Seleccionar página

Introducción

La Cybershot DSC-R1 de Sony es la primera cámara todo en uno de gama alta de la compañía desde la DSC-F828 en agosto de 2003. La F828, a pesar de provenir de una fuerte línea de predecesores y de tener un diseño y características excelentes, padeció franja morada.

El nuevo R1 no solo debe desterrar este espectro mientras mejora la especificación, sino que debe hacerlo en un mercado donde una gran cantidad de SLR digitales económicas prácticamente han eliminado la demanda de todo-en-uno de alta gama. La propia Sony incluso anunció recientemente una asociación con Konica Minolta para desarrollar su propia SLR digital en 2006. En este sentido, ¿qué posibilidades tiene un nuevo todo-en-uno que en realidad cueste un poco más que la mayoría de las SLR digitales económicas?

Se le perdonará que piense que no tendría ninguna posibilidad, pero el R1 no se parece a ningún todo-en-uno lanzado hasta ahora. Es el primero en emplear un gran sensor CMOS de tamaño APS que es aproximadamente del mismo tamaño que los que se encuentran en las SLR digitales económicas. Esto significa que el R1 debería disfrutar de bajos niveles de ruido y alta sensibilidad incluso con su alta resolución de 10,8 megapíxeles.

También es el primer sensor CMOS que entrega video en vivo a la pantalla, a diferencia de las SLR digitales convencionales que normalmente solo usan sus pantallas para menús y reproducción. La vista en vivo también ha permitido a Sony eliminar el espejo y el prisma de una trayectoria óptica SLR tradicional y colocar la lente cerca del sensor donde las aberraciones ópticas son más fáciles de corregir.

El resultado es una cámara con una resolución de 10,8 megapíxeles, una clasificación de sensibilidad amplia de 160 a 3200 ISO, una pantalla LCD desplegable con visualización en vivo, un objetivo ópticamente rápido f2,8~4,8 con un rango equivalente a 35 mm de 24 a 120 mm y el potencial para capturar imágenes muy detalladas y con poco ruido. Seguro que la lente no se sale, pero el rango de 5X es suficiente para la mayoría y no hay que preocuparse por el polvo en el sensor. ¿Estás seguro de que una SLR de presupuesto tradicional o incluso de gama media es una mejor apuesta?

Al igual que sus anteriores todo-en-uno de alta gama, el R1 sigue la tradición de Sony de lograr un equilibrio astuto entre un diseño de producto único y una operación intuitiva. Es justo decir que no habrás visto nada parecido, sin embargo, sigue siendo lo suficientemente familiar para que estés listo y funcionando en unos momentos. Se muestra a continuación junto con Canons EOS-350D / Digital Rebel XT. Curiosamente, Sony abandonó el cuerpo giratorio de la serie F anterior, pero aún existe la tentación de intentar torcer la mano derecha cuando levantas el R1 por primera vez.

Si bien la empuñadura del R1 permanece fija en su posición, es grande y cómoda de sostener; una caída en el cuerpo inmediatamente a la izquierda de la empuñadura también permite que el pulgar se enrosque y ofrezca un mayor apoyo. El cilindro del objetivo también se adapta muy cómodamente a la mano izquierda. Ergonómicamente está bien pensado.

A primera vista, el cuerpo parece bastante grande, pero con 139 mm de ancho por 97 mm de alto, no es muy diferente de la EOS-350D compacta de Canon. La lente y el visor sobresaliente contribuyen a la longitud de 168 mm del paquete general, que cuando se ve desde arriba con el agarre profundo da la impresión de una cámara más grande de lo que realmente es.

La cámara pesa 995 g con batería, lo que la hace más pesada que la mayoría de las DSLR económicas con sus lentes incluidos, pero para ser justos, la lente R1s es más larga y ópticamente más rápida. Sin embargo, ciertamente no se siente pesado de usar o transportar y la calidad de construcción es excelente.

Las cámaras funcionan con una batería de litio de información recargable de 8,5 Wh y, al igual que otras cámaras de Sony, puedes ver exactamente cuántos minutos de carga quedan en la pantalla. Cuando estaba completamente cargada, la cámara reportó 297 minutos en modo de grabación, lo que Sony considera que debería ser bueno para alrededor de 500 disparos.

No hay escasez de controles en la parte posterior del R1. Uniéndose a la ruedecilla tradicional y al joystick de cuatro direcciones hay una rueda adicional que funciona de manera similar a las de las DSLR de gama alta de Canon, aunque no tan táctil.

En los modos Prioritario o Automático, esta rueda ajusta la compensación de exposición, mientras que en el modo manual controla la apertura. Un botón grande entre la rueda y el visor pone la cámara en modo de reproducción, durante el cual la rueda controla la ampliación.

Los modos de enfoque, balance de blancos y flash se operan con los controles del lado izquierdo, mientras que el botón para ISO se encuentra justo al lado del disparador/interruptor de encendido. Sin embargo, el botón ISO requiere una presión bastante firme junto con el giro de la ruedecilla, por lo que no hay posibilidad de una operación accidental.

El dial de modo principal se siente relativamente pequeño y oculto en la superficie trasera en la parte inferior izquierda del visor, cuando normalmente se esperaría que estuviera ubicado de manera prominente en la superficie superior de la cámara. Ofrece los modos habituales Automático, Programado, Manual, Apertura y Prioridad de obturador junto con cuatro preajustes de escena. Las velocidades de obturación varían de 1/2000 a 30 segundos, junto con una opción de bulbo programable de hasta tres minutos. La compensación de exposición se ofrece desde +/-2EV en incrementos de tercera parada.

Hay un pequeño flash emergente sobre la lente y una zapata ubicada en el lado derecho en la parte posterior de la empuñadura para un flash externo de Sony. Se ofrecen los modos de sincronización lenta y de cortina trasera, y la compensación de flash está disponible entre +/-2EV.

Composición y pantalla de la Sony R1
Al igual que otras cámaras todo en uno con zoom largo, la R1 ofrece la opción de composición utilizando una pantalla LCD a color o un visor electrónico. Por supuesto, lo especial de la R1 es que es la primera cámara que usa un sensor CMOS de gran formato que también puede ofrecer una visualización en vivo de sus pantallas.

Sony aprovechó al máximo esta capacidad al ofrecer la opción de un histograma en vivo e incluso patrones de cebra tomados del mundo de las videocámaras para indicar áreas saturadas. Las líneas de cuadrícula opcionales también se pueden superponer en la imagen en vivo para ayudar a la composición.

El efecto de la compensación de exposición también se puede ver de inmediato al girar la rueda trasera, es una excelente manera de trabajar. Dejando a un lado los patrones de cebra, estas pueden ser todas las cosas que esperaríamos de cualquier todo-en-uno de gama alta, pero es genial saber que es la primera vez que ha podido disfrutarlas con un sensor CMOS de gran formato.

Es posible que Sony haya abandonado el cuerpo giratorio de la serie F anterior, pero en su lugar hay una pantalla más flexible de inclinación y giro de 2 pulgadas.

Sin embargo, en lugar de colocar esto en la parte posterior de la cámara, Sony lo montó en la superficie superior. Este elevador se abre con la espalda hacia usted y luego se puede girar 180 grados para quedar frente a usted. Si bien la cámara se puede usar de esta manera, encontrará que la pantalla obstruye ligeramente la vista real del sujeto.

Pero en lugar de mirar alrededor de la pantalla en esta posición vertical, es mucho mejor volver a plegarla hacia abajo en el cuerpo, donde luego se puede usar a la altura de la cintura. Esta es una forma muy natural de trabajar, con la flexibilidad añadida de poder inclinar la pantalla hacia arriba un poco hasta que esté en el ángulo perfecto para disparar.

Este enfoque fomenta ángulos interesantes que a menudo descartaría como inconvenientes con una SLR convencional. Todo el mecanismo también se siente muy fuerte y bien diseñado, aunque se adapta mucho mejor a la orientación horizontal que a la vertical.

Sony proporcionó una opción automática que cambia de la pantalla al visor cuando acerca la cámara a su cara. Desafortunadamente, esto detecta igualmente tu torso durante el disparo a la altura de la cintura, apagando la pantalla principal de manera molesta. Afortunadamente, puede anular esta opción automática y seleccionar manualmente el visor o la pantalla con un interruptor en la parte posterior.

La pantalla en sí es brillante y fácilmente visible a la luz del día, y con 134 000 píxeles ofrece un nivel de detalle razonable para su tamaño. El visor electrónico también es de buena calidad, aunque como muchos otros, parece más tosco que la pantalla principal. Durante la reproducción, puede ampliar hasta cinco veces o elegir una vista que muestre cuatro histogramas para luz roja, verde, azul y blanca.

El enfoque automático es rápido y generalmente preciso, pero la desventaja de tener solo pantallas basadas en píxeles para la composición es la incapacidad de estar absolutamente 100% seguro de que la imagen es nítida sin reproducirla después y ampliarla de cerca. El modo de enfoque manual puede ampliar temporalmente la imagen, pero no está en la misma liga que enfocar a través del visor óptico de una cámara SLR genuina.

Por supuesto, las cámaras SLR no tienen pantallas desplegables con una vista previa en vivo, patrones de cebra e histograma en vivo, ni la posibilidad de disparar en silencio, por lo que es un caso de sopesar sus prioridades. Curiosamente, otra característica de los sensores que pueden ofrecer vistas previas en vivo es la capacidad de capturar videoclips. Si bien los ingenieros de Sony nos explicaron que, en teoría, el sensor R1s podría admitir la captura de video, esta función no se implementó en este modelo. La captura de video puede parecer trivial en una cámara de gama alta, pero desde nuestro punto de vista le habría dado a la R1 un punto de venta adicional sobre las SLR tradicionales.

Objetivo Sony Cyber-shot DSC-R1
El R1 emplea una lente de zoom Carl Zeiss Vario Sonnar T* con un rango equivalente a 35 mm de 24-120 mm y una relación ópticamente rápida de f2.8~4.8; la distancia focal real es de 14,3-71,5 mm. Al igual que el F828 anterior, el zoom es operado por un anillo táctil vinculado mecánicamente, pero el enfoque sigue siendo asistido eléctricamente. Se suministra un parasol de lente decente y el elemento frontal de la lente no gira durante el enfoque, lo que permite el uso sencillo de filtros polarizadores. Para ilustrar la cobertura de la R1 en comparación con una SLR digital típica, tomamos la misma foto desde la misma posición en un trípode usando la R1 y la Canon EOS-350D/Digital Rebel XT con su lente EF-S de 18-55 mm incluido. Las fotos a continuación fueron tomadas con minutos de diferencia.

Con el zoom alejado a gran angular, el R1 captura claramente un campo visiblemente más amplio que la distancia focal equivalente a 28,8 mm del 18-55 mm de Canon. De hecho, es cómodamente más ancho que cualquier objetivo SLR digital integrado o todo en uno que hayamos probado, y uno de los mejores puntos de venta de la R1.

A continuación se muestran ejemplos de ambas lentes ampliadas completamente, de nuevo tomadas exactamente desde la misma posición y con minutos de diferencia. El EF-S de 18-55 mm de Canon ofrece una distancia focal de teleobjetivo equivalente a 88 mm en el 350D / Digital Rebel XT, pero claramente no se acerca tanto como el extremo de 120 mm del Sony R1.

Si bien las capacidades de teleobjetivo de la R1 están muy por debajo de las de, por ejemplo, la Fujifilm S9500/S9000 o la Panasonic DMC-FZ30, es lo suficientemente buena para tomas de propósito general y un uso de retrato decente. Estas imágenes también ilustran cuánto más útil es la gama R1 que los zooms ópticos 3x que normalmente se incluyen con las SLR digitales económicas.

Sony Cyber-shot DSC-R1 Canon EOS-350D con EF-S de 18-55 mm
14,3-71,5 mm a 71,5 mm, f8 (equivalente a 120 mm) 18-55 mm EF-S a 55 mm, f8 (equivalente a 88 mm)

Al eliminar la sección de espejo y prisma de una SLR tradicional, Sony también ha podido implementar un enfoque posterior muy corto donde el último elemento óptico se coloca inmediatamente frente al sensor. Sony afirma que esto ha permitido una reducción de las aberraciones cromáticas y, después del rendimiento del F828 anterior, esta es un área que todos revisarán muy de cerca. Consulte nuestras páginas de resultados para ver si la óptica del R1 puede desterrar el espectro de su predecesor. También significa que, como otras todo-en-uno, la R1 funciona casi en silencio, lo que en ciertos entornos puede ser una ventaja definitiva sobre el mecanismo audible de una SLR.

Sin embargo, a diferencia de las SLR tradicionales, la lente R1s, por supuesto, está permanentemente unida al cuerpo. Si bien carece de la flexibilidad de un sistema de lentes extraíbles, la óptica R1s ofrece un rango más amplio y más útil que las lentes incluidas que muchos propietarios de SLR digitales de bajo presupuesto nunca actualizan, y a f2.8 ~ 4.2 también es ópticamente más rápido. La imposibilidad de quitar la lente también se puede considerar un beneficio, eliminando el riesgo de que entre polvo en el sensor.

Sin embargo, si el rango R1s no es suficiente, puede acoplar lentes opcionales de conversión macro, teleobjetivo de 1,7x, gran angular de 0,8x. Sin embargo, estos son inusualmente grandes, especialmente el adaptador tele que duplica la longitud de la cámara y agrega casi un kilo extra de peso.

Sensor
El aspecto más exclusivo de la R1 es, por supuesto, su gran sensor CMOS, la primera vez que una cámara todo en uno emplea un sensor de tamaño SLR digital. El sensor R1s mide 21,5 x 14,4 mm, por lo que es solo un poco más pequeño que los que se encuentran en la mayoría de las SLR digitales económicas. De manera crucial, es considerablemente más grande que el tamaño de 8,8 x 6,6 mm del sensor de 2/3 pulgadas en su predecesor y otros todo-en-uno de gama alta.

El sensor R1s cuenta con una resolución de 10,8 megapíxeles y ofrece imágenes con una relación de aspecto de 3:2 con una impresionante resolución de 3888 x 2592 píxeles. Se trata de un avance considerable con respecto a la resolución de seis o incluso ocho megapíxeles de las SLR digitales económicas actualmente en el mercado, y es poco probable que las SLR económicas lo igualen a este precio hasta bien entrado 2006. El gran tamaño del sensor también ha permitido a Sony implemente un amplio rango de sensibilidad de 160 a 3200 ISO, que aunque no tiene nada de especial en las SLR digitales, es una mejora significativa en el rango de todo-en-uno existentes. Consulte nuestros resultados para ver cómo se compara el R1 en cuanto a ruido y resolución.

archivos y memoria
Las imágenes se pueden grabar en cinco resoluciones diferentes, cada una con la opción de dos niveles de compresión JPEG. También se pueden grabar en formato RAW SR2 de Sony, que además captura un JPEG al mismo tiempo, lo desee o no. Los archivos JPEG de la mejor calidad midieron entre 4 y 5 MB cada uno, mientras que los archivos RAW pesaron unos considerables 20,5 MB cada uno, lo que parece un poco excesivo dado que, por ejemplo, las Canon EOS-5D de 12,8 megapíxeles miden alrededor de 14 MB cada uno; Se suministra software de conversión RAW.

Se ofrecen modos de color estándar y vivos basados ​​en sRGB, junto con (por primera vez en una cámara Sony) Adobe RGB. La saturación, el contraste y la nitidez también se pueden ajustar mediante una muesca en cualquier dirección. Si está acostumbrado a las cámaras de consumo, la configuración estándar produce imágenes vibrantes de la cámara, aunque los que están acostumbrados a las SLR digitales pueden preferir reducir un poco la nitidez.

Al igual que el F828 anterior, el R1 puede aceptar tarjetas Compact Flash o el propio formato Memory Stick de Sony, tanto los sticks estándar como los Pro son compatibles. Un interruptor en la parte posterior de la cámara junto a la puerta de la memoria selecciona entre los formatos. Se proporciona un puerto USB-2 para transferir imágenes, junto con una salida de video, un puerto para accesorios y una entrada de CC.

Procesamiento y manipulación de imágenes.
La R1 se enciende rápidamente y está lista para disparar en 0,68 segundos. Esto es una fracción más lenta que las SLR digitales más rápidas, pero ciertamente no hay nada de qué preocuparse. Durante la reproducción, aparece una vista previa de la imagen casi instantáneamente, luego se enfoca hasta la resolución de pantalla completa aproximadamente un segundo después; Tenga en cuenta que el almacenamiento en búfer inteligente puede permitir que las imágenes se carguen a resolución de pantalla completa al instante, dependiendo de cómo navegue. La opción de miniaturas también carga las nueve imágenes casi al instante.

La cámara también se activa rápidamente después de dormir, pero a diferencia del enfoque manual de una lente SLR, la R1 deberá volver a enfocarse. Esto solo toma una fracción de segundo si usa AF, pero puede ser molesto si está fotografiando el mismo sujeto desde un trípode y descubre que necesita volver a enfocar cada vez que la cámara se activa.

El modo de ráfaga captura hasta tres fotogramas a 3 fps, pero luego hace una pausa de unos tres segundos para grabarlos en la tarjeta; deberá soltar el obturador y volver a presionarlo después de grabar estas imágenes si desea capturar más. Si bien 10,8 megapíxeles es una gran cantidad de datos para procesar y grabar, un búfer de tres cuadros es bastante modesto en comparación con la mayoría de las SLR digitales.

En general, para el uso de un solo disparo, el R1 es lo suficientemente rápido como para no perderse ninguna acción. Pero si necesita capturar más de tres fotogramas en una secuencia o está fotografiando el mismo sujeto fijo desde un trípode, probablemente encontrará que la R1 es más restrictiva que una SLR digital convencional.

Sony Cyber-shot DSC-R1 Canon EOS-350D con EF-S de 18-55 mm

14,3-71,5 mm a 14,3 mm, f8 (equivalente a 24 mm)
18-55 mm EF-S a 18 mm, f8 (equivalente a 28,8 mm)