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Veredicto

El Zeiss 135mm f2.0 Apo Sonnar es uno de los mejores lentes 135/2.0 disponibles. Ofrece imágenes hermosas con un contraste nítido y una resolución muy fina en todos los ámbitos, incluso con la apertura abierta a f2.0. Y este rendimiento se combina con una calidad de construcción similar a la de un tanque.

Pero el precio de 1800 USD/EUR significa que cualquier aspecto negativo de esta lente se somete a un escrutinio muy detallado. Déjame repasarlos paso a paso.

CA longitudinal: esta es una lente designada Apo (cromática), por lo que debe tener aberraciones de color mínimas. Y el Zeiss es claramente mejor que muchos lentes fijos modernos de gran apertura que, lamentablemente, con demasiada frecuencia estropean su buen rendimiento con el contorno verde y magenta de sujetos desenfocados contrastantes. Pero todavía puedes ver claramente loCA cuando disparas con el Zeiss. El hecho de que el Samyang 135 mm f2 de 500 EUR con solo un elemento de dispersión especial sea incluso ligeramente mejor que el Zeiss en este aspecto muestra que hay margen de mejora.

Bokeh de fondo: el aislamiento de fondo y el Bokeh son un factor importante para un objetivo 135/2.0. El Zeiss produce bolas Bokeh grandes y homogéneas con solo un pequeño contorno y sin la coloración verde de las lentes con loCA más fuerte. Pero aún así, el Bokeh de fondo es un poco nervioso, especialmente hacia los bordes de la imagen. Nuevamente, Samyang hace un mejor trabajo al suavizar el fondo en f2.0 a costa de un primer plano que es más nervioso que el de Zeiss. Pero en la vida real, el Bokeh de fondo es claramente más importante. Así que esa es otra puntuación para el Samyang.

Enfoque manual: esta es la mayor decepción de esta lente. Y más importante que, por ejemplo, con un objetivo ancho o estándar de enfoque manual porque los aumentos normalmente mayores cuando se dispara con un objetivo de 135 mm hace que la profundidad de campo sea menor y, por lo tanto, el enfoque sea más difícil de lograr. Si eres similar a mí en el enfoque manual, tienes que lidiar con el riesgo de tener alrededor del 40-70% de tus tomas con un enfoque/nitidez menos que óptimo a menos que trabajes desde un trípode. Esto sin duda es un asesino para muchos fotógrafos que necesitan clavar su toma con un solo intento y rápido. Deberían evitar absolutamente esta lente y buscar una alternativa con enfoque automático, no se puede negar. Pero si trabaja desde un trípode usando la vista en vivo ampliada, tiene la oportunidad de cambiar la pantalla de enfoque por una más adecuada para el enfoque manual, o simplemente tiene tiempo para tomar una segunda o tercera toma si es necesario, entonces no tiene por qué avergonzarse. lejos de considerar esta lente. Además, si lo monta en una cámara sin espejo moderna, puede aprovechar tecnologías como el pico de enfoque para facilitar aún más el enfoque manual.

Veamos cómo se compara la nueva lente con la competencia.

En comparación con Samyang 135 mm f2.0 ED UMC

¡Esta lente también es solo de enfoque manual! Pero Samyang hizo una hazaña asombrosa cuando diseñó su versión de una lente 135/2.0: es tan nítida como la Zeiss, tiene CA un poco menos longitudinales y un mejor Bokeh en el fondo. Y a 500 EUR es mucho más barato. Solo la sensación pegajosa de la lente es una decepción. Entonces, si necesita una lente robusta de larga duración que pueda soportar una paliza, la Samyang no sería su primera opción. Pero aparte de eso, en realidad prefiero el Samyang sobre el Zeiss. Vea mi revisión del Samyang 135mm f2.0 ED UMC.

En comparación con Nikon AF DC 135 mm 2.0D

El diseño óptico de la envejecida Nikon DC 135/2.0 es único: le permite controlar la distribución de la borrosidad delante y detrás del plano de enfoque más nítido. Si necesita este efecto en su fotografía, este Nikkor es el objetivo para usted. Sin embargo, tenga en cuenta que el diseño de hace 20 años tiene una gran deficiencia: tiene grandes aberraciones de color cuando se usa completamente abierto o en f2.8. LoCA no solo tiende a proyectar contornos verdes alrededor de los sujetos de fondo, sino que también hay una gran cantidad de franjas magenta alrededor de las fuentes de luz brillante. Para evitar estos efectos, debe detenerse en f4.0. La lente está sólidamente construida con mucho metal y parece que puede recibir una paliza. Todavía no coincide con la impresión de robustez del Apo Sonnar. Pero a 1300 EUR también es más barato que el Zeiss. Personalmente, me alejaría de una lente que conlleva un gran riesgo de producir artefactos de color en f2.0 y f2.8 debido a loCA y aberraciones esféricas. Si no necesita la función de control de imagen de desenfoque o el enfoque automático, le recomiendo que obtenga Samyang o Zeiss.

Zeiss 135mm f2.0 Apo Sonnar veredicto final

Cada diseño Zeiss moderno de alto precio es recibido con grandes expectativas: debe tener un excelente rendimiento óptico combinado con una calidad de construcción a la altura. Bueno, parece que el Zeiss cumple, una vez más: la nitidez y el contraste son realmente excelentes y puede usar fácilmente este lente completamente abierto y obtener tomas nítidas en las esquinas de un sensor de fotograma completo de alta resolución. Y está construido como un tanque.

Pero la competencia es una gran cosa: muestra lo que otros pueden hacer y lo que puede esperar de un diseño de lente moderno. En este caso, Samyang ideó un diseño óptico que es incluso ligeramente mejor en loCA y Bokeh de fondo que el Zeiss, al tiempo que ofrece la misma nitidez y contraste sorprendentes. Sin mencionar que cuesta menos de un tercio del Zeiss Apo Sonnar. Pero eso solo se nota en la calidad de construcción: allí, el Samyang no es rival para la robustez de Zeisss.

Y para decirlo de nuevo: ¡Esta lente es solo de enfoque manual! Debe comprender claramente si puede hacer frente a eso antes de considerar obtener uno.

En general, el Zeiss 135 mm f2.0 Apo Sonnar se ha ganado un Recomendado. Pero el hecho de que no pueda superar a un objetivo de 500 EUR en rendimiento óptico le cuesta una recomendación más alta. A continuación, he enumerado los puntos buenos y malos del Zeiss 135 mm f/2.0 Apo Sonnar para usted.

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Resumen

Buenos puntos:

  • Excelente nitidez y contraste en el sensor de fotograma completo, incluso abierto.
  • Muy buena calidad de construcción.

Puntos malos:

  • Sin enfoque automático.
  • Precio alto.
  • El bokeh de fondo podría ser más suave.
  • Algunos loCA todavía visibles.
  • Sin sellado contra la intemperie en la montura de la lente.
  • Sin estabilización de imagen.

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