A fondo
La Sony Alpha A6300 es una cámara mirrorless de gama media con sensor APSC de 24 megapíxeles, vídeo 4k y un potente sistema AF ideal para capturar la acción. Anunciada en febrero de 2016, llega dos años después de la Alpha A6000 más vendida y se convierte en la cámara sin espejo APSC de gama alta de Sony. Tenga en cuenta que Sony omitió los números de modelo intermedios, por lo que el A6300 es el sucesor del A6000.
Externamente, la nueva A6300 se parece mucho a la anterior A6000. Ambos comparten esencialmente los mismos cuerpos y diseños de control prácticamente idénticos. Como tal, obtienes un cuerpo de parte superior plana con un visor incorporado, flash emergente y zapata, una pantalla inclinable, dos diales de control y nueve botones personalizados. Las únicas diferencias físicas son la resistencia mejorada al polvo y la humedad, la adición de una entrada de micrófono y una palanca que cambia el bloqueo AE al bloqueo de enfoque.
Internamente, el visor disfruta de una actualización de resolución de 1,4 millones de puntos / SVGA / 800600 a 2,4 millones de puntos / XGA / 1024768, pero Sony se resistió a adaptar las capacidades táctiles a la pantalla. El sensor sigue siendo de 24 megapíxeles, pero ahora cuenta con 425 puntos AF de detección de fase integrados que cubren prácticamente todo el encuadre, una matriz más densa que los 179 puntos de la A6000. La velocidad de ráfaga máxima sigue siendo de 11 fps, pero una nueva opción de 8 fps brinda retroalimentación en vivo y un apagón mínimo para una experiencia similar a la de una DSLR. La especificación se completa con video 4k de hasta 30p y video 1080 de hasta 120p con perfiles de imagen opcionales para la clasificación posterior. En esta revisión, analizaré en profundidad la A6300 y, en particular, cómo se comparan sus nuevas capacidades de enfoque automático y películas con su predecesora y la competencia. Después de mi reseña, también llevé la A6300 al Tour de Francia de 2016 y puedes descubrir cómo se desempeñó en mi artículo Shooting the Tour de France 2016.
Reseña en vídeo de la Sony A6300
Antes de comenzar con mi revisión en profundidad, me gustaría comenzar analizando mi experiencia general con la A6300 en una entrevista en video con Doug Kaye para All About the Gear; Si te gusta este formato, echa un vistazo a nuestros podcasts regulares sobre una nueva cámara diferente en cada episodio y no olvides que si disfrutas de mi trabajo, puedes apoyarme comprándome un café, ¡salud! Después del video, desplácese hacia abajo para ver mi revisión en profundidad.
Diseño y controles de la Sony A6300
Externamente, la Sony A6300 es casi indistinguible de su predecesora, la A6000. Por lo tanto, comparte la misma forma de cuerpo compacto y plano, el mismo agarre y los mismos controles. Sin embargo, hay un par de diferencias físicas, una de ellas muy importante: gracias a las uniones actualizadas en el cuerpo, la A6300 ahora disfruta de un sellado contra el polvo y la humedad, una mejora significativa con respecto a la A6000. No tuve la oportunidad de usar la A6300 en condiciones climáticas adversas, pero disparé cerca del mar y deportes acuáticos donde abundaba el rocío sin problemas. Sony lo describe como ahora disfrutando de un sellado similar al de la serie A7.
Ergonómicamente, la A6300 no ha cambiado con respecto a la A6000 y se siente igual en tus manos. La empuñadura tiene un tamaño decente para el cuerpo y es fácil de sostener de forma cómoda y segura. Para que conste, el cuerpo mide 120x70x49 mm y pesa 404 g con batería, lo que lo hace más corto que la mayoría de las cámaras que cuentan con un visor incorporado, aunque al igual que su predecesor, esto ha requerido el uso de una pantalla más corta con forma de 16:9, más de la cual luego.
Los controles de la A6300 son idénticos a los de la A6000, excepto por una actualización del botón de bloqueo AE que, al igual que la serie A7, ahora cuenta con un interruptor de collar para elegir si el botón bloquea la exposición o el enfoque. Mirando muy de cerca, el dial de modo ahora tiene una textura más fina a su alrededor, y si mira detrás de la tapa del puerto, ahora encontrará un enchufe para un micrófono externo, de nuevo más adelante, pero en realidad esas son las únicas diferencias. Sony dice que el disparador es diferente, pero incluso con ambos modelos uno al lado del otro, no noté ninguna diferencia.
Como tal, el A6300 hereda los diales de control dobles del A6000, ambos operados con el pulgar: uno en la esquina superior derecha y el otro en una rueda plana en la parte trasera que también se inclina para proporcionar navegación en cuatro direcciones. Los controles siempre son algo personal, pero nunca fui fanático de los de la A6000, lo que significa que mi opinión no ha cambiado aquí. En mi opinión, la A6300 realmente necesita un dial adicional montado en la parte delantera que se opere con el dedo índice, como la serie A7, pero iría un paso más allá y diría que estos diales de control deben ser más grandes con clics más gruesos y táctiles a medida que giran. Empresas como Olympus, Canon y Nikon hacen esto mejor en mi opinión y adoptar un enfoque similar transformaría el funcionamiento diario de la A6300.
Mi otra queja importante de la A6000 también se hereda aquí: la A6300 usa la misma pantalla de 3 pulgadas con forma de 16:9 que no es sensible al tacto y solo se inclina verticalmente. Tengo varios problemas con esto. En primer lugar, no es sensible al tacto, lo que significa que reposicionar un área AF para imágenes fijas o enfocar en películas es innecesariamente largo con varias pulsaciones de botón; tener un panel táctil o incluso un joystick AF resolvería esto.
En segundo lugar, la forma de 16:9, empleada para acomodar el visor sobre él en el cuerpo corto de parte superior plana, puede ser excelente cuando se toman películas de pantalla ancha, pero muestra fotos de forma más estrecha de 3:2 con barras negras que recorren los lados izquierdo y derecho, lo que da como resultado en una imagen notablemente más pequeña que la competencia.
En tercer lugar, con solo inclinarse hacia arriba 90 grados y hacia abajo unos 45, la articulación de la pantalla de la A6300 no lo ayudará a componer en la orientación de retrato en ángulos altos o bajos, ni girará para mirar al sujeto para selfies o filmar piezas para la cámara. Así que, de inmediato, la A6300 se descarta para los vloggers, lo cual es una vergüenza criminal, ya que la calidad de la película y el sistema AF funcionan muy bien.
Cuarto, el brillo de la pantalla es tenue de forma predeterminada y, al igual que el A6000, tuve que seleccionar la opción Sunny Weather inmediatamente para usar en exteriores, lo que consume la batería más rápidamente. Aunque es molesto, esta opción no está disponible cuando se graba un video 4k, presumiblemente para evitar el sobrecalentamiento, pero esto a su vez significa que filmar 4k con la pantalla se vuelve difícil al aire libre, ya que apenas se puede ver la imagen.
He hablado con Sony sobre mis preocupaciones en varias ocasiones y entiendo que existe cierta resistencia cultural a las pantallas táctiles y la articulación total con la percepción en algunos mercados de que no son profesionales. En mi experiencia, aquellos a los que no les gustan las pantallas táctiles en las cámaras generalmente no las han usado. Quienes las han usado rara vez quieren volver a una cámara sin ella y, además, siempre puedes desactivar la función si la odias. Y en términos de ser profesionales, tanto las DSLR profesionales insignia de Canon como las de Nikon ahora cuentan con pantallas táctiles. El hecho es que no creo que la disponibilidad de controles táctiles y la articulación completa desanimen a nadie a comprar una cámara, pero no tenerlos sin duda lo eliminaría para algunos fotógrafos.
Como alguien que a menudo reposiciona el área AF, toma fotografías en orientación vertical y filma piezas en la cámara, simplemente encuentro que la composición y el funcionamiento diario en modelos como la Lumix G7 y la OMD EM5 Mark II son muy superiores a la A6300. Nuevamente, sé que habrá quienes no estén de acuerdo, pero para mí las limitaciones de la pantalla en la A6300 son sus mayores fallas y, junto con los mismos diales de control que antes, representan una oportunidad perdida para enfrentar y vencer a los modelos rivales.
Pasando al visor, al menos me complace informar que Sony ha cambiado el panel SVGA / 800600 de la A6000 por un panel XGA / 1024768 en la A6300 y, como OLED, la imagen es brillante, colorida y estable. Cuando se dispara en paralelo con la A6000, la diferencia se nota con los detalles que antes eran borrosos o brillantes con muaré ahora resueltos claramente en el nuevo modelo. Esto realmente ayuda con la ilusión de que estás viendo una vista real y no electrónica, y debo agregar que el texto del menú y las superposiciones también se ven más suaves.
Esta es una buena noticia y una actualización importante, pero es igualmente importante recordar que Sony se está poniendo al día aquí, ya que la mayoría de los rivales han lucido visores XGA durante algún tiempo; y no lo olvidemos, la NEX-7 anterior a la A6000 también tenía una, por lo que Sony realmente solo corrigió una omisión traviesa en la A6000 y la puso de nuevo en línea con la competencia en lugar de tomar la delantera.
En este punto, debo mencionar la presencia de un indicador de nivelación de doble eje en el A6300, otra actualización bienvenida sobre el A6000, pero nuevamente algo que está disponible en la mayoría de la competencia sin mencionar el NEX-7 anterior.
Es una historia similar en los puertos. Como antes, hay un Micro USB para salida y carga y un puerto Micro HDMI tipo D, pero ahora están unidos por una entrada de micrófono de 3,5 mm. ¡Hurra! Otra actualización importante sobre la A6000, pero nuevamente una que estaba presente en la NEX-7 anterior junto con la mayoría de las cámaras rivales a este precio. Por lo tanto, varias de las actualizaciones en el A6300, el panel del visor, el indicador de doble eje y la entrada de micrófono, simplemente restablecen lo que nunca debería haberse eliminado en el A6000. Es una pena que Sony no aprovechó la oportunidad para incluir también un conector para auriculares que podría haberlo diferenciado mejor de la mayoría de sus rivales. Como antes, el A6300 está equipado con Wifi y NFC y detallaré estas capacidades inalámbricas más adelante.
El A6300 está alimentado por el mismo paquete de iones de litio NP-FW50 que es común en toda la serie sin espejo Alpha. Sony dice que es bueno para alrededor de 350 tomas con el visor o 400 con la pantalla en condiciones de CIPA, pero recuerda que si estás iluminando la pantalla para usarla al aire libre, filmando videos o explotando Wi-Fi, debes esperar que se agote más rápidamente. Dicho esto, logré grabar una hora de video 4k con una carga completa.
Al igual que otras cámaras Sony, la A6300 carga su batería internamente a través de USB y, al igual que los modelos recientes, también puede alimentar la cámara a través de USB mientras dispara, lo cual es excelente cuando se realiza un lapso de tiempo prolongado o se filma mucho. Sé que algunos fotógrafos prefieren los cargadores de CA externos, pero me encanta la carga USB interna, ya que puede recargar en cualquier lugar donde pueda encontrar un puerto USB, como una computadora portátil, una batería portátil, un puerto de vehículo o cualquier número de adaptadores AC-USB que puedan estar cerca. No es necesario llevar consigo un cargador externo patentado ni encontrar un tomacorriente de CA para enchufarlo. Frecuentemente recargo mis cámaras Sony entre los lugares de disparo simplemente conectándolas a una batería portátil en mi bolso o a un puerto USB en mi automóvil una vez que haya trabajado así, no querrá estar atado a AC.
Finalmente, al igual que su predecesora, la A6300 presenta un pequeño flash emergente (número de guía 6 a 100 ISO) junto con una zapata complementada con contactos electrónicos para admitir los accesorios de la zapata de interfaz múltiple de Sony, que incluyen un adaptador para micrófonos XLR.
lentes sony a6300
La Sony A6300 está equipada con una montura E que, con el sensor de tamaño APSC de la cámara, aplica una reducción de campo de 1,5x a todas las lentes. En el momento de redactar este artículo, Sony ofrecía 15 objetivos nativos con montura E (nueve zooms y seis fijos) con distancias focales de entre 10 y 210 mm (equivalente a 15 y 315 mm); Sin embargo, tenga en cuenta que tres de los 15 lentes son variaciones del popular rango de 18-200 mm. Además, puede montar cualquiera de la creciente cantidad de lentes FE de cuadro completo sin adaptador, aunque nuevamente con el factor de recorte de 1.5x.
Los seguidores de Sony con ojos de águila notarán que la cantidad de lentes con montura E diseñadas exclusivamente para el formato APSC no ha cambiado desde el lanzamiento de la A6000 hace dos años. En cambio, la compañía se ha concentrado en lanzar lentes para su montura FE de fotograma completo, que nuevamente son compatibles con los modelos recortados, aunque con la reducción de campo de 1.5x mencionada anteriormente.
A primera vista, parece una estrategia sensata, ya que los 15 lentes con montura E originales cubren la mayoría de las bases, mientras que los lentes FE más nuevos son compatibles, de alta calidad y brindan una ruta de actualización a fotograma completo si se desea. El único problema para mí radica en los zooms con montura E de propósito general que lo llevan de teleobjetivo ancho a corto. El Power Zoom de 16-50 mm, que normalmente se incluye con la mayoría de los cuerpos APSC de Sony, fue diseñado para un tamaño compacto sobre la calidad y se vuelve bastante suave y distorsionado en el extremo ancho. El Zeiss 16-70mm f4 más caro debería presentar una alternativa premium, pero nuevamente decepciona en el extremo ancho por el precio de venta.
Si Sony está presentando la A6300 como una cámara APSC de gama alta, creo que necesita un zoom de uso general igualmente de gama alta para acompañarla. Tal vez un nuevo 16-50 mm con un cuerpo sellado contra la intemperie y una apertura constante de f2.8, o una versión Mark II del 16-70 mm f4 que funciona tan bien como se espera. Sin embargo, tal como está, no hay un zoom premium de uso general para la A6300 que realmente le haga justicia a la cámara. En cambio, para obtener la mejor calidad, lo combinará con otras opciones, como el OSS f4 de 10-18 mm para cubrir el amplio rango, y una selección de lentes fijos o uno de los zooms de fotograma completo para un alcance más largo. Como propietario actual de la A6000, siempre estoy contento cuando fotografío deportes y acción con el excelente FE 70-200 mm f4, pero me siento comprometido cuando instalo el zoom motorizado de 16-50 mm para uso general.
También debo agregar que, dado que Sony incorporó la estabilización en los cuerpos del Mark II A7, existía la esperanza de que también lo hiciera para un sucesor del A6000. Pero con el mismo cuerpo que la A6000, la A6300 pierde esa característica, por lo que para eliminar cualquier oscilación, aún necesitará lentes ópticamente estabilizados. Sin embargo, al menos hay una buena selección de lentes nativos ópticamente estabilizados, que incluyen lentes fijos de 35 mm y 50 mm.
Finalmente, la A6300 funciona bien con muchas lentes adaptadas de otros formatos, particularmente las lentes EF recientes de Canon a través del Metabones Smart Adapter IV. La gama propia de objetivos con montura A de Sony también disfruta de la compatibilidad total con el sistema AF de detección de fase integrado a través del sencillo adaptador LA-EA3.
Modos de disparo de la Sony A6300
El dial de modo Alpha A6300 ofrece los modos PASM habituales, junto con las posiciones Auto, SCN, Sweep Panorama, Movie y Memory Recall; el A6000 anterior tenía dos opciones automáticas y una recuperación de memoria, aunque aún puede acceder a los dos modos automáticos en el A6300 a través de los menús. Puede comenzar a filmar video en cualquier modo relevante simplemente presionando el botón rojo de grabación, pero al poner primero la cámara en el modo Película, obtendrá una vista previa del cuadro de composición apropiado y ofrecerá acceso a las opciones de película dedicadas.
Al igual que la A6000 anterior, la A6300 ofrece un rango de velocidad de obturación mecánica entre 1/4000 y 30 segundos con una opción de bombilla y una sincronización de flash más rápida de 1/160. Una novedad en la A6300 con respecto a su predecesora es una opción de obturador silencioso que emplea un obturador 100 % electrónico para un funcionamiento verdaderamente silencioso, aunque con el riesgo habitual de artefactos del obturador enrollable. La velocidad de obturación más rápida en el modo silencioso sigue siendo 1/4000.
Una velocidad de obturación máxima de 1/4000 es un poco decepcionante para una cámara presentada como un modelo de gama alta, especialmente porque el sistema AF es muy adecuado para la fotografía de deportes y acción. La Olympus OMD EM5 II tiene un obturador mecánico superior de 1/8000 y la mayoría de las cámaras sin espejo de la competencia ofrecen obturadores electrónicos de 1/16000 o incluso más. Estos también son útiles cuando se dispara en condiciones brillantes con lentes de gran apertura, eliminando la necesidad de filtros ND.
Mientras tanto, al final de la exposición prolongada, 30 segundos pueden ser promedio, aunque debo señalar que Panasonic y Olympus ofrecen opciones de 60 segundos en la mayoría de sus modelos, mientras que Olympus también ofrece una variedad de capacidades de exposición prolongada que mantienen el obturador abierto hasta 30 segundos. minutos con una sola pulsación e incluso le permite echar un vistazo a la exposición a medida que se acumula y detenerla antes si es necesario. En el lado positivo, la aplicación Touchless Shutter opcional para la A6300 (junto con la mayoría de las cámaras Sony habilitadas para la aplicación) aprovecha el sensor del visor para iniciar y finalizar las exposiciones Bulb con un simple gesto. Aquí hay una exposición de 30 segundos con la A6300.
En una actualización bienvenida sobre la A6000, la A6300 ahora le permite establecer una velocidad de obturación mínima para Auto ISO. Así que puedes elegir cuándo debería empezar a aumentar el ISO.
El horquillado de exposición automática está disponible en la A6300 para tres o cinco fotogramas en incrementos de 0,3 a 3 EV, o en una actualización sobre la A6000 en nueve fotogramas en incrementos de 0,3 a 1 EV. Puede establecer el modo de manejo en Único o Continuo para cualquiera de estas ráfagas. Balance de blancos, DRO y horquillado de flash también están disponibles.
Los efectos de imagen de la A6300 aparecen atenuados si está disparando en RAW o RAW+JPEG, lo cual es una tontería, ya que sería bueno tener el efecto aplicado solo a un JPEG y mantener un RAW como respaldo. Olympus hace esto de manera mucho más sensata con sus filtros ART, que solo se aplican a archivos JPEG, dejando el archivo RAW (si está habilitado) como copia de seguridad, e incluso le permite capturar todos (o un grupo seleccionado) de los filtros ART de una sola vez. con soporte de filtro ART.
El menú DR es donde encontrará el Optimizador de rango dinámico (DRO) y las opciones HDR en la cámara, el primero disponible en Automático o establecer niveles de uno a cinco, y el último disponible como Automático o en incrementos de uno a seis EV. El modo HDR toma tres imágenes en el intervalo deseado y las combina en la cámara en un solo archivo JPEG, y puede activarlo con una sola pulsación del obturador o un disparador automático. Si ha seleccionado RAW o RAW+JPEG, las opciones de HDR aparecen atenuadas.
El modo SCN en el dial le permite elegir entre nueve preajustes, incluidos los sospechosos habituales como Retrato, Paisaje y Puesta de sol, pero también incluye los modos compuestos Handheld Twilight y Anti Motion Blur que toman una ráfaga y los combinan para reducir el movimiento y el ruido.
El modo Sweep Panorama disfruta de su propia posición dedicada en el dial de modo, y al seleccionarlo se desbloquean dos opciones en la primera página del menú (aunque no entiendo por qué Sony no te permite configurar las cosas por adelantado mientras estás en otros modos). Al igual que las cámaras Sony anteriores, puede elegir entre Estándar y Ancho para el tamaño, y Derecha, Izquierda, Arriba o Abajo para la dirección. Después de eso, solo se trata de mantener presionado el disparador mientras desplaza la cámara en la dirección seleccionada, a veces se le dice que lo haga nuevamente en caso de que fuera demasiado lento o rápido. Tenga en cuenta que, a diferencia de las cámaras de lente fija de Sony, puede ajustar el zoom óptico en su lente antes de tomar una panorámica, pero tenga en cuenta que la cámara se vuelve más exigente con su técnica a medida que hace zoom en distancias focales más largas. Aquí hay un ejemplo con el zoom de 16-70 mm a 16 mm.
Al igual que otras cámaras Sony, Sweep Panorama funciona bastante bien y le da a la A6300 una ventaja divertida sobre muchas cámaras de sistema rivales. A menudo necesita refinar su técnica y recomendaría tomar un par en cada intento para asegurarse, pero sigue siendo una forma divertida y efectiva de capturar vistas panorámicas.
Sony A6300 enfoque y disparo continuo
La A6300 de Sony cuenta con uno de los sistemas de enfoque automático más sofisticados de cualquier cámara, ya sea sin espejo o DSLR. Se basa en la ya muy capaz A6000 para ofrecer la mejor experiencia de AF continuo de cualquier cámara sin espejo y, en muchas situaciones, superará a las DSLR que cuestan más del doble. Junto con el disparo continuo rápido y un nuevo modo de manejo que minimiza el retraso del visor, es un sueño para la fotografía de deportes y acción.
Al igual que la A6000 anterior, la A6300 emplea un sistema AF híbrido que presenta tecnologías basadas en el contraste y de detección de fase; esta última incrusta puntos en casi toda la superficie del sensor. Su cobertura respectiva en el marco sigue siendo esencialmente la misma que antes, pero con la A6300, Sony ha aumentado significativamente sus densidades. Mientras que el antiguo A6000 ofrecía 25 áreas de detección de contraste y 179 puntos de detección de fase integrados, el A6300 ahora cuenta con 169 áreas de detección de contraste y 425 puntos de detección de fase.
Las áreas adicionales de detección de contraste se concentran en el medio del cuadro dentro de lo que antes eran las nueve áreas centrales, pero la matriz de detección de fase es simplemente más densa en todo el cuadro. En la práctica, la A6300 normalmente usa una matriz más gruesa (similar en densidad a la A6000) para identificar al sujeto antes de rodearlo con un marco más pequeño que contiene la densidad completa de puntos AF. Dependiendo del modo, este conjunto pequeño pero denso de puntos AF sigue al sujeto alrededor del marco como un enjambre de abejas diminutas. Se parece mucho a la A6000, pero con cuadrados mucho más finos siguiendo al sujeto y muchos más.
Al igual que la A6000, puede refinar la cobertura AF con Wide (que cubre todo el encuadre), Zone (que reduce el área y le permite reposicionarla) y Flexible Spot (que permite posicionar una sola área usando la rueda basculante en la parte trasera). A estos, el A6300 hereda las opciones de área de AF más nuevas de la serie A7, incluido Expand Flexible Spot (que considera un área pequeña alrededor de un solo punto) y Lock-on AF que sigue a un sujeto en función de su forma y color. Lock-on AF está disponible con Wide, Zone, Center, Flexible Spot o Expand Flexible Spot. Para comenzar, coloque el área AF activa sobre el sujeto (o en el caso de Wide y Zone, espere que se identifique automáticamente), luego simplemente mantenga presionado el obturador hasta la mitad para que la cámara lo siga posteriormente.
Si la Detección de rostros está habilitada, anula cualquiera de los modos de área AF y en su lugar se enfoca en el rostro humano más cercano, donde sea que esté en el marco, y en el modo AF-C hará un buen trabajo al rastrear a los niños que corren.
Llevando el retrato más allá, la A6300 también cuenta con detección de ojos, que ahora está disponible con AF continuo. Funciona bien, aunque inexplicablemente todavía no puedes implementarlo automáticamente. En cambio, está asignado a un botón que debe presionarse después de que la detección de rostros ya haya identificado a una persona. El cuadrado AF alrededor de la cara se reemplaza por un pequeño cuadrado sobre el ojo identificado y, en su lugar, puede enfocar con eso. Eso está bien, pero preferiría habilitar la detección de ojos en un menú y hacer que la cámara lo haga automáticamente a partir de ese momento sin tener que presionar botones adicionales, como ocurre con la mayoría de los sistemas de cámara de la competencia. No puedo pensar en una situación en la que quisiera detección de rostros pero no detección de ojos, y si lo hiciera, simplemente podría desactivar la detección de ojos.
Como antes, puede configurar la cámara en AF único, AF continuo o una selección de opciones de enfoque manual. En Single AF, el A6300 emplea el AF de detección de fase para acercarse al punto de enfoque, luego termina el trabajo con un bucle de retroalimentación basado en contraste como el A7r II y, como tal, hay una pequeña cantidad de caza al final de el proceso, pero todo se lleva a cabo de forma rápida y segura. Sony considera que ahora tiene el sistema AF más rápido, cotizando 0,05 segundos, y en mis pruebas ciertamente se sintió muy rápido en condiciones aceptables. No diría que es más rápido que, digamos, las cámaras sin espejo de mejor rendimiento de Olympus o Panasonic, pero ciertamente no es más lento.
Sony califica el sistema AF como funcionando a niveles de luz de hasta -1 EV con una lente f2, lo que es una mejora con respecto a los 0 EV de la A6000, aunque no es tan seguro con poca luz como los -2 EV de la A7r Mark II o los niveles de -4 EV que Panasonic ahora cita para sus últimas cámaras sin espejo. En la práctica, hay poco entre ellos a la luz del día o incluso al anochecer, pero tan pronto como disparas de noche, ya sea personas en eventos o paisajes especialmente oscuros fuera del alcance de los respectivos iluminadores AF, realmente comienzas a notar la diferencia. Para ser justos, tiene que oscurecer bastante y el tema se vuelve distante para que el A6300 tenga problemas, pero sucede antes que el mejor de sus rivales.
En AF continuo, la A6300 aprovecha su densa matriz de puntos de AF de detección de fase y el software de seguimiento mejorado para ofrecer una experiencia aún mejor que la A6000 anterior. Esta es una hazaña impresionante, ya que la A6000 ya era una cámara de gran capacidad para filmar acción. De hecho, compré una con un FE 70-200 mm f4 específicamente para filmar varias etapas en dos Tour de Frances, y quedé impresionado por la alta tasa de aciertos que obtuvo. Escribí sobre mis experiencias con la A6000 en mi artículo sobre fotografía deportiva sin espejo y espero probar la A6300 en el Tour de 2016.
Probé las capacidades de AF continuo de la nueva A6300 en una variedad de condiciones y con diferentes sujetos, incluidas personas que caminan y corren por la playa, vehículos que se acercan o se alejan, acción de voleibol a corta distancia y wakeboard de alta velocidad. Principalmente utilicé el FE 70-200 mm f4 o el FE 85 mm f1.4 GM, ambos abiertos de par en par en el modo Prioridad de apertura. He aquí una secuencia de nueve imágenes.
En cada caso, la A6300 hizo un gran trabajo al identificar al sujeto, cubriéndolo con una densa matriz de puntos AF, y luego siguiéndolo por todo el encuadre también, lo cual es un beneficio clave sobre las matrices de enfoque más pequeñas de la mayoría de las cámaras sin espejo y especialmente las cámaras DSLR. Al componer, la experiencia fue similar a la de la A6000, aparte de los cuadrados de AF más finos sobre el sujeto, pero al inspeccionar las imágenes más tarde al 100 %, noté una mayor precisión gracias a la matriz más densa y al software que la maneja. Esto fue particularmente evidente cuando el sujeto presentaba un logotipo o una escritura, ya que el sistema AF generalmente se concentraba en esto. Como se mencionó anteriormente, la detección de rostros también funciona muy bien y es ideal para mantener a las personas nítidas mientras se mueven hacia la cámara o cruzan el encuadre.
Esta es una foto que tomé con la A6300 y el lente FE 85 mm f1.4 G-Master, completamente abierto en f1.4. Es parte de una toma secuencial a 8 fps donde la mayoría eran nítidas y solo unas pocas estaban ligeramente apagadas. Los mayores problemas en esta situación fueron que el sistema AF a veces se enfocaba en la salpicadura más que en el ciclista (ver más abajo) y la velocidad de obturación máxima de 1/4000 era demasiado lenta para disparar a f1.4 a plena luz del día, incluso a 100 ISO, a menos que esté utilizando un filtro ND.
Al igual que la A6000, el sistema AF requiere cierto aprendizaje para aprovecharlo al máximo y evitar fallos. En las áreas Amplia y Zonal, tanto la A6000 como la A6300 generalmente hicieron un buen trabajo al identificar el sujeto y enfocarse en la parte más cercana, pero esto a veces podría ser la carretera frente a un ciclista o el chapoteo frente a un deporte acuático. jinete, una ballena saltando o algo que pasa a través de un charco.
Entonces, el truco es reducir el tamaño del área AF para que pueda dedicarse solo al sujeto real y no al entorno que lo rodea. La mejor opción aquí es usar el punto flexible expandido (más indulgente que una sola área, pero aún más preciso) con Lock-on AF para seguir al sujeto seleccionado. Aunque en otras ocasiones encontré que el mejor enfoque era confiar en el área ancha y dejar que la cámara se encargara de todo, lo que a menudo hizo con un éxito inquietantemente alto. La clave es volver a aprender, experimentar y adoptar las nuevas tecnologías en lugar de tratar de forzar la cámara para que funcione como un modelo anterior con el que puede estar familiarizado.
Si bien sentí que entrené bien el sistema AF de la A6300s con sujetos exigentes y lentes largos y brillantes, tengo la intención de volver a probarlo en este sentido para una futura actualización principalmente en el Tour de Francia 2016 si tengo la oportunidad. Ya he fotografiado varios escenarios en los Tours de 2015 y 2014 con la lente A6000 y FE 70-200 mm f4 y espero ver cuánto mejor puede ser la A6300. También planeo probarlo con pájaros en vuelo, ya que representan un desafío único para los sistemas AF.
En última instancia, el sistema AF de la A6300 es un triunfo, supera a cualquier cámara sin espejo hasta la fecha y se enfrenta a las DSLR más caras en su propio juego. Pero eso no quiere decir que la A6300 sea superior en todos los aspectos. A su favor, combina la cobertura más amplia y densa de AF de detección de fase del mercado con un enfoque rápido, un seguimiento confiable y una excelente detección de rostros y ojos. Pero no todos los puntos de AF de detección de fase son iguales. Las DSLR de gama alta pueden ofrecer puntos de detección de fase en el visor que son más sensibles a las líneas horizontales y verticales y, a veces, también a las líneas diagonales. Estos sensores llamados de tipo cruzado y de tipo cruzado dual pueden permitirles fijar mejor ciertos sujetos, brindándoles adquisiciones más seguras. Sin duda, es revelador que Sony no mencione sus puntos PDAF como de tipo cruzado, lo que me lleva a creer que están optando por la cantidad sobre la sofisticación. Pero, ¿qué enfoque es el mejor? Creo que depende del tema y de tu técnica. Planeo realizar más pruebas en el futuro entre la A6300 y las DSLR deportivas de gama alta, pero por ahora estoy feliz de describir que la A6300 ofrece mejor enfoque automático continuo que cualquier otra cosa a su precio, o incluso acercándose al doble del precio.
Sin embargo, en este punto, los propietarios de DSLR tradicionales y los escépticos sin espejo señalarán el gran problema: no importa cuán bueno sea el sistema AF si no puede seguir de manera efectiva a un sujeto errático a través del visor, y esto es algo que tradicionalmente ha sido un problema para la visualización en vivo sistemas en los que se basan las cámaras sin espejo para su composición.
Anteriormente, cuando se disparaban ráfagas a velocidades máximas, un visor electrónico o una pantalla no podían mostrar una imagen en vivo y, en su lugar, reproducían la última imagen capturada. Esto parece un poco extraño y hace que sea más difícil seguir sujetos impredecibles como jugadores de tenis o fútbol, ya que estás viendo lo que acaba de suceder, no lo que está sucediendo en este momento. Posteriormente, debe anticipar o adivinar hacia dónde se dirige la acción e intentar mantenerse por delante de la cámara real, pero, por supuesto, eso puede ser difícil o incluso imposible si el sujeto se mueve de forma impredecible. Por el contrario, el único retraso en la entrega de la imagen del visor óptico en una DSLR cuando el espejo retrocede es la velocidad de la luz, lo que significa que es fácil seguir la acción con retroalimentación en tiempo real.
Ahora, con la A6300 hay dos modos de disparo de alta velocidad. La velocidad máxima sigue siendo la misma que la del A6000 anterior, disparando a 11 fps con la falta habitual de actualización en vivo. La segunda opción, nueva en la A6300, es un modo ligeramente más lento que dispara a 8 fps, pero que muestra una imagen en vivo de manera crítica entre cada cuadro. En la práctica, esto se parece mucho a disparar con el visor óptico de una DSLR tradicional, al menos en términos de apagón y le permite seguir con éxito a un sujeto mientras se mueve.
Es un truco simple, ralentizar el sistema para proporcionar tiempo suficiente para proporcionar una imagen en vivo, pero transforma la experiencia de disparo mientras iguala o supera la velocidad de la mayoría de las DSLR. Lo bueno es que aún puede usar la antigua opción de 11 fps para fotografiar sujetos que se acercan o se alejan de manera predecible como los ciclistas, pero cambie al modo de 8 fps, que es un poco más lento, cuando el sujeto es más errático, como un jugador de tenis o de fútbol. Abre la A6300 a muchos más tipos de deportes y acción y debería hacer que cualquiera que tradicionalmente opte por una DSLR cuestione sus opciones. Lo usé para fotografiar a jugadores de voleibol impredecibles y seguir a los velocistas de wakeboard con un grado de éxito con el que habría tenido problemas con la A6000 o, de hecho, con cualquier cámara sin espejo hasta la fecha.
El A6300 también puede disparar ráfagas decentes. Sony cotiza hasta 47 Fine JPEG o 21 cuadros RAW a la velocidad máxima de 11 fps y para poner esto a prueba, instalé una tarjeta SD UHS-I recién formateada, ajusté el obturador a 1/500, la sensibilidad a 400 ISO y programó una selección de ráfagas con AF continuo.
Configurada en Large Fine JPEG y la velocidad H+ más rápida, la A6300 capturó 45 imágenes en 3,99 segundos a una velocidad de 11,2 fps, antes de reducir la velocidad a aproximadamente 1 fps. Set to H Speed, with the live update, I fired-off 70 shots in 10.2 seconds for a rate of 6.7fps before slowing to about 2fps. In RAW and H+, I managed 23 shots at around 11fps before slowing down.
My figures essentially confirm the quoted specifications and while the speed I measured with the live update was a tad slower than 8fps, I still managed almost 7fps on the day which remains very respectable. And remember both of the High Speed modes were tested while continuously auto-focusing.
Ultimately the A6300s AF system may take some learning to get the most from it, especially if youre coming from a DSLR, and you may still find subjects or situations where a DSLR is more confident. But its impossible not to be impressed with what Sonys done here. In most situations the A6300 focuses with confidence and ease becoming not just the best mirrorless camera for shooting action, but rivalling and in some cases out-performing DSLRs costing twice as much. It really is a game-changer in this regard and should be top of your list if youre into shooting action on this budget. I should also add the AF system works well when filming movies as Ill describe in the next section.
Sony A6300 movie mode
The Sony A6300 can internally record 4k movies at up to 30p and 1080 video at up to 120p for slow motion, both key upgrades over the earlier A6000 which offered a maximum resolution and frame rate of 1080 / 60p. As before you have full manual control over exposure, but new to the A6300 are the nine Picture Profiles of the A7s Mark II which include S-Log 2 and S-Log 3 (the latter in S-Gamut3.Cine and S-Gamut3 flavours) for capturing flatter output, ready for grading. The additions of 4k resolution, 1080p slow motion and Picture Profiles (not to mention accompanied by a useful Gamma Display Assist option) make it a considerably more attractive camera for film makers than its predecessor, or indeed most cameras at its price point, especially when you couple them with the confident refocusing of the embedded PDAF system.
You can film at any sensitivity from 100 to 25600 ISO again higher than the 6400 ISO maximum of the A6000 and the Picture Profiles 7, 8 and 9 for S-Log 2 and 3 operate at a base of 800 ISO. I have several movie samples below filmed with and without Picture Profiles for your own comparison. Its also possible to set the shutter and aperture manually and if desired lock both and opt for Auto ISO to take care of differences in brightness.
Audio can be recorded using the internal stereo microphones or, in an important upgrade over the A6000, with an external microphone connected to the new 3.5mm input. To be fair to rival cameras though, this was a serious omission on the earlier A6000 and a necessary inclusion here on the new model. Sadly Sony didnt take the opportunity to squeeze in a headphone jack though which could have further differentiated it from the competition.
Si está grabando video 4k UHD, tiene la opción de codificación XAVC S a 60 o 100 Mbit/s, y a velocidades de cuadro de 24/30p para NTSC o 25p para PAL. You may wonder why theres no Cinema 4k on the Sony cameras, even the A7s II I believe this is due to a limitation of the codec.
Si elige la opción XAVC S HD, puede filmar 1080p a 24, 30, 60 o 120p para NTSC o 25, 50 o 100p para PAL, todo a 50 Mbit/s excepto los modos 120p / 100p que se ofrecen a 60 o 100 Mbit/s. Estos modos de 120p/100p le permiten reducir la velocidad del metraje cinco o cuatro veces en líneas de tiempo de 24p o 25p, respectivamente. Nota: para admitir cualquiera de los modos XAVC S, necesitará una tarjeta de memoria SDXC. Heres a clip I filmed at 1080 / 120p, interpreted to 24fps on an Adobe Premiere Timeline for a five times slow-down.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Slow motion compilation filmed with the Sony Alpha A6300 in its 1080 / 120p mode, interpreted to 24p for a five times slow-down in Adobe Premiere Pro CS 6. I used the FE 70-200mm f4 for the wakeboarding clips and the E 16-70mm for the parkour clips, both with continuous AF enabled.
Configure la cámara en AVCHD y podrá filmar 1080 en 24p (a 17 o 24 Mbit/s), en 60i (a 17 o 24 Mbit/s) o 60p (a 28 Mbit/s). Eso es con la cámara configurada en NTSC. En modo PAL usará las mismas tasas de bits pero para 25p, 50i y 50p. Finalmente, el modo MP4 ofrece 1080 a 30p (16Mbit/s), 60p (28Mbit/s) o 720 a 30p (6Mbit/s) todo para NTSC y nuevamente 25p y 50p para PAL.
Es posible cambiar la cámara entre los modos NTSC y PAL, abriendo todas las opciones de velocidad de fotogramas, pero hacerlo implica reiniciar y reformatear la tarjeta de memoria, creo que se ajusta a los estándares AVCHD. If you set the camera to a mode thats not native to its original location for example setting an American model to PAL or a European model to NTSC then itll remind you of your foreign preference every time you power-up, demanding an OK press to continue. Si bien ofrece un recordatorio útil, esto puede volverse molesto con el tiempo, por lo que preferiría que Sony tuviera una opción para desactivarlo después de todo, la velocidad de cuadro de trabajo aún se muestra en la pantalla, por lo que no creo que muchos DP queden atrapados. Este recordatorio es común en todas las cámaras Sony que le permiten cambiar de región.
When recording 1080 or 4k in 24p the A6300 takes the full width of the sensor and scales it down to the appropriate video resolution; I believe 30p involves a minor crop and Im confirming for 25p. Crop or otherwise, the A6300 needs to scale the image down using a non-integer value, but Sony puts a positive spin on its 4k / 24p mode, boasting how it exploits the full pixel readout of a 20 Megapixel/ 16:9 frame with no pixel-binning. So how does the output look in practice? Below is a clip I filmed with the A6300 in 4k / 24p, with additional versions in picture Profiles 7 and 8 if youd like to have a go at grading it. I then filmed the same scene moments later in 1080 / 24p, followed by the earlier A6000 in 1080 / 24p, and finally with the Fujifilm X-Pro 2 in its 1080 / 24p mode too. Below the video youll see a table comparing 100% crops taken from each video.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Sony Alpha A6300 sample movie: daylight / tripod / 4k UHD / 24p / 100Mbit / 100 ISO. I also have the same scene filmed in 1080 / 24p and in 4k UHD / PP 8 / S-Log 3 .
Above: 100% crops from movies, left to right, Fujifilm X-Pro2 (1080p, Sony A6000 (1080p), Sony A6300 (1080p), Sony A6300 (4k)
Judging from the crops above, Id say the A6300s 1080 / 24p output is resolving fractionally greater detail than the A6000, but theres very little in it. But just look at the 4k crop and the difference is clear the 4k mode is resolving considerably finer detail. This is particularly apparent in the distant buildings at the top of each crop. I should also add that you can generate great-looking 1080p footage by filming in 4k and down-sampling it in your editor, although doing so will obviously limit you to filming at 24 to 30p rather than the higher frame rates available for 1080. Ive also included a crop from the X-Pro 2 footage to illustrate Fujifilm has made considerable improvements to its video quality over earlier models, although with the default Provia profile, the contrast is too high. Hopefully this sensor and processor will make it into most future X-series bodies, but its still no competition for the A6300 filming in 4k.
The comparison above was made in bright daylight at each cameras lowest sensitivities, but how do they compare as the ISO increases? Heres a clip I filmed at 800 ISO using the A6300 in 4k / 24p. I filmed the same scene at each sensitivity on the A6300 in 4k / 24p and 1080 / 24p before then repeating it on the older A6000 in 1080 / 24p. I also have links below for S-Log versions of the 4k footage if youre interested in having a go at grading it. Below the video clip are 100% crops made from each clip to compare their detail and noise levels.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Sony Alpha A6300 sample movie: daylight / tripod / 4k UHD / 24p / 100Mbit / 100 ISO. I also have the same scene filmed in 4k S-Log 2 , 4k S-Log 3 and in 1080 / 24p . Oh and one for the A6000 in 1080 / 24p too for comparison!
Above: 100% crops at 400 ISO. Left: Sony A6000 (1080p), middle: Sony A6300 (1080p), right: Sony A6300 (4k)
Above: 100% crops at 800 ISO. Left: Sony A6000 (1080p), middle: Sony A6300 (1080p), right: Sony A6300 (4k)
Above: 100% crops at 1600 ISO. Left: Sony A6000 (1080p), middle: Sony A6300 (1080p), right: Sony A6300 (4k)
Above: 100% crops at 3200 ISO. Left: Sony A6000 (1080p), middle: Sony A6300 (1080p), right: Sony A6300 (4k)
Above: 100% crops at 6400 ISO. Left: Sony A6000 (1080p), middle: Sony A6300 (1080p), right: Sony A6300 (4k)
Above: 100% crops at 12800 ISO. Left: Sony A6000 (1080p), middle: Sony A6300 (1080p), right: Sony A6300 (4k)
Above: 100% crops at 25600 ISO. Left: Sony A6000 (1080p), middle: Sony A6300 (1080p), right: Sony A6300 (4k)
In the crops above youre looking at 100% crops made from the A6000 and A6300 clips, the latter in both 1080p and 4k UHD at 24p. As with the first example, the 1080p output from both the A6000 and A6300 looks pretty similar in terms of resolved detail, although theres slightly higher contrast by default from the A6000. The A6300 gives you much more chance to make adjustments though both in-camera and afterwards with its Picture Profiles.
As before, the 4k footage is capturing considerably higher detail, most obviously seen here on the bottle labels and the lettering on the menu. Look closely though and youll see a sprinkling of noise on flat areas, such as the menu, whereas its noticeably absent on the 1080 footage alongside. Id say much of this is down to different approaches to processing and noise reduction, with the 4k footage looking less cooked. Again Ive provided clips with and without Picture Profiles if you fancy having a go at applying your own noise reduction.
As the sensitivity increases, the 1080p output from both cameras looks similar until around 3200 ISO when the older A6000 reveals greater visible noise, although again this could be down to differences in processing. Meanwhile the 4k output becomes steadily noisier as the ISO increases, but still holds onto much more detail than the 1080 footage. I should also add the noise is fairly well-behaved grain thats easily reduced in post if desired.
The bottom line is whether shooting in bright daylight at low ISOs or in low light at high ISOs, the A630