Introducción
La NX3000 de Samsung es una cámara de sistema sin espejo de nivel de entrada que combina características fáciles de usar y fáciles de usar con una especificación avanzada. Su sensor de tamaño APSC de 21,6 megapíxeles promete imágenes grandes con un rendimiento decente con poca luz y la montura NX se adapta a una variedad cada vez mayor de lentes.
El NX3000 cuenta con una pantalla abatible de 3 pulgadas que puede mirar hacia adelante para tomar selfies y hay modos de sonrisa y guiño para disparar automáticamente el obturador. Hay Wifi con NFC para una conexión rápida a su teléfono y video HD de 1080p a 25 y 30 fps. La NX3000, por supuesto, cuenta con control de exposición PASM y también ofrece una variedad de modos de escena y un modo panorámico, además de exposición totalmente automática con detección de escena. Samsung no busca filtros en gran medida, pero hay una selección limitada de efectos, todos los cuales se pueden aplicar a videos de baja resolución.
Como cámara por primera vez, la NX3000 tiene mucho que ofrecer con una especificación que no es probable que supere demasiado rápido y el precio también es tentador. Pero lograr el equilibrio entre funciones divertidas, buena apariencia a la moda y sofisticación no es fácil y es algo en lo que los competidores de Samsung se han esforzado mucho. Entonces, ¿tiene el NX3000 lo que se necesita para robar el protagonismo de los líderes del mercado Olympus y Panasonic? Para averiguarlo, probé la NX3000 junto con otras dos cámaras para selfies, la Olympus PEN E-PL7 y la Panasonics Lumix GF7.
Diseño y controles de Samsung NX3000
La NX3000 es compacta en comparación con las DSLR que comparten el sensor del mismo tamaño y su cuerpo de plástico garantiza que el peso se mantenga al mínimo, pero es más difícil que las cámaras de sistema compacto Micro Four Thirds más pequeñas. Compare sus dimensiones de 117 x 66 x 39 mm con las del PEN E-PL7 relativamente grueso de 115 x 67 x 38 mm y podría pensar que no tiene mucho, especialmente porque el cuerpo de la Olympus es significativamente más pesado.
![]() |
Pero agregue una lente y las cosas comienzan a verse diferentes. El NX3000 se suministra como un kit con el lente Samsung 16-50mm f3.5-5.6 Power Zoom ED OIS. Esta es una nueva lente que es más compacta que los zooms del kit Samsung NX anteriores, pero sin embargo es más voluminosa que el zoom del kit motorizado de 14-42 mm en la Olympus E-PL7 y, para que no lo olvidemos, el cuerpo de la Olympus también tiene una estabilización incorporada que funciona. con cualquier lente que coloques. Compare el tamaño y el peso total de la NX3000 con su kit de lentes de 117x66x70 y 380 g con la Lumix GF7 con su kit de lentes de 107x65x57 y 366 g y verá una diferencia más sustancial. Por supuesto, Samsung tiene un sensor un poco más grande que las cámaras Panasonic u Olympus, y puedes ver la diferencia que hace en mis resultados, pero el tamaño y el peso en este extremo del mercado también son un factor crítico.
El cuerpo un poco más grande tiene una ventaja, el NX3000 es más fácil de sostener de manera cómoda y segura y los controles son más fáciles de alcanzar. Aunque es solo un par de milímetros más ancha que la PEN E-PL7 y las pantallas son del mismo tamaño, los controles traseros de la NX3000 parecen tener mucho más espacio. Pero a pesar del espacio adicional, el NX3000 se adhiere a un diseño de control mínimo con una rueda de control trasera como el único medio físico para cambiar la exposición en los modos PASM. En ese sentido, la PEN E-PL7 tiene la ventaja sobre la GF7 y la NX3000, con un dial de control que rodea el disparador.
![]() |
La pantalla es un panel de 3 pulgadas con una resolución de 460 mil puntos que proporciona una imagen de 320 x 480 píxeles de proporción 3:2. Es posible que la pantalla de la NX3000 no sea tan detallada como las pantallas de 1040k puntos de la Lumix GF7 y la PEN E-PL7, pero sus fotos en proporción 3:2 se ajustan a la pantalla, mientras que los modelos Micro Four Thirds presentan sus fotos nativas en forma 4:3 en una pantalla 3:2 más ancha que da como resultado una imagen más pequeña con bandas negras a ambos lados.
Por otro lado, tanto la PEN E-PL7 como la Lumix GF7 cuentan con pantallas táctiles. En mi opinión, una pantalla táctil es una ventaja en casi cualquier cámara, pero en las cámaras que ponen un gran énfasis en la toma de selfies y la facilidad de uso, es una gran ventaja. Hablaré sobre las funciones de disparo automático de la Samsung NX3000 y cómo se comparan con las de la Olympus PEN E-PL7 y la Panasonic Lumix GF7 un poco más adelante en la sección Experiencia de disparo de mi reseña.
El NX3000 cuenta con una zapata para accesorios y en la caja hay un pequeño flash enchufable que encaja en él. Es lo suficientemente potente para sujetos cercanos y selfies pero, como en el E-PL7, si necesita más potencia, puede instalar una unidad de flash adicional más grande. Lamentablemente, el NX3000 no es compatible con otros accesorios de Samsung, como el micrófono externo EM10, que cuenta con niveles ajustables y tiene un conector para auriculares incorporado. Y, a diferencia de la PEN E-PL7, no hay un visor electrónico accesorio disponible para la NX3000.
La NX3000 utiliza una batería de iones de litio de 3,8 V con una clasificación de 8,85 Wh que proporciona suficiente energía con una carga completa para 370 disparos comparativamente generosos. Generoso, es decir, en comparación con el Lumix GF7 que ofrece solo 230 disparos con una carga completa, el PEN E-PL7 logra unos respetables 350 disparos. Físicamente, la batería de la NX3000 es grande, pero delgada, por lo que Samsung ha logrado proporcionar una fuente de alimentación adecuada manteniendo un cuerpo de cámara delgado.
La otra cosa que tiene a su favor es que puede cargarlo en la cámara desde una fuente de alimentación USB con el cable provisto, para que pueda enchufarlo a su computadora portátil, un adaptador de corriente para automóvil o cualquier fuente disponible. También viene con un adaptador de corriente que carga la batería de la cámara a través del cable USB. Tanto el PEN E-PL7 como el Lumix GF7 cargan sus baterías externamente en un cargador de red. Eso tiene la ventaja de que aún puede usar la cámara mientras carga una de repuesto, pero no creo que sea algo que muchas personas en este mercado aprovechen y es mucho menos conveniente en otros aspectos.
El compartimiento de la batería también alberga la tarjeta de memoria, que es un arreglo convencional, pero menos convencional, el NX3000 usa una tarjeta micro SD. Este es otro esfuerzo por ahorrar espacio por parte de Samsung, pero significa que cualquier tarjeta SD que ya posea será inútil y tendrá que invertir en nuevo almacenamiento. El puerto USB está ubicado detrás de una puerta a la derecha del cuerpo y debajo hay un puerto mini HDMI para la conexión a un televisor.
Samsung NX3000 lente y estabilización
La montura NX de Samsung se introdujo con la NX5 a principios de 2010. Con solo tres lentes, desde entonces se ha ampliado a doce, incluidos seis zooms y cuatro lentes fijos. La gama incluye el zoom ED OIS II de 50-200 mm f4-5.6, una lente principal pancake de 16 mm f2.4 y una brillante de 30 mm f2.0. El formato NX significa que todas las lentes tienen su campo de visión reducido aproximadamente 1,5 veces.
Samsung NX3000 con 16-50 mm de ancho | Samsung NX3000 con teleobjetivo de 16-50 mm | |
![]() |
![]() |
|
16-50 mm a 16 mm (equivalente a 24 mm) | 16-50 mm a 50 mm (equivalente a 75 mm) |
La NX3000 está disponible como kit con el lente PowerZoom ED OIS de 16-50 mm f3.5-5.6. Esta lente se lanzó cuatro meses antes que la NX3000 y presenta una serie de mejoras con respecto a la lente OIS anterior de 18-55 mm f3.5-5.6. Es más compacto y tiene un zoom motorizado que se puede operar usando el anillo frontal o un interruptor basculante montado en el lateral. El anillo está acoplado electrónicamente al motor del zoom, pero tiene una sensación manual, el balancín tiene una acción de zoom mucho más suave y silenciosa y, por lo tanto, se adapta mejor a las películas.
El anillo de enfoque frontal se puede usar para enfocar manualmente y en los modos de exposición PASM, el botón iFn en el lado izquierdo del cilindro del objetivo se puede asignar a uno de varios controles de exposición que incluyen apertura, velocidad de obturación, sensibilidad ISO, balance de blancos y exposición. compensación. Samsung llama a esta i-función y se activa presionando el botón iFn en cualquier lente equipada adecuadamente.
I-function agrega una opción de control adicional a la matriz NX3000s sin la necesidad de más botones físicos en el cuerpo de la cámara. Entraré en más detalles sobre cómo funciona i-Function en la sección Experiencia de disparo a continuación.
Con un factor de recorte, la lente del kit de 16-50 mm proporciona un rango equivalente a 35 mm de 24-75 mm. Eso se compara con un alcance equivalente ligeramente más corto de 24-64 mm en el GF7 y un alcance ligeramente más largo de 28-84 mm en el PEN E-PL7. Por supuesto, no está limitado a estos lentes de kit y el objetivo principal de una cámara de sistema es que le ofrece la opción de lentes intercambiables. Si planea aprovecharlo, vale la pena considerar que Micro Four Thirds tiene una gran ventaja sobre Samsung, así como dos fabricantes que contribuyen a lo que ahora es un catálogo de lentes mucho más importante.
Además de la lente del kit, Samsung me proporcionó la lente Premium S de 16-50 mm F2-2.8 para mis pruebas. Esta es una lente de mayor calidad con una relación focal f2-2.8 mucho más brillante, pero también mucho más pesada, con un peso de 622 g y un precio acorde. Puede que no sea para ti, pero al menos muestra que Samsung se compromete a producir lentes de calidad profesional para la montura NX. Puedes ver algunas imágenes que tomé con él en la página de muestras.
Samsung NX3000 OIS: Apagado / Modo 1 | ||
![]() |
![]() |
|
100 % de recorte, 16-50 mm a 50 mm, 100 ISO, 1/8, OIS desactivado. | 100 % de recorte, 12-32 mm a 32 mm, 200 ISO, 1/8, modo OIS 1. | |
A diferencia de Olympus, Samsung no incorpora estabilización en los cuerpos de sus cámaras, sino que incluye estabilización óptica en algunas de sus lentes. Con una lente estabilizada como la PowerZoom ED OIS de 16-50 mm f3.5-5.6, puede seleccionar uno de los tres modos del menú desactivado, Modo 1 y Modo 2. En el modo 1, la estabilización se activa cuando presiona el obturador hasta la mitad. liberación y es el más eficiente en términos de potencia. El modo 2 tiene la estabilización activada todo el tiempo, lo que hará que la batería se agote más rápido, pero es útil para encuadrar la toma, especialmente en distancias focales más largas.
Probé la estabilización de la NX3000 acercando la lente al máximo y tomando una serie de tomas a velocidades de obturación progresivamente más lentas con la estabilización activada y desactivada. Como puede ver en los recortes anteriores con estabilización, el NX3000 puede sostenerse con seguridad en la mano a 1/8 cuando se acerca por completo. Son tres paradas bastante respetables más lentas de lo que esperaría manejar sin estabilización, tan útil tener. Es el mismo resultado que obtuve con la Lumix GF7 (aunque a un equivalente de 64 mm en comparación con los 75 mm aquí), aunque logré exprimir un cuarto de segundo de la PEN E-PL7.
Modos de película Samsung NX3000
La NX3000 puede grabar video Full HD con la mejor calidad de 1080p30 o 1080p25. La velocidad de fotogramas no depende de la región, sino que está determinada por si elige los modos de video NTSC o PAL. Los archivos de películas se codifican con el códec H.264 y se guardan como archivos .mp4. También hay un modo HD de 720p, nuevamente a 30 o 25 fps según el modo, así como 640480 y 320240. Todos estos modos tienen dos opciones de calidad, Normal y HQ.
La función de movimiento múltiple del NX3000 brinda la opción de grabar video para reproducirlo a velocidades de 0.25x a 20x en tiempo real, pero lamentablemente, la opción de un cuarto de velocidad solo está disponible para el modo 640480.
El NX3000 tiene un botón de video dedicado y al presionarlo se inicia la grabación de inmediato. El modo de exposición se ajusta con el dial de modo de la misma manera que para las fotografías. Puede configurar la exposición en cualquiera de los modos PASM para grabar películas, pero no puede ajustarla una vez que ha comenzado la grabación.
Puede enfocar manualmente durante la grabación de video, pero no hay un pico de enfoque y la función MF Assist no funciona, por lo que puede ser un desafío. Sin embargo, si todo se vuelve demasiado, puede presionar la posición derecha en el controlador trasero para cambiar a AF continuo. Es mejor que nada, pero está muy por debajo del toque para enfocar la simplicidad del PEN E-PL7 y Lumix GF7.
Las configuraciones personalizadas de Picture Wizard del NX3000s para el color, la saturación, la nitidez y el contraste se pueden aplicar a las películas, al igual que los filtros inteligentes, incluida la miniatura. Sin embargo, de manera bastante decepcionante, si graba una película con un filtro inteligente, la resolución se reduce automáticamente a 640 x 480 y no puede usar los filtros inteligentes en combinación con la configuración del asistente de imágenes. El NX3000 tiene una función útil: ambos modelos Micro Four Thirds carecen de un atenuador incorporado opcional, que agrega automáticamente un fundido de entrada/salida en cualquier extremo de su clip.
Los micrófonos estéreo incorporados del NX3000 hacen un buen trabajo captando el sonido ambiental y las voces dentro de un rango razonable, pero, como todos los micrófonos incorporados, son un poco susceptibles al ruido del viento. Como mencioné, el NX3000 no es compatible con el micrófono externo EM10 de Samsung, por lo que, al igual que el Lumix GF7, está atascado con los micrófonos incorporados. El PEN-E-PL7 es el más versátil a este respecto, ya que su puerto de zapata/accesorios puede admitir una variedad de complementos, incluidos un micrófono externo y un visor electrónico.
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
Experiencia de disparo con Samsung NX3000
El sistema AF de detección de contraste de la NX3000 está a la par en términos de velocidad y precisión con lo que encontrará en la Olympus PEN E-PL7 y la Lumix GF7. En otras palabras, es muy bueno, al menos para el rendimiento de AF único. Con una sola área en el modo AF-S, se fija en los sujetos casi en el instante en que presionas el disparador hasta la mitad y en interiores y con poca luz, aunque es un poco más lento, sigue siendo confiable.
En el modo AF de detección múltiple, la NX3000 elige entre cualquiera de las 21 áreas AF ubicadas en el centro del encuadre. En el modo AF único, puede seleccionar un área individual usando el dial trasero, lo cual es excelente, aunque no tan conveniente como la opción AF táctil que ofrecen la PEN E-PL7 y la Lumix GF7.
Cuando se trata de enfoque manual, la ampliación asistida por MF significa que con buena luz y con un sujeto estático es manejable. Pero en cualquier otra situación se vuelve mucho más complicado y aquí nuevamente los dos modelos Micro Four Thirds superan al NX3000 con picos de enfoque. El NX3000 también tiene AF de detección de rostros que se activa automáticamente cuando mueve la pantalla hacia adelante. Al hacer esto, ingresa al modo de autodisparo, que además establece las opciones del temporizador automático y la función Belleza facial.
Face AF puede detectar hasta diez rostros en el marco y bloquea el enfoque en el más cercano. Para selfies, funciona bastante bien y, de hecho, fue consistentemente mejor en la detección de rostros que el PEN E-PL7 o el Lumix GF7. No se inmutó por las cosas habituales que pueden alterar Face AF como anteojos o una fuerte luz de fondo.
Pero lo que distingue a la NX3000 de muchas otras cámaras de sistema compactas son sus modos de disparo automático. Al igual que la Lumix GF7 y la PEN E-PL7, voltear la pantalla a la posición orientada hacia adelante la configura para disparos sefie con una serie de características especiales. En el caso de la NX3000, ni siquiera tiene que encender la cámara, al voltear la pantalla automáticamente lo hace por usted, lo cual es un buen toque.
Además de voltear la imagen de la pantalla para obtener una vista de espejo hacia arriba, el NX3000 ofrece dos modos de disparo automático, Disparo de sonrisa y Disparo de guiño, así como un filtro de suavizado de piel opcional. Sin embargo, a diferencia de la PEN E-PL7 y la Lumix GF7, no hay pantalla táctil, por lo que para configurar estas opciones debe presionar los botones en la parte posterior de la cámara. Es algo a lo que te acostumbras rápidamente, pero realmente no hay sustituto para una pantalla táctil para este tipo de cosas.
Por razones obvias, la detección de guiños funciona automáticamente con un retraso de dos segundos y aparece una cuenta regresiva en la pantalla. El obturador de sonrisas se dispara instantáneamente cuando se detecta una sonrisa, pero debe ser una sonrisa completa y no hay opción para configurar un temporizador, por lo que tiene la oportunidad de atenuarlo un poco.
Wink shot es un asunto un poco impredecible sin opción para configurar la sensibilidad. Descubrí que funcionó alrededor de un tercio del tiempo, siempre que seas muy obvio con tu guiño. Eso está muy bien si no hay nadie más alrededor, pero si estás en un lugar público o con amigos, puedes sentirte un poco cohibido guiñando el ojo constantemente como un loco. Si no funciona la primera vez la mayor parte del tiempo, debe preguntarse quién se molestará en hacerlo.
Chris, en la foto de abajo, perseveró muy deportivamente con la detección de guiños hasta que finalmente lo golpeó. Con la práctica, probablemente puedas aprender a evitar la mirada de leve sorpresa por el hecho de que el temporizador de cuenta regresiva se ha activado y parece estar funcionando en el tercer intento.
|
|||
Smile Shot es un poco más confiable, aunque con poca luz, como Wink Shot, tiene problemas. Como mencioné, no hay cuenta regresiva con el disparo de sonrisa, el obturador se dispara en el instante en que el NX3000 detecta una sonrisa, pero en los dos ejemplos a continuación se hizo un buen trabajo al capturar el momento.
|
||||||
Por último, también existe una opción de belleza facial que aplica un ligero filtro suavizante de la piel. En general, vale la pena tener las funciones de Self-shot en el NX3000 y me gusta especialmente la forma en que se enciende la cámara al voltear la pantalla, es una gran idea y hace que tomar una selfie sea mucho más fácil. Si bien es más intuitiva que la Olympus E-PL7 para selfies, se queda muy lejos de la diversión y la simplicidad que ofrece la Lumix GF7. Samsung está en el camino correcto, pero hay mucho margen de mejora. Por ejemplo, sería bueno poder elegir más de una exposición, como en los temporizadores Lumix GF7 y PEN E-PL7.
La NX3000 tiene un modo de disparo continuo que funciona a 6 fotogramas por segundo en modo SAF. Puede configurar el modo AF en continuo, pero la velocidad de fotogramas cae a un ritmo de tortuga más lento que 1 fps. En cualquier caso, la exposición se establece en el primer cuadro. Lo probé seleccionando la calidad de imagen Súper Fina de resolución completa y eligiendo el modo de manejo Continuo. Mantuve presionado el disparador y la NX3000 disparó una ráfaga de 13 imágenes antes de detenerse y reducir la velocidad a alrededor de un cuadro por segundo. Cronometré la ráfaga de 13 fotogramas exactamente a cinco fotogramas por segundo. Si bien es bastante útil poder capturar casi tres segundos de acción a 5 fps, me decepcionó un poco que la NX3000 no brinde otras opciones de disparo en ráfaga. La Lumix GF7 puede disparar a 5 fps con AF continuo y su obturador electrónico le permite disparar a 40 fps ingeniosos. Y la PEN E-PL7 puede disparar indefinidamente a 8 fps. Entonces, si te gusta filmar secuencias de acción, la NX3000 no es realmente tu mejor opción. |
![]() |
![]() |
|
![]() |
![]() |
![]() |
En términos más generales, me gustó bastante disparar con la NX3000 y encontré que sus controles e interfaz eran fáciles de usar. Al presionar el botón Fn, se muestra un menú rápido que funciona un poco como el panel de control Super en los modelos Olympus. Puede ver todas las configuraciones importantes de un vistazo y seleccionar y ajustar la configuración de exposición, el balance de blancos, el modo de medición, el modo y área AF y el modo de manejo, entre otras cosas, usando el dial trasero. Y aunque la NX3000 carece de un segundo dial, el botón iFn en la lente es la siguiente mejor opción, ya que brinda acceso rápido a la configuración de exposición en los modos PASM. Hubiera sido aún mejor si, como en el NX200, pudiera reasignar el anillo de zoom/enfoque a otra función, por ejemplo, la configuración de apertura en el modo de prioridad de apertura.
El NX3000 tiene Wifi integrado con NFC para realizar una conexión rápida con un teléfono equipado adecuadamente. Si no tiene un teléfono equipado con NFC, simplemente puede conectarse al SSID de la cámara desde la configuración de Wi-Fi en su teléfono antes de iniciar la aplicación gratuita Samsung Smart Camera.
Wifi ha sido una característica de todo tipo de cámaras desde hace un tiempo y, aunque fue un poco impredecible en los primeros días, los fabricantes, como Olympus y Panasonic, ahora ofrecen aplicaciones con muchas características e interfaces de usuario maduras y bien diseñadas.
![]() |
![]() |
![]() |
Sin embargo, Samsung aún no ha llegado. Probé las funciones Wifi del NX3000 con mi iPhone 4S. Al principio, el NX3000 no estaba contento con la conexión, me decía que la NFC del iPhone era solo para Apple Pay y no se podía usar con la cámara (aunque mi iPhone 4S no tiene NFC), y luego interrumpía la conexión inmediatamente. Lo solucioné asegurándome de conectarme a través de Wifi antes de iniciar la aplicación (que es lo que las instrucciones de la aplicación te dicen que hagas, pero bueno), pero incluso entonces, conectarme con el NX3000 resultó ser un asunto muy impredecible, con la conexión falla más de la mitad del tiempo. Espero que los propietarios de teléfonos Android disfruten de un mayor éxito dada la experiencia de Samsung con esta plataforma.
Inicialmente, la cámara le presenta tres opciones: MobileLink le permite obtener una vista previa de las imágenes en la cámara y descargarlas a su teléfono, Remote Viewfinder es para controlar la cámara de forma remota y AutoShare descarga automáticamente fotos a su teléfono a medida que las toma. Tienes que elegir lo que quieres hacer antes de que se inicie la conexión Wifi.
Una vez conectado, logré obtener una vista previa de las imágenes de la tarjeta de la cámara en mi teléfono y descargar fotos y archivos de video. Con el teléfono y la cámara a un metro de distancia, tomó alrededor de un segundo por MB de datos, por lo que una foto de 8 MB tardó alrededor de 8 segundos en transferirse.
La imagen original de resolución completa se descarga, pero no hay opción para enviar una versión más pequeña para compartir, por lo que está moviendo una gran cantidad de datos para una imagen que probablemente terminará siendo mucho más pequeña en un sitio compartido. Puede ver una vista previa un poco más grande tocando y ocultando una miniatura, pero todo lo que esto hace es agrandar la pequeña miniatura que estaba viendo originalmente, que se ve muy pixelada.
Una vez que haya terminado de navegar y copiar fotos a su teléfono, no hay forma de cambiar de modo, por lo que si desea controlar la cámara de forma remota, debe comenzar de nuevo. Para hacerlo, debe volver a conectarse y luego seleccionar el modo Visor remoto en la cámara. Es todo un poco de esfuerzo, pero resulta que vale la pena hacerlo, la aplicación de visor remoto es realmente muy buena y proporciona un alto grado de control. Puede seleccionar el modo de disparo independientemente de la posición del dial de modo, tener control total de la exposición, ajustar el zoom, tocar para enfocar y acceder a una multitud de otras configuraciones que incluyen sensibilidad, balance de blancos, modo de medición, tamaño de imagen y configuración de calidad. Incluso puede grabar video en la tarjeta de la cámara.
![]() |
![]() |
![]() |
Por lo tanto, las funciones Wifi del NX3000 son un poco mixtas. Hacer una conexión y usar la interfaz torpe puede ser frustrante, pero en el lado positivo, las funciones de disparo remoto son excelentes. Lo único que hay que decir es que creo que Samsung podría haber hecho un poco más de disparo remoto para selfies. Aunque puede usar su teléfono para activar el obturador cuando la pantalla mira hacia adelante (siempre que pueda hacer frente a la configuración de una conexión), no hay nada como la función Jump Snap de Lumix GF7.
Donde Olympus y Panasonic ponen los efectos de filtro al frente y al centro, con una configuración especial en el dial de modo, en el Samsung NX3000 la pequeña selección de efectos de filtro está relegada al menú. Puede elegir entre Viñeta, Miniatura, Boceto y Ojo de pez, con algunas opciones adicionales disponibles si aplica los filtros en el modo de reproducción después de tomar la foto. Arriba puedes ver Viñeta, Boceto y Ojo de pez. Son filtros de una sola toma sin variaciones ni configuraciones, por lo que son fáciles de aplicar aunque bastante limitados. Lo más frustrante es que no puede cambiar la orientación o el tamaño del área de enfoque para el Miniatura, por lo que en realidad solo es útil para tomas en formato horizontal.
Aparte de eso, también existe la llamada configuración del asistente de imágenes que mencioné brevemente en la sección Películas anterior. Estos proporcionan configuraciones personalizadas para el color, la saturación, la nitidez y el contraste, así como un par de configuraciones personalizadas que puede definir usted mismo. Con estos, puede crear una apariencia en blanco y negro, así como en color retro, por lo que, con un poco de esfuerzo, puede obtener algunos efectos del NX3000, pero carece del alcance y la accesibilidad de lo que ofrecen Olympus y Panasonic.
Para ver cómo se mide la calidad del Samsung NX3000 en la práctica, eche un vistazo a las páginas de resultados de calidad y ruido de Samsung NX3000 de mi Samsung NX3000, explore mis imágenes de muestra de Samsung NX3000 o salte al grano y diríjase directamente a mi veredicto.