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A fondo

La Cyber-shot RX10 Mark IV es la actualización de la cámara superzoom puente de gama alta de Sony. Anunciado en septiembre de 2017, conserva el zoom óptico de 24-600 mm f2.4-4/25x de sus predecesores, el cuerpo resistente a la intemperie y el visor electrónico OLED, pero hereda el último sensor de 1 pulgada/20 megapíxeles, LSI frontal y procesador BIONZ X y del RX100 Mark V, equipándola de manera crucial con enfoque automático de detección de fase por primera vez en la serie, de hecho por primera vez en cualquier cámara puente con súper zoom.

El enfoque automático de detección de fase permite que la RX10 Mark IV vuelva a enfocar de forma rápida y segura, lo que finalmente hace que la lente larga sea práctica para la fotografía de deportes serios, acción y vida silvestre, especialmente en combinación con las ráfagas de 24 fps de la cámara para obtener hasta 249 imágenes. El sistema PDAF también se puede explotar en video 4k, que ahora evita el agrupamiento de píxeles para una mayor calidad; también hay modos Full HD a 120p y HFR de Sony que filman ráfagas cortas a 240, 480 o 960 fps para cámara súper lenta.

Como antes, la composición es con un gran visor OLED XGA o una pantalla inclinable de 3 pulgadas, aunque esta última ahora es sensible al tacto por primera vez en una serie RX y también se puede usar como panel táctil cuando se compone con el visor. Mientras tanto, Wifi y NFC ahora se complementan con Bluetooth para una conectividad siempre activa con su teléfono y fácil etiquetado de GPS.

Tuve la oportunidad de disparar con la RX10 Mark IV y he recopilado mis primeras impresiones detalladas a continuación. Estos incluyen pruebas exhaustivas de enfoque automático, una gran selección de muestras de imágenes y películas, y una nueva entrevista en video/podcast con Doug Kaye donde hablamos sobre esta emocionante cámara.

Revisión de video / podcast de Sony RX10 Mark IV

En el siguiente video, Doug Kaye y yo discutimos todo lo que necesita saber sobre la Sony RX10 Mark IV. También tengo un podcast de audio de esta discusión debajo del video o puede suscribirse a This Web Podcast en iTunes.

Informe práctico de captura de la Sony RX10 Mark IV

Tuve la oportunidad de filmar con una Sony RX10 Mark IV de producción final con el firmware v1.0. En términos de diseño, controles y operación, es prácticamente idéntico al Mark III anterior, compartiendo esencialmente el mismo cuerpo sellado contra la intemperie estilo DSLR, visor OLED XGA, articulación de pantalla y óptica. La única diferencia externa es la adición de un interruptor limitador de enfoque debajo del botón de retención de enfoque en el lateral del cilindro del objetivo, que ofrece un infinito de 3 m o el rango de enfoque completo. Los propietarios de la Mark III también pueden notar que el anillo de apertura dedicado ahora está moleteado alrededor de la parte inferior, lo que facilita el giro cuando se dispara con la pantalla en ángulo hacia arriba.

La pantalla táctil es nueva, por supuesto, pero al igual que otras cámaras Sony recientes que cuentan con la función, es posible que no la notes en muchas situaciones. El sistema de menús todavía no se puede navegar con el tacto, incluso el menú Fn con sus iconos grandes seguramente lo está pidiendo a gritos. En la reproducción, no puede deslizar, pellizcar o tocar, lo que limita la funcionalidad táctil prácticamente a mover el área de enfoque solo durante la composición. Como era de esperar, puede tocar para reposicionar el área AF para imágenes fijas o para enfocar mientras filma un video.

Aquí hay un ejemplo de esto en una película, donde usé la función para enfocar entre las velas sin disparar demasiado. También puede configurar una función de panel táctil donde una parte de la pantalla se puede configurar para mover el área AF mientras compone a través del visor. En uso, todo funciona, pero se sintió un poco insensible. En última instancia, estoy encantado de que el hardware táctil ahora esté presente en más cámaras Sony, pero la compañía realmente necesita ampliar el alcance de la operación, además de hacer que el ajuste del área AF se sienta más receptivo.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).

La mayoría de las actualizaciones realmente importantes son internas, aunque algunas son fáciles de pasar por alto inicialmente. El algoritmo de estabilización se ha mejorado, por lo que, si bien el grado de compensación sigue siendo aproximadamente el mismo que antes, la cámara es mucho mejor para diferenciar entre el movimiento de la cámara y los movimientos reales. En uso, lo nota de inmediato, lo que le permite encuadrar, recomponer y rastrear mucho más fácilmente en distancias focales más largas. Sin embargo, lamentablemente todavía no hay un filtro ND incorporado, aparentemente un desafío importante en esta gama de lentes en particular.

La adición de Bluetooth es muy bienvenida y, nuevamente, al igual que las cámaras Sony recientes que también cuentan con esta función, permite que la RX10 Mark IV se empareje con su teléfono para recuperar e incrustar automáticamente ubicaciones de GPS en sus imágenes sin esfuerzo. El proceso de emparejamiento inicial toma algunos pasos y deberá asegurarse de que la cámara esté seleccionada para el registro de ubicación en la aplicación Play Memories en su teléfono y que la aplicación también se esté ejecutando, pero una vez configurada, todo funciona muy bien sin más intervención.

En cuanto a las películas, aún puede filmar 4k en 24, 25 o 30p con un recorte moderado, o 1080 hasta 120p; También están los modos HFR de Sony que te permiten capturar a 240, 480 o 960 fps, ahora con tiempos máximos de grabación de cuatro o siete segundos en Calidad o Prioridad de disparo respectivamente. Aquí hay un clip de mano que muestra el rango óptico completo de 25x del zoom en la práctica en 4k a 24p.

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Los propietarios actuales de Sony sabrán que su tubería de imágenes ha tenido durante mucho tiempo suficiente ancho de banda para grabar dos flujos de video diferentes simultáneamente si lo desea, tal vez para crear una versión instantánea más pequeña para compartir. Los ingenieros han llevado este concepto más allá en la RX10 Mark IV para que la versión más pequeña de 720p ahora pueda compartir los mismos metadatos y código de tiempo que la versión original de alta resolución, lo que le permite actuar como un archivo proxy para facilitar la edición; por supuesto, también puede usar esta versión más pequeña para compartir más rápido.

El pico de enfoque se ha mejorado mucho gracias al uso de una imagen de banda base de mayor resolución, lo que permite que la cámara indique más claramente el área enfocada y lo haga de manera más precisa y confiable. Anteriormente, cuando solo pequeños parches del sujeto mostraban picos, ahora la RX10 Mark IV muestra áreas mucho más claras; de hecho, el pico de enfoque es superior a cualquier Alpha hasta la fecha. Los videograbadores profesionales también apreciarán la presencia de S-Log 2 y S-Log 3 a través de los perfiles de imagen. Aquí hay un clip filmado con Picture Profile 8 / S-Log 3 para su posterior etalonaje.

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La gran noticia es, por supuesto, el nuevo sensor con el sistema AF de detección de fase incorporado, heredado de la RX100 Mark V. Junto con el LSI frontal, el procesador BIONZ X mejorado y los algoritmos AF que, según los ingenieros de Sony, contienen la esencia de la A9, la RX10 Mark IV se transforma en una cámara que realmente puede usar para capturar acción rápida.

315 puntos AF de detección de fase están integrados en el sensor, cubriendo el 65 % de su área total, o aproximadamente el 80 % horizontal y verticalmente; estas figuras hacen que parezca que hay grandes espacios alrededor de los bordes, pero el rectángulo de cobertura casi toca la parte superior e inferior del marco, dejando una franja a cada lado.

El sistema AF está impulsado por algoritmos similares a los de la insignia Alpha A9, incluida la tecnología AF de seguimiento de alta densidad de Sony, que hace un gran trabajo al identificar y mantener el sujeto. Hay una variedad de opciones de zonificación, expansión o área única, pero en uso, encontré que el modo de área amplia generalmente se bloquea en el sujeto deseado donde sea que comience y termine en el marco. Si está fotografiando retratos, cuenta con Eye AF preciso y ahora también puede configurar uno de los botones personalizables para ofrecer la funcionalidad AF-On si prefiere mantenerlo separado del disparador. La RX10 Mark IV también hereda la excelente opción Recuperar configuración personalizada durante la espera, que le permite configurar tres bancos de configuraciones personalizadas, incluido el área AF y el modo de disparo brillante para cambiar entre su configuración general y de acción rápida.

La RX10 Mark IV también cuenta con disparos en ráfaga considerablemente más rápidos que su predecesora, capturando imágenes de resolución completa a 3,5, 10 o 24 fps. La cámara disparará a la velocidad máxima de 24 fps con enfoque automático completo y exposición automática de hasta 249 cuadros, lo que le brinda diez segundos de disparo continuo.

Todo se suma a una cámara que se parece mucho a la Alpha A9, pero con un zoom fijo de 24-600 mm/25x. Por supuesto, los sensores son mucho más pequeños, pero a medida que compones, sigues y capturas la acción rápida a través del visor electrónico, te sientes como si estuvieras filmando con una cámara de lentes intercambiables de gama alta en lugar de un súper zoom de puente.

Utilicé la RX10 Mark IV para fotografiar aves rapaces, perros enérgicos, fútbol y carreras de velocidad, y en cada caso se desempeñó con mucha confianza, incluso amplió su distancia focal máxima equivalente a 600 mm. Para cada prueba, disparé con la RX10 Mark IV en modo Manual con un obturador de 1/2000, la mayor apertura disponible e ISO automático. Seleccioné AF de área amplia, disparo en ráfaga de 24 fps y calidad JPEG fina.

Para empezar, aquí hay una secuencia de un velocista corriendo directamente hacia mí. Realicé la prueba dos veces, primero con Wide Area AF y segundo con Face Detection, y en ambos casos estaba disparando al máximo de 600 mm; He presentado las imágenes completas y el 100% de los cultivos de la última secuencia aquí.

Como puede ver, la RX10 Mark IV ha logrado una tasa de aciertos muy alta donde la mayoría de las imágenes están perfectamente enfocadas; los que no dan en el clavo ciertamente están muy cerca. Por supuesto, 16 fotogramas a 24 fps representan menos de un segundo de acción, por lo que para resaltar la cámara durante un período más largo, aquí hay cuatro fotogramas de la misma secuencia pero seleccionados a intervalos regulares de un total de 82 tomas, lo que representa unos tres segundos y medio. de acción. Una vez más, todos son de muy buenos a perfectamente nítidos, lo que demuestra que la cámara puede seguir con éxito a un sujeto bastante rápido durante un período prolongado.

Para mi siguiente prueba, fotografié aves rapaces, un tema que siempre me resulta desafiante, incluso cuando un guía las hace volar de un punto a otro. Aquí, el AF de área amplia hizo un gran trabajo al mantener el sujeto nítido dondequiera que terminara en el marco. Disparé esta secuencia a una distancia focal de alrededor de 350 mm. A continuación, presento una selección de imágenes separadas por unos siete fotogramas, por lo que la secuencia representa poco más de un segundo de acción.

Y finalmente, por ahora, una perrita exuberante que amaba su trabajo. Aquí disparé a 600 mm con el área amplia y presenté 16 cuadros sin espacios, por lo que estás viendo alrededor de dos tercios de segundo de acción, aunque nuevamente los cuadros antes y después también fueron nítidos. Tenga en cuenta que hay una red de fútbol en el fondo que se vuelve cada vez más borrosa a medida que el perro se acerca; ¡No son bandas de sensor!

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Y finalmente, aquí hay un clip de 4k que muestra el enfoque automático en acción con un sujeto que se acerca rápidamente y que la RX10 IV mantiene nítido hasta que está muy cerca. Nuevamente, esto fue filmado a 600 mm.

Esos son todos los resultados de mis pruebas hasta ahora, completando la primera parte de esta revisión. Planeo hacer muchas más pruebas con la RX10 Mark IV en el futuro y actualizaré esta revisión, pero desde mi primera vez con la cámara quedé muy impresionado. Las cámaras con súper zoom han brindado durante mucho tiempo un alcance que lo acerca tentadoramente a sujetos de deportes, acción y vida silvestre, pero hasta ahora la mayoría no ha podido combinarlos con un sistema AF que pueda rastrearlos con confianza. Ahora, la RX10 Mark IV puede acercarse a un sujeto y enfocarlo con un grado de éxito similar al de una cámara sin espejo de gama alta. Para mí, esto hace que la RX10 Mark IV sea el modelo ideal si desea capturar deportes y vida salvaje, y no quiere cargar con una cámara de lentes intercambiables con una lente enorme en el frente.

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