Seleccionar página

A fondo

La Sony Cyber-shot HX90V es la cámara compacta más pequeña del mundo con un zoom óptico de 30x. Anunciado en abril de 2015, es el sucesor de los modelos HX60 y HX50, que comparte un rango de zoom óptico similar, pero en un cuerpo más pequeño.

El HX90V ofrece un rango equivalente de 24-720 mm, llevándolo desde un gran angular respetable hasta un súper teleobjetivo, aunque Zeiss actualizó la óptica de la serie G anterior a un nuevo diseño. Además de reclamar una calidad superior, las nuevas ópticas ocupan un 30 % menos de volumen, lo que permite lograr un cuerpo más pequeño.

Al igual que su gran rival, la Lumix TZ70 / ZS50 de Panasonic, la nueva HX90V cuenta con un visor electrónico incorporado que se abre en la parte superior del cuerpo para usarse como la RX100 III y IV. Sin embargo, a diferencia de la TZ70 / ZS50, la HX90V también tiene una pantalla articulada que puede inclinarse hacia adelante para tomar selfies, junto con hardware de GPS incorporado, una capacidad útil que Panasonic eliminó del último modelo. Al igual que las generaciones anteriores, Sony ofrece dos versiones de su súper zoom de bolsillo, el HX90V con GPS y el HX90 sin él. Para mi revisión, probé la HX90V junto con la Panasonic TZ70 / ZS50 y el último súper zoom compacto de Nikon, la COOLPIX S9900. ¡Descubre qué superzoom compacto es mejor para ti!

Diseño y controles de la Sony HX90V

El estilo de la Cyber-shot HX90Vs representa una desviación de sus predecesores, tomando en cambio señales de diseño de las RX100 III y IV de gama alta. Lo he representado a continuación (izquierda), junto con el antiguo HX60 (derecha) y está claro cómo el nuevo HX90V es de hecho cómodamente más pequeño.

Con unas medidas de 102 x 58 x 35 mm y un peso de 245 g con la batería, la HX90V es notablemente más corta y estrecha que su archirrival, la Lumix TZ70/ZS50, que mide 111 x 65 x 34 mm y pesa 243 g. ¿Es esta una diferencia que deberías tener en cuenta? Bueno, depende de lo importante que sea la portabilidad para ti. Hay suficiente diferencia de tamaño (aunque no de peso) para hacer que el HX90V se sienta más pequeño y más fácil de llevar en el bolsillo y, de hecho, estaba feliz con él en el bolsillo de mis jeans. La TZ70 / ZS50 es demasiado grande para poder hacer eso cómodamente.

A pesar de su pequeño tamaño, la HX90V cabe cómodamente en la mano y hay un agarre en el panel frontal que, aunque no es tan grande como el de la Lumix TZ70/ZS50, hace el trabajo igual de bien. Curiosamente, aunque tiene casi exactamente el mismo peso que la Lumix TZ70/ZS50, la HX90V más pequeña se siente un poco más pesada; más denso sería una mejor palabra, pero como quiera que lo digas, ciertamente tiene la sensación de ingeniería de calidad.

Si tuviera que hacer una crítica al diseño, sería el pequeño reposapiés plano en la parte trasera. Un poco de contorno como el que hay en la Lumix TZ70 / ZS50 y la COOLPIX S9900 habría hecho un agarre mucho más seguro.

Aparte de eso, el HX90V se ve y se siente hermoso. El panel superior es una superficie plana con dos paneles al ras visibles por su contorno. El que está en el medio es el flash emergente, que se extiende en un brazo de resorte por un pequeño interruptor al lado. En la esquina derecha del cuerpo hay otro pequeño interruptor etiquetado como visor que abre el visor electrónico incorporado. El visor es nuevo en la HX90V y, sin duda, una respuesta a la decisión de Panasonic de introducir uno en la TZ60/ZS40 del año pasado.

El visor incorporado de la última Lumix TZ70/ZS50 la convierte en la rival más cercana a la HX90V, pero Panasonic y Sony han adoptado diferentes enfoques para implementarlos. En la Panasonic TZ70/ZS50, el visor está colocado en la esquina superior izquierda, encima de la pantalla, mientras que en la Sony HX90V está alojado dentro del cuerpo y sobresale de la superficie superior cuando es necesario. Hay pros y contras de ambos enfoques. El visor de Lumix siempre está listo para la acción tan pronto como lo levantas hacia tu ojo, mientras que el visor de Sony debe abrirse y jalar hacia ti para que funcione, como el RX100 III y IV, un proceso que lleva un par de minutos. segundos. La otra cara de la moneda es que el visor Lumix obliga al cuerpo a ser más alto que el Sony y la pantalla a ser más ancha que la forma nativa de sus imágenes, mientras que el HX90V puede implementar una pantalla con forma de 4:3 para que coincida con la forma de su imagen y exprimirlo todo en un cuerpo más corto. Al igual que la Lumix TZ70/ZS50, la HX90V emplea un sensor ocular para alternar entre el visor y la pantalla. En una buena actualización de la RX100 III, también puede configurar la HX90V para que no se apague automáticamente cuando se empuja el visor hacia atrás en el cuerpo.

El visor HX90V en sí es un panel OLED de 0,2 pulgadas con una resolución de 638k puntos. Si está acostumbrado a una DSLR reciente o a un EVF sin espejo, el visor de la HX90V le parecerá diminuto en comparación, pero por pequeño que sea, es increíblemente útil y no solo como respaldo cuando el sol brilla y es difícil ver el Pantalla LCD. El EVF hace que sea mucho más fácil mantener la cámara estable y componer tomas en el extremo más largo del rango del zoom.

Hay un poco de tosquedad que es visible y la imagen no es tan suave y claramente definida como en el EVF Lumix TZ70 / ZS50s que emplea un visor LCD de 1166k puntos de mayor resolución. El panel tiene el mismo tamaño de 0,2 pulgadas, pero el aumento equivalente de 35 mm del visor Lumix es de 0,48x, en comparación con 0,5x para el HX90V. Es una pequeña diferencia escrita, pero en la práctica encontré que la imagen del visor de la HX90V era un poco más grande.

La información del visor se muestra a lo largo de los bordes superior e inferior; se incluye el modo de exposición de cosas importantes, la duración de la batería, la calidad de imagen y video y la configuración de exposición, pero toda la otra información que se muestra a los lados en el monitor LCD se omite porque simplemente no hay espacio para ello.

Incluso con una cantidad limitada de información en el visor, no hay mucho espacio para superposiciones de texto, pero creo que Sony ha ido demasiado lejos con el texto diminuto utilizado para la pantalla EVF, realmente tienes que concentrarte para distinguirlo. Panasonic logra un equilibrio mucho mejor entre la intrusión y la legibilidad con los gráficos de visor más grandes en el visor TZ70 / ZS50 (ligeramente más pequeño). Con dos paneles emergentes en la placa superior de la HX90V, ya no hay espacio para la zapata de accesorios de Sony que se presentaba en modelos anteriores, una pena, pero en mi opinión, vale la pena hacer un intercambio.

Por supuesto, no está limitado al visor y la HX90V tiene una pantalla LCD de 3 pulgadas con una resolución de 921k puntos. Este es del mismo tamaño que en los modelos anteriores HX50V y HX60V, pero ahora la pantalla tiene bisagras en la parte superior y se puede plegar en una posición orientada hacia adelante para selfies. Cuando hace esto, se configura automáticamente un temporizador automático de 3 segundos y se muestra un gran gráfico de cuenta regresiva.

La pantalla de los modelos anteriores sufría de poca visibilidad al aire libre y es decepcionante ver que el HX90V no ha mejorado mucho, si es que lo ha hecho. Tanto la Lumix TZ70/ZS50 como la COOLPIX S9900 tenían pantallas más brillantes que eran mucho más fáciles de ver cuando se filmaba en exteriores. Ahora que tiene un EVF, esto es un problema menor, pero, sin embargo, es algo que Sony debe abordar seriamente. Me pareció necesario aumentar el brillo dos muescas desde la configuración predeterminada donde permaneció durante todo el período de revisión.

La HX90V utiliza la misma batería NP-BX1 que su predecesora, que proporciona energía suficiente para unos generosos 390 disparos. Lo hace mejor que la competencia, ya que tanto la Lumix TZ70/ZS50 como la COOLPIX S9900 administran 300 disparos. Los tres modelos cargan la batería de la cámara mediante una conexión USB alimentada por un adaptador de CA u otra fuente adecuada, como una computadora portátil o un adaptador para automóvil. Además del puerto USB/de carga, hay un puerto micro HDMI en la base de la cámara; aparte de su ubicación, encontrará exactamente los mismos puertos en la Lumix TZ70/ZS50 y la Nikon COOLPIX S9900.

Objetivo y estabilización Sony HX90V

A primera vista, el zoom de 24-720 mm de la HX90Vs parece ser la misma lente utilizada en las dos generaciones anteriores de este modelo, la HX60V y antes, la HX50V. Sin embargo, en una inspección más cercana, tanto el rango focal como la apertura máxima son ligeramente diferentes. Los modelos anteriores tenían una lente de 4,3-129 mm f3,5-6,3, mientras que la HX90V está equipada con una lente de 4,1-123 mm f3,5-6,4. Y un vistazo a la parte frontal de la lente revela que, de hecho, no se trata de la lente de la serie G de los modelos anteriores, sino de un diseño mejorado de Zeiss Vario Sonnar T*.

Aunque las lentes 30x no son nuevas, no encontrará un rango mayor en un modelo de este tamaño. La TZ70/ZS30 tiene el mismo rango de zoom y aunque su apertura es ligeramente más amplia en la distancia focal de gran angular f3.3 en comparación con f3.5 en la HX90V, hay poca diferencia práctica.

Cobertura Sony HX90V, amplia y tele

Arriba: a 4,1 mm (equivalente a 24 mm) y 123 mm (equivalente a 720 mm)

Las imágenes de arriba muestran el campo de visión que puede esperar capturar con el HX90V en los extremos de su rango de zoom. La Nikon COOLPIX S9900 también tiene un zoom de 30x, pero con un teleobjetivo de 750 mm ligeramente más largo a expensas de un gran angular de 25 mm ligeramente más estrecho. Y Canons SX710 HS también tiene un zoom de 30x con un rango equivalente de 25-750 mm. En un súper zoom compacto, el rango del zoom es obviamente una característica clave pero, para ser honesto, estas diferencias menores no valen la pena.

Al igual que la Lumix TZ70/ZS50, la lente HX90Vs está equipada con estabilización de 5 ejes. Al igual que en los modelos anteriores, la estabilización no se puede desactivar y, para mi prueba, se dejó en la configuración activa inteligente predeterminada, que elimina automáticamente los bamboleos causados ​​por caminar cuando está filmando películas.

Hay pocas situaciones en las que la estabilización es más necesaria que cuando se dispara a largas distancias focales con una cámara pequeña. La estabilización de la HX90Vs no solo es útil para eliminar el movimiento de la cámara, sino que es de gran ayuda cuando se trata de componer tomas, manteniendo las cosas agradables y estables y permitiéndole encuadrar fácilmente su toma.

Para probar la estabilización de la HX90V, la acerqué completamente a 720 mm y tomé una serie de tomas en el modo de prioridad de obturación a velocidades de obturación progresivamente más lentas con la estabilización configurada en el modo activo inteligente predeterminado. Como puede ver en la imagen a continuación, puede disparar sin trípode con confianza con la HX90V a una velocidad tan lenta como 1/25 de segundo, también pude obtener imágenes nítidas en ocasiones hasta 1/15. Sin embargo, pude obtener un resultado nítido consistentemente a 1/25, sin duda con la ayuda del uso del visor con el HX90V presionado contra la mejilla para proporcionar una plataforma más estable. Independientemente de eso, cinco paradas de estabilización de imagen son muy impresionantes desde cualquier punto de vista.

Arriba: Sony HX90V, 1/25, 100 ISO, SteadyShot Intelligent Active

Modos de película Sony HX90V

La HX90V puede grabar video HD a 1080/60p o 1080/50p, esto no depende de la región, sino que puede elegir entre velocidades de cuadro PAL o NTSC en el menú de configuración.

Una novedad en el HX90V es la posibilidad de grabar en formato XAVC S a una tasa de bits más alta de 50 Mbit/s, aunque para aprovechar los modos XAVC-S necesitará una tarjeta SDXC. El nuevo modelo también disfruta de los beneficios adicionales de filmar con el visor electrónico incorporado, o la pantalla que se puede voltear para encarar al sujeto, lo que lo hace ideal para componer piezas para la cámara.

Profundizando en las especificaciones, en los modos NTSC, el HX90V ofrece video Full HD 1080 a 60p (28 Mbit/s), 60i (24 o 17 Mbit/s) o 24p (24 o 17 Mbit/s), todo codificado con AVCHD al nivel indicado. tasas de bits Si cambia la codificación a MP4, puede filmar a 1080/60p a 28 Mbit/s, 1080/30p a 16 Mbit/s o 720/30p a 6 Mbit/s.

Elija la nueva codificación XAVC S y podrá filmar en 1080 a 60p, 30p o 24p, todo a la alta velocidad de 50 Mbit/s. En el modo PAL, las velocidades de cuadro de 60p y 60i para cualquiera de los modos de película se intercambian por 50p y 50i, mientras que 24p se intercambia por 25p.

Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Este clip, como los otros a continuación, se filmó en el modo HX90Vs 1080/50p 28 Mbit/s. La calidad es muy buena con esta velocidad de fotogramas y configuración de compresión, pero lo más impresionante es la estabilización que elimina los bamboleos durante la panorámica y hace un gran trabajo al mantener las cosas razonablemente estables cuando se acerca por completo.

Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para este segundo clip, la cámara se montó en un trípode. No puede desactivar la estabilización de la HX90Vs y tampoco tiene opción sobre el enfoque. A menos que cambie a enfoque manual, se establece automáticamente en continuo. Así que es un buen trabajo, el enfoque automático HX90Vs AF-C hace un buen trabajo, manteniendo todo enfocado incluso durante el zoom largo. Hablando de eso, no puedes escuchar el motor del zoom en este clip debido al ruido del viento, pero sí en el anterior.

Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
El HX90V hace un buen trabajo con este clip de poca luz que no parece demasiado ruidoso. La exposición se maneja bien, pero el AF se desvía un poco un par de veces durante la panorámica, aunque se corrige rápidamente.

Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para este clip final, probé el rendimiento del AF continuo de la HX90V acercando ligeramente la lente y haciendo una panorámica desde la taza de café sobre la mesa hasta la barra y viceversa. El AF continuo funciona muy bien aquí y apenas se nota que cambia el enfoque de la taza de café en primer plano a la barra y viceversa.

Experiencia de disparo Sony HX90V

El HX90V emplea enfoque automático basado en el contraste con tres modos para imágenes fijas: AF-S (único), DMF (enfoque manual directo) y MF (enfoque manual). El modo AF-C ahora solo está disponible para la grabación de películas y la opción está atenuada cuando el dial de modo está en cualquier otra posición que no sea la película.

DMF le permite enfocar automáticamente con presionar el obturador hasta la mitad, después de lo cual puede ajustar manualmente girando el anillo del cilindro del objetivo, mientras que MF es un enfoque totalmente manual.

El menú Área de enfoque ofrece cuatro opciones: Ancho elige automáticamente entre nueve áreas principales, Centro fija el área AF en el medio del marco y Punto flexible le permite elegir uno de los tres tamaños de marco AF y moverlos a casi cualquier lugar de la pantalla aparte. de un borde alrededor de los bordes.

La novedad es Expandir punto flexible, que utiliza los puntos de enfoque alrededor del punto flexible como una segunda área de prioridad, por lo que no debe preocuparse si el sujeto se mueve un poco. Sin embargo, en la práctica, no estoy seguro de que esto ofrezca ventajas reales sobre simplemente configurar un área más grande en el modo Punto flexible. Sin embargo, el enfoque manual se mejora en gran medida con la adición del pico de enfoque, que además de la función de aumento de asistencia MF hace que el enfoque manual en el HX90V sea muy sencillo.

En el modo AF-S, la HX90V responde razonablemente rápido y su rendimiento con poca luz parece haber mejorado mucho con respecto a los compactos Sony anteriores que, con demasiada frecuencia, en condiciones de poca luz mostraban el único rectángulo grande que indicaba que no se podía lograr el enfoque utilizando los puntos AF individuales. En interiores con poca luz y cuando se acercaba, rara vez fallaba y, por lo general, respondía con un pitido alentador en una fracción de segundo. En este tipo de condiciones, superó constantemente a la Lumix TZ70/ZS50, que también se quedó atrás de la COOLPIX S9900.

En el modo de disparo continuo alto, la HX90V puede disparar una ráfaga de imágenes de un segundo a 10 fps con el enfoque y la exposición bloqueados en el primer fotograma. Cronometré una ráfaga de 10 fotogramas a 0,89 s, por lo que en realidad es un poco más rápido.

Arriba: 1/500, f6.4, 80 ISO, 123 mm (equivalente a 720 mm) Modo de manejo continuo Hi

Este es el mismo rendimiento de disparo continuo que encontrará en los modelos anteriores HX60V y HX50V, por lo que es un poco decepcionante verlo sin mejoras. Si bien 10 fps es mejor que respetable en un compacto, el tiempo de ráfaga corto realmente lo dificulta si se equivoca en el tiempo, la acción puede ocurrir fácilmente después del primer segundo, mientras que el HX90V está ocupado escribiendo cuadros en la tarjeta. Y si el sujeto se acerca o se aleja de usted, es posible que los fotogramas finales de la secuencia no estén enfocados.

Dicho esto, el disparo continuo es una buena manera de mejorar sus posibilidades de obtener uno o dos buenos cuadros de un sujeto que se mueve rápidamente en lugar de usar el modo de manejo de disparo único. La toma de arriba es de una secuencia de diez fotogramas tomados en modo continuo alto, algunos de los cuales estaban mal encuadrados y otros desenfocados, por lo que aunque no es muy bueno como secuencia, hay algunos disparos que se destacan por sí mismos y son probablemente mejores que las que habría obtenido fotografiando fotogramas individuales.

Si bien su velocidad de 10 fps ofrece una ráfaga aún más corta, la Lumix TZ70 / ZS50 está repleta de modos de disparo continuo de resolución completa más lentos, así como algunos modos de resolución reducida muy rápidos. Por lo tanto, sería una mejor opción si desea fotografiar acción, o la Nikon COOLPIX S9900 que está equipada de manera similar, aunque vale la pena señalar que ninguno de estos modelos proporciona disparos continuos rápidos junto con AF continuo, lo que los descarta para la mayoría de las fotografías deportivas. .

El HX90V cuenta con un receptor Wifi integrado con NFC para facilitar la negociación con dispositivos compatibles. A través de la conexión Wifi, puede transferir fotos y videos a su computadora, conectarse a puntos de acceso y compartir fotos en sitios de redes sociales. También existe la opción, introducida en la HX60V, de descargar e instalar aplicaciones para ampliar la funcionalidad de las cámaras. También puede controlar la cámara de forma remota con un teléfono inteligente iOS o Android.

Para mis pruebas utilicé mi iPhone 6, en el que había instalado previamente la aplicación gratuita PlayMemories de Sony. Al igual que otras cámaras Sony recientes con Wi-Fi, una sección inalámbrica dedicada en los menús comienza con una opción para Enviar a teléfono inteligente. Elegir esto le da la opción de seleccionar la imagen deseada en la cámara o explorar la memoria de la cámara usando su teléfono.

Al seleccionar cualquiera, se configura el HX90V III como un punto de acceso Wifi al que debe conectarse su teléfono o tableta. Si tiene un teléfono con NFC, el siguiente paso es muy simple, ya que solo necesita tocar y sostener la cámara contra él por un momento para que se active automáticamente la aplicación PlayMemories y averigüe el nombre y la contraseña de la red por sí mismo. . Si no tiene NFC, deberá conectarse a la red Wifi HX90Vs manualmente e ingresar la contraseña que se muestra en la pantalla de las cámaras.

Un menú en la aplicación PlayMemories le permite elegir si la imagen se envía en su formato original de 18 megapíxeles o se redimensiona a 2 megapíxeles o 640480 píxeles de tamaño VGA. Los archivos JPEG de 18 megapíxeles de tamaño completo normalmente tardaban unos cinco segundos en copiarse.

La segunda opción en el menú Wifi le permite enviar imágenes a una computadora. Para hacer esto, deberá descargar la utilidad gratuita Wireless Auto Import en su Mac o PC, luego conecte brevemente la cámara para que pueda configurarse con los detalles de su computadora. Después de esto, puede desconectar el cable y enviar de forma inalámbrica las imágenes seleccionadas desde la cámara a la computadora, aunque ambos deberán estar conectados al mismo punto de acceso inalámbrico. Lamentablemente, no existe una opción directa de igual a igual, y aunque ambos dispositivos pueden conectarse al mismo punto de acceso Wifi en un teléfono, no puede usarlo como puente o enrutador. Esto limita la transferencia inalámbrica a situaciones en las que está conectado a una red doméstica o de oficina, aunque para ser justos, esto no es diferente de la mayoría de los servicios Wifi de cámara a computadora de otros fabricantes.

Para el HX90V, Sony ha adoptado una solución de control remoto basada en una aplicación, lo que le permite actualizar las capacidades. Sony incorpora la aplicación Smart Remote Control en el HX90V para que pueda iniciarse en el mundo de las aplicaciones, sin duda en un intento de que se sienta cómodo con la idea y posiblemente compre más en el futuro. De hecho, como un estímulo adicional, incluso puede haber una actualización disponible de inmediato para la aplicación Smart Remote Control; mi HX90V estaba ejecutando una versión anterior que no admitía el control manual de las exposiciones más allá de la compensación, así que conecté la cámara a Internet y actualicé la aplicación a la última versión.

Actualizar una aplicación integrada es lo mismo que instalar una nueva desde cero. Primero deberá crear una cuenta en el sitio de PlayMemories en playmemoriescameraapps.com. Una vez que haya configurado una cuenta, hay dos formas de navegar y descargar aplicaciones. Puede hacerlo utilizando una herramienta de descarga gratuita que se ejecuta en su computadora con la cámara conectada a través de USB, o puede hacerlo directamente desde la propia cámara.

Decidí optar por el primer método, un proceso que, al menos para mí, era menos que sencillo. Primero, el descargador de aplicaciones no funcionaba con Chrome, así que tuve que cambiar a Safari. Luego, el navegador no reconocería el HX90V conectado a mi MacBook Pro a través de USB hasta que cambié la conexión USB a MTP desde el menú de configuración.

Si opta por el enfoque directo desde la cámara, primero deberá conectarla a Internet a través de un punto de acceso. Ingresar manualmente los SSID y las contraseñas usando una pantalla no táctil puede ser laborioso por decir lo menos, pero una vez ingresados, la cámara puede recordarlos y conectarse con un clic en una fecha posterior.

Una vez que la cámara está conectada a Internet, puede usar el menú de aplicaciones dedicadas para iniciar sesión en su cuenta de PlayMemories y buscar y descargar aplicaciones disponibles o actualizar las existentes; nuevamente, cualquiera que no sea gratuito requiere que haya acreditado previamente su cuenta usando su computadora o teléfono. Una vez que se descarga e instala una aplicación, se agrega a la lista en el menú Aplicaciones de la cámara. Algunas aplicaciones requieren acceso a Internet, por ejemplo, para cargar imágenes, y nuevamente la cámara se conectará a través de cualquier punto de acceso configurado previamente. Otros amplían la funcionalidad de la cámara y tienen sus propios menús.

Si selecciona el control remoto inteligente desde el menú de la aplicación en el HX90V, volverá a configurar la cámara como un punto de acceso para que se conecte la aplicación PlayMemories en su teléfono. Alternativamente, si tiene un teléfono con NFC, puede simplemente iniciar PlayMemories y sostenerlo contra la cámara para que Smart Remote se inicie automáticamente.

Si está ejecutando las versiones anteriores de las aplicaciones de teléfono y cámara, estará limitado a controles muy básicos que ofrecen poco más que compensación de exposición. Sin embargo, si tanto la aplicación de la cámara como la del teléfono se actualizan a las últimas versiones, se le ofrecerá un control total sobre la exposición y más. Siempre que las cámaras estén configuradas en el modo apropiado, puede ajustar la apertura, la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO y el balance de blancos, además de poder tocar la imagen en vivo en su teléfono para mover el área AF única; tenga en cuenta que los controles de exposición se atenúan cuando usa el enfoque táctil, pero al presionar el botón de cancelación táctil se activan nuevamente. También puede usar los botones de su teléfono para ajustar el zoom óptico.

La última versión de Smart Remote Control también le permite iniciar y detener la grabación de una película desde su teléfono, aunque primero deberá girar el dial de modo de la cámara a la posición de película, y el archivo de video también permanece en la tarjeta de memoria de la cámara. Al menos puede cambiar el modo de exposición de la película (PASM) desde su teléfono y nuevamente configurar la apertura, el obturador y el ISO, o hacer zoom en la lente de forma remota si lo desea. Lamentablemente, el AF táctil se desactiva en el modo de película, por lo que no hay posibilidad de tocar la pantalla de su teléfono para ajustarlo, ya sea antes o durante una grabación. Esto descarta la posibilidad de enfocar de forma remota una vergüenza, pero luego es grosero quejarse cuando el HX50V y el HX60V anteriores tenían un control remoto rudimentario del teléfono inteligente.

Hablando de eso, en el momento de escribir este artículo, Sony ofrecía solo tres aplicaciones para el HX90V, pero espero que ese número aumente rápidamente a más de una docena a medida que las aplicaciones existentes se actualicen para que sean compatibles.

Al igual que sus predecesores, el HX90V también está equipado con un receptor GPS incorporado. Además de etiquetar imágenes con coordenadas de latitud y longitud, también registra información de altitud y la dirección de la vista. El software puede usar todo esto para asignar sus fotos a la ubicación donde se tomaron.

El GPS de la COOLPIX S9900s es igualmente básico, aunque ofrece una función de mapeo en la cámara. Incluso eso es más de lo que puede esperar de Panasonic; Los modelos anteriores de la serie TZ incluían funciones de mapeo sofisticadas, pero eso, junto con el GPS incorporado, se eliminó del TZ70 / ZS50 a favor de una opción para sincronizar un registro de ruta grabado en su teléfono inteligente.

La HX90V ofrece una serie de modos compuestos que capturan una secuencia rápida de tomas y las componen para brindar un resultado mejor que el que sería posible con un solo cuadro. La reducción de ruido de múltiples cuadros está disponible en configuraciones de sensibilidad de 80 a 12800 ISO y también hay HDR automático que toma tres imágenes en incrementos de uno a seis EV, o la cámara determinará la mejor opción para usted y las combinará en la cámara en una sola archivo JPEG.

Y no sería una compacta de Sony sin el modo iSweep Panorama. Al igual que las cámaras Sony anteriores, puede elegir entre Estándar y Ancho para el tamaño, y Derecha, Izquierda, Arriba o Abajo para la dirección. Después de eso, solo se trata de mantener presionado el disparador mientras desplaza la cámara en la dirección seleccionada.

El HX90V también incluye filtros de efectos de imagen de Sony. Hay una buena variedad y he incluido algunos ejemplos a continuación, pero es decepcionante descubrir que todavía no puedes aplicar el efecto miniatura a las películas.

Arriba a la izquierda: Toy Warm. Arriba a la derecha: color de posterización

Arriba a la izquierda: Color parcial Rojo. Arriba a la derecha: Pintura HDR Mid

Arriba a la izquierda: Rich-tone Mono. Arriba a la derecha: Acuarela