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A fondo

La Sony RX100 VI es una cámara compacta de gama alta dirigida a profesionales, entusiastas y vloggers. Anunciado en junio de 2018, llega 21 meses después de su predecesor, y como ese modelo incluye un sensor de 1 pulgada más grande que el promedio y características de alta gama en un cuerpo relativamente de bolsillo.

La RX100 VI se ve esencialmente igual que la Mark V anterior y comparte el mismo sensor apilado de 20 megapíxeles de 1 pulgada con 315 puntos AF de detección de fase integrados para un enfoque seguro en fotografías y videos, video 4k, disparo en ráfaga de 24 fps con enfoque automático y una gran cantidad de Opciones de video en cámara lenta a 240, 480 y 960 fps. También hereda el visor OLED XGA emergente del Mark V, aunque ahora presenta el mecanismo de acción simple del RX1r II que le permite abrirlo o empujarlo hacia abajo con un solo movimiento. Al igual que el Mark V, hay una pantalla de 3 pulgadas que puede inclinarse 180 grados hacia arriba para mirar al sujeto, aunque ahora puede inclinarse más hacia abajo hasta 90 grados para encuadrar más fácilmente los sujetos que se encuentran directamente debajo y ahora, por fin, es increíblemente sensible al tacto. primero para un modelo RX.

Sin embargo, la principal mejora es la lente con la RX100 VI que ahora logra introducir un rango equivalente de 24-200 mm con una relación focal f2.8-4.5 razonablemente brillante en un cuerpo que tiene el mismo ancho y alto que antes, pero solo 1.8 mm más grueso. Este rango le da al Mark VI un alcance considerablemente mayor que los 24-70 mm de sus predecesores recientes y finalmente trae algo de competencia a los modelos Lumix TZ100 / ZS100 y TZ200 / ZS200 de Panasonic, y aunque el nuevo Sony no comparte su alcance óptico, su apertura es más brillante. y enfoque automático más eficaz para el seguimiento de la acción. Como nueva generación, la RX100 VI también está equipada con Bluetooth, S-Log 2 y 3 para la clasificación de secuencias, video HDR HLG y grabación proxy. Lamentablemente, todavía no existe la opción de conectar un micrófono externo y el cambio a un zoom más largo ha significado sacrificar la apertura de f1.8-2.8 y el filtro ND incorporado de su predecesor. Como tales, los vloggers preferirán la antigua Mark V (ver mi reseña de la Sony RX100 V), pero cualquiera que quiera una cámara de bolsillo capaz para viajar apreciará el rango de zoom más largo, sin mencionar su capacidad para rastrear y capturar la acción. He estado filmando con una RX100 VI de producción final durante un período prolongado de dos meses, primero en Nueva York, luego de vuelta en casa en Brighton antes de llevarla en un viaje por carretera de cinco semanas por Europa. En mi revisión completa, descubra qué tan bien se desempeña la RX100 VI en una variedad de situaciones y si se convertirá en la cámara de viaje de bolsillo definitiva. Comenzaré con mi revisión de video de primera vista que cubre y demuestra todas las características principales y, de hecho, puede ser todo lo que necesita saber antes de dirigirse a mis páginas de calidad y muestras o mi veredicto final. Sin embargo, si está buscando más detalles sobre el cuerpo, la lente, el enfoque continuo y los modos de película, simplemente desplácese hacia abajo en esta primera página para encontrar mis pruebas extendidas. ¡También puede disfrutar de mi blog sobre llevar la RX100 VI a través de Europa en mi artículo de fotografía de viaje de la Sony RX100 VI!

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Diseño y controles de la Sony RX100 VI

Arriba: la RX100 VI de Sony se ve casi idéntica a su predecesora y con 102x58x42,8 mm mide lo mismo desde el frente, pero es solo 1,8 mm más gruesa para acomodar el zoom más largo. Técnicamente, el peso también ha aumentado en 2 g a 301 g, incluida la batería, pero en tus manos no hay nada que lo diferencie del tamaño y el peso del Mark V, lo cual es impresionante dado el zoom mucho más largo que se encuentra dentro. Esto también hace que la Mark VI sea un poco más pequeña que sus rivales más cercanas, la Lumix TZ100/ZS100 y la Lumix TZ200/ZS200, que miden 110x64x44,3 mm y 111x66x45,2 mm respectivamente, aunque ambas incluyen zooms más largos de 10x y 15x. Al igual que con los modelos anteriores, la superficie frontal de la RX100 VI es suave y solo hay un ligero apoyo para el pulgar en la parte trasera; esto minimiza las protuberancias del cuerpo, pero hace que sea el más difícil de sostener de su grupo de pares, aunque los accesorios de agarre están disponibles de Sony y de terceros. Tenga en cuenta que ninguna de estas cámaras de bolsillo es resistente a la intemperie, aunque hay disponibles carcasas sumergibles.

Arriba: El diseño de los controles será familiar para los propietarios de modelos anteriores: en la superficie superior al ras hay un dial de modo dedicado, obturador con collar de zoom y botón de encendido, mientras que en la parte trasera hay una selección de pequeños botones que rodean una ruedecilla. Como antes, también hay un anillo suave programable alrededor de la lente. Tenga en cuenta que los dos recortes en la superficie superior revelan las ubicaciones del visor emergente y el flash, este último ahora un poco más delgado que antes para dejar espacio para la lente más grande dentro del cuerpo.

Arriba: Al igual que sus predecesores recientes, la RX100 VI cuenta con un visor emergente en la esquina que alberga un panel OLED XGA de 2,3 millones de puntos con un aumento de 0,59x. Esto puede ofrecer una imagen más pequeña que las cámaras sin espejo más grandes, pero sigue siendo increíblemente útil para enmarcar en condiciones de mucha luz y, al mismo tiempo, proporciona una mayor estabilidad. Como antes, el mecanismo significa que no hay espacio para un ocular, lo que a su vez significa que es posible que deba proteger la vista de las luces brillantes con la mano, pero en una actualización muy bienvenida, el Mark VI gana la ventana emergente de un solo movimiento y el empuje. acción descendente de la RX1r II, que es mucho más rápida y cómoda de usar. Tenga en cuenta que las Lumix TZ100 / ZS100 y TZ200 / ZS200 también cuentan con visores electrónicos, pero manténgalos permanentemente visibles en la esquina superior izquierda; Obviamente, esto es aún más rápido de acceder, pero hace que sus cuerpos sean más altos que los de Sony.

Arriba: como antes, la pantalla de 3 pulgadas puede inclinarse 180 grados hacia arriba para mirar al sujeto en selfies o vlogs; De nuevo, una franja inferior de la pantalla queda bloqueada por la parte superior del cuerpo, impidiendo que veas la configuración, pero el área de composición es completamente visible. La pantalla también se pliega, pero ahora hasta 90 grados, lo que facilita el encuadre cuando se dispara directamente hacia abajo, como para la fotografía de alimentos. En otra actualización muy bienvenida, la pantalla en sí finalmente se vuelve sensible al tacto, lo que le permite tocar para reposicionar el área AF (también posible mientras compone a través del visor) y tocar para enfocar durante el video. Sin embargo, lamentablemente, al igual que otras cámaras Sony recientes, no hay mucho más que pueda hacer, por lo que aún no puede tocar los menús o incluso las opciones Fn basadas en íconos.

Arriba: Detrás de dos pequeñas aletas en el lado derecho de la cámara, encontrará los dos puertos físicos de la RX100 VI: Micro HDMI y Micro USB, ambos emplean enchufes estándar para que pueda usar cables estándar; como antes, la cámara carga su batería internamente a través de USB y una carga completa me dio alrededor de 200 disparos en la práctica o alrededor de una hora de video. En términos inalámbricos, el RX100 VI ofrece Wi-Fi con NFC y ahora también Bluetooth, lo que permite conexiones más fáciles y etiquetado de ubicación sin problemas a través de su teléfono inteligente; funciona muy bien en la práctica, aunque ahora Sony eliminó las aplicaciones descargables en la propia cámara, no hay opciones de temporizador de intervalos o lapso de tiempo. Lamentablemente, todavía no hay entrada de micrófono, ni ningún medio para conectar uno de forma inalámbrica (quizás a través de Bluetooth) o mediante USB. Para ser justos, ninguno de sus rivales compactos de bolsillo de 1 pulgada tiene soluciones de micrófono, pero eso no me impide desear que las tuvieran. Estas cámaras son la opción preferida de los vloggers y tener una entrada de micrófono de alguna descripción permitiría una gran mejora en la calidad del sonido. La oportunidad está ahí para que alguien tome la iniciativa. Tal como están las cosas, los vloggers tendrán que seguir usando una grabadora de sonido externa, como Zoom H2n o Rode SmartLav+ para teléfonos inteligentes.

Objetivo Sony RX100 VI

La gran característica nueva del Mark VI es su lente, que comienza con la misma distancia focal equivalente de 24 mm de sus predecesores, pero ahora se extiende mucho más allá de su teleobjetivo de 70 mm a 200 mm mucho más largo. Esto le da a la Mark VI un alcance considerablemente mayor que antes, lo que la hace mucho más flexible como una cámara de bolsillo para todo. Ilustré su cobertura a continuación, donde está claro cómo se puede usar para capturar grandes vistas en un momento, antes de concentrarse en detalles distantes al siguiente.

Arriba: cobertura de Sony RX100 VI a 24 mm (izquierda) y 200 mm (derecha)

Sorprendentemente, Sony logró introducir la nueva lente en un cuerpo que es solo 1,8 mm más grueso y 2 g más pesado que el Mark V, aunque como resultado hay algunos compromisos comprensibles. Lo más obvio es que hay una reducción en la apertura máxima de f1.8-2.8 de los Marks III, IV y V, a f2.8-4.5 aquí en el Mark VI.

Arriba: cobertura de Sony RX100 VI a 24 mm (izquierda) y 200 mm (derecha)

Con lentes de apertura variable, siempre me gusta notar en qué parte del rango se reduce la relación focal. En la RX100 VI, la apertura más brillante de f2.8 solo está disponible en la distancia focal más amplia de 24 mm. A 25 mm se reduce a f3.2, luego a f3.5 a 30 mm y a f4 a 40 mm. El Mark VI mantiene de manera impresionante la relación focal f4 entre 40 y 109 mm, después de lo cual se reduce a f4.5 para el resto del rango hasta 200 mm. Esto hace que sea más brillante que la Lumix TZ200/ZS200 en todo su rango compartido, sin mencionar que es más brillante que la Lumix TZ100/ZS100 en cuanto hace zoom más allá de su distancia focal más amplia.

Si bien la apertura del Mark VI es impresionantemente brillante para un superzoom de bolsillo con un sensor de 1 pulgada, sigue siendo aproximadamente un paso más lento que el RX100 III, IV y V en el rango de 24-70 mm, lo que a su vez requerirá una velocidad de obturación más lenta o un ISO más alto para compensar en las mismas condiciones. Algunos estilos de fotografía en los que el sujeto no se mueve pueden adaptarse a obturadores más lentos, pero otros, como el video, los deportes o la calle, requieren una velocidad de obturación mínima y ahí encontrará que Mark VI inevitablemente tiene que implementar valores ISO más altos que sus predecesores en condiciones de poca luz. Realmente lo noté cuando vlogué en interiores oscuros con el Mark VI, donde el ISO más alto resultó en imágenes menos detalladas que el Mark V en las mismas condiciones. También lo notará en cualquier situación de poca luz en la que se haya alcanzado la velocidad de obturación mínima para evitar el movimiento de la cámara o el desenfoque de movimiento. De hecho, si dispara principalmente con poca luz y encuentra 70 mm lo suficientemente largo, entonces será mejor que se quede con el Mark V.

La apertura más lenta también significa menos posibilidades de lograr una profundidad de campo reducida en ese rango compartido de 24-70 mm. Para ser justos, los modelos anteriores no eran muy buenos en ese sentido, pero si estás disparando entre 24 y 70 mm, el Mark VI no podrá ofrecer tanto desenfoque en el fondo. Dicho esto, todavía es posible lograr algo de desenfoque a 24 mm f2.8 si te acercas al sujeto, mientras que la capacidad de hacer zoom más allá de 200 mm puede brindar cierta separación del sujeto incluso a f4.5. Aquí hay dos ejemplos, cada uno en el extremo ancho y largo del rango para ilustrar lo que es posible. Tenga en cuenta que la distancia mínima de enfoque es de 8 cm en el extremo ancho y de 1 m en el extremo largo; deberá acercarse lo más posible a estos para maximizar el potencial de desenfoque.

Arriba: Sony RX100 VI a 24 mm f2.8 y cerca de la distancia de enfoque mínima

Arriba: Sony RX100 VI a 24 mm f2.8 y cerca de la distancia de enfoque mínima

Arriba: Sony RX100 VI a 200 mm f4.5

Arriba: Sony RX100 VI a 200 mm f4.5

Arriba: Sony RX100 VI potencial para profundidad de campo reducida: 24 mm f2.8 izquierda, 200 mm f4.5 derecha

Otro compromiso del rango de zoom más largo es la pérdida del filtro de densidad neutra incorporado. Los ingenieros de Sony me dijeron que son difíciles de implementar en rangos de zoom más largos, por lo que la función también se eliminó cuando la RX10 amplió su rango en las versiones Mark III y IV. La ausencia de un filtro ND en la RX100 VI no afectará demasiado a los fotógrafos diurnos, especialmente dado que la apertura máxima no es tan grande como antes y todavía tiene una opción de obturador electrónico de hasta 1/32000 para jugar. Pero su ausencia hará que la fotografía de larga exposición de edificios y paisajes sea más difícil, obligándote a esperar condiciones mucho más tenues antes de poder desplegar velocidades de obturación largas.

Sin embargo, los videógrafos sentirán la pérdida del filtro ND sobre todo, ya que son esenciales para lograr velocidades de obturación amigables con el movimiento cuando filman en condiciones brillantes con aperturas más grandes. Por ejemplo, cuando filmaba con la RX100 VI en un día nublado promedio con la sensibilidad más baja y la apertura máxima de f2.8, necesitaba una velocidad de obturación de 1/250 para equilibrar la exposición, cuando lo que realmente necesitaba para lograr un buen movimiento era una velocidad de obturación de, digamos, 1/50 para video de 25p o 1/60 para video de 30p. Esto habría sido fácil de lograr en el Mark V anterior simplemente habilitando el filtro ND desde un menú, pero en el Mark VI necesitaría instalar una solución de filtro de terceros o esperar hasta que las condiciones se atenuaran o, por supuesto, aguantar. el metraje entrecortado de un obturador que es demasiado rápido para video.

La apertura más lenta a 24 mm y la pérdida del filtro ND hacen que el RX100 VI sea menos deseable para vlogs que su predecesor. Si Sony hubiera equipado el Mark VI con algún tipo de solución de micrófono externo, entonces la balanza podría haberse equilibrado o incluso inclinado en su dirección, pero sin ninguna actualización a este respecto, dirigiría a los vloggers hacia el RX100 V anterior; vea mi revisión de Sony RX100 V para más detalles.

En este punto, puede que se pregunte si Sony ha marcado un autogol con la nueva lente. Lejos de ahi. Si bien puede que no sea tan adecuado para vlogs como el Mark V, sigue siendo preferible para el día a día gracias a su alcance mucho más largo. Y estoy encantado de informar que la calidad óptica es sorprendentemente buena para el tamaño de las cámaras, especialmente en el extremo más largo del rango donde muchos rivales comienzan a sufrir de suavidad y contraste reducido. Mejor aún, la lente puede aprovechar el sistema de enfoque automático de detección de fase integrado en el sensor para brindar un rendimiento bastante confiable al capturar acción, como lo ilustraré en la siguiente sección.

Antes de continuar, es importante comparar las especificaciones de la lente RX100 VI con las de los dos rivales a los que apunta: la Lumix TZ100 / ZS100 y la Lumix TZ200 / ZS200. La Lumix TZ100/ZS100 tiene un zoom de 25-250 mm f2.8-5.9 con una distancia mínima de enfoque de 5 cm a 25 mm. La apertura máxima de f2.8 solo está disponible en el primer par de mm, antes de disminuir a f3 a 27 mm, f4.1 a 50 mm y f5 a 90 mm, luego a f5.9 entre 160 y 250 mm. Mientras tanto, la Lumix TZ200 / ZS200 más nueva incluye un zoom de 24-360 mm f3.3-6.4 con una distancia mínima de enfoque de 3 cm.

Entonces, mientras que las tres cámaras comienzan con una cobertura de gran angular más o menos similar, ambos modelos de Lumix amplían el zoom más que el RX100 VI, alcanzando 250 mm o 360 mm. Sin embargo, la lente de Sony es más brillante, igualada solo por la TZ100 / ZS100 cuando ambas están en su configuración más amplia. Una vez que comienza a acercar la TZ100/ZS100 a distancias focales más largas, se vuelve casi una parada más lenta que la RX100 VI, mientras que la TZ200/ZS200 es más lenta en todo su rango. Sus relaciones focales más lentas nuevamente significan la necesidad de implementar ISO aún más altos o velocidades de obturación más lentas en las mismas condiciones, y nuevamente menos posibilidades de disfrutar de una profundidad de campo reducida a la misma distancia del sujeto, aunque ambas cámaras Lumix pueden enfocar más cerca. en sus extremos anchos, lo que compensa hasta cierto punto. Planeo hacer una variedad de pruebas y comparaciones entre los modelos Sony y Lumix en el futuro y actualizaré esta página con mis resultados.

Modos de disparo de la Sony RX100 Mark VI

El dial de modo RX100 VIs ofrece los modos PASM habituales, Auto, SCN, Sweep Panorama, Movie, Memory Recall y HFR, para los modos High Frame Rate. Como antes, puede comenzar a filmar video en cualquier modo relevante simplemente presionando el botón rojo de grabación, pero al poner primero la cámara en el modo Película, obtendrá una vista previa del cuadro de composición y desbloqueará más control.

El obturador mecánico RX100 VIs ofrece el mismo rango de exposición que su predecesor: 1/2000 a 30 segundos más Bulb. El Mark VI también hereda la opción de obturador electrónico introducida en el Mark IV. Esto no solo es completamente silencioso, sino que ofrece velocidades de obturación de hasta 1/32000, lo que le da al Mark VI cuatro paradas adicionales de control de exposición sobre el obturador mecánico.

Los obturadores electrónicos pueden permitir disparos silenciosos y velocidades ultra altas, pero tradicionalmente han sufrido algunos problemas: más notablemente, la posibilidad de sesgar el sujeto o el fondo si cualquiera de ellos tiene suficiente movimiento durante la lectura del sensor. Sin embargo, Sony está trabajando duro para aliviar esto y cita que el sensor RX100 VIs tiene un obturador antidistorsión.

Para poner esto a prueba, fotografié una variedad de sujetos rectos verticales usando un movimiento panorámico que, con un obturador electrónico, normalmente daría como resultado que la línea se inclinara hacia un lado. También hice una panorámica para seguir sujetos rápidos a medida que pasaban.

Al igual que el Mark V anterior, los resultados fueron variados. En algunas comparaciones no hubo sesgo alguno, con el obturador electrónico igualando la salida del obturador mecánico. Pero de vez en cuando parecía que la cámara se tropezaba y tenía una línea vertical apoyada en la versión con obturador electrónico, pero no con la mecánica. La conclusión es que, si bien la RX100 VI no parece ser totalmente inmune al sesgo con su obturador electrónico, ciertamente es mucho mejor que la mayoría de las cámaras que he probado.

La sensibilidad ISO se puede configurar manualmente entre 125 y 12800 ISO, ampliable en el extremo inferior a 80 y 100 ISO, o hasta 25600 ISO en el extremo superior con Reducción de ruido de fotogramas múltiples. También hay un modo ISO automático altamente configurable que le permite establecer una velocidad de obturación mínima desde el rango completo entre 30 segundos y 1/32000, o puede dejar que la cámara decida según la distancia focal. Al igual que las cámaras sin espejo de gama alta de Sony, también puede modificar la opción de reconocimiento de distancia focal, lo que anima a Mark VI a implementar velocidades de obturación más lentas o más rápidas de lo que sugiere la regla habitual de distancia focal. Esto puede ser útil si desea velocidades más lentas que las sugeridas por las cámaras (quizás para desenfocar deliberadamente el movimiento o porque es muy estable), o si desea velocidades más rápidas para congelar la acción. Encontré que las opciones Lenta y Más lenta generalmente seleccionaban velocidades de obturación una o dos paradas más lentas que la configuración Estándar, mientras que Rápidas y Más rápidas seleccionaban velocidades de obturación una o dos paradas más rápidas.

El horquillado de exposición automática está disponible en la RX100 VI para tres, cinco o la impresionante cantidad de nueve fotogramas en incrementos de 0,3, 0,7 y 1 EV, o para tres o cinco fotogramas en incrementos de 2 o 3 EV. La disponibilidad del soporte de nueve marcos es una adición impresionante a un compacto.

Como antes, puede configurar el modo de avance para horquillado en Único o Continuo y, al igual que Mark V, no es necesario mantener presionado el disparador para capturar la ráfaga completa. En su lugar, simplemente elija Horquillado continuo junto con la opción Temporizador automático durante el horquillado dentro de Ajustes de horquillado en el menú principal; esto le permite elegir un temporizador automático de 2, 5 o 10 segundos, después del cual la cámara capturará toda la ráfaga entre corchetes sin más interacción. Como antes, también puede establecer el orden de los corchetes, lo cual es útil cuando se organizan ráfagas, por ejemplo, de más oscuro a más brillante. El horquillado de balance de blancos y DRO también está disponible.

Si bien la opción de un temporizador automático solo para corchetes es bienvenida, todavía estoy consternado por la estrategia general del menú de Sony, particularmente cuántas opciones están atenuadas si se ha habilitado una configuración incompatible. Por ejemplo, al igual que las cámaras anteriores de Sony, los efectos de imagen de la RX100 Vs aparecen atenuados si está grabando en RAW o RAW+JPEG, lo cual es una tontería, ya que sería bueno tener el efecto aplicado solo a un JPEG y mantener un RAW como respaldo. Olympus maneja esto de manera mucho más sensata con sus filtros ART, que solo se aplican a archivos JPEG, dejando el archivo RAW (si está habilitado) como respaldo, e incluso le permite tomar todos (o un grupo seleccionado) de los filtros ART de una vez. con soporte de filtro ART.

De todos modos, volvamos a la RX100 VI. Con RAW deshabilitado, puede elegir entre Cámara de juguete (con cinco filtros diferentes), Color pop, Posterización (en color o en blanco y negro), Retro, Clave alta suave, Color parcial (con la opción de rojo, verde, azul y amarillo). ), Monocromo de alto contraste, Enfoque suave (con la opción de Bajo, Medio o Alto), Pintura HDR (con la opción de Bajo, Medio o Alto, o como me gusta llamarlos, horrible, horrendo o espantoso), Rich Tone Mono, Miniatura (con la franja de enfoque variable entre Automático, Superior, Medio horizontal, Inferior, Derecha, Medio vertical o Izquierda), Acuarela o Ilustración (con la opción de Bajo, Medio o Alto). Así es como se ven algunos de ellos con el mismo tema de la vida real; Tenga en cuenta que todavía no hay forma de aplicar un efecto en miniatura en las películas, lo cual es extraño, ya que la mayoría de las otras cámaras lo permiten y Sony rara vez se ve afectado por tales cosas.

Arriba: Sony RX100 VI Efectos de imagen

Arriba: Sony RX100 VI Efectos de imagen

El menú DR es donde encontrará el Optimizador de rango dinámico (DRO) y las opciones HDR en la cámara, el primero disponible en Automático o establecer niveles de uno a cinco, y el último disponible como Automático o en incrementos de uno a seis EV. El modo HDR toma tres imágenes en el intervalo deseado y las combina en la cámara en un solo archivo JPEG. Si ha seleccionado RAW o RAW+JPEG, las opciones de HDR aparecen atenuadas, gracias Sony. En el siguiente ejemplo, lo usé para capturar el fondo brillante a través de la ventana sin subexponer severamente el interior.

Arriba: Sony RX100 VI HDR: deshabilitado (izquierda), 3EV habilitado (derecha)

El modo SCN en el dial le permite elegir entre 13 preajustes, incluidos los sospechosos habituales como Retrato, Paisaje y Puesta de sol, pero también incluye los modos compuestos Handheld Twilight y Anti Motion Blur que toman una ráfaga y los combinan para reducir el movimiento y el ruido.

El modo Sweep Panorama todavía disfruta de su propia posición dedicada en el dial de modo, y al seleccionarlo se desbloquean dos opciones en la primera página del menú (aunque no entiendo por qué Sony no te permite configurar las cosas por adelantado mientras estás en otros modos). Al igual que las cámaras Sony anteriores, puede elegir entre Estándar y Ancho para el tamaño, y Derecha, Izquierda, Arriba o Abajo para la dirección. Después de eso, solo se trata de mantener presionado el disparador mientras desplaza la cámara en la dirección seleccionada, a veces se le dice que lo haga nuevamente en caso de que fuera demasiado lento o rápido. Tenga en cuenta que no puede ajustar el zoom óptico en el modo panorámico, se establece automáticamente en ancho y permanece allí.

Arriba: Sony RX100 Mark VI Panorama: alto

Sony fue una de las primeras empresas en implementar panoramas en la cámara y sigue siendo un punto destacado de sus cámaras. Ilustra igualmente una diferencia clave entre ellos y Canons PowerShots que siguen sin ofrecer la facilidad. Sin embargo, incluso después de varias generaciones de desarrollo, debe tomar Panoramas con relativo cuidado en las cámaras Sony, tiene que obtener la velocidad de paneo correcta y también vale la pena hacer algunas copias de seguridad en caso de que, tras un examen más detallado, la costura en uno no es tan tan convincente como esperabas. También encontré que algunas de mis panorámicas incluían una pequeña área gris en blanco en el lado opuesto, pero esto era fácil de recortar.

Enfoque Sony RX100 VI

La RX100 VI comparte el mismo sensor que la Mark V y, como tal, hereda su sistema de enfoque automático de detección de fase que incorpora 315 puntos en el 65 % del encuadre. Sony sigue siendo la única empresa que ofrece una cámara con sensor de 1 pulgada con enfoque automático de detección de fase y realmente les da una ventaja cuando se trata de seguir sujetos en movimiento o reenfocar suavemente durante las películas. Los beneficios para el video ya eran evidentes en Mark V, especialmente para vlogging o revisiones de productos donde simplemente podía olvidarse del enfoque automático, pero ahora en Mark VI también se aprovechan al capturar acción con la lente más larga.

Como antes, el sistema AF de detección de fase funciona junto con un sistema basado en contraste para velocidad, precisión y capacidades con poca luz, aunque, curiosamente, Sony se resistió a actualizarlo del sistema anterior de 25 áreas del Mark V a las áreas más finas del último Alpha. cuerpos.

Al igual que los modelos anteriores, hay una gran cantidad de opciones de área de enfoque que incluyen Wide, Zone, Center, Flexible Spot y Expand Flexible Spot; El enfoque automático de bloqueo para el seguimiento también está disponible con todos excepto Expand Flexible Spot. Hasta ahora, es similar al Mark V, pero en una gran actualización, ahora puede ajustar las posiciones del área AF única al tocar usando la pantalla táctil. Anteriormente, cambiar el área AF era un proceso enrevesado con varias pulsaciones de botones, pero ahora no implica más que un simple toque. He estado solicitando esta función durante años y se necesitaron seis generaciones de modelos RX100 para que finalmente se pongan al día, pero finalmente la función está aquí. También puede usar la pantalla como un panel táctil para ajustar el área AF mientras compone a través del visor. Claro, es posible que el sistema no responda tan bien como los mejores sistemas táctiles que existen, y Sony continúa limitando inexplicablemente lo que puede hacer al tocar en los menús y la reproducción, pero estoy feliz de que ahora haya una manera más fácil de mover el área AF. . Afortunadamente, también funciona para enfocar durante las películas.

Si está fotografiando sujetos humanos, puede facilitarle la vida implementando la detección efectiva de rostros y ojos, esta última disponible en modos de enfoque automático simple y continuo, y ahora funciona hasta el doble de rápido que el Mark V. En uso, esto se sintió como un Se parece mucho a los cuerpos Alpha de gama alta, lo que no es sorprendente ya que muchos de los algoritmos AF son compartidos, incluido el seguimiento de alta densidad.

Tengo demostraciones del enfoque automático para películas y vlogs en mi revisión de video de primeros vistazos en la parte superior de esta página, pero por ahora quería concentrarme en la capacidad de las cámaras para rastrear y capturar acción para imágenes fijas. Sony dice que la RX100 VI puede disparar hasta 24 fps con enfoque automático continuo para ráfagas de hasta 233 Fine JPEG, que son casi diez segundos de acción de resolución completa a una velocidad de cuadro de video. Pero, ¿cuán útil es en la práctica, especialmente con el nuevo rango de zoom más largo? ¿Se puede utilizar para capturar la acción de forma realista?

Para averiguarlo, fotografié a ciclistas que se acercaban a mí durante un tramo largo, usando la lente configurada en 200 mm f4.5. Establecí la velocidad de ráfaga en Alta y la calidad en JPEG fino, luego experimenté con diferentes configuraciones de área AF. Al igual que otras cámaras de Sony, encontré que el modo de área amplia funciona mejor para rostros o sujetos definidos contra un fondo bastante simple. ¡Para los ciclistas que viajan sin casco, cuidado allí! la detección de rostros podía bloquearlos desde una distancia razonable, pero cuando los cascos o las gafas de sol lo hacían más difícil, descubrí que las áreas de AF individuales resultaron más confiables.

Sony RX100 VI a 200 mm f4.5. Un segundo de acción usando la velocidad H

Arriba: imágenes completas, abajo 100% de cultivos

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En una selección de ráfagas, descubrí que la RX100 VI hizo un buen trabajo al mantener enfocados a los sujetos que se acercaban. Por lo general, en un grupo de 20 disparos como los de arriba, todos menos dos o tres fueron perfectamente nítidos, y el resto fue lo suficientemente cerca como para usar en un tamaño reducido. Cronometré las ráfagas y descubrí que en este entorno particular con AF continuo, la cámara en realidad estaba capturando a 19 fps, pero aunque esto cae por debajo de los 24 fps citados por Sony, sigue siendo muy rápido. Recuerde que le ofrece 19 imágenes de resolución completa para elegir cada segundo, con alrededor de 16 o 17 de ellas perfectamente nítidas en esta prueba en particular. Diría que sería difícil no registrar el momento decisivo.

Para ser justos, la profundidad de campo de 200 mm f4.5 no es demasiado baja, por lo que la nueva lente no representa un gran desafío para el sistema AF, pero al menos se puede usar con un alto grado de éxito para grabar. acción del día a día como niños activos, mascotas o deportes básicos. Recuerde que esto es algo que elude a la mayoría de los compactos rivales, por lo que si está buscando un compacto que pueda capturar la acción, el RX100 VI debería estar en su lista de finalistas.

Sony RX100 VI modo de película

La RX100 VI hereda las excelentes funciones cinematográficas de su predecesora y las mejora en varios aspectos. Entonces, al igual que Mark V, tiene la oportunidad de grabar 4k de 24 a 30p con un recorte suave de 1.1x, o video de 1080 hasta 120p para cámara lenta; Los clips de 4k están nuevamente limitados a cinco minutos cada uno para evitar el sobrecalentamiento, aunque los clips de 1080 pueden extenderse a un segundo menos de media hora. La batería sigue siendo la misma que la del Mark V, y en mis pruebas está viendo aproximadamente 45 minutos de video por carga, aunque nuevamente, si está filmando en 4k, lo hará en clips de cinco minutos y después de 15 minutos casi seguramente necesitará para dejar que la cámara se enfríe durante unos minutos antes de permitirle continuar.

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Están los modos High Frame Rate HFR introducidos en el Mark IV y mejorados en el V que pueden capturar unos segundos de acción a 240, 480 o 960 fps para ralentizar el metraje hasta 40 veces; la calidad a 960 fps es de baja resolución y ruidosa, pero el 480 es mucho más utilizable y los 240 fps en realidad se acercan al metraje de 1080. Puede ver ejemplos en mi revisión de video de primeros vistazos en la parte superior de la página.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Vea también mi película de muestra Sony RX100 VI 1080 50p.

El sistema AF de detección de fase introducido en el Mark V continúa haciendo un gran trabajo al reenfocar suavemente sin cazar, lo que lo hace ideal para vlogs casuales (especialmente con detección de rostros) o demostraciones de productos. También funciona bien con el rango focal extendido, reenfocando con confianza sujetos en movimiento a 200 mm si es necesario. La nueva pantalla táctil de la RX100 VI también le permite enfocar con solo tocar la pantalla y, de nuevo, las transiciones son fluidas y, en su mayoría, evitan la caza y el exceso de los sistemas rivales basados ​​en el contraste.

Continuando, la RX100 VI ofrece un control manual completo sobre las exposiciones con la opción de filmar en Programa, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador o Manual completo. Puede ajustar la apertura, el obturador, ISO, compensación de exposición e incluso el modo AF mientras filma. El rango de sensibilidad completo está disponible para películas de hasta 12800 ISO y hay una opción de ISO automático que funciona en cualquiera de los modos de exposición, incluido el Manual; también es posible aplicar compensación de exposición cuando se dispara en Manual con Auto ISO.

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Puede aplicar una selección de estilos creativos, que también permiten ajustar manualmente el contraste, la saturación y la nitidez. También puede aplicar una selección de perfiles de imagen que ahora incluyen S-Log 3 y Hybrid Log Gamma HDR además de S-Log 2. La grabación proxy ahora también está disponible.

Como se señaló anteriormente, el rango de zoom más largo impidió que Sony incluyera el filtro ND incorporado de los modelos anteriores, lo que hizo que Mark VI fuera menos práctico para filmar videos a la luz del día con velocidades de obturación amigables con el movimiento. La apertura de la lente también es una parada más lenta en el rango de 24-70 mm de sus predecesores, lo que significa que los vloggers casi seguramente preferirán usar el RX100 V anterior en su lugar; vea mi revisión de Sony RX100 V para más detalles.

Si bien el RX100 VI finalmente obtiene una pantalla táctil, todavía carece de cualquier tipo de entrada de micrófono externo. Para ser justos, sus rivales compactos tampoco tienen uno, pero sigo creyendo que quien implemente uno primero garantizará una gran cantidad de ventas de vloggers. If theres no room for a physical socket, I wonder if its possible for Sony to fit one on the optional grip accessory or perhaps exploit Bluetooth for a wireless solution? As it stands, vloggers will have to continue to use an external sound recorder, like a Zoom H2n or a Rode SmartLav+ for smartphones.

Sony RX100 VI Wifi, NFC and Bluetooth

The Sony RX100 VI has built-in Wifi with NFC to aid negotiation with compatible devices, and in a first for the RX100 series, now also includes Bluetooth. Wifi on the RX100 VI allows you to wirelessly transfer JPEG images to an iOS or Android device using a free app, and also remote control the camera with your device. Bluetooth and NFC make the initial connection a breeze, while Bluetooth can additionally retrieve location information from your phone and embed it automatically in your images.

Unlike its predecessor though, the RX100 VI misses out on downloadable apps to expand the cameras functionality. On the upside, I dont miss having to register with PlayMemories, login using the camera and update core apps before even getting started. Now the full remote control functionality is ready to go out of the box, and theres also no confusing duplicate menus to tend with. But unfortunately Sony also used the apps to deploy timelapse, interval and bulb timer functionality, none of which have been integrated into the RX100 VIs menus yet. This means the RX100 VI, along with other recent Sony cameras, misses out on some useful features found on many rivals, most notably Interval and timelapse facilities. I really hope Sony can eventually provide these features with a firmware update, but I wont dwell on it as the rest of the wireless experience is so good.

Ill start with transferring images from the RX100 VI to a smartphone and for my tests I used my Samsung Galaxy S7, onto which Id previously installed Sonys free PlayMemories app. If you have an NFC-equipped device, such as my GS7, the entire process is incredibly simple: just choose the image you want to send in playback on the camera, then hold your phone against the side of the camera for a few seconds. The NFC then instructs the camera and phone to connect (automatically taking care of network names and passwords), before then transferring the image and finally disconnecting. It all happens without a single button press and remains the best implementation Ive seen for copying images from camera to phone.
Alternatively if youve paired the camera and phone over Bluetooth, you can simply tap Connect to Camera from the app, or fire-up a QR code for your phone to scan. If none of this works or you prefer a more manual approach, you can choose Send to Smartphone from the cameras menus. This then gives you the choice of either selecting the desired image on the camera, or browsing the cameras memory using your handset. Selecting either configures the RX100 VI as a Wifi access point which your phone needs to connect to. Next youll need to fire-up the PlayMemories app on your phone and connect to the camera.

Whichever approach you take, you can choose to copy images in their original 20 Megapixel size, or a down-scaled 2 Megapixel or VGA version. Full sized 20 Megapixel JPEGs only take a few seconds to copy over, and like most Wifi camera apps, you cant transfer RAW files.

Next Ill cover remote control which again is really simple for owners of phones with NFC. With the camera powered-up and ready to shoot, simply hold your phone against the NFC logo on the side of the body and the RX100 VI will automatically fire-up the Smart Remote app, connect itself to your phone (again taking care of Wifi network names and passwords), then start the PlayMemories app. So without a single button press, youll find yourself ready to remote-control the camera with your phone. ¡Brillante! If you dont have a phone with NFC, you can again connect via Bluetooth, a QR code, or by manually connecting your phone to its access point.

Once youre remote-controlling your camera, youll be able to see what it sees, adjust the shutter speed and aperture (depending on which exposure mode the cameras in), tweak the exposure compensation, the sensitivity, white balance and drive mode. In this respect its the same as most of the competition, but in a critical upgrade over earlier Sony cameras including the RX100 V, you no longer need to sign into PlayMemories and update the remote control app within the camera itself to unlock all of the manual control.

The RX100 VI also gains Bluetooth over its predecessor, allowing it to inherit the seamless location-embedding capabilities of recent Alpha bodies. You simply pair the camera and phone like any other Bluetooth accessories, after which they maintain a low-power link, requesting and embedding GPS co-ordinates as you shoot.

In practice its almost that simple, but requires an additional step to get started. First youll need to pair the camera and phone, by enabling Bluetooth on the former and searching for it on the latter. Once both are paired, all you need to do is fire-up the PlayMemories app on your phone. Under the Location Information Linkage option youll need to set the camera that will receive the GPS data and there on the list you should see the RX100 VI which you previously paired. Once selected, you should see the World / map icon on the RX100 VIs screen change to indicate its connected and receiving location information, after which you should be good to go. Anything you shoot from this moment onwards will be tagged by the position provided by your phone without further interaction, and the camera will automatically re-establish the link when powered off and on again. Similarly your phone will automatically reconnect when its been powered off and on again.

In practice it worked seamlessly for me and I didnt notice a significant impact on battery life while it was running. I used it for most of my outdoor shooting with the RX100 VI and it worked a treat, successfully embedding co-ordinates as I shot and never requiring further interaction. The only issue, as with all smartphone solutions, is the accuracy being limited to the actual phone. I found my GS7 can often be a few meters out when kept in my pocket, so if Im after the most accurate co-ordinates during a session, I try to keep my phone in the top of my backpack. But it worked fine for the RX100 VI images I tagged, and heres one as an example from Gdansk in Poland.

On the whole, the wireless capabilities of the RX100 VI are very good. I remain concerned how Sony will deploy features (like an interval timer) which were previously provided by downloadable apps, but Im relieved you no longer need to jump through hoops just to get the remote control working. It simply works out of the box as it should and I continue to love Sonys approach where NFC phones automatically fire-up remote control or image transfer depending on whether the cameras in record or playback when touched against the handset. The icing on the cake is Bluetooth which once running delivers a seamless approach to location-tagging. No logs, no interaction, no fuss.

Next check out my sample images, quality results or head to my verdict!

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