A fondo
La Olympus Stylus TOUGH TG4 es la última de una línea de cámaras compactas resistentes al agua que han sido las favoritas de los entusiastas de las actividades al aire libre durante muchos años. El TOUGH TG4 conserva el equivalente de 4x 25-100 mm de su predecesor, el TG3, junto con su brillante apertura máxima de f2-4.9. Lo nuevo en la TG4 es un dial de modo rediseñado con varios modos de disparo nuevos, selección de objetivo AF y, inusualmente para un modelo compacto, disparo RAW.
Ahora, lo importante en una cámara robusta: la TOUGH TG4 es resistente al agua hasta una profundidad de 15 m, a prueba de golpes hasta 2,1 my resistente a la congelación hasta -10 °C. Olympus también cotiza una figura a prueba de aplastamiento de 100 kg, por lo que no tiene que preocuparse si se sienta en él mientras está en su bolsillo trasero, o algo peor. Puede disparar continuamente a resolución completa a una velocidad de 5 fps y la TG4 también tiene un par de modos continuos de 3 megapíxeles de resolución reducida más rápidos, además de un temporizador de intervalos para crear películas de lapso de tiempo. Además de un modo de película HD de 1080/30p de la mejor calidad, también tiene un par de modos de película a cámara lenta de resolución reducida.
Estas características hacen que el TOUGH TG4 sea un buen modelo en todos los aspectos, una de las razones por las que sigue siendo popular entre todo tipo de actividades al aire libre, desde escaladores libres y practicantes de snowboard hasta navegantes y surfistas. También es una excelente opción simplemente para llevar a la playa para tomar instantáneas divertidas. Pero el TG4 no es el único compacto resistente en la playa en estos días y prácticamente todos los fabricantes tienen un compacto a prueba de agua en su línea. Entonces, ¿cuál deberías elegir? Para ayudarlo a tomar esa decisión, he revisado una selección de compactos resistentes al agua que van desde el presupuesto hasta el premium. En esta reseña, comparo la TOUGH TG-4 con su compañera estable, la TOUGH TG860 y la Nikon COOLPIX AW130. Si tiene un presupuesto ajustado o está buscando una compacta a prueba de agua más básica con buenas funciones fáciles de usar, eche un vistazo a mis próximas revisiones de Nikon COOLPIX S33 y Canon PowerShot D30.
Diseño y controles Olympus TOUGH TG4
El diseño del TOUGH TG4 se ha mantenido bastante consistente desde la introducción del TG1 en 2012. Una cosa que lo hace destacar entre la multitud es su lente en posición central. La mayoría de los compactos a prueba de agua ubican el lente adjunto en la esquina superior izquierda de el cuerpo. Aunque se parece más a una cámara compacta convencional, los elementos del objetivo TG4 aún están cerrados, por lo que no sobresale nada cuando enciende la cámara.
Hay un bisel extraíble que rodea la lente que se separa para que pueda colocar accesorios. Hablaré más sobre ellos en la sección de lentes a continuación. El flash incorporado está ubicado arriba ya la izquierda de la lente (mientras sostienes la cámara) y en el lado derecho hay un agarre grueso. Mi modelo de revisión tenía un acabado en negro con detalles en rojo y también hay una versión en rojo que creo que se ve aún mejor y tiene la ventaja de ser más visible si se te cae.
Atornillada al lado derecho hay una barra de metal de aspecto robusto para sujetar una correa. Sin embargo, no es particularmente adecuado para su uso en el agua. El diseño y los materiales son similares a una correa para el cuello compacta, en otras palabras, es una correa de tela cosida, pero con un solo accesorio y un lazo lo suficientemente grande como para pasar la mano.
El problema es que el bucle es muy holgado (podría pasar ambas manos a través de él), por lo que aún debe mantener un agarre firme en la cámara en todo momento, lo que puede dificultar la natación. La correa de la Canon D30s, que es ajustable, es mucho más segura.
La placa superior no se ve bonita, pero puedes sentir el camino alrededor de las placas en ángulo para ubicar fácilmente el botón de encendido/apagado, el disparador y el control del zoom. En el lado opuesto del hub central que alberga las antenas GPS y Wifi, hay dos pequeños orificios donde se ubican los micrófonos estéreo. Redondee la parte posterior a la derecha de la pantalla, encontrará un dial de modo con una posición dedicada para disparar bajo el agua, un controlador de cuatro direcciones, botones para superposiciones de información, reproducción y menús, además de un botón de grabación de video justo a la derecha de la almohadilla para el pulgar.
El TOUGH TG4 tiene una pantalla de 3 pulgadas de proporción 3:2 con una resolución de 460k puntos. Las fotos fijas de resolución completa tienen una proporción de 4:3, lo que significa que la pantalla tiene barras angostas en los costados cuando se dispara a una resolución completa de 16 megapíxeles. Por el contrario, cuando está filmando y reproduciendo películas HD 16:9, hay bandas negras arriba y abajo.
Encontré que la pantalla brindaba una buena vista en la mayoría de las situaciones y funcionaba bien bajo el agua. Tiene un amplio ángulo de visión tanto horizontal como verticalmente y las superposiciones gráficas son lo suficientemente grandes y claras para leer incluso en el agua. El compartimento combinado de la batería y la tarjeta está en la base de la cámara y la puerta tiene doble cierre; para destrabarlo debes deslizar una pequeña lengüeta hacia la parte trasera antes de deslizar el bloqueo principal hacia un lado. Luego para cerrarlo es el procedimiento inverso. El mismo sistema se utiliza para la puerta lateral que cubre el puerto micro HDMI y A/V/datos/carga.
La batería es la misma LI-92B que se usó en la TG3 anterior y proporciona energía suficiente para 300 disparos, no tan buenos como los 370 que obtienes con la COOLPIX AW130, y si haces un uso intensivo del GPS o Wi-Fi, ese número se reducirá significativamente. La energía restante se muestra en la pantalla mediante un gráfico de batería de tres segmentos. La batería se carga en la cámara a través del puerto A/V / de carga. Hay un cargador de CA suministrado y un cable con una conexión USB en un extremo y una conexión patentada a la cámara en el otro. por lo que puede enchufar y recargar desde una computadora portátil, un adaptador para automóvil o cualquier otra fuente conveniente, pero debe recordar llevar el cable Olympus con usted. Es el mismo arreglo en la Nikon COOLPIX AW130, excepto que tiene un puerto USB estándar en la cámara, lo que la hace un poco más flexible.
El flash incorporado TOUGH TG4s tiene cuatro modos automático, reducción de ojos rojos, relleno y apagado, y tiene un alcance máximo de 7,9 metros en la configuración de gran angular a 1600 ISO.
Lente Olympus TOUGH TG4 y estabilización
El zoom óptico TOUGH TG4s 4x tiene un rango equivalente a 35 mm de 25-100 mm. Puede ver el campo de visión en ambos extremos del rango de zoom a continuación. Los rangos de zoom en los compactos convencionales han crecido hasta el punto en que un zoom de 5x, 8x o incluso más largo se considera más o menos estándar. Pero los zooms en compactos a prueba de agua están restringidos porque necesitan operar en un espacio cerrado confinado; a menudo emplean óptica plegada, doblando la trayectoria de la luz internamente para lograr una distancia focal más larga de lo que sería posible en un espacio tan limitado.
Por lo tanto, el zoom de 4x en el TOUGH TG4 es promedio para un compacto a prueba de agua. Su hermano, el TOUGH TG-860, es un poco fuera de lo común con un zoom de 5x que comienza con un súper gran angular de 21 mm y se extiende hasta 105 mm, mientras que la Nikon COOLPIX AW130 también tiene un zoom de 5x que va de 24 a 120 mm.
Cobertura Olympus TOUGH TG-4, amplia y tele
Arriba a la izquierda: a 4,5 mm (equivalente a 25 mm). Arriba a la derecha: a 18 mm (equivalente a 100 mm)
La otra especificación importante de la lente es la relación focal, o dicho de otro modo, la apertura máxima a la que se puede abrir el diafragma de la lente. Esto es importante en cualquier cámara, ya que determina la calidad de las tomas con poca luz o, de hecho, si puede disparar. Es aún más importante cuando se dispara bajo el agua, donde el nivel de luz ambiental siempre es más bajo que sobre la superficie.
Aquí es donde realmente brilla el TOUGH TG4. Su apertura máxima en la configuración de gran angular es un f2 muy brillante, que se cierra a f4.9 cuando se acerca por completo. En comparación, la TOUGH TG-860 maneja f3.5-5.7 y la COOLPIX AW130 f2.8-4.9. Para poner eso en contexto, si estuviera filmando con la TOUGH TG4 y la COOLPIX AW130 en la configuración de gran angular en las mismas condiciones, podría filmar a 400 ISO en la TG4 donde necesitaría 800 ISO en la AW130, o más de 1000 ISO en el TG860.
Si lo gira en el sentido contrario a las agujas del reloj, el bisel de la lente del TOUGH TG4 se puede quitar (incluso bajo el agua) y en su lugar puede colocar filtros y adaptadores de lentes a través del adaptador de lentes CLA-T01. Hay dos adaptadores de lentes disponibles, uno de ojo de pez y el otro de teleconvertidor de 1.7x que extiende la distancia focal a 170 mm.
Activar/desactivar estabilizador de imagen Olympus Stylus TOUGH TG4
Arriba a la izquierda: 100 % de recorte, 4,5-18 mm a 18 mm, 1/10, 100 ISO, IS desactivado. Arriba a la derecha: 100 % de recorte, 4,5-18 mm a 18 mm, 1/10, 100 ISO, IS activado.
El objetivo TOUGH TG4 cuenta con estabilización óptica que se puede activar o desactivar desde el menú de la cámara. Para probarlo, acerqué la lente a su equivalente máximo de 100 mm y tomé una serie de tomas a velocidades de obturación progresivamente más lentas con la estabilización apagada y luego habilitada. Como puede ver en los recortes al 100 por ciento anteriores, es posible sostener el TG4 con la mano y obtener tomas nítidas hasta 1/10, un poco más de tres paradas más lentas de lo que esperaría sin estabilización.
Modos de película Olympus TOUGH TG4
El TOUGH TG4 tiene cinco modos de película en total con una configuración de 1080p30 de la mejor calidad más opciones de 720p y VGA (640 x 480) también a 30 fps. El tiempo máximo de grabación de un solo clip para los modos 1080p y 720p es de 29 minutos y las películas se codifican usando H.264 y se guardan en la tarjeta como archivos QuickTime .mov en la misma carpeta que las fotos. También hay dos modos de alta velocidad (es decir, cámara lenta) que graban con una resolución más baja: el modo de 120 fps graba con resolución VGA (640 x 480) y reproduce a un cuarto de velocidad y el modo de 240 fps graba con resolución QVGA (320 x 240). y reproduce a un octavo de velocidad. El tiempo máximo de grabación para ambos modos de alta velocidad es de 20 segundos, dando clips de un minuto y veinte segundos y dos minutos cuarenta segundos respectivamente.
El TOUGH TG4 tiene un botón de grabación de película dedicado en el panel posterior, justo a la derecha del apoyo para el pulgar, las bandas negras aparecen en la parte superior e inferior de la pantalla cuando está grabando en formatos HD 16: 9, por lo que debe encuadrar su toma con cuidado como no hay una guía de encuadre disponible para filmar películas.
Puede utilizar el zoom óptico durante la grabación de vídeo y la TOUGH TG4 tiene IS de vídeo que funciona independientemente de la estabilización de imágenes fijas. El control de exposición es completamente automático, pero puede configurar la grabación de audio en uno de dos niveles y también hay un filtro electrónico de ruido de viento. Sin embargo, no puedes tomar fotos durante la grabación de la película.
Si bien la TOUGH TG4 es una cámara de video más que capaz, es un poco decepcionante no ver ninguna función de video nueva. Con la excepción de la película de lapso de tiempo introducida en el TG3, estos son esencialmente los mismos modos de video que en el TOUGH TG2 de dos años. Sería bueno ver al menos algunas opciones mejoradas de cámara lenta con resolución HD o la capacidad de tomar fotografías durante la grabación de películas.
Con modos de 1080/60p y opciones de 16:9 para los modos de alta velocidad, la TOUGH TG-860 es una mejor opción si planea grabar muchos videos de acción, pero la TG4 no se queda atrás. Se compara bastante con la Nikon COOLPIX AW130, que tiene un modo de 1080 / 25p de la mejor calidad y una opción de 480p de un cuarto de velocidad, pero no tiene funciones de intervalo de tiempo o lapso de tiempo.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Este clip, al igual que los otros a continuación, se filmó en el modo de video 1080/30p de mejor calidad de TOUGH TG4. La calidad es buena, pero el AF es bastante nervioso y se desvía un poco durante el zoom. La lente TG4s no se adapta bien cuando la luz está frente a ti, observa cómo el contraste cae considerablemente cuando hago una panorámica hacia el río.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para este segundo clip, la cámara se montó en un trípode y se deshabilitó la estabilización. Hay un pequeño bamboleo cuando se acerca el zoom, pero eso probablemente se deba a mi dedo en el control del zoom, que no es el más fácil de operar. El AF todavía está un poco nervioso, pero el TG4 se adapta mejor a la luz al comienzo de este clip que en el anterior.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
El TOUGH TG4 hace un mejor trabajo con este clip de poca luz que no parece demasiado ruidoso. Sin embargo, la exposición tarda en reaccionar a las condiciones de luz cambiantes, y el AF se desvía un poco un par de veces durante la panorámica, aunque se corrige rápidamente.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para este clip, probé el rendimiento del AF continuo de la TOUGH TG4 al acercar ligeramente la lente y hacer una panorámica desde la taza de café sobre la mesa hasta la barra y viceversa. El AF continuo funciona razonablemente bien, pero hay algunas vibraciones extrañas que estoy bastante seguro de que no tienen nada que ver conmigo.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Finalmente, aquí hay un ejemplo del modo de alta velocidad TOUGH TG4s en acción. Es muy divertido para sujetos como este y, por supuesto, también puedes usarlo bajo el agua.
Experiencia de disparo Olympus TOUGH TG4
El diseño de control TOUGH TG4 está bien diseñado para su uso en el agua y otros entornos exigentes, pero algunos de los controles son un poco pequeños. El balancín del zoom está metido entre dos protuberancias de plástico justo a la izquierda del disparador y lo encontré un poco complicado. Pero el panel de control es mejor, los cuatro puntos cardinales se elevan hacia arriba y tienen un borde de plástico y el botón OK es grande y está claramente etiquetado.
Lo mejor de todo es que la TG4 cuenta con una posición dedicada en el dial de modo para disparar bajo el agua, lo cual es una rareza, por sorprendente que parezca. Con la excepción del TOUGH TG-860, todos los demás modelos probados carecen de un dial de modo, por lo que si desea cambiar de modo, se trata de un viaje al sistema de menús. Suena como un punto pequeño, pero para el esnórquel, el coasteering y muchas otras actividades acuáticas, incluso nadar y divertirse, si está tomando fotos por encima y por debajo de la superficie, tener que cambiar constantemente de modo a través de un menú puede ser una tarea ardua. .
Arriba: 1/800, f2.8, 400 ISO
Cuando tenga que utilizarlo, el sistema de menús del TG4s es uno de los mejor diseñados en cualquier compacto subacuático. Presione el botón OK en el centro del panel de control y podrá navegar por las ocho opciones del menú de funciones que se muestran en el lado derecho de la pantalla, cada una de las cuales activa un menú desplegable cuando se selecciona. Todas las cosas realmente útiles están aquí, incluido el modo de imagen, la compensación de exposición del balance de blancos, la sensibilidad ISO, el modo de manejo y el tamaño de la imagen.
Puede acceder directamente a las opciones de compensación de exposición, flash y modo de avance en el menú desde las posiciones superior, derecha e inferior del panel de control. Es una pena que no haya un botón dedicado para la sensibilidad ISO, que requiere cuatro presiones en el botón inferior para alcanzarlo, aunque puede reducirlo a dos presionando el botón de modo de manejo y subiendo uno.
Sin embargo, puede hacer todo esto sin presionar ningún botón. Todos los modelos TOUGH cuentan con control de toque, lo que le permite realizar selecciones del menú de funciones simplemente dando un golpe fuerte a la cámara mucho más fácil de manejar con las manos mojadas, frías o enguantadas que presionando los botones.
Arriba: 1/200, f4.4, 100 ISO
Un toque en cualquiera de los lados del TOUGH TG4 activa el menú de funciones y luego puede tocar en la parte superior, inferior o en cualquier lado para navegar; un doble toque en la pantalla confirma su elección y cierra el menú. También puedes usarlo para controlar la reproducción e incluso para tomar una foto, aunque esta última función solo funciona en el modo de escena de nieve. Las pantallas táctiles no funcionan bien en el agua, lo cual es una pena, pero el control TOUGH TG4s Tap es la siguiente mejor opción.
El TG4 tiene cuatro modos de enfoque automático; Face iESP se enfoca en una cara si hay una en el cuadro y, si no, el ajuste predeterminado es AF de 25 áreas. Alternativamente, si configura el TG4 en el modo AF de área, puede seleccionar manualmente una de esas 25 áreas AF. Spot selecciona una sola área AF central y, finalmente, el seguimiento AF sigue un objeto en movimiento.
En general, la TG4 enfoca de manera rápida y precisa, aunque a menudo tuvo problemas cuando se acercaba por completo. Su fortaleza es que ofrece una serie de alternativas, por lo que si una no funciona, puede probar otra. La mayoría de las personas estarán felices de seleccionar Face iESP y dejarlo así, pero encuentro que poder seleccionar manualmente un área AF a menudo es muy útil. La TG4 también le permite bloquear el enfoque presionando el botón ok, lo que le ahorra tener que mantener el dedo presionado hasta la mitad en el disparador.
La TG4 puede disparar imágenes continuas de resolución completa a 5 fps por 100 fotogramas. Lo probé con una tarjeta SD UHS-1 de alta velocidad instalada y disparó exactamente 100 disparos a un ritmo regular, aunque se volvió un poco errático durante los últimos treinta. Cronometré los primeros diez exactamente a 5 fps, tan buenos como dice Olympus. 5 fps no está mal para tomas de fotograma completo en un compacto. Más importante aún, TOUGH TG4 le ofrece 100 cuadros, eso es suficiente para capturar 20 segundos de acción. No muchas compactas son tan generosas, la COOLPIX AW130, que es más típica, está limitada a 5 fotogramas a 7 fps o lo suficiente para una ráfaga de menos de un segundo.
Si te gusta hacer fotos de cerca de cosas pequeñas, la TOUGH TG4 no te defraudará; tiene las mejores características de fotografía macro de cualquier compacto que haya visto, a prueba de agua o no. Cambie el dial a la posición Super Macro y el TOUGH TG4 puede cerrar el enfoque a 1 cm. Mejor que eso, puede usar el zoom e incluso en su extensión completa de 4x, el enfoque más cercano permanece a 1 cm. Eso no solo significa que puede obtener tomas más grandes de cosas muy pequeñas, sino que también puede evitar proyectar sombras sobre su sujeto con el cuerpo de la cámara. Y en cuanto a la iluminación, la guía de luz LG-1 opcional se acopla al objetivo para proporcionar una iluminación uniforme para la fotografía macro.
A distancias tan cortas y distancias focales más largas, encontrará un problema que es familiar para los fotógrafos macro, pero que no se encuentra a menudo en profundidades de campo compactas que son tan superficiales que solo una pequeña porción de su sujeto está enfocada. Notarás en la foto de abajo que, aunque no hice mucho zoom, no toda la mariquita está enfocada. La TG4 soluciona perfectamente este problema al agregar un modo de apilamiento de enfoque que toma varias tomas con horquillado de enfoque y las combina para producir una sola imagen con mayor profundidad de campo de lo que sería posible en una sola toma. Es otra gran característica que deben tener los fotógrafos macro.
Arriba: 1/300, f3.2, 100 ISO, modo Super Macro de 5,5 mm (equivalente a 30 mm)
Al igual que el TOUGH TG3 anterior, el TG4 tiene GPS y Wi-Fi incorporados, lo que le permite etiquetar sus fotos con información de posición, transferirlas de forma inalámbrica a su teléfono y cargarlas en la Web y controlar la cámara de forma remota con un teléfono inteligente. También hay una función de brújula electrónica y un manómetro que mide la presión barométrica y proporciona información sobre la altitud y la profundidad.
Comencemos con el GPS. Como cualquier GPS, proporciona coordenadas de latitud y longitud de su posición actual que se agregan a los metadatos de la imagen, lo que permite que el software ubique sus fotos en un mapa. Las coordenadas GPS se superponen en la parte superior de la pantalla y también puede mostrar una brújula electrónica que, además de indicarle en qué dirección está el norte, muestra las coordenadas de latitud y longitud, la presión barométrica, la altitud/profundidad del agua y fecha y hora. El GPS también puede grabar un track log; no puede mostrar su ruta en la cámara, pero puede usar el Olympus Viewer 3 u OI suministrado. Rastree el software o una aplicación de terceros.
El TOUGH TG4 cuenta con Wi-Fi incorporado que puede usar para conectarse a un teléfono inteligente para compartir imágenes, etiquetado de GPS y control remoto. Para usar Wifi, necesitará la aplicación Olympus Image Share, que actualmente está disponible para dispositivos Android e iOS; Lo probé con mi iPhone 6.
Ninguno de los compactos a prueba de agua que probé ofrece NFC, pero configurar una conexión inalámbrica segura con el TOUGH TG4 se simplifica usando un código QR para generar un perfil de conexión. Para iniciar una conexión Wifi, mantenga presionado el botón de menú en el modo de reproducción. Luego se muestra un código QR que escanea con la aplicación Image Share para configurar automáticamente una conexión. Esto funcionó la primera vez sin ningún problema.
Hay dos opciones de conexión, una sola vez, que usa una contraseña única para cuando solo desea compartir algunas imágenes seleccionadas con amigos, y Privada, que le permite conectarse usando la misma contraseña cada vez. Entonces, cuando usa su propio teléfono, solo tiene que pasar por la rutina de escaneo QR una vez, luego de lo cual simplemente enciende el Wifi y lo selecciona desde la configuración de su teléfono de la misma manera que lo haría con cualquier otro punto de acceso.
Una vez conectada, la aplicación ofrece cuatro opciones principales: control remoto, importar fotos, editar fotos y agregar etiquetas geográficas. Tocar Control remoto le permite ver una imagen en vivo de la cámara y volver a enfocarla tocando la pantalla de su teléfono o tableta. Sorprendentemente, puede cambiar de forma remota el modo de exposición entre iAUTO, prioridad de apertura, Super Macro y modo Escena sin tocar el dial de modo de la cámara. Dependiendo del modo seleccionado, puede tocar para ajustar la apertura, la compensación de exposición, el ISO y el balance de blancos, además de cambiar el modo de manejo y, por supuesto, activar la exposición. El menú del modo de manejo también tiene una opción para la grabación de películas que utiliza el modo de película configurado actualmente en la cámara.
Lo nuevo en la última versión de la aplicación es la capacidad de configurar un temporizador de intervalos básico o activar una grabación de película corta de hasta 16 segundos. El temporizador de intervalos se parece más a un temporizador automático avanzado, que no toma más de diez disparos a intervalos de no más de 3 segundos, pero sigue siendo una actualización útil, y también puede configurarlo para capturar ráfagas (para disparos en ráfaga, el intervalo máximo es 30 segundos) o películas en su lugar, si lo prefiere. Si elige grabar películas de forma remota con la cámara, lamentablemente, no puede tocar la pantalla para reposicionar el área AF o enfocar.
Las fotos se pueden importar a un teléfono inteligente con su resolución original o una gama de tamaños más pequeños hasta 1024768, pero todo debe realizarse a través de la aplicación del teléfono, no hay forma de hacer una copia de seguridad de los archivos directamente en una computadora mediante una conexión de igual a igual o a través de una LAN inalámbrica. La cámara siempre está configurada como el punto de acceso y, aunque puede conectarse a ella con dispositivos que no sean su teléfono, no hay otra forma de acceder a las imágenes que no sea con la aplicación. El software Olympus Viewer 3 no puede acceder a la cámara incluso cuando está conectado a través de Wifi, lo cual es una pena.
Elegir Editar foto le permite realizar una serie de ajustes en las imágenes que ya se han copiado en su teléfono. Puede aplicar filtros artísticos, superponer texto, logotipos e incluso firmas escritas en la pantalla táctil de su teléfono y jugar con los arreglos de Photo Story compuestos.
El TOUGH TG4 también tiene un modo panorámico con opciones de 360 grados y 180 grados. Puede desplazarse hacia la izquierda o hacia la derecha, hacia arriba o hacia abajo, la TG4 lo resuelve y automáticamente toma imágenes superpuestas y las combina. Alternativamente, en el modo manual, puede encuadrar y tomar tres imágenes que luego la cámara usa para producir el panorama.
Y, por supuesto, no sería una Olympus sin los filtros Art. Cambie a la posición Arte en el dial de modo y podrá elegir entre los filtros artísticos Arte pop, Enfoque suave, Color pálido y claro, Película granulada, Estenopeico, Diorama (miniatura) y Tono dramático. Otra forma de acceder a ellos es a través de la configuración de Imagen en el menú de funciones.
Arriba a la izquierda: ojo de pez. Arriba a la derecha: Reflexión
Arriba a la izquierda: Fragmentado. Arriba a la derecha: Arte pop
Arriba a la izquierda: Película granulada. Arriba a la derecha: tono dramático.
Antes de pasar a ver los resultados de calidad, hay una última característica de la Olympus TOUGH TG4 que no encontrará en las otras compactas resistentes al agua que he probado y es la capacidad de grabar archivos RAW de cámara. Elija 16M +RAW en el menú de configuración de calidad y obtendrá un archivo RAW en formato .ORF de Olympus, así como un JPEG de resolución completa.
Algunas personas cuestionan la utilidad de disparar en RAW en una cámara compacta porque el tamaño pequeño del sensor significa que los detalles de luces o sombras perdidos a menudo desaparecen para siempre y es poco probable que los recupere de cualquier archivo, RAW o JPEG. Para descubrir si eso es cierto en el caso de la TG4, tomé la siguiente escena usando el modo TOUGH TG4s RAW +JPEG y edité el archivo RAW en Lightroom CS 2015. Las únicas ediciones que hice fueron arrastrar el control deslizante Highlights al máximo: 100, las sombras a +25 y los blancos a -25 para recuperar la mayor cantidad posible de detalles de luces y sombras manteniendo un aspecto natural.
En la tabla de abajo, la imagen de la izquierda es el archivo RAW original intacto y en el medio está la versión ajustada como describí anteriormente. Como puede ver, he logrado recuperar muchos detalles de luces y sombras que no estaban presentes en el original. Y si está pensando que podría haber sido posible con el JPEG integrado en la cámara, la imagen de la derecha muestra lo que sucede si aplica los mismos ajustes al JPEG; es mejor que el original, pero no hay tantos detalles en el cielo o la torre como en el archivo RAW ajustado. Diría que es una evidencia bastante concluyente de que vale la pena tener el formato TOUGH TG4s RAW.
Además, no olvide que disparar en RAW también le permite ajustar cosas como el balance de blancos, la nitidez y la compresión de exportación después del evento, independientemente del tamaño del sensor.
Prueba Olympus TOUGH TG4 RAW
Arriba a la izquierda: archivo RAW original. Arriba centro: archivo RAW ajustado. Arriba a la derecha: archivo JPEG ajustado