Introducción
El Sony FE 24-70 mm f2.8 G Master II es un zoom estándar de gama alta dirigido a fotógrafos de eventos y bodas, o a cualquier persona que quiera el objetivo de uso general de la mejor calidad para su cámara sin espejo Alpha. Sony me prestó la lente para probarla y en mi revisión les mostraré lo que puede hacer. Como siempre, la revisión completa se encuentra en el video a continuación, pero si prefiere leer los aspectos destacados escritos, ¡siga desplazándose!
Lanzado en abril de 2022, el 24-70 GM II se convierte en el segundo objetivo G Master en recibir el tratamiento Mark II, aunque el Mark I original que lanzó conjuntamente la serie G Master seis años antes sigue a la venta. La nueva versión Mark II cuesta alrededor de $ 2300 en comparación con alrededor de $ 2000 para el Mark I en el momento en que hice esta revisión. Esto pone al nuevo Sony a un precio más o menos similar al de los modelos equivalentes Canon RF y Nikon Z.
Si desea un zoom f2.8 más asequible, Sigmas 24-70 2.8 DG DN Art cuesta aproximadamente la mitad del precio a solo $ 1099, mientras que Tamrons 28-75 mm f2.8 Di III VXD es aún más barato a $ 899, aunque comienza y termina en una distancia focal un poco más larga.
Ok, volvamos al nuevo Sony 24-70 GM II, que con 88 mm de diámetro puede ser más o menos similar a sus pares, pero es más corto con 120 mm, reduciendo 16 mm al Mark I y alrededor de 6 mm a Canon y Nikon. Sin embargo, la diferencia realmente grande es el peso, que con 695 g es cómodamente más liviano que el Mark I con 886 g, sin mencionar la competencia con Nikon, Sigma y Canon con un peso de 805, 830 y 900 g respectivamente. Esto convierte a la Sony GM II en la 24-70 2.8 más pequeña y liviana de su clase y ciertamente sentí la diferencia de peso llevándola todo el día.
Comenzando desde el extremo del barril hay una rosca de filtro de 82 mm, seguida de un anillo de enfoque manual muy suave y de giro libre. Detrás de esto hay un interruptor AF / MF y dos botones de función programables, seguidos por el anillo de zoom que extiende el cañón unos 35 mm cuando se amplía a la distancia focal más larga.
Si bien el Mark II carece del interruptor de bloqueo de su predecesor que mantenía el cañón en su distancia focal más corta, gana un interruptor grande en el lado opuesto del cañón que le permite ajustar la fricción del zoom entre suave y ajustado, lo que puede ser útil. al ajustarlo durante el video.
Cuando la lente está configurada en Suave, se siente rápido y liviano para girar, pero es difícil realizar un zoom a una velocidad constante. Coloque el interruptor en Tight y se siente mucho más amortiguado, lo que facilita mantener una velocidad de zoom bastante constante o realizar ajustes más pequeños y precisos. Ah, e incluso cuando está configurado para suavizar, no experimenté ningún deslizamiento con el cañón apuntando directamente hacia arriba o hacia abajo, por lo que no me perdí el interruptor de bloqueo.
Más cerca del extremo de la montura se encuentra un nuevo anillo de apertura, ahora común en la mayoría de los lentes Sony nuevos, pero ausente en la versión Mark I. Funciona entre f2.8 y f22 en incrementos de un tercio, con una posición A para el control basado en el cuerpo y un interruptor de bloqueo para mantenerlo allí si lo desea.
Al igual que otros lentes Sony recientes, el anillo de apertura se puede quitar para un ajuste suave y silencioso usando un interruptor en el otro lado del cilindro. Si bien no creo que los incrementos se hayan vuelto más finos que un tercio de EV, el cambio real entre ellos es suave, lo que da la impresión visual de un ajuste continuo.
Y, por último, aquí está el objetivo equipado con el parasol de pétalo suministrado que se monta en la bayoneta al final del cañón. En una buena actualización sobre el Mark I, el capó ahora incluye una pequeña ventana que se desliza hacia atrás para brindar acceso a un filtro polarizador o ND variable.
El 24-70 GM II también está ampliamente sellado contra el polvo y la humedad, e incluye una arandela de goma en la montura de la lente. Sin embargo, al igual que su predecesor, no hay estabilización óptica, por lo que necesitará un cuerpo con IBIS para eliminar cualquier bamboleo o, por supuesto, un cardán. Al menos el peso más ligero hará que sea más fácil de equilibrar.
Bien, ahora para mis pruebas, todas realizadas con un cuerpo Alpha 1 y aquí comenzando con el enfoque automático en el 24-70 GM II a 24 mm f2.8. El objetivo ahora emplea cuatro motores lineales XD en un grupo flotante que ofrece un enfoque visiblemente más ágil que el Mark I. Cuando el objetivo se amplía a 70 mm f2.8, su funcionamiento sigue siendo muy rápido y seguro. Estas pruebas se realizaron con la Alpha 1 configurada en Single AF, pero la velocidad adicional también la hace más práctica para fotografiar acciones a corta distancia en AF continuo.
Aquí hay una ráfaga rápida de Brightons Seagulls, usando el 24-70 GM II a 70 mm f2.8 en el Alpha 1 configurado en área amplia con detección de ojo de pájaro y AF continuo. Disparé esto a 20 fps usando el modo H+ en la Alpha 1, pero la lente admitirá velocidades de hasta 30 fps en cuerpos futuros.
Mientras hablábamos del enfoque automático, aquí hay una prueba de video en AFC con la lente nuevamente en 24 mm f2.8 usando un área de AF única en el medio del encuadre, donde, como era de esperar, el enfoque es suave y seguro. Y ahora para el extremo largo del rango como 70 mm f2.8, de nuevo enfocando sin esfuerzo entre cerca y lejos. El enfoque automático de la lente también es esencialmente silencioso en funcionamiento.
Luego, para el seguimiento facial a 70 mm f2.8, donde puede presentar piezas a la cámara con una cantidad decente de desenfoque en el fondo. Una vez más, con Alpha 1 configurado en área amplia con detección de rostro y ojo humano, el seguimiento es sencillo.
Y ahora en el extremo amplio de la gama para presentaciones ambientales, mostrando más del entorno. Mientras deambulo por el marco, un breve guiño a Sony por continuar haciendo que las pruebas de AF sean muy sencillas en sus últimos cuerpos y lentes que simplemente dan en el clavo a la primera. A quién le importa si la pantalla Alpha 1 no mira hacia adelante si estoy frente a la cámara, sé que estaré enfocado.
Ahora para enfocar la respiración con la lente a 24 mm f16, enfocando manualmente desde el infinito hasta la distancia más cercana y viceversa. A medida que enfoco la lente más cerca, verá que el campo de visión se amplía un poco, como si el zoom se hiciera un poco más amplio. Sin embargo, es bastante suave y también funciona con el modo de compensación en modelos como el Alpha IV.
Con la lente ampliada a 70 mm f16 y nuevamente enfocando manualmente desde el infinito hasta la distancia más cercana y viceversa, notará el efecto contrario: todavía hay algo de respiración visible, pero esta vez cuando enfoco más de cerca, el campo de visión se reduce un poco como si estuviera haciendo zoom en una distancia focal ligeramente más larga. Sin embargo, de nuevo es bastante mínimo.
Sin embargo, coloque la lente aproximadamente en la mitad de su rango, alrededor de 45 mm aquí, y podrá eliminar esencialmente cualquier efecto de la respiración sin la necesidad de una compensación digital. Entonces, si realmente le preocupa la ampliación o reducción del campo, simplemente haga zoom hasta la mitad.
Ok, ahora para mis pruebas de paisaje, retrato y bokeh, y nuevamente todas fueron tomadas en un cuerpo Alpha 1 con la configuración predeterminada para Compensación de lente: así que la corrección de sombreado y aberración cromática está configurada en Auto, pero para esta lente, la Compensación de distorsión está desactivada .
Entonces, comencemos con mi escena de paisaje distante, en ángulo como siempre para que los detalles finos lleguen a las esquinas. Aquí está la lente a 24 mm f2.8 y, al mirar de cerca en el medio, se revela una gran cantidad de detalles y un alto contraste, incluso con la apertura completamente abierta. Cerrarlo una parada a f4 proporciona un pequeño impulso para los observadores de píxeles, pero en lo que a mí respecta, se ve muy bien en el medio en f2.8.
Dirigirse a las esquinas de la imagen f2.8 muestra que la lente mantiene un campo respetablemente plano, recuerde que esto se enfocó en el medio del cuadro con solo un poco de oscurecimiento debido a las viñetas para mencionar. A medida que cierra gradualmente la apertura, este oscurecimiento desaparece y hay un leve aumento en la nitidez general de las esquinas, pero la lente realmente funciona bien a 24 mm.
A continuación, hagamos zoom con el objetivo a la distancia focal de 35 mm, aquí comenzando de nuevo con la apertura completamente abierta a f2.8. Mirando de cerca el centro del encuadre, se cuenta la misma historia que con 24 mm, por lo que hay muchos detalles finos y un alto contraste desde el principio, con un impulso muy suave si puede detenerlo en f4.
Volviendo a la imagen f2.8 y dirigiéndome a la esquina más alejada, se muestra una caída muy leve en la nitidez y un oscurecimiento menor debido al viñeteado, pero sigue siendo un resultado atractivo, especialmente porque nuevamente se enfocó en el medio. A medida que cierre gradualmente la apertura, desaparecerá cualquier oscurecimiento y obtendrá una mayor nitidez en la esquina más alejada.
A continuación, aquí está la lente a 50 mm, nuevamente comenzando con la apertura completamente abierta a f2.8. Ahora, en el modelo Mark I anterior, encontré que la calidad se reducía gradualmente a medida que aumentaba la distancia focal, pero Sony parece haber desterrado esos demonios aquí. Hay un montón de detalles finos en el medio en f2.8 y nuevamente solo un pequeño impulso si te acercas a f4. Mientras tanto, volviendo a la imagen f2.8 y moviéndose hacia la esquina más alejada, esos detalles permanecen nítidos hasta los extremos, y en este punto hay poca o ninguna viñeta para mencionar. De hecho, cerrar la apertura aquí tiene un beneficio mínimo.
Y finalmente, para mi escena de paisaje distante en la distancia focal más larga de 70 mm, nuevamente comenzando con la apertura abierta a f2.8. Mirando más de cerca en el medio, se muestra una gran cantidad de detalles de alto contraste sin ningún beneficio real para detenerse. El Mark I original puede haber sido más débil a 70 mm en mis pruebas, pero no tengo quejas aquí.
Dirigirse a la esquina más alejada muestra que la lente continúa funcionando muy bien y ofrece un campo plano sin una suavidad real de la que quejarse. Detenerse un poco le dará un impulso menor, pero finalmente quedé muy satisfecho con los resultados en todo el rango del zoom con un sujeto distante.
Ahora pasemos a los retratos, el pan y la mantequilla de este tipo de lente en el extremo largo de su rango, así que esto es lo que obtendrá con el 24-70 GM II a 70 mm f2.8. Incluso mirando la imagen completa, puede ver que el sujeto es muy nítido y está bien separado del fondo.
Acercar los ojos revela muchos detalles finos y nuevamente puntos de bonificación para el Alpha 1 y la combinación de lentes que brindó una tasa de aciertos del 100 % en mis pruebas de retratos, aquí usando solo un área amplia y detección de ojos. Mirar más al fondo muestra que la lente disfruta de una representación suave de las áreas borrosas sin ajetreo ni otros artefactos que distraigan. Por lo tanto, un resultado sólido en el frente del retrato, como se espera de este tipo de lente.
Para evaluar mejor la representación de fondo y el rendimiento a corta distancia, aquí está la lente a 24 mm f2.8 desde su distancia de enfoque más cercana de 21 cm en esta distancia focal. Los sujetos son nítidos y las manchas de bokeh se comportan razonablemente bien, con solo contornos y texturas tenues en su interior. Las manchas en los extremos se cortan en formas inusuales aunque en la apertura máxima. A medida que cierra la apertura hacia abajo, las formas se vuelven más redondeadas, mientras que el sistema de apertura de 11 hojas se mantiene mayormente fuera del camino.
En el otro extremo del zoom, aquí está la lente a 70 mm f2.8, nuevamente desde su distancia de enfoque más cercana, que en esta distancia focal es de 30 cm; desde esta distancia pude reproducir 104 mm en el encuadre. Las gotas son mucho más grandes y hay algunos patrones concéntricos tenues en su interior, pero el alargamiento es más leve y esencialmente se elimina a medida que comienza a cerrar la apertura. El objetivo Mark II no solo puede enfocar más cerca que su predecesor, sino que, gracias al grupo de enfoque flotante, ofrece resultados mucho más nítidos a distancias cortas, como verá en mis imágenes de muestra en un momento.
En el otro extremo de la escala de apertura, aquí está la lente de 24 mm f22, apuntando directamente al Sol, donde las 11 hojas de apertura generan 22 picos de difracción bien definidos.
Consulte los precios del Sony FE 24-70 mm f2.8 GM II en B&H, Adorama, WEX UK o Calumet.de. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera, una camiseta o taza oficial de This Web, ¡o invíteme un café! ¡Gracias! Páginas: 1 2 3