Seleccionar página

A fondo

El Fujifilm XF 35mm f2 es un objetivo fijo bastante brillante que ofrece una cobertura estándar cuando se monta en uno de los cuerpos de la serie X de la empresa. Anunciado en octubre de 2015, es el segundo objetivo de 35 mm para el sistema X, que se une al XF 35 mm f1.4 original que ayudó a lanzar el sistema casi cuatro años antes.

Ambos lentes brindan una cobertura equivalente a 52,5 mm cuando se montan en un cuerpo de la serie X, lo que proporciona el clásico campo de visión estándar de uso general que se adapta tanto a paisajes e interiores como a retratos y fotos grupales. El XF 35mm f2 puede tener una relación focal que es una parada más lenta que el 35mm f1.4 original, pero al igual que otros lentes fijos Fujifilm recientes, cuenta con resistencia a la intemperie.

Como objetivo más nuevo, el XF 35 mm f2 también disfruta de un enfoque más rápido y Fujifilms, además, aprovechó la oportunidad para equiparlo con nueve hojas de apertura en comparación con las siete de la versión f1.4. Por lo tanto, a pesar de que inicialmente parecía una lente principal estándar más pequeña y más económica, la nueva XF 35 mm f2 en realidad disfruta de una serie de ventajas clave sobre el modelo original. Luego está la cuestión de la calidad de imagen con casi cuatro años entre ellos. Con tantas preguntas, simplemente tuve que probar el nuevo XF 35mm f2 junto con el XF 35mm f1.4 original, lo que me permitió compararlos directamente en cuanto a calidad a distancias cortas y largas, medir sus velocidades de enfoque y ver de manera crucial cómo manejan la profundidad. de campo y representación de áreas fuera de foco. ¡Siga leyendo para conocer mi revisión detallada donde lo ayudaré a elegir la lente de 35 mm adecuada para su sistema Fuji!

Fujifilm XF 35mm f2 diseño y calidad de construcción

El XF 35 mm f2 emplea un diseño cónico donde el cañón se vuelve más estrecho hacia el frente. Comienza con unos 60 mm de diámetro en la montura del objetivo, pero se reduce gradualmente a unos 45 mm en la parte delantera, lo que le permite acomodar un filtro de 43 mm de diámetro bastante modesto, en comparación con los 52 mm del anterior XF 35 mm f1.4.

Técnicamente, el diámetro incluso en el punto más ancho hace que el XF 35 mm f2 sea el lente XF más estrecho hasta la fecha, pero aunque el diseño cónico da la impresión de ser visiblemente más pequeño que el XF 35 mm f1.4, colóquelos uno al lado del otro y listo. no es una gran diferencia. El XF 35mm f2 está abajo a la izquierda y el XF 35mm f1.4 a la derecha.

La lente más antigua mide 65 mm de diámetro en la mayor parte de su longitud de 50 mm (desde la placa de montaje) y pesa 187 g, mientras que la lente más nueva mide 60 mm de diámetro en su punto más ancho y 45 mm hasta la montura, y pesa 170 g. Entonces, una vez más, aunque la lente más nueva es más pequeña y liviana que la versión f1.4, no hace mucha diferencia en su bolso o cuando se monta en un cuerpo.

En términos de calidad de construcción, ambas lentes se sienten sólidas y bien construidas, pero el nuevo modelo cuenta con una junta de goma, lo que le brinda un sellado contra la intemperie en la montura con cuerpos igualmente sellados. Colóquelo en una XT1 y disfrutará de una combinación sellada contra la intemperie, una ventaja clave sobre la lente original. Como nota al margen, estoy muy complacido de ver que Fujifilm equipa sus lentes más recientes con resistencia a la intemperie y cuando se lo mencioné a uno de sus gerentes japoneses, me informaron que el plan era implementar el sellado contra la intemperie en todos (presumiblemente fuera del presupuesto) futuros lentes. También se sugirió que podría haber nuevas versiones selladas contra la intemperie de lentes existentes en la gama.

El cañón XF 35 mm f2 emplea dos anillos: un dial de apertura manual en el extremo de la montura del objetivo del cañón con relaciones focales numeradas de f2 a f16 en incrementos de 0,3 EV seguidos de A, y un anillo de enfoque manual angosto hacia la parte delantera del cañón . El anillo de enfoque gira libremente y no emplea la operación push-pull de algunos lentes de gama alta como el XF 16mm f1.4. El anillo de enfoque del XF 35 mm f2 gira mucho más suavemente que el anillo del anterior XF 35 mm f1.4 y, a diferencia de ese modelo, el enfoque se realiza internamente sin extender el cilindro. Los anillos de enfoque manual de ambos objetivos, como todos los del sistema X de Fuji, están asistidos por motor.

En términos de enfoque automático, estos dos lentes representan literalmente la evolución del sistema X desde su lanzamiento. El XF 35 mm f1.4 fue uno de los primeros lentes disponibles en la montura X e incluso cuando se instaló en los cuerpos más recientes, continúa enfocando con bastante lentitud y de manera bastante audible, de hecho, incluso puedes sentir los motores rechinando mientras estás a medio camino. presione el obturador. Por el contrario, el nuevo XF 35 mm f2 no ​​solo es visiblemente más rápido y seguro (normalmente se fija en medio segundo), sino que funciona prácticamente en silencio. Es asombroso compararlos uno al lado del otro y ver (sin mencionar escuchar y sentir) cuán lejos ha llegado Fujifilm desde el lanzamiento del sistema.

Si puede aprovechar el enfoque más rápido para retratos callejeros o espontáneos, realmente apreciará la velocidad del XF 35 mm f2 sobre el modelo f1.4, y también es mucho más útil para el enfoque automático continuo.

Una nota final sobre los parasoles. Fujifilm proporciona el XF 35mm f2 con un parasol muy pequeño, lo que mantiene el tamaño total bajo y mantiene una apariencia discreta pero, comprensiblemente, ofrece una protección mínima. Si te apetece algo más sustancioso, hay una cubierta de metal opcional disponible, pero a su vez ocupará más espacio en tu bolso y parecerá menos discreto cuando se usa.

Construcción óptica Fujifilm XF 35mm f2

En términos de construcción óptica, el XF 35 mm f2 emplea nueve elementos en seis grupos con dos elementos asféricos y nueve hojas de apertura. La distancia mínima de enfoque es de 35 cm y, como todos los objetivos fijos de Fujifilm hasta la fecha, no tiene estabilización óptica.

El XF 35 mm f2 ofrece una cobertura estándar equivalente a 52,5 mm cuando se monta en un cuerpo de la serie X. Este es el clásico campo de visión de uso general que puede adaptarse prácticamente a cualquier situación. Si hay un objetivo que todo el mundo necesita en su colección, es el equivalente a 50 mm.

Como ya sabrá, Fujifilm ofrece dos lentes de 35 mm, el modelo original f1.4 y la última versión f2. A primera vista, sería fácil suponer que comparten exactamente la misma cobertura y pasar a comparar otras diferencias, pero nunca doy nada por sentado. Así que aquí hay una foto tomada desde la misma posición con ambos lentes, donde está claro que el nuevo modelo está capturando un campo de visión fraccionalmente más amplio en la práctica cuando se enfoca al infinito. ¡Menciono esto más por interés que por cualquier otra cosa!

Arriba a la izquierda: cobertura XF 35 mm f2, arriba a la derecha: cobertura XF 35 mm f1.4

La distancia de enfoque más cercana es de 35 cm en comparación con los 28 cm del modelo f1.4, lo que debería significar que la nueva lente no es tan buena para primeros planos. Para ver qué diferencia hace en la práctica, fotografié una regla a la distancia de enfoque más cercana de cada lente para revelar literalmente lo que puede esperar. Como puede ver a continuación, el XF 35 mm f2 puede capturar sujetos tan pequeños como 148 mm en el encuadre en comparación con los 133 mm del XF 35 mm f1.4.

Arriba a la izquierda: XF 35 mm f2 a la distancia de enfoque más cercana, arriba a la derecha: XF 35 mm f1.4 a la distancia de enfoque más cercana

Si bien es fácil dejarse influir por las especificaciones, incluida la distancia de enfoque más cercana, no me pareció que me detuviera, especialmente al disparar con el modelo XF 35 mm f2 en comparación con el modelo f1.4. Ninguno de los dos puede acercarse mucho a un sujeto, por lo que si lo tuyo son las tomas macro, opta por una lente macro dedicada. Pero si el tema no es demasiado pequeño, aún puede lograr algunos buenos resultados. Aquí hay un par de tomas cerca de la distancia mínima de enfoque.

Arriba: 1/150, f2, 400 ISO, 35 mm

Arriba: 1/125, f2, 400 ISO, 35 mm

La diferencia más obvia en las especificaciones entre los lentes XF de 35 mm nuevos y antiguos es, por supuesto, su relación focal: f2 en el último modelo versus f1.4 en el original. Esto significa que el XF 35 mm f1.4 es un punto más rápido que la versión f2, lo que le permite captar el doble de luz y desplegar la mitad de ISO o un obturador el doble de rápido en las mismas condiciones de iluminación.

Si bien esto es útil, especialmente considerando que ninguno tiene estabilización óptica, el otro impacto importante de la relación focal es el efecto que tiene en la profundidad de campo, con aperturas más grandes que generan un mayor potencial de desenfoque. Aquí, la lente f1.4 debería disfrutar de una ventaja visible sobre la versión f2, pero para ver cuánto hice una serie de comparaciones. El primero es un primer plano de una botella de cerveza en la encantadora tienda Bison Beer en Brighton. Ajusté cada lente al cuerpo de mi XT1, montado en un trípode para que la distancia al sujeto no variase. Dado que el antiguo XF 35 mm f1.4 tiene una distancia focal real un poco más larga, aquí capturó un campo de visión un poco más estrecho cuando ambos estaban a la misma distancia.

Arriba a la derecha, XF 35 mm f1.4 a f2

Arriba a la izquierda: XF 35 mm f2 a f2, arriba a la derecha, XF 35 mm f1.4 a f2

Arriba a la izquierda: XF 35 mm f2 a f2.8, arriba a la derecha, XF 35 mm f1.4 a f2.8

Arriba a la izquierda: XF 35 mm f2 a f4, arriba a la derecha, XF 35 mm f1.4 a f4

Como puede ver en las comparaciones anteriores, el XF 35 mm f1.4 ofrece una profundidad de campo visiblemente menor que el XF 35 mm f2 cuando ambos están configurados en sus aperturas máximas, pero es posible que no represente una diferencia tan grande como esperabas Echemos un vistazo más de cerca al área de máxima borrosidad detrás del sujeto principal cuando ambas lentes están en sus aperturas máximas.

Arriba a la izquierda: XF 35 mm f2 a f2 (recorte), arriba a la derecha: XF 35 mm f1.4 a f1.4 (recorte)

En los cultivos de arriba, puede ver que el renderizado del 35 mm f1.4 es un poco más cremoso con efectos de desenfoque ligeramente más grandes, pero nuevamente es bastante sutil y es posible que ni siquiera lleve a los adictos al bokeh hacia la lente más antigua.

Una de las mejores pruebas para el bokeh es ver cómo una lente genera fuentes de luz desenfocadas, y hay pocas cosas mejores que las luces de hadas festivas. Entonces, para mi siguiente comparación, volví a montar mi XT1 en un trípode y fotografié un sujeto de cerca con algunas luces de hadas en el fondo. Esté atento a la forma de las manchas borrosas, especialmente a medida que se cierra la apertura de cada lente.

Arriba a la derecha, XF 35 mm f1.4 a f1.4

Arriba a la izquierda: XF 35 mm f2 a f2, arriba a la derecha, XF 35 mm f1.4 a f2

Arriba a la izquierda: XF 35 mm f2 a f2.8, arriba a la derecha, XF 35 mm f1.4 a f2.8

Arriba a la izquierda: XF 35 mm f2 a f4, arriba a la derecha, XF 35 mm f1.4 a f4

Como puede ver en las imágenes completas de arriba, ambas lentes representan fuentes puntuales de luz como discos aplastados hacia los bordes del marco en sus aperturas máximas; Si bien este efecto óptico de ojo de gato es una aberración, a algunas personas les gusta. Si no lo hace, simplemente cierre la apertura de cualquiera de las lentes en un punto y la forma se volverá más redondeada.

Sin embargo, cuando cierra la apertura de una lente, entra en juego otro efecto óptico, y ese es el número y la forma de las hojas de apertura reales. Si pueden hacer un círculo perfecto, eso se reflejará en la forma del desenfoque. Pero lo más común es que la forma de la apertura no sea perfectamente circular y esto, a su vez, tiene un impacto en la forma del desenfoque. Lo más obvio es que el número de aspas convierte las manchas borrosas en formas geométricas que comparten el mismo número de lados: nueve en el XF 35 mm f2 frente a siete en el XF 35 mm f1.4.

A juzgar por las imágenes de arriba, diría que el impacto de las hojas de apertura es más visible en el XF 35 mm f1.4, que presenta formas de siete lados bastante definidas cuando lo cierras. En comparación, el XF 35 mm f2 mantiene una forma más circular, en parte gracias a que tiene más aspas, aunque todavía no es perfectamente redonda. Nuevamente, no hay una solución correcta aquí, solo una que prefiera personalmente.

Las hojas de apertura también son responsables de otro artefacto óptico que puede ser deseable: a medida que la apertura se cierra, la difracción puede hacer que las luces muy brillantes crezcan en picos. Cuanto menor sea la apertura, más largos y mejor definidos serán los picos. El efecto funciona mejor en fuentes de luz pequeñas y brillantes, como farolas distantes en el horizonte de una ciudad por la noche o el sol en un cielo despejado con una neblina mínima.

El número de puntas es el doble del número de hojas de apertura, por lo que el nuevo XF 35 mm f2 tendrá 18, mientras que el XF 35 mm f1.4 original tendrá 14. Para comparar cómo se ven en la práctica, filmé la siguiente escena de noche en cada abertura.

Arriba: Fujifilm XF 35 mm f2 (equivalente a 52,5 mm)

A continuación, he presentado cultivos de los picos de difracción más notables de ambos lentes en f11 y la apertura mínima de f16. Como puede ver, los picos están mejor definidos en f16 que en f11 en ambas lentes, aunque hay una compensación con la reducción general del contraste en las aperturas mínimas.

Arriba a la izquierda: XF 35 mm f2 a f11, arriba a la derecha, XF 35 mm f1.4 a f11

Arriba a la izquierda: XF 35 mm f2 a f16, arriba a la derecha, XF 35 mm f1.4 a f16

La gran diferencia entre cada lente aquí se refiere al número y definición de los picos. El nuevo XF 35 mm f2 tiene la mayor cantidad de picos 18 en total, pero no son tan nítidos como el XF 35 mm f1.4. Esta es la compensación inevitable debido a la forma de las palas. Si desea picos nítidos y definidos en estas condiciones, es posible que deba aceptar una forma geométrica más definida en fuentes de luz puntuales borrosas como se ve en la prueba anterior. Una vez más, no hay nada correcto o incorrecto aquí, solo una preferencia personal de cómo una lente maneja ciertas condiciones.

¡Ahora es el momento de comprobar cómo funciona la lente en términos de nitidez en todo el encuadre! ¡Mira los resultados de nitidez de mi Fuji XF 35mm f2, o salta a mis imágenes de muestra de Fuji XF 35mm f2 o vuelve a mi veredicto! Mi página de nitidez también incluye un conjunto completo de resultados para la escena nocturna anterior para ver el efecto de los diferentes valores de apertura en los picos, junto con la nitidez y la corrección en las esquinas.