Introducción
La Olympus PEN E-PL7 es una cámara de sistema compacta de nivel básico. Basado en el estándar Micro Four Thirds desarrollado conjuntamente por Olympus y Panasonic, tiene un sensor CMOS de 16 megapíxeles y acceso a la gama más amplia de lentes nativos de cualquier sistema sin espejo.
Anteriormente, había tres rangos PEN con los modelos E-PL en el medio, pero sin un nuevo presupuesto u opciones de gama alta anunciadas durante algún tiempo, parece que el E-PL impulsará exclusivamente el rango. Si echa un vistazo al sitio web de Olympus, tampoco es difícil ver a quién se dirige la empresa: mujeres fotógrafas que quieren una cámara atractiva que quepa en su bolso y brinde un gran avance en calidad en comparación con los teléfonos inteligentes o el punto básico. -y-dispara modelos. Por supuesto, nada impide que alguien más compre una E-PL7 y disfrute de su estilo, control y calidad, pero el marketing de Olympus es bastante claro.
Entonces, ¿qué hay de nuevo más allá de la realineación de marketing? El E-PL7 reemplaza al E-PL5 que permanece en la alineación por ahora, con el E-PL6 en el medio. Probablemente el mayor cambio físico en la E-PL7 es una nueva pantalla táctil de 3 pulgadas que se inclina hacia adelante para tomar selfies. Es un arreglo inusual de doble bisagra que hace que la pantalla aparezca debajo de la cámara. Se ha agregado un nuevo dial de control, mejorando el manejo y la E-PL7 también agrega Wifi incorporado para transferir fotos a su teléfono y control remoto de la cámara. Se mejoró la estabilización de imagen incorporada y, por último, se actualizó el mecanismo del obturador, un motivo de preocupación en el modelo anterior.
Olympus prácticamente inventó los filtros en la cámara y, por supuesto, la E-PL7 incluye la gama completa de filtros artísticos más el modo compuesto de historia fotográfica, además de los modos de exposición totalmente automático y PASM estándar. Todo está envuelto en un elegante diseño retro que ya ha establecido sus credenciales tanto en el ámbito de la moda como en el de la fotografía, pero ¿el encanto de la E-PL7 se extiende más allá de una buena apariencia superficial? Para averiguarlo, lo probé junto con dos de sus mejores competidores, la Panasonic Lumix GF7 y la Samsung NX3000.
Diseño y controles de PEN E-PL7
El PEN E-PL7 es el modelo más grueso de la gama hasta la fecha; han ido creciendo constantemente en tamaño y peso desde la E-PL1 y la E-PL7 ahora es casi tan grande como la E-P5. Para que conste, las medidas son 115x67x38 mm y el cuerpo con la batería y una tarjeta colocada pesa 357 g. Con el zoom motorizado EZ de 14-42 mm f3.5-5.6 instalado, la profundidad se convierte en 61 mm y pesa 450 g.
![]() |
Compare eso con el Lumix GF7 con su lente de kit de zoom manual adjunto, que mide 107x65x57 mm y 336 g y los números sugerirán una diferencia sustancial. Ambas cámaras se pueden llevar en el bolsillo del abrigo, pero una vez dentro, puede olvidarse fácilmente de la GF7, algo que no es probable que suceda con la E-PL7 golpeando su muslo. Y aunque el Samsung NX3000 117x66x70mm y 380g es más grande, no es tan pesado. Una de las razones del peso extra es el cuerpo metálico de la E-PL7. Es la sensación más robusta y sustancial de las tres.
El E-PL7 está disponible en negro, blanco o plateado y la parte delantera del cuerpo está cubierta con un material tipo piel sintética. Hay un agarre frontal sustancial y una almohadilla para el pulgar en la parte trasera está cubierta con el mismo material. En el modelo blanco, la empuñadura tiene un acabado en un bonito bronceado claro que contrasta. El efecto general es elegante y con estilo, pero no es abiertamente femenino, o para el caso masculino, lo que sea que eso signifique. Lo que el diseño le dice es que se trata de un equipo fotográfico elegante, sofisticado y finamente elaborado que no se verá fuera de lugar junto con su Louis Vuitton.
De hecho, la placa superior se ve tranquilizadoramente profesional, con el nuevo dial de control que casi coincide con el diámetro del dial de modo y ambos presentan un borde estriado. El botón de encendido/apagado es pequeño y está empotrado con un LED en el centro, también está estriado, esta vez con una ranura radial en la parte superior, Olympus claramente ha prestado mucha atención a los detalles, y es una combinación tranquilizadora y práctica de forma y función.
![]() |
Alrededor de la parte posterior hay algunos cambios en el diseño. Aquí, Olympus ha dejado caer la rueda estriada de los modelos anteriores para el teclado de cuatro direcciones y los botones de reproducción y eliminación se han movido desde la parte superior izquierda para unirse a los botones de información y menú dispuestos alrededor del teclado de cuatro direcciones. Prefería la disposición anterior y no veo el sentido de este cambio, aunque se podría argumentar que en su posición original los botones interfieren al voltear la pantalla.
En la parte superior derecha, encima del thumb pad y lejos de la pantalla, hay botones programables de función y ampliación de vista que se duplican como botones de acercar/alejar en el modo de reproducción. Finalmente, el botón de grabación de la película está escondido en la esquina inferior izquierda de la almohadilla para el pulgar. Esto también se puede asignar a una función de su elección, en cuyo caso primero debe girar el dial de modo a la posición de película para usarlo para comenzar a grabar. El PEN E-PL7 tiene un puerto de salida mini HDMI para conectarse a un televisor, así como un puerto combinado USB/A/V, ambos ubicados detrás de una puerta a la derecha del cuerpo.
![]() |
La pantalla del PEN E-PL7s mide 3 pulgadas en diagonal, al igual que el PEN E-PL5s anterior, pero ahí es donde terminan las similitudes. En primer lugar, la resolución aumenta a 1037k puntos, pero probablemente lo más significativo sea el cambio en las proporciones. Donde la pantalla de los modelos anteriores era 16:9, la PEN E-PL7 opta por una relación más estrecha de 3:2. Todavía no es lo mismo que las proporciones 4:3 de los sensores E-PL7, por lo que aún obtiene barras negras en el costado, pero se ajusta más. Por supuesto, las películas ahora no llenan la pantalla como lo hacían en el modelo anterior y hay barras negras en la parte superior e inferior, pero la nueva pantalla ofrece un mejor equilibrio entre la película y las imágenes fijas. La Lumix GF7 tiene una disposición similar, pero para aquellos que principalmente toman fotos en lugar de videos, la Samsung NX3000 ofrece la mejor vista con sus fotos fijas de proporción 3:2 que llenan la pantalla de proporción 3:2.
La otra gran mejora de la pantalla es la bisagra; un ingenioso diseño de doble articulación le permite girar hacia arriba unos 80 grados, pero también hacia abajo y completamente alrededor para que quede mirando hacia el frente debajo del cuerpo de la cámara. En esta posición, hay algunas funciones de disparo automático de las que hablaré en la sección Experiencia de disparo a continuación.
Hacer que la pantalla se voltee hacia abajo en lugar de hacia arriba evita tener que preocuparse por la zapata para accesorios y el puerto para accesorios. La pantalla de la E-PL5 anterior se volteaba sobre la cámara, pero además de no alcanzar una posición completamente vertical, la zapata para accesorios, incluso cuando no estaba en uso, impedía la vista ligeramente y, obviamente, no podía usar la pantalla en esta orientación con un flash o cualquier otro accesorio instalado.
Para voltear la pantalla hacia abajo o hacia adelante, primero debe empujar hacia abajo contra un resorte antes de sacar la pantalla. Es un movimiento muy fluido que desbloquea la pantalla y evita que se enganche en el puerto de accesorios. La única desventaja del enfoque por debajo en lugar de por encima es que no puede voltear la pantalla hacia adelante con la cámara montada en un trípode. Personalmente, esto sería un factor decisivo para mí. Incluso si no usa un trípode, poder colocar la cámara sobre una mesa o una pared con la pantalla hacia adelante para que pueda encuadrar una selfie como puede hacerlo con Lumix GF7 y Samsung NX3000 es una de las grandes ventajas de estos modelos
Tanto la Lumix GF7 como la Samsung NX3000 también tienen pantallas orientadas hacia adelante y ambas se abren hacia arriba por encima de la cámara. El GF7 carece de una zapata, por lo que no es un problema, pero en el NX3000 no puede usar la zapata con la pantalla en la posición orientada hacia adelante. Una de las principales ventajas de la E-PL7 sobre la NX3000 y la GF7 es que su puerto para accesorios AP2 es compatible con una variedad de accesorios, incluida la opción de tres visores electrónicos, un micrófono externo y una luz macro. Como he dicho, la Lumix GF7 carece de zapata y la NX3000s es únicamente para el uso de un flash externo.
Lente PEN E-PL7 y estabilización
La Olympus PEN E-PL7 emplea un sensor Micro Four Thirds y montura de lente que, como todos los modelos OM-D y PEN anteriores (junto con todas las cámaras Panasonic Lumix G), da como resultado una reducción de campo de dos veces en relación con el marco completo. sistemas Por lo tanto, una lente de 25 mm ofrece un campo de visión equivalente a 50 mm en fotograma completo, y la profundidad de campo efectiva en comparación con el fotograma completo también se reduce dos veces, por lo que f1.4 brindará una profundidad de campo equivalente a f2.8 en fotograma completo.
Olympus PEN E-PL7 con 14-42 mm de ancho |
Olympus PEN E-PL7 con teleobjetivo de 14-42 mm |
![]() |
![]() |
14-42 mm a 42 mm (equivalente a 28 mm) | 14-42 mm a 42 mm (equivalente a 84 mm) |
La montura Micro Four Thirds le da a la PEN E-PL7 acceso al catálogo de lentes nativos más amplio y establecido de todos los sistemas de cámaras sin espejo. Al momento de escribir este artículo, Micro Four Thirds tenía más de 40 lentes disponibles de Panasonic y Olympus junto con terceros, incluidos Sigma, Tamron, Samyang, Voigtlander y otros. Entonces, mientras que muchos formatos sin espejo rivales luchan por ofrecer incluso una lente en cada categoría, Micro Four Thirds generalmente tiene dos o más opciones disponibles.
Puede comprar la E-PL7 solo como cuerpo y hacer su propia elección de lente, o como un kit con el zoom EZ Pancake de 14-42 mm f3.5-5.6, o el más antiguo, más grande y plegable sin motor de 14- Zoom de 42 mm f3.5-5.6 II R. Lo probé con el zoom de panqueque y también puede ver muestras con el zoom del kit sin alimentación, así como el 17 mm f2.8 principal en la página de muestras.
Las dos imágenes de arriba se tomaron con el lente pancake de 14-42 mm y muestran la cobertura que puede esperar con cualquiera de los zooms del kit. 14-42 mm es un buen rango para un zoom de uso general, aunque los zooms del kit suministrados tanto con la Lumix GF7 como con la Samsung NX3000 son un poco más anchos. Si te gustan las tomas de gran angular, por supuesto, nada te impide optar por el cuerpo de la E-PL7 y, por ejemplo, la Olympus 12 mm f2.0 prime, aunque te costará casi tanto como la E-PL7. Una opción más asequible, por no decir flexible, sería, por supuesto, el zoom de 12-32 mm de Panasonic que, según mis pruebas, ofrece una gran calidad para un kit de zoom.
Estabilizador Olympus PEN E-PL7: Apagado / Normal | |
![]() |
![]() |
100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm, 200 ISO, 1/4, estabilización desactivada. | Recorte al 100 %, 14-42 mm a 42 mm, 200 ISO, 1/4, estabilización activada. |
Si bien tanto Olympus como Panasonic comparten la misma montura de lente, adoptan diferentes enfoques para la estabilización. Panasonic requiere lentes con estabilización óptica incorporada, mientras que Olympus incorpora estabilización en los cuerpos de las cámaras reales. El beneficio del enfoque de Olympus es disfrutar de la estabilización con cualquier lente que coloque, mientras que en un cuerpo de Panasonic solo tendrá estabilización en las lentes que lo admitan. Sin embargo, Panasonic equipa la mayoría de sus zooms con estabilización óptica, incluidas, por supuesto, las opciones comunes del kit. Al igual que Panasonic, la serie NX de Samsung ofrece lentes estabilizados en lugar de incorporar estabilización en sus cuerpos.
Olympus se ha ganado una reputación por su excelente estabilización con los sistemas de cinco ejes integrados en sus cuerpos OM-D E-M1 y EM5. La PEN E-PL5 no cumple exactamente con esos estándares, sino que emplea un sistema de tres ejes que desplaza el sensor para compensar el movimiento hacia arriba/abajo, izquierda/derecha y de rotación (giro) del cuerpo de la cámara. Si desea estabilización de cinco ejes en un PEN, debe considerar el PEN E-P5.
Probé la estabilización de la PEN E-PL7s haciendo zoom en la lente del kit a su distancia focal máxima equivalente de 84 mm y tomando una serie de disparos en el modo de prioridad de obturación, primero con la estabilización desactivada y luego habilitada. Descubrí que podía obtener un tiro nítido a 1/4 usando la estabilización. El cultivo es un poco más suave que el que se tomó en 1/8, pero creo que es aceptable. Este es un rendimiento ligeramente mejor que el de la lumix GF7 y la Samsung NX3000 con una distancia focal ligeramente más larga. Pero creo que la ventaja del E-PL7 aquí probablemente se deba tanto a su cuerpo más grueso y pesado como a la estabilización per se. De cualquier manera, es un gran rendimiento de la E-PL7.
Modos de película PEN E-PL7
El PEN E-PL7 hereda los modos de película de su predecesor con su modo de mejor calidad de 1080p30 ligeramente mejorado como resultado de la codificación a una tasa de bits más alta. El video de 1080p30 está disponible en dos configuraciones de calidad fina a 24 Mbit/s (aumentada de 20 MBit/s en la E-PL5) y Normal a 16 Mbit/s. Así mismo hay dos modos 720p30 a 12Mbit/sy 8Mbit/s respectivamente.
Las películas se codifican con H.264 y se guardan como archivos QuickTime con una extensión MOV en la misma carpeta que las imágenes fijas. También hay dos modos, 1280720 y 640480, ambos a 30 fps, que se codifican con el códec Motion JPEG más antiguo, menos eficiente pero más fácil de editar y se guardan como archivos AVI. No tener una opción de 25 fps significa que cualquier persona que filme con luz artificial en regiones PAL puede encontrar que las luces parecen parpadear debido a la diferente frecuencia de la red eléctrica. Es algo que Olympus ha abordado con el OMD EM5 II, por lo que espero ver otras velocidades de cuadro ofrecidas en futuros PEN.
El dial de modo PEN E-PL7 tiene una posición de película que proporciona una vista de 16:9 para que pueda enmarcar su toma correctamente. La grabación de películas se puede iniciar en cualquier modo de disparo, sin embargo, presionando el botón de grabación de películas dedicado en el panel superior, cuando la grabación se inicia de esta manera, la exposición y la sensibilidad ISO se configuran automáticamente. Cambie a la posición Película en el dial de modo y tendrá acceso a los modos de exposición PASM para grabar películas, pero aunque puede configurar la apertura y la velocidad del obturador antes de presionar el botón de grabación, durante la grabación la exposición es fija. Para todos estos modos, la sensibilidad ISO es seleccionable, pero al igual que las otras configuraciones de exposición, se fija una vez que ha comenzado la grabación.
Al igual que en la Lumix GF7, puede tocar la pantalla táctil de la PEN E-PL7 para enfocar durante la grabación de películas, una ventaja que ambos modelos de pantalla táctil comparten con la Samsung NX3000. Puede ver un ejemplo del enfoque táctil de la E-PL7 en acción en la sección de video a continuación.
En el modo de película, el menú de control en vivo de la PEN E-PL7s le permite cambiar una variedad de configuraciones independientemente de las mismas configuraciones en los modos de captura de imágenes fijas. Estos incluyen el modo de película y la configuración de calidad, los modos de exposición y AF (incluidos los modos de prioridad al rostro), las opciones de procesamiento (modo de imagen), la sensibilidad ISO y la grabación de audio. También puede configurar la estabilización de la película aquí.
Los filtros artísticos de la E-PL7s se pueden utilizar para películas seleccionando la posición Art en el dial de modo y presionando el botón de grabación de películas. El procesamiento de efectos puede ralentizar considerablemente la velocidad de fotogramas. En algunos casos, la reproducción lenta y entrecortada que resulta en realidad puede aumentar el efecto, pero en el modo Diorama de cambio de inclinación falso, el sonido se apaga y la reproducción se mantiene a 30 fps para acelerar la acción. No puede seleccionar el área enfocada, pero la E-PL7 usa el área AF para seleccionar el área de imagen enfocada alrededor de la cual se aplica el desenfoque.
El PEN E-PL7 hereda dos efectos de película de su predecesor que se introdujeron originalmente en el OM-D E-M5. El eco de disparo múltiple y el eco de un disparo son en realidad dos variaciones del mismo efecto que congela un solo cuadro y lo mantiene con una opacidad reducida mientras continúa la acción. Piensa en todas esas películas que has visto en las que a alguien se le pone una droga en la bebida y ves su punto de vista cuando tropieza con los muebles y pierde el conocimiento y te harás una idea. Tiene aplicaciones limitadas (a menos que hagas muchas películas de ese tipo), pero se puede desactivar si no quieres que te moleste. También se incluye la función que le permite ver el desarrollo de largas exposiciones a intervalos fijos en la pantalla LCD.
No termina ahí. Hay un efecto de película de desvanecimiento artístico que pasa de un modo de imagen a otro o a cualquiera de los filtros artísticos y una función de recorte de película de teleconvertidor de una sola pulsación. Finalmente, hay un nuevo filtro de película antigua que estoy seguro de que no necesito explicar.
Puede tomar fotos mientras graba un video, aunque las imágenes están limitadas a la relación de aspecto 16:9 y el videoclip se divide antes y después de la toma. El E-PL7 tiene micrófonos estéreo incorporados y, aunque no hay un conector para micrófono externo, puede conectar un Olympus u otro micrófono externo con el adaptador de micrófono SEMA-1 opcional conectado al puerto de accesorios. También puede ajustar los niveles de grabación en una de tres posiciones y hay un filtro de corte de viento de 3 posiciones.
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
Experiencia de disparo con PEN E-PL7
El sistema AF de detección de contraste PEN E-PL7 es muy rápido y enfoca en un instante después de presionar el disparador hasta la mitad, incluso cuando las condiciones de iluminación no son las óptimas. El modo de área AF predeterminado tiene 35 áreas en una cuadrícula de 75 que cubre todo menos los bordes del marco. Puede seleccionar rápidamente un área individual usando el controlador de cuatro direcciones o tocando la pantalla.
La pantalla también se puede usar para medir, enfocar y disparar con un solo toque, un proceso que ocurre prácticamente de manera instantánea, incluso cuando la cámara tiene que volver a enfocar desde objetos cercanos a distantes. Con la detección de rostros habilitada, la cámara se bloqueará en varios rostros en el marco y también puede configurar uno de los tres modos AF de prioridad de ojo izquierdo, derecho y automático, que selecciona el ojo más cercano a la cámara. Todo muy útil y funciona, aunque para que el modo de prioridad de ojos funcione de manera efectiva, el sujeto debe estar razonablemente cerca y bien iluminado.
Con el modo AF continuo, la E-PL7 ajustará su enfoque a medida que el sujeto se acerque o se aleje. Un sistema basado en el contraste no puede evitar buscar un poco hacia adelante y hacia atrás al confirmar el enfoque, lo que significa que puede tener dificultades para mantenerse al día con un sujeto en constante movimiento. La E-PL7 es una de las mejores cámaras basadas en el contraste en este sentido, pero aún no es tan segura o consistente con el sujeto en movimiento como una DSLR o una cámara sin espejo con AF de detección de fase.
Además de los modos S-AF y C-AF, hay un modo de seguimiento C-AF TR que se fija en un sujeto y lo sigue por el encuadre. También está S-AF MF que le permite realizar un ajuste fino manual una vez que el AF se ha bloqueado y, finalmente, el enfoque manual. Con la asistencia MF activada o asignando la función de ampliación a uno de los botones Fn, el enfoque manual es sorprendentemente fácil, y la adición de picos de enfoque lo hace aún más fácil. Pero a diferencia de la Lumix GF7, la función de enfoque máximo no funciona para la filmación de películas.
La velocidad de disparo continuo más rápida de la PEN E-PL7 es de unos respetables 8 fps, y también hay una velocidad más lenta de 3,5 fps. En el modo Secuencial H de 8 fps, el enfoque y la exposición se bloquean en el primer fotograma. Mientras que la E-PL5 fue capaz de disparar alrededor de 16 archivos JPEG grandes y finos antes de que se llenara el búfer y se ralentizara, Olympus afirma que la E-PL7 mantendrá 8 fps hasta que su tarjeta esté llena.
Para probar el rendimiento de disparo continuo de la PEN E-PL7, la ajusté con una tarjeta SD UHS-1 recién formateada, apagué la estabilización y seleccioné 1/500 a 200 ISO. En el modo secuencial H más rápido, disparó 16 JPEG finos grandes a una velocidad de 8,5 fps antes de reducir la velocidad a unos 2 fps ligeramente erráticos. Así que, de hecho, no hay muchos cambios con respecto a las capacidades de disparo continuo de los modelos anteriores. Excepto que en la E-PL7, el búfer se borra en uno o dos segundos, por lo que puede disparar otra ráfaga de 16 cuadros casi de inmediato.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Sobre el principio de que si no está roto, no lo arregles El sistema de menús del PEN y las superposiciones de pantalla han cambiado poco en varias generaciones. En cierto modo, eso es algo bueno, si ha tenido una PEN anterior, no tendrá problemas para orientarse en el control en vivo de la E-PL7 y en el Panel de Super Control, que entre ellos ofrecen formas alternativas de acceder a todas las configuraciones de las cámaras.
El problema es, y siempre lo ha sido, que Olympus parece reacio a aprovechar más la pantalla táctil para acceder y cambiar la configuración de la cámara, limitándola más o menos al enfoque, el disparo táctil y algunas otras funciones limitadas. Esto es frustrante en otros modelos de PEN, pero la pantalla frontal de la E-PL7 brinda la oportunidad de aprovechar al máximo la pantalla táctil, desafortunadamente, es una oportunidad que Olympus no ha sabido aprovechar al máximo.
|
|||
Lo que no quiere decir que no haya nada que me guste de los modos de autorretrato de la PEN E-PL7. Aunque voltear la pantalla hacia la posición frontal no enciende la cámara, como en el Samsung NX3000, automáticamente acerca la lente a su configuración de gran angular. Y, por supuesto, voltea la vista para que esté en la posición correcta y también muestra algunos íconos táctiles nuevos. En el centro de la pantalla, en la parte inferior, un botón táctil con el ícono de una cámara dispara el obturador después de un retraso de un segundo. A la derecha hay un botón de temporizador automático personalizado de un solo toque que activa y desactiva la función de temporizador automático personalizado. El temporizador automático personalizado se puede configurar para disparar entre uno y diez fotogramas después de una cuenta regresiva de retraso inicial. También puede configurar el retraso entre disparos de 0,5 a 3 segundos. Si tiene el temporizador automático personalizado configurado de la manera que lo desea, está listo para comenzar, pero si desea, por ejemplo, cambiar el número de disparos, eso es todo. una operación que requiere presionar un botón en la parte posterior de la cámara. Peor aún, si está en el modo iAuto, debe cambiar a uno de los modos PASM para acceder al control en vivo o SCP. Sin olvidar que tendrás que voltear la pantalla a su posición normal para que puedas ver lo que estás haciendo. Por supuesto, para cuando hayas hecho todo eso, las fiestas habrán terminado y todos se habrán ido a casa. Olympus realmente podría aprender algo de Panasonic aquí. Los botones táctiles de autodisparo de la Lumix GF7s son grandes y audaces y le permiten cambiar configuraciones importantes como la cantidad de disparos con un toque o dos. Claro, no hay tanto control como el que proporciona el PEN-E-PL7, pero eso no es realmente lo que quieres cuando estás tomando selfies. Lo que quieres es algo rápido, fácil y sin complicaciones que te permita capturar el momento. |
|
|||
Hay otro botón táctil que se muestra en la pantalla de la E-PL7 cuando está orientada hacia adelante en el modo iAuto. El botón E-portait de un solo toque aplica un filtro que suaviza la piel. |
El E-PL7 cuenta con Wi-Fi incorporado que puede usar para conectarse a un teléfono inteligente para compartir imágenes, etiquetado de GPS y control remoto. Para usar Wifi, necesitará la aplicación Olympus Image Share, que actualmente está disponible para dispositivos Android e iOS, la probé con mi iPhone 4S.
Al igual que la Lumix GF7, la E-PL7 carece de NFC, pero simplifica la configuración de una conexión inalámbrica segura con la cámara mediante el uso de un código QR para generar un perfil de conexión. Cuando presiona el ícono de la pantalla Wifi, se muestra un código QR que luego escanea con la aplicación Image Share para configurar automáticamente una conexión. Esto funcionó la primera vez sin ningún problema.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Hay dos opciones de conexión, una sola vez, que usa una contraseña única para cuando solo desea compartir algunas imágenes seleccionadas con amigos, y Privada, que le permite conectarse usando la misma contraseña cada vez. Entonces, cuando usa su propio teléfono, solo tiene que pasar por la rutina de escaneo QR una vez, luego de lo cual simplemente enciende el Wifi y lo selecciona desde la configuración de su teléfono de la misma manera que lo haría con cualquier otro punto de acceso.
Una vez conectada, la aplicación ofrece cuatro opciones principales: control remoto, importar fotos, editar fotos y agregar etiquetas geográficas. Tocar Control remoto le permite ver una imagen en vivo de la cámara y volver a enfocarla tocando la pantalla de su teléfono o tableta. Sorprendentemente, puede cambiar de forma remota el modo de exposición entre Programa, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador, Manual, iAUTO, ART y película sin tocar el dial de modo de la cámara. Dependiendo del modo seleccionado, puede tocar para ajustar la velocidad de obturación, la apertura, la compensación de exposición, el ISO y el balance de blancos, además de cambiar el modo de manejo y, por supuesto, activar la exposición. Si lo desea, también puede marcar la velocidad de obturación en Manual hasta Tiempo en vivo y si las vistas previas están habilitadas en la cámara, puede ver el vistazo durante la exposición junto con el histograma actualizado en la pantalla de su teléfono.
Lo nuevo en la última versión de la aplicación es la capacidad de configurar un temporizador de intervalo básico o activar una grabación de película de 15 segundos. El temporizador de intervalos se parece más a un temporizador automático avanzado, que no toma más de diez disparos a intervalos de no más de 3 segundos, pero sigue siendo una actualización útil, y también puede configurarlo para capturar ráfagas (para disparos en ráfaga, el intervalo máximo es 30 segundos) o películas en su lugar, si lo prefiere. Si elige grabar películas de forma remota con la cámara, no puede tocar la pantalla para reposicionar el área AF o enfocar, algo que es posible en las cámaras Panasonic Lumix G.
Las fotos se pueden importar a un teléfono inteligente con su resolución original o una gama de tamaños más pequeños hasta 1024768, pero todo debe realizarse a través de la aplicación del teléfono, no hay forma de hacer una copia de seguridad de los archivos directamente en una computadora mediante una conexión de igual a igual o a través de una LAN inalámbrica. El E-PL7 siempre está configurado como punto de acceso y, aunque puede conectarse a él con otros dispositivos que no sean su teléfono, no hay otra forma de acceder a las imágenes que no sea con la aplicación. El software Olympus Viewer 3 no puede acceder a la cámara incluso cuando está conectado a través de Wifi, lo cual es una pena.
Elegir Editar foto le permite realizar una serie de ajustes en las imágenes que ya se han copiado en su teléfono. Puede aplicar filtros artísticos, superponer texto, logotipos e incluso firmas escritas en la pantalla táctil de su teléfono y jugar con los arreglos de Photo Story compuestos.
Aunque la PEN E-PL7 carece de un receptor de GPS incorporado, la aplicación Olympus Image Share ofrece la opción de grabar un registro de seguimiento de GPS que luego puede usar para etiquetar imágenes en la cámara. Nuevamente, esto es fácil de configurar, simplemente encienda el registrador y déjelo continuar con el trabajo. Cuando esté listo, puede conectarse a la cámara y tocar el botón en la aplicación que le indica que busque cualquier imagen para la que existan datos de registro de seguimiento y etiquétela con las coordenadas relevantes.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Ninguna reseña de una Olympus PEN estaría completa sin echar un vistazo a los diversos modos de efectos que se ofrecen. Al igual que otros modelos PEN, el E-PL7 ofrece la gama completa de 14 filtros Art. Olympus fue uno de los primeros fabricantes en incluir filtros en la cámara en algo más avanzado que un compacto de apuntar y disparar, y los de la PEN E-PL7 se encuentran entre los mejores y más versátiles que existen. La gama ha crecido y ahora hay 14 filtros disponibles, incluidos Pop Art, Grainy Film, Pin Hole, Cross Process, Key Line y Partial Color que se muestran arriba.
El PEN E-PL7 también incluye la función de historia fotográfica que debutó en el Stylus XZ-1. La historia fotográfica es un modo compuesto que combina varias imágenes en un diseño de varios fotogramas utilizando filtros artísticos. Hay dos conjuntos de marcos disponibles, Estándar y Divertido (aunque la distinción es bastante arbitraria) con un total de siete variaciones de diseño entre ellos. El diseño se muestra en la pantalla a medida que dispara con la Vista en vivo que se muestra en el cuadro actual para que pueda ver exactamente lo que obtendrá y, si no le gusta, puede eliminar su toma e intentarlo nuevamente. De manera crucial, si dispara RAW más JPEG, los originales RAW están ahí para recurrir si prefiere el original. Todo se suma a una gran función nueva y divertida que creo que tendrá un gran atractivo, y Olympus toma estos modos con seriedad, por lo que no están escondidos en un menú en alguna parte, sino que ambos tienen posiciones dedicadas asignadas en el dial de modo.