Seleccionar página

Introducción

La OMD EM1 es la nueva cámara insignia de Olympus. Anunciada en septiembre de 2013, es una cámara sin espejo basada en el estándar Micro Four Thirds, pero no reemplaza a la OMD EM5 existente, sino que se presenta a un nivel superior, mientras que la enormemente popular EM5 permanece a la venta.

La nueva OMD EM1 es, de hecho, la esperada sucesora de la E5, que los seguidores de Olympus recordarán como una réflex digital de gama alta basada en el estándar Four Thirds original. Olympus produjo 23 lentes para el estándar Four Thirds, muchos de un estándar muy alto, pero desde el lanzamiento de la E5 hace tres años, es justo decir que el enfoque de la compañía ha estado completamente en Micro Four Thirds. Los lentes Four Thirds originales pueden funcionar en cuerpos Micro Four Thirds con un adaptador, pero el rendimiento del enfoque automático siempre ha sido decepcionante, lo que deja a los propietarios de lentes y DSLR Four Thirds preguntándose cuál debería ser su ruta de actualización.

El OMD EM1 es la respuesta de Olympus. Un nuevo sensor de 16 megapíxeles con detección de fase en el chip permite que la EM1 se enfoque automáticamente cuando se instala con lentes Four Thirds antiguos a través de un adaptador. Pero como un cuerpo Micro Four Thirds nativo con AF basado en contraste rápido, el EM1 se siente igual de cómodo con las últimas lentes Micro Four Thirds. Por lo tanto, el EM1 cumple una doble función, superando el rendimiento tanto del EM5 como del E5 (sin mencionar la calidad del último también) y, por lo tanto, brinda vías de actualización para los propietarios de ambos, al mismo tiempo que tenta a los propietarios de formatos rivales. El sensor también es el primero de Olympus que prescinde por completo del filtro óptico de paso bajo.

Los aspectos más destacados incluyen un cuerpo sellado contra la intemperie con estabilización de 5 ejes incorporada, un visor grande y detallado, pantalla táctil inclinable, Wi-Fi incorporado, un obturador de 1/8000, pico de enfoque para imágenes fijas y disparo continuo de 10 fps; también se lanzó junto con una nueva lente de 12-40 mm f2.8. Pasé casi dos meses probando y comparando el EM1 con el EM5, junto con el GX7 de Panasonic y el A7 de Sony, ¡así que ahora puedo traerles una de mis reseñas más detalladas hasta la fecha! Si está interesado en una cámara semiprofesional con un excelente rendimiento general, ¡ha venido al lugar correcto!

Diseño y controles Olympus OMD EM1

La OMD EM1 se reconoce inmediatamente como una cámara Olympus OMD, que parece una versión mejorada de la OMD EM5 con un agarre más grueso como estándar. Como breve recordatorio, la serie OMD tiene el estilo de las DSLR con visores electrónicos incorporados, mientras que la serie PEN es más pequeña, con pantallas como medio de composición predeterminado y visores como accesorios.

Con unas medidas de 130 x 94 x 63 mm y un peso de 496 g con batería, el EM1 es más grande en todas las dimensiones que el OMD EM5, que mide 121 x 90 x 42 mm y pesa 425 g con batería. La mayor diferencia es el grosor gracias a la empuñadura considerablemente más gruesa, aunque, por supuesto, el EM5 puede volverse más alto y más grueso cuando se equipa con su empuñadura de dos etapas opcional.

El EM1 tiene aproximadamente el mismo tamaño que el buque insignia Lumix GH3 de Panasonic y ambos comparten un agarre profundo y generoso. Curiosamente, los A7 y A7r de fotograma completo de Sony también comparten esencialmente las mismas dimensiones desde el frente, pero son más delgados gracias a un agarre más delgado. Los tres están dentro de los 75 g uno del otro en alrededor de la marca de medio kilo cuando están equipados con una batería, pero sin lente.

Pero mientras que la EM1, GH3 y A7 / A7r son más grandes que la mayoría de las cámaras sin espejo hasta la fecha y, de hecho, le recuerdan lo pequeña que es la EM5, siguen siendo bastante compactas para una cámara de gama alta y son notablemente más pequeñas y livianas que una DSLR lanzada en un nivel similar. Por ejemplo, la DSLR semiprofesional de Canon, la EOS 7D, es considerablemente más grande con 148 x 111 x 74 mm y pesa casi el doble, 900 g con batería. Incluso la EOS 70D de gama media es cómodamente más grande y pesada con 139 x 104 x 79 mm y 755 g.

En sus manos, el OMD EM1 se siente muy bien con mucho más a lo que agarrarse que el EM5 anterior, incluso cuando este último estaba equipado con su empuñadura opcional. Las cámaras son lo suficientemente grandes como para atraer a los propietarios de DSLR existentes que anteriormente descartaron las cámaras sin espejo por ser demasiado pequeñas, pero no demasiado grandes para alienar a los amantes del formato compacto Micro Four Thirds. En resumen, creo que el tamaño es el adecuado para un cuerpo sin espejo de alta gama y un cambio refrescante de cargar con una DSLR semiprofesional o incluso de gama media. Siempre es algo personal, pero para mí la EM1 se siente mejor que la GH3 o la A7/A7r en mis manos y los controles también están mejor ubicados.

No hay compromiso en la calidad de construcción, ya que el EM1 presenta un cuerpo de magnesio que es a prueba de polvo y salpicaduras como el EM5 anterior, pero ahora, además, es resistente a la congelación hasta -10 grados centígrados. Por supuesto, para una protección total necesitarás una lente con el mismo sellado y, por ahora, solo hay un puñado de modelos a prueba de polvo y salpicaduras en el catálogo de Micro Four Thirds, pero si lo tuyo son las bajas temperaturas, tengo buenas noticias para ti: todos Olympus Las lentes Micro Four Thirds ya son resistentes a la congelación, por lo que están listas para la acción. ¿Quien sabe? Tenga en cuenta que la GH3 y la A7/A7r también comparten el sellado contra la intemperie, aunque la mayoría de las DSLR de este precio o tamaño no lo hacen.

Olympus también se ha preocupado por los controles, proporcionando al EM1 una gran cantidad de diales, botones y palancas. Al igual que el OMD EM5 anterior, hay dos diales de control personalizables en el lado superior derecho del cuerpo, aunque ahora son más grandes y más estriados en el EM1, y obviamente están más separados debido a que el disparador está hacia el frente de la empuñadura más grande. Sus posiciones caen directamente debajo de mi pulgar e índice, lo que me permite girar fácilmente incluso cuando sostengo el EM1 con una mano, en contraste, no puedo alcanzar cómodamente ninguno de los diales del EM5 a menos que esté sosteniendo el cuerpo con las dos manos.

En un pensamiento realmente ingenioso, una palanca con un clic satisfactorio en la parte trasera, justo al lado del visor, le permite cambiar la función de las dos ruedas. De forma predeterminada, las dos ruedas normalmente ajustan, por ejemplo, la apertura o el obturador en sus respectivos modos de prioridad junto con la compensación de exposición, pero al pulsar el interruptor cambian la función de los diales para ajustar, por ejemplo, el ISO o el balance de blancos. Luego, una vez que haya terminado, simplemente mueva el interruptor hacia atrás para ajustar la exposición nuevamente. Este enfoque novedoso, descrito por Olympus como 22, maximiza la flexibilidad de los diales y se siente como si tuviera cuatro a su disposición en lugar de dos. Es una actualización de control clave sobre la EM5 anterior y elimina la necesidad de una rueda adicional en la parte posterior de la cámara.

Al igual que el EM5, hay dos botones de función etiquetados, uno en el mismo lugar en la superficie superior al lado de un botón de grabación de película dedicado, y el otro se desplazó un poco hacia la esquina superior derecha donde se encuentra debajo del pulgar. Además, hay dos botones adicionales en el lado izquierdo de la montura de la lente mientras mira la cámara desde el frente, a los que se accede fácilmente con los dedos medio y anular. Estos cuatro botones, junto con el botón de grabación de películas, el botón AEL e incluso cada uno de los cuatro botones de dirección en la parte trasera se pueden personalizar para controlar lo que quieras. Al principio, el grado de personalización puede ser bastante abrumador, especialmente cuando profundizas en los menús y descubres que casi todo se puede cambiar, pero de manera predeterminada, Olympus ha configurado los controles con las opciones más sensatas y útiles para la mayoría de las personas, lo que te permite comenzar. inmediatamente; de hecho, es posible que nunca cambie los valores predeterminados, pero lo importante es que puede hacerlo si lo desea.

El dial de modo se ha reubicado en el lado superior derecho y ahora cuenta con un elegante botón de bloqueo de presionar hacia adentro y hacia afuera que se siente como usar el botón de un bolígrafo. La reubicación deja espacio para un nuevo control en el lado superior izquierdo que, a primera vista, se parece mucho al dial y la palanca de rebobinado de las antiguas SLR de película de 35 mm. Sin embargo, mire de nuevo y verá que alberga botones para los modos de manejo y AF, con un nuevo interruptor de encendido en el exterior. Sin duda, el interruptor de encendido confundirá a algunos propietarios de EM5 que están acostumbrados a tenerlo en la parte posterior, pero tiene sentido y nuevamente se siente satisfactoriamente como un clic en uso.

En general, diría que los controles del OMD EM1 son un triunfo absoluto. Hay muchos de ellos (sin volverse intimidantes para el propietario del objetivo), todos son personalizables y la ergonomía es excelente, al menos en mis manos. Todo cae exactamente bajo mi pulgar y mis dedos, mientras que en el EM5 anterior a menudo me encontraba estirándome para alcanzar algunos controles, o teniendo que sostenerlo con ambas manos para una configuración más compleja. Mejor aún, mientras que la mayoría de los botones del EM5 son pequeños y esponjosos, en el EM1 son más grandes y hacen más clic, al mismo tiempo que son resistentes a la intemperie. Muchos propietarios de EM5 verán las especificaciones principales como razones para actualizar, pero también deberían agregar el sistema de control, que es uno de los mejores que he usado. Para mí, está a la altura de las DSLR profesionales y es superior a los sistemas de control de las Lumix GX7, GH3 y Sony A7/A7r.

El OMD EM1 funciona con el mismo paquete de baterías de iones de litio BLN-1 que el OMD EM5, por lo que si tiene repuestos, podrá usarlos. Olympus cita 330 disparos con 50% usando Live View, pero ¿no son todos los disparos con EM1 con Live View? Estoy un poco confundido por esto, pero ciertamente descubrí que el EM1 duró aproximadamente el mismo tiempo que el EM5 anterior, que casualmente también se cita como exprimiendo 330 disparos por carga. Por lo general, obtendría uno o dos días de disparos intensos, incluidas varias exposiciones prolongadas y transferencias Wifi antes de que necesitara recargarse. Olympus proporciona un cargador de red independiente, pero a diferencia del Sony A7/A7r, no hay carga USB en la cámara.

A modo de comparación, la Lumix GH3 exprime unos impresionantes 540 disparos por carga, mientras que la Sony A7 / A7r ofrece solo 270, aunque las Sony se pueden recargar a través de USB. Una DSLR típica de esta clase debería durar al menos 800 disparos al componer con el visor e incluso puede llegar a 1000, aunque si los cambia a Live View, la carga puede durar menos de 300 fotogramas, por ejemplo, Canon cita 920 disparos. para la EOS 70D con el visor óptico o 230 en Live View.

Al igual que la EM5, hay una empuñadura de batería opcional con controles de retrato que le permite usar dos paquetes BLN-1, aunque como una cámara de forma diferente, es un modelo diferente. A diferencia de la empuñadura única de dos piezas del EM5, es un diseño tradicional en una sola pieza.

Al igual que la EM5 anterior, la ranura para la tarjeta de memoria SD se encuentra en el costado de la cámara, no debajo, lo que significa que no se bloquea cuando se monta en un trípode. Desafortunadamente, aunque solo hay una ranura, cuando muchos esperaban ranuras gemelas para la copia de seguridad automática o la conmutación. ¿Es esto un factor decisivo en este extremo del mercado? Solo tú puedes decidir. Creo que las tragamonedas duales son ciertamente agradables y esperaba que Olympus las hubiera incluido aquí, pero su ausencia no me disuadió de comprarlas. Las Lumix GH3, Sony A7/A7r y EOS 70D y 7D tampoco tienen ranuras para tarjetas duales; las únicas cámaras de esta clase que las ofrecen son la Nikon D7100 y la Pentax K3.

En términos de conectividad, el OMD EM1 está equipado con un puerto Micro HDMI, un puerto USB (que funciona como salida AV y conector para el control remoto con cable RM-UC1 opcional) y una entrada de micrófono externo, completo con ajuste de niveles básicos, pero lamentablemente no hay medidores de pico en la pantalla. La entrada de micrófono es una adición útil sobre la EM5, aunque como descubrirá a lo largo de la revisión, la EM1 sigue siendo una cámara de video bastante básica.

Al igual que la EM5 y la Sony A7/A7r, no tiene flash incorporado, pero la EM1 se suministra con el mismo pequeño flash accesorio que la EM5, que se coloca en la zapata. Este pequeño flash ofrece un número de guía de 10 a 200 ISO y también se puede utilizar para el control inalámbrico. El flash integrado de la Canon EOS 70D y la Nikon D7100 es más potente con un número guía de 12 a 100 ISO. El EM1 también tiene un puerto PC Sync en el frente para iluminación externa, algo que faltaba en el EM5, sin mencionar la mayoría de las cámaras sin espejo, aunque el GH3 tiene uno. Debajo y detrás de la zapata también encontrará el puerto de accesorios 2 de Olympus, compatible con SEMA-1, MAL-1, PP-1 y VF2-4, aunque como el EM1 ya tiene una entrada de micrófono y el mejor visor electrónico, Olympus tiene que oferta, gran parte de esto es redundante todavía está ahí si lo necesita. Finalmente, como es de esperar de una cámara nueva, la EM1 está equipada con Wifi y lo cubriré con más detalle más adelante; Nuevamente, esta es una actualización del EM5 que no ofrecía conexión inalámbrica incorporada. Tenga en cuenta que la GH3 y la EOS 70D también cuentan con Wi-Fi, aunque la D7100 no.

Pantalla Olympus OMD EM1

El OMD EM1, como el EM5 anterior, ofrece composición por visor electrónico o pantalla táctil inclinable de 3 pulgadas / 3:2, pero el nuevo modelo disfruta de mejoras significativas en ambos aspectos. Comenzando con la pantalla, la resolución saltó de un OLED de 610k al mismo LCD de 1 millón de puntos que el EP5 y en persona se ve mucho más nítido.

La Lumix GH3, la Sony A7/A7r y la EOS 70D también comparten pantallas de alta resolución de 3 pulgadas, mientras que la Nikon D7100 las supera a todas en tamaño con 3,2 pulgadas, aunque también es importante comparar la forma de la pantalla y las imágenes nativas, como si no lo hicieran. coinciden, entonces las imágenes no llenarán la pantalla. De todas estas cámaras, solo la EOS 70D tiene una pantalla que tiene la misma forma que sus imágenes nativas, lo que les permite llenar la pantalla y parecer mucho más grande durante la composición y reproducción de Live View. Mientras tanto, la EM1, GH3, A7/A7r y D7100 muestran su Vista en vivo nativa e imágenes durante la reproducción con barras negras delgadas, en el caso de las barras verticales EM1 a ambos lados de la imagen. Por supuesto, si cambia el EM1 a la relación de aspecto 3:2, las imágenes llenarán la pantalla, pero también se recortarán un poco verticalmente.

De este grupo, las EM1, GH3 y 70D son las únicas con pantalla táctil, dejando a la D7100 y A7/A7r sin controles táctiles. Pueden sonar como una novedad para algunas personas, pero personalmente me gustan mucho las pantallas táctiles y la forma en que puede simplemente tocar la parte del cuadro en la que desea que la cámara enfoque es mucho más rápido que mover manualmente una sola área AF. alrededor con botones. En última instancia, considero que la interfaz táctil de la EOS 70D y la GH3 es superior a la de la EM1, ya que también puede tocar los menús de manera efectiva, pero al menos todos le permiten tocar para enfocar y pasar las imágenes en reproducción.

Como se señaló anteriormente, la pantalla del EM1 está montada en una plataforma basculante, como el EM5 anterior y también el Sony A7 / A7r. Los tres le permiten inclinar la pantalla hacia abajo para componer más fácilmente por encima de la cabeza, o hacia arriba para disparar a la altura de la cintura o desde una mesa. Me encuentro explotando esto todo el tiempo, aunque prefiero la articulación completa de las pantallas en la Canon EOS 70D y la Lumix GH3, ya que te permiten voltear la pantalla para mirar al sujeto para autorretratos o videos a cámara; también permiten las composiciones de ángulo bajo o alto cuando se dispara en formato vertical/retrato que también me gusta mucho. Mientras tanto, la D7100 se queda atrás aquí con su pantalla fija, la única DSLR de Nikon con una pantalla articulada es la línea D5xx más barata.

Entonces, de todas las pantallas, creo que la forma, la interfaz táctil y la articulación completa de la EOS 70D son las mejores, aunque la GH3 está muy cerca. Mientras tanto, la pantalla del EM1 sigue siendo muy útil y creo que sus controles táctiles lo hacen más flexible que el A7/A7r, y nuevamente el detalle es mayor que el del EM5.

Visor Olympus OMD EM1

La mayor actualización de composición de la EM1 se refiere al visor, que hereda el panel LCD de 2,36 millones de puntos del accesorio VF4 de la EP5. Para poner esto en perspectiva, 2,36 millones de puntos corresponden a una resolución de 1024768, en comparación con el panel de 1,44 millones de puntos del OMD EM5 que tiene una resolución de 800600 píxeles. Eso significa que se pueden ver muchos más detalles finos durante la composición, pero lo que hace una mayor diferencia es el tamaño de la imagen del visor: el aumento de 0,74x en el EM1 hace que la vista sea considerablemente más grande y si está familiarizado con el EM5 encontrará la diferencia. en tamaño y detalle asombroso. En términos de escala, en realidad es un poco más grande que el visor de una DSLR de cuadro completo, y esto solo podría tentar a muchos propietarios de EM5 a actualizar; Los propietarios de E5 también notarán que es más grande que su vista, aunque ahora es electrónico en lugar de óptico.

La especificación del panel puede coincidir con el accesorio VF4 para el EP5, pero Olympus ha realizado un ajuste menor en el que el brillo se puede ajustar automáticamente si se desea para una apariencia más natural. Sin embargo, puede desactivar esto si lo prefiere. También hay un sensor que puede cambiar automáticamente al visor cuando acercas el ojo, y el cambio es casi instantáneo.

Olympus no es el único que ofrece visores electrónicos decentes: Sony equipó la A7 y la A7r con paneles de visor OLED XGA con un aumento de 0,71x. A pesar de la pequeña diferencia en el aumento, encontré que los visores de la EM1 y A7/A7r compartían un tamaño general y un grado de detalle similares, pero la gran ventaja de la EM1 es que el panel del visor 4:3 coincide con la forma nativa de sus imágenes. Entonces, mientras que las imágenes en formato 3:2 en la Sony A7/A7r se muestran con una barra negra en la parte inferior (que se usa para mostrar la información de disparo), ocupan todo el panel de la EM1. Esto significa que el área de imagen activa en el visor EM1 es más grande que la Sony A7/A7r y las DSLR de fotograma completo. Tenía todo a mano para hacer comparaciones y, aunque todos compartían aproximadamente el mismo ancho de imagen, la imagen de EM1 era más alta. En pocas palabras: el visor es uno de los aspectos más destacados de disparar con el EM1.

Debo señalar que prefiero los visores de la EM1 e incluso la EM5 a la Lumix GX7 que, por alguna extraña razón, optó por un panel de visor con forma de 16:9, que puede ser ideal para encuadrar videos HD, pero da como resultado una pérdida significativa de tamaño y detalle al tomar fotografías en la relación de aspecto nativa 4:3. La Lumix GX7 también emplea un panel de tecnología secuencial de campo que, en mi opinión, sufre de artefactos de desgarro del arco iris cuando miras la imagen. No tengo esos problemas con los visores OLED en los visores Olympus y Sony, ni en el Lumix G6 que también emplea un OLED. panel.

Menús e información de disparo de Olympus OMD EM1

Olympus no ha escatimado en la información de tiro. Hay cinco vistas diferentes disponibles para el visor y la pantalla, y se recorren mediante el botón INFO. El primero muestra una imagen limpia, el segundo superpone un indicador de nivelación de doble eje (usando niveles en la parte inferior y derecha) junto con información básica de exposición, el tercero revela información detallada de disparo alrededor de los bordes, el cuarto muestra un histograma en vivo y el el quinto indicaba áreas de luces o sombras saturadas. Puede configurar los cortes de luces y sombras para el histograma si lo desea, y también elegir superponer una de las cinco vistas de guía diferentes en todas las páginas, aunque a diferencia de las cámaras de Panasonic, no puede usar la pantalla táctil para arrastrar las guías o reposicionar el histograma. .

En cualquiera de las vistas, puede presionar el botón OK para mostrar una serie de configuraciones en el lado derecho que se pueden resaltar y ajustar con las teclas de flecha o los diales de control; la lista es más alta que la pantalla, por lo que a veces tendrá que desplazarse hacia arriba y hacia abajo para encontrar lo que está buscando; las opciones para la configuración seleccionada se muestran en una fila en la parte inferior.

Si va a componer principalmente con el visor, es posible que prefiera habilitar la opción Super Panel de control para la pantalla principal, que la llena con configuraciones de disparo cuando aparta la vista de la cámara. Esto le muestra una gran cantidad de configuraciones en un eche un vistazo sin necesidad de desplazarse, y al presionar el botón OK puede mover un resaltador para seleccionar el que desea ajustar.

Esto funciona bien con los botones, pero Olympus podría haber apostado más por usar la pantalla táctil como alternativa. Tal como está, el Súper Panel de Control no hace nada si lo toca, hasta que presione el botón Aceptar. Luego, puede tocar para mover el resaltador sobre la configuración que desee, pero extrañamente no use los controles táctiles para realizar el ajuste posteriormente. Se siente poco entusiasta en comparación con la interfaz táctil de las cámaras EOS 70D y Lumix, y también se extiende a través de la reproducción. Puede deslizar entre imágenes en reproducción, pero extrañamente no pellizcar para hacer zoom. Hay un control deslizante táctil para variar la ampliación, pero si va a implementar controles táctiles en la reproducción, seguramente es mejor emplear los gestos universalmente entendidos de teléfonos inteligentes y tabletas, o al menos ofrecerlos además de su propia versión.

Hablando de reproducción, puede alternar entre una imagen limpia, una con información básica de disparo, otra con una miniatura para dejar espacio para RGB e histogramas de brillo junto con información de disparo más detallada, y luego una que muestra un único histograma de brillo grande sobre la imagen completa. , otro que revela sombras y luces saturadas, y finalmente uno que puede mostrar dos imágenes diferentes simultáneamente para compararlas una al lado de la otra. Si tiene una imagen en forma de retrato, también rotará para llenar la pantalla durante la reproducción si la cámara está encendida, una característica simple pero útil y que, de manera molesta, Panasonic no implementa.

Durante la reproducción, puede hacer zoom en 14x usando el dial trasero o un control deslizante en pantalla táctil, y una vez ampliado, desplácese presionando o usando los botones de flecha. También puede usar el dial frontal para cambiar entre imágenes, y si ya está ampliada, esta vista se mantiene en las imágenes posteriores, lo que es útil para verificar, por ejemplo, el enfoque o el ruido entre tomas.

En cuanto a los menús principales, Olympus ha optado por un enfoque casi idéntico al de la EM5, por lo que hay cinco opciones con pestañas en el lado izquierdo, y sus opciones se muestran a la derecha. Cuatro de las cinco pestañas solo necesitan una sola pantalla para mostrar todas sus opciones, por lo que no hay que preocuparse por desplazarse. Pero la quinta opción para el menú personalizado ciertamente se desplaza. Reúne no menos de 96 opciones (diez más que el EM5) en 11 subcategorías, e incluso como usuario de Olympus desde hace mucho tiempo, todavía encuentro abrumador el grado de lo que puede personalizar a veces. Las subcategorías al menos le permiten llegar rápidamente a donde necesita estar, y parece grosero quejarse de la cantidad de cosas que puede personalizar. Las opciones están ahí si las desea, ¡pero igualmente puede mantenerse alejado si lo prefiere! Si te gusta la personalización, te encantará lo que puedes hacer con la EM1, y es una de las cámaras más flexibles que existen en este sentido. Mencionaré algunas de las opciones a lo largo de la revisión.

Lentes Olympus OMD EM1 y estabilización

La Olympus OMD EM1 emplea un sensor Micro Four Thirds y una montura de lente que, al igual que la OMD EM5 y todos los modelos PEN anteriores (junto con, por supuesto, todas las cámaras Panasonic Lumix G), da como resultado una reducción de campo de dos veces en relación con el marco completo. sistemas Por lo tanto, una lente de 25 mm ofrece un campo de visión equivalente a 50 mm en fotograma completo, y la profundidad de campo efectiva en comparación con el fotograma completo también se reduce dos veces, por lo que f1.4 brindará una profundidad de campo equivalente a f2.8 en fotograma completo. El EM1 también se convierte en el primer cuerpo de Olympus en corregir las aberraciones cromáticas de los archivos JPEG con lentes Olympus y Panasonic.

Olympus vende el EM1 solo con el cuerpo o en uno de los dos kits de lentes, aunque la elección puede depender de la región. El primero es el M.Zuiko Digital ED 12-50 mm f3.5-6.3 lanzado originalmente junto con el OMD EM5. El segundo es el nuevo M.Zuiko Digital ED 12-40mm f2.8 lanzado junto con el EM1. Ambos son lentes a prueba de polvo, salpicaduras y congelamiento.

Olympus OMD EM1 con 12-40 mm
amplia cobertura
Olympus OMD EM1 con 12-40 mm
tele cobertura
12-40 mm a 12 mm (equivalente a 24 mm) 12-40 mm a 40 mm (equivalente a 80 mm)

El nuevo 12-40 mm f2.8 es una opción particularmente emocionante para el catálogo de lentes Micro Four Thirds, superando ligeramente al Panasonic 12-35 mm f2.8 en longitud al mismo tiempo que combina su relación focal brillante y constante (aunque es comprensible que carezca de las lentes incorporadas de Panasonic). estabilización óptica). Probé el 12-40 mm en la EM1 y es una combinación perfecta para el nuevo cuerpo, sintiéndome totalmente superior al 12-50 mm en mi opinión, aunque si lo estás considerando para una profundidad de campo reducida, recuerda que solo será equivalente a disparar a f5.6 en un cuerpo de fotograma completo. Puede ver muchos ejemplos tomados con el 12-40 mm en mi página de imágenes de muestra. Olympus también anunció planes para lanzar un 40-150 mm f2.8 para acompañarlo, lo que le da a la combinación un alcance mucho más largo que el 12-35 mm y el 35-100 mm f2.8 de Panasonic.

Al igual que el OMD EM5 y todos los PEN anteriores, puede usar el adaptador MMF opcional para montar cualquiera de los 23 lentes Four Thirds originales. Sin embargo, lo que hace que el EM1 sea diferente de todos los anteriores es la promesa de un enfoque automático más rápido y continuo gracias a los puntos AF de detección de fase en el sensor. Nota Olympus no se hace responsable de la compatibilidad o el rendimiento con los objetivos Panasonic y Leicas Four Thirds. Discutiré las opciones de AF con más detalle en la siguiente sección, pero por ahora notaré que los propietarios de E5 existentes en regiones seleccionadas obtendrán el MMF gratis si compran un EM1.

Continuando, el EM1, como todos los cuerpos Four Thirds de Olympus Micro (y originales), cuenta con estabilización de imagen incorporada que funciona con cualquier lente que coloque. Creo que es el mismo sistema de 5 ejes implementado en el EP5, lo que lo hace un poco mejor que el del OMD EM5. Tenga en cuenta que debido al cumplimiento de las condiciones de prueba de CIPA, Olympus ahora tiene que describir esto como bueno para cuatro paradas de compensación, aunque afirma que es un poco mejor que antes.

Para evaluar la estabilización integrada de la EM1 para imágenes fijas y compararla con la EM5, ajusté cada cámara por separado con el objetivo Olympus 75 mm f1.8, que ofrece un campo de visión equivalente a 150 mm. Esta es una lente que realmente se beneficia de la presencia de la estabilización incorporada, no solo por su mayor distancia focal, sino también para aprovechar su gran nitidez y capacidad para resolver detalles muy finos.

Como siempre, configuré las cámaras en Prioridad de obturación y comencé una secuencia en aproximadamente uno sobre la distancia focal efectiva, en este caso 1/160, antes de reducir la velocidad de obturación de un paso a la vez con una estabilización sin habilitar.

Olympus OMD EM1 con Olympus 75 mm Estabilización apagada/encendida
100 % de recorte, 75 mm, 1/20, 400 ISO, IS desactivado 100 % de recorte, 75 mm, 1/20, 400 ISO, IS activado

Siempre es importante comparar la estabilización en las mismas condiciones, pero como sucedió ese día, mis tomas no estabilizadas con el 75 mm montado en cualquiera de las cámaras requerían velocidades de obturación de 1/160 o más rápidas para evitar cualquier movimiento visible. Habilitar la estabilización me permitió sujetar con la mano el EM1 y el 75 mm hasta 1/20 para obtener buenos resultados y 1/10 o incluso un poco más lento si no miraba demasiado de cerca. Así que diría que fue bueno para poco más de tres paradas de compensación en este ejemplo.

Esperaba que el EM1 superara al EM5 anterior en este aspecto, no solo por sus afirmaciones de un sistema actualizado, sino también gracias a un agarre más grande que me permite sostenerlo con más confianza, pero el día logré lograr casi exactamente el mismo resultado con el modelo anterior: 1/160 sin estabilización y 1/20 con ella habilitada.

En cierto modo, esto es un poco decepcionante, pero igualmente sería grosero describir el IS incorporado de Olympus como algo más que maravilloso. Es un sistema físico genuino de 5 ejes sin asistencia digital (algunos rivales reclaman cinco ejes pero usan rotación digital) y funciona con cualquier lente que conecte, ya sea una de las últimas opciones nativas o una lente de enfoque manual más antigua. Me encanta tener esta capacidad para estabilizar todas las lentes en mi bolso, incluidas todas las lentes fijas, y es un placer ver la imagen flotar serenamente en el visor mientras presionas el disparador hasta la mitad.

La estabilización de EM1 también funciona de maravilla para video. Aquí hay un clip que filmé con el 75 mm mientras hacía una panorámica manual a través de un barco. Recuerde que esta es una lente equivalente a 150 mm, y también estaba filmando en un día muy frío y ventoso, por lo que la forma en que puede eliminar las oscilaciones es fantástica. Tenga en cuenta que puede haber una reacción violenta si realiza una panorámica demasiado rápida y el sistema lo confunde con oscilaciones involuntarias, pero si mantiene el movimiento suave, puede volver a ser una herramienta tan valiosa que funciona con cualquier lente que coloque, por lo que es como tener siempre un mini Steadicam a tu disposición.

Video de muestra de Olympus OMD EM1: estabilización con 75 mm f1.8
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
En este clip, quería ver cuán efectiva era la estabilización integrada de EM1 durante la filmación de video. Lo ajusté con el Olympus 75 mm f1.8 configurado en f2.8 en el modo Prioridad de apertura y lentamente hice una panorámica alrededor de la computadora de mano de base. El IS incorporado de la EM1 hace un trabajo fantástico al estabilizar este clip a una distancia focal efectiva de 150 mm, sin trípode en condiciones de poca luz, frío y viento. Si realiza una panorámica demasiado rápida, como hice yo en el camino de regreso, hay algunas sacudidas cuando el sistema intenta ponerse al día, pero si mantiene un movimiento fluido, el video prácticamente carece de oscilaciones. También lo usé para filmar a mano en espectáculos y eventos escolares, donde funcionó de maravilla, y aunque obviamente hay algo de ruido del mecanismo IS, no es peor que las lentes con estabilización óptica. Lo bueno aquí es que el IS incorporado de la EM1 estabilizará el video independientemente de la lente que coloque, un beneficio clave que disfruta sobre modelos como la Panasonic GX7, que solo implementa su IS incorporado para imágenes fijas.

Completaré esta sección con una breve nota sobre el sistema Micro Four Thirds que emplea el EM1. Micro Four Thirds, desarrollado conjuntamente por Panasonic y Olympus, es el formato de cámara con sistema sin espejo más establecido, y trae cuerpos y lentes nativos al mercado al menos un año antes de que llegara su primer rival. Ser el primero en el mercado junto con tener no uno sino dos fabricantes importantes detrás son dos ventajas importantes que Micro Four Thirds disfruta sobre la competencia, y realmente se nota cuando se comparan sus respectivos catálogos de lentes nativos. Al momento de escribir este artículo, Micro Four Thirds tenía más de 40 lentes disponibles de Panasonic y Olympus junto con terceros, incluidos Sigma, Tamron, Samyang, Voigtlander y otros. Entonces, mientras que muchos formatos sin espejo rivales luchan por ofrecer incluso una lente en cada categoría, Micro Four Thirds generalmente tiene dos o más opciones disponibles. Ya sea ojo de pez, ultra gran angular, apertura rápida, macro, superzoom o de uso general, el catálogo de Micro Four Thirds lo tiene cubierto, y muchos de ellos son de gran calidad. Obtenga más información en mi guía de lentes Micro Four Thirds.

Sin embargo, puede haber algunos problemas con ciertos lentes, en particular el zoom ultra gran angular Lumix de 7-14 mm, que lamentablemente presenta los mismos problemas de destello con el EM1 que con el EM5 y otros cuerpos Olympus.

Enfoque automático Olympus OMD EM1

Hasta ahora, todas las cámaras Micro Four Thirds se han basado únicamente en un sistema de enfoque automático basado en el contraste, y entre ellas, Olympus y Panasonic han ido refinando y acelerando gradualmente el rendimiento para que los modelos recientes se ajusten a un sujeto casi instantáneamente en modo AF único bajo buena luz. El EM1 funciona tan bien como cabría esperar en este sentido, enfocando muy rápido y con confianza en el modo AF único cuando está equipado con lentes nativos Micro Four Thirds, aunque no diría que es más rápido que, digamos, el OMD EM5 anterior.

Olympus no cita los niveles de luz bajo los cuales el EM1 se enfocará automáticamente, pero en mis pruebas estuvo feliz de enfocar sujetos en condiciones muy tenues (o incluso con filtros ND de 10 pasos instalados para el trabajo con luz diurna), aunque con cierta ralentización en el rendimiento lo que podría tomar hasta un segundo para confirmar si estaba realmente oscuro. Al igual que los últimos modelos de Panasonic, el EM1 no busca frenéticamente de un lado a otro en condiciones de oscuridad, sino que simplemente reduce la velocidad para un enfoque más cuidadoso. En condiciones de poca luz, el iluminador AF se enciende de forma predeterminada, pero descubrí que el sistema AF basado en contraste con lentes nativos rara vez lo necesitaba y enfocaba con la misma rapidez y precisión, al menos para los sujetos cercanos.

El sistema AF basado en el contraste de la EM1 puede elegir entre una matriz de 99 de 81 áreas AF que cubren la mayor parte del encuadre, un número mayor que el sistema de 75/35 áreas empleado por la EM5 anterior. Al igual que el EM5, puede hacer que la cámara elija automáticamente el área de AF más adecuada o elegirla usted mismo de forma individual o de un grupo por zonas (33 en el EM1 frente a 22 en el EM5).

Nocticron: prioridad de apertura, 1/80, f/1,2, 200 ISO, 42,5 mm (equivalente a 85 mm)

Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr

Nuevamente, al igual que el EM5, puede ajustar el tamaño de un área AF seleccionada manualmente si lo desea, en el EM1 entre 5x, 7x, 10x o 14x. Lo nuevo en el EM1 es una opción para reducir aún más el tamaño del área AF para una precisión milimétrica, aunque tenga cuidado, al igual que el EM5 anterior, el sistema AF puede ralentizarse con áreas AF pequeñas.

Like the EM5 you can alternatively tap the touchscreen to move the AF area wherever you like, again within a region that extends across the entire frame. Personalmente, encuentro esto increíblemente útil, aunque no extiendo ese abrazo para incluir la opción de obturador táctil que también toma una foto con un toque. Still its there if you fancy it.

Lo más destacado del sistema AF basado en contraste de Olympus es la detección de rostros, que va más allá del encuadre habitual de un rostro humano para fijarse también en el ojo y enfocarlo. Como antes, puede hacer que la cámara apunte al ojo izquierdo, al ojo derecho o, lo mejor de todo, al ojo más cercano en la toma. ¿Y sabes qué? Realmente funciona. I use the nearest eye detection for all my people shots with Olympus cameras and even when using bright primes with a very shallow depth of field (such as the Nocticron 42.5mm f1.2 opposite), it almost always nails it; las únicas veces que falla ligeramente es cuando el sujeto se mueve o parpadea mientras toma la foto. Its brilliant for taking shallow depth of field shots of impatient kids too, although its not new to the EM1 you could do it with the EM5, EP5 and numerous models before them.

So far so good, but the issue for Micro Four Thirds to date has been disappointing continuous AF, not to mention slow AF of any description when fitted with older Four Thirds lenses via an adapter. The latter in particular has put off many owners of E-series DSLRs like the E5 from upgrading to a Micro Four Thirds body. Yes they can use their lenses with an adapter, but the focusing will be disappointing.

The solution from Olympus is a dual AF system with 37 phase-detect AF points integrated onto the EM1s new sensor. This is a technique employed by almost every other mirrorless format, but its the first time its been deployed on a Micro Four Thirds body. But read on as there are some important things to know.

First, Olympus has thought carefully about the impact of phase-detect AF points on the image quality. While Canon has figured out a way to switch sensor pixels from imaging to AF and back again with the Dual Pixel CMOS AF on the EOS 70D, every other hybrid system to date, including the Dual Fast AF system on the OMD EM1, permanently converts imaging pixels to AF duties. This means they cant ever be used to generate an image and are effectively blank dots on the array. To avoid literal gaps in the image, the processor creates a replacement pixel using interpolation of surrounding pixels. Technically its creating detail that was never present, but remember most sensors also create colour through interpolation.

While most hybrid AF systems use adjacent pixels to create the pair required for phase-detect AF, Olympus has decided to stagger its left and right pixels in a zig-zag pattern. Their ability to offer phase-detect AF remains unchanged, but it means the processor has more surrounding information to interpolate from, resulting in less of a compromise.

But theres another difference. In most existing hybrid AF systems, the phase-detect portion works out the initial direction of the focusing, then refines it using contrast based techniques. Others base the choice of contrast and phase-detect depending on the AF mode. But Olympus has instead decided to select the AF technique based on the type of lens attached to the camera.

If you fit an older Four Thirds lens, the EM1s AF system switches to phase-detect only whether youre shooting in Single or Continuous AF modes. Fit a Micro Four Thirds lens and the EM1 uses contrast-based for Single AF and, well, no-one seems entirely sure for Continuous AF. The official Olympus press release states the EM1 only uses contrast based when fitted with a Micro Four Thirds lens, but when quizzing representatives directly, Ive been told its an undisclosed mix of the two technologies.

One thing is for sure though. Phase-detect may have the potential for confident continuous AF while filming video, but inexplicably the EM1 switches to contrast-based only when filming with Micro Four Thirds lenses or manual focus only when filming with Four Thirds lenses. So despite its new DUAL FAST AF system, the EM1s movie AF remains exactly the same as any Micro Four Thirds model before it that is to say, not great for refocusing on moving subjects you can see examples in my movie section below.

So what about for still photos? Is the EM1 an improvement over the models which came before it? I tried it first with a selection of older Four Thirds lenses, including the 12-60mm and 90-250mm zooms, the former used for close-range people shots and the latter for horses approaching at a slow gallop.

In both scenarios the EM1 could certainly focus much faster and more confidently than any previous Micro Four Thirds body using a legacy lens, but the continuous AF still felt leisurely compared to the latest cameras, and at times there was visible and audible juddering as the focus adjusted sometimes you could even feel the lens AF system working. Obviously these lenses were designed to work with a separate phase-detect AF system in an optical viewfinder, as with the E5, so its always going to be a compromise on the EM1. Certainly it felt a world apart from, say, the tracking AF offered through the viewfinder of a DSLR. Personally I wouldnt feel happy taking an EM1 with an older Four Thirds lens to a sporting event where the subjects were moving quickly towards or away from me, but equally it delivers better performance than any other Micro Four Thirds body when fitted with these lenses so if you have an existing collection of older optics it remains your best bet for a body upgrade.

Moving onto native Micro Four Thirds lenses, I wondered if the EM1 could out-perform the EM5 before it in terms of continuous AF. I fitted each in turn with an Olympus 75mm f1.8, opened to f1.8 in Aperture Priority, and shot sequences of people walking, striding and running towards me over a distance of about 50m to 2m.

With both models set to Continuous Low in order to support Continuous AF, they delivered a very similar success rate: both cameras managed to keep the slow walkers sharp on almost every frame, but began to struggle more as the subjects speed was increased. Over numerous repeat runs I found the EM1 may have suffered from fewer mis-focused shots, but it was very close and not the decisive lead I was hoping for. I dont know if the EM1 was exploiting its phase detect AF system or not with native lenses, but I can tell you it only enjoyed a minor lead over the EM5 for the number of shots in focus versus those which werent.

I have however not mentioned one important difference: when set to Continuous Low, the EM1 captures around 50% more frames per second than the EM5, so while its hit-to-miss ratio was only slightly better, the EM1 is capturing more frames to start with.

Ultimately if you were hoping the EM1 could offer DSLR-like continuous AF performance, youll be disappointed I certainly wouldnt choose it if I were regularly shooting subjects that were moving towards or away from me at speed. But on the positive side it is at least faster than the EM5 while additionally boasting a slightly higher hit-rate too, which ranks it as one of the best mirrorless cameras for continuous AF.

If you like to manually focus, or use lenses from other systems, the EM1 offers a number of tools to make your job easier. First is magnified assistance which can be set to kick-in as soon as you turn the manual focusing ring on native lenses; once in magnified view you can adjust the magnification to 5x, 7x, 10x or 14x, and also scroll around the frame if required.

The EM1 also inherits the focus peaking capabilities of the EP5, giving it a valuable edge over the EM5 for manual focusing. Peaking surrounds the subject in focus with a highlight (in black or white on the