Seleccionar página

Introducción

La Olympus XZ-2 es una compacta dirigida a las exigencias de los entusiastas. Sucesor del XZ-1, luce el mismo zoom 4x equivalente de 28-112 mm con una apertura máxima brillante de f1.8-2.5, pero cambia el sensor CCD de 10 megapíxeles de 1/1,63 pulgadas de sus predecesores por un chip CMOS de 1/1,7 pulgadas con 12 megapíxeles. El procesador también se actualizó con el último TruePic V y la pantalla OLED de 610 000 puntos del XZ-1 se actualizó con una pantalla táctil LCD de 920 000 puntos.

El sistema AF se ha mejorado con un sistema de detección de contraste de 35 áreas similar al de los modelos Olympus PEN y el rango de sensibilidad se amplía más allá del XZ-1s 6400 ISO a un nuevo máximo de 12800 ISO. El nuevo sensor y procesador mejora el rendimiento de disparo continuo de la XZ-2 a 5 fps y ahora cuenta con grabación de video Full HD de 1080p30.

En total, el XZ-2 representa una evolución significativa del XZ-1, un modelo que debe su éxito y popularidad a su combinación de excelente rendimiento con poca luz en un formato compacto y que permanece, por ahora, en la línea Stylus. Pero desde que apareció el XZ-1 a principios de 2011, por supuesto, las cosas han cambiado, y ahora hay un campo mucho más amplio para elegir si está buscando un objetivo fijo compacto con un sensor grande y un objetivo brillante.

He comparado la XZ-2 con su mayor rival, la Panasonic Lumix LX7, y también con la Nikon COOLPIX A, que representa una propuesta diferente. Con un gran sensor de tamaño APS-C y sin filtro óptico de paso bajo, la COOLPIX A promete una calidad de imagen insuperable en una cámara compacta, y la Lumix LX-7 recientemente le arrebató el título de lente más brillante en una cámara compacta a la XZ-2. Así que estos tres fabricantes están haciendo todo lo posible para dominar este mercado. Lea mi reseña completa para averiguar cuál ofrece el mejor equilibrio entre calidad, funciones y rendimiento para el fotógrafo entusiasta exigente.

Diseño y controles de la Olympus Stylus XZ-2

La Olympus Stylus XZ-2 es un poco más grande y pesada que su predecesora, mide 113 x 65 x 48 mm y pesa 346 gramos, incluida la batería y la tarjeta SD. Desde el frente, el XZ-2 se ve más angular, menos compacto para el consumidor y más orientado a los entusiastas que el XZ-1. El panel superior ya no es un plano plano, sino que se hunde a la derecha para acomodar el disparador y el dial de modo. La placa frontal está un poco más ocupada con la adición de una empuñadura desmontable y una palanca de enfoque manual con un botón de función en el centro.

La empuñadura desmontable es una excelente idea. Una vez conectado con el tornillo de plástico integral, se ve y se siente como parte de la cámara y proporciona un agarre más seguro y cómodo para los dedos. Pero si no le gusta el volumen y el peso adicional (insignificante), o no siente la necesidad de hacerlo, se elimina fácilmente. Alrededor de la parte posterior hay una empuñadura moldeada para el pulgar hecha del mismo plástico suave texturizado que permite una operación segura y cómoda con una sola mano.

Lado a lado con el Lumix LX-7, hay poco que los separe en términos de portabilidad. Las dimensiones del LX-7s son 111 x 67 x 46 y pesa 298 gramos con la batería y la tarjeta. Es un poco más alto, un poco más delgado y alrededor de un 15 por ciento más liviano. La empuñadura fija de la LX-7 proporciona el mismo tipo de manejo seguro que la extraíble de la XZ-2, y donde la pantalla desplegable de la XZ-2 sobresale más en la parte trasera, la lente de la LX-7 sobresale aún más en la parte trasera. El frente. Estas protuberancias hacen que ambos modelos sean un poco más difíciles de sacar del bolsillo de un abrigo que la Canon PowerShot S110, que se ve y se siente mucho más como una compacta adecuada. La PowerShot S110 mide 99 x 60 x 27 y pesa 198 g, una clase de tamaño compacto totalmente diferente a la XZ-2 y la LX-7 y la única que intenté, con éxito, meter en el bolsillo de mis jeans. Pero aunque el S110 puede ser pequeño y liviano, carece de una zapata y la batería dura bastante poco.

El panel superior del XZ-2 es casi idéntico al del XZ-1, aparte del perfil revisado. El flash emergente está ubicado en el extremo izquierdo, a la derecha, ligeramente desplazado pero directamente encima de la lente está la zapata con el puerto para accesorios Olympus en la parte trasera. Los micrófonos estéreo gemelos están ubicados frente a la zapata y el botón de encendido/apagado con un marco LED azul frío que se ilumina en el modo de ahorro de energía está ubicado a la derecha. Luego hay una pendiente descendente a una sección inferior con el disparador y el collar del zoom en plástico negro mate seguido del dial de modo en la esquina derecha. Tiene un borde estriado que sobresale en la parte trasera para que pueda girar el dial moviendo el pulgar una distancia corta hacia arriba y hacia adelante desde su lugar de descanso normal en la almohadilla trasera.

Como antes, el dial de modo tiene posiciones para los modos de disparo PASM, así como Auto inteligente con detección de escena. Hay una posición SCN para los 15 modos de escena y ART para los filtros artísticos. La posición dedicada del modo de poca luz del XZ-1 se ha ido, reemplazada por una segunda posición personalizada etiquetada como C2.

En la parte posterior de esta sección hundida del panel superior hay un borde posterior inclinado en el que se inserta el botón de grabación dedicado, que se movió desde su posición anterior en la esquina superior derecha de la almohadilla para el pulgar. Al igual que el dial de modo, está posicionado ergonómicamente para que pueda operarse con el pulgar, pero no tan cerca como para presionarlo accidentalmente, lo que era un problema en su predecesor. Esta sección del panel superior de la XZ-2s está inteligentemente diseñada con todo lo que necesita para seleccionar un modo de disparo apropiado y presionar el disparador o el botón de grabación al alcance de la mano con el pulgar y el índice de su mano derecha.

Moviéndose hacia atrás, inmediatamente debajo del apoyo para el pulgar están los botones de reproducción y Fn1. Debajo está el control de flecha estándar de Olympus, un controlador de rueda con acceso directo a la compensación de exposición, flash, modo de manejo y selección de puntos AF en los puntos cardinales. Debajo hay otros dos botones, uno para el menú principal y el otro para alternar las superposiciones de información de visualización. En una cámara con pantalla táctil, es posible que espere que estos controles desempeñen un papel menos central, pero, al igual que en otros modelos de Olympus que cuentan con pantallas táctiles, en la XZ-2 los controles físicos son el medio principal para acceder a la configuración de la cámara con el toque. -la pantalla juega un papel secundario.

La pantalla en sí ocupa el resto del panel trasero. Tiene un grosor de 8 mm y, aunque está empotrado en la parte posterior de la cámara, sobresale ligeramente del panel de control trasero, lo que no es malo, ya que hace que sea más fácil agarrarlo y sacarlo hacia arriba o hacia abajo. posición.

En el lado izquierdo del cuerpo, una puerta con bisagras proporciona acceso al puerto USB / A/V y HDMI. El puerto USB/AV utiliza un conector patentado de Olympus y se proporciona un cable USB para que pueda descargar fotos y videos y cargar la cámara, pero un cable para conectar a un televisor es un extra opcional. Del mismo modo, el puerto HDMI utiliza un microconector tipo D, en lugar del tipo C más común, por lo que deberá comprar el cable accesorio opcional si desea conectar el XZ-2 a su HDTV.

El compartimento combinado de la batería y la tarjeta está detrás de una puerta con resorte en la placa inferior con un casquillo de trípode montado en el centro justo al lado, lo que significa que no puede cambiar la tarjeta o la batería mientras la cámara está montada en un trípode o tiene una cámara rápida. placa de liberación adjunta.

La Stylus XZ-2 usa la misma batería LI-90B que la Tough T-G1 con una clasificación de 1270 mAh que proporciona energía suficiente para 310 disparos con una carga completa, ligeramente por debajo de los 320 disparos de la XZ-1 que usaba la batería más pequeña. LI-50B. Mientras que en el lado bajo en comparación con una DSLR, 320 disparos es bastante respetable para un compacto y está a la par con los 330 disparos cotizados para el Lumix LX-7 y muy por encima del límite bastante exiguo de 200 de la PowerShot S110.

La batería se carga en la cámara con el cargador y el cable USB suministrados. En algunos aspectos, esto es una desventaja, ya que no puede cargar una batería mientras dispara con otra. Pero creo que este es un escenario bastante improbable y que se ve superado por la ventaja de no tener que llevar un cargador de batería si viaja con una computadora portátil, que también se puede usar para cargar el XZ-2 con el cable USB suministrado.

La Stylus XZ-2 tiene un flash emergente incorporado que se activa a través de un desbloqueo mecánico en el panel trasero, justo detrás. Debe deslizar este interruptor hacia un lado para usar el flash incluso en los modos automáticos, una situación que creo que los fotógrafos entusiastas preferirían que el flash apareciera inesperadamente con poca luz cuando no necesariamente lo desea.

Tiene seis modos, Automático, Reducción de ojos rojos, Sincronización lenta con reducción de ojos rojos, Sincronización lenta, Relleno para flash exclusivo y Manual. Olympus cita un alcance máximo de 11,1 metros a 1600 ISO y también hay un número de guía publicado, siempre más útil para fines de comparación, de 5,2 (Metros, 100 ISO). Hablando de eso, la Lumix LX-7, de manera bastante irritante, no tiene un número de guía publicado, pero Panasonic cita un rango máximo de 8,5 metros en la distancia focal de gran angular con el ISO configurado en automático. Por lo tanto, es justo asumir que tiene un poco menos de impacto que el XZ-2. Canon también vuelve a poner el alcance máximo del flash incorporado de la PowerShot S110 en 7 metros, no hay una configuración ISO especificada, pero es casi seguro que su flash es menos potente que el de la Stylus XZ-2. El S110 también carece de una zapata que tienen tanto el XZ-2 como el LX-7. Los XZ-2 se pueden usar para montar un flash externo y, si usa unidades de flash Olympus fuera de la cámara, se pueden activar de forma inalámbrica desde el flash incorporado.

En la parte posterior de la zapata se encuentra el puerto para accesorios de Olympus introducido en la gama PEN, que proporciona acoplamientos electrónicos para accesorios montados en la zapata, incluidas dos opciones de visor electrónico y el adaptador de micrófono EMA-1. Sin embargo, el XZ-2 no es compatible con el adaptador Bluetooth Penpal PP-1 para transferir imágenes a un teléfono inteligente.

Pantalla Olympus XZ-2

El XZ-2 tiene una pantalla LCD de 3 pulgadas con aproximadamente 920 000 puntos RGB que proporcionan una pantalla de 640 x 480 y proporción 3:2. Esto reemplaza la pantalla OLED de 620k puntos del XZ-1, por lo que la tecnología de visualización ha cambiado, pero lo que es más importante, la pantalla más nueva tiene una resolución más alta y es sensible al tacto. La pantalla es de tipo capacitancia, similar a las que se usan en los teléfonos inteligentes y es muy receptiva. Como ya he mencionado, no es tan central para la operación de XZ-2 como los controles físicos, hablaré más sobre eso en la sección de manejo a continuación.

La pantalla tiene una bisagra de doble articulación en su base, lo que significa que se puede plegar hacia arriba o hacia abajo. Para disparar a la altura de la cintura, la orientación hacia arriba de 90 grados funciona bien y, aunque solo se puede plegar hasta una posición de 45 grados, también funciona bien para disparar desde arriba. No puede plegar la pantalla hacia adelante para tomar fotografías como en la PEN E-PL5, pero luego la pantalla de 3 pulgadas en la Lumix LX-7 es fija, por lo que es menos versátil, aunque hace que el diseño sea más liviano y compacto. Lo mismo ocurre con la pantalla fija de 3 pulgadas y 461 000 puntos del S110. Sin embargo, la pantalla del S110 es sensible al tacto, como en el XZ-2, las funciones táctiles aumentan, en lugar de reemplazar los controles físicos, y no puede enfocar durante la grabación de películas.

La pantalla de la XZ-2 no puede voltearse hacia arriba y hacia atrás como la pantalla de la E-PL5 y, afortunadamente, tampoco comparte sus proporciones de 16:9. Al igual que la Lumix LX-7, la pantalla de la XZ-2s tiene una proporción de 3:2, lo que logra un buen equilibrio entre sus imágenes fijas de proporción 4:3 y el video HD de 16:9. En los modos de fotografía fija, hay barras negras estrechas a los lados y la superposición de información se extiende hasta esta área. Cuando presiona el botón de grabación de película, la pantalla cambia automáticamente a una vista de 16: 9, lo que puede dificultar el encuadre de su toma de antemano, sin embargo, hay una opción para cambiar la pantalla a 16: 9, o 3: 2 o 1:1 para tomas en formato cuadrado.

La XZ-2 es compatible con los visores electrónicos opcionales VF-2 y VF-3 de Olympus. El VF-3 más barato tiene una resolución de 920k puntos y el VF-2 más caro tiene una resolución más alta de 1,44 millones de puntos. Personalmente, soy un gran admirador de los visores, incluso en los compactos, y con el VF-2 instalado en su zapata y en el puerto para accesorios, el manejo de la XZ-2 mejora enormemente, especialmente al aire libre con luz solar intensa, donde todos los modelos sin visor tienen dificultades para ser vistos.

Sin embargo, con un visor agregado, el XZ-2 se vuelve mucho menos compacto, y es un poco difícil meterlo y sacarlo incluso del bolsillo de un abrigo espacioso con el VF-2 en su lugar. Sin embargo, este es un inconveniente menor y si, como yo, prefiere usar un visor, el XZ-2 ofrece una buena selección de opciones. La Lumix LX-7 también ofrece la opción de dos visores opcionales, el VF1 óptico y el LVF2 electrónico de 1,44 millones de puntos. La Nikon COOLPIX A ofrece solo un visor óptico, aunque, a casi la mitad del costo de la cámara, probablemente no sea una opción que muchos elijan; Olympus y Panasonic no solo ofrecen más opciones, sino también precios más razonables (y similares), aun así, el costo adicional es sustancial y algo a tener en cuenta al hacer comparaciones de precios. La Canon PowerShot S110 carece de un puerto para accesorios, por lo que es la pantalla o nada. También vale la pena mencionar la Panasonic Lumix LF1 más reciente, que tiene aproximadamente el mismo tamaño que la Lumix LX7, pero se las arregla para encajar un pequeño visor electrónico en la esquina. La calidad y el tamaño aparente de la imagen no se acercan a lo que obtendrá con el XZ-2 o LX7 cuando está equipado con sus visores opcionales, pero está integrado y es mucho más pequeño.

Lente Olympus XZ-2 y estabilización

El XZ-2 tiene el mismo objetivo zoom 4x que su predecesor, con un rango de 6-24 mm (equivalente a 28-112 m) y una apertura máxima de f1.8-2.5. Es un rango útil con un respetable gran angular y zoom de retrato. La Lumix LX-7 tiene un rango focal similar de 3.7x, pero comienza con un gran angular extremo equivalente a 24 mm con un alcance de teleobjetivo más corto de 90 mm, ideal para retratos.

Cuando se lanzó a principios de 2011, la relación focal de la XZ-1s f1.8-2.5 era la más brillante disponible en una compacta, pero desde entonces todos se han puesto al día y Panasonic respondió con la lente LX-7s f1.4-2.3. , restableciendo su liderazgo. La Nikon COOLPIX As fija de 28 mm tiene una relación focal f2.8 relativamente común. La apertura máxima comparativamente pequeña y el gran angular de 28 mm mitigan la COOLPIX A para retratos, ya que la perspectiva no es la más favorecedora y es difícil desenfocar los fondos con poca profundidad de campo. Este es uno de los puntos fuertes de la XZ-2, aunque cuando se amplía por completo, la apertura se detiene hasta f2.5, solo un poco más brillante que la COOLPIX como f2.8. La COOLPIX como sensor más grande también le permite recuperar parte de la ventaja de la XZ-2.

El zoom 5x de la PowerShot S110s de Canon supera a la XZ-2 en ambos extremos con un rango equivalente de 24-120 mm; sin embargo, su relación focal f2-5.9 no es tan brillante y la distancia se amplía a medida que se acerca. La Lumix LF1 reciente tiene un zoom equivalente a 7,1x 28-200 mm con una relación focal de f2-5,6.

Olympus Stylus XZ-2 6-24mm

amplia cobertura

Olympus Stylus XZ-2 6-24mm

tele cobertura

6-24 mm a 6 mm (equivalente a 28 mm)

6-24 mm a 24 mm (equivalente a 112 mm)

A continuación se muestran ejemplos que comparan la profundidad de campo potencial en la COOLPIX A y la Olympus XZ-2. Para la comparación inicial, el XZ-2 se configura en su distancia focal de 28 mm y ambas cámaras se configuran en su apertura máxima. Para la segunda comparación, el XZ-2 se amplió a su máximo equivalente de 112 mm y retrocedí para producir el mismo encuadre. Curiosamente, aunque el objetivo Olympus es más que un punto más ancho con 28 mm, su capacidad para producir poca profundidad de campo se ve comprometida por el sensor más pequeño e, incluso a f2.8, la COOLPIX A produce mejores resultados con un fondo ligeramente más borroso. Sin embargo, hacer zoom en el XZ-2 a su distancia focal de 112 mm y retroceder para producir un encuadre similar produce un resultado mucho mejor, con un encuadre y una perspectiva mejorados y una composición menos abarrotada, así como un fondo más borroso.

Nikon COOLPIX A Olimpo XZ-2 Olimpo XZ-2
18,5 mm (28 mm) f2,8 6 mm (28 mm) f1.8 24 mm (112 mm) f2.5

La XZ-2 tiene una estabilización de cambio de sensor incorporada que compensa el movimiento vertical y horizontal de la cámara para permitir disparar cámara en mano a velocidades de obturación más lentas. Hay tres modos, el Modo 1, que funciona en ambas dimensiones, así como opciones horizontales y verticales para la estabilización durante la panorámica. También puede apagarlo por completo.

Para probar la estabilización de la Stylus XZ-2s, acerqué el lente a su equivalente de 112 mm y tomé una serie de tomas en el modo de prioridad de obturador con la estabilización desactivada y luego encendiéndola en el Modo 1. Como puede ver en los recortes a continuación, ampliado, el XZ-2 se puede sostener en la mano a velocidades tan lentas como 1/15 alrededor de tres pasos más lento de lo que la sabiduría convencional sugiere que es seguro para eliminar el movimiento de la cámara.

Olympus Sylus XZ-2 ES

Apagado/Encendido (modo 1)

100 % de recorte, 16-24 mm a 24 mm 100 ISO 1/15 IS Desactivado. 100 % de recorte, 16-24 mm a 24 mm 100 ISO 1/15 IS activado.

Modos de disparo de la Olympus Stylus XZ-2

La XZ-2 ofrece una gama de modos de disparo muy similar a la de la gama Olympus PEN de cámaras de sistema compacto sin espejo. Y con dos posiciones personalizadas disponibles en el dial de modo, podría decirse que ofrece más posibilidades de personalización que incluso el modelo sin espejo PEN E-PL5.

En los modos de disparo PASM, la Stylus XZ-2 también funciona de manera similar a los modelos PEN. Girar la rueda de control establece la compensación de exposición, con el cambio de programa activado presionando primero la posición hacia arriba y luego usando arriba y abajo para cambiar. De manera similar, en los modos de prioridad de apertura y obturador, una presión inicial hacia arriba en la rueda es seguida por izquierda y derecha para ajustar la configuración de prioridad. En el modo Manual, una vez que se presiona la posición superior, izquierda/derecha para la apertura y arriba/abajo para la velocidad del obturador. Por supuesto, puede solicitar la ayuda del anillo de la lente para realizar cambios en la configuración de exposición y hablaré más sobre cómo funciona eso en la sección de manejo.

Además de los modos PASM, la Stylus XZ-2 tiene el modo iAuto de apuntar y disparar con detección de escena. Olympus fue pionera en los controles basados ​​en resultados, por lo que no sorprende ver que aparecen los controles de Live Guide cuando presiona el botón central en la rueda de control. Estos proporcionan controles deslizantes sin complicaciones para el ajuste de la imagen sin jerga, incluida la saturación del color, el brillo, el fondo borroso y el movimiento rápido (velocidad de obturación lenta). Las opciones de Live Guide también son accesibles mediante la pantalla táctil y, de hecho, funcionan de manera mucho más intuitiva cuando se usan de esta manera.

El XZ-2 también tiene otra innovación de Olympus que ha sido adoptada de una forma u otra por casi todos los fabricantes de compactos, los filtros Art. Olympus tampoco se ha retenido aquí con casi todo el complemento disponible en la E-PL5 sin espejo. Hay 11 all-in, incluidos los más nuevos Color pálido y claro, Tono claro, Proceso cruzado, Sepia suave y Línea clave para el Arte pop anterior, Enfoque suave, Película granulada, Estenopeico, Diorama y Tono dramático. Como antes, hay amplias opciones de personalización con una amplia variedad de efectos de filtro y encuadre. Sin embargo, por alguna razón, se ha omitido el filtro de acuarela, que apareció recientemente en la E-PL5.

El XZ-2 proporciona horquillado de exposición automática hasta un máximo de tres fotogramas con una separación de hasta 1 EV en incrementos de 0,3 EV. Eso es un poco decepcionante dado que, en la mayoría de los demás aspectos, el XZ-2 se acerca mucho al E-PL5, que ofrece hasta 7 fotogramas. Sin embargo, es bastante bueno para un compacto y se compara favorablemente con el Lumix LX-7, que también proporciona horquillado de tres fotogramas. Sin embargo, la Nikon COOLPIX A se las arregla un poco mejor, como la XZ-2 y la LX-7, está limitada a tres cuadros, pero puede dispararlos con una diferencia de hasta 2EV. También supera al XZ-2 con su temporizador de intervalos y control automático de sensibilidad ISO, que anula los ajustes ISO manuales cuando la situación lo requiere.

Una última cosa que vale la pena mencionar es el filtro de densidad neutra (ND) incorporado Stylus XZ-2s. Prácticamente no se hace mención de esto en el manual o en el marketing, sin embargo, es una función realmente útil y que Panasonic y Canon también incluyen en la LX7 y la S110. El filtro ND reduce la cantidad de luz que ingresa a la lente en tres paradas, lo que le permite usar una velocidad de obturación más lenta, 1/8 en lugar de 1/60, por ejemplo, para que pueda introducir el desenfoque del sujeto y obtener esas tomas atmosféricas del río. con agua corriente fluida.

Modos de vídeo de la Olympus Stylus XZ-2

La Stylus XZ-2 mejora los modos de película de sus predecesores con un modo Full HD de 1080p30 además del modo de 720p30 ofrecido anteriormente. Se descarta el modo SD 3:2 del XZ-1s. Los archivos se codifican con el códec H.264 y se guardan como archivos .mov de QuickTime. No hay datos publicados sobre tasas de bits, pero los videos que grabé tenían una tasa de bits promedio de 20 Mbps, lo que resultó en archivos de alrededor de 180 MB por minuto de metraje. Puede grabar continuamente durante 29 minutos o hasta 4 GB, lo que ocurra primero.

No hay posición de película en el dial de modo del XZ-2s. Al presionar el botón de grabación de película en cualquier modo, se inicia la grabación inmediatamente. La apertura, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO se configuran automáticamente, independientemente de la posición del dial de modo y no puede ajustar la configuración de exposición manualmente, pero la compensación de exposición se puede configurar en +/- 3EV antes de presionar el botón de grabación.

Encuadrar tomas de películas puede ser un poco problemático ya que la pantalla cambia automáticamente de su visualización predeterminada de captura de imágenes fijas 4:3 a 16:9 cuando presiona el botón de grabación. Eso es inevitable para la grabación espontánea de películas, pero si sabe de antemano que va a querer grabar un video, es una operación simple y rápida usando el Control en vivo o el Super Panel de control para cambiar el formato a 16: 9 para facilitar el encuadre.

Tiene la opción de enfoque automático único (S-AF) o continuo (C-AF) para películas, que heredan el modo AF de captura de fotografías. Sin embargo, la gran decepción aquí es que no puede usar la pantalla táctil del XZ-2 para enfocar, ya que está completamente deshabilitada durante la grabación de la película. Sin embargo, puede enfocar manualmente usando el anillo del objetivo, que es sorprendentemente fácil y produce excelentes resultados, pero C-AF también es muy bueno y, a diferencia de la COOLPIX A, no enfoca visiblemente más allá del sujeto antes de regresar.

Las otras ventajas de las que disfruta la Stylus XZ-2 sobre la COOLPIX A son la estabilización de imagen, su lente de zoom, por supuesto, y su botón de grabación de película dedicado, por lo que para capturar clips espontáneos es mucho más adecuada, aunque carece de las opciones de exposición manual de los modelos Nikon y tiene menos modos de video.

La PowerShot S110 ofrece una gama más amplia de modos de video que la XZ-2 con 1080p a 24 fps, 720p a 30 fps o VGA de nuevo a 30 fps. En otros aspectos, son muy similares, sin ofrecer control de exposición manual ni enfoque táctil durante la filmación de películas. Al igual que el XZ-2, el S110 le permite aplicar efectos como miniatura al video, pero también ofrece películas en cámara súper lenta con resolución reducida.

Pero la Panasonic Lumix LX-7 supera a las tres con un modo 1080p50/60 de la mejor calidad y un control de exposición manual completo durante la grabación. También tiene un modo de alta velocidad que ralentiza la acción a un cuarto del tiempo real. Hablando de modos especiales, puede usar todos los filtros artísticos Stylus XZ-2s para grabar películas, aunque los que hacen un uso más intensivo del procesador reducen la velocidad de fotogramas de la grabación; para el efecto Diorama (miniatura o cambio de inclinación), esto da como resultado una reproducción acelerada en un factor de aproximadamente 8, como puede ver en el clip a continuación.

Video de muestra 1 de la Olympus Stylus XZ-2: al aire libre, soleada, sartén de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Este clip, al igual que los otros a continuación, fue filmado usando el modo de video HD 1080p30 de mejor calidad de la Stylus XZ-2. La calidad es buena y este clip tiene los tonos cálidos característicos de los modelos PEN. El AF continuo hace un gran jpb al mantener todo enfocado, incluso durante el zoom, aunque puede escuchar el zumbido del motor del zoom. La estabilización funciona bien en esta toma manual, eliminando todos los movimientos excepto los más severos.

Olympus Stylus XZ-2 video de muestra 2: al aire libre, soleado, trípode
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

La estabilización se deshabilitó para esta toma panorámica montada en un trípode. El XZ-2 hace un buen trabajo con la exposición y su sensor CMOS se adapta bien a los reflejos brillantes en el agua. Una vez más, el C-AF hace un excelente trabajo al mantener todo enfocado sin saltos intrusivos; una vez más, sin embargo, el zumbido del motor del zoom distrae un poco.

Video de muestra 3 de la Olympus Stylus XZ-2: interior, con poca luz, bandeja de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Las condiciones de poca luz y la profusión de superficies en esta escena hacen que muchas cámaras tengan problemas cuando están en modo AF continuo, pero la Stylus XZ-2 lo hace todo admirablemente. La calidad de imagen es buena, con poca evidencia de ruido y los colores están bien saturados. Sin embargo, al igual que la COOLPIX A, la exposición automática de la Stylus XZ-2s responde al exterior brillante cuando pasa las ventanas con un poco de entusiasmo.
Video de muestra 4 de la Olympus Stylus XZ-2: interiores, servo AF permanente
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
El ejemplo de la taza de café prueba el modo AF continuo de la Stylus XZ-2 en circunstancias más exigentes que los clips anteriores, pero su rendimiento no defrauda. Cambia el enfoque de la taza de café de cerca a la barra más distante de forma rápida y segura. Hay un poco del típico vaivén de los sistemas AF de detección de contraste (observa las letras en el paquete de galletas en el plato), pero apenas lo notarías si no lo estuvieras buscando.
Video de muestra 5 de la Olympus Stylus XZ-2: modo Diorama
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Finalmente, aquí hay un ejemplo del modo Diorama XZ-2s aplicado al video. No hay audio con este modo y la velocidad de reproducción es de alrededor de 8 veces en tiempo real.

Olympus Stylus XZ-2

manejo

La mayor diferencia en términos de manejo entre la Olympus Stylus XZ-2 y la anterior XZ-1 es, por supuesto, la pantalla táctil. La introducción de una pantalla táctil en un compacto a menudo da como resultado una reducción en el número y la función de los controles físicos, pero donde Olympus ha introducido una pantalla táctil en otros modelos, sobre todo en su gama de sistemas compactos sin espejo PEN, ha restringido a una gama bastante limitada de funciones y mantuvo el papel central de los controles físicos. El XZ-2 no es diferente, con la pantalla táctil que agrega enfoque táctil (solo para imágenes fijas, sin embargo, no para películas), disparo táctil, control de Guía en vivo y menú y navegación de reproducción.

Las guías en vivo son los controles basados ​​en resultados amigables para principiantes disponibles en el modo automático inteligente. Cuando selecciona la posición iAuto en el dial de modo, aparece una pequeña pestaña en el borde derecho de la pantalla y al tocarla o arrastrarla se muestra una pestaña con las seis opciones de Guía en vivo Saturación, Color, Brillo, Fondo desenfocado, Movimientos rápidos y Consejos para disparar . A partir de ahí, es simplemente cuestión de tocar el que desee y arrastrar el control deslizante para realizar el ajuste.

Un icono a la izquierda de la pantalla indica el modo táctil actual que se puede desactivar para enfocar o disparar. El enfoque táctil es sin duda una de las cosas más útiles que puede hacer con una cámara equipada con pantalla táctil. La proliferación de cámaras de teléfonos inteligentes significa que todos estamos familiarizados con el proceso de tocar para disparar, y es excelente para tomas rápidas, pero personalmente prefiero usar el botón del obturador, aunque es una buena opción tenerlo incluso mejor que configurable.

La pantalla del XZ-2s es un tipo de capacitancia similar a las que se usan en los teléfonos inteligentes, por lo que es muy sensible y también hace que la navegación por el menú y la reproducción sean una experiencia más táctil y agradable que la presión repetida de botones y el giro de la rueda que normalmente implica. Pero solo llega hasta cierto punto, por ejemplo, más allá de deslizar para reproducir tomas, no hace gestos, para acercar y alejar toca los íconos de la pantalla en lugar de pellizcar (aunque puede hacer zoom x2 tocando dos veces).

Si no eres fanático de las pantallas táctiles, simplemente puedes desactivarlas y olvidarte de ellas. El hecho de que comprometa el manejo del XZ-2 explica muy poco cuán periférica es la pantalla táctil para el funcionamiento del XZ-2. Ciertamente creo que Olympus podría aprovechar más la pantalla táctil del XZ-2; un buen comienzo sería habilitar el enfoque táctil para la grabación de películas y expandir el uso de los controles táctiles más allá de los límites de las Guías en vivo.

El truco, por supuesto, es aprovechar al máximo la pantalla táctil sin comprometer los controles físicos, que en el XZ-2 son amplios y están bien diseñados. Al igual que la Nikon COOLPIX A y la Panasonic Lumix LX-7, la Stylus XZ-2 emplea un anillo de lente como control de exposición principal. El XZ-2s es extremadamente versátil; como control de exposición, establece la apertura o la velocidad de obturación respectivamente en los modos A y S y en Manual establece la velocidad de obturación con el control de apertura asignado a la rueda trasera y en el modo Programa cambia la combinación.

Mueva el interruptor montado en la parte delantera y el anillo de la lente se reasigna para el enfoque manual. En este modo, las paradas de clic discretas que brindan información crucial para configurar la exposición se eliminan en favor de una acción suave como la seda ligeramente amortiguada. Es un sistema difícil de criticar, ya que funciona igual de bien en cualquier modo y hace exactamente lo que se necesita. Además, puede configurar la palanca para que cambie el anillo para hacer zoom en lugar de enfocar si se selecciona un modo AF en lugar de enfoque manual.

Las superposiciones del panel de control Live Control y Super son opciones del menú rápido de Olympuss. Se proporcionan muy pocos ajustes de disparo en los sistemas del menú principal, que se utilizan principalmente para los ajustes de la cámara y las opciones personalizadas. Soy un gran admirador del panel Super Control que proporciona todas las configuraciones principales de disparo, incluidos ISO, balance de blancos, estabilización, modo AF, modo de medición, calidad de imagen, etc., en una pantalla fácil de leer. Con la pantalla táctil habilitada, puede tocar configuraciones individuales para alternar entre las opciones, lo cual es bueno, pero las celdas individuales en la tabla SCP no son lo suficientemente grandes para hacer esto con confianza y es muy fácil tocar una configuración adyacente por error.

Con dos posiciones personalizadas, C1 y C2, en el menú, sería justo decir que el XZ-2 ofrece una mayor personalización que la gama PEN, que ya es muy flexible, cuyas otras funciones personalizadas emula bastante. Hay dos botones Fn programables, Fn1 en la parte trasera debajo del apoyo para el pulgar y Fn2 en el medio de la palanca de enfoque manual en el panel frontal.

Enfoque automático Olympus XZ-2

La Olympus Stylus XZ-2 tiene un sistema AF de 35 puntos con detección de contraste. En la práctica, parece tan rápido como el AF de la gama PEN, que tiene reputación de velocidad y precisión. Con buena luz e incluso con poca luz, se fija en el sujeto con muy poco retraso perceptible. Como ya mencioné, la pantalla táctil se puede tocar para medir y enfocar, o medir, enfocar y disparar en una sola operación, pero si prefiere un enfoque más convencional, puede desactivarlo, en cuyo caso tocar simplemente selecciona uno de las 35 áreas AF.

Con la detección de rostros habilitada, la cámara se bloqueará en varios rostros en el marco y también puede configurar uno de los tres modos AF de prioridad de ojo izquierdo, derecho y automático, que selecciona el ojo más cercano a la cámara. All very useful and it works, though for the eye priority mode to work effectively the subject does need to be reasonably close and well lit.

Set to continuous AF mode, the XZ-2 will adjust its focus as the subject approaches or moves further away. Like other cameras with contrast-based AF systems this can prove a bigger challenge than those with phase-detect AF systems. A contrast-based system cant help but search back and forth a little when confirming focus, which means it may struggle to keep up with a subject in constant motion.

As well As S-AF and C-AF modes theres a C-AF TR tracking mode which locks onto a subject and follows it around the frame. But the XZ-2 doesnt support the S-AF MF mode which allows you manually fine tune once the AF has locked. Manual focussing using the lens ring is easy in good light; with MF assist activated the screen automatically magnifies the view by 2x and theres also a distance scale to help you out. In low light, though, it isnt so straightforward and youre left wishing for something akin to the focus peaking of Sonys NEX models.

Olympus XZ-2 Continuous shooting

The Stylus XZ-2 has two continuous shooting modes, Sequential shooting at 5fps and Hi-Speed at 15fps, but at a greatly reduced HD video resolution of 19201080 pixels. In both modes the exposure, white balance and focus are set on the first frame. At the slower, full resolution, 5pfs speed the specifications say the XZ-2 can shoot a 200-frame burst. To test it I fitted the XZ-2 with a freshly formatted Sandisk Extreme Pro UHS-1 card rated at 95MB/s, put it in Shutter priority mode and set the image quality to Large Fine JPEGs. I set the shutter speed to 1/250 fast enough not to compromise the 5fps speed claim and held the shutter down. The XZ-2 fired what sounded like a very regular burst of exactly 200 images before stopping. I timed the burst at exactly 40 seconds or 5fps, bang on the money. So the XZ-2 delivers exactly what Olympus says it will, though its a bit cheeky that theres no mention either on the Website or in the manual that the faster 15fps mode operates at video resolution.

In RAW mode The XZ-2 fired four frames before slowing considerably. It got the first four frames out slighter quicker than 5fps, but then slowed to around 2fps. So the RAW buffer is small, but it empties in a second or two and you can start shooting again albeit for only a shot four-frame burst at 5fps if youre shooting RAW.

This is an average continuous shooting performance from the XZ-2, though 5fps for full resolution bursts effectively as long as you like in JPEG shooting modes is not a bad rate for a compact and a big improvement on the 2fps of its predecessor. The Panasonic Lumix LX-7 does better though, like the XZ-2 it can shoot a long (100 frame) burst at 5fps, but changes the focus exposure and white balance between shots. It can also shoot a fixed focus 12-frame burst in a second. The COOLPIX A is slightly slower, with a quoted rate of 4fps that in my tests turned out to be a little faster. The Canon PowerShot S110 is the laggard of the bunch with, frankly mediocre continuous shooting performance. It can fire a ten-fram burst in a second with indefinite continuous shooting at around 2fps.

Olympus Stylus XZ-2

Sensor

The Stylus XZ-2 is fitted with a newly designed 12 Megapixel CMOS sensor that has a physical size of 1/1.7 inches. Thats the same size as the Lumix LX-7s 10 Megapixel sensor, but significantly smaller than the APS-C sized sensor in the Nikon COOLPIX A. A larger sensor size should give the COOLPIX A a quality and noise advantage, but as well as being physically bigger, it has a higher 16.2 Megapixel resolution, which may mitigate against it. The PowerShot S110s sensor shares the 1/1.7in physical size, with the same 12 Megapixel resolution as the XZ-2.

The XZ-2s maximum image size is 3968 x 2976 pixels in 4:3 proportions. Two compression settings, Fine and Normal are available at this resolution and there are two smaller 4:3 sizes at the Normal compression setting. Additional 16:9, 3:2 and 1:1 aspect ratios are also available as well as RAW shooting. Large Fine JPEGs are on average around 5MB in size.

The sensitivity range runs from 100 to 12,800 ISO, up from a 6400 ISO maximum on the XZ-1 and the earlier models 800 ISO Auto ISO limit no longer applies. The shutter speed range is 1/2000 to 60s plus a bulb mode with a maximum 16 minutes.

To see how the quality of the Olympus Stylus XZ-2 measures-up in practice, take a look at my Olympus Stylus XZ-2 quality and Olympus Stylus XZ-2 noise results pages, browse my Olympus Stylus XZ-2 images , or skip to the chase and head straight for my verdict .