Seleccionar página

El Sony VPL-XW5000ES es un proyector de cine en casa 4k nativo con una fuente de luz láser y una salida de 2000 lúmenes. Anunciado en abril de 2022, cuesta $ 6000, libras o euros, y reemplaza el 290 o 325 ES con bombilla como su modelo de nivel de entrada con resolución nativa de 4k. Mientras tanto, el VPL-XW7000ES de gama alta que se lanzó junto con él, ofrece una salida más brillante de 3200 lúmenes y luce una lente de mayor calidad, aunque a un precio cómodamente más alto de 14000 libras. La llegada de ambos nuevos modelos significa que toda la línea de proyectores de cine en casa nativos 4k de Sony ahora está basada en láser.

Sony me invitó a su sede en el Reino Unido para ver ambos modelos en persona y en este artículo les contaré mis primeras impresiones, las novedades y los cambios. Planeo actualizar esto con una revisión completa basada en el uso del modelo 5000 en mi propio cine en casa en un futuro próximo.

Las principales diferencias entre los modelos nuevos y antiguos son los paneles, la fuente de luz, el procesamiento de imágenes y el diseño exterior. Comenzaré con el diseño, ya que obviamente es lo primero que notará. Atrás quedaron las curvas de los modelos anteriores y en su lugar hay una forma angular más moderna. Sony los describe como los proyectores 4k nativos más compactos, pero siguen siendo bastante grandes. Con un tamaño de 460 x 200 x 472 mm y un peso de 13 kg, el modelo 5000 se encuentra en un estadio similar al de los proyectores de bulbo 4k de Sony anteriores, como el 290/325 ES. El 7000 tiene el mismo ancho, pero un poco más alto con 210 mm para acomodar una nueva lente, más largo con 517 mm y 1 kg más pesado. Ambos modelos están disponibles en blanco o negro.

En términos de conectividad, ambos modelos cuentan con un par de puertos HDMI compatibles con HDMI 2.0b, que manejan señales de 4k hasta 60p en 10 bits. Sony no aprovechó la oportunidad de actualizar a HDMI 2.1, lamentablemente descartó 4k a 120p o soporte de frecuencia de cuadro variable, pero al menos redujo el retraso de entrada de 27 a 21 ms para 4k 60p, o hasta 13 ms para 2k a 120p. Eso sigue siendo más lento que un monitor dedicado para juegos, pero similar a los televisores BRAVIA y mucho más rápido que los proyectores anteriores. También hay una entrada USB, control remoto DSUB de 9 pines, conectores para disparador y entradas IR, y un puerto LAN, aunque esto es para configuración, ya que, como la mayoría de los proyectores, no hay aplicaciones de transmisión integradas. Aparte, mi dispositivo de transmisión preferido para proyectores es el Apple TV 4k, configurado para que coincida con la velocidad de fotogramas original.

Al igual que los modelos a los que reemplazan en la serie, el 5000 y el 7000 emplean tres paneles SXRD con resolución nativa de 4k, a diferencia de los modelos más económicos que simulan 4k con paneles de menor resolución y desplazamiento de píxeles. Sony desarrolló nuevos paneles SXRD de 0,61 pulgadas con 38402160 píxeles cada uno para ofrecer una imagen UHD con forma de 16:9, en comparación con los paneles 40962160 DCi ligeramente más anchos del 290/325 ES. El cambio de DCi se debe a que la mayoría del contenido doméstico se entrega en formato 16:9 y permite que los proyectores lo muestren sin ninguna escala.

Podría decirse que el mayor cambio es el cambio de una fuente de luz basada en bombilla a láser, incluso en el modelo 5000 más asequible. Sony cita 20,000 horas antes de que el láser caiga a alrededor del 50% de su brillo original, lo que en términos prácticos significa que puede durar la vida útil del proyector. También es más brillante para empezar, más rápido para cambiar la intensidad, lo que a su vez permite el tipo de rango dinámico ampliado que anteriormente requería el control de iris activo de los modelos más caros, más silencioso para enfriar y también más ecológico con un menor consumo de energía, sin lámpara o cambios de filtro y nada del mercurio utilizado en sus bombillas de proyectores anteriores.

Pasando al procesamiento de imágenes, el 5000 y el 7000 funcionan con el último X1 Ultimate for Projector de Sony, que hereda la tecnología de los televisores Bravia recientes. Podría decirse que las mayores actualizaciones son Triluminous Pro para una gama de colores más amplia y la mejora HDR basada en objetos que va más allá de la mejora basada en cuadros de sus predecesores para ofrecer la impresión de un rango dinámico más alto.

Pasando a la óptica, el 5000 hereda la lente de la serie HW, modificada para manejar una resolución de 4k. Pero esto a su vez significa que lamentablemente ahora carece del zoom, el cambio y el enfoque motorizados del 290/325 ES, sin mencionar su rango de cambio más amplio. Como tal, está viendo una relación de alcance de 1: 1.38-2.21 con +/- 71% de desplazamiento vertical y +/- 25% horizontal. Entonces, una rebaja del 290 / 325 ES en este sentido.

Mientras tanto, el 7000 cuenta con un nuevo enfoque nítido avanzado, lente ACF, con esquinas más nítidas, un alcance más amplio de 1:1,35-2,84 y +/-85 % de desplazamiento vertical o +/-36 % para instalaciones más flexibles; además, todos los ajustes ópticos en el 7000 también están motorizados, lo que hace que el 5000 se sienta un poco básico en comparación con sus diales de ajuste manual.

Sony VPL-XW5000ES veredicto hasta ahora

Las demostraciones en Sony Reino Unido con una combinación de su propio material y algunos de mis propios discos de prueba demostraron que ambos proyectores sin duda podían ofrecer una imagen detallada, brillante y colorida con un rango dinámico impresionante. La fuente de luz láser no solo proporcionó reflejos más brillantes, sino que su velocidad también permitió niveles de negro impresionantes que anteriormente habrían exigido el gasto de un sistema de iris activo.

Sin embargo, la parte realmente importante para mí es la utilidad práctica de este rendimiento. En los modelos anteriores, necesitaría encender la lámpara en alto para obtener un HDR significativo con un impacto significativo en la vida útil y un ventilador molesto para mantenerlo fresco. Como tal, en mi propio tiempo con el 290/325 ES, en realidad lo ejecuté en Low y me perdí su rango dinámico potencial. Por el contrario, puede ejecutar el 5000 y el 7000 con el máximo brillo sin preocuparse por la vida útil del láser o, de hecho, por el ruido de funcionamiento. Claro, no es silencioso, pero es más silencioso. Esto, junto con el brillo adicional y los negros más oscuros, significa que es más probable que disfrute de los nuevos proyectores en su mejor momento o casi en su mejor momento, en lugar de dominar los modelos más antiguos.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que Sony está tomando algunas medidas de reducción de costos en el 5000 para actualizar la fuente de luz sin volverse mucho más costoso que su predecesor. En particular, la adopción de la lente de la serie HW significa que la 5000 pierde los controles motorizados de la 290/325 ES, sin mencionar su rango más amplio de ajustes. No es un gran problema ya que la mayoría de las instalaciones solo configurarán la lente una vez, pero es un paso atrás en la elegancia.

La caída en la resolución del panel de DCi a UHD puede tener sentido para la mayoría de las instalaciones, pero también significa que el tamaño de la imagen proyectada desde el 5000 no es tan amplio como el 290/325 en su modo escalado. Y hablando de 2,35:1, no hay soporte para lentes anamórficos, aunque dado que generalmente cuestan tanto como el proyector 5000, es poco probable que afecte a muchos propietarios potenciales de este modelo.

Luego está la certificación IMAX Enhanced que suena emocionante, pero según tengo entendido, es simplemente otra opción en la lista preestablecida. Seleccionarlo no parece hacer nada diferente, así que siéntase libre de disfrutar cualquiera de los contenidos IMAX 1.9: 1 de Marvel usando cualquiera de los ajustes preestablecidos.

Podría decirse que la mayor decepción y sorpresa en términos de especificaciones es la decisión de mantener los puertos HDMI en 2.0b en lugar de actualizar su velocidad a 2.1, especialmente irritante para el modelo 7000 más caro. Lamentablemente, esto descarta 4k 120 y frecuencias de cuadro variables, lo que significa que no disfrutará de la mejor experiencia de juego de las plataformas más recientes. Pero si bien Sony ha mejorado el retraso de entrada en ambos proyectores, podría decirse que todavía son demasiado lentos para los juegos serios de todos modos. Seguro que puedes divertirte mucho jugando en una pantalla realmente grande, pero ningún proyector igualará la respuesta de un monitor dedicado para juegos.

Y eso es todo lo que puedo decir hasta que obtenga una muestra de producción final en mi propio cine en casa para probar. En términos del 5000, puede haber algunas rebajas con respecto a su predecesor, pero el uso de una fuente de luz láser mejora significativamente la calidad de la imagen y reduce en gran medida los costos de funcionamiento, y eso es mucho más importante para la mayoría de sus propietarios potenciales.

Consulte los precios del Sony VPL-XW5000 ES en B&H. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera, una camiseta o taza oficial de This Web, ¡o invíteme un café! ¡Gracias!