Seleccionar página

Veredicto

Podría decirse que la Sony RX100 IV es la cámara compacta más poderosa que existe, ya que incluye una gran cantidad de características para deleitar a los fotógrafos y camarógrafos en un cuerpo verdaderamente de bolsillo. La combinación de funciones de gama alta en un cuerpo pequeño es lo que hace que la RX100 IV sea única, sin duda, hay cámaras aún más capaces con sensores más grandes también, pero sus cuerpos son correspondientemente más grandes, y aunque Canon ha logrado exprimir el sensor de 1 pulgada en un cuerpo más delgado con el G9X, su conjunto de características generales no se acerca al Mark IV.

Los conceptos básicos de la RX100 Mark IV pueden ser heredados de la Mark III de un año, pero siguen siendo impresionantes en esta última generación: la lente de 24-70 mm f1.8-2.8, el visor emergente y la pantalla inclinable que se inclina hacia adelante para mirar al sujeto. para selfies o filmar vlogs. El visor es lo más destacado, apareciendo como de la nada dentro del cuerpo, pero ahora con un panel más detallado que antes sería bueno en cualquier cámara, pero el hecho de que se pliegue al ras en un cuerpo de bolsillo sigue siendo uno de los famosos milagros de miniaturización de Sony.

Como antes, hay un montón de control sobre la exposición y el enfoque, complementado con numerosas guías que incluyen picos de enfoque y patrones de cebra. Profundice un poco más y encontrará una serie de mejoras sobre el Mark III, incluido un nuevo obturador electrónico que admite velocidades de obturación de 1/32000, un horquillado de exposición de nueve fotogramas más profundo con una nueva opción de temporizador automático para activar la ráfaga con manos libres, un modo de enfoque de punto flexible ampliado, y la posibilidad no solo de cargar la cámara a través de USB, sino también de disparar cuando se alimenta con una fuente externa, al igual que las últimas cámaras Alpha A7.

Sin embargo, la principal característica nueva es el sensor, la primera vez que Sony implementó un diseño apilado en el tamaño de 1 pulgada utilizado por la serie RX100. Esto permite que la memoria DRAM se integre en su propia capa, lo que a su vez permite que los datos se lean y procesen mucho más rápido que antes. Esta velocidad es lo que permite que la RX100 IV dispare de forma continua a 16 fps con un apagón mínimo entre fotogramas y películas de vídeo a una resolución de 4k o a velocidades de fotogramas muy altas para una desaceleración de hasta 40x.

En mis pruebas, todo funciona según lo prometido también. El Mark IV realmente puede disparar ráfagas muy rápidas y también durante varios segundos. El apagón es prácticamente inexistente en el modo de prioridad de velocidad más rápido. El video 4K se ve muy bien y, aunque el cuerpo pequeño significa que los clips 4K están limitados a cinco minutos para evitar el sobrecalentamiento, aún es suficiente para muchas situaciones. Otra buena ventaja de la lectura de datos de mayor velocidad es que se desvía menos cuando se dispara con el obturador electrónico. Es cierto que el Mark IV no fue totalmente inmune a la desviación en mis pruebas, pero es mucho mejor que otros obturadores electrónicos que he probado.

Sin embargo, lo más destacado del sensor tiene que ser los modos de película High Frame Rate (HFR) que pueden ralentizar la acción en 10, 20 e incluso 40x. El modo de mejor calidad solo captura una ráfaga de dos segundos y, a medida que aumenta la velocidad de fotogramas, la resolución disminuye, pero el modo 10x se acerca al Full HD y el modo 20x sigue siendo muy respetable. Solo con una ralentización de 40x hay una pérdida significativa de calidad, aunque dependiendo del tema aún puede valer la pena el sacrificio. Mientras tanto, si exige Full HD genuino, puede disparar 1080p a hasta 120 fps para una desaceleración de 4 a 5x. Aquí hay una compilación que filmé con la RX100 Mark IV.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Aquí hay una compilación de cuatro minutos de clips en cámara lenta filmados con Sonys RX100 Mark IV. Muchas gracias a la perra Blue por su infinita paciencia y consumada profesionalidad. También verás a Chris Campbell de Bond Streets haciendo un arte Latte bastante preciso cuando me invites a un café, ¡aquí es donde voy! Ah, y no te estás volviendo loco, no hay sonido, así que siéntete libre de tocar la música que elijas. La compilación incluye ejemplos de los tres modos HFR, junto con varios clips en el modo 1080/100p en mi compilación aquí. Como estoy en PAL en este momento, todo se filmó e interpretó a 25p para el video final, que se editó en Adobe Premiere Pro CS6.

Estas características son innegablemente impresionantes, pero no tendrían sentido si la calidad de imagen central no estuviera a la altura. Me complace informar que la RX100 IV ofrece una calidad fotográfica muy buena, lo que representa un gran avance con respecto a las compactas con sensores más pequeños; de hecho, la familiaridad de Sony con su propia tecnología de sensores también significa que el procesamiento de la RX100 Mark IV generalmente brinda imágenes más nítidas con menos ruido que la mayoría de los otros compactos de 1 pulgada.

Pero si bien respaldo mi afirmación original de que la RX100 IV es la compacta de bolsillo más poderosa hasta la fecha, no deja de tener algunos problemas. Lo más llamativo para mí es la ausencia de una pantalla táctil que hace que el posicionamiento del área AF o el ingreso de texto (para Wi-Fi, derechos de autor y uso compartido) sean innecesariamente complicados. Probé la RX100 IV junto con la Canon G9X, una compacta de 1 pulgada de nivel de entrada que cuesta la mitad del precio, y descubrí que la G9X era mucho más fácil de controlar gracias a su pantalla táctil.

Luego están las pequeñas cosas que Sony no parece tener prisa por abordar: no hay registro de GPS en la aplicación del teléfono inteligente, no hay efecto en miniatura para las películas, menús duplicados en las aplicaciones descargables y no hay forma de decir dónde o cuándo la cámara debe enfocarse automáticamente para las películas. . Todas las decisiones extrañas u omisiones en una cámara de esta clase, aunque para ser justos, ninguna es un factor decisivo. También podría criticar la incapacidad de mantenerse enfocado en sujetos que se acercan en un entorno deportivo, pero esta capacidad también elude a otros compactos en esta categoría.

Sin embargo, el mayor problema de todos es el precio. Con cada generación de la serie RX100, Sony agrega más funciones y aumenta el precio hasta un punto en el que el precio de lanzamiento del Mark IV estaba incómodamente cerca de las cuatro cifras en los EE. UU. Eso es dinero serio y te hace no solo mirar más críticamente las cosas que faltan, sino también si realmente necesitas las nuevas funciones que nos trajeron a este punto.

Hablando personalmente, hubiera preferido que el Mark IV tuviera una pantalla táctil y puntos de enfoque automático con detección de fase para obtener un enfoque automático continuo más confiable en fotografías y videos. Estas dos características seguramente le habrían dado más atractivo para el mercado masivo que el video esotérico en cámara lenta.

Sin duda, vale la pena señalar que la RX100 Mark III de Sony le brinda el mismo cuerpo, lente, pantalla y visor (aunque con un panel de menor resolución) por alrededor de un 20 % menos, por lo que si no necesita el video en cámara ultralenta, las películas 4K y un puñado de características actualizaciones, podría ser una mejor opción; de hecho, esta es la razón por la que el Mark III sigue siendo mi compacto destacado en mi Guía del comprador.

Luego está la plétora de alternativas 1 en compactos a considerar. Los cánones realmente respaldaron la idea con cuatro PowerShots actuales que emplean el sensor de 1 pulgada (aunque la generación anterior a la RX100 Mark IV): está la G3X con su zoom largo, la G5X con su visor y pantalla totalmente articulada, y la G9X con su cuerpo más delgado El G7X original sigue siendo el rival clave de la serie RX100, aunque con su zoom más largo, pantalla táctil y precio atractivo. Si no necesita el visor, el G7X es un compacto atractivo para el dinero, consulte mi revisión de Canon G7X para obtener más detalles.

En última instancia, aunque la RX100 IV disfruta de una serie de actualizaciones sobre la Mark III, las principales son el video en cámara lenta y las películas 4k. Si solo te gustan las imágenes fijas, las actualizaciones son bastante menores. Entonces, si realmente no está interesado en estas capacidades de video mejoradas, le recomiendo que elija la RX100 Mark III o uno de los modelos Canon anteriores. Si desea una cámara pequeña con lentes intercambiables, también hay algunas buenas ofertas en la antigua Panasonic Lumix GM1 para considerar.

Pero si realmente te gustan los videos, la RX100 IV será la compacta de tus sueños. La RX100 IV se convierte en una de las compactas tradicionales más pequeñas con video 4k, y los modos de cámara lenta de 4x a 40x son simplemente fantásticos. Tanto si es un cineasta, alguien que analiza el movimiento de los deportes o simplemente disfruta de imágenes de sus hijos o mascotas corriendo y chapoteando, la RX100 IV ofrece una combinación de calidad y características que nunca antes había existido en este factor de forma. Mejoran lo que ya era uno de los mejores compactos que existen y, si puede explotarlos, el Mark IV es el compacto para usted.

Entonces, si bien esta última generación de la serie RX100 se ha convertido en un producto más especializado que convencional, todavía estoy feliz de otorgarle una Alta Recomendación. Pero si Sony está escuchando, realmente me gustaría que el Mark V incluyera actualizaciones con un mayor atractivo general, como una pantalla táctil, mejor AF continuo y la carcasa del visor actualizada del RX1R II. Transformarán las tomas diarias más que la capacidad de ralentizar el metraje 40x.

Buenos puntos

Cuerpo de bolsillo con sensor de 1 pulgada de buena calidad.
Gama de lentes brillantes de 24-70 mm f1.8-2.8 con filtro ND.
Visor de gran calidad que se pliega en el cuerpo.
Video 4k y fantásticos modos de cámara lenta de 4 a 40x.
La pantalla inclinable se levanta para mirar al sujeto para selfies y vlogs.
Puede recargar y alimentar la cámara a través de USB.
Obturador electrónico con velocidad máxima de 1/32000 y baja inclinación.

Puntos malos

Sin pantalla táctil.
Demasiadas pulsaciones de botón para cambiar la posición del área AF.
Control limitado sobre el enfoque automático en películas.
Sin registro de GPS en la aplicación de teléfono inteligente.
Menús duplicados para aplicaciones descargadas.
Videoclips de 4k limitados a cinco minutos.
Precio alto en comparación con los compactos rivales de 1 pulgada.