Seleccionar página

Introducción

La Olympus PEN E-PL5 es una cámara de sistema compacto sin espejo (CSC) de gama media con un sensor de 16 megapíxeles y una pantalla táctil articulada de 3 pulgadas. Como todos los CSC de Olympus, el PEN E-PL5 emplea el estándar Micro Four Thirds y este modelo se encuentra en el medio de la gama PEN de estilo retro entre el PEN Mini E-PM2 de nivel de entrada y el PEN E-P3 insignia; también reemplaza al anterior PEN E-PL3 que, por ahora, permanece en la alineación.

El nuevo sensor de la E-PL5 es el mismo que se usa en la OM-D E-M5 de estilo SLR, por lo que es ligeramente más pequeño que el sensor APS-C de los modelos Canon EOS M y Sony NEX y produce una proporción 4:3 más cuadrada. imágenes Como era de esperar, la E-PL5 comparte los mismos modos de video que la E-M5 con un modo de 1080p30 de la mejor calidad y puede disparar continuamente a 8 fps. Se suministra como kit con el objetivo M.Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6 que, con un factor de reducción de campo de 2x, tiene un rango equivalente a 35 mm de 28-84 mm. Al igual que todos los modelos PEN, la E-PL5 tiene estabilización de imagen de cambio de sensor incorporada que funciona con cualquier lente que coloque, una ventaja única sobre todos los demás CSC.

La E-PL5 tiene una nueva pantalla táctil de 3 pulgadas que se voltea hacia arriba y hacia atrás para tomar fotografías y también es compatible con una selección de visores electrónicos opcionales. Sin embargo, la pantalla táctil funciona para aumentar, en lugar de reemplazar los controles físicos, y la E-PL5 tiene un dial de modo convencional, una rueda de control trasera y un botón de función programable. Proporciona una excelente gama de opciones de horquillado automático y es muy personalizable.

Hay mucha competencia en el mercado CSC sin espejo para la PEN E-PL5, y ahora que Canon finalmente lanzó una cámara de sistema compacta, habrá mucha más. He comparado la PEN E-PL5 con la EOS M, la entrada de Canon en este sector de mercado altamente popular y en rápida expansión. Siga leyendo para averiguar si el recién llegado tiene lo que se necesita para competir con la última incorporación a la gama PEN establecida y de gran prestigio.

Diseño y controles de la Olympus E-PL5

Con unas medidas de 111 x 64 x 38 mm y un peso de 325 gramos con tarjeta y batería, pero sin la lente, la PEN E-PL5 es 1 mm más gruesa que su predecesora y un poquito (7 g) más pesada. Así que son más o menos del mismo tamaño y peso, pero la forma del cuerpo ha cambiado en varios detalles sutiles. El panel frontal ahora tiene una forma ligeramente convexa y la montura de la lente no sobresale tanto, la pendiente en la parte superior del panel posterior es más suave, la pantalla se ve un poco más robusta y el agarre para el pulgar es más grande. Al igual que la E-P3, la E-PL5 ahora tiene una empuñadura delantera desmontable con tornillo que se suministra con la cámara. Junto con las otras modificaciones del cuerpo, hace que la E-PL5 sea una cámara mucho más cómoda de sostener y que se siente mucho más segura en la mano. Atornillé la empuñadura inmediatamente después de sacar el E-PL5 de la caja y ahí quedó. No solo proporciona un agarre más seguro sino que, en mi opinión, mejora el aspecto de la E-PL5.

La Canon EOS M mide 109x67x33 mm y pesa 298 g con batería pero sin lente, por lo que es un poco más estrecha y 5 mm más delgada que la E-PL5 y pesa un poco menos, pero una cámara sin lente no sirve de mucho y cuando se conecta el kit respectivo lentes, es el PEN el que gana el concurso de compacidad. El objetivo del kit PEN E-PL5s de 14-42 mm pesa 113 g en comparación con los 210 g del EF-M de 18-55 mm. Entonces, con sus respectivas lentes del kit colocadas, la EOS M pesa 508 g y la E-PL5 pesa 438 g. Además, la lente E-PL5s se retrae cuando no se usa y es más compacta que la EOS Ms. Por supuesto, no es necesario colocar la lente del kit y la EOS M es más compacta, incluso de bolsillo, con el lente pancake prime de 22 mm f1.8 instalado. , pero también lo es la E-PL5 con el 17 mm f2.8. Y hay muchas más opciones de lentes nativas para la E-PL5, como, por ejemplo, la nueva lente con tapa de cuerpo f8 de 15 mm o el Power Zoom colapsable de 14-42 mm de Panasonic.

El diseño de control del PEN E-PL5 es exactamente el mismo que el del E-PL3 anterior. Tiene un dial de modo en el panel superior con posiciones para los modos PASM, automático inteligente, filtros artísticos, modos de escena y, finalmente, grabación de películas. El panel trasero superior se inclina suavemente hacia atrás, por lo que ahora es mucho más fácil ver los controles aquí cuando se mira hacia abajo desde arriba. Estos incluyen los botones de reproducción y eliminación a la izquierda del puerto de accesorios y los botones Fn y magnificar a la derecha. El puerto de accesorios en sí está ubicado en el centro de la parte trasera de la zapata. Los accesorios, como el flash incluido y el visor electrónico opcional, se deslizan en la zapata y se conectan a través del puerto. Finalmente, en el extremo derecho, hay un botón de grabación de película dedicado.

Bajando al panel posterior, este está dominado por la pantalla articulada de 3 pulgadas, de la que hablaré con más detalle en breve. A la derecha, debajo del reposapiés agrandado, encontrará un dial de control de cuatro vías flanqueado arriba y abajo por botones de información y menú.

En el lado derecho del cuerpo hay una solapa de plástico con bisagras que cubre los puertos combinados de salida USB/A/V y mini HDMI. En la base, el compartimento combinado de la batería y la tarjeta utiliza la misma batería BLS-5 que otros modelos de PEN, lo que proporciona energía suficiente para realizar tomas respetables de 360°.

Al igual que los otros modelos de la gama PEN, la E-PL5 no tiene un flash incorporado, pero se suministra con una pequeña unidad de flash accesoria que encaja en la zapata estándar y también se acopla con el puerto de accesorios AP2. El flash tiene un número de guía de 10 a 200 ISO, lo que le da un alcance de casi 3 metros a f3.5, exactamente igual que el flash externo suministrado por la Sony NEX-C3. El accesorio de flash suministrado en algunas regiones con la EOS M es más potente, pero tiene el mismo alcance en la configuración ISO base 100 de la EOS Ms que el flash E-PL5s en 200 ISO.

La E-PL5 tiene no menos de 8 posiciones en el menú del modo de flash Automático, Ojos rojos, Relleno, Flash apagado, Ojos rojos lento, Lento, Lento 2 y Completo. La velocidad de sincronización más rápida es 1/160. Para usar el flash, levántelo manualmente a la posición elevada, momento en el cual, si está en el modo de flash automático, comenzará a cargarse de inmediato. Esto toma de dos a tres segundos con una batería completamente cargada, a diferencia del flash accesorio EOS Ms, que funciona con baterías AAA, el flash PEN E-PL5 obtiene su energía de la batería de la cámara. La clasificación CIPA de 360 ​​disparos con una carga completa incluye el uso del flash. Si necesita más potencia de la que puede proporcionar el flash accesorio, la E-PL3 también es compatible con las unidades de flash inalámbricas Olympus FL36R, FL50R, FL300R y FL600R.

Visor y pantalla Olympus E-PL5

La PEN E-PL3 conserva la pantalla LCD de 3 pulgadas y 460 puntos de su predecesora, pero ahora es sensible al tacto y la bisagra se ha rediseñado, lo que permite voltear la pantalla hacia arriba y sobre la parte superior del cuerpo de la cámara para que mire hacia el frente. Girar la pantalla hacia afuera para que apunte 90 grados hacia arriba para disparar a la altura de la cintura es excelente y la pantalla también se puede inclinar hacia abajo unos 75 grados, lo que es ideal para disparar desde arriba. La pantalla está unida al cuerpo de la cámara a través de dos paneles con bisagras y, al extender ambos, el primero hacia afuera 90 grados y el segundo hacia arriba y hacia atrás, puede colocar la pantalla mirando hacia el frente. De hecho se inclina unos grados hacia atrás, pero se puede ver perfectamente. Un sensor en el panel detecta cuando está completamente extendido de esta manera y voltea la imagen verticalmente para que aparezca en la posición correcta.

Este es claramente un arreglo más versátil que el anterior y es similar al NEX 5R. ¿Es mejor que una pantalla con bisagras al costado como en la Lumix G5? Ambos tienen sus fans, pero prefiero tener la pantalla directamente en línea con el cuerpo de la cámara en lugar de a un lado. El único inconveniente con la forma de hacer las cosas de la E-PL5 es que no puedes usar el flash con la pantalla orientada hacia adelante, puedes, pero no puedes ver mucho.

La otra cosa que la pantalla E-PL5 tiene en común con los modelos NEX son sus proporciones 16:9. Personalmente, creo que esta es la forma incorrecta para una pantalla en una cámara fotográfica, particularmente una con un sensor de cuatro tercios que tiene proporciones de 4: 3, ya que, para tomar fotografías, solo está usando la parte central de la pantalla con barras negras anchas hacia abajo. lado. Mientras que la pantalla de la E-PL5s mide 3 pulgadas en diagonal, el área de imagen 4:3 es de solo 2 y 3/8 de pulgada, por lo que es más pequeña de lo que vería en una pantalla de 2,5 pulgadas.

Sin embargo, en los modos de película HD es una historia diferente, aquí la imagen de la película llena la pantalla con información superpuesta. Si pasa más tiempo grabando películas 16:9 que imágenes fijas, es una configuración ideal, pero para las imágenes fijas, la pantalla de la E-PL5 es mucho más pequeña que la pantalla 3:2 de 3 pulgadas de la EOS M de Canon, que coincide con la forma de sus imágenes fijas. .

Al igual que la EOS M y la NEX 5R, la pantalla de la PEN E-PL5s es sensible al tacto y se puede usar para enfocar y disparar, seleccionar configuraciones desde el Super Panel de Control y controlar la reproducción, pero no está tan bien integrada como la pantalla táctil de la EOS Ms. con mucha más confianza en los controles físicos. Hablaré un poco más sobre eso en la sección de manejo a continuación.

Sin embargo, una de las principales ventajas que tiene la E-PL5 sobre la EOS M es que su puerto de accesorios AP2 es compatible con el visor electrónico Olympus VF2, que se desliza en la zapata. El VF2 tiene una resolución de 1,44 millones de puntos. Se puede utilizar de forma convencional o girar hacia arriba en un ángulo de 90 grados para mirar hacia abajo y, aunque no es barato, es un accesorio imprescindible para cualquiera que esté acostumbrado a componer con un visor SLR y usuarios de gafas.

Lente Olympus E-PL5 y estabilización

La PEN E-PL5 tiene una montura de lente Micro Four Thirds y puede usar cualquiera de los lentes maduros y en crecimiento del catálogo disponible en ese formato, incluidos los de Olympus además de Panasonic y otros terceros. Esta es una gran ventaja que tienen los CSC de Olympus y Panasonic sobre los rivales más jóvenes que actualmente tienen muchas menos opciones de lentes nativos.

Puede comprar la PEN E-PL5 solo como cuerpo o en un kit con el objetivo zoom 14-42 mm f3.5-5.6 II R MSC. Son muchas letras, pero es el mismo objetivo que se envía con la E-PL3 anterior. El MSC significa Movie and Still Compatible, lo que básicamente significa que es rápido para tomar imágenes fijas y silencioso para video AF, una hazaña que Olympus logra usando un diseño que mueve menos elementos de la lente para enfocar.

Otra gran ventaja del zoom de 14-42 mm es que es retráctil cuando no está en uso. Claramente existe una demanda de lentes más pequeños para mantener al mínimo el tamaño y el peso total de las cámaras de sistema compacto y Olympus estaba muy por delante del juego con su zoom retráctil. Panasonic también ha sido pionera en zooms pequeños y livianos con su lente Power Zoom de 14-42 mm que luce un zoom motorizado y un diseño colapsable que hace que se pliegue a solo 27 mm de grosor.

Debido al sensor APS-C más grande y al hecho de que los cuerpos de sus cámaras carecen de estabilización incorporada, Canon y Sony tienen un desafío mayor en sus manos al producir lentes más pequeños y livianos. Pero eso no significa que no lo intentarán y la Sony NEX 6 está emparejada con un zoom motorizado retráctil estabilizado de 16-50 mm f3.5-5.6 que mide solo 30 mm de largo y pesa 116 g.

Como mencioné anteriormente, como todos los cuerpos PEN, la E-PL5 tiene estabilización de imagen de cambio de sensor incorporada que funciona con cualquier lente que coloque. Como comparte el sensor OM-D E-M5s y el procesador Truepic VI, por un breve momento pensé que la E-PL5 también podría incluir el sistema de estabilización de cinco ejes introducido en la OM-D. Por desgracia, es el mismo sistema de dos ejes del E-PL3 anterior, presumiblemente los componentes mecánicos para el sistema de cinco ejes son demasiado grandes para adaptarse al cuerpo más pequeño del E-PL5, o demasiado caros, o ambos.

Olympus PEN E-PL5 con M.Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6 cobertura amplia Olympus PEN E-PL5 con teleobjetivo de cobertura M.Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6
14-42 mm a 14 mm (equivalente a 28 mm) 14-42 mm a 42 mm (equivalente a 84 mm)

Tal como está, el sistema de 2 ejes contrarresta el movimiento vertical y horizontal de la cámara, lo que permite exposiciones manuales a velocidades de obturación más lentas de lo que sería posible sin él. La estabilización tiene cuatro modos, Apagado, S-IS 1 (Auto), S-IS 2 (solo vertical) y S-IS (solo horizontal). La estabilización para la filmación de películas se configura por separado y hablaré de eso en la sección de películas a continuación.

Para probar la estabilización de la PEN E-PL5s con la lente del kit de 14-42 mm, acerqué la lente a su distancia focal máxima de 42 mm (equivalente a 84 mm) y tomé una serie de tomas manuales en el modo de prioridad de obturación a velocidades progresivamente más lentas con la estabilización habilitada y discapacitados. Puede ver los resultados en los cultivos al 100 por ciento a continuación. El PEN E-PL5 casi logró un tiro nítido a 1/15 de segundo alrededor de dos paradas y media más lento de lo que esperaría sin estabilización. Ese es un rendimiento bastante deslucido en comparación con las cuatro paradas más que puede obtener con la Canon EOS Ms EF-M 18-55 mm, pero recuerde nuevamente que la Olympus estabilizará cualquier lente que coloque, mientras que la EOS M requiere lentes ópticamente estabilizados, y ya de los dos modelos EF-M nativos disponibles, solo uno lo tiene.

Olympus PEN E-PL5 con M.Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6 Estabilización de imagen Desactivado/Activado
100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm 100 ISO 1/15 S-IS Desactivado. Recorte al 100 %, 14-42 mm a 42 mm 100 ISO 1/15 S-IS 1.

Modos de disparo de la Olympus PEN E-PL5

En los modos PASM, la E-PL5 proporciona un buen acceso a los ajustes de exposición que se activan presionando la posición superior de la rueda de control. En el modo Programa automático, puede cambiar la combinación de apertura/velocidad de obturación presionando hacia arriba/abajo la rueda de control o girándola, con la compensación de exposición lograda presionando las posiciones izquierda/derecha. Esto rápidamente se convierte en una segunda naturaleza y lo único que se interpone, literalmente, es la proximidad de las ruedas de control al borde derecho que sobresale de la pantalla abatible. Con configuraciones similares para los modos de exposición semiautomático y manual, aunque carece de la ruedecilla de la E-P3, siempre se siente en pleno control de la exposición.

Hay horquillado de exposición automático de hasta 7 fotogramas en incrementos de 1/3, 2/3 y 1EV. Lo diré de nuevo: siete fotogramas en comparación con los míseros tres de la mayoría de los CSC. También puede horquillar el balance de blancos, la configuración de sensibilidad ISO y la exposición con flash. La E-PL5 también agrega una nueva opción de horquillado HDR que proporciona un subconjunto de las opciones de horquillado de exposición de 3, 5 o 7 fotogramas a intervalos de 2EV con la opción de 3 y 5 fotogramas también disponible a intervalos de 3EV. Sin embargo, en realidad no fusiona los cuadros en un resultado HDR final en la cámara como la EOS M, lo que hace que te preguntes por qué se molestó Olympus. Dicho esto, el horquillado HDR bloquea el balance de blancos y se enfoca en el primer cuadro y supongo que los intervalos más amplios de dos y tres cuadros serían útiles en algunas situaciones.

Además de los modos PASM, la E-PL5 tiene el modo iAuto de apuntar y disparar con detección de escena. Olympus fue pionera en los controles basados ​​en resultados, por lo que no sorprende ver que aparecen los controles de Live Guide cuando presiona el botón central en la rueda de control. Estos proporcionan controles deslizantes sin complicaciones para el ajuste de la imagen sin jerga, incluida la saturación del color, el brillo, el fondo borroso y el movimiento rápido (velocidad de obturación lenta).

La E-PL5 también tiene otra innovación de Olympus que ha sido adoptada de una forma u otra por casi todos los fabricantes de compactas, los filtros Art. La colección de seis filtros disponibles en la E-PL3 se ha ampliado a doce con la incorporación de Pale and Light Colour, Light Tone, Cross Process, Gentle Sepia, Key line y Watercolour a la línea original de Pop Art, Soft Focus, Película Granulada, Estenopeica, Diorama y Tono Dramático. Como antes, hay amplias opciones de personalización con una amplia variedad de efectos de filtro y encuadre.

Las amplias opciones de horquillado automático de la E-PL5 incluso se extienden a los filtros artísticos con la posición final en el menú aplicando automáticamente cualquiera o todos los filtros a su toma. Es muy útil para mí, ya que puedo mostrarte cada uno de los doce filtros en la tabla a continuación con un solo disparo. No estoy seguro de que encuentre un gran atractivo más allá de eso, ya que, si dispara en RAW, siempre puede aplicar estos efectos en el procesamiento posterior con la aplicación Olympus RAW Viewer.

Modos de película Olympus PEN E-PL5

El Pen E-PL5 se basa en las capacidades de películas de su predecesor con modos que coinciden con los disponibles en el OM-D E-M5, incluido un modo de video 1080p30 de la mejor calidad. En lugar de una variedad de frecuencias de cuadro, como ofrece la EOS M de Canon, la E-PL5 ofrece diferentes modos de calidad con la misma resolución y frecuencia de cuadro, por lo que el modo 1080p tiene dos opciones, Fina a 20 Mbps y Normal a 17 Mbps. Así mismo hay dos modos 720p30 a 13Mbps y 10Mbps respectivamente.

Alejándose de la codificación AVCHD de los PEN anteriores, las películas se codifican usando H.264 y se guardan como archivos QuickTime con una extensión MOV en la misma carpeta que las imágenes fijas. También hay dos modos, 1280720 y 640 x 480, ambos a 30 fps, que se codifican con el códec Motion JPEG más antiguo, menos eficiente pero más fácil de editar y se guardan como archivos AVI.

El dial de modo PEN E-PL5 tiene una posición de película que proporciona una vista de pantalla completa de 16:9 para que pueda encuadrar su toma correctamente. Puede discutir los pros y los contras de una pantalla de 16: 9, pero poder usar el área de pantalla completa para enmarcar tomas antes de disparar al menos lo aprovecha al máximo. La grabación de películas se puede iniciar en cualquier modo de disparo, sin embargo, presionando el botón de grabación de películas dedicado en el panel superior, cuando la grabación se inicia de esta manera, la exposición y la sensibilidad ISO se configuran automáticamente. Cambie a la posición Película en el dial de modo y tendrá acceso a los modos de exposición PASM para grabar películas, pero aunque puede configurar la apertura y la velocidad del obturador antes de presionar el botón de grabación, durante la grabación la exposición es fija. Para todos estos modos, la sensibilidad ISO es seleccionable, pero al igual que las otras configuraciones de exposición, se fija una vez que ha comenzado la grabación.

La PEN E-PL5 es la primera cámara Olympus con pantalla táctil que le permite tocar el enfoque durante la grabación de películas, ni la PEN E-P3 ni la OM-D E-M5 le permitirán hacer esto, por lo que es una adición muy bienvenida. y uno que coloca a la E-PL5 en el mismo soporte que la EOS M y las CSC de Panasonic. Puede ver un ejemplo del enfoque táctil de la E-PL5 en acción en la sección de video a continuación.

En el modo de película, el menú de control en vivo de la PEN E-PL5s le permite cambiar una variedad de configuraciones independientemente de las mismas configuraciones en los modos de captura de imágenes fijas. Estos incluyen el modo de película y la configuración de calidad, los modos de exposición y AF (incluidos los modos de prioridad al rostro), las opciones de procesamiento (modo de imagen), la sensibilidad ISO y la grabación de audio. También puede configurar la estabilización de la película aquí, con tres opciones, Desactivado, M-IS1, que proporciona estabilización adicional para contrarrestar el movimiento de caminar, y M-IS2, la misma estabilización de 2 ejes que la estabilización de imágenes fijas S-IS 1.

Los filtros artísticos de la E-PL5 ya no están disponibles en el menú Visualización en vivo en el modo Película, pero aún puede usarlos para películas seleccionando la posición Artística en el dial de modo y presionando el botón de grabación de películas. El procesamiento de efectos puede ralentizar considerablemente la velocidad de fotogramas. En algunos casos, la reproducción lenta y entrecortada que resulta en realidad puede aumentar el efecto, pero en el modo Diorama de cambio de inclinación falso, el sonido se apaga y la reproducción se mantiene a 30 fps para acelerar la acción. No puede controlar la reproducción de la forma en que lo permite la EOS M, y tampoco puede seleccionar el área enfocada o adaptarla para disparos orientados a retratos, en su lugar, la E-PL5 usa el área AF para seleccionar el área de imagen enfocada alrededor del cual se aplica el desenfoque.

La PEN E-PL5 hereda dos efectos de película introducidos en la OM-D E-M5. El eco de disparo múltiple y el eco de un disparo son en realidad dos variaciones del mismo efecto que congela un solo cuadro y lo mantiene con una opacidad reducida mientras continúa la acción. Piensa en todas esas películas que has visto en las que a alguien se le pone una droga en la bebida y ves su punto de vista cuando tropieza con los muebles y pierde el conocimiento y te harás una idea. Tiene aplicaciones limitadas (a menos que hagas muchas películas de ese tipo), pero se puede desactivar si no quieres que te moleste. También se incluye la función que le permite ver los desarrollos de largas exposiciones a intervalos fijos en la pantalla LCD.

No termina ahí. Hay un efecto de película de desvanecimiento artístico que cambia de un modo de imagen a otro o a cualquiera de los filtros artísticos (vea el ejemplo a continuación) y una función de recorte de película de teleconvertidor de una sola pulsación. Si bien puede pensar que esto es un truco que se maneja mejor en el procesamiento posterior, eso es lo que mucha gente dijo sobre los filtros Art cuando se introdujeron y demostraron ser muy populares. Así que podría ser que Olympus una vez más esté ampliando los límites del procesamiento en la cámara y que, como antes, otros sigan su camino.

Puede tomar fotos mientras graba un video, aunque las imágenes están limitadas a la relación de aspecto 16:9 y el videoclip se divide antes y después de la toma. El E-PL5 tiene micrófonos estéreo incorporados y, aunque no hay un conector para micrófono externo, puede conectar un Olympus u otro micrófono externo con el adaptador de micrófono SEMA-1 opcional conectado al puerto de accesorios. También puede ajustar los niveles de grabación en una de tres posiciones y hay un filtro de corte de viento de 3 posiciones. Aunque tiene que profundizar en el sistema de menús para estas configuraciones, lo cual es un poco molesto.

Olympus E-PL5 con M.Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6 video de muestra 1: al aire libre, soleado, cámara de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Este y todos los demás clips aquí se grabaron en el modo de película fina de 1080p30 de la mejor calidad de la E-PL5. La calidad es buena y E-PL5 maneja bien la luz cambiante. El foco se desvía un poco durante el zoom pero eventualmente encuentra su marca. También está pasando algo un poco extraño con las barandillas en la parte delantera del ferry hacia el final del clip, lo que podría ser un artefacto de estabilización.

Olympus E-PL5 con M.Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6 video de muestra 2: al aire libre, soleado, trípode
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Para esta toma panorámica montada en un trípode, la estabilización estaba deshabilitada.

Video de muestra 3 de la Olympus E-PL5 con M.Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6: interior, con poca luz, cámara de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Una vez más, la E-PL5s AF tiene algunos momentos de inestabilidad durante esta toma panorámica interior con poca luz, pero se soluciona rápidamente. La calidad aquí es nuevamente buena y no demasiado ruidosa con la sensibilidad más alta seleccionada en el modo Auto ISO. La exposición y el balance de blancos también son bastante sólidos.

Olympus E-PL5 con M.Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6 video de muestra 4: Touch AF
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Para este ejemplo que demuestra el AF táctil de la PEN E-PL5, acerqué un poco la lente y configuré la apertura más amplia disponible en el modo de exposición con prioridad de apertura. Apoyé la cámara sobre la mesa y enfoqué la taza de café antes de presionar el botón de grabación, luego toqué alternativamente la óptica detrás de la barra y la taza para cambiar el enfoque de un lado a otro. El AF táctil de la E-PL5s puede ser un poco quisquilloso. La primera vez que toqué la copa, el foco se negó resueltamente a moverse, a pesar de que seleccioné el área de alto contraste con la marca Lavazza. Solo después de tocar varias veces, finalmente terminando en la región del mango, el motor de enfoque obedeció. Sin embargo, una vez que supe dónde tocar, respondió muy rápidamente.

Video de muestra 5 de la Olympus E-PL5 con M.Zuiko 14-42 mm: efecto de película Art Fade
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Este clip de película final muestra el efecto de película Art Fade de PEN E-PL3 en acción. Para configurar esto, primero debe activarlo en el sistema de menús. Luego, al presionar el botón Fn durante la grabación, aparece un menú superpuesto que le permite elegir entre cualquiera de los estilos de imagen o filtros artísticos y aplica una transición de fundido en el medio.

Bolígrafo Olympus E-PL5

manejo

La introducción de la pantalla táctil en el PEN E-PL5 altera su manejo en varios aspectos clave. Lo más obvio es que agrega disparo táctil y enfoque táctil, dos de las cosas más útiles que puede hacer con una pantalla táctil. Y, por primera vez en un PEN, puede usar la pantalla táctil para cambiar el enfoque mientras graba una película.

Aparte de eso, la pantalla táctil no es particularmente central para el manejo de la E-PL5. Puede usarlo para seleccionar el área AF después de presionar primero el botón izquierdo en el disco trasero y puede usarlo para seleccionar configuraciones en los paneles de control en vivo y Super control, pero no para cambiar las configuraciones una vez que están seleccionadas. Para eso necesitas usar el dial trasero y el botón OK.

Si bien puede desplazarse por las imágenes en el modo de reproducción, no puede usar gestos para acercar y alejar (aunque puede desplazarse arrastrando con el dedo) como en la EOS M, en su lugar, aparece un control deslizante a la derecha. Y el sistema de menús de la PEN E-PL5s es una zona muerta de pantalla táctil, que depende únicamente del dial trasero para navegar y seleccionar las opciones del menú. Curiosamente, la pantalla táctil juega un papel mucho más importante cuando se utilizan los ajustes de la Guía en vivo dirigidos a principiantes.

Es un enfoque diferente al de la EOS M, donde la falta de controles físicos pone más énfasis en la pantalla, pero no necesariamente peor. Sería justo caracterizar la pantalla de la E-PL5 como una copia de seguridad de los controles físicos; incluso puede apagarla si no la desea.

Pero es en los controles físicos donde radica realmente la potencia y la versatilidad de la E-PL5 y eso se demuestra con el enorme grado de personalización que se ofrece. Además de la capacidad de personalizar las funciones de botones específicos, el menú personalizado de la E-PL5 ofrece diez opciones para modificar la forma en que todo, desde la dirección del anillo de enfoque hasta la visualización de los menús en cada uno de los modos de disparo.

En cuanto a los botones, puede asignar funciones personalizadas a la Fn, grabación de películas, dos posiciones en el dial trasero y el botón L-Fn en lentes que tienen uno. Puede elegir si girar el dial trasero en el modo Programa controla el cambio de programa o la compensación de exposición y configurarlo por separado para los modos A, S y M. Incluso puede elegir de qué manera girar el dial hacia arriba o hacia abajo en las opciones del menú, lo que puede ser una opción demasiado lejana, pero le da una idea del alcance de las opciones de personalización en el E-PL5. Está muy lejos de los dos botones programables con opciones mínimas en la EOS M.

Autoenfoque Olympus PEN E-PL5

La gama PEN tiene una reputación de AF de detección de contraste rápido y la E-PL5 la mantiene. Es difícil decir si es más rápido que su predecesor, ya que ambos enfocan en un instante después de presionar el obturador hasta la mitad, incluso cuando las condiciones de iluminación no son las óptimas. El modo de área AF predeterminado tiene 35 áreas en una cuadrícula de 75 que cubre todo menos los bordes del marco. Puede seleccionar rápidamente un área individual usando el controlador de cuatro direcciones o tocando la pantalla.

La pantalla también se puede usar para medir, enfocar y disparar con un solo toque, un proceso que ocurre prácticamente de manera instantánea, incluso cuando la cámara tiene que volver a enfocar desde objetos cercanos a distantes. Con la detección de rostros habilitada, la cámara se bloqueará en varios rostros en el marco y también puede configurar uno de los tres modos AF de prioridad de ojo izquierdo, derecho y automático, que selecciona el ojo más cercano a la cámara. Todo muy útil y funciona, aunque para que el modo de prioridad de ojos funcione de manera efectiva, el sujeto debe estar razonablemente cerca y bien iluminado.

Con el modo AF continuo, la E-PL5 ajustará su enfoque a medida que el sujeto se acerque o se aleje. Al igual que otras cámaras con sistemas AF basados ​​en contraste, esta puede resultar un desafío mayor que aquellas con sistemas AF de detección de fase. Un sistema basado en el contraste no puede evitar buscar un poco hacia adelante y hacia atrás al confirmar el enfoque, lo que significa que puede tener dificultades para mantenerse al día con un sujeto en constante movimiento. La E-PL5 es una de las mejores cámaras basadas en el contraste en este sentido, pero aún no es tan confiable o consistente como un sistema AF de detección de fase cuando se trata de seguimiento.

Además de los modos S-AF y C-AF, hay un modo de seguimiento C-AF TR que se fija en un sujeto y lo sigue por el encuadre. También está S-AF MF que le permite realizar un ajuste fino manual una vez que el AF se ha bloqueado y, finalmente, el enfoque manual. Con la asistencia MF activada, o asignando la función de ampliación a uno de los botones Fn, el enfoque manual es sorprendentemente fácil, aunque con poca luz no es tan sencillo y te quedas deseando algo parecido al pico de enfoque de los modelos NEX de Sony.

Olympus PEN E-PL5 Disparo continuo

Aunque comparte el mismo sensor y procesador que la OM-D E-M5, la E-PL5 no alcanza su velocidad máxima de disparo continuo de 9 fps, pero mejora significativamente la de sus predecesoras de 5,5 fps. Con la estabilización desactivada, la velocidad de disparo continuo más rápida de la PEN E-PL5 es de unos respetables 8 fps, y también hay una velocidad más lenta de 3,6 fps. El número máximo de fotogramas se cita en 27 para archivos RAW y 19 para JPEG normales grandes. Ambos ajustes proporcionan un ajuste continuo del enfoque y la exposición si la cámara está en el modo AF continuo.

Para probar el rendimiento de disparo continuo de la PEN E-PL5, la equipé con una tarjeta SD Sandisk Extreme Pro UHS-1 recién formateada, apagué la estabilización, la configuré en AF continuo y seleccioné 1/500 en el modo de exposición Manual. En el modo secuencial H más rápido, disparó 16 JPEG finos grandes a una velocidad de 8,8 fps antes de reducir la velocidad a unos 2 fps ligeramente erráticos. Al cambiar a disparos RAW, logró 15 fotogramas a poco más de 9 fps antes de reducir la velocidad a alrededor de 1 fps. Una vez que el búfer está lleno, se tarda alrededor de 9 segundos en escribir archivos JPEG grandes y finos en la tarjeta o 13 segundos para archivos RAW.

Sensor Olympus PEN E-PL5

El PEN E-PL5 comparte el mismo sensor MOS de 16,1 megapíxeles introducido en el OM-D E-M5. El sensor es del mismo tamaño que el utilizado en otras cámaras del sistema compacto Micro Four Thirds y SLR del sistema Four Thirds. Como tal, es más pequeño que los sensores APS-C comunes en las DSLR y se usa en Canon EOS M y Sony NEX y da como resultado una reducción de 2x en el campo de visión en comparación con un sensor de cuadro completo de 35 mm.

El nuevo sensor aumenta el rango de sensibilidad de la E-PL5 con respecto a su predecesor, comenzando en la misma configuración ISO básica de 200 y extendiéndose hasta 25600 ISO. El rango de velocidad de obturación es de 1/4000 a 60 s más Bulb a 30 minutos. Los archivos se guardan como JPEG en una de las dos configuraciones de compresión, Fina y Normal. En la mejor calidad, los archivos de imagen de configuración fina tienen un tamaño de alrededor de 4 a 8 MB. Por supuesto, la PEN E-PL5 también puede guardar archivos RAW.

Para ver cómo se mide la calidad de la Olympus PEN E-PL5 en la práctica, eche un vistazo a las páginas de resultados de calidad de mi Olympus E-PL5 y de ruido de la Olympus E-PL5, explore mis imágenes de muestra de la Olympus E-PL5 o salte a la perseguir y dirigirse directamente a mi veredicto.