Seleccionar página

A fondo

La Sony Cyber-shot RX100 V es una compacta de gama alta dirigida a entusiastas. Anunciado en octubre de 2016, es el quinto de la serie RX100, que merecidamente se ha convertido en una de las líneas de productos más exitosas de Sony, con un sensor más grande que el promedio y características de alta gama en un cuerpo relativamente de bolsillo.

El RX100 V mantiene el cuerpo, la pantalla selfie inclinable, el visor OLED XGA emergente y la lente de 24-70 mm f1.8-2.8 del Mark IV anterior, mientras que el sensor apilado de 1 pulgada / 20 megapíxeles aún ofrece video 4k y una gran cantidad de cámara lenta. opciones a 240, 480 y 960fps. Sin embargo, Sony ha actualizado el sensor con 315 puntos AF de detección de fase integrados que cubren el 65 % del encuadre, lo que permite un reenfoque seguro para fotografías o vídeos. Al incluir el LSI frontal que debutó en la A99 Mark II, la RX100 V también duplica los tiempos de grabación en cámara lenta y aumenta su velocidad de disparo en ráfaga de 16 a 24 fps con enfoque automático continuo y un búfer de 150 disparos. El Mark V también es compatible con Eye AF en el modo AF-C, lo cual es ideal para retratos cuando los sujetos no están quietos.

Al igual que el Mark IV anterior, la mayoría de las actualizaciones importantes se refieren al sensor. Lamentablemente, todavía no hay una pantalla táctil y, lamentablemente, el cuerpo delgado no puede acomodar la carcasa del visor más conveniente de la RX1r Mark II, por lo que todavía es un proceso de dos pasos para abrir o plegar nuevamente. Pero no se puede negar que el Mark V es un compacto extremadamente poderoso, y la adición de AF de detección de fase lo ha llevado más allá de los modelos rivales de 1 pulgada, aunque a un precio alto. ¿Ha llevado Sony al amado RX en la dirección correcta? Descubra en mi revisión dónde lo compararé con el Mark IV y una variedad de rivales de 1 pulgada, incluido el Panasonic Lumix LX10 / LX15 más asequible.

Tenga en cuenta que en julio de 2018, Sony anunció una actualización leve de la RX100 V, llamada RX100 VA. Este modelo obtiene el nuevo procesador y menús del RX100 VI y, al igual que ese modelo, también pierde las aplicaciones descargables de PlayMemories, aunque por lo demás es idéntico al Mark V original revisado aquí. En el futuro, el RX100 VA reemplaza al RX100 V original y es el modelo que debe buscar al realizar el pedido.

Consulte los precios de la Sony RX100 VA en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!

Sony Cyber-shot RX100 V revisión de video / podcast

En el siguiente video, Doug Kaye y yo discutimos todo lo que necesita saber sobre la Sony Cyber-shot RX100 V. También tengo un podcast de audio de esta discusión a continuación o puede suscribirse a This Web Podcast en iTunes.

Consulte los precios de la Sony RX100 VA en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!

Diseño y controles de la Sony Cyber-shot RX100 V

La Cyber-shot RX100 V de Sony comparte exactamente el mismo cuerpo que su predecesora, la Mark III. Como tal, mide 102 x 58 x 41 mm, aunque Sony cita el peso unos gramos más, 299 g con batería. Al igual que otras cámaras en esta categoría, no se menciona la resistencia a la intemperie, pero creo que a medida que Sony aumenta gradualmente el precio de la serie RX100, existe la posibilidad de un grado formal de robustez.

Físicamente, es más parecida en tamaño y peso a las Canon PowerShot G7X II y Panasonics Lumix LX10 / LX15, que miden 103x60x40,4 mm y 106x60x42 mm, y pesan 304 g y 310 g con baterías, respectivamente. Un poco más grande es Panasonics TZ100 / ZS100 con 110x64x44 mm y 310 g, pero en persona, todos estos modelos están esencialmente en el mismo estadio. Como tales, no son ni los compactos más delgados ni los más livianos, pero casi todos caben en los bolsillos de los pantalones. Justo antes de continuar, recuerde que la Sony RX100 III / IV / V y la Lumix TZ100 / ZS100 cuentan con visores electrónicos incorporados, mientras que la Lumix LX10 / LX15 y la G7X Mark II no. Si buscas algo más pequeño y liviano, pero aún con un sensor de 1 pulgada de tamaño decente, deberías considerar la PowerShot G9X de Canon, que sacrifica algo de rango de zoom y apertura y la capacidad de inclinar la pantalla para lograr un tamaño impresionantemente compacto de 98x58x31 mm y un peso de solo 209 g. comprensiblemente, tampoco hay espacio para un visor.

Al igual que sus predecesores, no hay agarre en la parte delantera de la RX100 V, solo una superficie lisa y plana. Esto deja su dedo medio derecho deslizándose un poco en el frente y dejando casi toda la compra en su pulgar en la parte trasera. Nuevamente, al igual que el Mark IV, hay una pequeña área elevada y texturizada en la parte superior derecha de la parte trasera para que empuje el pulgar. Es mínimo, pero si sostiene la cámara con ambas manos, puede hacerlo con bastante seguridad.

Entiendo que a Sony le gusta su estética suave, pero no se puede negar que un agarre definido en el frente ayuda con la comodidad y la estabilidad. De todos los modelos que mencioné anteriormente, Canons PowerShot G7X II toma la delantera con su empuñadura frontal sustancial recubierta de goma. Luego siguen las Panasonic con pequeñas crestas en el frente.

Pero la ayuda está disponible si desea una compra mayor en la RX100 V: Sony ofrece la empuñadura AG-R2 opcional por $ 15 y, como antes, Richard Franiec vende una selección de empuñaduras personalizadas para una variedad de cámaras, incluida la serie RX100 por alrededor de $ 35. Mientras tanto, si desea bucear con el RX100 V, hay una carcasa MPK-URX100A de Sony que cuesta alrededor de $ 330 y funciona con cualquiera de la serie RX100 a profundidades de 40 m. Si desea profundizar aún más, hay opciones de terceros de alta gama disponibles, incluida la Nauticam NA-RX100V, con una capacidad nominal de 100 m, aunque cuesta aproximadamente lo mismo que la cámara.

En cuanto a los controles, el dial de modo, el botón de encendido y el disparador con su collar de zoom circundante están al ras de la superficie superior, a diferencia de Canon y Panasonic, que colocan algunos de sus controles superiores en la parte superior. El beneficio de tenerlos empotrados en Sony es que hay menos posibilidades de que giren por accidente cuando se sacan de un bolsillo o bolso ajustado, y también contribuye a un factor de forma general más pequeño.

El acceso al dial de modo y al collar de zoom se realiza desde la parte trasera y delantera respectivamente y hay suficientes para que pueda girarlos y empujarlos fácilmente según sea necesario. El dial de modo es lo suficientemente material como para que no gire por accidente.

El dial de modo ofrece posiciones para Totalmente automático, Programa, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador, Manual, Recuperación de memoria, Película, HFR, Panorama y SCN idénticas a las del Mark IV y las detallaré más adelante en la revisión.

El flash emergente está alojado en el medio del cuerpo en línea con el eje óptico de la lente. Una pequeña palanca al costado y detrás libera la unidad, y dado que la armadura cargada por resorte tiene juntas flexibles, es posible (si no necesariamente recomendado) usar su dedo índice izquierdo para inclinarlo ligeramente hacia arriba para un rebote suave. En línea con otros compactos, el cabezal del flash en sí es bastante pequeño pero está bien para retratos de corto alcance con poca luz; aumente la sensibilidad hasta 6400 ISO y Sony calcula que alcanzará 10,2 m en gran angular o 6,5 m en teleobjetivo, las distancias difieren debido a la apertura máxima de la lente.

En el extremo izquierdo de la superficie superior encontrará otro panel, debajo del cual se aloja el visor electrónico. Un pequeño interruptor en el lado izquierdo del cuerpo activa el visor, después de lo cual deberá tirar manualmente de la carcasa del ocular unos 5 mm hacia usted para activarlo. Este proceso enciende la cámara independientemente del botón principal de encendido/apagado, y al presionarlo hacia adentro y hacia abajo se apagará la cámara de manera predeterminada, aunque al igual que con la RX100 IV, puede configurar la cámara para que permanezca encendida cuando se enciende. el visor se empuja hacia atrás en el cuerpo. Cuando se levanta, los detectores de ojos cambian automáticamente entre él y la pantalla principal.

Al igual que el Mark IV, el panel del visor tiene una resolución decente de 2,3 millones de puntos/XGA/1024768 con un aumento de 0,59x. Esto significa que comparte el mismo detalle que los visores incluso en cámaras sin espejo de gama alta, incluida la serie A7 de Sony, pero con un aumento menor. Como tal, la imagen que ve en el visor parece más pequeña que la de las cámaras sin espejo de gama alta. También debo agregar que la falta de una copa ocular significa que en condiciones de mucha luz es posible que deba protegerse el ojo de la luz parásita con un dedo de la mano izquierda.

Pero quejarse parece un poco grosero cuando recuerdas que Sony aún ha logrado exprimir un visor muy útil en un cuerpo no más grande que varios rivales que no ofrecen la facilidad. De hecho, me encontré usando el visor para casi todas las tomas y, por supuesto, el punto adicional de contacto con la cara también mejora la estabilidad.

Tener un visor incorporado en este tamaño de cámara sigue siendo un diferenciador clave frente a gran parte de la competencia. En la gama PowerShot G actual de Canon, solo la G5X tiene un visor electrónico y, aunque también es de muy buena calidad, está colocada en la parte superior del cuerpo en una joroba estilo DSLR, lo que la hace inmediatamente accesible pero más alta en casi 2 cm. Por el contrario, el cuerpo de la RX100 IV se traga milagrosamente el visor por completo, lo que la hace más fácil de llevar en el bolsillo.

La única solución que es aún más impresionante es la carcasa del visor en la RX1R Mark II de fotograma completo considerablemente más costosa de Sony. Al igual que el RX100 III, IV y V, su visor se abre desde la esquina superior izquierda del cuerpo, pero a diferencia de esos modelos, la carcasa del ocular se extiende mecánicamente hacia usted, eliminando la necesidad de retirarlo usted mismo como un segundo paso. Sorprendentemente, también se plegará con un solo empujón hacia abajo, en lugar del doble empujón que se requiere actualmente en los modelos RX100. Lamentablemente, este mecanismo aún no ha llegado a la serie RX100, pero para ser justos, el paso adicional en el Mark V requiere solo un esfuerzo menor y te encuentras haciéndolo inconscientemente cuando ves que se acerca una oportunidad.

Por supuesto, la RX100 Mark V también está equipada con una pantalla y comparte el mismo mecanismo y panel que la Mark IV. Por lo tanto, obtiene una pantalla de 3 pulgadas que se inclina verticalmente hacia abajo unos 45 grados o hacia arriba 180 grados para encarar al sujeto útil para selfies o vlogs. El panel comparte las mismas especificaciones que el Mark IV con una forma de 4:3 (lo que significa que las imágenes más anchas en forma de 3:2 del sensor se muestran con información de disparo debajo) y resolución VGA / 640480 píxeles. Ambos paneles emplean 1228k puntos, lo que significa cuatro por píxel, siendo el cuarto blanco. Como nota al margen, Canon y Panasonic también ajustan sus gamas PowerShot G y Lumix con pantallas de 3 pulgadas, pero son más anchas y se adaptan a la forma 3:2 de las imágenes nativas, por lo que durante la composición y la reproducción, las imágenes llenan sus pantallas y parecen más grandes que las de Sony. , aunque los detalles de disparo tienen que superponerse como resultado.

En cuanto a la información de disparo, la RX100 V le permite configurar lo que se muestra, incluida la elección de una escala de exposición gráfica, un histograma en vivo y un indicador de nivelación de doble eje; como antes, puede configurar la pantalla y los detalles del visor por separado, mostrando diferentes cantidades de información o guías según lo desee. También es posible superponer una selección de tres cuadrículas de alineación. Hasta ahora todo bien, pero Sony se pierde un truco ofrecido por Canons G5X que a su vez fue robado de la serie Fujifilms XT: en esos modelos, la información de disparo permanece en posición vertical en el visor cuando las cámaras giran de lado.

Una diferencia más importante entre las pantallas de Canon, Panasonic y Sony es que tanto Canon como Panasonic ofrecen pantallas táctiles en sus cuerpos G y Lumix recientes, mientras que Sony todavía no lo hace en la serie RX100 hasta la fecha. Las pantallas táctiles de las Canon y Panasonic le permiten desplazarse por los menús, tocar opciones, pellizcar para hacer zoom y, lo mejor de todo, reposicionar el área AF con un simple toque, algo que hago con regularidad y que encuentro absolutamente invaluable. También es inmensamente más fácil tocar texto con una pantalla táctil, lo que hace que ingresar detalles de Wi-Fi y derechos de autor sea relativamente sencillo. Mientras tanto, en la Sony RX100 V, la más costosa de todas las compactas con sensor de 1 pulgada, la ausencia de una pantalla táctil hace que el ingreso de detalles y el ajuste de muchas opciones sean innecesariamente laboriosos. De hecho, cuando disparé lado a lado con la RX100 V y la Lumix LX10/LX15, me sorprendió lo mucho más fácil que era controlar y ajustar la Panasonic sobre la Sony y, si bien es una gran noticia para la LX10/LX15, en realidad no lo es. -on para el RX100 V cuando tiene un precio alto y está dirigido a entusiastas exigentes.

La ausencia de una pantalla táctil en la RX100 V sigue siendo mi mayor queja, como sucedió con todos sus predecesores. Realmente espero que Sony aborde esto con modelos futuros, ya que actualmente me lleva a Canon o Panasonic por su facilidad de uso.

Junto a la pantalla encontrará exactamente los mismos controles que la RX100 Mark IV. Como tal, la acción se concentra alrededor de la ruedecilla basculante que proporciona el grado justo de resistencia a medida que gira, evitando cualquier presión accidental. De forma predeterminada, las cuatro posiciones están configuradas y etiquetadas para el modo de manejo, la vista de pantalla, el modo de flash y la compensación de exposición, pero la izquierda, la derecha y el centro se pueden reconfigurar en los menús a partir de una selección de 45 funciones. La rueda en sí también se puede personalizar, y debajo a la derecha encontrarás un botón personalizado dedicado, con hasta 49 opciones. De manera molesta, de casi 50 opciones personalizadas, todavía no hay forma de configurar un botón para ingresar al modo de punto flexible con una sola pulsación, lo que a su vez le permite reposicionar el área AF con un mínimo de pulsaciones de botón, aún necesita elegirlo a través de AF menú de área, ya sea desde un botón personalizado o desde los menús. Nuevamente, una pantalla táctil podría haber hecho esto mucho más fácil. ¿McFly? ¿McFly?

Como antes, también hay un control de anillo alrededor del cilindro del objetivo, que de forma predeterminada ofrece una operación sensible al contexto basada en el modo de disparo, por ejemplo, controlando la apertura o el obturador en los modos de apertura y prioridad del obturador, respectivamente. Esto también es personalizable, lo que le permite configurar el anillo para ajustar, por ejemplo, el ISO o la longitud del zoom. La operación sigue siendo suave y sin pasos, lo cual está bien (y preferiblemente para la operación durante la grabación de películas), pero aun así hubiera preferido la operación escalonada, ya que proporciona información táctil sobre cuántas posiciones se ha movido. Lo mejor de todo, ¿qué tal el anillo de la Canon G7X Mark II, que se puede configurar para hacer clic o suavizar?

Detrás de dos pequeñas aletas en el lado derecho de la cámara, encontrará los dos puertos físicos de la RX100 Vs: Micro HDMI (con salida limpia) y Micro USB, ambos emplean enchufes estándar para que pueda usar cables estándar. Lamentablemente, no hay entrada de micrófono, ni ningún medio para conectar uno de forma inalámbrica o mediante USB. Para ser justos, ninguno de los compactos de bolsillo de 1 pulgada tiene soluciones de micrófono, pero eso no me impide desear que las tuvieran. Estas cámaras son la opción preferida de los vloggers y tener una entrada de micrófono de alguna descripción permitiría una gran mejora en la calidad del sonido. La oportunidad está ahí para que alguien tome la iniciativa.

El puerto USB de la Mark V cumple varias funciones: además de sacar imágenes y videos de la cámara, se duplica como un puerto para el control remoto con cable RM-VPR1 opcional y un enchufe para cargar la batería. Al igual que su predecesor, el Mark V recarga su batería internamente a través de una conexión USB y Sony proporciona un adaptador AC-USB en la caja, aunque es casi seguro que tendrá otros que harán el trabajo.

A algunas personas no les gusta cargar las baterías dentro de sus cámaras, ya que las ata de manera efectiva, pero la otra cara de la moneda es que no necesita llevar un cargador patentado ni encontrar una toma de CA para alimentarlo. Con la carga dentro de la cámara, siempre tiene el cargador con usted, y al alimentar el proceso con USB, tendrá muchas opciones disponibles que no implican estar atado a una pared. Por ejemplo, puede recargar la cámara con un adaptador de encendedor de cigarrillos en su automóvil o aprovechar los puertos USB instalados en muchos vehículos, incluidos autocares o aviones. Si tiene una computadora portátil, puede recargar la cámara usando uno de sus puertos USB, o simplemente puede usar una batería USB externa para recargar o recargar completamente en cualquier lugar. Y, por supuesto, cuando esté cerca de la red eléctrica, es casi seguro que tendrá un adaptador AC-USB de otro dispositivo, como un teléfono o una tableta, que podría usar con la cámara.

Utilizo una batería Anker PowerCore de 10000 mAh para recargar mi teléfono cuando estoy fuera por períodos prolongados, y me encanta que también puedo usarla para recargar mis cámaras alimentadas por USB. Si me estoy quedando sin ninguno de los dispositivos, a menudo conecto el Anker mientras camino entre ubicaciones o tomo el transporte público, y cuando llego a mi destino, ambos están significativamente reabastecidos sin tener que encontrar una toma de corriente. He estado haciendo esto con mi antiguo RX100 II durante los últimos tres años y nunca me han pillado, ni he necesitado una batería de repuesto. Dicho esto, la batería de la serie RX100 es extraíble, por lo que aún puede comprar una de repuesto si realmente lo desea, y Sony también vende una funda de carga USB BC-TRX externa opcional si no desea cargarla dentro de la cámara.

Al igual que su predecesora, la RX100 V incluso puede disparar cuando se conecta a una fuente de alimentación USB externa. Encender modelos anteriores o rivales ignoraría temporalmente cualquier fuente de alimentación conectada, pero ahora puede usarlos para seguir disparando con el Mark V cuando la batería está baja, lo que es ideal para filmaciones prolongadas o tomas de lapso de tiempo. Esta capacidad fue una de las actualizaciones ocultas en la serie Mark II Alpha A7 y estoy muy contento de verla aquí también; es una ventaja clave sobre los rivales que solo pueden cargar a través de USB.

En cuanto a la batería en sí, el RX100 V funciona con el mismo NP-BX1 que alimentó a sus predecesores, y Sony cita una vida útil de alrededor de 220 disparos por carga, por debajo de los 280 citados para el Mark IV y los 320 disparos del Mark. III, que en sí mismo era más bajo que el Mark II anterior. ¿Las cámaras de Sony se están volviendo más hambrientas o las condiciones de prueba se están volviendo más estrictas o más honestas? ¿Quizás el sensor con el PDAF incrustado o el LSI frontal tienen la culpa? La conclusión es que tiene una batería pequeña en una cámara que está repleta de funciones hambrientas, desde video 4k hasta Wi-Fi, y todas pasan factura. En el uso general mientras filmaba y usaba Wifi para compartir imágenes, no llegué ni cerca de la vida citada, pero nuevamente, dado que siempre tuve una fuente de alimentación USB a mano, nunca me atrapó. Si está grabando todo el día o explotando video y Wifi, le recomendaría llevar una batería de repuesto o tener acceso a una recarga a través de USB.

Como antes, la ranura para la tarjeta de memoria SD está alojada en el compartimento de la batería, y también puede alojar tarjetas Memory Stick Duo de la propia Sony. Sin embargo, hay un problema importante para aquellos que deseen explotar las tasas de bits más altas de los modos de película 4k o XAVC S 1080p: necesitará una tarjeta SDXC, lo que a su vez significa que necesita una tarjeta con al menos una capacidad de 64 GB. Si usa tarjetas que no sean SDXC, estará limitado a 1080p en AVCHD.

Objetivo Sony Cyber-shot RX100 V

La Sony Cyber-shot RX100 V está equipada con la misma lente que su predecesora: un zoom óptico de 2.9x con un rango equivalente de 24-70 mm y una relación focal brillante de f1.8-2.8. La distancia de enfoque más cercana es de 5 cm en el extremo gran angular y de 30 cm en el extremo del teleobjetivo. Es un rango corto pero útil, especialmente la capacidad de capturar campos amplios al equivalente de 24 mm. Así es como se ve en la práctica.

Arriba: cobertura fotográfica de la Sony RX100 Mark V, a la izquierda equivalente a 24 mm, a la derecha equivalente a 70 mm

En cuanto a la competencia, la PowerShot G7X II de Canon disfruta de un rango óptico más largo sin comprometer la relación focal, con un zoom de 4.2x equivalente a 24-100 mm y una apertura de f1.8-2.8. Su distancia de enfoque más cercana también es de 5 cm en gran angular, pero de 40 cm cuando se amplía hasta el teleobjetivo ciertamente más largo. Mientras tanto, Panasonics Lumix LX10 / LX15 tiene un rango de 24-72 mm con una relación focal f1.4-2.8 y una distancia mínima de enfoque de 3 cm en gran angular o 30 cm en teleobjetivo.

Sin embargo, si desea un alcance de teleobjetivo más largo desde un compacto de 1 pulgada, el Lumix TZ100 / ZS100 sigue siendo el líder actual con un rango equivalente de 10x / 25-250 mm, una relación focal de f2.8-5.9 y una distancia mínima de enfoque de 5 cm cuando es ancho y 70 cm. en el extremo largo. Entonces, mientras que todos los modelos discutidos aquí comienzan aproximadamente con la misma cobertura de gran angular de aproximadamente 24 mm, la Lumix TZ100 / ZS100 hace zoom dos veces y media más que la G7X II y casi cuatro veces más que la LX10 / LX15 y las Sony en el extremo largo, dándole un alcance considerablemente mayor. El compromiso es la relación focal, con el TZ100/ZS100 siendo aproximadamente un punto más oscuro en el mismo rango focal que los modelos de zoom más cortos. Esto permite que Canon, Sony y LX10 / LX15 implementen sensibilidades un punto más bajas o velocidades de obturación dos veces más rápidas en las mismas condiciones, y también lograr efectos de profundidad de campo ligeramente más superficiales en los rangos estándar.

Por lo tanto, todos estos modelos disfrutan de ventajas convincentes sobre la lente Sony que ahora está en su tercera generación: la G7X Mark II hace zoom casi un 50 % más, lo que no solo lo acerca a los sujetos distantes, sino que también brinda una perspectiva más favorecedora para los retratos. La Lumix TZ100 / ZS100 hace zoom aún más cuatro veces más que la Sony, aunque se cambió por una lente más tenue. Mientras tanto, la Lumix LX10 / LX15 tiene una relación focal más brillante y una distancia de enfoque más cercana en el extremo gran angular, lo que será bien recibido por los fotógrafos macro.

Una nota rápida sobre el paradero en el rango en el que cambian las aperturas. En las Sony RX100 III, IV y V, la apertura f1.8 solo está disponible en 24 mm, y se reduce a f2 a 25 mm y f2.5 a 28 mm. Luego, a 32 mm, la lente se ralentiza a f2.8 y permanece allí durante el resto del rango hasta 70 mm. La Canon G7X II comienza en f1.8 a 24 mm, luego se ralentiza a f2 a 28 mm, f2.2 a 35 mm, f2.5 a 39 mm, luego alcanza su apertura mínima de f2.8 a 55 mm y permanece con ella hasta 100 mm. Mientras tanto, la envidiable apertura f1.4 del LX10/LX15s solo está disponible en 24 o 25 mm. Cae a f1.8 solo 2 mm en el rango de 26 mm y a f2 en 26.5 mm, antes de alcanzar su f2.8 más lento desde 31 mm en adelante. De modo que dos tercios de la ventaja de una parada son prácticamente solo cuando se dispara en el ángulo más amplio.

Entonces, ¿qué diferencias en la profundidad de campo y el renderizado puedes esperar en la práctica? Comenzaré con una toma de retrato con Sony y Canon en sus distancias focales y aperturas máximas, ajustando mi posición para mantener aproximadamente el mismo encuadre del sujeto. Estas imágenes provienen originalmente de mi revisión RX100 III que comparte exactamente la misma lente que Mark IV y V.

Arriba: Bokeh de retrato: Canon G7X II (izquierda) a 100 mm f2.8, Sony RX100 III (derecha) a 70 mm f2.8

La distancia focal más larga del G7X II ha hecho que los elementos de fondo sean más grandes en el encuadre, incluidos, por supuesto, los desenfocados. Entonces, el efecto de desenfoque se ve mejor en el G7X II arriba a la izquierda que en el RX100 V.

Para maximizar realmente el efecto de poca profundidad de campo, debes acercarte lo más posible a tu sujeto, así que hice una segunda comparación, esta vez contra la Lumix LX10 / LX15, con ambas disparando a 24 mm y sus aperturas máximas, y ambas a la misma distancia. Distancia de enfoque mínima de Sony de 5 cm.

Arriba: bokeh macro desde una distancia de 5 cm: Sony RX100 V (izquierda) a 24 mm f1.8, Lumix LX10 / LX15 (derecha) a 24 mm f1.4

Como puede ver arriba, la óptica Lumix LX10 / LX15 representa fuentes de luz puntuales fuera de foco como ojos de gato aplastados, en comparación con la representación más circular de la lente Sony. Técnicamente hablando, los círculos son ópticamente más precisos, pero muchas personas prefieren el aspecto de los ojos de los gatos. También puede notar aros de cebolla concéntricos en las manchas de Sony, en comparación con un relleno más uniforme en la Lumix, y la apertura más brillante de la Lumix también ha generado manchas más grandes. Para mí la Lumix LX10/LX15 se ve mejor en esta comparación, pero espera, tengo otra comparación. Como recordará, la Lumix LX10 / LX15 no solo tiene una relación focal f1.4 más brillante a 24 mm, sino que también enfocará más de cerca a 3 cm en lugar de 5 cm. Así que aquí hay una comparación adicional tomada de la distancia de enfoque más cercana de cada cámara, que en el LX10 / LX15 ha permitido un desenfoque aún mayor.

Arriba: macro bokeh desde la distancia más cercana: Sony RX100 V (izquierda) a 24 mm f1.8, Lumix LX10 / LX15 (derecha) a 24 mm f1.4

Arriba: Recortes de las imágenes de arriba: Sony RX100 V (izquierda), Lumix LX10 / LX15 (derecha)

Por lo tanto, la Canon G7X II es preferible para retratos (siempre y cuando dispare en el extremo de teleobjetivo) y la Lumix LX10 / LX15 es preferible para tomas macro (siempre que dispare en el extremo ancho). Y, por supuesto, si desea una lente realmente larga para acercarse a sujetos distantes, la Lumix TZ100 / ZS100 es la cámara de 1 pulgada para usted. Esto deja a la Sony RX100 III, IV y V con la lente menos emocionante de su grupo de pares. Es un buen rango general, pero a diferencia de los demás, no toma la delantera en ningún aspecto. Creo que después de implementarlo en tres generaciones de cuerpos RX100, Sony debería considerar un nuevo diseño para la próxima versión para darle una ventaja frente a la competencia en términos de óptica. Dicho esto, el sistema AF de detección de fase incorporado le da a la RX100 V una ventaja única sobre todos estos modelos cuando se trata de AF continuo y el disparo en ráfaga y el video en cámara lenta no tienen paralelo. Así que hay mucho que sopesar y discutiré estos otros aspectos en detalle más adelante en la revisión.

Continuando, el RX100 V hereda el filtro ND incorporado del Mark III y IV que reduce la cantidad de luz en tres paradas. Esto es útil para implementar grandes aperturas en condiciones de luz diurna, ya sea que esté tomando fotografías o filmando videos; es especialmente útil para video, ya que normalmente usa velocidades de obturación bastante lentas que no deberían ser más rápidas que el doble de su velocidad de cuadros para obtener el mejor movimiento. Los filtros ND también le permiten extender las exposiciones en condiciones de poca luz para difuminar deliberadamente el movimiento, como las nubes o el agua durante el amanecer o el anochecer. En la RX100 V, puede configurar el filtro ND para que esté activado, desactivado o configurado en Automático para imágenes fijas, pero para video está activado o desactivado.

La Canon G7X Mark II también cuenta con un filtro ND de tres pasos incorporado, pero lamentablemente la Lumix LX10 / LX15 no lo tiene, lo cual es una pena considerando la alta calidad de video disponible en ese modelo.

Finalmente, para esta sección de lentes, probé la estabilización de imagen óptica fotografiando un sujeto de naturaleza muerta a velocidades de obturación progresivamente más lentas, primero sin estabilización y luego con esta habilitada. Utilicé la RX100 V en su distancia focal más larga equivalente a 70 mm que, en términos tradicionales, requeriría una velocidad de obturación de al menos 1/70 para evitar que se mueva al sujetarla con la mano.

Arriba: Estabilización SteadyShot de Sony RX100 Mark V a 70 mm, 1/5: apagado (izquierda), habilitado (derecha)

En el día, necesité un obturador de 1/80 para ofrecer imágenes sin sacudidas a 70 mm sin estabilización, y logré igualar el resultado a 1/10 con SteadyShot habilitado, trabajando con tres paradas de compensación bastante estándar. Los resultados a 1/5 también fueron bastante buenos y aceptables cuando se vieron a menos del 100%. He incluido los resultados en 1/5 sin y con estabilización arriba.

Modos de disparo de la Sony Cyber-shot RX100 Mark V

El dial de modo Cyber-shot RX100 Vs ofrece los modos PASM habituales, Auto, SCN, Sweep Panorama, Movie, Memory Recall y HFR, para los modos High Frame Rate. Como antes, puede comenzar a filmar video en cualquier modo relevante simplemente presionando el botón rojo de grabación, pero al poner primero la cámara en el modo Película, obtendrá una vista previa del cuadro de composición y desbloqueará más control.

El obturador mecánico RX100 Vs ofrece el mismo rango de exposición que su predecesor: 1/2000 a 30 segundos más Bulb. El Mark V también hereda la opción de obturador electrónico introducida en el Mark IV. Esto no solo es completamente silencioso, sino que ofrece velocidades de obturación de hasta 1/32000, lo que le da al Mark V cuatro paradas adicionales de control de exposición sobre el obturador mecánico. Dado que el Mark V también cuenta con un filtro ND de 3 pasos incorporado, podrá disparar con la apertura completamente abierta en condiciones extremadamente brillantes si lo desea.

Los obturadores electrónicos pueden permitir disparos silenciosos y velocidades ultra altas, pero tradicionalmente han sufrido algunos problemas: más notablemente, la posibilidad de sesgar el sujeto o el fondo si cualquiera de ellos tiene suficiente movimiento durante la lectura del sensor. Sin embargo, Sony está trabajando duro para aliviar esto y cita que el nuevo sensor RX100 Vs tiene un obturador antidistorsión.

Para poner esto a prueba, fotografié una variedad de sujetos rectos verticales usando un movimiento panorámico que, con un obturador electrónico, normalmente daría como resultado que la línea se inclinara hacia un lado. También hice una panorámica para seguir sujetos rápidos a medida que pasaban.

Al igual que el Mark IV anterior, los resultados fueron variados. En algunas comparaciones no hubo sesgo alguno, con el obturador electrónico igualando la salida del obturador mecánico. Pero de vez en cuando parecía que la cámara se tropezaba y tenía una línea vertical apoyada en la versión con obturador electrónico, pero no con la mecánica. La conclusión es que, si bien la RX100 V no parece ser totalmente inmune al sesgo con su obturador electrónico, ciertamente es mucho mejor que la mayoría de las cámaras que he probado.

La sensibilidad ISO se puede configurar manualmente entre 125 y 12800 ISO, ampliable en el extremo inferior a 80 y 100 ISO, o hasta 25600 ISO en el extremo superior con Reducción de ruido de fotogramas múltiples. También hay un modo ISO automático altamente configurable que le permite establecer una velocidad de obturación mínima desde el rango completo entre 30 segundos y 1/32000, o puede dejar que la cámara decida según la distancia focal. Al igual que las cámaras sin espejo de gama alta de Sony, también puede modificar la opción de reconocimiento de distancia focal, lo que anima al Mark V a implementar velocidades de obturación más lentas o más rápidas de lo que sugiere la regla habitual de distancia focal. Esto puede ser útil si desea velocidades más lentas que las sugeridas por las cámaras (quizás para desenfocar deliberadamente el movimiento o porque es muy estable), o si desea velocidades más rápidas para congelar la acción. Encontré que las opciones Lenta y Más lenta generalmente seleccionaban velocidades de obturación una o dos paradas más lentas que la configuración Estándar, mientras que Rápidas y Más rápidas seleccionaban velocidades de obturación una o dos paradas más rápidas.

El horquillado de exposición automática está disponible en la RX100 V para tres, cinco o la impresionante cantidad de nueve fotogramas en incrementos de 0,3, 0,7 y 1 EV, o para tres o cinco fotogramas en incrementos de 2 o 3 EV. La disponibilidad del soporte de nueve marcos es una adición impresionante a un compacto.

Al igual que antes, puede configurar el modo de avance para el horquillado en Único o Continuo y, al igual que el Mark IV, no es necesario mantener presionado el disparador para capturar la ráfaga completa. En su lugar, simplemente elija Horquillado continuo junto con la opción Temporizador automático durante el horquillado dentro de Ajustes de horquillado en el menú principal; esto le permite elegir un temporizador automático de 2, 5 o 10 segundos, después del cual la cámara capturará toda la ráfaga entre corchetes sin más interacción. Como antes, también puede establecer el orden de los corchetes, lo cual es útil cuando se organizan ráfagas, por ejemplo, de más oscuro a más brillante. El horquillado de balance de blancos y DRO también está disponible.

Si bien la opción de un temporizador automático solo para corchetes es bienvenida, todavía estoy consternado por la estrategia general del menú de Sony, particularmente cuántas opciones están atenuadas si se ha habilitado una configuración incompatible. Por ejemplo, al igual que las cámaras anteriores de Sony, los efectos de imagen de la RX100 Vs aparecen atenuados si está grabando en RAW o RAW+JPEG, lo cual es una tontería, ya que sería bueno tener el efecto aplicado solo a un JPEG y mantener un RAW como respaldo. Olympus maneja esto de manera mucho más sensata con sus filtros ART, que solo se aplican a archivos JPEG, dejando el archivo RAW (si está habilitado) como respaldo, e incluso le permite tomar todos (o un grupo seleccionado) de los filtros ART de una vez. con soporte de filtro ART.

De todos modos, volvamos a la RX100 V. Con RAW desactivado, puede elegir entre Cámara de juguete (con cinco filtros diferentes), Color pop, Posterización (en color o en blanco y negro), Retro, Clave alta suave, Color parcial (con la opción de rojo, verde, azul y amarillo), monocromo de alto contraste, enfoque suave (con la opción de bajo, medio o alto), pintura HDR (con la opción de bajo, medio o alto, o como me gusta llamarlos, horrible , horrendo o espantoso), Rich Tone Mono, Miniatura (con la franja de enfoque variable entre Automático, Superior, Medio horizontal, Inferior, Derecha, Medio vertical o Izquierda), Acuarela o Ilustración (con la opción de Bajo, Medio o Alto ). Así es como se ven algunos de ellos con el mismo tema de la vida real; Tenga en cuenta que todavía no hay forma de aplicar un efecto en miniatura en las películas, lo cual es extraño, ya que la mayoría de las otras cámaras lo permiten y Sony rara vez se ve afectado por tales cosas.

Arriba: Sony RX100 Mark V Efectos de imagen

Arriba: Sony RX100 Mark V Efectos de imagen

El menú DR es donde encontrará el Optimizador de rango dinámico (DRO) y las opciones HDR en la cámara, el primero disponible en Automático o establecer niveles de uno a cinco, y el último disponible como Automático o en incrementos de uno a seis EV. El modo HDR toma tres imágenes en el intervalo deseado y las combina en la cámara en un solo archivo JPEG. Si ha seleccionado RAW o RAW+JPEG, las opciones de HDR aparecen atenuadas, gracias Sony. En el siguiente ejemplo, lo usé para capturar el fondo brillante a través de la ventana sin subexponer severamente el interior.

Arriba: Sony RX100 Mark V HDR: deshabilitado (izquierda), 3EV habilitado (derecha)

El modo SCN en el dial le permite elegir entre 13 preajustes, incluidos los sospechosos habituales como Retrato, Paisaje y Puesta de sol, pero también incluye los modos compuestos Handheld Twilight y Anti Motion Blur que toman una ráfaga y los combinan para reducir el movimiento y el ruido.

El modo Sweep Panorama todavía disfruta de su propia posición dedicada en el dial de modo, y al seleccionarlo se desbloquean dos opciones en la primera página del menú (aunque no entiendo por qué Sony no te permite configurar las cosas por adelantado mientras estás en otros modos). Like previous Sony cameras you can choose between Standard and Wide for the size, and Right, Left, Up or Down for the direction. After that its just a case of holding the shutter release button down as you pan the camera in the selected direction, sometimes being told to do it again in case you were too slow or fast. Note youre not allowed to adjust the optical zoom in the panorama mode it sets itself to wide automatically and stays there.

Above: Sony RX100 Mark V Panorama: wide

Above: Sony RX100 Mark V Panorama: tall

Sony was one of the first companies to deploy in-camera Panoramas and it remains a highlight of their cameras. It equally illustrates a key difference between them and Canons PowerShots which continue to not offer the facility. Even after several generations of development though, you should take Panoramas with relative care on the Sony cameras you have to get the panning speed just right and its also worth taking a few backups in case, upon closer examination, the stitching on one isnt quite as convincing as youd hoped. I also found some of my panoramas included a small blank grey area on the far side, but this was easy to crop off.

Sony Cyber-shot RX100 V focus and continuous shooting

So far the RX100 Mark V has been essentially the same as its predecessor, but things get very different when we move onto autofocus and continuous shooting. In the first major upgrade, the RX100 Mark V becomes the first in the series to feature an array of embedded phase-detect autofocus points on the sensor no fewer than 315 of them spread over 65% of the surface area. Phase-detect AF systems are generally more confident than contrast-based AF systems when it comes to knowing which way to focus and when to stop so the hunting back and forth you see on contrast systems should be reduced or even eliminated, and continuous tracking should be improved.

The second major upgrade regards the burst speed and depth. The RX100 Mark V can shoot at 10fps with its mechanical shutter or at 24fps with its electronic shutter, both with continuous autofocus and exposure. Compare that to the Mark IV which shot at 16fps with the focus and exposure locked, or at 5.5fps with AF and auto exposure. Thanks to the presence of Sonys new front-side LSI (Large Scale Integrated circuit), the Mark V can also burn-through processing duties, greatly extending the effective burst depth. Previously on the Mark IV I could shoot around 50 JPEGs at the top 16fps speed before it began to slow, although again with exposure and focus locked. Now Sony claims 150 JPEGs at 24fps, again with autofocus and exposure Ill tell you how it performs in practice in just a moment.

There may be a new AF system behind the scenes, but in terms of options, it looks a lot like its predecessor. Theres five modes for stills: AF-S (Single), AF-C (Continuous), AF-A (which automatically switches between Single and Continuous), DMF (Direct Manual Focus) and MF (Manual Focus). The choice of Single or Continuous has no effect in the movie mode where its still either Continuous AF or Manual focus only. Note DMF lets you autofocus with a half-press of the shutter release, after which you can fine tune manually by turning the lens barrel ring. Focus peaking is also available for DMF and MF modes, which helps you nail the focus by outlining the edges of sharp subjects. If MF Assist is enabled in the menus, the view is temporarily enlarged, allowing you to take a closer look as you turn the wheel.

The RX100 V also inherits its predecessors AF area options, allowing you to choose from Wide (which chooses for you across the entire array), Center, Flexible Spot (which lets you manually position a single AF point of three sizes) or Expand Flexible Spot (which works like Flexible Spot set to the Small size, but also considers a small area around it). Unlike the Alpha range theres still no Zoning options.

Si AF-C está habilitado, también puede elegir Lock-on AF que rastrea a un sujeto en función de su forma y color, rodeándolo con un marco elástico que cambia de forma y tamaño según dónde se encuentre en relación con la cámara. Lock-on AF is available with Wide, Center, Flexible Spot (small, medium or large), or Expand Flexible Spot. To kick-off you position the active AF area over the subject (or in the case of Wide, hope that its automatically identified), then simply keep the shutter half-pressed for the camera to subsequently track it.

If Face Detection is enabled, itll over-ride any of the area options if a human face is detected. If youve pre-registered specific faces with the camera, itll also give them priority over others handy at an event like a wedding where you can prioritise the Bride and Groom in a group shot. Theres also optional Eye Detection which now works with the new phase-detect AF system in AF-C mode.

Ah yes, the embedded phase-detect AF system so how well does it work in practice? In Single AF / AF-S modes, the RX100 V unsurprisingly executes the autofocus operation like its bigger Alpha siblings which also sport hybrid systems. As such it first employs the phase-detect system to get close to the point of focus, then finishes the job with a contrast-based feedback loop as such theres a small amount of hunting back and forth at the end of the process but it all takes place pretty swiftly. In use it felt similar to rival 1in compacts in speed but occasionally faster. If you have pre-focusing enabled, the subject is also invariably sharp or close to sharpness as you compose the shot, so that when you finally press the shutter release, theres not much work to do. Note if you manually position the AF area as far to the sides as possible, itll be just outside the region of phase-detect coverage and become 100% contrast-based.

Set to Continuous autofocus / AF-C, the RX100 V exclusively uses its phase-detect AF system, which in turn means itll only work within the area of coverage. The phase-detect area may only cover 65% of the sensor, but in practice this only excludes a minor border around the extreme edges, so in use, youre very unlikely to have a subject entirely within these neglected strips.

Depending on the AF area mode, youll see a scattering of tiny squares representing the active phase-detect points positioned over the subject or what the camera believes is the subject and its fascinating to watch them buzz around like a swarm of tiny green-square bees. If youve chosen Flexible or Expand Flexible Spot, the AF system stays where you told it to, but in Wide or the Lock-On modes, youll see the entire array kick-in.

Like the Alpha cameras with embedded PDAF, the results can be impressive but you will need to spend some time learning which modes work best for various conditions. And like all focal plane phase-detect systems Ive tested so far, much of the trick is to ensure the subject is sufficiently large on the frame for you to positively identify it to the AF system.

Above: Sony RX100 Mark V Continuous AF / Wide Area / 24fps

When the subject would quickly appear in the frame, I found the Wide area did a good job at not just identifying them, but also focusing very quickly on them this is an ideal choice for unpredictable kids, pets, birds or close-range sports like tennis or basketball from the sidelines. When the subject is more predictable you can deploy the smaller (Expand) Flexible Spot options, drilling-down on the areas covered. These are better for avoiding distracting backgrounds, but like most AF systems will prioritise whatevers closest in the area under consideration. So if theres road in front of a cyclist, splashes in front of a wakeboarder or sand being kicked-up from a horse, these may persuade the AF system to focus in front of the desired subject. The answer then is to choose the smaller areas, and again to wait until the desired subject is big enough for the AF system to absolutely know this is what you want to track.

Get it right and the RX100 V can refocus on moving subjects with a fairly high degree of keepers. Heres a sequence of my friend Ben cycling directly towards me. We tried multiple passes comparing Flexible Spot, Expand Flexible Spot and Lock-on versions of both, and found the first two most effective but again only when he was close enough for me to fill the AF area with the desired portion, such as his face or torso. Heres a sequence of 24 images, with a cropped portion u