A fondo
La Sony RX10 Mark III es una superzoom de puente estilo DSLR de gama alta. Tiene un sensor de 1 pulgada de 20 megapíxeles, video 4k y un zoom de 25x / 24-600 mm.
La RX10 III es numéricamente la sucesora de la RX10 Mark II anterior, pero el modelo más antiguo sigue a la venta a un precio más bajo para aquellos satisfechos con un rango de zoom más corto. El nuevo Mark III conserva el sensor apilado de 1 pulgada de los modelos anteriores con video en cámara súper lenta y disparo continuo de 14 fps. También hereda el mismo visor electrónico de 2,3 millones de puntos 0,7x y la pantalla de 3 pulgadas de 1,3 millones de puntos de la RX10 Mark II.
Es el objetivo lo que realmente distingue al nuevo modelo de su predecesor, con una cobertura de teleobjetivo de 200 mm triplicada respecto a las anteriores RX10 Mark I y II. La apertura máxima también es un poco más brillante en la configuración de gran angular f2.4 en comparación con f2.8 en los modelos anteriores, pero el gran aumento en la distancia focal del teleobjetivo significa que el Mark III ya no disfruta de una relación focal constante; en cambio, inevitablemente se cierra, en este caso a f4.4, en el extremo largo. La lente también gana un tercer anillo de control, pero lamentablemente pierde el filtro ND incorporado de versiones anteriores.
En mi revisión, probé y comparé la Sony RX10 Mark III con su mayor competidor: Panasonics Lumix FZ2000 / FZ2500. Muchas de las actualizaciones de la FZ2000/FZ2500 con respecto a la FZ1000 anterior fueron en respuesta a los modelos RX10 anteriores de Sony, por lo que quería ver cómo se comparaba con la última Mark III, que a su vez parece diseñada para abordar los zooms más grandes de los modelos Lumix. .
Con un zoom de 20x que alcanza el equivalente a 480 mm, la Lumix FZ2000/FZ2500 carece del rango de 25x de la RX10 IIIs, pero tiene una pantalla táctil completamente articulada, un modo Cinema 4K y un filtro ND variable de 64x, y todo a un precio mucho más bajo. ¡Siga leyendo para descubrir qué superzoom premium orientado a películas será mejor para usted!
Diseño y controles de la Sony RX10 III
La RX10 III es más gruesa y pesada que su predecesora, la lente obviamente es más grande, pero el cuerpo también se ha abultado; es más alto, más ancho y más profundo con un panel superior y un agarre más sustanciales.
El RX10 III mide 132 x 94 x 127 mm y pesa 1095 gramos. Compárelo con las dimensiones y el peso del RX10 II 129 x 88 x 102 mm y 813 g y podrá apreciar cuánto más sustancial es. Con un tamaño de 138 x 102 x 135 mm y un peso de 4 gramos menos que un kilo, la FZ2000 / FZ2500 es un poco más grande, pero significativamente más liviana.
Una de las características distintivas de la RX10 es un panel superior LCD estilo DSLR que proporciona información sobre la exposición, entre otras cosas. El espacio adicional en el panel superior significa que ahora hay espacio para un segundo botón de función programable C2 y el botón de retroiluminación del panel se ha reubicado frente al panel; anteriormente estaba en el lado de la joroba flash y un poco incómodo para llegar.
Todo lo demás en el panel superior es como antes; Hay dos diales, uno operado con el pulgar para la compensación de exposición y el dial de modo de disparo sin cambios a la izquierda. Como antes, el interruptor de encendido/apagado es un collar alrededor del disparador con un interruptor en la parte posterior y uno en la parte delantera que controla el zoom. También puede hacer zoom con el anillo del objetivo.
Este es probablemente un buen momento para mencionar que tuve un problema recurrente con el dial de compensación de exposición que tenía la mala costumbre de moverse solo mientras no miraba, con el resultado de que en un par de ocasiones terminé con un puñado de tomas que estaban sobreexpuestas o subexpuestas antes de que me diera cuenta de lo que había sucedido. Probablemente moví sin darme cuenta el dial mientras cargaba la cámara o la sacaba de una bolsa, por lo que un botón de bloqueo de algún tipo sería una modificación bienvenida.
En el panel trasero, lo que era el botón C2 se convierte en C3, pero el diseño de control no cambia. La RX10 III realmente lo mima con opciones de botones personalizados, ya que además de C1, C2 y C3, puede asignar tres de las cuatro posiciones en la rueda de control a una variedad de funciones que incluyen ISO, modo de medición, balance de blancos, estabilización, tamaño de imagen y calidad, características de visualización como cuadrículas y picos, prácticamente cualquier cosa, de hecho. Además de los puntos cardinales de la rueda, se puede programar la propia rueda. En términos de personalización del control físico, diría que simplemente supera a la Panasonic Lumix FZ2000 / FZ2500, que está muy bien dotada en este sentido. Pero la FZ2000/FZ2500 también se beneficia de una pantalla táctil que, además de proporcionar botones de funciones táctiles programables, reduce la dependencia de los controles físicos.
No se deje engañar pensando que debido a que la RX10 III solo tiene un dial de control (frente a dos en la Lumix FZ2000 / FZ2500), carece de opciones de control físico. No lo olvide, tiene un anillo de apertura dedicado (y en el que se puede quitar el clic) en la lente, lo que significa que realmente no necesita un segundo dial. Además, la gama de opciones personalizadas disponibles significa que es muy poco probable que no encuentre una forma de configurar los numerosos controles físicos de la manera que más le convenga.
Al igual que la Lumix FZ2000 / FZ2500, la RX10 III tiene un compartimento para tarjetas separado, así como conexiones para auriculares y un micrófono externo. Está alimentado por la misma batería recargable de iones de litio NP-FW50 que su predecesor. Con una carga completa, proporciona energía suficiente para 420 disparos si usa exclusivamente el visor electrónico o 370 con la pantalla, un puñado más que en el RX10 II anterior. Hablando en términos prácticos, es probable que use ambos, por lo que la cifra estará en algún lugar entre esos dos números.
Eso es significativamente más que el Lumix FZ2000 / FZ2500 para el cual los números son 350/270 para la pantalla y el visor, respectivamente. Los dos modelos también difieren en cómo se recargan. La Lumix FZ2000 / FZ2500 se suministra con un cargador de batería de red de CA externo, por lo que si tiene uno de repuesto, puede continuar disparando mientras la batería agotada se carga, suponiendo que esté al alcance de una toma de corriente.
La RX10 III, por otro lado, carga la batería de la cámara a través del puerto USB. Puede utilizar el cargador de red suministrado o conectar la cámara a cualquier fuente de alimentación adecuada. No todo el mundo es fanático de la carga en la cámara, ya que ata la cámara, pero no se puede negar que es mucho más conveniente porque no tiene que llevar el cargador de red a todas partes.
La RX10 III también puede disparar cuando se conecta a una fuente de alimentación USB externa para que pueda seguir disparando cuando la batería está baja, ideal para filmaciones prolongadas o tomas de intervalos. Esta capacidad se introdujo en el RX10 II y estoy muy contento de que se mantenga aquí.
Al igual que la Lumix FZ2000 / FZ2500, la RX10 II tiene un flash emergente incorporado y una zapata. El flash incorporado se activa mecánicamente al presionar un botón al lado y se eleva bastante lejos de la lente para que pueda evitar proyectar una sombra siempre que esté a más de un metro del sujeto. Tiene un rango máximo cotizado de 10,8 metros y es bueno para sujetos que están razonablemente cerca o como relleno en condiciones de poca luz.
La zapata RX10 IIIs, o zapata de interfaz múltiple, como lo llama Sony, también puede acomodar otros accesorios, incluida una variedad de luces LED, micrófonos externos e incluso es compatible con el adaptador XLR-K1M de Sony, que no solo incluye un micrófono externo, sino también conectores XLR para otros. micrófonos profesionales. Necesitará un soporte adicional para montar el XLR-K1M junto con el RX10 III, pero sus accesorios como estos realmente colocan a Sony en un nivel mucho más alto que sus rivales, y uno que satisfará a los videógrafos profesionales. Dado que Panasonic ofrece accesorios similares para su buque insignia sin espejo, ¿tal vez debería considerar hacerlos compatibles con sus cámaras puente premium?
La RX10 III conserva la pantalla LCD de 3 pulgadas y 1228 000 puntos de su predecesora. La pantalla se inclina hacia arriba un poco más de 90 grados y hacia abajo 42 grados; útil para tomas a la altura de la cintura y ángulos bajos o altos, pero no se puede colocar mirando hacia adelante para selfies o filmar piezas para la cámara. En ese sentido, no es tan versátil como la pantalla con bisagras laterales de la Lumix FZ2000 / FZ2500, que puede mirar hacia adelante, girar sobre sí misma para protegerse y usarse para tomas en formato retrato desde ángulos bajos y altos.
A 1040k, la pantalla de la Lumix FZ2000/FZ2500s en realidad comparte la misma resolución de color que la Sony RX10 III, que simplemente emplea un punto blanco adicional que, en teoría, debería brindar una vista más brillante, aunque, en mi opinión, los dos modelos se ven similares.
Otra diferencia interesante se refiere a la forma de la pantalla: 3:2 en la Lumix FZ2000 / FZ2500 y 4:3 en la Sony RX10 III, lo que significa que mientras las imágenes fijas llenan la pantalla en la FZ2000 / FZ2500, hay una barra negra en la parte inferior de la pantalla. la pantalla RX10 III, bien utilizada para los detalles de exposición.
Si bien estas diferencias en la resolución y la relación de aspecto pueden suponer una pequeña diferencia práctica, una cosa que realmente diferencia a estos dos modelos es que la pantalla de la Lumix FZ2000/FZ2500s es sensible al tacto. Esto marca una gran diferencia en el manejo, ya que hace que todo, desde el enfoque hasta el ingreso de contraseñas Wifi, sea mucho más rápido y sencillo, y es una clara ventaja de la que disfruta la FZ2000 / FZ2500 sobre su rival Sony.
Lo que nos lleva al visor. La RX10 III está equipada con un visor electrónico OLED XGA (1024 x 768) de 2,3 millones de puntos. Al igual que la Lumix FZ2000 / FZ2500, la RX10 III está equipada con un sensor que activa automáticamente el visor cuando levantas la vista hacia él. Puede anular esto e incluso asignar la selección del visor o del monitor a un botón personalizado, pero no es tan accesible como en la FZ2000 / FZ2500, que le permite alternar entre la selección automática o manual con el botón.
El visor en sí es un placer de usar, es grande y brillante y proporciona una vista estable, incluso cuando se desplaza. Al igual que en la Lumix FZ2000/FZ2500, la vista de resolución nativa 3:2 cuando se toman imágenes fijas se muestra con barras negras en la parte superior e inferior en las que se muestra la exposición y otra información.
En una comparación lado a lado con la Sony RX10 III, el visor de la FZ2000/FZ2500s parece un poco más grande, brillante y detallado. Quizás lo más importante es que la vista se ve un poco más estable sin ningún indicio de parpadeo, incluso con la frecuencia de actualización predeterminada de 30 fps.
Objetivo y estabilización Sony RX10 III
La RX10 III tiene una nueva lente de zoom con un alcance significativamente más largo que su predecesor. El lente RX10 IIs 8.3x 24-200 mm más antiguo apenas lo calificaba como un súper zoom según los estándares actuales, pero con un zoom 25x con un rango de 24-600 mm, el RX10 III supera cómodamente al zoom Lumix FZ2000 / FZ2500s 24-480 mm. A continuación puede ver la cobertura de la nueva lente en los límites equivalentes de 24 mm y 600 mm de su rango. Debajo puede ver el equivalente de 600 mm de la RX10 III en comparación con el zoom máximo equivalente a 480 mm de la Lumix FZ2000 / FZ2500.
Cobertura Sony RX10 III, amplia y tele
Arriba a la izquierda: 8,8-220 mm a 8,8 mm (equivalente a 24 mm). Arriba a la derecha: 8,8-220 mm a 220 mm (equivalente a 600 mm).
Arriba a la izquierda: Sony RX10 III a 8,8-220 mm a 220 mm (equivalente a 600 mm). Arriba a la derecha: Panasonic Lumix FZ2000 / FZ2500 a 8,8-176 mm a 176 mm (equivalente a 480 mm).
Como antes, la lente tiene un anillo de apertura dedicado marcado con f paradas desde su máximo f2.8 a f16 y esto se puede configurar para una operación escalonada o suave y silenciosa a través de un interruptor en el cilindro de la lente. Mientras que la RX10 II anterior tiene una apertura máxima constante de f2.8, la apertura máxima de f2.4 de la RX10 III se cierra a f4 en el extremo del teleobjetivo del rango del zoom. Personalmente, creo que es un precio que vale la pena pagar por el rango más largo.
La otra característica que pierde la nueva lente es el filtro ND incorporado de 3 paradas de los modelos anteriores, justo cuando Panasonic ha introducido no uno, sino dos filtros ND en la Lumix FZ2000 / FZ2500, capaces de proporcionar hasta seis paradas de reducción de luz. Los filtros ND son útiles para implementar grandes aperturas en condiciones de luz diurna, ya sea que esté tomando fotografías o filmando videos; Son especialmente útiles para video, ya que normalmente usa velocidades de obturación bastante lentas que no deberían ser más rápidas que el doble de su velocidad de fotogramas para obtener el mejor movimiento. Los filtros ND también le permiten extender las exposiciones en condiciones de poca luz para fotografías fijas para desenfocar deliberadamente el movimiento, como las nubes o el agua durante el amanecer o el anochecer.
El obturador electrónico RX10 Mark IIIs le permite disparar a velocidades de obturación de 1/32000, y esto hace que el ND sea menos crítico para tomar fotografías con aperturas más grandes a la luz del día, pero, por supuesto, sigue siendo muy útil para películas o exposiciones extendidas en condiciones de poca luz, además de Por supuesto, el uso del obturador mecánico evita posibles artefactos con el obturador electrónico. Por supuesto, podría instalar filtros ND externos, pero no puede superar la conveniencia de tener esta función incorporada, por lo que es un poco decepcionante ver que funciona y se convierte en una ventaja que Lumix FZ2000 / FZ2500 tiene sobre el RX10 III.
Tanto por lo que se pierde, pero hay otras ganancias, entre ellas un tercer anillo de control. La antigua RX10 II solo tiene dos anillos, uno para la apertura y otro que se puede configurar para hacer zoom en la lente o ajustar el enfoque manualmente. El tercer anillo en el modelo más nuevo significa que ya no necesita elegir, el anillo central más grueso hace zoom y el anillo exterior ligeramente más estrecho (pero aún sustancial) controla el enfoque manual. Si lo prefiere al revés, puede intercambiar las funciones del anillo y usar el del medio para enfocar y el exterior para hacer zoom.
Sony RX10 III Steadyshot Apagado / Encendido
Arriba a la izquierda: 100 % de recorte, 8,8-220 mm a 220 mm 100 ISO 1/60 Steadyshot desactivado. Arriba a la derecha: 100 % de recorte, 8,8-220 mm a 220 mm 100 ISO 1/60 Steadyshot activado.
Al igual que su predecesora, la RX10 III está equipada con estabilización óptica SteadyShot. Hay dos posiciones, Encendido y Apagado, que se pueden seleccionar con el dial de modo en cualquier posición, con la excepción de algunos modos de escena. Para probar la estabilización, acerqué la RX10 III a su ajuste de zoom máximo equivalente a 600 mm y tomé una serie de tomas manuales en el modo Prioridad de obturación a velocidades progresivamente más lentas, primero con la estabilización desactivada y luego con la activación. Como puede ver en los cultivos anteriores, el RX10 III es capaz de ser portátil a velocidades de alrededor de 1/60, tres o cuatro paradas más lentas de lo que la convención sugiere que es segura con una lente no estabilizada.
Modos de película Sony RX10 III
Las capacidades de video de la Sony RX10 III prácticamente no han cambiado con respecto a la anterior RX10 II. Los aspectos más destacados incluyen la grabación 4k de hasta 30p, la grabación 1080 de hasta 120p y los modos High Frame Rate que permiten ralentizaciones de 10x, 20x e incluso 40x. El video 4k UHD de mejor calidad está disponible a 25p en PAL o 24p / 30p para NTSC y en una opción de 60 o 100 Mbit/s.
Tenga en cuenta que, si bien el tiempo máximo de grabación en la RX10 III es de poco menos de 30 minutos, la Lumix FZ2000 / FZ2500 permite la grabación en 4k sin restricciones y pude filmar en 4k mucho más allá del límite tradicional de media hora, incluso en un modelo europeo. Con una tarjeta lo suficientemente grande, debería poder filmar un solo clip de 4k que dure más de dos horas con una sola carga con la FZ2000 / FZ2500, lo cual es bastante impresionante.
Si estás filmando 1080p, hay una gran cantidad de opciones. Con la cámara configurada en XAVC S, puede grabar 1080 a 25p/50p en regiones PAL, o 24p/30p/60p en regiones NTSC, todo a 50 Mbit/s. También puede filmar a 100/120p para PAL/NTSC a 60 o 100 Mbit/s, lo que permite una ralentización de 4x, o 5x si está utilizando 120p en una línea de tiempo de 24p. Lo bueno es que es posible cambiar la cámara entre PAL y NTSC para acceder a todas las velocidades de fotogramas, aunque para hacerlo será necesario volver a formatear la tarjeta, por lo que si es probable que cambie las velocidades de fotogramas con regularidad, debe llevar una tarjeta para PAL y una tarjeta para NTSC. Como todas las cámaras Sony, también necesitará una tarjeta SDXC (64 GB o superior) para admitir los modos XAVC S y 4k.
Si desea exprimir más metraje en su tarjeta, hay opciones AVCHD de tasa de bits más bajas disponibles, que ofrecen 1080 a 50p/60p a 28 Mbit/s, 50i/60i a 24 o 17 Mbit/s, o 25p/24p nuevamente a 24 o 17 Mbit/s. s. Finalmente, el menú MP4 desbloquea 1080p a 50p/60p a 28Mbit/s, 25p/30p a 16Mbit/s o 720p a 25/30p a 6Mbit/s.
Al filmar en 1080p, la RX10 III toma el ancho completo del sensor y lo reduce a 1920 píxeles de ancho. Cuando se dispara en 4k, primero se hace un recorte suave antes de reducirlo a un ancho de 3840 píxeles. El recorte de 4k reduce ligeramente la cobertura de gran angular en comparación con 1080p, pero no mucho, como se indica en el compuesto a continuación, donde superpuse el recorte de 4k (indicado por el borde exterior del marco rojo) sobre la cobertura total del sensor.
Arriba: Cobertura de la película Sony RX10 Mark III. El marco rojo representa el recorte cuando se filma en 4k.
En este punto, vale la pena mencionar que la lectura del sensor RX10 IIIs es lo suficientemente rápida como para capturar fotos fijas de 17 megapíxeles / 16: 9 mientras filma, y en una buena opción de grabación dual automática, también puede hacerlo automáticamente. Es divertido filmar un clip y luego encontrar un montón de fotos tomadas a intervalos regulares automáticamente, y la cámara te permite ajustar el intervalo entre tres configuraciones; alternativamente, puede presionar el disparador si desea tomar manualmente una foto fija en un momento crucial, como alguien que sopla las velas de un pastel de cumpleaños. Tenga en cuenta que esto solo está disponible cuando se filma en 1080p; lamentablemente no es posible en la RX10 III cuando se filma en 4k.
Como antes, la RX10 III ofrece un control manual completo sobre las exposiciones con la opción de filmar en Programa, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador o Manual completo. Puede ajustar la apertura, el obturador, ISO, compensación de exposición e incluso el modo AF mientras filma. El clic del anillo de apertura se puede desactivar con el interruptor del cilindro del objetivo, pero no se puede asignar a otras funciones, por lo que no sirve en el modo de prioridad de obturador. La velocidad del obturador siempre se establece a través del dial de control (pulgar) que tiene posiciones de clic discretas pero son relativamente silenciosas. Puede asignar sensibilidad ISO a la rueda de control que, al igual que el dial de control operado con el pulgar, tiene un clic relativamente silencioso.
El rango de sensibilidad completo está disponible para películas de hasta 12800 ISO y hay una opción de ISO automático que funciona en cualquiera de los modos de exposición, incluido el manual. Al igual que las fotos fijas, puede aplicar una selección de Estilos creativos, que también permiten ajustar manualmente el contraste, la saturación y la nitidez. También puede aplicar una selección de perfiles de imagen que incluyen S-Log 2 en el perfil 7 para obtener una salida bastante plana que esté lista para la gradación posterior.
También puede ingresar al menú Fn en pantalla mientras filma para resaltar otra configuración para ajustar, aunque al hacerlo inevitablemente la cámara se tambaleará y dará como resultado clics audibles, pero si no puede soportar detener la grabación, es bueno tener la opción. Mientras tanto, los patrones Zebra opcionales de 70 a 100 en incrementos de cinco le permiten juzgar con precisión la exposición en pantalla.
Incluso con el selector de enfoque en la posición AF-S, la RX10 II solo funcionará en los modos AF-C o de enfoque manual para películas. Puede seleccionar cualquiera de los modos de área AF, pero mover el área AF durante el disparo es un poco complicado ya que necesita usar la rueda de control o el dial para colocarlo y las posibilidades de hacerlo sin mover la cámara o hacer un ruido son delgados. Cuánto más fácil es tocar la pantalla de la Lumix FZ2000/FZ2500s para colocar el área AF.
Con el enfoque configurado en Manual, tiene un control más preciso con el anillo frontal. El pico de enfoque opcional hace que sea más fácil juzgar qué regiones serán nítidas.
Gire el dial de modo a HFR y la cámara puede capturar video a tres velocidades de cuadro muy altas: 240 / 250 fps, 480 / 500 fps o 960 / 1000 fps en las regiones NTSC / PAL, respectivamente. Estos se ajustan automáticamente en la cámara a (su elección de) 25p o 50p para regiones PAL, o 24p, 30p o 60p para regiones NTSC. Si eliges las opciones de 25p y 24p, los tres modos de grabación ralentizarán la acción 10, 20 o 40 veces respectivamente.
Es comprensible que existan una serie de restricciones al filmar a este tipo de velocidades. Primero está el tiempo de grabación con dos opciones: el modo de prioridad de tiempo de disparo captura cuatro segundos de acción, mientras que la prioridad de calidad captura solo dos segundos. La segunda limitación es la calidad, que se reduce a medida que aumenta la velocidad de fotogramas. Configure la cámara en Prioridad de tiempo de disparo y el modo 240/250 fps capturará video a 1676566 píxeles, mientras que los modos 480/500 fps y 960/1000 fps grabarán a 1136384 y 800270 píxeles respectivamente. Configure la cámara en Prioridad de calidad y el modo 240/250 fps capturará video a 18241026 píxeles, mientras que los modos 480/500 fps y 960/1000 fps grabarán a 1676566 y 1136384 píxeles respectivamente. En cada caso, el video se amplía a una resolución de 1080p y la forma de 16: 9, por lo que está listo para insertarse en una línea de tiempo estándar de 1080.
Esos son muchos números para digerir, pero cuando se establece en 240/250 fps, el modo de prioridad de calidad está apenas por debajo de la resolución Full HD/1080p, mientras que el modo 480/500 fps está cerca de la calidad HD/720p. Esto significa que puede disfrutar de una calidad cercana a la alta definición con una ralentización de 10x o 20x y, si está satisfecho con la calidad de definición estándar, puede ralentizar el metraje 40x.
Sony también tuvo una buena idea sobre la mejor manera de capturar ráfagas que solo duran dos o cuatro segundos. De forma predeterminada, los modos HFR comienzan a grabar cuando presiona el botón de grabación y se detienen dos o cuatro segundos después, pero una opción alternativa de activación final almacena constantemente el video y almacena los dos o cuatro segundos anteriores cuando presiona el botón. La idea es seguir la acción a medida que sucede, luego, una vez que se completa el momento decisivo, como aterrizar un salto, presiona el botón y la cámara almacena los últimos dos o cuatro segundos según el modo de calidad. El almacenamiento en búfer constante empleado por el modo End Trigger agota la batería rápidamente, pero le permite capturar más fácilmente el momento exacto de la acción y terminar con imágenes más exitosas. Para demostrar lo que es posible con HFR, aquí hay una compilación que filmé con el anterior RX10 Mark II que comparte las mismas capacidades de cámara lenta.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Arriba: Compilación de clips en cámara lenta filmados con la Sony Cyber-shot RX10 II; los clips incluyen 1080p a 120 fps y los tres modos HFR a 240, 480 y 960 fps, todos con la opción Prioridad de calidad que captura dos segundos de acción. Todos fueron filmados con poca luz a ISO relativamente altos, por lo que es inevitable que se vea algo de ruido, especialmente para los modos de velocidad de fotogramas más rápidos. Tenga en cuenta también que incluso en Quality Priority HFR, la RX10 II reduce la resolución a medida que aumenta la velocidad de fotogramas. El modo de 240 fps está cerca de HD, pero el 480 es más bajo y el 960 es aún más bajo.
Ahora, una selección de muestras de películas con la RX10 Mark III.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Arriba: este clip, al igual que los otros a continuación, se filmó usando el modo RX10 IIIs 1080/50p 28mb/s. También hay una versión 4K UHD. La estabilización hace un buen trabajo al mantener las cosas agradables y estables, aunque no soluciona todos los bamboleos cuando se acerca completamente al equivalente de 600 mm. Usé el control basculante en el disparador para impulsar el zoom, que es agradable y suave, aunque un poco ruidoso.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Arriba: Para este segundo clip, la cámara se montó en un trípode y se deshabilitó la estabilización. Como antes, grabé este clip tanto en 1080/50p 28 mb/s como se muestra aquí, así como en modo 4K 100 mb/s UHD. Lo impresionante de este clip es el enfoque automático estable como una roca que no se desvía ni un segundo, incluso durante el zoom. El motor del zoom es inaudible aquí en la configuración más lenta.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Arriba: Para este clip panorámico con poca luz, configuré la RX10 III en el modo de prioridad de apertura y seleccioné F4 a 1600 ISO. La calidad se ve muy bien y nada ruidosa y, una vez más, el AF hace un trabajo excepcional.
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Arriba: para probar el enfoque automático continuo en la RX10 IIII, amplió un poco la lente y abrió la apertura tanto como fuera posible, luego giró desde la taza de café sobre la mesa hasta el mostrador y de regreso. Esto es muy impresionante en la RX10 III, que logra ajustar el enfoque con tanta suavidad y precisión que apenas te das cuenta. Particularmente impresionante para un sistema basado en contraste.
Experiencia de disparo con Sony RX10 III
La RX10 III está equipada con un pequeño interruptor junto al cilindro del objetivo en la parte delantera, que se puede girar para seleccionar AF único, AF continuo, enfoque manual directo (DMF) que le permite ajustar el enfoque manualmente después de usar AF por primera vez, o Enfoque manual. La elección de Individual o Continuo no tiene ningún efecto en el modo de película donde solo se trata de enfoque automático continuo o manual.
El menú principal le permite elegir entre cuatro áreas de enfoque. Wide elige automáticamente entre un sistema de 9 áreas, Center coloca el área AF en el centro y Flexible Spot le permite elegir uno de los tres tamaños de marco AF y moverlo a casi cualquier lugar de la pantalla, excepto un borde alrededor de los bordes. Introducido en Mark II, Expand Flexible Spot funciona como Flexible Spot configurado en tamaño pequeño, pero también considera un área pequeña a su alrededor.
Arriba: 1,3 s, f16, 100 ISO, 32 mm (equivalente a 88 mm)
Si AF-C está habilitado, también puede elegir Lock-on AF que rastrea a un sujeto en función de su forma y color, rodeándolo con un marco elástico que cambia de forma y tamaño según dónde se encuentre en relación con la cámara. Lock-on AF está disponible con Wide, Center, Flexible Spot (pequeño, mediano o grande) o Expand Flexible Spot. Para comenzar, coloque el área AF activa sobre el sujeto (o en el caso de Wide, espere que se identifique automáticamente), luego simplemente mantenga el obturador presionado hasta la mitad para que la cámara lo siga. Si es probable que cambie la posición del área AF con frecuencia, le recomiendo que la asigne a una de las teclas de función o personalizadas, luego puede acceder a ella con una sola pulsación. Pero incluso entonces, me gustaría que Sony ofreciera pantallas táctiles como la Lumix FZ2000 / FZ2500, en las que puedes tocar donde quieras que esté el área AF. Es mucho más rápido y fácil. Aunque al menos es posible seleccionar un área AF al filmar películas.
Si la detección de rostros está habilitada, anulará cualquiera de las opciones de área si se detecta un rostro humano. Si ha registrado previamente rostros específicos con la cámara, también les dará prioridad sobre otros útiles en un evento como una boda donde puede priorizar a los novios en una foto de grupo. También hay detección de sonrisa opcional que activará el obturador automáticamente cuando la boca del rostro detectado alcance un nivel preestablecido de felicidad o dentición.
En términos de velocidad, la RX10 III se ajusta a la mayoría de los sujetos casi instantáneamente en todo su rango focal en el modo AF-S. El enfoque previo garantiza que el sujeto sea invariablemente nítido o casi nítido a medida que compone la toma, de modo que cuando finalmente presiona el disparador, no hay mucho trabajo por hacer.
Colocar una sola área de AF es relativamente sencillo cuando se encuentra en el modo de área de AF de punto flexible (expandido), una sola pulsación en el botón central de la rueda de control activa el área de AF para el reposicionamiento. Descubrí que si asignaba el área AF a la posición izquierda programable en la rueda, podía cambiar rápidamente el modo del área AF y cambiar la posición de la caja. Dicho esto, no hay nada mejor que una pantalla táctil para esto y el proceso es mucho más simple y rápido en la Lumix FZ2000 / FZ2500.
Arriba: 1/1250, f4, 200 ISO, 36 mm (equivalente a 100 mm)
Al igual que la anterior RX10 II, la Mark III tiene dos velocidades de disparo continuo: Continuo y Continuo con prioridad de velocidad. El primero dispara a 5 fps con AF continuo si lo desea. Este último ofrece una velocidad cotizada de 14 fps con el enfoque bloqueado en el primer cuadro (aunque puede elegir que la exposición se mida de forma continua). Para ponerlo a prueba, equipé la RX10 III con una tarjeta SD UHS-3 recién formateada, ajusté el obturador a 1/500 y la sensibilidad a 400 ISO antes de disparar una serie de ráfagas.
Configurada en Fine JPEG y el modo continuo normal, la RX10 III disparó 80 fotogramas en 12,71 segundos a una velocidad de 6,29 fps y la cámara parecía feliz de seguir disparando a una velocidad reducida. Establecido en Prioridad de velocidad, recitó 49 JPEG finos en 3,4 segundos a una velocidad de 14,41 fps, antes de reducir la velocidad a 4 fps, todavía bastante respetables.
Establecer en RAW y volver al modo continuo normal me permitió capturar 30 fotogramas en 4,63 segundos a una velocidad de 6,47 fps, antes de reducir la velocidad a alrededor de 2 fps. Configurada en Prioridad de velocidad y RAW, la RX10 III grabó 28 fotogramas en 3,33 segundos a una velocidad de 8,43 ps antes de reducir la velocidad a alrededor de 1,5 fps.
Entonces, en mis pruebas, el RX10 III esencialmente entregó la velocidad cotizada para JPEG y un poco más de 8 fps para RAW. La duración de la ráfaga en Sony también es muy útil, lo que le permite disparar a cualquier velocidad y calidad durante al menos tres segundos. Revisando mis cifras para el RX10 II, es interesante notar que son prácticamente idénticas.
Con una velocidad de disparo continuo de enfoque fijo de 12 fps y 7 fps con AF continuo, la Lumix FZ2000 / FZ2500 está más o menos a la par con la Sony RX10 III. Pero también ofrece los modos de fotografía 4K a 30 fps de Panasonic que le permiten extraer fácilmente imágenes fijas de 8 megapíxeles de video 4K en la cámara, además de explotar videos de alta resolución para reenfocar de manera efectiva las fotos fijas después de tomarlas.
Sony RX10 III Wi-Fi
La Sony RX10 III tiene Wifi integrado con NFC para facilitar la negociación con dispositivos compatibles. Wifi le permite navegar y transferir imágenes JPEG de forma inalámbrica a un teléfono inteligente iOS o Android usando una aplicación gratuita, y también controlar la cámara de forma remota con su teléfono o tableta. El RX10 III también puede descargar aplicaciones directamente para ampliar sus capacidades.
Para mis pruebas utilicé mi iPhone 6, en el que había instalado previamente la aplicación gratuita PlayMemories de Sony. Si tiene un dispositivo Android equipado con NFC, todo el proceso es increíblemente simple: simplemente elija la imagen que desea enviar en reproducción en la cámara y luego sosténgala contra su teléfono. Luego, el NFC le indica a la cámara y al teléfono que se conecten (cuidando automáticamente los nombres y las contraseñas de la red), antes de transferir la imagen y finalmente desconectarse. Todo sucede sin presionar un solo botón y, excepto el sistema Bluetooth SnapBridge de Nikon, es la mejor implementación que existe para copiar imágenes de la cámara al teléfono.
Si no tiene NFC, o por alguna razón no funciona (en los iPhone, NFC no funcionará en este contexto, ya que está reservado exclusivamente para Aplicar pago), deberá conectarse a la red Wifi del RX10 III. La forma más sencilla de hacerlo es presionar el botón Fn en la parte trasera mientras está en modo de reproducción; Entonces se le da la opción de escanear un código QR con la aplicación playmemories en su teléfono, o simplemente puede conectarse al SSID que se muestra en la pantalla de la cámara de la manera habitual.
Si opta por seleccionar la imagen en la cámara, se enviará directamente al teléfono. Si selecciona la opción para elegir con su teléfono inteligente, verá la memoria de la cámara presentada en una vista en miniatura, solo seleccione la imagen deseada y nuevamente se copiará. Un menú en la aplicación PlayMemories le permite elegir si la imagen se envía en su formato original de 20 megapíxeles o se redimensiona a VGA o 2 megapíxeles. Los archivos JPEG de 20 megapíxeles de tamaño completo tardan unos cinco segundos en copiarse y me sorprendió gratamente descubrir que, si bien no podía copiar archivos RAW a mi iPhone, Playmemories transfirió una copia JPEG de 2 megapíxeles de los archivos RAW, muy útil si está grabando solo en RAW . También pude copiar archivos de películas mp4 HD en mi teléfono en su formato original, aunque obviamente deberá tener cuidado con esto, ya que los archivos más largos tardarán un tiempo en transferirse y pueden llenar rápidamente la memoria disponible del teléfono.
El control remoto requiere que la aplicación Smart Remote esté instalada en la cámara, por suerte, Sony la integra en la RX10 III para que pueda iniciarse en el mundo de las aplicaciones, sin duda en un intento de que se sienta cómodo con la idea y posiblemente compre algunos más en el futuro, aunque hay un problema que mencionaré en un momento.
Si no tiene un teléfono con NFC, primero deberá seleccionar Smart Remote en el menú de la aplicación en el RX10 III. Esto configura la cámara como un punto de acceso para que se conecte la aplicación PlayMemories en su teléfono. Una vez que esté controlando su cámara de forma remota, podrá ver lo que ve, ajustar la compensación de exposición y tomar una foto cuando lo desee. Pero desde el primer momento, no podrá cambiar la apertura, la velocidad de obturación o el ISO, ni reposicionar el área AF. Sin embargo, hay una solución: una actualización de la aplicación Smart Remote en la cámara desbloquea el control total de la exposición junto con la posibilidad de tocar en cualquier lugar de la pantalla de su teléfono para mover el área AF, algo de consuelo por la ausencia de una pantalla táctil en la cámara. .
Para actualizar la aplicación, deberá conectar el RX10 III directamente a Internet, iniciar sesión en el servicio PlayMemories (usando una cuenta que haya configurado previamente en una computadora), elegir Smart Remote en el menú de aplicaciones de la cámara y luego seleccionar la opción de actualización. Alternativamente, puede descargar una aplicación a través de un navegador en una computadora portátil o de escritorio, luego conecte el RX10 III para transferirla.
Unos segundos más tarde, tendrá la última versión de Smart Remote con una gran cantidad de control manual. Es genial que la cámara ofrezca esto, pero es una pena que tengas que ir a buscarla, ya que estoy seguro de que muchos propietarios no pasarán por los aros requeridos. Sony realmente debería enviar sus cámaras con una versión más actualizada de Smart Remote. También es una pena que, si bien puede activar una película con Smart Remote, no puede usar la pantalla de su teléfono para cambiar la posición del área AF con el tacto, como puede hacer al tomar fotografías.
Mientras actualiza el control remoto inteligente, notará una selección de otras aplicaciones que puede descargar para ampliar las capacidades de la cámara, algunas gratuitas y otras con un costo de hasta $9.99. Podría decirse que la aplicación más poderosa es Timelapse, que gradualmente se ha vuelto más sofisticada con varias actualizaciones. Funciona junto con un complemento de cambio de ángulo ($ 4.99) que le permite realizar panorámicas, inclinaciones y zooms dentro de un video de lapso de tiempo, todo generado en la cámara.
También hay aplicaciones para simular el efecto de largas exposiciones mediante la combinación de varios fotogramas y otras diseñadas para captar mejor la luz o las estelas de estrellas. Todo es muy divertido, pero la pregunta es si la mayoría o incluso todos estos deberían ser parte del sistema operativo estándar de la cámara. Después de todo, la mayoría de los rivales ofrecen funciones integradas de lapso de tiempo, y Olympus continúa elevando el nivel de las astutas opciones de exposición prolongada.
Las aplicaciones de Sony no siempre se acceden o ajustan de manera intuitiva. En lugar de integrar nuevas funciones en los menús existentes, todas se mantienen en una sección de aplicaciones dedicada y los parámetros, como la calidad de la imagen, se configuran independientemente de la configuración de la cámara, lo que puede resultar confuso. Sony realmente necesita pensar más detenidamente sobre cómo se integran las aplicaciones con la cámara.
Consulte precios en Amazon, B&H, Adorama, eBay o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera, una camiseta o taza oficial de This Web, ¡o invíteme un café! ¡Gracias!