cosas se combinan para darle una sensación un poco más profesional que la Lumix FZ330 / FZ300.

El puerto combinado USB/A/V y los conectores mini HDMI están ubicados debajo de una solapa suave en el lado derecho del cuerpo, donde también encontrará un enchufe para el cable remoto DMW-RSL1 opcional. La toma del micrófono externo está en el mismo lugar que en el FZ200 en el lado izquierdo debajo de una pequeña cubierta de plástico blando y es un conector estándar de 3,5 mm.

En la base de la cámara, la puerta del compartimento combinado de la batería y la tarjeta se encuentra a la derecha debajo de la empuñadura. Como antes, la FZ330/FZ300 utiliza una batería de iones de litio BLC12E con una potencia nominal de 1200 mAh. Esto proporciona suficiente energía con una carga completa para 380 disparos al usar la pantalla 20 menos si usa exclusivamente el visor. La vida restante de la batería se indica en la pantalla mediante un gráfico de tres segmentos. Esta es una gran caída en los 540 disparos cotizados para el FZ200, sin duda la pantalla de mayor resolución y el visor son los responsables, pero 380 es un número respetable y se compara con la cifra de 400/360 citada para el RX10 II.

El flash integrado tiene un alcance de 8,8 metros (tenga en cuenta que, debido a la apertura constante de la FZ330/FZ300, esto se aplica en todo el alcance del zoom). No se indica la sensibilidad ISO a la que se logra esto, pero si está comparando esto con la cifra de 13,5 m citada para el FZ200 anterior, puede estar seguro de que la potencia del flash no se ha reducido a la mitad, simplemente se basa en una clasificación ISO más baja.

Cuando se configura en modo automático, el flash aparece cuando es necesario. Los modos de flash de ojos rojos disparan un flash previo para contraer las pupilas de las personas antes del flash principal y activar el software de eliminación de ojos rojos, aunque esto solo funciona con AF de detección de rostros. Puede forzar el encendido o apagado del flash y hay un modo de sincronización lenta con opciones de primera y segunda cortina. La Lumix FZ330 / FZ300 también tiene una zapata estándar a la que puede conectar un flash externo.

Pantalla y visor Panasonic Lumix FZ330 / FZ300

La pantalla FZ330 / FZ300s se ha actualizado con un panel LCD de 1040k puntos de mayor resolución que reemplaza la pantalla de 460k puntos de los modelos anteriores. Más importante aún, la nueva pantalla es sensible al tacto y se puede usar para seleccionar el área AF, así como para realizar selecciones de menú.

Al igual que en el FZ200, la pantalla tiene bisagras laterales, por lo que puede inclinarla en cualquier dirección, incluso hacia adelante para disparar automáticamente, y también puede doblarla hacia adentro para protegerla cuando no esté en uso. La pantalla tiene una proporción de 3:2, por lo que hay barras negras estrechas a cada lado cuando se toman fotografías en las proporciones nativas de 4:3 del sensor; por el contrario, cuando se graba vídeo HD 16:9, se obtienen bandas negras estrechas arriba y abajo. A modo de comparación, la pantalla de la RX10 II de Sony solo se inclina verticalmente, no es sensible al tacto y emplea una forma de 4:3, lo que significa que las imágenes nativas de 3:2 y especialmente el video de 16:9 están en formato de pantalla ancha.

En el lado derecho de la pantalla Lumix hay un pequeño panel de iconos táctiles que, cuando se tocan, se deslizan para revelar más controles táctiles. Desde aquí puede activar la función de obturador táctil, aplicar un efecto de filtro, configurar el área de medición AE o acceder a cualquiera de los botones de función táctil, por ejemplo, para activar Wifi o acceder al modo de fotografía 4K.

El visor electrónico Lumix FZ330 / FZ300s también se actualizó con un OLED de 1440k puntos con un aumento de 0,7x que reemplaza al LCD de 1312k puntos de la FZ200s con 0,46x. Donde antes tenía que alternar manualmente entre la pantalla y el EVF, ahora hay un sensor que lo hace automáticamente si lo desea. Hay dos configuraciones de sensibilidad para el sensor, pero incluso en la configuración baja, encontré que era muy fácil perder la imagen de la pantalla al colocar mi mano cerca del visor sin darme cuenta. Sin embargo, si eso se convierte en un problema, puede usar el botón Fn4 al lado del visor para cambiar permanentemente a uno u otro.

La imagen del visor es brillante y estable. No noté ningún retraso perceptible o temblores, pero existe la opción de aumentar la velocidad de fotogramas de visualización en vivo a 60 fps desde los 30 fps predeterminados. A diferencia de la pantalla, el EVF tiene una proporción de 4:3, por lo que la imagen lo llena por completo con la exposición y otra información superpuesta a lo largo de los bordes superior e inferior. Si no le gusta que su vista esté abarrotada de superposiciones de información, puede optar por un área de visor reducida con la información de exposición en una franja negra en la parte inferior. Y al igual que con la pantalla, al presionar la pantalla se alterna entre una vista limpia y despejada con solo detalles básicos de exposición, la vista de información completa, la información completa con un nivel electrónico o la pantalla de información mínima con el nivel. También puede seleccionar entre una selección de cuadrículas y una pantalla de histograma en vivo desde el menú de configuración personalizada.

Como era de esperar, el EVF de 2,3 millones de puntos de mayor resolución de la Sony RX10 II proporciona una vista visiblemente más detallada, y también es más grande y brillante. Por lo tanto, el visor de la RX10 IIs es visiblemente superior en todos los aspectos a la FZ300 / FZ330s, pero no lo piense menos por eso. Sigue siendo un EVF excelente y una gran mejora con respecto a los FZ200 anteriores. Podría usarlo cómodamente durante largos períodos y solo en comparación con el mucho más caro RX10 II te das cuenta de sus limitaciones. Para terminar con una nota positiva, el FZ330/FZ300s EVF tiene un ocular mucho mejor que el RX10 IIs, es muy cómodo y hace un gran trabajo al bloquear la luz extraña. Además, no olvide el hecho de que Lumix disfruta de los beneficios de composición de una pantalla táctil completamente articulada.

Panasonic Lumix FZ330 / FZ300 lente y estabilización

La FZ330 / FZ300 tiene el mismo lente f2.8 equivalente a 25-600 mm presentado en la FZ200 en julio de 2012. Incluso entonces, el rango de 24x era modesto para un súper zoom de puente, pero la apertura máxima constante permanece en f2.8 en todo el rango del zoom fue y sigue siendo una característica muy útil. Aquí hay un ejemplo de la cobertura que se ofrece con el zoom óptico en la FZ330 / FZ300.

Panasonic Lumix FZ330 cobertura, amplia y tele

Arriba: Panasonic Lumix FZ330 a 4,5 mm (25 mm) y a 108 mm (600 mm)

Si bien el rango de zoom FZ330 / FZ300s 24x / 25-600 mm es más corto que los súper zooms más largos del mercado gracias a su relación focal constante de f2.8, aún disfruta de un alcance considerablemente más largo que el Sony RX10 Mark II con su 8x / 24- Alcance de 200 mm. ¿Cuánta diferencia hace eso en el extremo largo? Aquí hay un ejemplo de ambas cámaras en la misma ubicación ampliadas a sus distancias focales máximas; tenga en cuenta que la relación de aspecto 3: 2 de Sony es más amplia.

Arriba a la izquierda: Panasonic Lumix FZ330 con el equivalente a 600 mm. Arriba a la derecha: Sony Cyber-shot RX10 II con el equivalente a 200 mm.

Claramente, la FZ330 / FZ300 disfruta de un alcance tres veces mayor, pero ese no es el final de la historia, ya que el sensor de Sony tiene 20 megapíxeles frente a los 12 de la Lumix. Esto le permite incorporar Sony y disfrutar de un poco de alcance adicional mientras combina la resolución de 12 megapíxeles. Entonces, en la siguiente comparación, verás la Lumix FZ330 / FZ300 a 600 mm y su resolución nativa de 12 megapíxeles, junto a la Sony RX10 II a 200 mm, pero recortada de 20 a 12 megapíxeles. El resultado todavía no es tan ajustado como el Lumix, pero ciertamente es más ajustado que antes. Si desea una cámara con un sensor de 1 pulgada y un zoom más largo que la RX10 II, considere la Lumix FZ1000 (16x / 25-400 mm) o la Canon G3X (25x / 24-600 mm), aunque ambos modelos reducen sus aperturas a medida que se extienden las lentes. a través de su rango focal (a f4 y f5.6 respectivamente) siempre hay un compromiso para equilibrar.

Arriba a la izquierda: Panasonic Lumix FZ330 a 600 mm equivalente a la imagen original de 12 megapíxeles. Arriba a la derecha: Sony Cyber-shot RX10 II a 200 mm equivalente a 20 megapíxeles original recortada a 12 megapíxeles.

La siguiente especificación a examinar es la relación focal que, como saben, es una constante de f2.8 en todos los rangos ópticos tanto de la FZ330/FZ300 como de la Sony RX10 II. Los superzooms más largos (o los comprimidos en cuerpos más pequeños) se vuelven ópticamente más tenues/lentos una vez que superan el rango de teleobjetivo medio y las desventajas de esto son dos. Lo más obvio es que la apertura más pequeña significa que es necesario seleccionar una velocidad de obturación más lenta con el riesgo de que la cámara se mueva o el sujeto se mueva o una configuración de sensibilidad ISO más alta para mantener un obturador lo suficientemente rápido con imágenes más ruidosas como resultado.

El otro problema es la profundidad de campo. La necesidad de detenerse mientras acerca el zoom también reduce la capacidad de lograr una profundidad de campo reducida. Por lo tanto, poder mantener la apertura de la lente abierta a f2.8 hasta la distancia focal equivalente máxima de 600 mm de la FZ330 / FZ300 le permite obtener mejores resultados con poca luz, así como aislar mejor al sujeto con poca profundidad de campo.

La apertura, la distancia focal y la distancia del sujeto son tres factores que determinan la profundidad de campo, el cuarto es el tamaño del sensor y aquí es donde la Sony RX10 II con su sensor más grande de 1 pulgada supera a la Lumix FZ330 / FZ300. En igualdad de condiciones, en teoría debería poder lograr una menor profundidad de campo con la RX10 II que con la FZ330 / FZ300 a la misma distancia focal y distancia del sujeto. Entonces, ¿cuánta diferencia hace el sensor RX10 IIs en la práctica?

Como puede ver en las dos tomas de comparación a continuación, que se tomaron a la misma distancia del sujeto con la lente configurada en f2.8 a 200 mm, el sensor más grande de la RX10 II le permite desenfocar el fondo más que la FZ330. / FZ300. La RX10 también produce un efecto bokeh redondo más agradable en comparación con los patrones hexagonales de la FZ330/FZ200.

Arriba: Panasonic Lumix FZ330 / FZ300 Prioridad de apertura 1/60, f2.8, 400 ISO, 36 mm (equivalente a 200 mm)

Arriba: Sony RX10 II Prioridad de apertura 1/80, f2.8, 400 ISO, 73 mm (equivalente a 200 mm)

Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que el zoom más largo en la FZ330 / FZ300 le permitiría alejarse más del sujeto y elegir una distancia focal más larga, lo que produciría una profundidad de campo menor, aunque con una perspectiva diferente. . Aquí hay un par de ejemplos en los que el uso de una distancia focal más larga en la FZ330/FZ300 ha reducido la profundidad de campo.

Arriba: Panasonic Lumix FZ330 / FZ300 1/200, f3.5, 100 ISO

Arriba: Panasonic Lumix FZ330 / FZ300 1/1300, f4, 100 ISO

El precio que paga por la relación focal constante FZ330 / FZ300s es un rango de zoom más corto que el que encontrará en muchos superzooms de puente de precio comparable que cuentan con rangos de 50x o más que se extienden a 1200 mm o más, el doble del alcance de FZ330 / FZ300s. La pregunta entonces es si 600 mm serán lo suficientemente largos para ti y la respuesta, por supuesto, depende del tipo de fotografía que planees hacer. 600 mm es suficiente para la mayoría de los deportes, aunque si estás en un gran estadio lejos de la acción, te parecerá deficiente. También puede obtener excelentes tomas de la vida silvestre a 600 mm, aunque, nuevamente, algunos sujetos, como pájaros pequeños, aparecerán muy pequeños en el marco, incluso en el rango máximo.

Al igual que la Lumix FZ330 / FZ300, la RX10 IIs tiene una apertura máxima constante de f2.8. Sin embargo, en comparación con el zoom de 8,3 aumentos de la Sony RX10 II, la gama FZ330 / FZ300s es enorme. El zoom de la RX10 IIs es bueno para retratos y lo acercará lo suficiente a los sujetos que se encuentran a decenas de metros, pero no será adecuado para la mayoría de los sujetos deportivos o de vida silvestre que no sean tomas desde la línea de banda o en el zoológico.

Panasonic Lumix FZ330 / FZ300 Estabilizador de imagen apagado / encendido

Arriba a la izquierda: 100 % de recorte, 4,5-108 mm a 108 mm, 1/20, 100 ISO, IOS desactivado. Arriba a la derecha: 100 % de recorte, 4,5-108 mm a 108 mm, 1/20, 100 ISO, IOS activado.

La estabilización de FZ330/FZ300s se actualizó para admitir la corrección de 5 ejes al grabar videos de hasta 1080p. Para las fotografías, el sistema de estabilización de imagen óptica OIS prácticamente no ha cambiado con respecto a la FZ200 anterior. Para probarlo, puse la FZ330/FZ300 en el modo de prioridad de obturación y acerqué la lente a su distancia focal equivalente máxima de 600 mm antes de tomar una serie de tomas a velocidades de obturación progresivamente más lentas, primero con la estabilización desactivada y luego con la función encendida. Como puede ver en los cultivos de arriba, pude evitar el movimiento de la cámara hasta 1/20. Eso es un respetable cuatro paradas. Los lectores entusiastas notarán que pude obtener resultados nítidos con el FZ200 a 1/10. Eso no significa que la estabilización de la FZ3300 FZ300 no sea tan buena, estas son pruebas del mundo real y otros factores entran en juego, uno de los cuales es qué tan estable puede sostener la cámara. En el día, no pude obtener un tiro nítido a 1/10 con el FZ330 / FZ300.

Modos de película Panasonic Lumix FZ330 / FZ300

Al igual que su predecesora, la FZ330/FZ300 tiene modos de película HD de 1080p a 25 y 50 cuadros por segundo en regiones PAL y 30 y 60 fps en regiones NTSC. También admite video 4k UHD a 25 o 30 fps junto con el modo Foto 4k de Panasonic, una forma divertida de aprovechar el hecho de que el video 4k captura una imagen de 8 megapíxeles hasta 30 veces por segundo. La parte inteligente es que Panasonic equipa sus cámaras fotográficas 4k con un software que le permite capturar fácilmente ráfagas de video antes de desplazarse por el metraje y extraer el cuadro perfecto como una imagen JPEG, todo en la cámara. Por supuesto, podría capturar fotogramas de video externamente, pero Panasonic ha facilitado la realización de todo el proceso en la cámara. Gordons entró en más detalles sobre 4K Photo en su revisión de Lumix GX8.

Volviendo a los modos de película FZ330/FZ300s, las opciones 4k graban video de ultra alta definición (38402160 píxeles) a 25 o 30 fps según la región, y a una velocidad de bits de 100 Mbit/s en un envoltorio MP4. También hay una opción de 24 fps codificada a 100 Mbit/s.

Continuando, el FZ330 / FZ300 graba 1080p a hasta 28 Mbit/s en modos AVCHD o MP4. Además de 1080p50/60, los modos MP4 son 1080p25/30, 720p25/30 y 640x480p25/30. Cambie al formato AVCHD y las opciones son 1080p50/60 a 28 Mbit/s, 1080i50/60 a 17 Mbit/s (desde la salida del sensor de 50p) o 24 Mbit/s (desde la salida del sensor de 25p), y 1080p24 a 24 Mbit/s.

La FZ330/FZ300 también puede grabar películas de 720p a 100 fps para reproducción en cámara lenta a una cuarta parte de la velocidad en tiempo real y 640 x 480 a 200 fps para reproducción a 1/8 de velocidad. Es bueno tener estos modos de cámara lenta, pero en este sentido, la Sony RX10 II supera ampliamente a la FZ330 / FZ300 con sus modos HFR.

Otras características de video incluyen una película instantánea, que graba un clip corto de entre dos y ocho segundos de duración. Con las películas instantáneas, puede configurar una atracción de enfoque por adelantado tocando la pantalla para definir las posiciones de enfoque inicial y final, lo cual es bastante bueno. También puede agregar un desvanecimiento monocromático a color en nuestro efecto de salida, así como un desvanecimiento de exposición simple. También hay modos Time Lapse y Stop Motion, a los que se accede a través de los menús principales en lugar de las opciones de película. Panasonic recomienda usar una tarjeta SD clasificada en Clase 4 o más rápida para AVCHD y UHS-I Class Speed ​​3 (U3) para los modos 100Mbit 4K UHD y 1080p / 100p / 120p.

En la FZ330 / FZ300, puede disparar en los modos de exposición PASM, seleccionados desde el menú de video o tocando el ícono del modo de exposición en la parte superior izquierda de la pantalla cuando el dial de modo está en la posición de película. Durante la grabación, puede cambiar la configuración de exposición, incluidos, según el modo, la apertura, la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO y la compensación de exposición. Si bien puede usar los controles físicos de la cámara para modificar la configuración, la pantalla táctil proporciona un panel deslizable que le permite hacerlo en silencio. También puede tocar la pantalla para enfocar durante la grabación.

Hay un conector para micrófono de 3,5 mm, pero a diferencia del RX10 II, no tiene conector para auriculares; También hay picos de enfoque y patrones de cebra para ayudar con el enfoque y la exposición. Los profesionales del video agradecerán la presencia de los perfiles Cinelike D y V, el primero ofrece metraje bastante plano, listo para etalonar. También hay una opción de menú que le permite apagar la pantalla de información para permitir la salida de una señal limpia a través del puerto HDMI.

Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
En primer lugar, aquí está la Lumix FZ330 / FZ300 en su modo 4k / 25p a 100 Mbit/s. Para este clip, la cámara se montó en un trípode y se deshabilitó la estabilización. El clip se filmó en f2.8 con el ISO establecido en 100 y la lente se amplió al equivalente de 76 mm. A modo de comparación, tengo una versión filmada en Cinelike D para su posterior corrección, junto con una versión de 1080p y, para completar, también una versión Cinelike D. Vea mi muestra de película Lumix FZ330 / FZ300 4k Cinelike D, muestra de película Lumix FZ330 / FZ300 1080p y muestra de película Lumix FZ330 / FZ300 1080p Cinelike D.

Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para esta toma panorámica manual, se habilitó la estabilización y hace un gran trabajo al mantener las cosas libres de oscilaciones durante la panorámica y el zoom e incluso en la distancia focal máxima de 600 mm de la FZ330/FZ300. Aquí hay una versión en 1080 / 50p.

Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para este clip, la cámara se montó en un trípode y se deshabilitó la estabilización. Como en el clip anterior, la calidad de video de la Lumix FZ330/FZ300s es excelente. Para estos clips utilicé el control de zoom que rodea el disparador, pero no olvides que hay un segundo control de zoom en el cilindro del objetivo. Cualquiera que sea el uso, hay un ruido de rechinamiento ligeramente desagradable del motor del zoom. Aquí hay una versión en 1080 / 50p.

Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Aquí puede ver el foco táctil Lumix FZ330 / FZ300s en acción. Aquí coloqué la FZ300/FZ330 sobre la mesa con la botella de ketchup en primer plano. Con la apertura configurada en f2.8, acerqué un poco la lente y toqué para enfocar la botella de ketchup antes de presionar el botón de grabación. Luego toqué alternativamente la pantalla en la región de las bombas de cerveza en la barra y la botella de ketchup para cambiar el enfoque entre ellos.

Experiencia de disparo Panasonic Lumix FZ330 / FZ300

El sistema AF Lumix FZ330 / FZ300s obtiene un par de mejoras con respecto a su predecesor; ahora funciona de manera confiable en niveles de luz más bajos de hasta -3EV y también es compatible con la tecnología de profundidad por desenfoque de Panasonic para brindar una respuesta más rápida y un mejor AF continuo.

Por lo general, los sistemas AF de detección de contraste en modelos como el FZ330 / FZ300 ajustan el enfoque para tratar de lograr un mayor contraste en los detalles de los bordes. ¿Pero es difícil determinar qué camino tomar es la posición de enfoque actual delante o detrás del sujeto? A los sistemas AF de detección de contraste también les resulta difícil saber cuándo se alcanza el punto de enfoque óptimo, por lo que a menudo pasan de la mejor posición de enfoque antes de volver a ella. La profundidad por desenfoque perfila las características de desenfoque de la lente para ayudar a superar estos problemas, lo que da como resultado un enfoque más rápido y seguro.

Ciertamente parece marcar la diferencia, disparé con la Lumix FZ330 / FZ300 con poca luz durante gran parte del tiempo que la estuve revisando y casi nunca tuve un problema con ella. Aparte de la noche y en ausencia de luces, enfocó de forma rápida y precisa casi el 100 por ciento del tiempo. El AF responde muy rápido, casi instantáneamente en la mayoría de las circunstancias y la única vez que hay un retraso perceptible es cuando se acerca por completo cuando el enfoque tiene que viajar de cerca a lejos y, como ya mencioné, en condiciones de muy poca luz.

En comparación con el AF de la Sony RX10 II, diría que hay muy poco para elegir entre ellos para situaciones de AF único. Con buena luz, la RX10 II también enfoca casi instantáneamente, pero cuando comparé las dos con el mismo sujeto estacionario, la FZ330/FZ300 parecía una fracción más rápida y era un poco más confiable con poca luz.

Sin embargo, fotografiar sujetos en movimiento con el modo de enfoque establecido en continuo es un poco más complicado. Descubrí que los mejores resultados se lograron con la FZ330/FZ300 configurada en modo múltiple personalizado usando la agrupación de área AF central. Con buena luz, el sistema de detección de contraste FZ330/FZ300s, con la ayuda de la tecnología Depth by Defocus de Panasonic, puede adquirir y mantener el enfoque en un sujeto que se mueve hacia la cámara a un ritmo moderado con una tasa de éxito superior al 50 %. Sin embargo, una vez que la luz comienza a desvanecerse, se vuelve mucho menos confiable. Y puede esperar que la tasa de aciertos disminuya drásticamente con sujetos que se mueven más rápido y son menos predecibles, como animales o jugadores de fútbol.

Al comparar la Lumix FZ330 / FZ300 con la Sony RX10 II, diría que la profundidad por desenfoque le da a la Lumix una clara ventaja sobre la RX10 II en el modo AF de bloqueo cuando se fotografían sujetos en movimiento con buena luz. Dicho esto, ninguno se acerca al rendimiento que podría esperar incluso de una DSLR modesta o una cámara sin espejo equipada con AF de detección de fase.

El FZ330 / FZ300 tiene no menos de seis modos de enfoque, Pinpoint, 1-Area, Custom Multi, 49-Area, Tracking y Face Detection. La detección de rostros puede detectar hasta 15 rostros y bloquear el enfoque en uno de ellos. El AF múltiple utiliza 49 áreas para determinar las mejores regiones de enfoque y hay una opción de AF de área única con un área de AF de tamaño variable que se puede mover por la pantalla. Además, hay tres estilos AF, los modos AFS y AFC simple y continuo habituales se unen a un tercer AFF, o modo Auto Focus Flexible. Esto está diseñado para fotografiar sujetos como niños y mascotas que se mueven de manera impredecible.

Por supuesto, es genial tener modos de área AF actualizados, pero es la pantalla táctil la que marca la mayor diferencia al enfocar con la FZ330 / FZ300. Por supuesto, puede simplemente tocar la pantalla para colocar el área AF en el modo de área única. El modo personalizado múltiple le permite seleccionar un subconjunto de las 49 áreas dispuestas en una configuración de diamante en una sola fila o columna, o un patrón definido por el usuario, luego simplemente toque la pantalla para colocar su cuadrícula AF.

Si tuviera que criticar la operación de enfoque táctil, sería que es fácil reposicionar inadvertidamente la cuadrícula con la nariz cuando se usa el visor, especialmente si, como yo, usa el ojo izquierdo. Dicho esto, siempre puede desactivar el AF táctil o simplemente voltear la pantalla hacia adentro si es un problema.

El enfoque manual se selecciona con un interruptor de tres posiciones en el panel trasero a la derecha del visor que también se usa para elegir entre AF continuo, simple o flexible. Luego, el enfoque se ajusta usando el segundo dial de control en el cilindro de la lente. Para el enfoque manual, la FZ330 / FZ300 ofrece la gama habitual de asistencia de enfoque, incluida una escala de distancia, asistencia MF (que puede elegir mostrar como un recuadro de imagen en imagen o pantalla completa), ampliación y pico. La combinación de estas funciones hace que el enfoque manual sea mucho más fácil que en la FZ200 anterior.

La Lumix FZ330 / FZ300 también es compatible con el reconocimiento facial. Se pueden almacenar hasta seis rostros junto con el nombre, fecha de nacimiento y un ícono AF personalizado. El enfoque y la exposición se priorizan en las caras reconocidas que se pueden registrar manualmente, o puede configurar las cosas para que la cámara registre automáticamente las caras tomadas con frecuencia. Es una característica que es popular en la gama compacta de Panasonic e indudablemente es muy divertido ver los nombres de las personas debajo de sus rostros cuando son reconocidos.

Mientras estaba en medio de mi revisión de la FZ330 / FZ300, Panasonic anunció una actualización de firmware que agrega la nueva función Post Focus a la Lumix FZ330 / FZ300, así como a los modelos sin espejo GX8 y G7. Voy a concentrar la mayor parte de esta sección en Post Focus y lo referiré a revisiones anteriores si desea obtener más detalles sobre 4K Photo, como la revisión de Gordons Lumix GX8.

Esencialmente, Post Focus utiliza el modo de disparo 4K de 30 fps para enfocar una secuencia rápida de imágenes. El modo de enfoque posterior se selecciona en el menú Rec, pero se puede asignar a uno de los botones de función. Usé el botón Fn2 en el panel superior. Cuando se selecciona, obviamente ya no puede configurar el área AF, pero el PASM y otros modos de disparo se pueden configurar de la manera habitual, al igual que la sensibilidad ISO. La única limitación es la velocidad de obturación más lenta disponible que, al igual que para otros modos de disparo 4k, es 1/30.

Cuando se presiona el obturador, la FZ330/FZ300 dispara una ráfaga corta en modo 4k usando el obturador electrónico. La ráfaga varía en duración desde una fracción muy pequeña de segundo hasta aproximadamente un segundo, según la naturaleza del sujeto y la cantidad de planos de enfoque que la FZ330/FZ300 decida incluir.

Lumix FZ330 / FZ300 Post Focus, prioridad de apertura, 1/320, f2.8, 400 ISO, 63 mm (equivalente a 439 mm)

Luego, la cámara tarda un poco en procesar los resultados antes de mostrar un compuesto en la pantalla. Hay dos formas de manipular esto para producir un JPEG para la salida. Simplemente puede tocar la pantalla para seleccionar el punto de enfoque. Si aparece un rectángulo verde, está de suerte, si el rectángulo es rojo, la FZ330 / FZ300 no grabó un cuadro con el enfoque establecido en ese punto específico. En la práctica, esto no sucedía muy a menudo y, cuando sucedía, a veces se registraba otro punto de la imagen donde el foco estaba en el mismo plano.

La segunda opción es acercar el área que desea enfocar y arrastrar un control deslizante en la parte inferior de la pantalla que recorre todos los marcos entre paréntesis. Al presionar el botón Fn2, se alterna el pico en cualquiera de los modos. When your magnified selection is sharp, youre all done and can export the JPEG. The examples above and below were shot using the Post Focus feature and selected and exported as JPEG files in the camera. The Post focus clips are saved as .mp4 files so if you keep these you can always grab a frame later using video editing software, but its much simpler to do in the camera.

Above: Lumix FZ330 / FZ300 Post Focus, Aperture Priority, 1/30, f2.8, 400 ISO, 25mm (177mm equivalent)

So is it a feature worth having? Well, it depends. There are a number of situations in which I think Post Focus could be useful. The first is as a compositional aid if youre not a hundred percent sure where you want to focus you can put off the decision until later. Most of the examples youll see of this feature, including mine, demonstrate this aspect of the feature. In these situations Id probably shoot a full resolution version with the focus where I thought it should be and add a Post Focus version as insurance.

Lumix FZ330 / FZ300 Post Focus, Aperture Priority, 1/320, f2.8, 400 ISO, 63mm (439mm equivalent)

The second scenario where Post Focus could come in useful is for portraiture. If youve only got the opportunity for one or two shots and you want to make sure youve got at least one frame thats sharp where it should be, Post Focus might be your best option. Before trying it out it I was a little concerned that shooting hand-held and with a model that was in motion Post focus might be ineffective, but it turns out that even for difficult subjects like pets, you can rely on getting at least one frame with the focus on the face or eyes.

The reason you dont need to worry about subject or camera movement is that the FZ330 / FZ300 isnt stacking these images, merely shooting a bracketed sequence, or rather a video clip, from which you select a single frame. Judging by the way AF frames appear on screen during the sequence, focus is determined progressively during the sequence rather than at the start. If youre unlucky its possible that the in-focus frame will be the one where your subject blinks or adopts an unfortunate facial expression, but that aside, theres no reason you shouldnt get a good result even with a moving subject.

Finally, Post Focus can make a difference to your macro shots. When youre very close in on a subject, particularly one thats moving (it doesnt even have to be alive, the leaves in my example above were constantly on the move thanks to the wind) it can be difficult to pinpoint the focus and very shallow depth of field makes precision essential.

Finally I should talk about the Lumix FZ330 / FZ300s Creative Control filter effects. In the three years since the FZ200 Panasonic has introduced some new ones so, in addition to the original line up of Expressive, Retro, High Key, Low Key, Sepia, Dynamic Monochrome, Impressive Art, High Dynamic, Cross Process, Toy Effect, Miniature Effect, Soft Focus, Star Filter, and One Point Colour you can now add Old Days, Dynamic, rough and Silky Monochrome, Toy Pop, Bleach Bypass, Fantasy and Sunshine. Ive included examples of some of the new ones, including all three monochrome options below.

Panasonic Lumix FZ330 / FZ300 Wifi

As youd expect, the FZ330 / FZ300 has Wifi support that allows you to wirelessly transfer images from the camera and operate it remotely using a smartphone. Unlike many recent Panasonic models it doesnt have an NFC chip, thats not a huge drawback though, as you can quickly establish a connection by scanning a QR code displayed on the FZ330 / FZ300s screen.

Wifi allows you to wirelessly browse the FZ330 / FZ300s images on the larger and more detailed screen of a smartphone or tablet, copy them onto these devices, upload them to online storage or social media services (either directly or via a smartphone), or become remote-controlled using the free Lumix Image app for iOS or Android devices.

Once your phone or tablet is connected to the FZ330 / FZ300, you can remote control it, browse the images direct from the memory card, copy them onto the handset and if desired send them onto various storage or sharing services. You can also set the app to make a GPS log for subsequent syncing and tagging, create a snap movie, or photo collage.

The remote control feature shows a live image on your phone or tablets screen allowing you to take a photo or start or stop a video recording. You can tap anywhere on the live image to set the AF area or directly take the shot. If the cameras mode dial is set to Aperture or Shutter Priority, you can remotely adjust the aperture or shutter speed respectively, and in Manual you can change both.

You can adjust the ISO, white balance, exposure compensation or focus area, and theres also a Q.Menu button which presents a list of additional options you can remotely change including the flash mode, aspect ratio, resolution, compression, metering mode, macro mode,photo style or movie quality.

Its slightly disappointing that you cant change the drive mode remotely, that has to be done using the dial on the camera, however once youve set a drive mode it is then possible to alter, say, the continuous shooting speed, or self-timer delay. You can even select the new post focus mode, though you cant transfer the post focus mp4 clips via the app.

There are two options for transferring images; Batch transfer provides a menu from which you can select options to transfer the current days images, or you can include the last 3, 7 or 30 days, or if youre feeling impetuous you can opt to transfer everything. Further options allow you to restrict transferred files to just photos or videos. If you want to browse the images on the card in the camera before deciding which to transfer, then Transfer selection is the option to go for.

To maintain a responsive experience which feels like the images are stored locally on your phone or tablet, the camera sends a lower resolution version. So you can pinch to zoom-in a little, but not as much as if you were viewing the original. When you see an image you like, just tap it and the Lumix Image app will let you save the original to your device or start uploading it to one of the social, sharing or storage services installed on your device. You can configure the app to provide shortcuts to two or three of your most used services which could include Dropbox and Instagram in addition to the more usual suspects. Or of course once the image is copied into your device, you could just exit the Panasonic app and handle it direct from whichever sharing or storage app you like via your phones gallery.

You can also choose whether to copy images in their original resolution, or in one of two smaller versions. It typically took about 5 seconds to copy an original JPEG from the camera to my iPhone 6 from a distance of about 1m; its not possible to copy RAW files though.

The Lumix FZ330 / FZ300 can also upload images directly to the internet by itself via a suitable Wifi connection. You can upload directly to Facebook, Twitter, Picasa, Youtube, Flickr, but theres two gotchas. The first is the camera doesnt have any kind of built-in browser to accept the terms and conditions of public hotspots, so youll mostly be using home or office-based Wifi. The second problem is before letting you upload anything directly from the camera youll first need to register for Panasonics free Lumix Club.

To be fair, the approach is not dissimilar to the way most other manufacturers implement direct uploads, but to me it makes more sense to just use Wifi to copy the image from the camera to a more capable device and upload from there instead.

Finally, the Lumix Image app allows the FZ300 / FZ330 to inherit the fun Jump Snap feature introduced with the GF7. This uses the accelerometer in your phone to trigger the shutter remotely as you jump in the air. It works surprisingly well too. Using the app you can remotely view the composition and refocus the camera if necessary, before then setting the sensitivity of the jump detection. After a little fine-tuning of the sensitivity youll be able to capture the perfect moment when youre at the top of your leap. Its a really fun way to exploit the technology in your pocket.

The Sony RX10 IIs Wifi implementation is broadly comparable with the FZ330 / FZ300s. The RX10 II has NFC for quick and easy connections and provides remote control as well as upload to a smartphone. Out of the box its image transfer features are on a par with the FZ330 / FZ300s. Its remote shooting out-the-box is fairly basic, but if you go to the trouble of updating the embedded app, you get manual exposure control and other features. Plus of course, the RX10 IIs ability to work with apps downloaded from the PlayMemories store means you can add new features like time-lapse and advanced bracketing.