Seleccionar página

Introducción

La Sony Alpha A5000 es una cámara sin espejo de nivel de entrada superior que es compatible con la gama de lentes con montura E de Sony. Anunciada en enero de 2014, es la sucesora de la NEX 3N y se convierte en la segunda cámara con montura E en abandonar la marca NEX en favor del nombre Alpha únicamente. También tiene la distinción de ser, según Sony, la cámara de lentes intercambiables más pequeña y liviana del mundo que presenta la comodidad de la conectividad Wi-Fi, aunque aquí Sony restringe el campo a las cámaras con un sensor APS-C. Mientras que el año pasado la A3000 empleaba el estilo DSLR, la nueva A5000 comparte inequívocamente el estilo compacto de los modelos NEX anteriores, en particular la 3N a la que reemplaza.

Como todas las cámaras con montura E, la A5000 emplea un sensor APS-C con una reducción de campo de 1,5x. El sensor A5000s comparte la misma resolución de 20,1 megapíxeles que el A3000 y, al igual que ese modelo, solo admite AF basado en contraste. Al igual que la NEX 3N anterior, la A5000 tiene una pantalla articulada que se puede inclinar hacia adelante para mirar al sujeto en los autorretratos y comparte la misma palanca alrededor del disparador que puede operar lentes con zoom motorizado. También ofrece video de 1080p, enfoque máximo y Wi-Fi integrado con NFC que admite el control remoto de teléfonos inteligentes y aplicaciones descargables. Entonces, a pesar de que queda cierta confusión sobre la marca, es más fácil pensar en el A5000 como un NEX 3N con 20 megapíxeles y Wi-Fi con NFC.

Como modelo de nivel de entrada superior, la A5000 es una opción obvia para aquellos que se están cambiando a la fotografía con lentes intercambiables desde teléfonos inteligentes y cámaras compactas. Como tal, tendrá una dura competencia con las DSLR de nivel de entrada. En mi revisión, la probé junto con la económica D3300 de Nikon y también la comparé con la nueva DSLR de nivel de entrada de Canon, la EOS Rebel T5 / 1200D.

Diseño y controles de la Sony A5000

En términos de estilo, el A5000 es un claro desarrollo de la línea NEX anterior, que comparte el perfil delgado y las líneas limpias de su predecesor. De hecho, tiene casi exactamente el mismo tamaño que el NEX 3N pero solo unos milímetros más grueso, mide 110x63x36 mm y pesa 269 g con batería y tarjeta (solo el cuerpo). Si está considerando una DSLR a un precio similar, el cuerpo de la Nikon D3300 mide 124 x 98 x 76 mm y pesa 460 gy la Canon EOS T5/1200D mide 130 x 100 x 78 mm y pesa 480 g con batería y tarjeta. Claramente, el A5000 es mucho más pequeño en general y mucho más liviano también, mientras que en su interior tiene el mismo tamaño de sensor APS-C.

El panel superior conserva el interruptor deslizante de encendido/apagado montado en el disparador, pero la forma del panel es diferente. La caída en el lado derecho se ha ido y el agarre se extiende hacia adelante con una ligera pendiente hacia abajo a una curva más redondeada en la parte delantera. El botón de reproducción se movió al panel posterior y ahora hay una joroba redondeada que alberga el flash. Como antes, el botón para activarlo está detrás y a la izquierda, colocado para el pulgar derecho en la sección trasera en ángulo del panel superior. El botón de grabación de películas está en el lado opuesto de este panel, donde puede presionarlo con el pulgar derecho. Está montado al ras y requiere una acción muy positiva que tiende a aparecer en su metraje, en el lado positivo, es difícil presionar accidentalmente.

En el panel posterior, la pantalla LCD de 3 pulgadas tiene bisagras en la parte superior, lo que significa que puede voltearla no solo hacia arriba para disparar a la altura de la cintura, sino también hacia adelante para tomar selfies. El único inconveniente de la configuración de la bisagra superior es que la pantalla no se puede plegar, pero siempre puedes poner la cámara boca abajo para sostenerla sobre tu cabeza.

La pantalla tiene una resolución de 460k puntos y proporciona una vista detallada, pero sufre mucho con la luz del sol y, a menudo, me encontraba en situaciones en las que no podía distinguir mucho. Sin embargo, tiene control de brillo manual, y aumentar el brillo ayuda un poco. Tanto la Canon EOS T5/1200D como la Nikon D3300 tienen pantallas fijas. El primero comparte la resolución de 460 000 puntos de la A5000, el segundo es más detallado con 921 000 puntos y ambos son más visibles en exteriores, pero ambos también son fijos y no se pueden cambiar de posición ni mirar hacia adelante.

Por supuesto, lo que tiene una DSLR que falta en una cámara sin espejo de nivel de entrada como la A5000 es un visor. Si las condiciones se vuelven demasiado brillantes, o si prefiere la privacidad o la estabilidad de componer con una cámara pegada a su rostro, simplemente puede cambiar a componer con el visor de una DSLR. Muchas cámaras sin espejo de gama alta también tienen visores, aunque electrónicos en lugar de ópticos, pero la A5000 no tiene uno y, lo que es más importante, no hay forma de conectar un accesorio de visor opcional. Así que con la A5000 estarás componiendo solo con la pantalla. ¿Es esto un gran problema? Será para algunas personas, pero no para otras, pero sin duda es un factor que deberá considerar cuidadosamente al elegir una cámara a este precio. La A5000 es muy compacta y asequible, pero la compensación es que no tiene un visor incorporado ni ningún medio para conectarlo.

Los controles traseros de la A5000 se han simplificado a costa de algunas de las opciones de personalización de la NEX-3N. En lugar de las teclas programables, ahora hay botones de una sola función etiquetados para el sistema de menús, reproducción y ayuda/eliminación. Como antes, las posiciones cardinales de la rueda de control están dedicadas a mostrar superposiciones, ISO y modos de manejo, pero la posición inferior ahora activa el modo Creatividad fotográfica cuando se encuentra en los modos Automático inteligente y Automático superior.

La A5000 tiene compartimentos separados para la batería y la tarjeta, este último en el lado izquierdo detrás de una puerta de plástico que corre a lo largo del cuerpo de la cámara. Aquí también se encuentran los puertos USB y mini HDMI. El puerto USB también funciona como un puerto de accesorios y admite opciones que incluyen el control remoto con cable VPR1.

El compartimiento de la batería está ubicado convencionalmente en la empuñadura y se accede a él por una puerta en la base de la cámara. El A5000 usa una batería NP-FW50 con una clasificación de 1020 mAh que proporciona energía suficiente para 420 disparos en condiciones estándar de CIPA; como paquete de información de litio, el A5000 puede mostrar un porcentaje exacto restante en la pantalla.

La batería del A5000s se recarga en la cámara a través de USB usando el adaptador de CA suministrado, aunque puede usar cualquier otro adaptador USB que tenga a mano, o simplemente conectar el cable USB a una computadora portátil o al puerto del vehículo. Sony ofrece un cargador de CA externo opcional, el BC-TRW.

La capacidad de recargar o recargar a través de USB es muy útil, pero es importante señalar que con la composición Live View de tiempo completo, las cámaras sin espejo como la A5000 normalmente quemarán la carga de la batería más rápido que una DSLR que puede cambiar a una óptica. visor. De hecho, Nikon reclama 700 disparos por carga de la D3300, mientras que Canon reclama 500 de la EOS T5/1200D; Sin embargo, tenga en cuenta que cuando la D3300 o la T5/1200D disparan en Live View con sus pantallas, esta cifra se reducirá considerablemente.

Sony A5000 lente y estabilización

La Sony A5000 está equipada con una montura E, que con el sensor de tamaño APS-C de la cámara, aplica una reducción de campo de 1.5x a todas las lentes. En el momento de redactar este artículo, Sony ofrecía 15 objetivos nativos con montura E (nueve zooms y seis fijos) con distancias focales de entre 10 y 210 mm (equivalente a 15 y 315 mm); Sin embargo, tenga en cuenta que tres de los 15 lentes son variaciones del popular 18-200 mm. Además, puede montar cualquiera de las cinco lentes FE nativas diseñadas para los Alpha de fotograma completo sin adaptador, aunque nuevamente con el factor de recorte de 1.5x.

Sony A5000 con 16-50 mm de ancho

Sony A5000 con tele de 16-50 mm

16-50 mm a 16 mm (equivalente a 24 mm) 16-50 mm a 50 mm (equivalente a 75 mm)

La Alpha A5000 generalmente se vende en un kit con la lente SELP1650 16-50 mm f3.5-5.6 Power Zoom, un diseño retráctil que cuando se apaga se colapsa a poco más de 30 mm de grosor. Combinado con un peso ligero de solo 116 g, esto permite que la A5000 disfrute de un factor de forma compacto que es mucho más portátil que cuando se equipa con el anterior kit de zoom de 18-55 mm. El 16-50 mm también ofrece un rango equivalente más útil de 24-75 mm: la diferencia entre el teleobjetivo (75 mm frente a 83 mm) es insignificante, pero en el extremo ancho, 24 mm captura un campo notablemente más grande que 27 mm. Puede ver un ejemplo de la cobertura anterior.

Como zoom motorizado, el 16-50 mm disfruta de control motorizado sobre su distancia focal utilizando un control deslizante en el costado del cilindro o el collar de zoom en el disparador A5000s. Si la cámara está configurada en AF, el anillo único en el barril se puede usar alternativamente para ajustar el zoom. Si la cámara está configurada para enfoque manual, este anillo cambia su función a enfoque.

Modos de disparo de la Sony A5000

Al carecer de un dial de modo, los modos de disparo de la Sony A5000 se seleccionan desde un menú que se activa presionando el botón central en la rueda de control. Además de los modos PASM, el dial de modo virtual muestra dos modos totalmente automáticos, SCN para los modos de escena, barrido panorámico y modo de película.

Intelligent Auto emplea el reconocimiento de escena para identificar al sujeto y establecer un modo de escena apropiado. La A5000 puede saber si la cámara está en un trípode, lo que permite tiempos de exposición más prolongados, o si hay movimiento en el encuadre, en cuyo caso aumentará la sensibilidad ISO y usará una velocidad de obturación más rápida para detener el movimiento. En el modo Automático superior, la A5000 toma una ráfaga de imágenes y las combina en una única toma compuesta con un rango dinámico mejorado.

Cambie el dial de modo a la posición SCN y podrá elegir entre 9 modos de escena, aunque la mayoría de las personas estarán contentas con seleccionar Inteligente o Automático superior y dejar que el A5000 elija un modo de pantalla para ellos. Si prefiere hacer la elección usted mismo, el compuesto Hand-held Twilight y Anti Motion Blur se conservan junto con los otros habituales, incluidos Portrait, Sports Action y Sunset.

El menú DR es donde encontrará el Optimizador de rango dinámico (DRO) y las opciones HDR en la cámara, el primero disponible en Automático o establecer niveles de uno a cinco, y el último disponible como Automático o en incrementos de uno a seis EV. El modo HDR toma tres imágenes en el intervalo deseado y las combina en la cámara en un solo archivo JPEG, y puede activarlo con una sola pulsación del obturador o un disparador automático. Si ha seleccionado RAW o RAW+JPEG, las opciones de HDR aparecen atenuadas.

También puede acceder a los modos de manejo a través del menú, pero una forma más rápida es presionar la posición derecha en la rueda de control. Además de las opciones de disparador automático y disparo continuo, aquí encontrará un horquillado automático decente para una cámara de esta clase. El horquillado continuo de exposición automática de 3 fotogramas se proporciona hasta +/- 3EV en intervalos de 1/3EV. El balance de blancos automático y el horquillado DRO también están disponibles.

Para aquellos que no se sienten listos para aventurarse en el territorio PASM sin guía, al presionar el botón hacia abajo en el controlador de cuatro direcciones mientras se encuentra en el modo automático inteligente o superior se accede a los modos de creatividad fotográfica. Estos proporcionan una interfaz deslizante simple para ajustar el desenfoque del fondo (profundidad de campo), el brillo (exposición), el color (balance de blancos) y la intensidad (saturación), así como otra ruta a los filtros de efectos de imagen.

Sin embargo, solo algunos de los efectos de imagen están disponibles en los modos automáticos, si desea el conjunto completo, debe configurar el dial de modo en una de las posiciones PASM y presionar el botón de menú. La gama completa de efectos es más amplia que antes e incluye Color pop de cámara de juguete, posterización en color, posterización en blanco y negro, fotografía retro, clave alta suave, color parcial (rojo, verde, azul y amarillo), monocromático de alto contraste, enfoque suave , Pintura HDR, Tono monocromático enriquecido, Miniatura, Acuarela e Ilustración.

A medida que avanzan, algunos de los efectos son geniales, y muchos de ellos ahora se pueden previsualizar en la pantalla, por lo que puede ver lo que está a punto de obtener y ya no hay peligro de arruinar potencialmente un día de rodaje si se olvida de encender el Desactive la función cuando haya terminado con ella. Es una pena que los efectos de imagen estén deshabilitados en el modo RAW, por lo que no hay una versión sin filtrar a la que recurrir si decide que no le gusta el resultado.

Arriba, he mostrado dos de los efectos de imagen en la A5000 que ofrecen cierto grado de variación, tanto la pintura HDR como los efectos de ilustración están disponibles en tres configuraciones de intensidad baja, media y alta.

Finalmente, no podemos hablar de los modos de disparo de las cámaras Sony sin mencionar las panorámicas. La A5000 cuenta con la función de panorama iSweep, que proporciona varios modos de panorama, incluidos panoramas completos de 360 ​​grados que miden un máximo de 11,520 x 1080. Sony fue el primero en incluir funciones de panorama en sus compactos y sigue siendo el mejor. Sus modos panorámicos son versátiles, lo que le permite disparar en orientación vertical u horizontal en cualquier dirección y los resultados son excelentes. Aquí hay un ejemplo a continuación.

6,1 MB, barrido panorámico, 1/100, f/11,0, 100 ISO, 16-50 mm a 17,0 mm (equivalente a 25 mm)

Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr

Modos de película Sony A5000

La Sony A5000 admite películas de 1080p con control de exposición total y permite el enfoque automático continuo mediante el sistema AF de detección de contraste. El audio se graba utilizando los micrófonos estéreo incorporados. Con el A5000 configurado en codificación AVCHD, puede elegir 1080 50i o 60i (según la región) a 24 o 17 Mbit/s, o 1080 25p/24p (según la región), nuevamente a 24 o 17 Mbit/s. Cambie la codificación A5000 a MP4 y podrá elegir entre 14401080 a 12 Mbit/s o VGA a 3 Mbit/s.

También puede aplicar algunos pero no todos los efectos de imagen. Cámara de juguete, color pop, posterización, retro, clave alta, color parcial y monocromo de alto contraste están disponibles para películas, pero no se permiten el enfoque suave, la pintura HDR, el monocromático de tonos ricos, la acuarela, la ilustración y la miniatura, que requieren un uso más intensivo del procesador. Tampoco hay opciones de cámara lenta, pero eso es normal para las cámaras de sistema y las DSLR en este momento.

Sony A5000 video de muestra 1: al aire libre, soleado, sartén de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Este clip, al igual que los otros a continuación, se filmó con la configuración de 1080p25 en la A5000. La exposición es perfecta y la estabilización hace un buen trabajo, especialmente cuando se acerca el zoom. El enfoque automático también se comporta bien sin saltar durante la sección de panorámica o zoom.
Sony A5000 video de muestra 2: al aire libre, soleado, trípode
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para esta toma montada en un trípode, la estabilización estaba deshabilitada. La A5000 una vez más hace un buen trabajo con la exposición, aunque desafortunadamente este clip está dañado por una mota de polvo del sensor. No estaba visible cuando revisé el clip en la pantalla del A5000, pero pude eliminarlo posteriormente con un soplador. El enfoque automático es preciso, pero constante, aunque, en ausencia de otros sonidos, el motor del zoom desafortunadamente suena un poco como una bolsa de llaves inglesas.
Sony A5000 video de muestra 3: interior, con poca luz, bandeja de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
La calidad de este clip para interiores es muy buena, con poca evidencia de ruido y colores cálidos y saturados. La estabilización mantiene las cosas agradables y suaves y el enfoque automático también se comporta muy bien.
Sony A5000 video de muestra 4: interiores, AF continuo
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para probar el rendimiento del AF continuo de la A5000, configuré el modo Prioridad de apertura, acerqué un poco el zoom y configuré la apertura en la configuración más amplia disponible. Luego pasé de la taza de café de cerca a la barra y de regreso varias veces. El AF de detección de contraste de la A5000 hace un buen trabajo con esto, alterando el enfoque de forma rápida y suave, por lo general se vuelve a enfocar en la barra antes del final de la panorámica. Hay un poco de vacilación y exceso al final, pero en general este es un buen resultado.

wifi sony a5000

El Sony A5000 tiene Wi-Fi incorporado y NFC para una conexión Wi-Fi rápida e indolora utilizando un teléfono equipado adecuadamente. Probé el Wifi en el A5000 con mi iPhone 4S. Para transferir fotos y videos a dispositivos iOS, primero debe establecer una conexión Wifi seleccionando el SSID de la cámara como punto de acceso e ingresando la contraseña (si tiene la suerte de tener un teléfono compatible con NFC, simplemente toque los dos dispositivos para iniciar la conexión Wi-Fi). Luego, debe iniciar la aplicación móvil PlayMemories. Transferir una sola imagen o un lote desde la cámara es muy sencillo, puede seleccionarlos en la cámara o en la aplicación del teléfono inteligente y se transfieren de manera bastante inteligente, aunque esto obviamente dependerá de su configuración particular.

Puede establecer el tamaño de la imagen en VGA, 2M u original y descubrí que las imágenes originales tardaban alrededor de ocho segundos en transferirse. Cuando muestra el contenido de la tarjeta de la cámara en un dispositivo iOS, se clasifica por fecha, lo que hace que encontrar lo que está buscando sea más fácil que desplazarse por un bosque de miniaturas. Los archivos de películas se muestran, así como las imágenes fijas, y los archivos AVCHD aparecen atenuados, por lo que no se pueden transferir de forma inalámbrica, pero se admite la transferencia de MP4. Entonces, es posible, por ejemplo, grabar una película corta y subirla a Youtube a través de su teléfono.

El A5000 también admite la transferencia de fotos y videos MP4 a su computadora de forma inalámbrica con ambos dispositivos conectados al mismo punto de acceso. Para configurar esto, primero debe conectar la cámara a su computadora con un cable USB y registrarla. Las funciones de Wi-Fi no son tan sofisticadas como algunas, por ejemplo, no hay conexión directa para compartir sitios y es un poco decepcionante que no puedas usar el GPS de tu teléfono para etiquetar imágenes con datos de ubicación. Dicho esto, la conectividad Wifi es una de las grandes ventajas de las que disfruta la A5000 frente a la Nikon D3300 y la Canon EOS T5/1200D.

El A5000 también se puede controlar de forma remota con un teléfono inteligente. Esto requiere que la aplicación gratuita Smart Remote esté instalada en la cámara, aunque inusualmente no está integrada como lo está, por ejemplo, en la A6000 y la HX400V. Entonces, antes de que pueda disfrutar de los placeres de disparar a distancia, deberá descansar en el sitio web de Playmemories y descargar la aplicación en la cámara. Puede hacerlo en una computadora o directamente desde la cámara. Sin embargo, una advertencia: Sony ha hecho un buen trabajo al hacer que el proceso de búsqueda y descarga de aplicaciones sea simple y directo, pero aún es una tarea ardua completar el nombre de usuario y la contraseña de inicio de sesión con un teclado en pantalla. Si alguna vez hubo un proceso diseñado para hacerte añorar una pantalla táctil, es este.

Con la aplicación instalada y los dos dispositivos conectados a través de Wi-Fi, está listo para controlar la cámara y tomar fotos con la aplicación PlayMemories. La funcionalidad de la aplicación Playmemories parece variar según el modelo de cámara, pero me complace informar que la A5000 admite control de exposición y más. Siempre que las cámaras estén configuradas en el modo apropiado, puede ajustar la apertura, la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO y el balance de blancos, además de tocar la imagen en vivo para mover el área de AF individual.

Hasta ahora, es similar a las capacidades Wifi de otras cámaras, pero lo que realmente diferencia a Sony del resto es poder conectarse a Internet y descargar aplicaciones para ampliar las capacidades. Sony ahora ofrece 15 aplicaciones, algunas gratuitas, otras cuestan hasta $9.99. También hay una selección de aplicaciones en Beta que se pueden descargar gratis. Creo que la API para crear sus propias aplicaciones ya está abierta, pero no conozco ninguna aplicación de terceros, como soporte para Twitter o Instagram.

El primer paso para descargar una nueva aplicación comienza creando una cuenta en el sitio de PlayMemories en playmemoriescameraapps.com. Una vez que haya configurado una cuenta, hay dos formas de navegar y descargar aplicaciones. Puede hacerlo utilizando una herramienta de descarga gratuita que se ejecuta en su computadora con la cámara conectada a través de USB, o puede hacerlo directamente desde la propia cámara. Si opta por el enfoque directo desde la cámara, primero deberá conectarla a Internet a través de un punto de acceso. Ingresar manualmente los SSID y las contraseñas usando una pantalla no táctil puede ser laborioso por decir lo menos, pero una vez ingresados, la cámara puede recordarlos y conectarse con un clic en una fecha posterior.

Ya conoce la aplicación Smart Remote preinstalada. La próxima aplicación que instalará la mayoría de la gente es la aplicación gratuita Direct Upload, que le permite cargar imágenes directamente desde la cámara a varios servicios en línea. En el momento de escribir este artículo, solo admitía tres servicios: el propio sitio PlayMemories de Sony (por supuesto), junto con Facebook y Flickr, este último agregado mediante la instalación de una aplicación gratuita adicional. Al cargar a cualquiera de los servicios, es posible agregar un título, aunque nuevamente es un proceso laborioso usar las teclas cruzadas para ingresar texto en el teclado en pantalla, esto hubiera sido mucho más fácil con una pantalla táctil. Sin embargo, todo funciona y también parece ir directamente al servicio a diferencia de la mayoría de los otros fabricantes que comparten imágenes a través de sus propios servicios. Solo desearía que hubiera más servicios disponibles, como Twitter e Instagram, sin mencionar una forma más rápida de ingresar subtítulos. Tal como está, es más fácil y mucho más flexible simplemente copiar de forma inalámbrica una imagen a su teléfono, tocar un título y compartirlo con cualquier servicio que desee.

También hay algunas oportunidades perdidas. El A5000 tiene un horquillado de exposición automática bastante promedio, por ejemplo, así que eso es algo que una aplicación podría mejorar, y he aquí que está la aplicación Bracket Pro por $ 4.99. Pero, inexplicablemente, esto no equipa a la A5000 con un mejor horquillado de exposición. En cambio, ignora la posibilidad de mejorar AEB y, en cambio, ofrece horquillado de obturador, apertura, enfoque y flash. No sé ustedes, pero nunca sentí la necesidad de poner entre paréntesis ninguna de esas cosas, y aunque no soy fanático de HDR, sé que hay muchos fotógrafos que habrían pagado felizmente por la oportunidad de mejorar las capacidades AEB de las cámaras. Curiosamente, esto fue algo que yo mismo y muchos otros revisores comentamos cuando se presentó Bracket Pro por primera vez hace más de un año, pero todavía no hay una aplicación de caja de herramientas dedicada para fotógrafos HDR. ¿Tal vez depende de terceros desarrollar uno?

Entonces, aunque me encanta la idea de expandir las capacidades de una cámara usando aplicaciones descargables, siento que el concepto está lejos de cumplirse en la A5000 y otras cámaras de Sony. Bracket Pro necesita desesperadamente un AEB más profundo, la carga directa debe incluir al menos Twitter e Instagram, y podría decirse que cosas como Timelapse, Multiple Exposure y Multi Frame NR ya deberían estar incluidas en una cámara de esta clase. También debe haber un medio oficial para etiquetar imágenes con un registro de GPS realizado por su teléfono.

Pero, de nuevo, parece un poco grosero quejarse de la calidad y la amplitud de las aplicaciones descargables en una cámara que viene con Wi-Fi incorporado, cuando las DSLR rivales ni siquiera tienen Wi-Fi para empezar.

Manejo y Sensor Sony A5000

La A5000 es una cámara que se adapta idealmente a las actualizaciones de teléfonos inteligentes y compactos, de hecho, en muchos sentidos, es una transición mucho más fácil de hacer que a una DSLR. Está el tamaño compacto, por supuesto, lo que hace que la transición al mundo de la fotografía con lentes intercambiables sea mucho más manejable. El diseño de control de la A5000 se parece mucho más a una compacta que a una DSLR y la ausencia de un dial de modo tiene menos impacto de lo que cabría esperar. Al presionar el botón central en la rueda de control, se activa un dial de modo virtual en la pantalla que, aunque no es tan rápido y directo como un botón físico, ocupa un segundo lugar bastante cercano.

Mientras hacíamos comparaciones con las DSLR, una de las áreas en las que la A5000 no obtiene una puntuación particularmente buena es la personalización. El antiguo NEX-3N con sus botones programables personalizables funcionó mucho mejor en este sentido. Pero el sistema de menús rediseñado con sus páginas con pestañas es una gran mejora con respecto al sistema de desplazamiento sin fin de los modelos anteriores.

A diferencia de la A6000, que es más costosa y tiene un sistema AF híbrido de detección de fase/contraste, la A5000 está equipada con enfoque automático solo de detección de contraste. Puede elegir entre 25 áreas, centro o un punto flexible móvil con tres tamaños. También hay una opción de seguimiento llamada Focus Lock, que se activa presionando el botón central en el dial de control. Los modos de enfoque incluyen AF-S (AF de disparo único), AF-C (AF continuo), DMF (Enfoque manual directo) y Enfoque manual, este último con la opción de pico.

En la práctica, encontré que el enfoque de la A5000 con buena luz era rápido y preciso. En el modo AF-S, es rápido adquirir objetivos y la lente de 16-50 mm responde muy rápido. Sin embargo, en condiciones de poca iluminación, el A5000 es menos seguro de sí mismo. En la iglesia que uso para las pruebas de ISO alto, fue significativamente más lenta que la Nikon D3300, pero logró adquirir el enfoque de manera constante y precisa en el modo AF-S con el modo de área de AF de punto flexible.

La Sony A5000 tiene un sensor APS-C de 20,1 megapíxeles que produce imágenes con un tamaño máximo de 5456 x 3632 píxeles. Su rango de sensibilidad ISO es de 100 a 16000 ISO. Guarda imágenes como archivos JPEG en una de las dos configuraciones de calidad/compresión y en la mejor calidad. El tamaño de imagen de configuración fina es en promedio de 3 a 7 MB. También puede guardar archivos en formato ARW RAW de Sony.

Para ver cómo se mide la calidad de la Sony A5000 en la práctica, eche un vistazo a las páginas de resultados de ruido de mi Sony A5000 y de calidad de la Sony A5000, explore mis imágenes de muestra de la Sony A5000 o salte al grano y diríjase directamente a mi veredicto.