Introducción
La Panasonic Lumix LX100 es una cámara compacta de alta gama basada en un sensor de cuatro tercios y una lente con una relación focal de 24-75 mm f1.7-2.8. Anunciado en septiembre de 2014, es la primera vez que Panasonic implementa uno de sus sensores Four Thirds en un compacto de lente fija, lo que le da una ventaja de calidad sobre los modelos que emplean sensores más pequeños de 1 pulgada, como la serie RX100 de Sony y la FZ1000 de Panasonic.
El rango de lente de 24-75 mm es una fracción más largo que el RX100 III y tiene esencialmente la misma relación focal. Sin embargo, dado que el sensor detrás es más grande que el de Sony, la óptica y el cuerpo de la Panasonic también son inevitablemente más grandes. Así que la LX100 es más grande que la RX100 III, pero fundamentalmente un poco más pequeña que las series Canon G1 X o Fujifilm X100. Pero Panasonic aprovechó al máximo el cuerpo más grande para implementar una gran cantidad de controles (incluido un anillo de apertura y un dial de compensación de exposición) y un atractivo diseño retro inspirado en el clásico LC1 de la compañía.
Panasonics también encontró espacio para incluir el visor electrónico de 2,76 millones de puntos (del GX7), disparo continuo de 11 fps, Wi-Fi, enfoque automático que funciona hasta -3EV y es asistido por la tecnología DFD de la compañía, y superando a todos los rivales, capacidades de video 4k. Panasonic me dice que el sensor es, de hecho, del GX7, pero acoplarlo con el motor GH4s Venus es lo que permite el video 4k, por lo que lamentablemente no hay actualización para los propietarios de GX7. Entonces, si bien es posible que la LX100 no sea tan asequible como la serie RX100, aún se convierte en una de las cámaras más emocionantes lanzadas este año. En mi revisión, haré comparaciones detalladas con Sonys RX100 III, Canons G7X y mucho más, así que si estás sopesando estas tres cámaras, ¡sigue leyendo para descubrir cuál será la mejor para ti!
Diseño y controles de Panasonic Lumix LX100
La Lumix LX100 es una compacta de tamaño medio que recuerda en estilo a la L1 de Panasonic. En cuanto al tamaño, se encuentra aproximadamente entre la Sony RX100 y la Fujifilm X100, lo que significa que no es la compacta más pequeña para entusiastas, ni tampoco la más grande.
La Lumix LX100 mide 115x66x55 mm y pesa 398 g con batería. De los modelos más pequeños, la Sony RX100 III mide 102x58x41 mm y pesa 290 gy la Canon G7X mide 103x60x40,4 mm y pesa 304 g. Colóquelos uno al lado del otro y notará que el cuerpo principal de la LX100 tiene aproximadamente el mismo grosor, pero es más alto y más ancho que el RX100 III o el G7X, y también tiene más protuberancias, sobre todo la empuñadura y la carcasa del visor. He imaginado el LX100 junto con el RX100 III a continuación.
Entonces, el LX100 es más grande y pesado que el RX100 III y el G7X, pero ¿qué pasa con los modelos aún más grandes que existen? La Canon G1 X II mide 116 x 74 x 66,2 mm y pesa 558 g, mientras que la Fujifilm X100T mide 127 x 75 x 52,4 mm y pesa 440 g, por lo que la LX100 es cómodamente más pequeña y liviana que cualquiera de las dos. En términos de cámaras de lentes intercambiables, la LX100 tiene un tamaño más o menos similar a una Sony A6000 equipada con su kit de zoom de 16-50 mm.
En realidad, esto coloca al LX100 en una posición bastante única en términos de tamaño y peso en el mercado compacto actual, pero no puede describirse como de bolsillo, a menos que esté hablando de pantalones cargo o un bolsillo grande para un abrigo. Para mí, esto también hace que la LX100 sea más una cámara de reemplazo que una compañera para llevar a todas partes.
Hablando personalmente, creo que la RX100 III y la G7X son las compactas más grandes que quisiera llevar todo el tiempo y cualquier cosa más grande se convierte en una decisión más consciente que quizás no tome en todas partes. Entonces, para mí, la LX100 cae en la última categoría, lo que significa que está en contra de mis cámaras con lentes intercambiables, pero sé que esta es una elección muy personal y algunos la encontrarán muy portátil, especialmente si su cámara principal es una DSLR.
Sin embargo, lo que no está en duda es la sensación de la cámara en sus manos: el generoso agarre delantero y el reposapiés trasero de la LX100, recubiertos con una goma muy táctil, le dan un grado de confianza y comodidad que tanto falta en sus rivales más pequeñas. Los controles, que describiré en detalle en un momento, elevan aún más la experiencia, especialmente el anillo de apertura con sus suaves clics que recuerdan a las lentes Micro Four Thirds de Leica. En resumen, es muy satisfactorio sostenerlo y operarlo, y definitivamente es un paso adelante no solo de los modelos más pequeños que existen, sino también de muchos de los más grandes.
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Bien, ahora para esos controles. El LX100 adopta una postura analógica muy retro en los controles con el cuerpo y la lente adornados con diales, botones e interruptores. Aquí hay un alto grado de dedicación y poco que no pueda operar o ajustar con un giro físico de un dial o un interruptor. Todo lo convierte no solo en una experiencia muy táctil, sino que le da a la cámara un aspecto muy distinto en comparación con otras cámaras modernas. Piense en Fujifilm XT1 y estará en el camino correcto. La gran cantidad de controles podría ser intimidante, pero para mí simplemente se ve inteligente, atractiva y funcional, es una cámara que quiere ser utilizada.
Comenzaré con el cilindro de la lente que luce un hermoso anillo de apertura al final. Cuenta con dos manijas pequeñas en lados opuestos y gira con el grado justo de resistencia, empleando clics suaves pero seguros en intervalos de parada de un tercio. De hecho, se parece mucho a los anillos de apertura de los lentes Panasonic / Leica de gama alta para Micro Four Thirds. Todo se suma a una experiencia muy satisfactoria, pero si bien puede usarlo para controlar la apertura durante el video, no puede quitar el clic para realizar ajustes suaves y silenciosos. El anillo está etiquetado con 1.7, 2.8. 4, 5.6, 8, 11 y 16, junto con A. Ajustar el anillo en A permite que la cámara ajuste automáticamente la apertura.
Detrás de esto hay un anillo de control personalizable que es bastante estrecho, pero gira muy suavemente, nuevamente más como una lente intercambiable de alta gama que como una cámara compacta. De forma predeterminada en iA, Programa y Prioridad de apertura, ajusta el zoom óptico, mientras que en Prioridad de obturador y Manual se puede usar para ajustar la velocidad del obturador. Alternativamente, puede personalizar la operación para ajustar la sensibilidad, el balance de blancos o el filtro, y si las cámaras configuran el enfoque manual, es comprensible que asuma el papel de ajustar la distancia de enfoque y muy bien también para eso. Sin embargo, debo tener en cuenta que en el manejo diario, a menudo me resultó fácil empujar accidentalmente el anillo, lo que provocó que el zoom saltara un poco hacia adelante o hacia atrás, por lo que a largo plazo puedo optar por desactivar la configuración predeterminada. También me hubiera gustado tener la oportunidad de asignarle apertura para realizar ajustes suaves durante el video.
Intercalados entre el anillo de control y el cuerpo de la cámara hay dos interruptores. El primero, hacia arriba, establece la relación de aspecto de la foto de la cámara con la opción de 3:2, 16:9, 1:1 y 4:3. Como descubrirá más adelante en la revisión, la LX100 le permite disparar en 3:2, 16:9 y 4:3 con el mismo campo de visión diagonal, es decir, sin recortes en la cobertura diagonal, por lo que es bueno poder para cambiar tan fácilmente entre formas. Como alguien que publica mucho en Instagram (¡Soy @This Web si quieres seguirme allí!), También aprecio poder marcar rápidamente 1:1 para encuadrar fácilmente en la forma cuadrada.
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En el lado izquierdo del cilindro del objetivo, mientras sostiene la cámara, hay un interruptor más pequeño para el modo de enfoque con opciones para MF, AF con macro y AF de rango normal. Discutiré las opciones de enfoque en la sección de enfoque separada más adelante en la revisión, pero tenga en cuenta por ahora que este es el único lugar para configurar las opciones de enfoque manual y macro AF.
No hay controles en la parte delantera del cuerpo o en sus lados, por lo que pasaré a la superficie superior que es suave y plana en su mitad izquierda, puntuada solo por una zapata empotrada en línea con el eje óptico. El lado izquierdo es donde una cámara como esta normalmente tendría un flash emergente, pero el espacio está claramente ocupado por la carcasa del visor electrónico, lo que deja a Panasonic con la decisión de apretar un flash emergente en el medio o desplegar una zapata en su lugar. Creo que la decisión de este último es sensata, ya que está más en línea con el público objetivo de gama alta, y también es un diferenciador con la Sony RX100 III y la Canon G7X. Panasonic incluye una pequeña unidad de flash con el LX100 con un número de guía de 10 a 200 ISO y ofrece una selección de unidades más grandes opcionales. También hay un visor óptico opcional que puede colocar en la zapata, pero no hay accesorios de micrófono externos.
A la derecha de la zapata, la placa superior se sumerge para acomodar varios diales. Primero está el dial de velocidad del obturador, cuya parte superior está casi al ras con la superficie superior a la izquierda. El dial ofrece una selección directa si las velocidades de obturación están entre 1 segundo y 1/4000 en pasos de 1 EV, junto con una opción T (que ofrece exposiciones de hasta 128 segundos en mis pruebas) y A. Al configurar el dial en A, la cámara puede seleccionar la velocidad de obturación. automáticamente.
Notará que no hay un dial de modo tradicional en el LX100, por lo que las posiciones A en los diales de obturación y apertura son muy importantes. Establézcalos a ambos en A y la cámara se pondrá en Programa. Ajuste el dial del obturador en A y gire el anillo de apertura para Prioridad de apertura. Establezca el anillo de apertura en A y gire el dial del obturador para Prioridad de obturador. O gire ambos diales para un control manual completo. Hablaré más sobre esto en la sección de modo de exposición más adelante en la revisión.
Alrededor del dial del obturador hay un interruptor de encendido y, al lado, un botón dedicado para alternar el modo automático inteligente. ¡Esto funciona como un dont panic! botón, cambiar la cámara a modo automático y volver a la configuración que estaba usando anteriormente. A la derecha del dial del obturador hay un disparador grande con un collar de zoom; Me encontré usando esto para ajustar el zoom en lugar del anillo de control de la lente.
Encaramado en el extremo derecho de la superficie superior hay un dial dedicado a la compensación de exposición en un rango de +/- 3EV. Es realmente bueno poder marcar esto como se desee, pero personalmente descubrí que la rueda se había girado a menudo cuando se sacaba la cámara de una bolsa, así que vigílala antes de disparar. Finalmente, en la esquina frontal derecha del panel superior hay un botón dedicado a los efectos de filtro que describiré más adelante. Recuerde que estos efectos, junto con el Automático completo, normalmente estarían en un dial de modo, pero en su ausencia, el LX100 necesita desplegar botones adicionales.
Volviendo hacia atrás, encontrará dos botones de función, un botón de grabación rojo y un bloqueo AF AE sobre la pantalla, y hacia el lado derecho, una ruedecilla inclinable rodeada de botones para Q.Menu en pantalla, reproducción de imágenes, visualización opciones y otro botón de Función. Puede personalizar los tres botones de función para cualquiera de las 40 opciones diferentes. Al igual que otras cámaras Panasonic, Q.Menu activa una interfaz en pantalla para ajustar una amplia variedad de configuraciones, y puede personalizar lo que se muestra si lo desea.
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Al empujar la rueda trasera hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha, se accede directamente a los menús de ISO, modo de manejo, área AF y balance de blancos, mientras que al presionar el centro se confirma una selección o se ingresa a los menús principales. Las ruedecillas basculantes siempre corren el riesgo de ser presionadas accidentalmente al girar, y me temo decir que empujé la LX100 por error varias veces mientras la giraba, pero no es tan mala como algunas cámaras que he probado.
Pasando a la composición, la Lumix LX100 le ofrece la opción de una pantalla de 3 pulgadas o un visor electrónico incorporado. En este aspecto es como la RX100 III y a diferencia de la Canon G1 X II o la G7X que carecen de visor, pero hay muchas más diferencias que sopesar.
Comenzando con la pantalla del LX100, su forma 3:2 con 921k puntos. Si está filmando en formato 3:2, las imágenes también llenan la pantalla de la LX100 y la G7X, pero la RX100 III tiene una pantalla más cuadrada en forma de 4:3, lo que significa que las imágenes 3:2 tienen una delgada franja negra en la parte inferior. Sony usa esto para obtener información de disparo, pero no se puede negar que el área de imagen activa se ve más pequeña en Sony que en Panasonic y Canon.
Sin embargo, la pantalla del LX100 está fija en su lugar (a diferencia de Sony y Canon, que pueden girar hacia arriba y hacia abajo) y tampoco es sensible al tacto (a diferencia de Canon). Entiendo que la pantalla fija no táctil del LX100 se eligió por razones de tamaño y costo, pero no puedo evitar sentir que es un error. La gran mayoría de las pantallas de este tipo de cámaras ahora se inclinan, no solo para facilitar la composición en ángulos inusuales, sino también para admitir selfies, y poder tocar para reposicionar las áreas AF o enfocar es la guinda del pastel. Lamentablemente, tampoco lo hará con el LX100. Es realmente difícil, ya que implementar una pantalla inclinable podría haber hecho que el LX100 se pareciera más al G1 X II en peso, lo que tampoco me hubiera gustado, pero me hubiera gustado pagar un poco más por las capacidades táctiles.
La LX100 también tiene un visor electrónico, y no un EVF cualquiera. Es el mismo EVF que el Lumix GX7, que algunos consideran uno de los mejores. Es grande con un aumento de 0,7x y detallado con 2,76 millones de puntos y, a diferencia de la RX100 III, no es necesario sacar una carcasa para acceder a ella. Hasta ahora todo bien, pero personalmente no era un fanático del EVF GX7s y mis quejas se aplican igualmente aquí. Primero está su formato 16:9, que puede ser ideal para filmar video, pero da como resultado una imagen más pequeña y menos detallada cuando se filma en 4:3 o 3:2. En segundo lugar, está la tecnología de panel secuencial de campo que sufre de artefactos de arco iris cuando miro a través de la imagen. Ahora sé que soy sensible a esto y puede que no te afecte personalmente, pero preferiría tener el OLED 4:3 del GH4. Pero sigue siendo un visor con clase y es importante tener en cuenta que el G1 X II más pesado no tiene uno incorporado.
Pasando a la conectividad, el LX100 tiene solo dos puertos detrás de una pequeña solapa en el lado derecho del cuerpo: Micro HDMI y una salida USB / AV patentada para la que Panasonic incluye un cable. No hay una opción de control remoto con cable, pero puede activar imágenes fijas y videos de forma inalámbrica utilizando un teléfono inteligente iOS o Android que ejecuta la aplicación Lumix. Lo describiré completamente en la sección Wifi más adelante. Sin embargo, hablando de inalámbrico, el LX100 cuenta con Wifi y NFC, con el sensor NFC integrado en el lado izquierdo del cuerpo. Lamentablemente, no hay una entrada de micrófono externo, por lo que para que el audio de tu video sea superior, deberás usar una grabadora separada.
Debajo de la cámara, encontrará el compartimento de la batería y la ranura para la tarjeta de memoria SD, cuya puerta se bloquea cuando se monta la LX100 en un trípode. El LX100 funciona con un paquete de baterías de iones de litio DMW-BLG10E que, según Panasonic, es bueno para 300 disparos según los estándares de CIPA. Esto es aproximadamente la mitad de lo que cotiza Canon para la G7X y mientras que Sony cotiza 320 para la RX100 III, diría que está más cerca de la Canon que de la Lumix. En pocas palabras: cuando estaba disparando con cada cámara, noté que la batería se agotaba más rápido en la Canon y la Sony que en la Panasonic, pero antes de que se sienta demasiado confiado, 300 disparos aún no es mucho y será mucho menos si lo hace con regularidad. uso de video o Wifi.
La batería LX100s (como la G7X) se recarga fuera de la cámara en una unidad de CA suministrada. Si bien sé que esto complacerá a los tradicionalistas, antes hubiera tenido una carga USB en la cámara como con algunos de los compactos Lumix más pequeños. Cuando una cámara está contigo casi todo el tiempo y solo tiene una batería pequeña, es importante poder recargarla en cada oportunidad. Con modelos alimentados por USB como el Sony RX100 III, puedo recargarlo con mi computadora portátil, prácticos puertos USB en automóviles o autobuses, cualquier cantidad de cargadores AC-USB que pueda haber disponibles o mediante baterías portátiles como la gama Anker Astro. Sé que algunos no están de acuerdo conmigo en esto, pero desearía que todas las cámaras con baterías de tamaño pequeño a mediano pudieran cargarse por USB. Tal como está con el LX100, necesitarás llevar uno de repuesto o la unidad de recarga y estar atento a los enchufes cuando te quedes sin energía cuando compongas en el GH4.
Vistas de la pantalla Panasonic Lumix LX100
Al componer con el LX100, tiene una selección de vistas de información. Al presionar el botón DISP, se recorre una vista con información básica de disparo, una vista limpia, información básica de disparo con la adición de un horizonte virtual de doble eje, el horizonte en una vista limpia y, finalmente, uno que dedica toda la pantalla a información detallada de disparo. ; este último realmente pide a gritos una interfaz de pantalla táctil, pero, lamentablemente, el LX100 no está equipado con una pantalla táctil. Mientras tanto, el visor electrónico recorre las primeras cuatro vistas de información y se puede configurar para cambiar automáticamente entre él y la pantalla con sensores oculares; el retardo de conmutación es inferior a un segundo.
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Desde los menús, puede elegir superponer adicionalmente una selección de cuadrículas de alineación y un histograma en vivo, aunque nuevamente, a diferencia de los modelos Lumix G, no arrastrará ninguna de las guías o el histograma alrededor de la pantalla con el dedo. También tienes la posibilidad de cambiar la composición a blanco y negro, aunque la grabación sigue siendo en color. Habilitar la opción Resaltar hace parpadear las áreas saturadas de la imagen.
Durante la reproducción, hay niveles variables de detalles de exposición con cada pulsación, que culminan en histogramas de brillo y RGB separados. Sin embargo, en una oportunidad perdida, Panasonic aún se resiste a la posibilidad de girar automáticamente las imágenes en reproducción mientras gira la cámara, por lo que las imágenes en forma de retrato en reproducción nunca llenarán la pantalla. Sin embargo, puede procesar archivos RAW en la cámara a JPEG, utilizando una variedad de parámetros ajustables.
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Como cámara dirigida a los profesionales del video, también hay una opción de patrones de cebra para indicar la exposición. Hay dos opciones de Zebra, que puede preestablecer de forma independiente entre 50 y 105 % en intervalos de 5 %. También hay picos de enfoque disponibles cuando se enfoca manualmente.
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lente panasonic lumix lx100
Panasonic ha equipado la Lumix LX100 con un zoom óptico de 3,1x equivalente a 24-75 mm con una relación focal de f1,7-2,8. Esto le da aproximadamente el mismo alcance y velocidad que la Sony RX100 III con su zoom equivalente de 24-70 mm f1.8-2.8, aunque ambas están por debajo del alcance de las Canon G7X (24-100 mm f1.8-2.8) y G1 X II. (24-120 mm f2-3.9), por no hablar de los primeros LX7 de Panasonic (24-90 mm f1.4-2.3), aunque, por supuesto, este último tenía un sensor mucho más pequeño. Puede ver un ejemplo de la cobertura del LX100 a continuación. Tomé estos en la relación de aspecto 3:2 y explicaré las capacidades multi-aspecto en la sección de sensores en la parte inferior de esta página.
Panasonic Lumix LX100 amplia cobertura (3:2) |
Panasonic Lumix LX100 telecobertura (3:2) |
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10,9-34 mm a 10,9 mm (equivalente a 24 mm) | 10,9-34 mm a 34 mm (equivalente a 75 mm) |
A diferencia de la Sony RX100 III y la Canon G7X, la lente Lumix LX100s emplea una tapa de lente separada que debe quitar para usarla y volver a colocarla para protegerla. Esto puede sonar como una declaración redundante, pero las cubiertas de lentes automáticas de los modelos más pequeños realmente los hacen más rápidos para la acción, sin mencionar que se guardan nuevamente.
Pero espere, Panasonic tiene una solución con la tapa de lente automática DMW-LFAC1 opcional, que se sujeta a una montura de bayoneta en el extremo del cilindro de la lente (después de desenroscar primero un anillo). Esto tiene tres hojas de pétalos que simplemente se asoman cuando la lente se extiende, y que se doblan hacia atrás cuando se cierra. Es una solución brillante que hemos visto antes en la Olympus STYLUS 1 y desearía que fuera parte del paquete estándar de la LX100.
Pasando a la apertura, está claro que todos los fabricantes saben lo que queremos en nuestros compactos de gama alta: aperturas brillantes y agradables en todo el rango focal, lo que nos permite mantener el ISO bajo, las velocidades de obturación altas y, si es posible, también brindar poca profundidad de campo. efectos Un número f pequeño ciertamente puede permitirle implementar sensibilidades más bajas y obturadores más rápidos en cualquier cámara, pero la profundidad de campo se ve muy afectada por el tamaño del sensor y la distancia focal real de la lente y ese es el problema con la mayoría de los compactos, ya que generalmente emplean lentes mucho más pequeños. y lentes de distancia focal más corta que las de las cámaras de lentes intercambiables. Sin embargo, el beneficio clave de la LX100 es acoplar una lente brillante con un sensor que es cómodamente más grande que la mayoría de las compactas, pero ¿qué tipo de desenfoque se puede esperar en la práctica? Comenzaré con dos retratos tomados con la lente ampliada a 75 mm y la apertura abierta al máximo f2.8.
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Según las comparaciones que he hecho, diría que no hay mucho entre la LX100 y la Sony RX100 III cuando se trata de retratos tomados desde estas distancias. El LX100 disfruta de una ventaja menor con su sensor un poco más grande y una longitud real más larga cuando se acerca, pero no diría que es suficiente para elegir uno sobre el otro. Curiosamente, la Canon G7X ofrece una profundidad de campo similar a la de la LX100 gracias a que comparte especificaciones de lente similares cuando ambas se amplían al máximo, pero el sensor ligeramente más pequeño de la G7X hace un recorte más ajustado, lo que hace que los elementos de fondo parezcan un poco más grandes.
Una comparación más reveladora viene en un entorno macro, ya que acercarse a la distancia del sujeto reduce en gran medida el efecto de profundidad de campo. Aquí, la combinación del tamaño del sensor, la distancia focal de la lente, la apertura máxima y, por supuesto, la distancia de enfoque más cercana juegan un papel importante en la profundidad de campo, mientras que el diseño óptico real influye en la calidad del bokeh (representación fuera de foco).
Para poner esto a prueba, hice dos comparaciones con la Sony RX100 III, primero con los lentes ampliados a 24 mm y segundo con sus lentes ampliados a sus respectivas distancias focales más largas, 70 mm para Sony y 75 mm para Lumix. Para la comparación de gran angular, disparé a una distancia de 5 cm, lo más cerca que enfocará la Sony RX100 III.
Panasonic Lumix LX100 Macro a 24 mm a 5 cm |
Sony RX100 III Macro a 24 mm a 5 cm |
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10,9-34 mm a 10,9 mm (equivalente a 24 mm) imagen completa | 8,8-25,7 mm a 8,8 mm (equivalente a 24 mm) imagen completa |
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recorte hecho desde la esquina superior izquierda | recorte hecho desde la esquina superior izquierda |
Como puede ver arriba, la profundidad de campo se ve muy similar en ambos modelos, a pesar de que el LX100 luce una distancia focal real un poco más larga y un sensor más grande, sin mencionar una apertura ligeramente más brillante de f1.7 a f1.8, pero mi cosecha de la esquina superior izquierda revela que la representación real en Lumix es superior: bolas de bokeh más limpias y transiciones más suaves.
En la comparación anterior, tuve que disparar al mínimo común denominador, que estaba a una distancia de 5 cm para acomodar la RX100 III. Pero una de las ventajas clave de las que disfruta la LX100 y, de hecho, la mayoría de los modelos de esta clase es una distancia de enfoque mínima aún más corta de 3 cm. Para ilustrar lo que puede lograr a 3 cm, me acerqué a la botella en la composición y tomé la foto de abajo, que es claramente superior a cualquier cosa que la RX100 III o la G7X puedan lograr en sus distancias de enfoque más cercanas de 5 cm.
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Mi segunda comparación macro se realizó en sus distancias focales respectivas más largas de 70 mm para Sony y 75 mm para LX100. Ambos modelos comparten una distancia mínima de enfoque de 30 cm cuando se acerca el zoom, por lo que no hay concesiones en la distancia del sujeto en esta comparación. Tenga en cuenta que, en la práctica, descubrí que Lumix podría enfocarse un poco más cerca.
Panasonic Lumix LX100 Macro a 75 mm a 30 cm |
Sony RX100 III Macro a 70 mm a 30 cm |
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10,9-34 mm a 34 mm (equivalente a 75 mm) imagen completa | Imagen completa de 8,8-25,7 mm a 25,7 mm (equivalente a 70 mm) |
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recorte hecho desde la esquina superior izquierda | recorte hecho desde la esquina superior izquierda |
En la comparación anterior, tomada desde prácticamente la misma distancia con solo ajustes menores para que coincida con el campo de visión, creo que la diferencia de calidad es sorprendente. Aquí, el beneficio de una distancia focal real más larga en el LX100 es bastante evidente con una profundidad de campo notablemente menor. Pero nuevamente, es la calidad de la representación lo que realmente sorprende aquí, con las luces desenfocadas en el LX100 que se ven muy superiores a las de Sony.
Con base en estas comparaciones, sé qué modelo preferiría tener para tomar fotografías macro: la Lumix LX100 supera a la Sony RX100 III no solo en reproducción en gran angular, sino también en calidad en ambos extremos del rango de lentes. En cuanto a la Canon G7X, mis pruebas mostraron que también era superior a la Sony RX100 III para el trabajo macro, especialmente en el teleobjetivo, y aunque mis resultados en 100 mm f2.8 fueron más similares en estilo a los de la LX100, personalmente siento la LX100 todavía lo supera en calidad y, de nuevo, no olvide que se enfocará más cerca que la Canon en gran angular.
En este punto, vale la pena mirar en qué parte del rango focal cambia la apertura, ya que algunas lentes se ralentizan más rápido que otras. El LX100 solo ofrece f1.7 entre 24 y 25 mm, momento en el que se ralentiza una fracción a f1.8. Luego, la apertura se cierra a f1.9 a 26 mm, f2 a 27 mm, f2.1 a 28 mm, f2.2 a 30 mm, f2.3 a 34 mm, f2.4 a 37 mm, f2.5 a 41 mm, f2.6 a 44 mm , f2.7 a 49 mm y finalmente a f2.8 de 52 a 75 mm.
La Canon G7X comienza en f1.8 a 24 mm, luego se ralentiza a f2 a 28 mm, f2.2 a 35 mm, f2.5 a 39 mm, luego alcanza su apertura mínima de f2.8 a 55 mm y permanece con ella hasta 100 mm. .
En la Sony RX100 III, la apertura f1.8 solo está disponible en 24 mm, disminuyendo a f2 en 25 mm y f2.5 en 28 mm. Luego, a 32 mm, la lente se ralentiza a f2.8 y permanece allí durante el resto del rango hasta 70 mm. El RX100 II más antiguo comienza en f1.8 a 28 mm, alcanza f2 a 30 mm, luego f2.8 a 35 mm, f4 a 66 mm y el mínimo f4.9 entre 97 mm y 100 mm.
Por lo tanto, la Lumix LX100 y la Canon G7X se mantienen ligeramente más brillantes que la Sony RX100 III hasta que están en la mitad de sus rangos. Por ejemplo, a 28 mm o 35 mm, la LX100 y la G7X disfrutan de aproximadamente dos tercios de una ventaja de parada sobre la RX100 III, lo que a su vez les permite implementar valores ISO más bajos en las mismas condiciones. Es revelador notar que el Mark III en realidad se ralentiza una parada completa cuando alcanza los 28 mm, mientras que el LX100 y el G7X no pierden una parada completa hasta que están en 37 mm y 39 mm respectivamente.
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Sin embargo, un aspecto en el que tanto el G7X como el RX100 III toman la delantera sobre el LX100 es con sus filtros ND incorporados, una característica que lamentablemente falta en el Lumix. Tanto en la Canon como en la Sony, los filtros ND absorben tres pasos de luz y, en el caso de la RX100 III, incluso se desplegarán automáticamente en condiciones de mucha luminosidad, si así lo deseas.
Ahora los filtros ND tienen dos propósitos principales: permitirle disparar con grandes aperturas en condiciones de mucha luz y forzar exposiciones más largas de lo normal para desenfocar cosas como el agua o el cielo. La Lumix LX100 le permite disparar con grandes aperturas gracias a una velocidad de obturación máxima muy rápida de 1/16000 (equivalente a usar un filtro ND de 3 pasos a 1/2000), pero si bien eso está bien para imágenes fijas, no es ideal para video. Al filmar películas, es mejor disparar a velocidades de obturación relativamente lentas, como 1/48 para 24p, y estas obturaciones lentas dejan pasar mucha luz, lo que dificulta el despliegue de grandes aperturas sin un filtro ND.
Sin embargo, el cilindro de la lente LX100s tiene una rosca de 43 mm que, en teoría, debería poder acomodar filtros. Panasonic no ofrece accesorios de filtro y no tuve la oportunidad de probar ningún filtro de terceros en persona, pero después de completar mis propias pruebas, les pedí a mis amigos de Park Camera que lo probaran en su tienda y me complace informar que funcionó. Aquí hay una foto de la LX100 con un filtro montado y Park confirmó que no hay viñetas incluso con la lente ancha. Todavía no puedo comentar sobre la compatibilidad con el accesorio de tapa de lente de pétalo, pero al menos es una buena noticia confirmar que los filtros se pueden usar en el LX100.
Pasando a la estabilización, el LX100 emplea estabilización óptica para fotografías y videos. Para probar la estabilización de imágenes fijas, fotografié un sujeto a la distancia focal máxima a velocidades de obturación que disminuían de a un punto a la vez con y sin estabilización habilitada para ver cuál era el obturador más lento que podía manejar para obtener un resultado nítido.
Panasonic Lumix LX100 Estabilización óptica Desactivado / Activado |
100 % de recorte, 10,9-34 mm a 34 mm (equivalente a 75 mm) 1/15 OIS Off.
100 % de recorte, 10,9-34 mm a 34 mm (equivalente a 75 mm) 1/15 OIS activado.
Ese día, necesitaba una velocidad de obturación de 1/60 para capturar con éxito una imagen nítida sin sacudidas cuando la estabilización estaba desactivada. Con la estabilización habilitada, pude lograr un resultado similar a 1/15, lo que corresponde a alrededor de dos paradas de compensación. Esto no solo está por debajo de las tres o incluso cuatro paradas habituales que normalmente puedo esperar de un sistema de estabilización óptica de Panasonic, sino que la diferencia entre imágenes fijas estabilizadas y no estabilizadas tampoco fue muy grande. Este rendimiento también se extendió al video, con el LX100 brindando una compensación bastante deslucida contra las oscilaciones. Estoy algo perplejo por esto, ya que Panasonic normalmente tiene un historial fantástico de estabilización óptica y, según tengo entendido, mi muestra de prueba fue un modelo de producción final. Investigaré más a fondo e informaré con cualquier actualización.
Modos de disparo de la Panasonic Lumix LX100
La Lumix LX100 ofrece un enfoque analógico muy retro para configurar la exposición con diales dedicados para la velocidad de obturación y la compensación de exposición en la superficie superior del cuerpo, y un anillo de apertura alrededor del cilindro del objetivo. Al igual que otras cámaras que adoptan este enfoque, no hay dial de modo para seleccionar, por ejemplo, Programa o Prioridad de apertura. En cambio, el obturador y los anillos de apertura tienen posiciones A además de sus configuraciones numéricas. Colóquelos en A y el LX100 se establecerá en el modo Programa. Deje el dial del obturador en A y gire el anillo de apertura para usar Prioridad de apertura. Deje el anillo de apertura en A y gire el dial del obturador para usar Prioridad de obturador. O, por supuesto, gire cualquiera de los diales lejos de A para poner la cámara en Manual completo. En Programa, Apertura y Prioridad de obturación, el dial de compensación de exposición ofrece un rango de +/-3EV, mientras que en Manual no tiene ningún efecto.
Es un enfoque compartido por, digamos, la Fujifilm XT1, que brinda una experiencia que recuerda a las cámaras de película más antiguas; Panasonic también lo ha implementado antes en modelos como el L1. ¿Es mejor que un dial de modo PASM moderno? Si y no. Dado que principalmente disparo en los modos Prioridad de apertura y Programa, es bueno cambiar entre ellos simplemente girando el anillo de apertura solo, y también debo agregar que el anillo de apertura se siente de muy alta calidad, como uno en una lente intercambiable decente. Pero cuando tomo exposiciones largas, tengo que girar el dial del obturador a 1+, antes de usar la rueda de control trasera para hacer mi selección un poco larga. Dado que no hay una posición de modo para Automático completo o filtros, también se debe acceder a estos a través de botones separados, y el enfoque también limita el grado de control de exposición en la aplicación del teléfono inteligente. Entonces, aunque me gusta el aspecto de estos diales, a veces siento que estamos adoptando un aspecto retro y nostalgia en lugar de una funcionalidad superior.
En Prioridad de apertura, puede seleccionar valores entre f1.7 y f16 en el anillo (con la lente configurada en gran angular) con tres clics suaves entre cada parada; si la lente está ampliada, la apertura comienza en f2.8, por lo que cualquier valor inferior a ese simplemente se ignora en el anillo. En Shutter Priority, puede seleccionar velocidades entre 1/4000 y un segundo en incrementos de una parada desde el dial superior. Una vez que se selecciona un valor, puede ajustarlo con precisión en incrementos de 1/3 de parada usando el dial trasero.
Si el dial del obturador está configurado en 1+, puede usar la rueda trasera para marcar exposiciones de hasta 60 segundos, mientras que la configuración T abre el obturador al presionar el disparador y luego lo cierra con otra presión; Panasonic cita la exposición máxima en alrededor de dos minutos, y en las pruebas lo confirmé con 128 segundos. Heres a long exposure image I took with the maximum 128 seconds I didnt need to press the shutter release again to end the exposure as it stopped by itself at this maximum length. Sorry its not a great shot, it was my only chance during a period of bad weather and theyd turned most of the pier lights off! But it does show theres no hot pixels to worry about, although I did use long exposure noise reduction, incurring an additional 128 second delay after the initial exposure. Ive also included a nicer-looking one using 20 seconds below it.
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With the dial set to 4000-, you can use the rear wheel to dial-in even faster shutter speeds up to 1/16000 which will freeze pretty much any subject in motion, not to mention allow you to shoot with bright apertures in daylight conditions. Shutter speeds faster than 1/4000 are achieved using an electronic shutter which the camera automatically switches to, although if desired, you can deploy it across the entire shutter range if youd prefer to shoot silently. Note the mechanical shutter only supports 1/4000 at f4 or smaller, so if you shoot at 1/4000 at apertures larger than f4, such as f2.8, then the LX100 again switches to its electronic shutter.
Having the option of an electronic shutter is fantastic, as it allows the LX100 to operate in complete silence, making it very discreet in quiet environments like weddings or ceremonies. Indeed you may wonder why you wouldnt want to use it all the time. The reason is an electronic shutter can suffer from an undesirable rolling shutter / jello effect which can actually skew subjects in fast motion; it can even be a problem with heavy camera shake. So the trick is to understand its weaknesses and only use it when youre sure the subject or handling wont be an issue. But the bottom line is the LX100 offers a very wide range of exposures from 1/16000 to 60 seconds, with an easy to access two minute bulb-like option too, covering you for pretty much eventuality.
In the absence of a mode dial, Intelligent Auto, creative filters and panoramas are accessed via other buttons and menus. The iA button is sandwiched between the shutter and exposure compensation dials and toggles the camera between full auto and whatever mode you were in previously. In this respect its no different to older Lumix compacts which had a separate iA button it acts like a Dont Panic button, letting you quickly and easily take a snap regardless of how creative youd been getting before.
Moving on, like most Lumix G cameras, the LX100 offers very capable auto exposure bracketing with three, five or seven frames up to 1EV apart. You can choose to trigger them in a Single or Continuous drive mode, but annoyingly like many cameras theres no way to trigger the entire burst using the self-timer. If you want to trigger the burst without touching the camera, youll need to use a remote control, but theres no need to buy the cabled accessory as the built-in Wifi lets you do it via the free Lumix Image app on iOS or Android devices. I tried this and it works a treat.
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If you prefer a more automatic approach to HDR, you can choose the HDR option from the recording menu, although note itll be greyed-out if youre recording in RAW or RAW+JPEG modes. The HDR mode automatically captures three frames at one, two or three EV apart and assembles them for you, with the auto-alignment cropping the result slightly compared to a single frame. The camera only records one image though, so theres no chance to access the three separate frames afterwards if preferred, and again no RAW option either. On the upside it will trigger the entire process with a single press of the shutter release, allowing you to capture an HDR using the self-timer. Heres an example below with a single frame on the left and a composite three frame HDR at 3EV on the right. As you can see, the HDR version has flattened the main concentration of tones, brightening shadows and retrieving some highlight detail in the window. Also notice how the auto alignment has slightly cropped the HDR result compared to the single frame version.
Panasonic Lumix LX100 Single frame |
Panasonic Lumix LX100 HDR mode at 3EV |
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1/40, f2.8, 800 ISO | 1/40, f2.8, 800 ISO | |
If you fancy some fun, theres a Multiple Exposure mode which can automatically combine up to four images. You can retake them if they go wrong, or combine new ones with existing ones if desired. If youd like to apply creative filters, youll need to press the dedicated Filter button to the right of the shutter release button. This presents an on-screen menu with access to 22 digital filters, including sepia, four several options, high key, low key and the popular miniature mode. Heres an example of six of them in practice, many of which also offer further adjustments. Im also pleased to report that you can shoot with the Creative Control in RAW+JPEG mode and only have the effect applied to the JPEG, leaving the RAW as a backup. Sony, are you listening?
Panasonic Lumix LX100 Dynamic Mono |
Panasonic Lumix LX100 Expressive |
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Panasonic Lumix LX100 Toy |
Panasonic Lumix LX100 Old Days |
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Panasonic Lumix LX100 Impressive Art |
Panasonic Lumix LX100 Sunshine |
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While cycling through these options, the camera previews the effect on a live thumbnail, and most effects can also be applied to movies by simply pressing the red record button. Heres an example of the miniature mode applied to a movie, which simply inherits your existing q