Veredicto
La Lumix GX80, o GX85 como se la conoce en Norteamérica, es una de las cámaras de lentes intercambiables más atractivas de Panasonic hasta la fecha. Toma el cuerpo bastante compacto con la parte superior plana del GX7 anterior y lo empaqueta con una gran cantidad de innovaciones y actualizaciones. Lo más destacado es la estabilización incorporada que, con las lentes correctas, iguala el rendimiento de los cuerpos Olympus y, en algunos aspectos, se adelanta. Baste decir que como un cuerpo Lumix, el GX80/GX85 también tiene una pantalla táctil y video 4k que se aprovecha en una multitud de ingeniosos modos para tomar fotografías a 30 fps o ajustar el enfoque después del evento simplemente tocando el área en la que le gustaría estar. agudo.
Pero lo que hace que la GX80/GX85 sea una cámara mucho más completa en general son las numerosas actualizaciones. Sí, el sensor sigue siendo de 16 megapíxeles y es probablemente el mismo que se usa en el GX7 y el G7, pero al eliminar el filtro de paso bajo, las imágenes son realmente un poco más nítidas que antes y, a mi juicio, resuelven esencialmente los mismos detalles de la vida real que el 20 megapíxeles GX8. También me encantó el nuevo estilo monocromático L de alto contraste, mientras que la capacidad de enfoque será apreciada por los fotógrafos macro a los que les gusta apilar imágenes (más adelante en el software) para aumentar la profundidad de campo.
Todavía no hay enfoque automático de detección de fase, pero el perfilado y seguimiento DFD de Panasonic ha mejorado constantemente hasta un punto en el que puede capturar la acción mejor que cualquier cámara Micro Four Thirds que haya probado hasta la fecha. respecto, pero aun así disfruté de una tasa de aciertos decente a 6 fps incluso con el Leica 100-400 mm a 400 mm; además, el enfoque automático único sigue siendo uno de los más rápidos y también funciona con muy poca luz. Desafortunadamente, no hay entrada de micrófono ni un accesorio de liberación de cable oficial, pero por primera vez en un cuerpo Lumix G puede cargar la batería internamente a través de USB y el Wi-Fi incorporado aún admite potentes funciones de control remoto.
Volviendo a la estabilización, me gustaría matizar mi declaración anterior. Ajuste la GX80/GX85 con una lente no estabilizada, ya sea nativa o adaptada, y disfrutará de alrededor de tres paradas de compensación, no tan buenas como las cuatro o cinco que obtendrá con un cuerpo Olympus, pero aún así muy respetable y una mejora con respecto a la GX8 y la GX7. . Sin embargo, coloque una lente Lumix G que sea compatible con Dual-IS y el cuerpo explotará la estabilización óptica además de la estabilización basada en el cuerpo para ofrecer cuatro o cinco paradas de compensación, lo que equivale aproximadamente a los cuerpos Olympus en la práctica.
A medida que las distancias focales aumentan a teleobjetivos largos, comenzará a ver el beneficio de Dual-IS más que la estabilización basada en el cuerpo de Olympus solo, aunque depende de su tipo particular de movimiento de la cámara, ya que descubrí que el OMD EM1 aún podría estabilizar el Leica 100-400 mm a 400 mm con una eficacia sorprendente. Pero, lo que es más importante, no fue mejor que el GX80/GX85, que es el primero en la estabilización de Panasonic.
Sin embargo, lo que es único sobre el IS incorporado del GX80 / GX85 es que sigue funcionando con los cinco ejes completos al filmar video, incluso video 4k. Olympus también puede ofrecer estabilización basada en el cuerpo para video en sus últimos cuerpos, pero aún así solo filma en 1080p, por lo que Panasonic se une a los full-framers de Sony en un club exclusivo de cuerpos que pueden grabar 4k con IS integrado. Pero descubrí que la estabilización era mucho mejor en el GX80/GX85 que incluso en los Sony A7r II y A7s II de gama alta y, por supuesto, es considerablemente más barato. Claro, los sensores de fotograma completo de Sony tienen un rendimiento mucho mejor con poca luz, pero si puede evitar los ISO de cuatro dígitos, podría estar muy contento con el Lumix. He entrado en mucho más detalle en mi revisión principal.
Aunque no todo son buenas noticias. Como mencioné anteriormente, no hay entrada de micrófono y, lamentablemente, el GX80/GX85 también carece de los perfiles CineLike D y V, lo que lo hace menos atractivo para los videógrafos. En su lugar, tendrán que usar grabadoras de audio externas y experimentar con el perfil Natural para la calificación posterior.
Para mí, el mayor problema es el visor, heredado de la GX7 y, por lo tanto, que emplea un panel secuencial de campo con forma de 16:9. La forma 16:9 puede ser excelente para películas que llenan el panel, pero se recorta significativamente cuando se toman fotos en la forma nativa 4:3; como tal, la imagen del visor es más pequeña y menos detallada que los modelos rivales. También encuentro que la tecnología de panel secuencial de campo puede parpadear cuando la miras o pasas por encima de los detalles finos, algo que se evita en los paneles OLED, nuevamente implementados por la mayoría de sus rivales. Ahora debo señalar que a algunas personas no les molesta en absoluto la forma o la tecnología del visor, pero fue un problema para mí. Preferiría tener un panel OLED con forma de 4:3.
Hablando de cámaras rivales, ciertamente hay algunos modelos a considerar en la categoría de rango medio. Si principalmente filma acción, encontrará que el enfoque automático es más seguro y las ráfagas son más rápidas en la A6000 de Sony y aún más en su sucesora, la A6300, que además cuenta con video 4k y sellado contra la intemperie. Ambos comparten el estilo de parte superior plana y también cuentan con sensores más grandes y de mayor resolución, pero ninguno tiene estabilización incorporada ni modos de fotografía 4k inteligentes de Panasonic, y sus pantallas tienen una forma de 16: 9 y tampoco son sensibles al tacto. Mientras que la antigua A6000 es un poco más barata que la Lumix GX80/GX85, la A6300 es cómodamente más cara. Consulte mi revisión de Sony A6000 y revisión de Sony A6300 para obtener más detalles.
Si te encanta el cuerpo plano en un estilo más retro con estabilización incorporada, también deberías considerar la Olympus PEN F que, por supuesto, también comparte el estándar Micro Four Thirds. Si dispara principalmente con lentes no estabilizados o adaptados, encontrará que la estabilización es más efectiva en la Olympus, su pantalla está completamente articulada y su visor luce un panel OLED con forma de 4:3. No graba video 4k y, por lo tanto, también carece de los modos de fotografía 4k y también es considerablemente más caro que el Lumix GX80 / GX85, pero algunos encontrarán que su composición es preferible y su estilo irresistible. Otro complemento plano a considerar es Fujifilms XE2s, que puede carecer de video 4k y IS incorporado, pero tiene un mejor visor y acceso a la hermosa calidad de imagen de Fujifilms.
Si le gustan las jorobas de visor estilo DSLR y no necesita video 4k, también le sugiero que Olympus OMD EM10 II, Fujifilm XT10 y Panasonic Lumix G7 estén vinculados a cada revisión. Todos son modelos bien establecidos que ofrecen una gran cantidad de funciones, control y calidad por el dinero, aunque de los tres, solo la Olympus tiene estabilización incorporada y solo la G7 tiene video 4k.
Es interesante ver la Lumix G7 una vez más, ya que puede que no cuente con estabilización incorporada, pero tiene un visor OLED, una pantalla completamente articulada y, para mí, controles físicos superiores con collar de modo AF dedicado y dial de manejo, no por mencionar películas 4k con entrada de micrófono y perfiles CineLike. Me encantaría ver un sucesor del G7 y el GH4 con el IS integrado GX80/GX85s, enfoque automático superior, estilo L-Monocromo, carga USB y horquillado de enfoque. ¡Dedos cruzados! (¡Actualización hicieron uno! ¡Es el Lumix G80 / G85!)
Panasonic Lumix GX80 / GX85 veredicto final
A primera vista, la Lumix GX80/GX85 puede parecer un rediseño de las tecnologías de cámara de Panasonic en un cuerpo plano a un precio de rango medio, pero ofrece una serie de mejoras convincentes con respecto a los modelos anteriores.
He entrado en detalles arriba y especialmente en la revisión principal, pero con una estabilización incorporada más efectiva, fotos más nítidas, mejor enfoque automático continuo, una nueva opción de blanco y negro de alto contraste, horquillado de enfoque y carga USB, se vuelve más completo y atractivo. cámara en general.
Para que no lo olvidemos, también está heredando una pantalla táctil inclinable, un visor justo, un control Wi-Fi decente y una gran cantidad de ingeniosos modos que aprovechan el video 4k para capturar fotos fijas a 30 fps o reenfocar una imagen después del evento simplemente tocando el área deseada en la pantalla. . Sí, todos son reproductores de medios inteligentes para videoclips de 4k, pero la velocidad, la resolución y la interfaz de usuario facilitan la captura de imágenes con las que otras cámaras tendrían problemas o encontrarían imposible.
Personalmente, no me gusta el estilo plano y no soy fanático del visor con forma de 16: 9 que brilla un poco para mis ojos, y para una cámara que es tan fuerte en video, es una pena no tener una entrada de micrófono ni el plano. Perfiles CineLike. Los fanáticos de la exposición prolongada también pueden sentirse decepcionados al descubrir que el obturador máximo es de solo dos minutos. Pero la mayor parte de esto es personal o solo de interés para especialistas o videógrafos.
El hecho es que hay poco de qué quejarse aquí y mucho de lo que gustar, especialmente si se considera su precio asequible. Si está buscando una cámara de lentes intercambiables de rango medio, hay poco que iguale su conjunto general de características y rendimiento por el dinero. Realmente siento que Panasonic tiene su mojo aquí y estoy feliz de otorgarle mi calificación de Altamente Recomendado.
Buenos puntos
Estabilización integrada de 5 ejes: 3 paradas o hasta 5 con Dual-IS.
Video 4k con los innovadores modos 4k Photo y Post Focus.
Imágenes más nítidas que los modelos anteriores con el mismo sensor.
AF rápido con poca luz y el mejor CAF de MFT hasta la fecha.
Pantalla táctil inclinable con muchas opciones táctiles.
El horquillado de enfoque se puede utilizar para el apilamiento de macros más adelante.
Carga USB en la cámara, pero sin opción de liberación de cable.
La opción de obturador electrónico dispara en silencio y hasta 1/16000.
Puntos malos
La forma 16:9 del visor no es óptima para fotos fijas 4:3.
La imagen del visor puede brillar para algunas personas.
Sin entrada de micrófono externo ni perfiles CineLike.
CAF ha mejorado pero no tan bien como los rivales con PDAF.
Sin unidad dedicada o diales / collares de modo AF.
Tiempo máximo de bulbo de dos minutos.