Introducción
Olympus tiene una reputación bien merecida como uno de los pioneros de las cámaras compactas resistentes. Aunque la empresa ha estado produciendo cámaras a prueba de agua durante mucho más tiempo, la popular serie TOUGH se lanzó en 2009. La TOUGH TG-2 se lanzó en enero de 2013 y reemplaza a la TOUGH TG-1, que en ese momento tenía menos de un año. Tiene el mismo zoom óptico estabilizado f2 4.9 4x brillante presentado en el TG-1, pero es más resistente en todos los aspectos; es resistente al agua hasta una profundidad de 15 metros, a prueba de golpes hasta 2,1 metros, a prueba de aplastamiento hasta 100 kgf y resistente a la congelación hasta -10 °C.
Más allá de su capacidad para resistir entornos hostiles, el TOUGH TG-2 tiene un sensor CMOS de 12 megapíxeles y 1/2,3 pulgadas y una pantalla OLED de 3 pulgadas con 610k puntos, GPS incorporado y un manómetro que brinda información de altitud y profundidad. También tiene una característica interesante que permite el acceso a algunas funciones tocando la cámara, así como soporte para lentes de conversión de ojo de pez y teleobjetivo que, por supuesto, también son impermeables.
Los compactos resistentes al agua continúan siendo una opción popular para los consumidores, desde los pargos casuales de la playa hasta los aficionados a los deportes de acción, pero la reciente cámara de sistema compacto AW1 de Nikon significa que ahora es posible sumergirse en el agua con una cámara de lentes intercambiables de mayor calidad sin el alboroto y el gasto de una carcasa impermeable. Será interesante ver cómo impacta esto en el extremo superior del mercado de compactos resistentes e impermeables. Para la mayoría de las personas, el equilibrio entre calidad, compacidad y comodidad de las cámaras compactas impermeables de gama alta como la TOUGH TG-2 es probablemente el adecuado, pero habrá quienes valgan la pena por los beneficios del coste adicional de una cámara como la Nikon AW1. que aporta en términos de calidad y versatilidad. En mi revisión, comparé la TOUGH TG-2 con la Nikon AW1 y un competidor más cercano, Panasonics Lumix FT5 / TS5. Siga leyendo para descubrir cuál es el mejor modelo para llevar al agua y bajo el agua en 2014.
Diseño y controles Olympus TOUGH TG-2 iHS
Durante un tiempo, hubo una tendencia a que los compactos a prueba de agua llevaran sus credenciales medioambientales en la manga con muchos tornillos grandes, biseles de lentes que parecían ojos de buey y mucha goma. Sin embargo, parece que hemos terminado con eso, y la Olympus TOUGH TG-2 se parece mucho a cualquier otra compacta, es decir, es un bloque rectangular. En realidad, es un poco más grande y más pesado que la mayoría de los compactos modernos, pero aunque esto puede ser un problema para los aventureros a los que les gusta viajar con poco peso, el tamaño más grande puede ser una ventaja en el agua, especialmente si llevas guantes o tienes las manos frías.
Las dimensiones son 111 x 66 x 29 mm y el TOUGH TG-2 pesa 230 g con la batería y la tarjeta colocadas. Eso es muy similar a la Panasonic Lumix FT5 / TS5 que mide 109 x 67 x 29 mm y pesa 214 g. Estos dos modelos son similares en muchos aspectos, ninguno más en apariencia y dimensiones físicas, aunque la lente FT5 / TS5s está ubicada en la esquina superior izquierda donde la TOUGH TG-2s está ubicada de manera más convencional en el medio del panel frontal.
El TOUGH TG-2 tiene muchas superficies de agarre, hay una barra vertical cubierta con una superficie de agarre suave en el panel frontal, una almohadilla para el pulgar en la parte trasera y otra almohadilla vertical a la izquierda de la pantalla, para que puedas agarrarlo bien. en el cuerpo. Sin embargo, la correa de muñeca suministrada es un poco decepcionante, un lazo grande y holgado que no se puede apretar alrededor de la muñeca, tendrá que encontrar algún otro medio para asegurar la cámara si no quiere perderla en el agua. .
El panel superior del TOUGH TG-2 tiene solo un botón además del interruptor de encendido/apagado y ese es el disparador, una disposición sensata que mantiene todo lo demás en el panel trasero. Aquí encontrará un dial de modo, un controlador de cuatro direcciones, un control de zoom motorizado, grabación de películas, reproducción y botones de menú. Para un compacto convencional estaría bien, pero descubrí que usar el TOUGH TG-2 en el frío Atlántico Norte con guantes de neopreno era un poco complicado, aunque no imposible. Con guantes gruesos o manos entumecidas, sería un desafío aún mayor, pero Olympus ha pensado en eso y su inteligente función de control de toque le permite acceder al menú rápido y otras funciones tocando el costado de la cámara. Hablaré más sobre eso en la sección de manejo a continuación.
Donde esperaría encontrar una zapata caliente, el TOUGH TG-2 tiene solo una pequeña joroba que alberga el receptor GPS, aunque tiene un flash incorporado, ubicado en la esquina superior izquierda del panel frontal. El alcance máximo del flash es de 7,9 metros a 1600 ISO con el objetivo en el ajuste de gran angular, que es más o menos normal para una cámara compacta de esta clase, resistente al agua o no. Por supuesto, los ajustes de sensibilidad más bajos reducirán el rango dando un máximo de alrededor de 2 metros a 100 ISO. No obstante, es un relleno útil y puede ser útil para agregar iluminación al fotografiar sujetos bajo el agua razonablemente cerca en ausencia de suficiente luz natural. Inusualmente para un flash compacto, también se puede usar para controlar unidades de flash externas.
El TOUGH TG-2 tiene dos puertas con cerradura selladas contra la humedad. En la base de la cámara, la puerta del compartimento combinado de la batería y la tarjeta SD tiene dos pestillos que funcionan en ángulo recto entre sí. Uno es el pestillo de la puerta, el otro es una cerradura, por lo que para abrir el compartimento primero debe deslizar la cerradura hacia un lado, lo que revela una bandera roja de advertencia antes de deslizar el pestillo para abrir la puerta. Cerrar y bloquear es el procedimiento inverso y, aunque no hay una advertencia en pantalla si la cerradura no está activada o incluso si la puerta está abierta mientras la cámara está encendida, hay pocas posibilidades de que esto suceda siempre que recuerde activar la cerradura.
El segundo compartimento en el lado izquierdo del cuerpo tiene la misma disposición de pestillo y bloqueo, esta vez brinda acceso a un micro conector HDMI y al conector múltiple de salida AV y USB patentado de Olympus para el cual se incluye un cable en la caja. Puede usar esto tanto para transferir fotos y videos desde la tarjeta en la cámara como para cargarlos desde el puerto USB de una computadora o usando la fuente de alimentación de CA suministrada.
Lente Olympus TOUGH TG-2 iHS y estabilización
Al igual que la Lumix FT5/TS5, la Olympus TOUGH TG-2 utiliza un diseño óptico plegado. Esto facilita la producción de una unidad de lente sellada compacta, pero uno de los inconvenientes de las ópticas plegadas es que tienden a no tener aperturas máximas brillantes. Pero Olympus logró encontrar una forma de evitarlo cuando introdujo la lente 4x 25-100 mm (equivalente) f2-4.9 en la TOUGH TG-1 y, como era de esperar, se quedó con la misma lente para la TG-2. Aquí está el rango en la práctica.
Olympus TOUGH TG-2 iHS cobertura amplia | Tele de cobertura Olympus TOUGH TG-2 iHS | |
![]() |
![]() |
|
4,5-18 mm a 4,5 mm (equivalente a 25 mm) | 4,5-18 mm a 18 mm (equivalente a 100 mm) |
Aunque la apertura máxima se reduce significativamente a f4.9 cuando se acerca al teleobjetivo máximo de 100 mm, en el gran angular le permitirá obtener tomas con poca luz que la competencia o, para verlo de otra manera, usar un obturador más rápido. velocidad o una sensibilidad ISO más baja. Con f3.3 y f3.5 respectivamente, la Panasonic Lumix FT5 / TS5 y la Nikon AW1 (equipadas con el zoom del kit) son alrededor de una parada y media más lentas en gran angular. Por supuesto, tiene la opción de adaptar otras lentes a la AW1, pero incluso la lente principal de 10 mm f2.8, la otra lente resistente al agua en el rango, no puede igualar la brillante apertura f2 de la TOUGH TG-2.
El TOUGH TG-2 también gana en lo que respecta al rango focal, comenzando con un impresionante ancho equivalente de 25 mm en comparación con los 28 mm del Lumix FT5 / TS5 y los 30 mm del zoom del kit AW1s. Y aunque carece de la capacidad de intercambiar lentes de la Nikon AW1, hay dos accesorios de lentes convertidores disponibles para la TOUGH TG-2. El convertidor de teleobjetivo amplía el rango focal a 170 mm y el convertidor de ojo de pez lo amplía a 19 mm en el extremo de gran angular, lo que proporciona un ángulo de visión de 130 grados. Ambos convertidores se conectan al frente del TOUGH TG-2 usando el adaptador de lente de conversión CLA-T01 y son impermeables, incluso puede colocarlos bajo el agua.
Olympus TOUGH TG-2 IS Encendido/Apagado | ||
![]() |
![]() |
|
100 % de recorte, 4,5-18 mm a 18 mm, 100 ISO, 1/10, IS desactivado. | 100 % de recorte, 4,5-18 mm a 18 mm, 100 ISO, 1/10, IS activado. |
La lente TOUGH TG-2s está ópticamente estabilizada, la estabilización se puede activar o desactivar desde el menú de configuración. Para probar la estabilización, acerqué la lente a su distancia focal máxima equivalente a 100 mm y tomé una secuencia de disparos a diferentes velocidades de obturación, primero con la estabilización desactivada y luego con la habilitada. Como puede ver en los recortes anteriores, es posible sujetar la TOUGH TG-2 con la mano a velocidades de obturación de hasta 1/10, un poco más de tres pasos más lento de lo que se recomendaría con una lente no estabilizada.
Entonces, mientras que la Nikon AW1 tiene un sensor más grande, lo que le permite generar menos ruido con sensibilidades más altas, la TG-2 puede implementar sensibilidades bajas más fácilmente gracias a su lente más brillante y estabilización óptica. Ambos erosionan gran parte de la ventaja del sensor más grande del AW1.
Modos de disparo Olympus TOUGH TG-2 iHS
El dial de modo TOUGH TG-2s contiene una posición de programa automático, iAuto, Super Macro, SCN (escena), magia (filtros) y dos posiciones personalizadas C1 y C2. En el modo Programa automático, la exposición se mide automáticamente, aunque puede configurar la sensibilidad ISO manualmente. Cambie a iAuto y el TOUGH TG-2 utiliza la detección de escena para seleccionar un modo de escena apropiado o si gira el dial de modo una posición hasta SCN, puede seleccionar manualmente uno de los muchos modos de escena disponibles. Estos incluyen tres modos submarinos para tomas de paisaje, acción y macro. También hay un modo Panorama que une automáticamente hasta tres fotogramas. Con alrededor de 30 segundos para completar la costura, podría ser el modo panorámico más lento pero, posiblemente como resultado de no ser demasiado ambicioso (en comparación con Lumix FT5 / TS5 y Nikon AW1, cubre un ángulo de visión modesto) es confiable y producido excelentes resultados Es la primera vez que vemos un modo panorámico en una Olympus compacta y sin duda es una adición muy bienvenida.
La prioridad de apertura de la TOUGH TG-2s le permite configurar la apertura y luego seleccionar una velocidad de obturación adecuada, pero si está acostumbrado a la prioridad de apertura en una cámara más sofisticada, como por ejemplo la Nikon AW1, la TOUGH TG-2 puede decepcionarlo. Por un lado, solo hay tres configuraciones de apertura disponibles f2, f2.8 y f8 en la posición de gran angular y 4.9, f6.3 y f18 en el extremo de teleobjetivo del rango de zoom. Por otro lado, estas no son aperturas reales, el TOUGH TG-2 utiliza un filtro de densidad neutra para restringir la luz que llega al sensor en lugar de un diafragma de apertura física. Por lo tanto, no hay una profundidad de campo variable, pero al menos evita el deterioro de la calidad de la imagen debido a la difracción y el modo de prioridad de apertura es útil en aquellas ocasiones en las que desea detener la lente para obtener una velocidad de obturación más lenta para efectos de agua que fluye, por ejemplo. ejemplo.
La posición Magic proporciona acceso a una gama de filtros de efectos. Algunos de estos serán familiares para los propietarios de Olympus como efectos artísticos, pero hay uno o dos que no he visto en otras cámaras compactas o de sistema Olympus, incluidos Punk, Reflection y Fragmented (que se muestran a continuación). También se incluyen viejos favoritos como Estenopeico, Dramático y Miniatura (llamado Diorama en otros modelos de Olympus) y puede usar algunos de estos efectos para filmar películas y también para fotografías.
![]() |
![]() |
![]() |
Modos de película Olympus TOUGH TG-2 iHS
El TOUGH TG-2 tiene cinco modos de película en total con una configuración de 1080p30 de la mejor calidad más opciones de 720p y VGA (640 x 480). El tiempo máximo de grabación de un solo clip para los modos 1080p y 720p es de 29 minutos y las películas se codifican usando H.264 y se guardan en la tarjeta como archivos QuickTime .mov en la misma carpeta que las fotos. También hay dos modos de alta velocidad (es decir, cámara lenta) que graban con una resolución más baja: el modo de 120 fps graba con resolución VGA (640 x 480) y reproduce a un cuarto de velocidad y el modo de 240 fps graba con resolución QVGA (320 x 240). y reproduce a un octavo de velocidad. El tiempo máximo de grabación para ambos modos de alta velocidad es de 20 segundos, dando clips de un minuto y veinte segundos y dos minutos cuarenta segundos respectivamente.
El TOUGH TG-2 tiene un botón de grabación de película dedicado en el panel posterior, justo debajo del apoyo para el pulgar, aparecen bandas negras en la parte superior e inferior de la pantalla cuando está grabando en formatos HD 16: 9, por lo que debe encuadrar su toma con cuidado ya que hay no hay una guía de encuadre disponible para filmar películas.
Puede utilizar el zoom óptico durante la grabación de vídeo y la TOUGH TG-2 tiene IS de vídeo que funciona independientemente de la estabilización de imágenes fijas. El control de exposición es completamente automático, pero puede configurar la grabación de audio en uno de dos niveles y también hay un filtro electrónico de ruido de viento. Sin embargo, no puedes tomar fotos durante la grabación de la película.
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
Manejo Olympus TOUGH TG-2 iHS
Cuando intenta tomar fotografías en circunstancias difíciles, por ejemplo, cuando le falta el aire o cuando lo golpean fuertes olas, necesita una cámara que proporcione funciones accesibles y que responda rápidamente. El TOUGH TG-2 realmente cumple a este respecto y nunca me sentí frustrado mientras lo usaba en el agua. Está listo para tomar fotos o grabar videos aproximadamente un segundo después de encenderlo y el AF responde rápidamente en casi todas las circunstancias, incluso con poca luz.
Si tuviera que hacer una crítica, sería que los controles son bastante pequeños y están muy apretados, con poco espacio entre ellos, lo que hace que la operación con guantes sea un desafío. Dicho esto, el TOUGH TG-2 tiene un menú de funciones de acceso rápido que se activa presionando el botón OK en el centro del controlador de cuatro direcciones e incluye flash, disparador automático, balance de blancos, sensibilidad ISO, modo de manejo, y ajustes de tamaño de imagen.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Pero eso todavía implica presionar botones, de lo que no debe preocuparse si activa el control Tap. Una vez hecho esto, un toque en cualquiera de los lados del TOUGH TG-2 activa el menú de funciones y luego puede tocar la parte superior, inferior o cualquier lado para navegar; un doble toque en la pantalla confirma su elección y cierra el menú. Es simple y funciona, por lo que es posible seleccionar cualquier opción del menú sin necesidad de presionar con el dedo. También puedes usarlo para controlar la reproducción e incluso para tomar una foto, aunque esta última función solo funciona en el modo de escena de nieve. Las pantallas táctiles de capacitancia y el agua no hacen felices a los compañeros de cama, lo cual es una pena, pero el control TOUGH TG-2s Tap es la siguiente mejor opción.
El TOUGH TG-2 puede disparar una ráfaga de resolución completa de 25 cuadros a 5 fps, lo cual es bastante respetable para un compacto y le permite capturar 5 segundos de acción. Irá más rápido, pero solo si está dispuesto a comprometer el tamaño de la imagen, con un modo de 15 fps que dispara a una resolución de 3 megapíxeles. Para probar el disparo continuo TOUGH TG-2s, lo equipé con una tarjeta SD Sandisk Extreme Pro UHS-1 de 8 GB recién formateada con una velocidad de 45 MB/s y la configuré en el modo secuencial de 5 fps. El TOUGH TG-2 disparó 25 cuadros a una velocidad constante antes de tartamudear y luego reanudar a una velocidad más lenta. Cronometré los primeros 25 fotogramas a alrededor de 5,5 fps, un poco mejor que los 5 fps citados por Olympus.
El TOUGH TG-2 tiene dos modos continuos de resolución de 3 megapíxeles que funcionan a 15 y 60 fps. Cada uno disparó una ráfaga de 100 fotogramas exactamente a la tasa cotizada. Por lo tanto, la TOUGH TG-2 coincide casi exactamente con las velocidades de disparo continuo cotizadas con un rendimiento ligeramente mejor de lo esperado de 5,5 fps a la resolución completa de 12 megapíxeles. Si bien no coincide con la gama Nikon AW1s de velocidades de disparo continuo rápido de resolución completa o el modo de resolución completa de 10 fps de Lumix FT5 / TS5s, todavía ofrece una gama de opciones muy valiosa que será más que adecuada para todos, excepto para los tiradores deportivos más exigentes. .
El TOUGH TG-2 está equipado con un receptor GPS y tiene una de las implementaciones de GPS más sofisticadas disponibles en compactos resistentes e impermeables. Además de una base de datos de ubicación que proporciona información detallada en pantalla sobre nombres de lugares (p. ej., Truro Cricket Club) y puntos de interés, le indicará su latitud y longitud actuales y etiquetará sus imágenes con estos datos. También hay un manómetro incorporado que calcula su altitud o profundidad utilizando la presión barométrica, en lugar del sistema GPS. Para que esto sea útil al bucear, primero debe calibrarlo, pero es un procedimiento simple que toma solo unos segundos.
Todo esto es muy útil, pero el TOUGH TG-2 tiene otra función GPS interesante. Una de las pantallas superpuestas es un mapa 3D que te ubica en el centro y muestra la ubicación relativa de los puntos de interés locales, por lo que puedes usarlo como un buscador de direcciones para llegar al campo de golf, centro de ocio, teatro, catedral o lo que sea. No puedo hablar por otros lugares, pero la base de datos contenía la mayoría de los servicios locales cercanos a mi casa, incluidos el teatro, la estación de autobuses, la catedral, el club de bolos y los jardines del National Trust. Con todo, es una característica realmente útil para tener.
Sensor Olympus TOUGH TG-2
El sensor TOUGH TG-2s es un chip cmos de 1/2,3 pulgadas del tamaño que normalmente se usa en los compactos. Tiene un rango de sensibilidad de 100 6400 ISO y un rango de velocidad de obturación de 1/4 1/2000 más 4s en modo Escena nocturna. Las imágenes se guardan como archivos JPEG en una de las dos configuraciones de compresión disponibles, Normal y Fina.
Para ver cómo se mide la calidad de la Olympus TOUGH TG-2 en la práctica, eche un vistazo a mis páginas de resultados de calidad de la Olympus TOUGH TG2 y de ruido de la Olympus TOUGH TG2, explore mis imágenes de muestra de la Olympus TOUGH TG2 o salte a la persecución y la cabeza. directo a mi veredicto.