Seleccionar página

Introducción

La Olympus PEN E-P5 es una cámara de sistema compacta sin espejo basada en el estándar Micro Four Thirds. Anunciada en mayo de 2013, es la sucesora de la E-P3 lanzada dos años antes, lo que la convierte en la nueva insignia de la serie Olympus PEN. Tenga en cuenta que la serie PEN son modelos más pequeños sin visores integrados, mientras que la serie OM-D son cámaras más grandes de estilo DSLR con visores integrados; en el momento de escribir este artículo solo había un modelo OM-D, el E-M5.

Comenzando con las especificaciones principales, la Olympus E-P5 hereda el sensor de 16 megapíxeles de la OM-D E-M5, una actualización de cuatro megapíxeles con respecto a la anterior E-P3, aunque no supera a ningún otro modelo que use el estándar Micro Four Thirds. , ni elimina el filtro de paso bajo ni emplea una matriz de filtro de color diferente como lo han intentado con éxito algunos sistemas rivales. También hereda la estabilización de cinco ejes incorporada de la E-M5 que funciona con cualquier lente que coloque, un beneficio clave de las cámaras Olympus que disfrutan sobre la mayoría de la competencia, incluidos los cuerpos Micro Four Thirds de Panasonic hasta la fecha. Otra característica clave es el Wi-Fi incorporado para el control remoto inalámbrico o la transferencia de imágenes, aunque no tiene NFC para una fácil configuración de Wi-Fi como la Panasonic Lumix GF6.

Como modelo PEN, no hay visor incorporado, aunque aún puede deslizar una unidad opcional en la zapata, como el nuevo visor electrónico VF4 que cuenta con 2,36 millones de puntos y un detector de ojos. Sin embargo, lo que ha cambiado es la pantalla, que puede seguir siendo sensible al tacto, pero ahora tiene una resolución más alta y puede inclinarse verticalmente, una buena actualización tomada de la gama EPL. El disparo continuo ahora es de hasta 9 fps con el enfoque y la exposición bloqueados o a 5 fps con AF, hay una velocidad de obturación mecánica superior de 1/8000 (la primera para cualquier cámara de sistema compacta), enfoque máximo para ayudar al enfoque manual y al horquillado de exposición automática a siete fotogramas; el rodillo de pulgar anterior también se cambió por diales delanteros y traseros más convencionales, pero lamentablemente Olympus se ha resistido a la oportunidad de hacer que el cuerpo sea resistente a la intemperie. Olympus también está lanzando la E-P5 con versiones en negro de los lentes de 75 mm, 45 mm y 17 mm f1.8 y es probable que use este último como un nuevo kit de lentes.

Aquí probé la PEN E-P5 junto con dos competidores clave. La Fujifilm X-M1 es la última de la serie Fujifilms X; a diferencia de los modelos anteriores, renuncia a un visor incorporado y controles de la vieja escuela en favor de un diseño más contemporáneo orientado al consumidor. Y la Panasonic Lumix GF6 es el reemplazo de la GF5 de un año con pretensiones de gama alta que interesarán a los propietarios de GX-1. Los tres cuentan con pantallas inclinables y wifi incorporado, pero solo Panasonic lo complementa con NFC para la funcionalidad de tocar para conectar con teléfonos compatibles. Muchos también compararán la OM-D E-M5 con la E-P5, por lo que también he incluido comparaciones con ese modelo. ¡Así que ahora averigüemos cuál será la mejor cámara sin espejo para ti!

Diseño y controles de la Olympus PEN E-P5

El PEN E-P5 no se ve radicalmente diferente a su predecesor, las dimensiones y el peso son similares y la forma y el estilo del cuerpo conservan el diseño retro inspirado en el PEN F original de la década de 1960. Para que conste, las dimensiones y el peso son 122x69x37,2 mm y 420g incluyendo la batería y la tarjeta de memoria. Eso lo hace 3 mm más grueso que el E-P3 y 51 gramos, o casi dos onzas más pesado. Mientras tanto, la OM-D E-M5, con 121 x 90 x 41,9 mm y 425 g de batería incluida, tiene aproximadamente el mismo ancho y peso que la E-P5, pero 21 mm más alta y 4,7 mm más gruesa. La altura extra de la OM-D E-M5 se debe a su visor incorporado, y si tuviera que ignorar la cabeza, el cuerpo principal real es muy similar en tamaño, aunque más grueso. Tenga en cuenta que la OM-D E-M5 también tiene un sellado completo contra la intemperie, a diferencia de la E-P5, aunque debo decir que la calidad de construcción del nuevo modelo es sobresaliente y el manejo general excelente.

La nueva placa con el nombre de la OLYMPUS PEN (esta vez sin el guión) refuerza aún más el vínculo con la clásica homónima PEN E-P5. Donde el E-P3 tenía empuñadura extraíble, los nuevos modelos son fijos e incorporan la antena wifi. En el modelo blanco que probé, la empuñadura está hecha de plástico blando texturizado de color canela, con un apoyo para el pulgar a juego en la parte trasera. En los modelos plateado y negro es negro y también hay un modelo de edición especial disponible con empuñadura de madera pulida, si te gusta ese tipo de cosas. Otro cambio cosmético ve la tira de metal que divide la parte superior de la placa frontal de la sección del cuerpo principal para reflejar el panel superior de dos niveles.

En general, creo que el nuevo modelo se ve aún mejor, pero el agarre es un poco insustancial, la cresta en el frente ligeramente inclinado es leve y se siente inseguro en comparación con el borde más pronunciado de la Panasonic Lumix GF6. Dicho esto, la empuñadura del pulgar tiene una forma perfecta y compensa hasta cierto punto las deficiencias de la empuñadura principal.

Con 111,2 x 64,8 x 38,4 y un peso de 323 g con la batería y la tarjeta, la Panasonic Lumix GF6 es más angosta y no tan alta, pero prácticamente del mismo grosor que la PEN E-P5. Sin embargo, es casi cien gramos más liviana y se ve y se siente como una cámara mucho más compacta. Con las cámaras de lentes intercambiables, la lente puede marcar una diferencia significativa en el tamaño, el peso y el manejo generales; sin embargo, la nueva lente más pequeña del kit de 14-42 mm de Panasonic es casi idéntica en tamaño y peso a la lente del kit de 14-42 mm de Olympus cuando está colapsada. Una de las razones del volumen y peso adicional de la E-P5 es que tiene estabilización de imagen de 5 ejes incorporada, mientras que la Lumix GF6 no la tiene (aunque la lente del kit de Panasonic está estabilizada ópticamente).

En el panel superior, el diseño de control ha sufrido algunas modificaciones, siendo el cambio más obvio la sustitución del interruptor de encendido/apagado estilo OM-D E-M5 por el botón de encendido/apagado de los modelos PEN anteriores. Si bien no soy un fanático de los interruptores en los compactos, en la E-P5 (así como en la Lumix GF6 donde Panasonic siempre ha favorecido un interruptor) tiene sentido. Por un lado, resuelve una de las molestias más irritantes de PEN, donde tenía que presionar el botón dos veces para apagar la cámara si estaba en modo de suspensión una vez para despertarla y la segunda vez para apagarla. También evita cualquier confusión, es un interruptor grande y bien diseñado que se encuentra en un pequeño hueco en la esquina posterior izquierda y un vistazo rápido le dice todo lo que necesita saber.

Como antes, hay un botón de una sola función junto al gran disparador elevado y, detrás ya la izquierda, el dial de modo se extiende hacia atrás más allá del borde del panel posterior y se maneja con el pulgar. Hay una nueva posición en el dial de modo para crear imágenes compuestas enmarcadas de la que hablaré con más detalle en la sección de modos de disparo.

Pero probablemente el cambio físico más significativo es la adición de dos nuevas ruedas de control, un dial secundario en la parte delantera debajo del disparador y un dial principal operado con el pulgar en la parte trasera. Principalmente, se utilizan para controlar la apertura de exposición y la velocidad de obturación en el modo Manual, uno u otro más la compensación de exposición en los modos de prioridad de apertura y obturación, y el cambio de programa más la compensación de exposición en el modo de programa automático. Sin embargo, como es de esperar en un PEN, estos diales son casi infinitamente personalizables; sin siquiera tener que profundizar en el sistema de menús, puede cambiar su función a sensibilidad ISO y balance de blancos moviendo el interruptor montado en la parte trasera que rodea el botón de grabación de películas de la posición 1 a 2. Olympus se refiere a este sistema como control de 22 diales.

Pasando a la parte posterior, el diseño de los botones no es tan lineal como lo era en el E-P3 y, de hecho, es más limpio y menos desordenado como consecuencia de los nuevos diales. Ya no hay una rueda de control integrada en el controlador de cuatro direcciones y la ausencia de la ruedecilla cilíndrica deja espacio para un amplio apoyo para el pulgar. El botón de ampliación permanece, pero su función ahora es únicamente verificar AF o ayudar al enfoque manual, el zoom de reproducción se controla mediante el dial principal (trasero). Alrededor del teclado de flechas de cuatro direcciones se encuentran los botones de menú, información, reproducción y eliminación.

Debajo de una puerta con bisagras en el lado derecho del cuerpo hay un puerto micro HDMI y un puerto USB / AV patentado. Se incluye un cable USB, pero para conectarlo a un televisor mediante el puerto USB/A/V o HDMI, deberá comprar su propio cable.

En la base de la cámara hay otra puerta con bisagras que se abre hacia el compartimento combinado de la batería y la tarjeta. El PEN E-P5 es compatible con tarjetas SD, SDHC y SDXC. Utiliza la misma batería BLN-1 que la OM-D E-M5 (pero no los otros modelos PEN) de la que exprime unos respetables 400 disparos en condiciones CIPA, unos 60 más que la Panasonic Lumix GF6. Tenga en cuenta que la OM-D E-M5 tiene un compartimento separado en su costado para la tarjeta de memoria, por lo que no se bloqueará cuando se monte en un trípode.

Pero mientras que la OM-D E-M5 no tiene un flash incorporado, la E-P5 sí lo tiene, montada debajo de un panel en el lado izquierdo de la placa superior. Aparece (con demasiada facilidad, lo activé accidentalmente casi cada vez que levanté la cámara) cuando presiona un botón conectado mecánicamente detrás de él en la parte posterior de la cámara y, cuando haya terminado, simplemente lo empuja hacia atrás. hacia abajo, pero a diferencia de la unidad de la Panasonic Lumix GF6, no puede rebotar tirando de ella hacia atrás con el dedo. Una vez que aparece el flash, hay cuatro modos para elegir usando el botón derecho en el teclado de flecha Relleno, Ojos rojos + Relleno, Flash desactivado, Segunda cortina y Manual. La velocidad de sincronización del flash más rápida es 1/320, y el obturador se puede sincronizar con un flash externo hasta 1/4000 en el modo Super FP.

Como antes, tiene un número guía de 10 (metros) a 200 ISO, lo que le otorga un alcance de algo menos de 3 metros. Eso es un poco más potente que el flash incorporado de Panasonic Lumix GF6, que tiene un GN de ​​6.3 a 160 ISO. Si necesita más potencia, puede colocar un flash externo en la zapata de la E-PL5, aunque, por supuesto, no podrá usar el visor accesorio al mismo tiempo. Las unidades Olympus como FL-300R y FL600R son compatibles con el modo TTL Auto y se pueden controlar de forma inalámbrica fuera de la cámara usando el flash incorporado.

Pantalla y visor Olympus PEN E-P5

Olympus ha actualizado la pantalla de la E-P5s reemplazando la pantalla OLED de 3 pulgadas y 610k puntos en la E-P3 y OM-D E-M5 con un nuevo monitor LCD de 3 pulgadas con 1.03 millones de puntos y una resolución de 720 x 480 en un formato de 3: 2 relación de aspecto. Como antes, es una pantalla sensible al tacto de capacitancia, pero donde la pantalla de la E-P3 estaba fija, la E-P5 se abre y se puede inclinar 80 grados hacia arriba o 50 grados hacia abajo, al igual que en la OM-D E-M5.

Las proporciones de 3:2 significan que hay barras negras estrechas a ambos lados cuando se dispara en la relación de aspecto nativa de 4:3 del sensor, al igual que los modelos Micro Four Thirds de Panasonic. Cambie al modo de película y aparecerán bandas negras ligeramente más anchas arriba y abajo. Claramente, no puede tener una pantalla que funcione igual de bien para fotografías 4:3 y películas 16:9, pero la pantalla PEN E-P5s 3:2 es el mejor compromiso que encontrará, las áreas negras son mínimas y se les da un buen uso para pantalla de información que se puede alternar con el botón de pantalla. Hay cuatro opciones, la primera de las cuales apaga todo para una vista despejada, seguida del modo de disparo básico y la información de exposición junto con el nivel electrónico de 2 ejes, la tercera es la pantalla de información completa y finalmente el histograma en vivo. También hay una quinta vista, no habilitada en la configuración predeterminada, que muestra el recorte de luces y sombras.

La pantalla es brillante, contrastada, estable y proporciona una vista detallada que es difícil de criticar. Puede ajustar el brillo y el balance de blancos del monitor, pero encontré que la configuración predeterminada funcionó bastante bien en la mayoría de las situaciones. Al igual que todas las pantallas, es bastante difícil de ver a la luz del sol, pero poder inclinarla puede ayudar a mantener la luz solar directa fuera de la pantalla.

Olympus siempre ha adoptado una línea bastante conservadora con las pantallas táctiles de la gama PEN y la E-P5 no es diferente. La pantalla táctil queda en un segundo plano en términos de control y manejo y, aunque proporciona algunas funciones extremadamente útiles, si tuviera la opción de apagarla, podría arreglárselas perfectamente sin ella. En los modos de disparo, al tocar la pantalla se enfocará en el área tocada, enfocará y tomará una foto, o no hará nada, según el modo actual, que se alterna con un ícono táctil. Aparte de eso, el uso de la pantalla táctil es bastante limitado. Un ícono táctil de Wi-Fi brinda acceso rápido a las funciones de Wi-Fi sin tener que navegar por los menús. Puede seleccionar configuraciones individuales en el panel de control Super tocándolas, pero a partir de ahí, los ajustes solo se pueden hacer usando los controles físicos. Pero la pantalla táctil realmente se destaca en el modo automático inteligente, donde los controles deslizantes de ajuste simple de Live Guides se pueden activar y ajustar simplemente tocando y deslizando.

La Lumix GF6 también tiene una pantalla LCD articulada de 3 pulgadas. Comparte las proporciones 3:2 de la PEN E-P5, tiene la misma resolución de 1040k puntos y tiene una pantalla táctil de capacitancia en lugar del tipo sensible a la presión que se usaba en los modelos anteriores. La pantalla de la GF6 es un poco más flexible que la de la E-P5 y emplea una bisagra en voladizo que le permite plegarse hacia arriba y sobre sí misma. En uso, quizás no sea sorprendente, es muy difícil distinguir las dos pantallas.

La pantalla no es la única forma de componer tomas en la PEN E-P5, al menos no si no le importa gastar más en uno de los visores electrónicos accesorios disponibles. El nuevo VF-4, lanzado al mismo tiempo que el PEN E-P5, tiene una resolución de 2,36 millones de puntos y un aumento de 1,48x, significativamente más grande y detallado que el anterior VF-2 de 1,44 millones de puntos y, de hecho, cualquier otro visor electrónico del mercado. .

El único inconveniente físico del VF-4 es que aumenta considerablemente el tamaño del PEN E-P5, es una gran caja rectangular negra que se desliza en la zapata y el puerto AP-2 en la parte trasera. Otra cosa a tener en cuenta es que, actualmente, parece estar disponible en negro, solo un color que no combinaba exactamente bien con el modelo blanco que tenía para revisar.

Al igual que el VF-2 anterior, el VF-4 se puede usar en la configuración estándar a la altura de los ojos o se puede girar hacia arriba en una posición de 90 grados para disparar desde un ángulo bajo; cuando lo regresa a la posición a la altura de los ojos, hace clic en su lugar, uno de los tres toques de diseño bien pensados; los otros dos son el botón de desbloqueo para quitar y una rueda de ajuste de dioptrías externa. En el VF-2, el ajuste de visión en el ocular circular era muy fácil de mover accidentalmente y requería un reajuste continuo. En su lugar, el VF-4 tiene un generoso protector ocular de goma.

El VF-4 está equipado con un sensor que lo activa automáticamente y apaga la pantalla LCD cuando le pones el ojo encima. Esto se desactiva si despliegas la pantalla y también se puede desactivar en el menú, en cuyo caso puedes usar el botón en la parte trasera para alternar manualmente entre la pantalla y el EVF. Todo esto funciona de la manera esperada, con exactamente la misma vista que aparece en el EVF o en la pantalla, pero sería útil poder asignar diferentes funciones a cada uno, por ejemplo, con información de exposición o el panel de control superior. se muestra en la pantalla con Live view en el visor.

En uso, encontré que el VF-4 brindaba una calidad excelente y, en mi opinión, es un accesorio imprescindible para el E-P5. Pero nuevamente, debe tenerse en cuenta que aumenta considerablemente el tamaño de la cámara, y tampoco es exactamente barata. De hecho, si tuviera que dejarlo colocado todo el tiempo, es posible que se pregunte si el visor incorporado (ciertamente de calidad ligeramente inferior) del OM-D E-M5 haría que ese modelo fuera una mejor apuesta que la combinación de E- P5 y VF-4.

Lente Olympus PEN E-P5 y estabilización

La PEN E-P5 se envía solo como un cuerpo o un kit con el zoom digital M. Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6 II R MSC o el lente pancake M. Zuiko 17 mm f1.8 y el visor VF-4. Olympus también ha lanzado versiones en negro de los lentes M.ZUIKO DIGITAL 17mm f:1.8, 45mm f:1.8 y 75mm f:1.8. Probé la PEN E-P5 con el kit de zoom de 14-42 mm que, con la reducción de campo de 2x de Micro Four Thirds, tiene un rango equivalente de 35 mm de cuadro completo de 28-84 mm. El MSC significa Movie and Still Compatible, lo que básicamente significa que es rápido para tomar imágenes fijas y silencioso para video AF, una hazaña que Olympus logra usando un diseño que mueve menos elementos de la lente para enfocar.

La construcción de la lente es plegable y se extiende simplemente girando el anillo del zoom; para colapsarlo nuevamente, debe deslizar hacia adelante un pestillo con resorte en el cañón. Es un sistema que mantiene las cosas compactas cuando la cámara no está en uso, pero, como mencioné anteriormente, vale la pena señalar que, cuando está retraída, la lente Olympus 14-42 tiene aproximadamente el mismo tamaño que la nueva lente del kit Panasonic 14-42 mm que está listo para la acción.

LÁPIZ E-P5 14-42 mm f3.5-5.6

amplia cobertura

LÁPIZ E-P5 14-42 mm f3.5-5.6

tele cobertura

14-42 mm a 14 mm (equivalente a 28 mm) 14-42 mm a 42 mm (equivalente a 84 mm)

Antes de continuar, una nota rápida sobre las lentes disponibles para PEN E-P5 y Lumix GF6, las cuales se basan en el estándar Micro Four Thirds. Desarrollado conjuntamente por Panasonic y Olympus, Micro Four Thirds es el formato de cámara con sistema sin espejo más establecido, y trae cuerpos y lentes nativos al mercado al menos un año antes de que llegara su primer rival. Ser el primero en el mercado junto con tener no uno sino dos fabricantes importantes detrás son dos ventajas importantes que Micro Four Thirds disfruta sobre la competencia, y realmente se nota cuando se comparan sus respectivos catálogos de lentes nativos.

A mediados de 2013, Micro Four Thirds tenía disponibles más de 40 lentes de Panasonic y Olympus junto con terceros, incluidos Sigma, Tamron, Samyang, Voigtlander y otros. Entonces, mientras que muchos formatos sin espejo rivales luchan por ofrecer incluso una lente en cada categoría, Micro Four Thirds generalmente tiene dos o más opciones disponibles. Ya sea ojo de pez, ultra gran angular, apertura rápida, macro, superzoom o el buen viejo propósito general, el catálogo de Micro Four Thirds lo tiene cubierto. Obtenga más información en mi guía de lentes Micro Four Thirds.

Si bien tanto Olympus como Panasonic comparten la misma montura de lente, adoptan diferentes enfoques para la estabilización. Panasonic requiere lentes con estabilización óptica incorporada, mientras que Olympus incorpora estabilización en los cuerpos de las cámaras reales. El beneficio del enfoque de Olympus es disfrutar de la estabilización con cualquier lente que coloque, mientras que en un cuerpo de Panasonic solo tendrá estabilización en las lentes que lo admitan. Sin embargo, Panasonic equipa la mayoría de sus zooms con estabilización óptica, incluidas, por supuesto, las opciones comunes del kit.

La otra ventaja de la estabilización por cambio de sensor integrada en el cuerpo es que cuando actualiza a un nuevo cuerpo con estabilización mejorada, obtiene el beneficio del sistema mejorado con todas sus lentes existentes. Y eso es exactamente lo que ha hecho Olympus, actualizando el sistema de 2 ejes del Pen E-P3 anterior con la misma estabilización de 5 ejes utilizada en el OM-D E-M5. Incluso hay algunas mejoras con respecto a la estabilización de la E-M5, con la capacidad de configurar la estabilización de imágenes fijas y videos por separado, un nuevo modo S-IS Auto que detecta automáticamente la panorámica y la opción de elegir entre la estabilización del sensor y la lente cuando se dispara con cámaras Panasonic estabilizadas. lentes.

Al igual que en la OM-D E-M5, el Modo 1 es el trabajo completo, la estabilización de 5 ejes, mientras que los Modos 2 y 3 se limitan a un solo eje para la panorámica horizontal y vertical, respectivamente, y puede desactivar la estabilización para cuando la cámara está montado en un trípode. Mientras la estabilización está activa, puede escucharla zumbando suavemente en el fondo.

Para probar la estabilización de la PEN E-P5, acerqué el objetivo a su posición más lejana de 42 mm (equivalente a 84 mm) y tomé una serie de fotografías en el modo de prioridad de obturación, primero con la estabilización desactivada y luego con el Modo 1 de 5 ejes ajuste. Olympus afirma que la estabilización de la PEN E-P5s es efectiva durante 5 paradas, lo que significa que debería ser posible obtener tomas nítidas sin trípode en casi medio segundo con la lente del kit ampliada a 42 mm. Eso es todo un reclamo y realmente no esperaba que la E-P5 estuviera a la altura, pero, para mi sorpresa, pude obtener tomas razonablemente nítidas sin trípode en medio segundo. No son nítidos, pero pude lograr buenos resultados consistentemente.

En lugar de la comparación habitual de encendido/apagado, pensé que sería más interesante comparar la estabilización de cambio de sensor integrada de la E-P5 con la estabilización de lente Mega OIS en la lente del kit Panasonic 14-42 mm f3.5-5.6. Con una lente estabilizada instalada, la PEN E-P5 le brinda la opción de usar la estabilización integrada de la cámara o la estabilización de la lente. El recorte de la izquierda es la estabilización incorporada de los EP-5 y el recorte de la derecha muestra la estabilización de la lente de Panasonic en acción en medio segundo. Como puede ver, la estabilización de desplazamiento del sensor de 5 ejes integrada en la PEN E-P5 es más efectiva que la estabilización Mega OIS del lente del kit de 14-42 mm de Panasonic.

Olympus PEN E-P5 con cuerpo de estabilización Lumix G Vario 14-42mm f3.5-5.6 vs lente

100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm 200 ISO 1/2 s Prioridad de lente Desactivada. 100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm 200 ISO 1/2 s Prioridad de lente Activada.

Modos de disparo de la Olympus PEN E-P5

La PEN E-P5 comparte todos los modos de disparo de la OM-D E-M5 con algunas adiciones y mejoras nuevas e interesantes, a las que me referiré en un momento. La E-P5, por supuesto, tiene los cuatro modos de exposición PASM para el control de exposición automático, semiautomático y manual del programa disponibles en todos los PEN, así como el modo automático inteligente con detección de escena.

El modo automático inteligente cuenta con controles Live Guide, introducidos por primera vez en el PEN E-PL1, que proporcionan controles deslizantes sencillos para un ajuste de imagen sin jerga, que incluye saturación de color, brillo, desenfoque de fondo y movimiento rápido (velocidad de obturación lenta).

La E-P5 también tiene otra innovación de Olympus que ha sido adoptada de una forma u otra por casi todos los fabricantes de compactas, los filtros Art. Se agregaron dos más a los disponibles en el E-P3 para hacer 12 en todo Pop Art, Enfoque suave, Color pálido y claro, Tono claro, Película granulada, Estenopeico, Diorama, Proceso cruzado, Tono dramático, Sepia suave, Clave Línea y Acuarela.

Como el modelo Flagship PEN firmemente dirigido a los entusiastas, podría pensar que con el modo automático inteligente, las guías en vivo y los filtros artísticos, el PEN E-P5 ya tiene mucho para satisfacer a los novatos y a los usuarios casuales, pero Olympus claramente tiene ideas diferentes y ha agregado su función Photo Story, introducida por primera vez en la Stylus XZ-10 compact; incluso tiene su propio lugar en el dial de modo (aunque eso se puede personalizar si lo prefiere). La historia fotográfica es un modo compuesto que combina varias imágenes en un diseño de varios fotogramas utilizando filtros artísticos.

Hay dos conjuntos de marcos disponibles, Estándar y Divertido (aunque la distinción es bastante arbitraria) con un total de siete variaciones de diseño entre ellos. El diseño se muestra en la pantalla a medida que dispara con la Vista en vivo que se muestra en el cuadro actual para que pueda ver exactamente lo que obtendrá y, si no le gusta, puede eliminar su toma e intentarlo nuevamente. De manera crucial, si dispara RAW más JPEG, los originales RAW están ahí para recurrir si prefiere el original. Todo se suma a una gran característica nueva y divertida que creo que tendrá un gran atractivo.

Las nuevas características no se limitan a la diversión, también hay mucho para atraer al fotógrafo serio. Al igual que la E-M5 y la E-PL5, la EP-5 proporciona un horquillado de exposición automático de hasta 5 fotogramas en incrementos de 1/3, 2/3 y 1 EV y una opción de siete fotogramas en 1/3 y 2/3 EV. También puede horquillar el balance de blancos, la configuración de sensibilidad ISO y la exposición con flash. También se incluye la función de horquillado HDR de la E-PL5s, que proporciona un subconjunto de las opciones de horquillado de exposición de 3, 5 o 7 fotogramas a intervalos de 2EV con la opción de 3 y 5 fotogramas también disponible a intervalos de 3EV. En realidad, no fusiona los fotogramas en un resultado HDR final en la cámara, pero aprovecha la velocidad de ráfaga de 9 fps de la E-P5 para minimizar el movimiento entre exposiciones. Sin embargo, no puede activar la ráfaga con el disparador automático.

La PEN E-P5 hereda los modos Live Bulb y Live time de la OM-D E-M5. Estos actualizan la pantalla a intervalos regulares para mostrar el estado actual de la imagen durante una exposición prolongada. El intervalo de visualización se puede configurar entre 0,5 y 60 segundos con un recuento máximo de visualización (el número total de vistas previas) de 24 a 200 ISO (el recuento de visualización disminuye a medida que aumenta la sensibilidad ISO). Entonces, para una exposición ISO 200 de 24 segundos, podría, por ejemplo, obtener una actualización de vista previa cada segundo. También puede actualizar la pantalla tocando la pantalla o presionando el disparador hasta la mitad, aunque esto podría no ser recomendable debido al riesgo de mover la cámara.

La PEN E-P5 también cuenta con una nueva función de intervalómetro que puede combinar secuencias filmadas automáticamente en una película de lapso de tiempo. Puede configurar el tiempo de intervalo y un tiempo de retraso, ambos con un límite máximo de 24 horas 59 minutos y 59 segundos. Sin embargo, extrañamente, el límite máximo en el número de cuadros es 99. La película de lapso de tiempo incorporada combina las tomas en una película de 10 fps, por lo que sus 99 tomas se reproducirán por poco menos de diez segundos. Si bien eso está bien para un esfuerzo casual, es lamentablemente corto para la fotografía de lapso de tiempo serio, donde probablemente desee tomar clips mucho más largos y combinarlos fuera de la cámara en una película de 24 o 30 fps. Sin embargo, es un buen comienzo y, con suerte, una característica que Olympus desarrollará en el futuro.

Una última cosa a tener en cuenta aquí es que la PEN E-P5 es la primera cámara de sistema compacto sin espejo que ofrece una velocidad de obturación de 1/8000. Esto es algo que será muy bien recibido por cualquiera que quiera congelar una acción muy rápida o que haya tratado de lograr una profundidad de campo reducida en luz brillante con una lente rápida y se haya quedado sin velocidades de obturación incluso con la configuración de sensibilidad más baja disponible. Eso es poco probable que suceda con la lente del kit 14-42 f3.5-5.6 y, de hecho, tuve que recurrir a fotografiar a 1600 ISO con luz solar brillante para obtener una toma de muestra a 1/8000, pero para lentes fijos más brillantes resultará realmente útil. , especialmente combinado con la sensibilidad ISO extendida de 100 y nuevamente es excelente para congelar sujetos muy rápidos.

Modos de película Olympus PEN E-P5

El Pen E-P5 se basa en las capacidades de películas de su predecesor con modos que coinciden con los disponibles en el OM-D E-M5 y el PEN E-PL5, incluido un modo de video de 1080p30 de la mejor calidad. En lugar de una variedad de frecuencias de cuadro, la E-P5 ofrece diferentes modos de calidad con la misma resolución y frecuencia de cuadro, por lo que el modo 1080p30 tiene dos opciones, Fino a 20 Mbps y Normal a 17 Mbps. Así mismo hay dos modos 720p30 a 13Mbps y 10Mbps respectivamente.

Las películas se codifican con H.264 y se guardan como archivos QuickTime con una extensión MOV en la misma carpeta que las imágenes fijas. También hay dos modos de resolución más baja, 1280720 y 640 x 480, ambos a 30 fps, que se codifican con el códec Motion JPEG más antiguo, menos eficiente pero más fácil de editar y se guardan como archivos AVI.

El dial de modo PEN E-P5 tiene una posición de película que proporciona una vista de 16:9 con barras negras en la parte superior e inferior para que pueda encuadrar su toma correctamente. La grabación de películas también se puede iniciar en cualquier modo de disparo presionando el botón de grabación de películas dedicado a la izquierda del apoyo para el pulgar en el panel posterior, pero la exposición y la sensibilidad ISO se configuran automáticamente. Cambie a la posición Película en el dial de modo y tendrá acceso a los modos de exposición PASM para grabar películas, pero aunque puede configurar la apertura y la velocidad del obturador antes de presionar el botón de grabación, durante la grabación la exposición es fija. Para todos estos modos, la sensibilidad ISO es seleccionable, pero al igual que las otras configuraciones de exposición, se fija una vez que ha comenzado la grabación.

La PEN E-P5 hereda el enfoque táctil de la E-PL5 durante la filmación, alineándolo con los modelos Lumix G de Panasonic para que solo toque donde desea que la cámara vuelva a enfocar. De manera molesta, esta función no estaba disponible en la OM-D E-M5, que extrañamente deshabilitó la pantalla táctil una vez que comenzaste a filmar. Puede ver un ejemplo del enfoque táctil de la E-P5 en acción en la sección de video a continuación. Sin embargo, Olympus aún no comprende completamente las funciones de video, ya que el nuevo pico de enfoque solo está disponible cuando se toman fotografías en la E-P5, cuando también podría haber sido muy útil para videos.

En el modo de película, el menú de control en vivo de la PEN E-P5s le permite cambiar una variedad de configuraciones independientemente de las mismas configuraciones en los modos de toma de imágenes fijas. Estos incluyen el modo de película y la configuración de calidad, los modos de exposición y AF (incluidos los modos de prioridad al rostro), las opciones de procesamiento (modo de imagen), la sensibilidad ISO y la grabación de audio. También puede configurar la estabilización de la película aquí, con dos opciones, Apagado o un modo Movie IS especial que, además de Auto IS de 5 ejes, contrarresta el movimiento de caminar.

Los filtros artísticos de la E-P5 no están disponibles en el menú Visualización en directo en el modo Película, pero aún puede usarlos para películas seleccionando la posición Artística en el dial de modo y presionando el botón de grabación de películas. El procesamiento de efectos puede ralentizar considerablemente la velocidad de fotogramas. En algunos casos, la reproducción lenta y entrecortada que resulta en realidad puede aumentar el efecto, pero en el modo Diorama de cambio de inclinación falso, el sonido se apaga y la reproducción se mantiene a 30 fps para acelerar la acción. No puede controlar la reproducción o seleccionar el área enfocada o adaptarla para disparos orientados a retratos, en su lugar, la E-P5 usa el área AF para seleccionar el área de imagen enfocada alrededor de la cual se aplica el desenfoque.

La PEN E-P5 hereda dos efectos de película introducidos en la OM-D E-M5. El eco de disparo múltiple y el eco de un disparo son en realidad dos variaciones del mismo efecto que congela un solo cuadro y lo mantiene con una opacidad reducida mientras continúa la acción. Piensa en todas esas películas que has visto en las que a alguien se le pone una droga en la bebida y ves su punto de vista cuando tropieza con los muebles y pierde el conocimiento y te harás una idea. Tiene aplicaciones limitadas (a menos que hagas muchas películas de ese tipo), pero se puede desactivar si no quieres que te moleste. También se incluye la función que le permite ver los desarrollos de largas exposiciones a intervalos fijos en la pantalla LCD.

No termina ahí. Hay un efecto de película de desvanecimiento artístico que cambia de un modo de imagen a otro o a cualquiera de los filtros artísticos (vea el ejemplo a continuación) y una función de recorte de película de teleconvertidor de una sola pulsación. Si bien puede pensar que esto es un truco que se maneja mejor en el procesamiento posterior, eso es lo que mucha gente dijo sobre los filtros Art cuando se introdujeron y demostraron ser muy populares. Así que podría ser que Olympus una vez más esté ampliando los límites del procesamiento en la cámara y que, como antes, otros sigan su camino.

Puede tomar fotos mientras graba un video, aunque las imágenes están limitadas a la relación de aspecto 16:9 y el videoclip se divide antes y después de la toma. El E-P5 tiene micrófonos estéreo incorporados y, aunque no hay una toma de micrófono externo, puede conectar un Olympus u otro micrófono externo a través del adaptador de micrófono SEMA-1 opcional conectado al puerto de accesorios. También puede ajustar los niveles de grabación en una de tres posiciones y hay un filtro de corte de viento de 3 posiciones. Aunque tiene que profundizar en el sistema de menús para estas configuraciones, lo cual es un poco molesto.

Olympus PEN E-P5 14-42 mm f3.5-5.6 video de muestra 1: al aire libre, soleado, cámara de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Todos estos ejemplos se tomaron con el modo Fino de 20 Mbps 1080p30 de la mejor calidad del PEN E-P5. El video de la E-P5 se beneficia de los mismos tonos cálidos y exuberantes que las imágenes fijas y el nivel de detalle es muy bueno. El AF lo pierde un poco durante el zoom manual, y aunque restablece el enfoque con bastante rapidez, distrae mucho. Sin embargo, la estabilización de película de 5 ejes hace un excelente trabajo al eliminar las oscilaciones.
Olympus PEN E-P5 14-42mm f3.5-5.6 sample video 2: outdoors, sunny, tripod pan
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para esta toma panorámica montada en un trípode, se deshabilitó la estabilización de la lente. The E-P5 manages a fair job with the bright highlights on the river, but they look a little overexposed. To be fair its a very tricky into light scene with the foreground in shade. Once again the AF has trouble keeping up during the zoom.
Olympus PEN E-P5 14-42mm f3.5-5.6 sample video 3: indoors, low-light, handheld pan
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
A nice quality result on this interior low-light panning shot, with good colour saturation and little evidence of noise. Once again the stabilisation works well to damp down my jittery panning and this time, with no zooming involved, the AF copes well too.
Olympus PEN E-P5 14-42mm f3.5-5.6 sample video 4: Continuous AF
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
The coffee cup example here demonstrates the PEN E-P5s continuous AF. Here Ive shot with the 14-42mm kit lens zoomed in a little and the aperture at the widest available setting. The E-P5 responds swiftly and smoothly adjusting both the exposure and AF as the camera pans up from the cup to the bar and back down again, a very satisfactory result.
Olympus PEN E-P5 14-42mm f3.5-5.6 sample video 5: Touch AF
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
For this example demonstrating the PEN E-P5s touch AF, I zoomed the lens in a little and set the widest available aperture in Aperture priority exposure mode. I rested the camera on the table and focused on the coffee cup before pressing the record button, then alternately tapped the beer pumps on the bar and the cup to shift the focus back and forth. The E-P5s touch AF can be a bit fussy and sometimes you need to make more than one attempt, but on the whole it responds positively and smoothly and is a welcome addition to the E-P5s touch functions.
Olympus PEN E-P5 14-42mm f3.5-5.6 sample video 6: Diorama mode
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Heres an example of the diorama (Miniature) effect applied during movie shooting.
Olympus PEN E-P5 14-42mm f3.5-5.6 sample video 7: Time lapse
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Finally, heres a movie created in the camera from a time-lapse sequence. The E-P5 is limited to a maximum 99 frames which in this instance were taken at six second intervals. The sequence took ten minutes to shoot and, played back at 10fps produce a ten second clip at 60x real time speed.

Olympus PEN E-P5

manejo

From a handling perspective, the redesign of the E-P5s control layout makes it a completely different proposition to its predecessor and one with much greater appeal for photographers who like to have direct control of their exposure settings. At the heart of this is what Olympus calls its 22 Dial Control system comprising the front (Sub) and rear (Main) dials and a two-position switch mounted around the movie record button. When shooting manually, the switch on the back can quickly be moved to one of two positions. In the first position, the front dial adjusts aperture while the rear dial affects shutter speed. With the second setting, the dials change the ISO value and White balance respectively. In semi auto modes the main dial controls the exposure component with the front Sub dial handling exposure compensation. Alternatively, you can assign other functions to the rear switch.

The PEN series has gained a reputation as one of the most customisable of all mirrorless compact systems and the PEN E-P5 is no exception. Virtually every button or dial is customisable including the movie record button and the arrow pad. The custom functions are similar to those on the OM-D E-M5 and earlier PENs, so here Ill confine myself mainly to the the 22 controls ie the Main and Sub dials along with the dual-position switch on the rear.

As Ive already mentioned, in the default set up, the dials control exposure settings with the switch in position 1 with ISO sensitivity and White balance available in position 2. The Custom menu provides three further modes for the Lever function; Mode 2 switches the dial functions (ie with ISO sensitivity on the rear dial and White balance on the front rather than the other way around). In Mode 3 the switch controls the function of the movie record button at its centre, with any assigned function in position 1 and movie recording in position 2. Finally, Mode 4 toggles between two AF modes.

The only criticism Id make of this is that if, like me, you tend to set auto white balance and forget about it, the dial thats allocated to White balance in position 2 is wasted. Its not possible to set custom dial functions for position 2, so youre stuck with it. But there are so many custom options on the E-P5 its hardly worth worrying about. One other custom option worth noting is that you can assign any position on the Mode dial to one of the four Custom settings, Myset 1-4. So if youre not a fan of Art filters or the new Photo story mode, you can assign them to a more useful custom set up.

As on the E-PL5, the touch-screen provides touch shooting and touch focussing functions and, the PEN E-P5 becomes the second PEN which allows you to use the touch screen to change the focus while shooting a movie. Aside from that, the touch screen isnt particularly central to the EP-5s handling. You can use it to select the AF area after first pressing the left button on the rear dial and to select settings on the Live control and Super control panels, but not to change the settings once theyre selected. For that you need to use the rear dial and OK button.

While you can scroll through images in playback mode, you cant use pinch gestures to zoom in and out (though you can pan around by dragging with your finger), instead a zoom slider control appears on the right. And the PEN E-P5s menu system is a touch-screen dead zone, relying solely on the rear dial to navigate and select menu options. Interestingly the touch screen plays a much bigger role when using the novice-targetted Live Guide adjustments.

Its a different approach to that of the Lumix GF6 which can be fully controlled via the very capable touch-screen interface. Once youve pressed the GF6s Q.Menu button, you can use the touch-screen to adjust the photo style, flash mode, movie and photo quality, focusing mode, focusing area, metering, exposure compensation, sensitivity and white balance; you can even tap to adjust the aperture and shutter speed with two more soft-function keys on-screen. Panasonics touch screen interface is broader in scope and better by design, having said that, the low-key nature of the E-P5s touch interface is likely to appeal to those who like the idea of touch-control for some things, like focussing, for example, but just dont want it to be at the centre of everything. Ultimately, if you really dont like it, you can turn it off altogether.

Olympus PEN E-P5

wifi

The E-P5 becomes the first PEN to feature built-in wifi which you can use to connect to a smartphone for picture sharing, GPS tagging and remote control. To use the wifi youll need the Olympus Image Share app which is currently available for Android and iOS devices, I tested it with my iPhone 4S. While Olympus might be a step behind Panasoni