A fondo
La Sony Alpha A9 es una cámara profesional sin espejo de fotograma completo de 24,2 megapíxeles, dirigida a fotógrafos deportivos profesionales. Anunciado en abril de 2017, presenta el primer sensor CMOS apilado de fotograma completo que incluye memoria integrada y una lectura de datos 20 veces más rápida en comparación con los sensores de fotograma completo anteriores. Esto permite que la A9 dispare a 20 fps con enfoque automático para hasta 241 archivos RAW o 362 imágenes JPEG.
La A9 emplea un obturador completamente electrónico para permitir disparos rápidos, silenciosos y sin vibraciones, velocidades de obturación de hasta 1/32000 y composición electrónica sin apagón. Mientras tanto, las velocidades más rápidas permiten que el A9 implemente un obturador antidistorsión que pretende eliminar los artefactos del obturador enrollable que han afectado previamente a los obturadores electrónicos. El sistema AF de detección de fase incorporado cuenta con 693 puntos AF repartidos en el 93 % del encuadre y funciona a 60 fps; Sony describe la velocidad del AF como un 25 % más rápida que la del A7r II.
El cuerpo se convierte en el primer Sony sin espejo de fotograma completo con dos ranuras SD (una que aprovecha la velocidad UHS-II), y ahora cuenta con una nueva batería de la serie Z con 2,2 veces la duración de las baterías W, un joystick AF y una pantalla táctil, junto con diales de modo de manejo y modo de enfoque, un botón AF ON, puerto Ethernet y un visor electrónico OLED cuádruple VGA (1280960 píxeles/3686k puntos) de mayor resolución con una actualización de 60 o 120 fps y, de nuevo, sin apagón durante la captura. Mientras tanto, hay una estabilización de 5 ejes incorporada con cinco paradas de compensación que funciona con cualquier lente que coloques, junto con video 4k usando fotograma completo o Super 35 fotogramas, o 1080p a hasta 120 fps. Para mi revisión en profundidad, probé el A9 en múltiples eventos durante un período de un año para ver qué podía ofrecer en la práctica y, de manera crucial, ver cómo se compara con sus rivales profesionales establecidos de Canon y Nikon. Comenzaré con mi revisión de podcast con Doug Kaye, que se presenta como un video a continuación, o en una versión de solo audio debajo.
Antes de continuar, una nota rápida sobre la gama sin espejo Alpha de fotograma completo de Sony: hay cuatro modelos, y aunque cada uno es muy capaz en una variedad de tareas, están dirigidos a diferentes especialidades. El A9 está destinado a deportes y eventos profesionales y es la carrocería más cara de la gama; la A7r (actualmente en la versión III) ofrece imágenes de la más alta resolución para obtener la mejor calidad fotográfica; el A7s (actualmente en la versión II) está diseñado para video de la mejor calidad, especialmente con poca luz; dejando al A7 (actualmente en la versión III) como el todoterreno más asequible. Consulte mi revisión de Sony A7r III, revisión de Sony A7 III y revisión de Sony A7s II para obtener más detalles. ¡Ahora con mi revisión de A9!
Consulte precios en Amazon, B&H, Adorama, eBay o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera, una camiseta o taza oficial de This Web, ¡o invíteme un café! ¡Gracias!
Diseño y controles de la Sony Alpha A9
La Alpha A9 es inequívocamente reconocible como una cámara sin espejo de Sony, y comparte muchas características de diseño con los cuerpos anteriores de la serie A7 Mark II. Pero, afortunadamente, Sony ha respondido a las críticas y los comentarios sobre esos modelos, mejorando una serie de aspectos físicos, desde los controles hasta el almacenamiento y desde la potencia hasta la conectividad.
Con unas medidas de 127 x 96 x 63 mm y un peso de 673 g, incluida la batería, su tamaño y peso son extremadamente parecidos a los del A7r Mark II, de hecho, el mismo ancho y alto, menos de 50 g más pesado y solo unos milímetros más profundo. El peso y la profundidad adicionales se deben casi por completo a la nueva batería y al agarre que la acomoda, más sobre esto más adelante.
En sus manos, como era de esperar, se parece mucho al A7r Mark II: compacto pero sólido con suficiente agarre y apoyo para el pulgar para sostenerlo de forma segura y suficiente uso de superficies de goma para evitar resbalones. Sony mejoró un poco la calidad de construcción con un mayor uso de aleación de magnesio (ahora también en la empuñadura), además de emplear seis en lugar de cuatro tornillos en la montura de la lente para manejar mejor las lentes grandes. En términos de resistencia a la intemperie, Sony describe el A9 como resistente al polvo y la humedad, aunque no mencionaría los detalles o si es superior a la serie A7 Mark II en este sentido. A juzgar por la carrocería y, en particular, las puertas de babor, diría que es esencialmente igual que las carrocerías del A7 Mark II en términos de sellado; las endebles puertas del puerto siguen siendo un punto débil potencial con solapas de plástico complicadas que se enganchan en su lugar, aunque al menos la nueva puerta de la tarjeta de memoria parece bastante sustancial.
En comparación con otros cuerpos sin espejo, diría que Olympus aún se muestra más confiable contra los elementos con el OMD EM1 Mark II, y la compañía se complace en demostrar que recibe salpicaduras significativas de suciedad y agua. Pero, por supuesto, Sony no está comparando la A9 con la EM1 Mark II; con un precio de venta de más del doble del Olympus y aspiraciones profesionales, ve a la Canon EOS 1Dx Mark II y a la Nikon D5 como su grupo de pares.
Una mirada a la 1Dx Mark II o la D5 muestra que físicamente son bestias completamente diferentes. Con sus empuñaduras de retrato incorporadas y baterías gigantes, ambos cuerpos son considerablemente más grandes, presentan un frente casi cuadrado y pesan más del doble que el A9. Para que conste, la EOS 1Dx Mark II mide 158x168x83 mm y pesa 1340 g, mientras que la D5 mide 160x159x92 mm y pesa 1405 g, lo que las hace más anchas, profundas, mucho más altas y considerablemente más pesadas.
Por lo tanto, el Alpha A9 es más pequeño, más liviano, más portátil y ciertamente más fácil de guardar en una bolsa o incluso en el bolsillo de un abrigo grande. Pero mientras que los cuerpos profesionales de Canon y Nikon son considerablemente más pesados, también se sienten más seguros físicamente en sus manos. Tendría que dejarlos afuera en una ducha para estar seguros, pero estoy bastante seguro de que el 1Dx Mark II y el D5 están mejor sellados y es más probable que sobrevivan a una caída o un golpe fuerte también. Algunos fotógrafos también apreciarán sus empuñaduras más grandes y encontrarán su peso tranquilizador, especialmente cuando se combinan con lentes más grandes. Puede aumentar el peso de la A9 colocando la empuñadura de batería opcional, pero sigue siendo una cámara mucho más pequeña.
Solo usted puede decidir si el tamaño y el peso más pequeños del A9 son buenos o malos. Hablando personalmente, he pasado los días de cargar con una DSLR profesional pesada y prefiero operar con un sistema más ágil, pero igualmente conozco a muchos profesionales del deporte experimentados que no se separan de sus cuerpos 1Dx Mark II y D5. Considero que Sony podría haber optado por un cuerpo un poco más grande y pesado si hubiera permitido que el A9 tuviera un agarre particularmente cómodo y una dureza superior, pero también aprecio que la compañía esté tratando de ofrecer una propuesta diferente aquí. Haré muchas más comparaciones entre el A9 y los cuerpos rivales a lo largo de esta sección y la revisión, pero no hay duda de que es una herramienta diferente a una DSLR profesional tradicional y, dependiendo de su perspectiva y preferencias, eso podría ser bueno o malo.
Pero si bien Sony no se ha entretenido demasiado con la construcción y el diseño de su cámara sin espejo de fotograma completo, ha realizado una serie de cambios necesarios y muy bienvenidos en los controles y el manejo diario de la cámara.
Primero, la superficie superior a la izquierda de la joroba del visor que anteriormente estaba vacía en todos los cuerpos A7 ahora alberga nuevos diales dedicados para los modos de manejo y enfoque automático. Por último, puede marcar directamente entre AF único, AF continuo o enfoque manual (así como DMF), o entre accionamiento único, disparador automático, horquillado o los tres modos de ráfaga continua. A medida que cambia alegremente entre ellos, es fácil olvidar el enfoque casi imperdonable de los cuerpos anteriores de A7 en los que necesitaba desplazarse por un menú. Si tuviera que presentar una queja, sería que los botones de bloqueo que deben mantenerse presionados para girar los diales son un poco complicados, especialmente el del modo AF. Pero no me malinterpreten, esta es una mejora importante en la usabilidad, aunque siempre debería haber estado presente en la serie A7.
La superficie superior derecha del A9 permanece cerca de los cuerpos A7 Mark II con un dial de modo bloqueable (aunque ahora carece de frivolidades como preajustes panorámicos o de escena), un disparador con un collar eléctrico (Hubiera preferido un interruptor más grueso en un cuerpo profesional ), un dial de compensación de exposición dedicado (todavía no se puede bloquear y se gira fácilmente cuando se saca de una bolsa ajustada) y un par de botones personalizados. Los diales de dedo y pulgar permanecen.
En la parte de atrás ha habido cambios más significativos. La superficie inclinada entre la parte trasera vertical y la parte superior plana ahora es más pronunciada, lo que facilita el acceso a los botones. Más importante aún, el botón personalizado C3 ahora se une al botón Menú en el lado izquierdo para dejar espacio para un botón de grabación de película reubicado y la muy bienvenida adición de un botón de enfoque posterior AF-ON. Si bien lleva un tiempo acostumbrarse a la nueva posición del botón de película, prefiero su nuevo hogar y sé que a los fotógrafos de deportes profesionales les encantará tener un botón AF-ON.
Sin embargo, para mí, la verdadera emoción comienza justo debajo: un nuevo joystick para posicionar el área AF. No es tan pronunciado como el de, por ejemplo, la Fujifilm XT2, pero estoy encantado de encontrarlo aquí, ya que hace que posicionar el área AF sea mucho más fácil que hacer clic en los menús de los modelos anteriores y hay más que describiré en un momento. Debajo de esto hay una ruedecilla inclinable, pero es un nuevo diseño que proporciona una retroalimentación en la que se puede hacer clic mucho mejor que antes. No, todavía no es tan agradable como las ruedas más sólidas en la parte posterior de los cuerpos EOS más grandes de Canon, pero sigue siendo una gran mejora con respecto a los cuerpos A7. De hecho, los botones en general se sienten mejor que antes, aunque creo que podrían ser aún más grandes y, como siempre, también solicitaré botones retroiluminados, algo que, en mi opinión, debería ser estándar en cualquier cuerpo de gama alta.
Pero con los diales de manejo y modo AF, el joystick AF, el botón AF-ON y la ruedecilla mejorada, el A9 realmente ha mejorado su juego en comparación con la serie A7. Una vez más, era algo que tenía que suceder, pero hace que disparar con la A9 sea mucho más agradable que con los modelos que la precedieron.
También debería agregar los cuatro botones personalizados (tres dedicados, uno compartido con el botón Papelera) que pueden admitir una función realmente útil llamada Recuperar configuración personalizada durante la espera. Esto le permite asignar una serie de configuraciones a un botón personalizado que se implementan mientras lo mantiene presionado, pero estas pueden incluir la exposición, el AF y el modo de manejo, incluso configuraciones específicas del obturador, la apertura o el área de AF. Considero que esto es invaluable, ya que con frecuencia me encuentro cambiando entre grupos de configuraciones, por ejemplo, pasando de AF de área amplia con AF continuo a Puntual flexible con AF único, o para tener un conjunto de respaldo cuando otro no funciona como se esperaba en una situación particular. Ahora puedo asignar hasta cuatro grupos de configuraciones e implementarlas de inmediato simplemente manteniendo presionado un botón personalizado. Finalmente, Sony está comenzando a comprender cómo trabajan los fotógrafos e incluye funciones operativas que realmente los ayudan. Muchas gracias a Rishi Sanyal de dpreview por alertarme sobre esta función en el A9.
Pasando a la composición, el A9 parece superficialmente similar a los cuerpos anteriores del A7 Mark II, pero hay dos actualizaciones importantes: el visor ahora tiene una resolución más alta y la pantalla ahora es sensible al tacto. Sí, un joystick AF y una pantalla táctil casi podría abrazarte Sony, aunque de nuevo ambos han tardado mucho en llegar.
El visor electrónico ofrece la misma cobertura del 100 % con un gran aumento de 0,78x que la A7r Mark II, pero el panel OLED ahora cuenta con resolución Quad VGA, lo que aumenta el detalle de 1024768 a 1280960 píxeles. La diferencia puede ser sutil, pero mire de cerca los detalles más finos, especialmente en el texto o en los patrones de rejilla distantes, y notará que el visor de la A9 es más nítido y evita mejor cualquier tipo de muaré, borrosidad u otros artefactos electrónicos. El resultado final es una imagen que parece más real, sin dejar de disfrutar de la gran naturaleza inmersiva de sus predecesores. También obtiene la gran cantidad de ayudas para disparar, que incluyen un indicador de nivelación de doble eje, histograma en vivo, cuadrículas de alineación, aumento, patrones de cebra y pico de enfoque.
La actualización también es rápida y suave: 60 fps como estándar, aumentable a 120 fps en un menú si lo desea. Cuando se dispara de forma continua, la actualización del visor vuelve a caer a 60 fps para igualar la velocidad del sistema AF, pero el detalle sigue siendo alto y, lo que es más importante, cuando se dispara con el obturador electrónico, no hay retraso ni apagón. Este es un gran problema para el A9, ya que las cámaras sin espejo anteriores a menudo sufrían retrasos entre fotogramas, pero ahora se han eliminado tanto este como cualquier apagón entre fotogramas. Esto hace que sea fácil seguir la acción incluso cuando se mueve de forma errática y también le da a la A9 una ventaja sobre los obturadores mecánicos de las DSLR rivales que no pueden evitar presentar un apagón momentáneo entre fotogramas.
La pantalla sigue siendo un panel de 3 pulgadas / 4:3 que puede inclinarse hacia arriba aproximadamente 90 grados o hacia abajo aproximadamente 45; Ojalá tuviera bisagras laterales y estuviera completamente articulado como el OMD EM1 II o el GH5, pero Sony sigue resistiéndose. Sin embargo, en una actualización sorpresa, la pantalla A9s se convierte en la primera cámara sin espejo de fotograma completo de Sony en ser sensible al tacto ¡aleluya! Sorprendentemente, Sony también se está poniendo al día con los tradicionalistas Canon y Nikon en este sentido, ya que las pantallas táctiles deportivas EOS 1Dx Mark II y D5 y también con paneles más grandes de 3,2 pulgadas, aunque fijas.
En Alpha A9, ahora puede tocar para reposicionar el área AF si lo desea, tocar para enfocar en películas o tocar dos veces una imagen en reproducción para ampliarla antes de moverla. Lamentablemente, hay poco más que sea sensible al tacto: no puede deslizar imágenes completas en la reproducción, no puede tocar ninguno de los menús a pesar de que los íconos gruesos del menú de funciones superpuestos están listos para ello, no hay manera de tocar el teclado en pantalla para ingresar detalles de derechos de autor o hacer ajustes silenciosos mientras filma un video, y tampoco hay una función de panel táctil AF (aunque para ser justos al componer a través del visor, el joystick AF es una forma más preferible de ajustar el área AF).
También debo mencionar el brillo de la pantalla. Las cámaras anteriores de Sony realmente se beneficiaron al aumentar el brillo de la pantalla para uso en exteriores con la opción Sunny Weather, pero esto se atenuó al filmar 4k o 1080 a altas velocidades de cuadro. Ahora, en el A9, me complace informar que la opción Sunny Weather sigue estando disponible cuando se graba en 4k o con una velocidad de fotogramas alta de 1080p, una mejora muy importante.
En términos de conectividad, el A9 comparte una serie de puertos con el A7r Mark II: detrás de una solapa hay conectores de micrófono y auriculares de 3,5 mm, y detrás de otro hay un Micro USB para salida y carga y un puerto Micro HDMI tipo D. Al igual que la A7r Mark II, no solo puede cargar la cámara a través de USB, sino también alimentarla para filmar en vivo, algo que es exclusivo de Sony. Lamentablemente, Sony no aprovechó la oportunidad para actualizar la velocidad del puerto USB de 2 a 3.
Sin embargo, por primera vez en un Sony sin espejo, el A9 presenta una tercera solapa, detrás de la cual encontrará un puerto PC Sync para conectarse a una iluminación externa y un puerto LAN con cable RJ-45. Ambas son características estándar en la 1Dx Mark II y la D5, por lo que son adiciones necesarias aquí, pero aun así es bueno darles la bienvenida. En caso de que se lo pregunte, el puerto LAN permite una transferencia de archivos muy rápida a velocidades Gigabit Ethernet y también admite conexiones FTP seguras; Los puertos LAN también se han convertido en una forma común para que los fotógrafos de deportes profesionales entreguen rápidamente imágenes de eventos, por lo que tener uno es una capacidad importante para que el A9 compita en este entorno.
Al igual que los cuerpos sin espejo Alpha anteriores, el A9 está equipado con Wi-Fi y NFC, pero ahora los complementa con una opción de Bluetooth de bajo consumo (visto por primera vez en el A6500) que se puede usar para etiquetar sin problemas los detalles de ubicación de su teléfono mientras dispara. capacidades inalámbricas más adelante, pero debe señalar que ni la EOS 1Dx Mark II de Canon ni la D5 de Nikon cuentan con Wi-Fi incorporado, ya que su construcción impide que funcione de manera efectiva, por lo que, si bien la construcción puede ser más difícil, deberá comprar y conectar un accesorio de Wi-Fi. para capacidades inalámbricas. Sin embargo, la EOS 1Dx II cuenta con un receptor GPS integrado, aunque, de nuevo, la solución de teléfono inteligente con Bluetooth adoptada por Sony también funciona muy bien.
Una nota rápida sobre los flashes y la iluminación: el A9 ofrece una zapata y un puerto de sincronización de PC para conectarse a la iluminación externa, pero ambos estaban desactivados en mi muestra de prueba cuando usaba el obturador electrónico. Ciertamente puede haber problemas de sincronización con los obturadores electrónicos y la iluminación artificial, por lo que tal vez Sony solo sea cauteloso. Te informaré si el A9 finalmente puede sincronizarse con el obturador electrónico, pero mientras tanto, existe la opción de obturador mecánico tradicional para usar con iluminación artificial y con flash.
Otra actualización importante para el A9 son las ranuras para tarjetas de memoria gemelas, una característica que se ha convertido en un lugar común en la categoría de rango medio hacia arriba, y que estaba muy ausente en los cuerpos A7 Mark II. Al igual que otras cámaras con ranuras para tarjetas gemelas, puede configurar la cámara para que se desborde sin problemas de una a otra cuando se llene la primera tarjeta, grabar diferentes formatos en tarjetas separadas o simplemente hacer un duplicado mientras dispara como respaldo.
Sony optó por ranuras para tarjetas SD gemelas y, al igual que Fujifilms XT2 y Olympus OMD EM1 Mark II, solo una de ellas aprovechará la velocidad adicional de las tarjetas UHS-II. Hasta la fecha, la única cámara que he probado en la que ambas ranuras SD pueden aprovechar las velocidades UHS-II es la Panasonic Lumix GH5. Entonces, para el vaciado más rápido del búfer en el A9, consiga una tarjeta UHS-II rápida y manténgala en la ranura inferior.
Parece un poco malo equipar solo una ranura de una cámara que se vende a sí misma en velocidad con ancho de banda UHS-II, pero el problema más grande es que el A9 se queda con el formato SD. Las tarjetas UHS-II pueden ser rápidas en las ranuras UHS-II, pero no son tan rápidas como los formatos de tarjeta profesionales más rápidos que existen. Para sus cuerpos profesionales, Canon y Nikon ofrecen varias combinaciones de ranuras para tarjetas Compact Flash, C.Fast o XQD, y el último par en particular es extremadamente rápido para borrar un búfer. Mientras disparaba con la A9, me impresionó el tamaño de su búfer y en realidad nunca choqué contra él en situaciones del mundo real, pero era consciente de que la cámara escribía datos en la tarjeta. Mientras la cámara vaciaba su búfer, podía continuar disparando ráfagas más pequeñas y ver las imágenes escritas más recientemente, pero algunos menús y funciones son inaccesibles durante el proceso, lo que puede resultar frustrante. Por el contrario, si dispara con una EOS 1Dx Mark II con C.Fast o una Nikon D5 con XQD, borrará incluso los búfer completos en uno o dos segundos.
Para los fotógrafos profesionales que necesitan una cámara que sea totalmente receptiva y accesible en todo momento, incluso después de capturar cien imágenes RAW en una ráfaga, esto podría ser un factor decisivo. El A9 ciertamente puede disparar rápidamente, enfocar automáticamente rápidamente y capturar grandes ráfagas, pero si llena su búfer, podría estar esperando un tiempo para que se borre por completo. Me doy cuenta de que el tamaño del cuerpo de la A9 descarta los formatos más grandes, pero las tarjetas XQD no son enormes y estoy seguro de que los tiradores deportivos profesionales habrían aceptado un agarre un poco más grande para adaptarse a un formato más rápido. Pero en el lado positivo, al menos una cámara sin espejo de Sony ahora tiene dos ranuras para tarjetas, eso aún es un progreso.
Otra crítica de las cámaras sin espejo es la duración relativamente baja de la batería en comparación con disparar con el visor óptico en una DSLR. Esto se debe a que la composición 100 % electrónica con una pantalla/EVF y un sensor siempre encendidos durante la composición no puede evitar consumir más energía. Esto se ha visto agravado por el uso de baterías pequeñas en algunos cuerpos, especialmente los de Sony, para mantener un tamaño de cuerpo compacto. El resultado ha sido que la mayoría de los tiradores sin espejo llevan varias baterías.
Sin embargo, la marea está cambiando con Olympus y Panasonic desarrollando baterías de mayor capacidad para sus cuerpos insignia y ahora, por fin, Sony ha hecho lo mismo con el A9. Así que se acabó el viejo NP-FW50 que alimentó tantos cuerpos Sony más antiguos, y entró el nuevo NP-FZ100 que tiene más del doble de carga. Sony cita aproximadamente 480 disparos con el visor o 650 con la pantalla en condiciones CIPA, lo que es una gran mejora con respecto al NP-FW50 en la A7r Mark II, que solo ofrecía 290 disparos con el visor o 340 disparos con la pantalla. También vale la pena señalar que en algunas condiciones lograrás más o menos golpes. Durante un día sólido disparando con el A9, disparé una gran cantidad de ráfagas de 20 fps con el obturador electrónico, junto con varios minutos de video 4k, algo de conectividad Wifi y Bluetooth, un puñado de imágenes con obturador mecánico y una gran cantidad de chimpancés. en reproducción. Una batería me duró todo el día y el recuento final del obturador leyó un poco más de 8000 imágenes, vea la foto a continuación. No está mal para una cámara que compone electrónicamente.
Sony proporciona el A9 con un cargador de CA externo (que tarda aproximadamente 1,5 horas en cargarse por completo), pero también puede cargar la batería internamente a través de USB si lo prefiere (tomando 2,5 horas para una carga completa). Al igual que otras cámaras Sony recientes, la A9 también puede aprovechar el USB como fuente de alimentación al disparar, mientras que todas las demás lo limitan solo a la carga. Como era de esperar, las DSLR de Canon y Nikon no admiten la carga por USB.
Si bien la batería expandida de la A9s es impresionante para una cámara sin espejo, sus cifras, por supuesto, palidecen en comparación con los números que puede lograr con una DSLR profesional usando su visor óptico, especialmente cuando considera las baterías pesadas que acomodan las empuñaduras de retrato incorporadas de la EOS 1Dx. Marca II y D5. Dicho esto, si estuviéramos contando los disparos con agarre de retrato, sería más justo incluir el accesorio de agarre VG-C3EM para el A9 que le permite usar dos baterías, duplicando la vida total a alrededor de 1000 disparos que en realidad comienza a acercarse a los 1210. citado por Canon para la EOS 1Dx Mark II.
El nuevo kit de adaptador de batería múltiple NPA-MQZ1K ofrece aún más potencia y puede acomodar hasta cuatro paquetes NP-FZ100, mientras transfiere energía a la cámara a través de un tallo que encaja en el compartimento de la batería A9s o a través de USB a cualquier dispositivo. El adaptador también cuenta con roscas para trípode, lo que permite montarlo en una jaula de video, lo que lo convierte en un accesorio útil para los propietarios del A9, sin mencionar otros cuerpos.
Entonces, si bien hay algunas decepciones físicas, como la falta de soporte para algo más rápido que UHS-II o USB-2, Sony ha realizado una cantidad significativa de mejoras en el A9 en comparación con la serie A7 Mark II: está obteniendo una batería mucho más grande, tarjeta gemela ranuras, un visor más detallado, pantalla táctil, joystick AF, botón AF-ON, diales de modo de avance y AF, puertos LAN y PC Sync y Bluetooth, junto con mayores oportunidades de personalización. Se suman a una cámara enormemente mejorada con respecto a sus predecesores, pero nuevamente, la mayoría de las mejoras fueron necesarias para alinearla con los rivales.
Sony Alpha A9 enfoque y disparo continuo
La Alpha A9 de Sony presenta uno de los enfoques más modernos y sofisticados para el enfoque automático continuo y el disparo en ráfaga, y aprovecha los beneficios de un sistema de obturador electrónico más que cualquier otra compañía hasta la fecha. El despliegue del obturador electrónico permite que la A9 tome ráfagas largas de imágenes de 24 megapíxeles a hasta 20 fps en completo silencio, sin vibraciones, a velocidades de obturación de hasta 1/32000 y sin que el visor se apague. Un puñado de otras cámaras recientes también han explotado los obturadores electrónicos para disparar en ráfagas rápidas, sobre todo la Olympus OMD EM1 Mark II, pero la Alpha A9 es la primera cámara completa que realmente lo respalda para la fotografía de acción y estoy encantado de informar que funciona. extremadamente bien, más de lo cual en un momento.
Arriba: Sony A9 con FE 70-200 mm f2.8 GM a 200 mm. Expanda AF puntual flexible. 20 fps. 1/2000, f2.8, ISO 4000
Los obturadores electrónicos siempre han sido capaces de disparar en silencio a altas velocidades de obturación y sin vibraciones, pero lo que hace que la implementación de la A9 sea única es la gran velocidad a la que su sensor CMOS apilado puede recuperar datos. Esto es lo que le permite minimizar los riesgos tradicionales de sesgo de un obturador rodante al mismo tiempo que ofrece una imagen en vivo mientras se dispara sin apagón ni retraso entre fotogramas. Sony también reconoce sus limitaciones previas desterradas en el rango dinámico al disparar electrónicamente, aunque debo señalar que limita la sensibilidad máxima a 25600 ISO. La velocidad del sensor junto con el LSI frontal también le permite a Sony reclamar profundidades de búfer impresionantes de 241 archivos RAW o 362 imágenes JPEG cuando se usan tarjetas UHS-II.
Sony A9 disparando de forma remota a 20 fps con FE 16-35 mm
La capacidad de disparar en silencio a velocidades rápidas con un enfoque automático continuo efectivo le permite capturar tomas en momentos que estaban literalmente fuera de los límites de las cámaras tradicionales con obturador mecánico. Por ejemplo, en algunos eventos deportivos, está estrictamente prohibido hacer cualquier sonido de cámara antes del contacto con la pelota, como un golfista en el primer golpe de salida. Tradicionalmente, un fotógrafo tendría que esperar el contacto con la pelota antes de poder comenzar a disparar, pero ahora, con el obturador electrónico silencioso A9s, puede comenzar a disparar en la parte superior del movimiento hacia atrás. Lo puse a prueba en el Torneo Abierto de Sony en Hawái para esta secuencia a continuación. Por supuesto, muchas cámaras sin espejo han ofrecido obturadores electrónicos silenciosos antes, pero la diferencia aquí es el beneficio adicional de ráfagas rápidas, enfoque automático continuo efectivo y sesgo mínimo.
Sony A9 y FE 100-400 mm. Disparo silencioso a 20 fps.
Mientras que el A9 ofrece una opción de obturador mecánico (sensatamente desplegado con una primera cortina electrónica solo por cierto), está reservado principalmente para compatibilidad con flash y otras luces artificiales, o para acceder a la sensibilidad máxima de las cámaras de 204800 ISO. Si elige disparar de forma continua con el obturador configurado manualmente en mecánico, está viendo la tasa bastante pausada de 5 fps de la A7r Mark II con el apagón habitual del visor y el retraso entre fotogramas. Establezca el tipo de obturador en Automático y la A9 seleccionará mecánico para una sola unidad, pero electrónico para todos los modos de ráfaga continua, ya sea alto, medio o bajo, y nuevamente todos estos se entregan sin retraso ni apagón en el visor. Está claro que Sony tiene suficiente confianza en el rendimiento del obturador electrónico en el A9 que es efectivamente el predeterminado para disparos en ráfaga a menos que haga todo lo posible para eludirlo.
Arriba: Sony A9 con FE 70-200 mm f2.8 GM a 200 mm. Zona con AF de detección de rostros. 20 fps. 1/2000, f2.8, 1600ISO
Cualquiera que sea el obturador que seleccione en el A9, lo usará con el mejor sistema de enfoque automático de Sony hasta la fecha, incorporando la increíble cantidad de 693 puntos AF de detección de fase en el 93 % del área total del sensor. Compare eso con el A7r Mark II anterior, que incorporó 399 puntos AF de detección de fase en el 45 % del área de su sensor y está claro hasta dónde progresó Sony. Ahora, el A9 puede implementar la confianza y la velocidad del enfoque automático de detección de fase en casi todo el sensor, lo que le brinda el tipo de cobertura de cuadro que disfrutan los A6300 y A6500, pero con un área de sensor de cuadro completo mucho más grande y los beneficios adicionales de cero apagón y ráfagas de 20fps.
La amplia gama de puntos AF de la A9 suena abrumadora en comparación con la competencia: la Nikon D5 emplea 153 puntos AF y la Canon EOS 1Dx Mark II ofrece 61 puntos relativamente modestos. Pero, como siempre, es importante comprender que no todos los puntos AF son iguales: un gran número de los puntos AF en Canon y Nikon son sensores de tipo cruzado o incluso dobles de tipo cruzado que son sensibles a patrones en múltiples orientaciones. En comparación, Sony se ha quedado una vez más con el tipo de punto AF más simple, sensible a un solo eje; Curiosamente, Olympus es el único fabricante sin espejo actual que implementa sensores de tipo cruzado en una matriz integrada.
No hay ganador en este aspecto particular, ya que hay pros y contras en ambos enfoques, pero una ventaja que definitivamente disfruta el A9 es la cobertura de enfoque automático. Cuando disparan a través de sus visores ópticos, las DSLR emplean módulos AF de detección de fase separados que concentran sus puntos AF en formas de rombo o rombo, que en los cuerpos profesionales ocupan un área aproximadamente APSC del encuadre, dejando un borde grueso alrededor donde la cámara no enfocará automáticamente. . Por el contrario, la cobertura de detección de fase del A9s ocupa el 93 % del encuadre, lo que le permite enfocarse automáticamente y seguir a los sujetos con confianza incluso cuando se acercan a los bordes o esquinas extremos del encuadre; no hay necesidad de bloquear y recomponer AF como lo haría con una DSLR. Y aunque Canon Dual Pixel CMOS AF permite que la 1Dx Mark II se enfoque automáticamente en Live View en un área del marco similar a la A9, no lo hace tan rápido ni admite las velocidades de ráfaga más rápidas.
Sony A9 a 20 fps con FE 70-200 mm f2.8 GM a 200 mm f2.8. AF de detección de rostros, arriba: imágenes completas, abajo: 100% de recortes.
Sony A9 a 20 fps con FE 70-200 mm f2.8 GM a 200 mm f2.8. AF de detección de rostros, arriba: imágenes completas, abajo: 100% de recortes.
Sony A9 a 20 fps con FE 70-200 mm f2.8 GM a 200 mm f2.8. AF de detección de rostros, arriba: imágenes completas, abajo: 100% de recortes.
Sony A9 a 20 fps con FE 70-200 mm f2.8 GM a 200 mm f2.8. AF de detección de rostros, arriba: imágenes completas, abajo: 100% de recortes.
Sony A9 a 20 fps con FE 70-200 mm f2.8 GM a 200 mm f2.8. AF de detección de rostros, arriba: imágenes completas, abajo: 100% de recortes.
Sony también menciona que el nuevo sistema AF funciona a niveles de luz de hasta -3EV con una lente f2, superando los -2EV de la A7r Mark II y los -1EV de la A6500. Esto también se compara favorablemente con la competencia con Canons EOS 1Dx Mark II que también funciona hasta -3EV, dejando a Nikons D5 para tomar la delantera en los cuerpos profesionales a -4EV, aunque debo agregar que las cámaras sin espejo Lumix de Panasonic también funcionan hasta -4EV. De cualquier manera, es genial ver a Sony reducir los niveles de luz bajo los cuales el A9 continuará enfocándose automáticamente, ya que anteriormente esta era un área en la que se quedó atrás de la competencia.
Arriba: Sony A9 con FE 70-200 mm f2.8 GM a 200 mm. AF de punto flexible expandido con bloqueo. 20 fps. 1/2000, f2.8, 6400 ISO
El sistema de detección de fase del A9 se complementa con las 25 áreas AF de detección de contraste habituales de Sony para una confirmación alternativa o una copia de seguridad. Al igual que los cuerpos Alpha más recientes, el A9 emplea AF de detección de fase para acercarse en los modos de AF simple antes de concentrarse con un bamboleo basado en el contraste, mientras que en el AF continuo se basa completamente en el sistema de AF de detección de fase.
En términos de áreas AF, el A9 le ofrece la opción de Ancho (que elige por usted en toda la matriz), Zona (que le permite concentrar el AF en una de las nueve áreas más pequeñas), Centro, Puntual flexible (que le permite coloque manualmente un solo punto AF de tres tamaños) y Expandir punto flexible (que funciona como Punto flexible configurado en tamaño pequeño, pero también considera un área pequeña a su alrededor).
Si AF-C está habilitado, también puede elegir Lock-on AF que rastrea a un sujeto en función de su forma y color, rodeándolo con un marco elástico que cambia de forma y tamaño según dónde se encuentre en relación con la cámara. Lock-on AF está disponible con Wide, Zone, Center, Flexible Spot (pequeño, mediano o grande) o Expand Flexible Spot. Para comenzar, coloque el área AF activa sobre el sujeto (o en el caso de Wide y Zone, espere que se identifique automáticamente), luego simplemente mantenga presionado el obturador hasta la mitad para que la cámara lo siga posteriormente.
Si la Detección de rostros está habilitada, anula cualquiera de los modos de área AF y en su lugar se enfoca en el rostro humano más cercano, donde sea que esté en el encuadre, y en el modo AF-C hará un buen trabajo al rastrear a las personas en el encuadre.
Arriba: Sony A9 con FE 70-200 mm f2.8 GM a 200 mm. AF de detección de rostros. 20 fps. 1/2000, f2.8, 5000 ISO
Al igual que otros cuerpos recientes de Sony, también hay Detección de ojos que se puede implementar presionando un botón por separado una vez que la detección de rostros ya ha enmarcado un rostro. Funciona bien con el enfoque automático continuo, aunque todavía odio tener que mantener presionado un botón para habilitarlo; Seguramente es mejor optar por un sistema como Olympus donde puede preconfigurar la detección de rostros para usar la detección de ojos automáticamente si lo desea (y se detecta), luego simplemente deje que la tecnología haga su magia si las condiciones lo permiten.
So specifications out the way, how does the autofocus and burst shooting come together on the A9 in practice? To find out I attended a Sony event where I got the chance to shoot figure skaters and ice hockey on a rink, along with covering an entire athletics track meet. I also took the opportunity to perform further tests with cyclists. ¿La línea de fondo? The AF performance was tremendous, the burst speed impressive and the blackout-free viewfinder while slightly odd at first, quickly proved addictive. Heres are my experiences.
Sony A9 at 20fps with FE 70-200mm f2.8 GM at 70mm f2.8. Face Detection AF. Above: full images, below: 100% crops.
Sony A9 at 20fps with FE 70-200mm f2.8 GM at 70mm f2.8. Face Detection AF. Above: full images, below: 100% crops.
Sony A9 at 20fps with FE 70-200mm f2.8 GM at 70mm f2.8. Face Detection AF. Above: full images, below: 100% crops.
I almost exclusively shot with the electronic shutter and the Continuous High burst speed of 20fps, using a Sony G UHS-II 128GB card rated at 300MB/s read and 299MB/s write, and inserted into the slot which supports the speed of UHS-II. In terms of lenses I mostly shot with the Sony FE 70-200mmm f2.8 GM, but also tried the new 100-400mm GM as well as the older 24-70mm f2.8 GM for closer action. But before even getting to the performance of the cameras electronics, its the physical changes Sonys made which youll notice first.
On previous Sony mirrorless bodies, you were forced to enter menus to adjust the drive mode, AF mode and AF area; repositioning an AF area was also frequently convoluted. We all complained and finally Sony listened: the A9s new dedicated drive and AF mode dials make selecting the desired settings as straightforward as they should be, while the addition of an AF joystick and touchscreen mean you can reposition a single AF area or zone with ease. If you prefer to activate the AF with a back button, theres the long-overdue addition of an AF-ON button. Even better, its now possible to configure function buttons to quickly deploy up to four banks of custom settings that can include AF mode, AF area and drive mode. Push and hold a custom button and you could immediately switch from, say, wide area with fast burst speed and continuous AF to a centre point with single AF and single drive. These controls and customisation literally transform the user experience over older Sony bodies that may have sported leading technology but frequently proved frustrating in use. Its a necessary step too for the A9 to be taken seriously as a pro workhorse and a viable alternative to Canon and Nikon.
Above: Sony A9 with FE 70-200mm f2.8 GM at 200mm. Expand Flexible Spot AF. 20fps. 1/2000, f2.8, 5000 ISO
In terms of AF areas, I generally found myself sticking with Expand Flexible Spot or Zone for approaching subjects like cyclists or runners, but found Wide could be very effective for close-range action. Meanwhile Lock-on AF worked well with the single area modes, allowing you to positively identify the desired subject before then letting the camera track it from that point onwards. As always and in particular with Sony cameras the trick is to experiment with all the settings to find combinations that work for your style of shooting with specific subjects.
I was also very impressed with face detection which successfully identified and tracked human subjects even when they were tiny on the frame, and often when the subjects were wearing helmets. Theres a sense of relief when you see the square frame surround a subject as you know its pretty much now going to be tracked with a high degree of success while it remains in the frame.
Above: Sony A9 with FE 70-200mm f2.8 GM at 200mm. Zone AF. 20fps. 1/2000, f2.8, 2500 ISO
Whatever AF area I used, I was struck by the expanded coverage of the system. Unless youve used cameras like the A6500, theres an inevitable tendency to try and keep the subject near the centre of the frame where you know it will fall within the best-performing section of the AF system. With the A6500 though and now the A9 you can relax and let the subject approach the edges or corners of the frame, confident the camera will continue to track it effectively. This in turn opens up greater compositional flexibility, again with the reassurance youre not shooting with the AF locked or blind.
Sony A9 at 20fps with FE 70-200mm f2.8 GM at 125mm f2.8. Expand Flexible Spot AF. Above: full images, below: 100% crops.
Sony A9 at 20fps with FE 70-200mm f2.8 GM at 125mm f2.8. Expand Flexible Spot AF. Above: full images, below: 100% crops.
Sony A9 at 20fps with FE 70-200mm f2.8 GM at 125mm f2.8. Expand Flexible Spot AF. Above: full images, below: 100% crops.
I was also impressed by the speed at which the A9 locked-onto a subject and stuck with it. I shot over 8000 frames with the camera (on a single battery charge too, see photo below) and barely noticed it struggling at any point. But again this is the level of performance the camera needs if its going to compete with pro Canon and Nikon bodies.
Above: the final frame count after a days shooting on a single battery charge: over 8000 photos.
Having seen how far Sonys come with autofocus over recent generations, I wasnt entirely surprised to find the A9 performing as well as it did in my initial tests, but I was more sceptical over the electronic shutter experience. It certainly takes some getting used to with an absence of vibration, sound or viewfinder blackout; indeed if you dont have any of the shooting aids enabled, you can find yourself accidentally shooting a bunch of frames without even realising it.
So the first thing youll probably want to do is enable one of the Shoot Timing Display options which superimpose visual aids to indicate when youre actually taking photos. I found the default thin grey frame worked well, flickering away to indicate the system working you can see it in action in my video in a moment. I also found the Shoot Timing Display option useful, which indicated the buffer remaining with a decreasing vertical bar on the left side of the image. Then if the venue and situation isnt too quiet, you could also enable an electronic shutter sound, although of course if youre at a discreet event like a wedding or presentation, its really nice to shoot silently. Anyone shooting video alongside you will be your new best friend.
But even with visual and audible feedback, its still quite eerie to shoot with a viewfinder that shows a constant live image without any blackout or lag. Its something you get used to quickly though, and its so refreshing to be able to follow a subject without the view ever disappearing. I filmed the following burst though the A9s viewfinder to indicate what the absence of blackout and the flickering grey frame look like when shooting at 20fps.
Above: In this video I held my phone to the viewfinder of the A9 to show you what it looks like when youre shooting RAW files with continuous AF and the electronic shutter at 20fps. Notice the absence of viewfinder blackout.
If youre familiar with electronic shutters youll already know about the silence, lack of vibration and super-fast shutter speeds (up to 1/32000 on the A9), but youll also know about their limitations so far. Most systems to date operated with a reduced dynamic range, some restrictions involving artificial lighting and worst of all, the risk of rolling shutter skewing artefacts. How well the A9 handles these will make or break the whole concept of shooting electronically. First things first: when set to the electronic shutter the A9 will limit the maximum sensitivity to 25600