Seleccionar página

Introducción

La Olympus TOUGH TG-6 es la última encarnación del popular modelo resistente al agua de la compañía. Es resistente al agua hasta una profundidad de 15 metros, resistente a la congelación hasta -10 °C, puede soportar una fuerza de aplastamiento de 100 kg y una caída desde 2,1 m, y para colmo, es resistente al polvo. La TG-6 conserva el objetivo de zoom equivalente a 25-100 mm f2.0-4.9 que ha sido el pilar de todos los modelos TOUGH desde la TG-1. Esto realmente no debería sorprender, ya que los fabricantes de otros compactos a prueba de agua aún tienen que competir con él en términos de su brillante apertura f2 o sus insuperables capacidades de disparo macro.

La otra actualización principal es la pantalla, que aumentó en resolución de los 460k puntos del TG-5s a 1040k puntos. El sensor sigue siendo el mismo chip CMOS de 12 megapíxeles junto con el procesador de imagen TruePic VIII que se introdujo en el anterior TOUGH TG-5. Esto permite que la TG-6 ofrezca las mismas películas 4k, 20 fps y disparo continuo Pro Capture, formatos JPEG y RAW, y funciones de apilamiento y horquillado de enfoque que su predecesora.

Olympus ha renovado las capacidades de disparo bajo el agua de la TG-6 con tres nuevos modos de balance de blancos bajo el agua diseñados para disparar en aguas poco profundas, de rango medio y profundo. Puede seleccionarlos en los modos de disparo normales, como el programa automático y la prioridad de apertura, pero también se combinan con los cinco modos de disparo bajo el agua, por lo que, por ejemplo, cuando selecciona una instantánea submarina, el preajuste de balance de blancos bajo el agua se selecciona automáticamente (aunque se puede anular). ).

Aunque sin cambios con respecto a la TG-5 anterior, las características de disparo macro de los nuevos modelos siguen siendo únicas en su clase. El TG-6 puede enfocar de cerca a 1 cm, lo que le permite acercarse a pequeñas criaturas en la tierra y en el agua. Sin embargo, lo que realmente lo hace especial es el modo de microscopio, que esencialmente le permite usar la extensión completa del zoom mientras mantiene la misma distancia de enfoque cercana de 1 cm. Lo nuevo es que ahora puedes usar el modo microscopio bajo el agua.

Uno de los puntos fuertes de la gama TOUGH siempre ha sido la gran variedad de accesorios que se pueden conectar al acoplamiento de bayoneta en la parte frontal de la lente. A la carcasa subacuática existente que amplía la profundidad de inmersión a 45 m, 1,7x y teleconvertidores de ojo de pez, y difusor de flash macro, Olympus ha añadido una nueva funda de silicona CSCH-127 que protege la carcasa de la cámara y proporciona un agarre más sólido. También hay una nueva barrera protectora de lentes LB-T01 que se puede abrir y cerrar con guantes y un cargador de batería externo UC-92.

Otras mejoras, posiblemente bastante menores, incluyen la adición de un revestimiento antirreflectante en ambos lados del vidrio de la cubierta del sensor, lo que debería ayudar a reducir los destellos y las imágenes fantasma, un algoritmo de apilamiento de enfoque más sofisticado, nuevos filtros artísticos Bleach Bypass y Instant Camera, y un modo de lapso de tiempo HD de 1080p para agregar a las opciones existentes de 4k y 720p. Olympus también reintrodujo la función de sello de fecha y agregó un teleconvertidor digital 2x.

Finalmente, debo mencionar que, como antes, el TOUGH TG-6 está equipado con una amplia gama de sensores ambientales que incluyen GPS, un manómetro para medir la altitud y la profundidad, una brújula electrónica y un termómetro externo para medir la temperatura del aire y el agua. También tiene WiFi para tomas remotas y transferencia de fotos y videos. Aquí la probé junto con la Finepix XP140 de rango medio de Fujifilm y la COOLPIX W150 básica pero económica de Nikon, así que sigue leyendo para descubrir cuál de estas terminará siendo la mejor cámara impermeable resistente para llevar contigo a las olas, cuevas, rocas, nieve, o cualquiera que sea tu actividad al aire libre favorita.

El TOUGH TG-6 ha cambiado poco con respecto a su predecesor en dimensiones, peso y apariencia. De hecho, aparte de algunos cambios en los gráficos y el color, es prácticamente idéntico. El botón en la posición de las cinco en punto en el bisel de la lente es la liberación de la cubierta que se retira para agregar los teleconversores y otros accesorios.

Tampoco hay cambios en la parte superior, con el disparador y, inusualmente para un compacto impermeable, collar de zoom y en el lado opuesto de la antena GPS y WiFi que alberga el interruptor para activar el registro de ruta. La TG-6 tiene dos puertas selladas con doble pestillo, una en el costado que aloja el puerto USB de datos/carga y micro HDMI y otra en la base de la cámara para el compartimento de la batería y la tarjeta.

Aquí está viendo la principal diferencia entre el TOUGH TG-6 y el modelo al que reemplaza. El monitor LCD TG5s de 460k puntos se actualizó en el TG-6 a un panel de 1040k puntos de mayor resolución. La diferencia es notable, con más detalles visibles, pero sigue siendo bastante difícil de ver en condiciones de sol, especialmente si la cámara está sumergida y tú no. Dicho esto, es mucho más fácil de ver que la pantalla de la Fujifilm Finepix XP140.

Aquí está el campo de visión con el TOUGH TG-6 en su configuración máxima de gran angular equivalente a 25 mm. Es más ancha que la lente Fujifilm Finepix XP140s 28-140 mm f3.9-4.9 y mucho más brillante también. Lo mismo ocurre con la Nikon COOLPIX W150, que equivale a 30-90 mm en una cámara de 35 mm.

El zoom TOUGH TG6s 4x puede extenderse al equivalente de 100 mm, que es lo suficientemente largo para tomar retratos de cabeza y hombros y acercarlo un poco más a la acción si está en la nieve o en el agua. Cuando hace zoom por completo, la apertura máxima se cierra a f4.9; por lo tanto, cuando ambos modelos tienen el zoom completo, la lente TOUGH TG-6s no es más brillante que la Finepix XP140s, excepto que el alcance de 140 mm de esta última lo acercará un poco más al sujeto.

Con la lente configurada en su gran angular máximo de 25 mm y la apertura completamente abierta en f2, la lente TOUGH TG6s puede producir algunos fondos muy borrosos siempre que esté lo suficientemente cerca del sujeto. Incluso cuando se acerca un poco y se cierra la apertura, la poca profundidad de campo sigue siendo bastante buena.

Ahora puede usar el modo de microscopio TG6s dentro y fuera del agua. Aquí estoy realmente bastante cerca de la anémona y solo acerqué una fracción pero, como puede ver, se reproduce mucho más grande que el tamaño real.

Incluso en el modo de instantánea subacuática puedes acercarte bastante a las pequeñas criaturas marinas. El balance de blancos se establece automáticamente en poca profundidad y, como puede ver, hace un excelente trabajo al reproducir los colores más cálidos en los tentáculos de esta anémona. Para acercarse más que esto, es mejor usar el modo macro submarino o microscopio.

Uno de los problemas que se encuentran a menudo con la fotografía macro es que la profundidad de campo se vuelve muy pequeña cuando estás muy cerca del sujeto. Esta foto de una estrella de mar en modo microscopio ilustra bastante bien el problema. Los brazos más cercanos a la cámara están enfocados, pero el lado opuesto está ligeramente borroso.

Aquí está la misma toma usando el enfoque apilado. Toda la estrella de mar ahora está nítida, pero desafortunadamente hay otros problemas. El principal para mí es que la composición se ve ligeramente diferente y creo que esto es posiblemente una consecuencia de haber movido la cámara ligeramente durante el disparo. Olympus recomienda que utilice un trípode para el apilamiento de enfoque y, obviamente, el sujeto también debe estar estacionario. Obtuve buenos resultados a mano fuera del agua, pero al menos por ahora, creo que el apilamiento de enfoque bajo el agua podría estar empujando tu suerte. Dicho esto, es genial ahora poder usar el modo microscopio para pequeñas criaturas acuáticas y puedes ver más ejemplos en mis tomas de muestra.

El TOUGH TG-6 tiene 3 modos de área AF. En automático, selecciona de una cuadrícula de 55 AF en el área central de la pantalla, puede seleccionar uno de estos manualmente y también hay un modo de seguimiento de AF. Para disparos como este, descubrí que seleccionar el área AF central produjo resultados bastante exitosos con una buena proporción de porteros. En este tipo de condiciones, la TG-6s AF fue consistentemente más confiable que la Fujifilm Finepix XP140.

La TOUGH TG-6 hereda los rápidos modos de disparo continuo de su predecesora con una velocidad de 20 fps más la función Pro Capture de 10 fps. Todas las opciones de disparo continuo fijan el enfoque en el primer cuadro. Pro Capture almacena en búfer los primeros cinco cuadros cuando presiona el obturador hasta la mitad, lo que le brinda medio segundo de acción antes del momento decisivo cuando presiona completamente el disparador. Como antes, puede disparar RAW en los modos secuencial y Pro Capture. Arriba hay un segmento de 15 cuadros de la mitad de una secuencia de 50 cuadros que tomé en modo Pro Capture.

El TOUGH TG-5 ya tenía un conjunto bastante completo de 14 efectos Art Filter. La lista completa incluye arte pop, enfoque suave, color pálido y claro, tono claro, película granulada, estenopeico, diorama (miniatura), proceso cruzado, sepia suave, tono dramático, línea clave, acuarela, vintage y color parcial. A eso ahora puede agregar Bleach bypass e Instant Picture, que se muestra arriba.

El TOUGH TG-6 cuenta con Wi-Fi incorporado que puede usar para conectarse a un teléfono inteligente para compartir imágenes, etiquetado de GPS y control remoto. Usando su teléfono, puede cambiar de forma remota el modo de exposición entre iAUTO, Programa automático, Prioridad de apertura, Microscopio y Modo de escena sin tocar el dial de modo de la cámara. Cuando selecciona el modo de película, la cámara cambia al modo 1080/30p con compresión fina, independientemente de su configuración de película original, por lo que no hay grabación 4K remota. La TG6 también carece de una conexión Bluetooth para la descarga de imágenes en segundo plano mientras dispara, algo que ofrecen tanto la Fujifilm Finepix XP140 como la Nikon COOLPIX W150.

Para este videoclip panorámico al aire libre y los otros a continuación, configuré el TOUGH TG-6 en su modo de video de 108060p con la estabilización habilitada. Hay algunas cosas a tener en cuenta sobre este clip, la primera es que el micrófono incorporado es bastante susceptible al viento. ruido. No había mucho viento, pero el micrófono lo captó y, al intentar suprimirlo, silenció el ruido ambiental. Lo mismo sucede durante el acercamiento tratando de filtrar el ruido del motor del zoom, la música de la atracción de feria también se corta. En segundo lugar, durante el zoom, el enfoque automático se desvía un poco y tarda uno o dos segundos en resolverse. Por supuesto, la Lumix TOUGH TG-6 también puede grabar videos 4k UHD y puede ver una muestra de video TOUGH TG-6 4K en Vimeo.

La calidad de esta toma panorámica en interiores se ve bien sin ruido perceptible. La estabilización funciona bien y el balance de blancos es perfecto, pero el TOUGH TG-6 se ha sobreexpuesto un poco, perdiendo parte del ambiente interior. Puede ver una muestra de video 4K del TOUGH TG-6 en Vimeo.

Aquí hay una película filmada en modo macro submarino, que establece automáticamente el balance de blancos en la configuración de aguas poco profundas de la TOUGH TG-6. Creo que los colores se ven muy fuertes en este clip y cercanos a la escena tal como la vi desde la superficie. Si el encuadre no se ve muy bien, es porque es casi imposible ver la pantalla cuando estás sobre la superficie filmando con la cámara debajo, pero ese es un problema que sufren todos los compactos impermeables.

Finalmente, aquí hay un clip de 1080p tomado en el modo de cámara lenta TOUGH TG-6s 120fps, que se reproduce a 30fps y un cuarto de velocidad.

Consulte los precios de la Olympus TOUGH TG-6 en Amazon, B&H, Adorama o WEX. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!