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Introducción

La Sony Alpha A6000 es una cámara sin espejo de gama media con un sensor de tamaño APS-C. Anunciado en febrero de 2014 y posicionado entre el NEX-5T y el Alpha A7, es oficialmente el sucesor del NEX-6, aunque en algunos aspectos también podría verse como una actualización del NEX-7.

La A6000 luce un nuevo sensor CMOS APS-C de 24,3 megapíxeles con microlentes sin espacios y fotositos que están inclinados hacia las esquinas. Cuenta con un sistema de AF híbrido que combina un sistema basado en el contraste de 25 áreas con 179 puntos de AF de detección de fase integrados (frente a los 99 del NEX-6), lo que ofrece lo que Sony describe como el AF más rápido del mundo (siempre y cuando esté midiendo el AF único). modo para una cámara APS-C).

También cuenta con un visor OLED de 1,4 millones de puntos/SVGA, una pantalla inclinable con forma de 16:9, video de 1080p a 24p/60p para NTSC o 25p/50p para regiones PAL, el último procesador BIONZ X de Sony que permite disparos continuos a 11 fps con AF continuo, un flash integrado, nada menos que siete botones que se pueden personalizar y Wifi integrado con NFC. El A6000 también es compatible con las aplicaciones PlayMemories descargables de Sony, que en 2014 incluirán las nuevas aplicaciones Star Trail y Sync to Smartphone. Es una especificación impresionante para una cámara de sistema de rango medio pero, como siempre, se enfrenta a la dura competencia de Olympus OMD EM10 en el lado sin espejo y la Nikon D5300 que representa a las DSLR tradicionales. ¡Descubre si la A6000 es la cámara adecuada para ti en mi reseña a continuación!

Diseño y controles de la Sony Alpha A6000

El A6000 se parece mucho al NEX-6 al que reemplaza. Ambos comparten esencialmente la misma forma de cuerpo, con un panel superior que presenta un flash emergente, una zapata (con puerto para accesorios) y el mismo agarre sobresaliente. La principal diferencia física se refiere a los diales de control: todavía hay dos en la superficie superior, uno suave y el otro un dial de modo dedicado, pero en lugar de estar uno encima del otro como el NEX-6, ahora están colocados uno al lado del otro, y al ras con la superficie superior, más como el NEX-7 en estilo. Mientras tanto, el segundo dial de control, una rueda operada con el pulgar, permanece en la superficie trasera.

Con su visor apretado en la esquina, la A6000 disfruta de una superficie superior lisa y plana, evitando la protuberancia superior de los modelos que adoptan un estilo DSLR más tradicional, como la Olympus OMD EM10. Tampoco es que la A6000 tenga un cuerpo más grande en general, es casi exactamente del mismo tamaño que la EM10, pero con la cabeza del visor afeitada. Para que conste, el cuerpo del A6000 mide 120x67x45,1 mm (34 mm sin empuñadura) y pesa 344 g con batería. Agregue el zoom del kit de 16-50 mm y el grosor aumenta a 65 mm y el peso total a 460 g. Tenga en cuenta que el 16-50 mm es uno de los objetivos más pequeños del sistema E, por lo que si está pensando en instalar otros objetivos, prepárese para una combinación más grande y pesada que el kit.

En comparación, el cuerpo de la Olympus OMD EM10 mide 119x82x45,9 mm (38 mm en la mayor parte del cuerpo) y pesa 396 g, incluida la batería, lo que lo hace casi del mismo ancho y grosor, pero más alto gracias al cabezal del visor y 52 g más pesado también. Agregue el zoom del kit II de 14-42 mm y el grosor se extiende a 95 mm y el peso total a 509 g.

Si está considerando una DSLR a un precio similar, el cuerpo de la Nikon D5300 mide 125x98x76 mm y pesa 530 g con batería. Agregue el zoom del kit VR de 18-55 mm y el peso aumenta a 725 g.

Claramente, el A6000 es el más pequeño, liviano y portátil del grupo. No sorprende que sea más pequeña que una DSLR tradicional como la D5300, pero es impresionante que sea más compacta que la OMD EM10, y en tus manos no diría que Sony ha comprometido la comodidad. La empuñadura del A6000 es mucho más gruesa que la del EM10, lo que le brinda más para agarrarse y sentirse más seguro para operar con una sola mano si eso es lo que le gusta.

Como mencioné anteriormente, Sony reorganizó algunos de los controles del NEX-6, separando el modo y los diales suaves, y también agregó un par de botones adicionales. Como tal, el A6000 ahora tiene un dial de modo, un dial de dedo, una ruedecilla y dos botones personalizados, aunque en un movimiento muy bienvenido, casi todos los botones ahora se pueden personalizar a través de los menús, incluida la rueda basculante de cuatro direcciones.

Sin embargo, si deja la cámara en su configuración predeterminada, el balancín de cuatro direcciones brinda acceso directo a las vistas de pantalla, sensibilidad ISO, compensación de exposición y modos de manejo.

Al presionar el botón Función, se activa un menú superpuesto sobre la imagen en vivo, lo que brinda acceso rápido a más configuraciones, de manera predeterminada en el Programa que ofrece modo de manejo, modo de flash, compensación de flash, modo AF, área AF, compensación de exposición, sensibilidad, medición , balance de blancos, modo DRO y estilo creativo. Este menú de funciones también es completamente personalizable. Después de la personalización mínima del NEX-6 anterior, es genial ver que puedes reasignar casi cualquier botón junto con personalizar la interfaz de usuario en el A6000.

Sonys equipó la A6000 con un flash emergente pequeño pero útil con un número de guía de 6 a 100 ISO (compárelo con el número de guía de EM10s de 8 a 200 ISO y el D5300 de 12 a 100 ISO). También hay una zapata estándar con contactos enterrados al final para operar como una zapata de accesorios patentada. Sony ofrece el flash externo F20M, la luz de video HVL-LEIR1 y los accesorios de micrófono estéreo XYST1M para la zapata de interfaz múltiple.

Detrás de una solapa en el costado de la cámara, encontrará dos puertos, un Micro HDMI (Tipo D) y un puerto USB que funciona como otro conector de accesorios. Sony ofrece el disparador con cable RM-DSLR2 que se conecta aquí. Tenga en cuenta que no hay un conector de micrófono estándar de 3,5 mm en el A6000, por lo que si desea actualizar la grabación de audio, deberá optar por el accesorio XYST1M que se monta en la zapata de accesorios en la parte superior, no sirve de mucho si desea una grabación de micrófono fuera de la cámara. , pero entonces el EM10 está en el mismo barco. El A6000 también ofrece Wi-Fi integrado con NFC, más adelante en la revisión.

El paquete de baterías de iones de litio NP-FW50 es bueno para 310 disparos cuando se usa el visor o 360 cuando se usa la pantalla; como paquete de información de litio, el A6000 puede mostrar un porcentaje exacto restante en la pantalla. Esto es más o menos comparable a la Olympus OMD EM10, que puede exprimir unas 320 imágenes por carga, aunque si desea obtener más de una sola batería, puede optar por una DSLR y componer solo con el visor óptico, momento en el que los modelos como la Nikon D5300 deberían dar. alrededor de 600 disparos por carga.

La batería de la A6000 se recarga en la cámara a través de USB y, aunque Sony proporciona un adaptador AC-USB, puede usar cualquier otro adaptador USB que tenga a mano o simplemente conectar el cable USB a una computadora portátil o al puerto del vehículo. Sé que hay quienes piensan que la carga en la cámara es un inconveniente, ya que, por supuesto, le impide usar la cámara mientras se realiza la carga, pero personalmente prefiero la comodidad de no cargar con innumerables cargadores de CA y poder recargar el cargar prácticamente en cualquier lugar donde pueda encontrar un puerto USB. Lo califico como una ventaja sobre aquellos modelos que emplean cargadores externos. Dicho esto, si todavía odia la idea de cargar en la cámara, Sony ofrece un cargador de CA externo opcional, el BC-TRW.

Lentes Sony Alpha A6000

La Sony A6000 está equipada con una montura E, que con el sensor de tamaño APS-C de la cámara, aplica una reducción de campo de 1.5x a todas las lentes. En el momento de redactar este artículo, Sony ofrecía 15 objetivos nativos con montura E (nueve zooms y seis fijos) con distancias focales de entre 10 y 210 mm (equivalente a 15 y 315 mm); Sin embargo, tenga en cuenta que tres de los 15 lentes son variaciones del popular 18-200 mm. Además, puede montar cualquiera de las cinco lentes FE nativas diseñadas para los Alpha de fotograma completo sin adaptador, aunque nuevamente con el factor de recorte de 1.5x.

Como cámara sin espejo, la A6000 tiene una distancia corta entre la brida y el sensor, lo que le permite introducir adaptadores para montar lentes de prácticamente cualquier otro sistema, aunque con restricciones en AF y medición. Como era de esperar, la adaptación más capaz se produce cuando se montan lentes con montura A de Sony a través del LA-EA4 opcional, que ofrece enfoque automático a través de su propio sistema AF de detección de fase SLT. Sin embargo, si está satisfecho con el enfoque manual y las exposiciones manuales, puede adaptar una gran cantidad de otros formatos, incluidos Canon FD, Nikon F, Pentax K, Olympus, Leica M y muchos más. Una vez más, cualquier lente que monte tiene su campo reducido en 1,5 veces.

La Alpha A6000 normalmente se vende en un kit con el lente SELP1650 16-50mm f3.5-5.6 Power Zoom, el mismo modelo presentado con la NEX-6. Se trata de un diseño retráctil que, cuando se apaga, se colapsa hasta un grosor de poco más de 30 mm. Combinado con un peso ligero de solo 116 g, esto permite que la A6000 disfrute de un factor de forma compacto que es mucho más portátil que cuando se equipa con el anterior kit de zoom de 18-55 mm. El 16-50 mm también ofrece un rango equivalente más útil de 24-75 mm: la diferencia entre el teleobjetivo (75 mm frente a 83 mm) es insignificante, pero en el extremo ancho, 24 mm captura un campo notablemente más grande que 27 mm. Puede ver un ejemplo de la cobertura a continuación.

Sony Alpha A6000 con 16-50 mm
amplia cobertura
Sony Alpha A6000 con 16-50 mm
tele cobertura
16-50 mm a 16 mm (equivalente a 24 mm) 16-50 mm a 50 mm (equivalente a 75 mm)

Como zoom motorizado, el 16-50 mm disfruta de un control motorizado sobre su distancia focal usando un control deslizante en el costado del cilindro. Si la cámara está configurada en AF, el anillo único en el barril se puede usar alternativamente para ajustar el zoom. Si la cámara está configurada en enfoque manual, este anillo cambia su función a enfocar, dejando el control deslizante como el único medio para ajustar la distancia focal.

Un zoom motorizado permite ajustes suaves de la distancia focal durante la filmación de películas, pero descubrí que el control deslizante a menudo podía moverse por error mientras sostenía la cámara, lo que resultaba en saltos inesperados en la distancia focal. El control del anillo también era muy sensible cuando se configuraba para hacer zoom, lo que hacía que la lente se moviera de un lado a otro sin mucha delicadeza, y también descubrí que había demasiado juego al enfocar manualmente.

La reducción de la lente también ha resultado en algunos compromisos ópticos. En el extremo ancho, hay una distorsión significativa que se corrige en la cámara y mediante convertidores RAW compatibles (incluidas las versiones recientes de Photoshop y Lightroom), pero la calidad de la imagen parecía un poco suave y carente de fuerza en todo el rango. También descubrí que necesitaba detener la lente a f8 para evitar cualquier suavidad hacia los bordes en cualquier distancia focal, lo que a su vez significaba disparar con velocidades de obturación más lentas o valores ISO más altos de lo que quería.

En resumen, mientras que el 16-50 mm ofrece una configuración portátil para la A6000, no es el mejor lente del mundo por un amplio margen. Si desea evitar su distorsión, suavidad y disfrutar del potencial del sensor de 24 megapíxeles de la A6000, deberá instalar una opción de mayor calidad más temprano que tarde y, en la mayoría de los casos, eso significa llevar una lente más grande y pesada. Puede ver cómo funciona el 16-50 mm en mis páginas de resultados e imágenes de muestra, y en la primera, está claro cómo está reteniendo la cámara.

Visor y pantalla Sony Alpha A6000

La Sony Alpha A6000 emplea una composición de visualización en vivo 100% electrónica y está equipada con un visor grande y una pantalla de 3 pulgadas que se inclina verticalmente. El visor electrónico de la A6000 emplea un panel OLED con 1,44 millones de puntos y un aumento de 0,7x en una equivalencia de 35 mm.

1,44 millones de puntos equivalen a una resolución de panel de 800600 píxeles, que está por debajo de la resolución de 2,3 millones de puntos / 1024768 de muchas cámaras sin espejo de gama alta en la actualidad, incluidas la Olympus OMD EM1 y la Fujifilm XT1, sin mencionar las anteriores Sony NEX 6 y 7. Pero mientras que la resolución del panel de la A6000 es una reducción del modelo al que reemplaza, los visores de 1,44 millones de puntos se están convirtiendo en el estándar para las cámaras sin espejo de rango medio, con la Olympus OMD EM10 (junto con la EM5 anterior) empleando la misma resolución.

Sin embargo, para mí, la resolución es solo una parte de la historia. Otro factor importante en la experiencia del visor es el tamaño aparente de la imagen. Se dice que el visor A6000s tiene una ampliación equivalente a 35 mm de 0,7x. Compare esto con 0,77x para Fujifilm XT1, 0,74x para OMD EM1, 0,73x para NEX-6/NEX-7 y 0,71x para Alpha A7/A7r. Es más pequeña que todas ellas, incluyendo nuevamente a su predecesora, pero más grande que el 0.58x de la Olympus OMD EM10 y su predecesora, la EM5.

Ahora, al leer todos esos números, uno pensaría que la imagen del visor de la A6000 era pequeña y la Olympus EM10 aún más pequeña, pero la realidad es que ambas son bastante grandes y se comparan muy favorablemente con la mayoría de las DSLR a este precio. Mire a través del visor A6000 de forma aislada y encontrará que ofrece una imagen grande y detallada, solo que no tan grande o detallada como los modelos sin espejo más caros que existen. Es cierto que es menos detallado y un poco más pequeño que su predecesor, el NEX-6, pero aun así lo calificaría como una experiencia decente.

Otra especificación importante del visor es la forma del panel y cómo se relaciona con la presentación de la imagen. Todas las cámaras sin espejo mencionadas anteriormente emplean paneles de visor con forma de 4:3, pero solo los modelos Olympus y Panasonic tienen un sensor con forma de 4:3; esto significa que solo esos modelos llenarán sus visores con una imagen activa cuando disparen en la resolución nativa y de mejor calidad. Las cámaras Sony y Fujifilm emplean sensores con una imagen nativa en forma de 3:2, que es más ancha que 4:3 y, por lo tanto, debe colocarse en formato de pantalla ancha en sus visores con barras negras arriba y abajo. Esto reduce el tamaño general de la imagen, lo que a su vez hace que los tamaños de los visores de la A6000 y la EM10 se acerquen más de lo que sugieren sus números. Vea ambas una al lado de la otra y la imagen activa de la A6000 es más ancha que la de la EM10 gracias a su mayor aumento, pero el recorte significa que la altura de la imagen es aproximadamente la misma. Pero donde la Olympus tiene que superponer toda la información de disparo sobre la imagen, la Sony puede acomodar muchos de los elementos básicos en las franjas negras arriba y debajo de la imagen activa. También debo señalar que el visor de Sony parecía un poco más ruidoso con muy poca luz que el Olympus, por lo que hay pros y contras para ambos.

En cuanto a la pantalla, Sony ha equipado la A6000 con un panel de 3 pulgadas / 920k puntos que se inclina verticalmente hacia arriba 90 grados y hacia abajo unos 45 grados. En este aspecto suena muy similar al OMD EM10 con su pantalla basculante de 3 pulgadas / 1040k puntos, pero hay diferencias importantes.

La pantalla de la A6000 tiene en realidad una forma de 16:9, lo que significa que las fotos con forma nativa de 3:2 de la cámara se componen y se visualizan con barras verticales negras a cada lado. Mientras tanto, la pantalla de la EM10 tiene una forma de 3:2, lo que significa que las fotos con una forma nativa de 4:3 de la cámara también se componen y se ven con barras verticales negras a cada lado. Pero un recorte de 4:3 de una pantalla de 3 pulgadas / 3:2 ofrece una imagen más grande que un recorte de 3:2 de una pantalla de 3 pulgadas / 16:9. Colocadas una al lado de la otra, la imagen de la pantalla en ambas cámaras tiene aproximadamente el mismo ancho, pero esta vez la EM10 es más alta para una vista notablemente más grande. Cuando la A6000 graba video 16:9, la imagen llena naturalmente la pantalla y se ve más grande que cuando se toman fotografías. Por el contrario, el EM10 tiene material de formato panorámico 16:9, pero, curiosamente, el tamaño general de la imagen es solo un poco más pequeño que el del A6000 en 16:9.

Por lo tanto, al tomar fotografías en sus resoluciones nativas, el visor de la A6000s ofrece una imagen más grande que la EM10, pero la pantalla de la EM10s ofrece una imagen más grande que la A6000.

Columpios y rotondas, pero el EM10 disfruta de una gran ventaja sobre el A6000 con respecto a la pantalla en mi opinión: es sensible al tacto, mientras que el A6000s no lo es. Ahora puede discutir todo el día sobre los méritos o no de deslizar y pellizcar imágenes en la reproducción o tocar los menús, pero no se puede negar la gran facilidad con la que una pantalla táctil puede reposicionar un área AF en cualquier lugar de la pantalla con solo tocar el EM10. junto con otras cámaras Micro Four Thirds, y listo. Por el contrario, cambiar la posición del área AF en la A6000 requiere que ingrese al modo Área de enfoque, seleccione Punto flexible y solo luego use la rueda de inclinación para cambiar la posición del objetivo. Incluso si asigna Área de enfoque a un botón personalizado y nunca cambia el modo de Punto flexible, aún deberá empujar laboriosamente la rueda trasera para reposicionarlo como desee. Si Sony hubiera empleado una pantalla táctil, esto habría requerido un solo toque, y no se olviden de los que odian la pantalla táctil, siempre pueden desactivar la función si realmente disfrutan haciéndose la vida más difícil para ustedes.

Como era de esperar, un sensor puede detectar si acerca la vista a la cámara y cambia automáticamente de la pantalla al visor. Aunque es molesto, esto puede activarse fácilmente cuando se dispara con la pantalla volteada y en muchas situaciones, especialmente al filmar videos, me encontré deshabilitando el sensor ocular de los menús. Hubiera sido mucho mejor si el sensor se deshabilitara temporalmente cuando se voltea la pantalla, como se implementó en algunos rivales. También debo agregar la pantalla, usando la configuración estándar, a menudo se vuelve difícil de ver en condiciones brillantes, por lo que es posible que deba aumentar manualmente el brillo o elegir la opción Sunny Weather y aceptar una menor duración de la batería.

Al presionar el botón DISP, se recorre una selección de hasta cuatro vistas de información diferentes (para la pantalla o el visor), cada una superpuesta a la imagen en vivo: puede tener tres vistas diferentes de la información de disparo, desde detallada hasta ninguna, junto con con una página adicional que muestra un histograma en vivo, aunque lamentablemente no hay indicador de nivelación.

La opción DISP en los menús te permite elegir cuál de las cuatro vistas te gustaría habilitar, y muy bien puedes configurarlas por separado para la pantalla y el visor sin restricciones. La pantalla principal también ofrece una vista adicional que reemplaza la imagen en vivo con una página llena de información de disparo que incluye un histograma en vivo más grande, lamentablemente a diferencia del A7 y A7r de fotograma completo, todavía no hay indicador de nivelación. Compare esto con el Olympus OMD EM10 que ofrece un histograma en vivo y un indicador de nivelación de doble eje.

El A6000 también ofrece una selección de pautas superpuestas, junto con patrones de cebra en un rango de 70 a 100+ para ayudar a identificar regiones de exposición específica.

En cuanto a los menús, Sony ha abandonado afortunadamente la página principal de seis íconos que impulsaba el NEX-6 y los modelos anteriores y, en cambio, equipó el A6000 con un sistema de páginas con pestañas similar al del A7 y A7r. Presione el botón de menú y se le presentarán seis pestañas principales en la parte superior, que cubren las principales opciones de grabación, configuración, conexión inalámbrica, aplicaciones, reproducción y configuración, cada una de las cuales le permite acceder a siete, seis, dos, uno, dos y seis páginas respectivamente. Cada página no tiene más de seis opciones y no hay desplazamiento vertical.

Es una mejora muy bienvenida con respecto a los menús NEX anteriores que eran innecesariamente laboriosos en comparación. Dicho esto, todavía hay margen de mejora: mientras navega por las páginas, notará que varias opciones están atenuadas porque tiene otra opción habilitada en otro lugar, por ejemplo, los efectos de imagen están atenuados cuando se dispara en calidad RAW o RAW + JPEG, y las opciones panorámicas son en gris, a menos que el dial de modo esté realmente configurado en Panorama. Pero seguramente esto es una tontería. A menudo cambio la configuración antes de usarla, como varias opciones de calidad, y no me gusta no poder hacer esto a menos que esté en el modo correcto primero.

En la reproducción, hay tres vistas: una imagen completa limpia, una superpuesta con información básica de disparo y una tercera que reduce la imagen a una miniatura para acomodar histogramas RGB y de brillo adicionales. Sin embargo, las imágenes de retrato molestas no giran para llenar la pantalla durante la reproducción cuando las cámaras giran de lado.

En las cámaras anteriores de Sony, tenías que elegir si ver imágenes fijas o películas durante la reproducción, lo que podía volverse bastante molesto si querías saltar de una a otra; en su lugar, tendría que seleccionar, por ejemplo, imágenes fijas o video de una pestaña en reproducción. Si bien esta opción todavía está disponible en el A6000, afortunadamente Sony ahora le permite ver fotos y videos juntos de forma predeterminada, como todos los demás. Uf.

Modos de disparo Sony Alpha A6000

El dial de modo Alpha A6000 ofrece el PASM habitual, junto con dos modos automáticos, SCN, Sweep Panorama, Movie y Memory Recall. Puede comenzar a filmar video en cualquier modo relevante simplemente presionando el botón rojo de grabación, pero al poner primero la cámara en el modo Película, obtendrá una vista previa del cuadro de composición apropiado y ofrecerá acceso a las opciones de película dedicadas.

La A6000 ofrece velocidades de obturación entre 1/4000 y 30 segundos con una opción de foco y una sincronización de flash más rápida de 1/160. La velocidad máxima de 1/4000 es normal para una cámara en este rango de precios, aunque hubiera sido bueno tener una opción de 1/8000; Sin embargo, supongo que para ser justos, esto tiende a aparecer solo en modelos de gama alta como Panasonic GX7, Olympus OMD EM1 y la propia serie A7 de Sony. Al final de la exposición prolongada, 30 segundos también es normal, aunque debo señalar que Panasonic y Olympus ofrecen opciones de 60 segundos en la mayoría de sus modelos, mientras que Olympus también ofrece una capacidad de tiempo en vivo que mantiene el obturador abierto hasta 30 minutos con una sola presione e incluso le permite echar un vistazo a la exposición a medida que se acumula y detenerla si es necesario.

Si desea exposiciones de más de 30 segundos en la A6000, deberá comprar un accesorio remoto por separado, ya sea el control remoto inalámbrico RM-DSLR2 o el control remoto con cable RM-VPR1. Aquí hay un ejemplo tomado en el máximo de 30 segundos; tenga en cuenta que esto se tomó con la reducción de ruido de exposición prolongada habilitada (la configuración predeterminada), que luego toma un cuadro oscuro que dura el mismo tiempo que la exposición.

5,44 MB, Manual, 30 segundos, f/20, 100 ISO, 16-50 mm a 50 mm (equivalente a 75 mm)

Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr

El horquillado de exposición automática está disponible en la A6000 para tres fotogramas en incrementos de 0,3, 0,5, 0,7, 1, 2 o 3 EV, o para cinco fotogramas en incrementos de 0,3, 0,5 o 0,7 EV. Puede establecer el modo de manejo en Único o Continuo para cualquiera de estas ráfagas, aunque para la última deberá mantener presionado el disparador; es una pena que no se pueda capturar toda la secuencia con una sola pulsación o disparador automático. El horquillado de balance de blancos y DRO también está disponible. El OMD EM10 ofrece AEB de dos, tres o cinco cuadros con una separación de hasta 1 EV, o siete cuadros con una separación de hasta 0,7 EV, lo que le brinda un rango de exposición general más profundo.

Los efectos de imagen de la A6000 aparecen atenuados si está disparando en RAW o RAW+JPEG, lo cual es una tontería, ya que sería bueno tener el efecto aplicado solo a un JPEG y mantener un RAW como respaldo. Olympus hace esto de manera mucho más sensata con sus filtros ART, que solo se aplican a archivos JPEG, dejando el archivo RAW (si está habilitado) como copia de seguridad, e incluso le permite capturar todos (o un grupo seleccionado) de los filtros ART de una sola vez. con soporte de filtro ART.

De todos modos, volvamos a la A6000. Con RAW deshabilitado, puede elegir entre Cámara de juguete (con cinco filtros diferentes), Color pop, Posterización (en color o en blanco y negro), Retro, Clave alta suave, Color parcial (con la opción de rojo, verde, azul y amarillo). ), Monocromo de alto contraste, Enfoque suave (con la opción de Bajo, Medio o Alto), Pintura HDR (con la opción de Bajo, Medio o Alto, o como me gusta llamarlos, horrible, horrendo o espantoso), Rich Tone Mono, Miniatura (con la franja de enfoque variable entre Automático, Superior, Medio horizontal, Inferior, Derecha, Medio vertical o Izquierda), Acuarela o Ilustración (con la opción de Bajo, Medio o Alto). Así es como se ven algunos de ellos con el mismo tema de la vida real.

Sony Alfa A6000
cámara de juguete
Sony Alfa A6000
retro
Sony Alfa A6000
Monocromo de alto contraste
Sony Alfa A6000
Color parcial (azul)
Sony Alfa A6000
Pintura HDR (Alta)
Sony Alfa A6000
Ilustración (Alta)

El menú DR es donde encontrará el Optimizador de rango dinámico (DRO) y las opciones HDR en la cámara, el primero disponible en Automático o establecer niveles de uno a cinco, y el último disponible como Automático o en incrementos de uno a seis EV. El modo HDR en realidad toma tres imágenes en el intervalo deseado y las combina en la cámara en un solo archivo JPEG, y puede activarlo con una sola pulsación del obturador o un disparador automático. Si ha seleccionado RAW o RAW+JPEG, las opciones de HDR aparecen atenuadas.

Sony Alfa A6000
Modo DRO y HDR desactivados
Sony Alfa A6000
DRO Nivel 5
Sony Alfa A6000
HDR 6EV
DRO/HDR desactivado, f4, 1/30, 800 ISO DRO Nivel 5, f4, 1/30, 800 ISO

HDR 6EV, f4, 1/30, ISO 800

El modo SCN en el dial le permite elegir entre nueve preajustes, incluidos los sospechosos habituales como Retrato, Paisaje y Puesta de sol, pero también incluye los modos compuestos Handheld Twilight y Anti Motion Blur que toman una ráfaga y los combinan para reducir el movimiento y el ruido.

El modo Sweep Panorama disfruta de su propia posición dedicada en el dial de modo, y al seleccionarlo se desbloquean dos opciones en la primera página del menú (aunque no entiendo por qué Sony no te permite configurar las cosas por adelantado mientras estás en otros modos). Al igual que las cámaras Sony anteriores, puede elegir entre Estándar y Ancho para el tamaño, y Derecha, Izquierda, Arriba o Abajo para la dirección.

Después de eso, solo se trata de mantener presionado el disparador mientras desplaza la cámara en la dirección seleccionada, a veces se le dice que lo haga nuevamente en caso de que fuera demasiado lento o rápido. Tenga en cuenta que, a diferencia de las cámaras de lente fija de Sony, puede ajustar el zoom óptico en su lente antes de tomar una panorámica, pero tenga en cuenta que la cámara se vuelve más exigente con su técnica a medida que hace zoom en distancias focales más largas. Aquí hay dos ejemplos con el zoom del kit de 16-50 mm a 16 mm, primero una panorámica horizontal y luego una panorámica vertical.

6,14 MB, Programa AE, 1/320, f/13,0, 100 ISO, 16-50 mm a 16 mm (equivalente a 24 mm)

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3,9 MB, programa AE, 1/250, f/11,0, 100 ISO, 16-50 mm a 16 mm (equivalente a 24 mm)

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Al igual que otras cámaras Sony, Sweep Panorama funciona bastante bien y le da a la A6000 una ventaja divertida sobre muchas cámaras de sistema rivales. A menudo necesita refinar su técnica y recomendaría tomar un par en cada intento para asegurarse, pero sigue siendo una forma divertida y efectiva de capturar vistas panorámicas.

Finalmente, están los dos modos automáticos, Intelligent Auto, que emplea la detección de escenas, y Superior Auto, que además aprovecha los ajustes preestablecidos compuestos para reducir el desenfoque o el ruido cuando sea necesario o deseable. ¡Entiendo que la decisión de Sony de ofrecer solo los modos compuestos en una de las opciones automáticas, ya que la cámara dispara repentinamente múltiples exposiciones puede alarmar a aquellos que no lo esperan!

La A6000 también ofrece la función de encuadre automático de objetos de Sony, que crea una imagen duplicada que se recorta y recompone de manera eficaz. Sin embargo, esto solo funciona bajo ciertas condiciones y modos, y también debe habilitar la función. En la práctica, encontré que generalmente se activaba al fotografiar personas en los modos automáticos. En esta situación, la cámara reconocería los rostros de las personas y cambiaría al modo de escena de retrato. Al saber dónde estaban la cara o las caras en la escena, creaba una imagen duplicada, la recortaba para ofrecer una composición alternativa y luego la escalaba a 24 megapíxeles. Si una persona estaba en una vista amplia, la A6000 normalmente se recortaba para una vista de cabeza y hombros en orientación vertical. Si hubiera dos o más caras, nuevamente en una vista más amplia, normalmente mantendría la forma del paisaje, pero nuevamente se recortaría para una vista más cercana. Sea cual sea el recorte, la imagen final se escalará/interpolará hasta 24 megapíxeles.

Al reproducir imágenes, a menudo me sorprendía encontrar estas vistas más estrechas cuando tomaba retratos amplios en los modos automáticos, pero invariablemente descubrí que las recomposiciones eran bastante agradables. Dicho esto, por supuesto, habían recortado parte del fondo, eliminando el contexto de muchas fotos de viajes, y al hacer un recorte también tenían una resolución más baja que el original, a pesar de la ampliación al final.

Pero recuerde que no son imágenes de reemplazo, están grabadas además de las originales. Los fotógrafos experimentados pueden sentirse incómodos con la idea de todos modos, pero creo que funciona bien para aquellos que quizás no se acercan lo suficiente a sus sujetos en retratos y tomas de grupos pequeños. La función le brinda un cultivo ampliado inteligente junto con el original por si acaso.

Enfoque Sony Alpha A6000

La Sony A6000 está equipada con un sistema AF híbrido que emplea sistemas de enfoque automático basados ​​en contraste y de detección de fase, este último integrado en el sensor de imágenes. Sony también describe el A6000s AF como el más rápido, aunque, por supuesto, hay algunas advertencias. Discutiré el AF para fotos aquí y para video en la sección de películas más abajo en la página.

Al igual que su predecesor, el sistema basado en el contraste de la A6000 divide la mayor parte del cuadro en 25 áreas utilizando una matriz de cinco por cinco, pero ha habido una mejora significativa tanto en el número como en la distribución de los puntos de detección de fase. La NEX-6 anterior ofrecía 99 puntos AF de detección de fase repartidos en alrededor del 50 % del encuadre, mientras que ahora la A6000 emplea 179 puntos AF de detección de fase repartidos en alrededor del 92 % del encuadre. En resumen, donde la NEX-6 volvió al AF basado en el contraste cuando el sujeto salió de la zona central de detección de fase, la A6000 puede aprovechar la detección de fase casi hasta los bordes del encuadre. Esto debería significar un seguimiento efectivo de un sujeto casi donde sea que esté en el marco.

La A6000 ofrece los modos AF-S (Único), AF-C (Continuo), AF-A (selección automática según la situación), DMF (Enfoque manual directo) o MF (Enfoque manual). En cuanto a la selección del área de AF, puede elegir entre Ancho (donde la cámara elige cualquiera de las 25 áreas de AF en pantalla), Zona (donde la cámara elige de un grupo reducido de nueve áreas de AF, pero puede elegir dónde están en el encuadre), Centro y Puntual flexible (donde puede colocar manualmente una sola área AF en casi cualquier lugar del encuadre en pasos mucho más finos que la cuadrícula de 25 áreas, y donde también puede ajustar el tamaño del área entre Grande, Mediano y Pequeño ).

Sin embargo, reposicionar manualmente el área AF en la A6000 podría haber sido más rápido. Primero debe ingresar al modo Área de enfoque, seleccionar Punto flexible y solo luego usar la rueda de inclinación para cambiar la posición del objetivo. Incluso si asigna Área de enfoque a un botón personalizado y nunca cambia el modo de Punto flexible, aún deberá empujar laboriosamente la rueda trasera para reposicionarlo como desee. Si Sony hubiera empleado una pantalla táctil, esto habría requerido un solo toque.

Entonces, ¿cómo se une todo en la práctica? En primer lugar, la velocidad en modo AF-S. Probé la A6000 con el kit de zoom de 16-50 mm y descubrí que ciertamente podía enfocar muy rápidamente para adquisiciones de AF individuales. Es difícil saber qué combinación de tecnología está usando cuando se configura en AF-S, pero la búsqueda es mínima o nula y, en buenas condiciones, el bloqueo es casi instantáneo. La opción Pre-AF, habilitada de forma predeterminada en los menús, también significa que la cámara generalmente ya ha enfocado el sujeto si se detiene en él durante más de un segundo más o menos.

Probado lado a lado en el modo AF-S contra sus rivales, es ciertamente más rápido que el Fujifilm XT1 más caro, lo que sugiere que Sony puede tener razón sobre su afirmación de que es el AF más rápido para una cámara sin espejo con un sensor APS-C. Pero ciertamente no es la cámara sin espejo más rápida de ningún formato. Probé el A6000 junto con los modelos Micro Four Thirds más recientes de Panasonic y Olympus, y ambos fueron más rápidos que Sony. También debo agregar que a medida que los niveles de luz se redujeron, la A6000 (como la XT1) se ralentizó y, en condiciones de poca luz, a menudo tuvo problemas para bloquear, mientras que los últimos modelos de Olympus y Panasonic continuaron enfocándose automáticamente con éxito incluso con muy poca luz. A modo de comparación, Sony cita que el A6000 AF funciona a 0 EV, mientras que los últimos Panasonic seguirán funcionando a -4 EV (ambos a 100 ISO con lentes f2.8).

En un escenario de la vida real fotografiando el horizonte de París desde la Torre Montparnasse, descubrí que la OMD EM1 no tenía ningún problema para enfocar, pero la A6000 tenía que enfocarse manualmente; El pico de enfoque y una vista ampliada me permitieron tomar la foto con la A6000, pero me llevó mucho más tiempo que con la Olympus, que solo enfocaba automáticamente sin problemas.

6,28 MB, manual, 6 s, f/8, 100 ISO, 16-50 mm a 22 mm (equivalente a 33 mm)

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Para ser justos, todavía clasificaría el rendimiento de AF único con buena luz con la A6000 como muy bueno, de hecho, posiblemente mejor que otras cámaras sin espejo APS-C que he probado, simplemente no es tan rápido como los mejores modelos de Olympus y Panasonic, ni tan exitoso como ellos. están con poca luz.

Sin embargo, cambie la A6000 a enfoque automático continuo AF-C y el sistema híbrido de Sony realmente brilla. Anteriormente, descubrí que Fujifilms XT1 ofrecía un seguimiento de AF continuo muy útil incluso cuando se disparaba continuamente a 8 fps. En mis pruebas, si mantuve al sujeto dentro del grupo central de puntos AF de detección de fase de la XT1, pude disfrutar de una tasa de éxito de al menos el 80 %. En ese momento, este era el mejor rendimiento de AF continuo que había experimentado con una cámara sin espejo con un sensor bastante grande.

Así que imagina mi alegría cuando un mes después puedo decirte que el A6000 es aún mejor. El AF continuo no solo funciona en un área mucho más amplia en casi todo el encuadre (lo que le permite seguir sujetos cerca de los bordes igual de bien que en el medio), sino que también funcionará a una velocidad máxima de disparo continuo de 11 fps y en mis pruebas entregó una tasa de éxito muy alta.

Inicialmente probé la A6000 con el kit de zoom de 16-50 mm y descubrí que podía seguir con éxito una variedad de sujetos en movimiento. Lo probé con niños corriendo o en patinete hacia mí. Lo probé con ciclistas adultos que se acercaban de frente a una velocidad razonable. Lo probé con el sujeto en el medio, o presionado contra el borde del marco. En cada caso, casi todos los disparos de la secuencia fueron nítidos, incluso cuando se disparó a la velocidad máxima de 11 fps.

Por supuesto, la advertencia importante aquí es la lente: incluso con el zoom completo, la lente del kit significaba que no estaba probando la A6000 con nada más desafiante que 50 mm a f5.6. Los resultados pueden haber sido buenos, pero igualmente las condiciones no eran tan duras. Tan pronto como Sony lanzó su zoom de teleobjetivo nativo FE 70-200 mm f4G OSS, supe que este sería el lente para darle un buen entrenamiento a la A6000. Empecé con un día breve pero prometedor en el paseo marítimo de Brighton, fotografiando ciclistas con Guy de Hireacamera en el Reino Unido mientras pasaban. Nos maravilló lo bien que funcionó, y también cómo la detección de rostros a menudo se fijaba en los ciclistas, siguiéndolos en cualquier parte del marco, pero en su mayoría eran personas normales que estaban dando un giro casual. Lo que realmente quería hacer era probar el A6000 y el 70-200 mm en un evento deportivo profesional y tuve la oportunidad de participar en el Tour de Francia de 2014. Disparé con la A6000 en cinco etapas, concentrándome en los puertos de montaña de los Pirineos y la contrarreloj individual posterior, y la combinación de Sony demostró ser muy efectiva en todo momento. He detallado mis experiencias en un artículo separado: tiro deportivo con mirrorless, pero por ahora detallaré una secuencia particular de la contrarreloj.

Fotografié a unos 80 ciclistas durante la contrarreloj, en ráfagas de 10 a 30 fotogramas cada una. Varié mi ubicación, mi ángulo de acción y la posición del área AF muchas veces durante el día, pero disfruté de resultados bastante consistentes en todo momento. Para echar un vistazo más de cerca al rendimiento del A6000s AF, he elegido al piloto número cinco de la carrera, el estadounidense Tejay Van Garderen, quien les aseguro que no estaba dando vueltas cuando se acercó a mí en una de las primeras rotondas del recorrido. Aquí hay un cuadro de la secuencia para empezar.

AE con prioridad de apertura, 1/1250, f/4,5, 200 ISO, 70-200 mm a 200 mm (equivalente a 300 mm)

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Establecí el área AF en medio y la coloqué justo a la izquierda del centro, lo que me permitió ubicar a Tejay un poco a un lado y lejos del auto del equipo en muchas de las imágenes. Acerqué la lente al máximo 200 mm, para un campo de visión equivalente a 300 mm con el sensor de recorte, y ajusté la apertura a f4 en Prioridad de apertura. A 200 ISO con compensación de +0,3 EV, la cámara midió 1/1600, pero mientras manipulaba la cámara, la apertura se cerró accidentalmente un tercio de un paso a f4,5, reduciendo el obturador a 1/1250 para esta secuencia. Es lo suficientemente rápido como para congelar la acción, aunque en algunas otras secuencias del día, el desenfoque de movimiento fue un pequeño problema a veces; Sin embargo, esto fue un error del usuario, ya que debería haber usado la prioridad de obturación o incluso el manual con Auto ISO.

Sony Alpha A6000 AF continuo con modo de conducción alta continua usando FE 70-200 mm a 200 mm f4.5