El Mavic Air 2 está cambiando las cosas para los clientes de DJI. Hasta ahora, el Mavic Air era el atípico de la gama. La parte superior de la línea Mavic 2 Pro (gris oscuro) y el ultraligero Mavic Mini (gris claro) compartían muchas de las mismas señales de diseño, mientras que el Mavic Air, ¡bueno, se veía increíble! ¡Incluso podrías conseguirlo en rojo!
Sin embargo, las apariencias pueden ser engañosas; el Mavic Air 1 (como se le conocerá de ahora en adelante) sufrió una duración de la batería decepcionante y un rango realmente preocupante. Cuando lo volé por primera vez, 4K a este precio era lo suficientemente impresionante, pero pronto se hizo evidente que el tiempo de vuelo de 21 minutos indicado era, en la práctica, poco más de 15 minutos útiles y si te arriesgabas a volar incluso unos pocos cientos metros te arriesgaste a que tu señal de video se cortara ya que usaba una variante de Wi-Fi.
Dos años después, el Air 1 parece tener un valor bajo en comparación con el Mavic Mini. Claro, tiene 4K, pero el Minis 2.7K es más que suficiente para la mayoría de los propósitos y el tiempo de vuelo más largo es muy beneficioso. El Mini también tiene algunos de los geniales QuickShots que lucía el Air 1, por lo que las ambiciones de los creadores de contenido se pueden cumplir por menos. Si está buscando algo un poco más deportivo, el PowerEgg X podría llamar su atención, con un precio similar, video 4K de 60 fps y la opción de volar bajo la lluvia y aterrizar en el agua.
¿Qué trae el Mavic Air 2 a la fiesta?
¡A primera vista, conformidad! El Air 2 está a medio camino entre el Mavic 2 Pro y el Mavic Mini en tamaño, peso y tono de gris. Sin embargo, una mirada a la hoja de especificaciones sugiere que el Air 2 está más cerca de su hermano mayor, con un nuevo sensor de imagen de media pulgada capaz de tomar fotos de 48 megapíxeles. Es un sensor Sony IMX586 con una disposición de cuatro bahías, por lo que algunos también pueden verlo como 12 megapíxeles, pero de cualquier forma que lo mires, el número destacado para la mayoría de los clientes de drones es 60 fps después de 4K. Eso es 4K a 60 fps, para ser claros (aunque se reduce a 30 fps si desea HDR o usar las funciones de seguimiento de sujetos).
Mavic en el medio. El nuevo Mavic Air 2 se encuentra en el centro de la gama Mavic, al menos en cuanto a tamaño y precio, aunque algunas de sus características lo colocan en la parte superior.
Hasta ahora, si deseaba capturar acción rápida para una cámara lenta suave como la seda, necesitaba aceptar un corte dramático en la resolución (a menudo procesada de manera discordante) o alejarse de la serie Mavic. Eso ya no es cierto, lo que hace que el Mavic Air 2 sea posiblemente la mejor opción de toda la línea, según los tiempos de disparo probables y el tema (el Mavic 2 Zoom o Pro ofrecen diferentes distancias focales o un sensor de 1 pulgada respectivamente, por lo que cada llevar algo a la mesa). Sin embargo, en la velocidad de fotogramas, el Air 2 gana.
El Air 2 también se define claramente como un dron de consumo, al adoptar DJI Fly, en lugar de la aplicación Go 4 que se ve en otros drones DJI. Se consideró que la aplicación que se vio por primera vez con el Mini ofrecía funciones reducidas. Sin embargo, ahora parece que se trata más de un rediseño, adoptando un aspecto más limpio, ya que al Mavic Air 2 no le falta funcionalidad de alta gama.
DJI Mavic Mini en modo exposición automática, 48 Megapíxeles. Puede parecer un poco lúgubre, pero para ser justos, fue lúgubre y los detalles siguen siendo asombrosos.
El primer plano de la misma toma muestra muchos detalles.
Nuevo controlador
El nuevo diseño del controlador marca un cambio para la serie Mavic y coloca la pantalla donde es más útil.
Fuera el controlador desplegable que ha estado con la serie Mavic desde el principio, ahora con un nuevo mecanismo de antena deslizable que se duplica como agarre del teléfono. Esto vuelve a colocar el teléfono en la parte superior del controlador como en Phantom, Inspire y otros sistemas de gama alta. En el interior se encuentra OccuSync 2.0 que, al igual que el Mavic 2, ofrece alrededor de 10 km de alcance (en áreas cubiertas por la FCC) o 6 km en otros lugares (donde la intensidad de la señal es más restringida). En cualquier caso, esta tecnología elimina efectivamente el riesgo de pérdida de señal dentro de una distancia razonable del usuario (recuerde que 500 m es el límite en la mayoría de los lugares), y realmente funciona.
La mayor parte de mi tiempo de prueba lo pasé en campos de vuelo designados que bordeaban áreas urbanas. Estos generan una gran cantidad de interferencia electromagnética, sin embargo, nunca pareció perder mi señal de video por un segundo, parecía un poco más confiable que la serie Mavic 2 y mucho más que el Mavic Mini (que usa un sistema similar al Mavic Air 1 ).
Visto desde arriba, el controlador tiene un pasacables empotrado; es un poco complicado sacar el cable, pero está mucho mejor protegido que en los controladores Mavic anteriores. Nada colgando.
El controlador también viene con los refinamientos ahora esperados de que DJI trae pequeñas bahías para los joysticks desenroscables, una opción de conector Micro USB, USB-C o iPhone, una ruedecilla para controlar la inclinación del cardán y un disparador-obturador en el lado opuesto.
El nuevo diseño podría tener algo que ver con la llegada de ADS-B, una tecnología impulsada con fuerza por la FAA en los EE. UU. que transmite la ubicación de un avión. La idea es que, al colocarlos en todos los aviones (no solo en los drones), puedan detectarse y evitarse entre sí más fácilmente. Para los clientes, esta es una opción, al menos en los EE. UU., y tendrá la marca AirSense en la aplicación DJI, y le avisará de aeronaves cercanas en la aplicación y mediante vibración. Al principio, el sistema solo estará disponible en los EE. UU. y es solo ADS-B IN (es decir, no transmite la ubicación de los drones, pero detecta aeronaves con transpondedores ADS-B Out completos y ofrece una advertencia educada en la pantalla).
Sistema de visión
La mayoría de los pilotos tendrán poco que ganar con ADS-B al principio pero, a la larga, es probable que ayude en la batalla contra las prohibiciones de drones. Aquellos fuera de los EE. UU. no deben preocuparse de que lo que efectivamente es una prueba beta a gran escala no los incluya. Lo que interesa a los operadores de drones son los sensores de colisión, y en este aspecto el Mavic Air 2 funciona bien. Definitivamente decepcionará a algunos que no haya un sistema de 360 grados, sino sensores orientados hacia adelante, hacia atrás y hacia abajo.
Sin embargo, no solo se utilizan para evitar colisiones. Bajo el término general FocusTrack, DJI ha incorporado gran parte de la tecnología introducida con Inspire 2 para rastrear sujetos (incluso cuando desaparecen brevemente), volar alrededor de puntos de interés o mantener un sujeto en su lugar mientras vuela en otra dirección. Para los fanáticos de la marca, estos son ActiveTrack 3, Point of Interest 3 y Spotlight 2 respectivamente.
Esto es lo más pequeño que puede obtener de alguien y hacer que FocusTrack aún logre el Punto de interés (los sensores de visión frontal y posterior pueden ver unos 22 metros). Sin embargo, dado el amplio campo de visión, parece bueno. La selección es fácil si está lo suficientemente cerca si es difícil hacer que el dron suelte a un sujeto (debe detener el modo circular, luego toque la x que aparece en su sujeto para volver al modo de vuelo normal).
Sin embargo, FocusTrack como sistema viene con una decepción: lo reducirá a 2.7K si aún desea 60 fps (o 30 fps a 4K), presumiblemente debido al trabajo adicional que maneja el procesador.
La función QuickShot es incluso más fácil que FocusTrack; identifica un tema potencial para usted con un + y toca para seleccionar. A pesar de mi leve irritación de que el disparo final no se procesa en el acto, sino que más tarde, cuando descargas la aplicación, algo tiene que ver con la batería restante antes de apagarla. Tenga en cuenta, también, que aunque algunos de los menús emergentes tienen 5 opciones, solo aparecen 4, no es inmediatamente obvio que se desplazan.
QuickShots, en los que el dron realiza una acción programada para crear un dronie de un tipo u otro (de hecho, uno de los patrones de vuelo se llama Dronie) todavía se incluyen, lo que hace que sea aún más fácil obtener algo compartible para los no iniciados.
Hiperlapso de 8K
HyperLapse es el término de DJI para lapso de tiempo, que actualmente se ofrece en hasta 4K, pero luego de una actualización de firmware a mediados de mayo, llegará a 8K. La ventaja de esto es discutible, excepto por el hecho de que se puede agregar 8K en los materiales de marketing (DJI no ignorará el interés que Autel Robotics tiene por su Evo II con capacidad de video 8K, que está comenzando a distribuirse).
DJI Fly: cada función tiene la orientación suficiente para recordarle, pero no demasiado como para perder valiosos segundos de batería.
Pasando por alto el nombre innecesariamente inspirado en el marketing, la función Hyperlapse está bien implementada. Todavía puede pilotar la aeronave, pero el movimiento hacia adelante o lateral se vuelve muy lento, por lo que el disparo resultante es lento. Suena extraño, pero es una alternativa ordenada y, a menudo, más fácil a la programación previa de una ruta (también una opción). Incluso puede hacer que el dron rodee un sujeto automáticamente y (muy útil) el dron también hará los cálculos por usted cuando especifique los fotogramas y el intervalo y le advierta si la batería se convertirá en un problema. Práctico.
El fuselaje
Con un peso de 570 g, el dron admite una batería de 3500 mAh y puede permanecer en el aire durante 31 minutos teóricos (34 a una velocidad de avance constante). La cámara está conectada a un cardán mecánico de 3 ejes que puede permanecer horizontal o configurarse para inclinarse con los drones inclinados en modo FPV.
Tiene una velocidad de 42 mph / 68 kph, es solo un poco más lento que el Mavic 2 y puede escalar a 4 metros por segundo. Sin embargo, una mejor medida de la estabilidad es la velocidad de descenso (descender sin caerse es más complicado para los cuadricópteros). Esto se establece en unos ágiles 3 m/s en modo normal o 5 m/s en modo Sport, lo que sugiere que DJI confía bastante en su diseño. Con una distancia diagonal de 302 mm cuando se abren, tienen razón de ser.
En la parte inferior, además del sistema de visión que ayuda con los aterrizajes automáticos y manuales, hay una luz LED que puede ayudar a estos sistemas en la oscuridad, o simplemente usarse como un poco de diversión. Pude usar esta luz para flotar en el interior de una típica casa adosada en el Reino Unido (es decir, ¡pequeña!) y el dron se mantuvo flotando perfectamente sin GPS, por lo que, aunque parece un poco engañoso, quizás haya algo que decir al respecto.
Quizás la única rareza es que, aunque los accesorios (que no llegan ajustados) están marcados discreta pero claramente según el motor que deben funcionar (en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario), pueden colocarse en el incorrecto si lo intenta. Esto puede explicar por qué la aplicación incluye un tutorial tan claro para los nuevos pilotos y solo puedo suponer que la razón de este paso atrás es la larga disputa de patentes de DJI y Autel que gira en torno a (lo siento) los accesorios de la hélice.
La Cámara
Como se mencionó, la nueva cámara se basa en un sensor CMOS de media pulgada con un filtro Bayer cuádruple de 48 megapíxeles. Esto significa efectivamente que hay cuatro píxeles con diferentes niveles de sensibilidad dentro de cada uno de los colores rojo, verde y azul que componen el filtro Bayer de 12 megapíxeles. El resultado son datos que el procesamiento HDR puede aprovechar más. Estaba preparado para que esto fuera un truco de marketing, pero hay que decir que, aunque DJI ya se extiende mucho desde sus sensores de imagen más pequeños, parece que se destaca.
Atrapado con el modo de imagen HDR Mavic Air 2s, a 12 megapíxeles. Todavía son archivos JPEG de 4,5 Mb, por lo que hay una gran cantidad de datos, y esto está mirando directamente al sol, por lo que el sistema ha optado por exponer para eso. Puede tocar para exponer o usar el manual.
El FOV es de 84 grados, una distancia focal equivalente a 24 mm, con una apertura de /2,8 y un enfoque de 1 m hasta el infinito. ISO es 100-6400, limitado a 3200 en modo de 48 megapíxeles. Todavía hay algo de ruido, incluso con buena luz, como era de esperar de un sensor que tiene un área de superficie solo un poco más grande que el Mavic Mini. Contra un competidor de precio similar: el PowerEgg X, que también tiene un sensor de 1/2,3, ese tamaño realmente parece mostrar. El cardán de 3 ejes claramente también está haciendo un buen trabajo; los movimientos repentinos son raros.
Luz baja
El rendimiento con poca luz es mucho de lo que cabría esperar en un sensor pequeño con una alta densidad de píxeles: imperfecto. Ciertamente, en el modo de video, la luz tenue del atardecer junto con el movimiento conduce a la borrosidad, lo cual es de esperar. Al revisar imágenes fijas, la observación de píxeles revelará una gran cantidad de ruido; sin embargo, cuando se observa toda la escena, todos esos píxeles adicionales pueden ser útiles, especialmente al capturar archivos JPEG.
La toma JPEG de 48 megapíxeles con poca luz no es una imagen muy atractiva
pero capturar una versión de 12 megapíxeles de la misma escena permite que los algoritmos de DJI hagan un uso mucho mejor del filtro quad-Bayer.
Tomar fotografías, en las que la velocidad de obturación no está tan obviamente castigada, puede generar algunos resultados agradables, aunque no pude probar los filtros ND de DJI, así que miré directamente al sol y expuse la puesta de sol.
Además de posiblemente la mejor programación de gimbal en el negocio, DJI ha optado por mencionar la estabilización de software en los QuickShots en sus materiales de prensa. Dado que estos son videos acelerados, me imagino que dicen que el procesamiento ha mejorado, lo cual es excelente, pero no pude detectar una mejora masiva. Ya son tan buenos con los otros Mavics que no parecía digno de mención. (nota al margen: en mi opinión, es mejor usar el modo arcade en el cardán Parrot Anafis que el modo FPV de DJI, pero para fotografía y video, los Mavics ganan).
Panorámicas
Junto con todas las funciones habituales (AEB, Raw, temporizador, etc.) se encuentran Panoramas. Estos también son un elemento básico de DJI, pero vale la pena recordar lo útil que es que la aplicación tomará el control de la aeronave y disparará una serie de tomas y las unirá para usted hasta 8192 x 4096 píxeles.
Esta panorámica se tomó en las mismas condiciones sombrías que otras tomas aquí, pero el procesamiento produjo una imagen rica y texturizada. Estos son aceptados por los espectadores y editores de 360 grados sin problemas.
Es difícil subestimar lo buenos que son, para ser perfectamente honesto. Me quedo boquiabierto cuando los miro (pero vale la pena recordar que he estado volando drones desde que las cámaras eran opcionales).
Características de la cámara y UX
La novedad es SmartPhoto, un sistema de reconocimiento de escenas que modificará la configuración de paisajes, hierba, árboles, nieve y puestas de sol. Personalmente, encontré que la función SmartPhoto era casi inútil, ya que tenía que activarse por separado de otros modos de cámara y desde el aire la variedad no es tanta. Es más rápido y fácil tocar para exponer, lo que puede hacer todo el tiempo, que encontrar un modo específico.
Lo que me lleva a un punto más amplio. La cámara está bien equipada, pero la aplicación tiene algunas peculiaridades importantes. DJI podría resolverlos con el tiempo, pero están ahí. Ya mencioné que las funciones se pueden ocultar fácilmente mediante los menús de desplazamiento sin ningún indicador visual de que deben deslizarse para desplazarse. No es útil.
La otra cosa que puede ser más que un poco irritante es que cada modo tiene su propia configuración. Esto es perfectamente racional, si lo piensas, excepto que 48 megapíxeles y 12 megapíxeles son modos diferentes. Entonces, cuando cambia a JPEG + RAW en uno, es posible que solo esté disparando JPEG en el otro. Esto bien podría ser algo bueno, ¿quién quiere una tarjeta llena de archivos RAW de 100Mb? pero muchos fotógrafos (incluido yo) esperaban que activar Raw se aplicara en todos los modos de fotografía.
Uno de los dos aspectos menos obvios, pero más esenciales, de la aplicación Mavic Air 2s DJI Fly es el hecho de que los menús se desplazan cuando se deslizan.
Una vez que tenga eso en mente y se dé cuenta de que los íconos se pueden desplazar, otras características están organizadas de manera lógica en términos generales, la aplicación es sorprendentemente poderosa en comparación con la versión provista con el Mavic Mini.
Video
En cuanto al video, además del título 60 fps, hasta 240 fps (8x lento) está disponible a 1080p. Emocionantemente, la tasa de bits máxima es de 120 Mbps 20 en el Mavic 2 Pro, lo que lo convierte en un video de gran calidad (y las tarjetas de memoria un poco más completas de 32 GB definitivamente no serán suficientes si obtiene el kit Fly More).
Las resoluciones más bajas, como el video de 1080p, también se ven bien directamente desde el dron. No hay ninguno de los efectos nítidos de agrupamiento de líneas vistos en algún otro sistema. Dicho esto, reducir la velocidad de fotogramas (especialmente a 24p) en un día brillante provocará una vibración a menos que instale un filtro ND para compensar; DJI los incluye con el kit Fly More y el mercado podría proporcionar alternativas pronto, ya que no hay un ajuste estándar.
El video HDR no es excesivamente exagerado. La salida es de 8 bits, y esto también se aplica a la opción de perfil plano D-Cinelike, que brinda a los creadores la oportunidad de exagerar las cosas al calificar. Si necesita un poco más de flexibilidad con su video sin procesar, el Mavic 2 Pro ofrece 10 bits. Sin embargo, para la mayoría de los propósitos, es probable que esté satisfecho con el procesamiento HDR de drones.
en vuelo
Volar el nuevo Mavic Air 2 es una experiencia casi perfecta. Por un lado, la batería, en mis pruebas, manejó casi 28 minutos de vuelo fuerte, alternando entre el modo Sport y Normal y empujando la aceleración, por lo que la preocupación por el reloj (como insistió el Mavic Air 1) desapareció.
Arriba: este video muestra la grabación de la cámara con el dron volando en modo deportivo, que puede alcanzar los 19 metros por segundo (42 mph). Notará que el cardán no tiene que hacer correcciones repentinas y, con esta buena luz, el video (4K 60fps) es nítido. (Los pilotos de la UE y el Reino Unido pueden estar interesados en saber que 19 m/s es una restricción del nuevo estándar C1 que entrará en vigor en 2020, por lo que es un límite de velocidad que puede esperar ver en la mayoría de los drones que buscan esta certificación de consumo, aunque el Mavic Air 2 es anterior a él).
El avión en sí está bellamente ensamblado, muy similar a la serie Mavic 2 en la mayoría de los aspectos, por lo que no sorprende que los motores más nuevos y modernos puedan manejar prácticamente la misma velocidad. Me sorprendió el nivel de viento que el dron tomó con calma; volará sin siquiera dar una alerta de viento en ráfagas que volarían el Mavic Mini.
El controlador OccuSync 2.0 también es mucho mejor en la mano, y la tecnología es mucho mejor para mantener una conexión. No perdí la señal una vez dentro del rango legal de 500 m, incluso cuando había fuentes de interferencia de RF cercanas. El antiguo Air (y el actual Mavic Mini) no están tan bien equipados. El control remoto también parece durar muchos más vuelos antes de requerir carga, lo cual es una buena ventaja si está cargando desde el automóvil.
Opciones de compra
El Mavic Air 2 ya se está enviando y, como siempre con DJI, los clientes pueden elegir entre un conjunto estándar (el dron, una batería, el controlador y un cargador simple, un conjunto de accesorios de repuesto) y el kit Fly More. Este último viene con un total de 3 baterías, un juego de filtros ND, un cargador secuencial, un buen estuche y más accesorios de repuesto.
Veredicto
El Mavic Air 2 es un paquete excepcional, y para cualquiera que tenga la intención de hacer algo más que un vuelo casual, ahora es la opción obvia en el mercado de drones. Su introducción efectivamente relega a cualquier otro dron de precio similar a ser preferible solo en circunstancias específicas (el Mavic 2 Pro tiene un sensor de imagen más grande que es excelente con poca luz, el Mavic 2 Zoom tiene un zoom óptico, el PowerEgg X puede manejar el agua y el Parot Anafi puede girar su cámara hacia arriba). El Mavic Air 2, sin embargo, supera o esencialmente iguala a cada uno de estos aviones y otros competidores en alcance, velocidad, calidad de imagen, calidad de video, duración de la batería, calidad de construcción y facilidad de uso. En términos de valor, eso es difícil de discutir; la mayoría de los casos de uso son definitivamente mejor atendidos por este dron que cualquier otro.
Los observadores de píxeles, por supuesto, podrán encontrar fallas. Las cámaras de los drones tienen un equilibrio de peso y tamaño contra la calidad, y el movimiento rápido con poca luz empujará al Mavic Air 2 más allá de los límites de las cámaras. Los obsesivos con las funciones pueden creer que los sensores de colisión completos son esenciales. No lo son en absoluto, y no me gustaría pagar un aumento en el precio por una característica de tan poco beneficio. La mayoría de las quejas también se aplican a la competencia y, en mi opinión, DJI ha logrado el mejor compromiso entre física, precio y funcionalidad.
Con Air 2 por encima del umbral de 249 g para el registro, en última instancia, debe considerarse un producto para usuarios serios. Dado eso, la pregunta debe ser ¿Está obteniendo lo suficiente por su dinero? E, incluso con el paquete estándar y solo una batería, mi respuesta tiene que ser un rotundo Sí. El Mavic Air 2 (y su aplicación) ofrece una gama de funcionalidades que, a pesar de algunas idiosincrasias, no tiene rival no solo por este precio, sino por casi el doble.