Seleccionar página

Introducción

La Panasonic Lumix GX7 es una cámara sin espejo basada en el estándar Micro Four Thirds y dirigida a entusiastas. Anunciado en agosto de 2013, es oficialmente el sucesor del Lumix GX1, a pesar de que no hay GX2 a GX6 entre ellos.

El GX1 original se desarrolló en respuesta a los entusiastas que exigían mucho control y funciones, pero en un factor de forma más pequeño. La serie GF de Panasonic cumplió con los requisitos de tamaño, pero las generaciones posteriores perdieron características clave como una zapata y un EVF opcional, que el GX1 trajo de vuelta. Ahora, la Lumix GX7 lleva este concepto más allá al incluir una gran cantidad de características en un nuevo cuerpo que no se parece a la Lumix L1 de 2006, mucho más antigua, la primera DSLR de Panasonic en términos modernos, piense en la NEX 6 o la NEX 7 de Sony y estará cerca.

El cuerpo de aleación de magnesio de la GX7 es un poco más ancho, más alto y más grueso que el GX1 con un agarre más amplio, pero sigue siendo más pequeño que el Lumix G6 de estilo DSLR, al tiempo que logra introducir un EVF que tiene 2,76 millones de puntos y puede girar 90 grados. hacia arriba; la pantalla táctil de 3 pulgadas en la parte trasera también se inclina y todavía hay espacio para una zapata y un flash emergente en el panel superior. Al igual que los cuerpos Lumix más recientes, hay Wi-Fi integrado con NFC y, al igual que el G6, también se enfoca en el punto máximo, pero para los datos de ubicación del GPS aún deberá sincronizar con su teléfono. Tomando una hoja de la Olympus EP5, la GX7 cuenta con una velocidad de obturación más rápida de 1/8000, la más rápida de cualquier cuerpo Lumix y la más rápida conjunta en el mundo sin espejo. El AF permanece basado en el contraste, pero es más rápido que el GX1 con un sistema de manejo de 240 fps y el GX7 también enfocará con muy poca luz hasta -4EV. La resolución de la imagen se mantiene en 16 megapíxeles, pero Panasonic afirma que es un nuevo sensor con una mayor relación señal/ruido que la GX1; ahora también admite video de 1080p a 24p y 50p/60p según la región con control manual completo sobre la exposición. En un movimiento que sorprenderá a muchos, la GX7 también se convierte en el primer modelo Lumix G en contar con estabilización de cambio de sensor incorporada que funciona con cualquier lente que coloque. No es tan sofisticado como el sistema de 5 ejes de Olympus y tampoco está disponible cuando se graba un video, pero sigue siendo una adición importante y muy bienvenida a la familia Lumix.

¿Esto se suma a la mejor cámara Micro Four Thirds para entusiastas o, de hecho, a la mejor cámara sin espejo? ¡Descubra en mi revisión detallada dónde lo compararé de cerca con Olympus OMD EM5 y EM1, sin mencionar el Sony NEX 6, Lumix G6 y, por supuesto, el Lumix GX1 original!

Diseño y controles de la Panasonic Lumix GX7

El diseño de la GX7 de Panasonic puede haberse inspirado en la DSLR L1 de la compañía de 2006, pero para la mayoría de las personas, la cámara a la que más se parece es la NEX 6/7 de Sony. , zapata y visor colocados en la esquina, es imposible no establecer comparaciones.

Con unas medidas de 123 x 71 x 55 mm, la GX7 es en realidad un poco más grande que la NEX 6 cuando se ve desde el frente y también notablemente más gruesa gracias a un cuerpo más profundo y una carcasa y empuñadura del visor que sobresalen más hacia afuera. Con 402 g, incluida la batería, el GX7 también es más pesado en 57 g, pero coloque una lente en ambos y cualquier diferencia en sus cuerpos se vuelve académico. Son cámaras de aspecto muy similar para sostener y transportar.

Sin embargo, cualquiera que cambie la GX1 original encontrará que la GX7 es una cámara más grande en general, un poco más grande en todas las dimensiones y no tan fácil de llevar en el bolsillo, aunque sigue siendo cómodamente más corta y delgada que la Lumix G6 de estilo DSLR. Sin embargo, es más interesante comparar la GX7 con la Olympus OMD EM5, que a pesar de emplear una forma de DSLR es notablemente similar en tamaño. El EM5 y el GX7 tienen casi exactamente el mismo ancho y sus cuerpos principales comparten un grosor similar. Mientras que el cabezal del visor de la EM5 la hace casi 2 cm más alta en general, el panel superior real de la Olympus es un poco más bajo que la superficie superior de la GX7. Visto desde arriba, la carcasa del visor y especialmente la empuñadura de la GX7 también sobresalen más, lo que la hace más gruesa en general que la EM5. Entonces, si bien las estadísticas vitales dan la impresión de que el EM5 es mucho más grande gracias a su mayor altura, en realidad es una propuesta muy similar para meterlo en una bolsa o llevarlo consigo.

En tus manos, la Lumix GX7 se siente cómoda y segura. La empuñadura delantera gruesa le brinda mucho más para agarrarse que el OMD EM5 en su configuración básica, aunque no hay tanto en la parte trasera para presionar con el pulgar. En este punto, debo señalar que el OMD EM5 admite una empuñadura de batería opcional de dos partes, donde la primera sección refuerza la empuñadura frontal y la hace un poco más alta para que su dedo meñique no quede colgando tanto. La segunda parte complementa esto, haciéndolo aún más grueso mientras acomoda controles de retrato y una segunda batería. No hay opción de agarre para el GX7, por lo que debe estar satisfecho con su ergonomía tal como está.

En términos de construcción, el cuerpo de aleación de magnesio de la Lumix GX7s se siente resistente y bien construido, pero Panasonic no indica nada sobre la protección contra el polvo o la intemperie. Una vez más, esto contrasta con la Olympus OMD EM5 y la propia GH3 de Panasonic, que son a prueba de polvo y salpicaduras, aunque, por supuesto, también necesitará una lente igualmente resistente. Me doy cuenta de que el sellado ambiental es algo que normalmente se reserva para productos más grandes y de alta gama, pero creo que existe una demanda de una carrocería de clase entusiasta más pequeña que sea segura en condiciones más duras. Me decepcionó que el GX1 original no fuera resistente a la intemperie y sigo decepcionado que el GX7 tampoco lo sea. Para ser justos, he sacado la GX1 y la GX7 bajo lluvias ligeras sin problemas, pero es algo de lo que tendrás que ser más consciente que si estuvieras grabando con la OMD EM5.

Sin embargo, en el lado positivo, la falta de un verdadero sellado contra la intemperie ha permitido que Panasonic equipe el GX7 con bonitos botones de clic en lugar de los blandos que Olympus necesitaba usar para el EM5. También hay muchos de ellos en el GX7, incluidos no menos de cuatro botones de función en la parte trasera y otras cinco teclas programables en una bandeja extraíble en la pantalla táctil. Los nueve son completamente personalizables, incluso tienen diferentes funciones para grabar y reproducir.

El GX7 también tiene dos diales de control, uno alrededor del disparador y el otro en la esquina trasera superior derecha. Nuevamente, estos son completamente personalizables, incluso hasta la dirección en la que se giran, por lo que es fácil configurarlos para ajustar, por ejemplo, la apertura en uno y la compensación de exposición en el otro. El dial de pulgar también tiene una acción de presionar y hacer clic para cambiar su función si lo desea, como muchas cámaras Lumix anteriores. También hay un buen interruptor en la parte trasera para elegir entre enfoque automático y manual en lugar de seleccionarlo a través de los menús como lo hace en el G6 o el OMD EM5. Tenga en cuenta que el EM5 y el EM1 también tienen diales de control gemelos y el último también cuenta con un elegante interruptor 22 que le permite cambiarlos instantáneamente para que no ajusten la exposición al ISO y al balance de blancos. Pero para ser justos, la EM1 es una cámara de gama alta y, en su rango de precios, creo que la GX7 funciona muy bien en el frente de control. Definitivamente es lo más destacado de la cámara.

Nuevamente, como muchas cámaras Lumix anteriores, la GX7 también le brinda acceso rápido a ISO, balance de blancos, modos de manejo y áreas AF usando las teclas cruzadas en la parte posterior, aunque como mencionaré más adelante en la revisión, también son accesibles. a través de la muy capaz interfaz de pantalla táctil. En general, diría que el GX7 tiene mejores controles que el OMD EM5, no solo en términos de su sensación, sino también en su número y grado de personalización.

Como se mencionó anteriormente, el GX7 tiene una zapata estándar y un flash emergente, este último calificado como GN5 a 100 ISO o GN7 a 200 ISO; esto es un poco más débil que el flash emergente GN6 / 100 ISO del NEX 6, aunque al menos ambos modelos tienen uno incorporado, ya que el OMD EM5 se suministra con un accesorio de clip. Sí, sí, sé que los flashes emergentes no son tan fuertes ni sutiles, pero aun así los encuentro muy útiles como complemento y simplemente es mucho más conveniente tenerlos integrados. Sin embargo, si desea algo más potente, la zapata GX7s es compatible con los flashes opcionales DMW-FL220E, FL360LE o FL500E.

Detrás de un panel de plástico en el lado izquierdo hay tres puertos: una salida USB / AV combinada, un puerto Mini HDMI y un conector remoto de 2,5 mm para el control remoto con cable DMW-RSL1E opcional, aunque recuerde que también puede controlar la cámara a distancia a través de Wifi con un teléfono inteligente iOS o Android (ver más adelante en la revisión). Sin embargo, lamentablemente, en otra oportunidad perdida, el GX7 no ofrece una entrada de micrófono externo; esto es una tontería considerando que el G6 tiene uno y tanto el NEX 6 como el OMD EM5 pueden acomodar accesorios de micrófonos externos que se colocan en sus zapatas. Seguramente, si va a equipar una cámara con un visor en forma de 16:9 optimizado para video HD, al menos que sea la mejor cámara de cine que pueda. No es que Panasonic esté protegiendo el GH3 para usuarios de video, ya que el G6 tiene un conector de micrófono de 3,5 mm.

En noticias más felices, el Lumix GX7 está equipado con Wifi y NFC, este último enterrado en la empuñadura principal y que permite la negociación inalámbrica al tacto con teléfonos compatibles como Samsung Galaxy S3 y S4 y Google NEXUS 4, 7 y 10, aunque lamentablemente todavía no hay iPhones. hasta la fecha. La inclusión de Wifi lo pone en línea con el NEX 6 y por delante del EM5, que lamentablemente no tiene conexión inalámbrica incorporada. Tenga en cuenta que no hay GPS integrado en el GX7, pero puede sincronizar con un registro realizado con su teléfono inteligente en un proceso (algo complicado) que explicaré más adelante.

Debajo de la cámara, Panasonic continúa alojando la ranura para la tarjeta de memoria en el compartimiento de la batería, pero en un movimiento muy considerado ahora todo gira 45 grados y encaja en la esquina donde sobresale la empuñadura. Esto significa que limpiará la mayoría de las placas de trípode más pequeñas, a diferencia de muchas cámaras Lumix anteriores en las que la batería y la tarjeta se bloquean cuando se montan en un trípode. Todavía preferiría la ranura para tarjeta en el costado de la empuñadura, como el OMD EM5 y la mayoría de las DSLR, pero esto aún es un progreso.

Panasonic cita 350 imágenes en condiciones CIPA, en comparación con 360 para NEX 6 o 330 para OMD EM5. Tenga en cuenta que Olympus no usa las condiciones de CIPA para cotizar esta cifra, pero en una gran ventaja sobre el GX7 y el NEX 6, puede instalar un agarre opcional para acomodar una segunda batería y duplicar efectivamente la vida útil.

Objetivos Panasonic Lumix GX7 y estabilización

La Lumix GX7, como todas las cámaras de la serie G de Panasonic, se basa en el estándar Micro Four Thirds, lo que significa que puede usar cualquier lente diseñada para este sistema. El sensor de las cámaras Micro Four Thirds reduce el campo de visión dos veces, por lo que la lente del kit de 14-42 mm ofrece un rango equivalente de 28-84 mm. Puede ver la cobertura de la lente del kit HD de 14-42 mm a continuación.

Panasonic Lumix GX7 con 14-42 mm
amplia cobertura
Panasonic Lumix GX7 con 14-42 mm
tele cobertura
14-42 mm a 14 mm (equivalente a 28 mm) 14-42 mm a 42 mm (equivalente a 84 mm)

La GX7 se convierte en el primer cuerpo Panasonic Lumix G que cuenta con estabilización integrada que funciona con cualquier lente que coloques. Este es un gran movimiento para Panasonic, ya que antes de la GX7, si quería estabilización en un sistema Lumix G, necesitaba usar lentes con estabilización óptica. En contraste, Olympus siempre ha equipado sus cuerpos Micro Four Thirds con estabilización de cambio de sensor incorporada que funciona con cualquier lente que coloque. Este siempre ha sido un gran diferenciador entre sus cámaras, y un factor importante a considerar si usa muchas lentes no estabilizadas, como cualquier modelo Olympus u óptica más antigua, sin mencionar una serie de lentes propias de Panasonic.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la estabilización integrada de Panasonic en la GX7 es considerablemente más simple que la de los últimos cuerpos de Olympus. Está viendo un sistema básico de dos ejes en comparación con un sistema genuino de cinco ejes en los últimos modelos OMD y PEN, e incluso Panasonic lo describe como no tan efectivo como la estabilización óptica. De hecho, es revelador que la última lente del kit HD de 14-42 mm de Panasonic, un paquete común con el GX7, todavía presenta estabilización óptica.

Entonces, ¿qué tan efectiva es la estabilización integrada de la GX7, sin mencionar la de la última lente del kit? Voy a empezar con el último. Para probar la estabilización de la lente del kit de 14-42 mm, la acerqué a su distancia focal máxima de 42 mm, brindando un campo de visión equivalente a 84 mm. De acuerdo con la sabiduría convencional, esto requeriría una velocidad de obturación de al menos 1/80 sin estabilización para obtener un resultado nítido. Coincidentemente, 1/80 terminó siendo la velocidad de obturación más lenta que pude lograr con éxito en un resultado nítido sin estabilización en esta lente, pero con la estabilización óptica habilitada, pude lograr el mismo resultado a 1/10 y casi a 1/5. Esto corresponde a entre tres y cuatro paradas de compensación, un resultado respetable para un sistema óptico. Puedes ver mis exposiciones a 1/5 a continuación, con estabilización óptica a la derecha y sin estabilización a la izquierda.

Panasonic Lumix GX7 con estabilización de imagen óptica HD de 14-42 mm desactivada / activada
100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm, 1/5, 160 ISO, IS desactivado 100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm, 1/5, 160 ISO, IS activado

En este punto, me encantaría haber ingresado a un menú en el GX7 y haber cambiado a la estabilización basada en el cuerpo para una comparación adecuada, pero desafortunadamente el GX7 no le da la opción de elegir si la estabilización óptica está presente en la lente. confirmando una vez más sus capacidades más básicas. Entonces, para medir la efectividad de la estabilización basada en el cuerpo, coloqué la lente Olympus 75mm f1.8 no estabilizada.

Cuando coloca una lente no estabilizada en la GX7, el menú de estabilización cambia de basado en lentes a basado en el cuerpo, pero todavía le ofrece la opción de doble eje o vertical solo para la panorámica. Si la lente tiene información de perfil electrónico, como los modelos Olympus Micro Four Thirds, la GX7 debe leer su distancia focal y ajustarla según sea necesario, pero si está usando una lente manual más antigua o más simple, puede ingresar la distancia focal manualmente entre 8 y 1000 mm.

De acuerdo con la regla de 1/distancia focal, el objetivo de 75 mm debe requerir una velocidad de obturación de al menos 1/150 para evitar que la cámara se mueva sin estabilización. Esto nació en la práctica cuando necesitaba usar al menos 1/160 sin estabilización para evitar sacudidas.

Sin embargo, habilitar la estabilización basada en el cuerpo del GX7 arrojó algunos resultados inesperados. Mi exposición de 1/160 fue comprensiblemente nítida, pero a 1/80 había un patrón geométrico borroso, con forma de letra V invertida. A 1/40 y más lento, este patrón se convirtió en una forma similar a un símbolo más. Los resultados fueron mucho más nítidos que las versiones no estabilizadas a las mismas velocidades de obturación, pero al 100 % no se podía negar que la estabilización estaba compensando mi movimiento de una manera básica y no del todo efectiva. Puede ver la curva orgánica del batido natural abajo a la izquierda en 1/20, y en el medio el resultado del GX7 con la estabilización habilitada. Sí, es mejor que la versión no estabilizada, pero no se ve particularmente natural.

panasonic lumix gx7
usando Olympus 75mm f1.8
Estabilización del cuerpo desactivada
panasonic lumix gx7
usando Olympus 75mm f1.8
Estabilización del cuerpo en
Olympus OMD EM5
usando Olympus 75mm f1.8
Estabilización del cuerpo en
Recorte al 100 %, 75 mm, 1/20, el cuerpo está apagado Recorte al 100 %, 75 mm, 1/20, el cuerpo está activado

Recorte al 100 %, 75 mm, 1/20, el cuerpo está activado

Mientras tanto, arriba a la derecha está el resultado de la misma lente montada en una Olympus OMD EM5 usando la misma exposición momentos después, y la diferencia es sorprendente. Reveladoramente, todavía sufre un poco de desenfoque de movimiento, pero sigue siendo una gran mejora con respecto al GX7.

Repetí las comparaciones en diferentes condiciones con diferentes distancias del sujeto y diferentes lentes también, pero el resultado general siguió siendo muy similar: por lo general, solo lograba una parada de compensación con el GX7 en comparación con al menos tres del EM5 en las mismas condiciones. Tal vez su kilometraje varíe, pero diría que a juzgar por mis pruebas en su generación actual, la estabilización del GX7 no es algo por lo que emocionarse demasiado. Es posible que le permita agarrar con la mano a velocidades de obturación ligeramente más lentas, pero aún no sustituye a una lente ópticamente estabilizada o, por supuesto, al sistema Olympus.

También debo agregar que la estabilización de GX7 solo se ofrece para imágenes fijas, no para video, una decisión que me dijeron se debe al ruido de funcionamiento. Si bien la estabilización de la GX7 es ciertamente audible, no es particularmente más ruidosa que el sistema Olympus (que está disponible para video) y creo que hubiera preferido tomar la decisión de estropear mi metraje o no.

La conclusión es que, aunque me decepcionó el rendimiento de la estabilización integrada de la GX7, también aprecio que sea un primer intento comercial. Realmente aprecio que Panasonic haya equipado este cuerpo con la capacidad y espero sinceramente que continúen desarrollándolo y perfeccionándolo. Hay algunos lentes no estabilizados fantásticos en el catálogo de Micro Four Thirds y me encantaría que los futuros cuerpos Lumix G los estabilicen tan bien como lo hacen los cuerpos Olympus. Pero ahora mismo, si desea tres o más paradas de compensación con una lente Micro Four Thirds no estabilizada, deberá comprar un cuerpo Olympus.

Antes de continuar, una nota rápida sobre las lentes disponibles para la Lumix GX7. El estándar Micro Four Thirds, desarrollado conjuntamente por Panasonic y Olympus, es el más establecido de los formatos de cámara del sistema sin espejo, trayendo cuerpos y lentes nativos al mercado al menos un año antes de que llegara su primer rival. Ser el primero en el mercado junto con tener no uno sino dos fabricantes importantes detrás son dos ventajas importantes que Micro Four Thirds disfruta sobre la competencia, y realmente se nota cuando se comparan sus respectivos catálogos de lentes nativos. A partir de 2013, Micro Four Thirds tenía más de 40 lentes disponibles de Panasonic y Olympus junto con terceros, incluidos Sigma, Tamron, Samyang, Voigtlander y otros. Entonces, mientras que muchos formatos sin espejo rivales luchan por ofrecer incluso una lente en cada categoría, Micro Four Thirds generalmente tiene dos o más opciones disponibles. Ya sea ojo de pez, ultra gran angular, apertura rápida, macro, superzoom o el buen viejo propósito general, el catálogo de Micro Four Thirds lo tiene cubierto, y muchos de ellos son de gran calidad. Obtenga más información en mi guía de lentes Micro Four Thirds.

Visor y pantalla Panasonic Lumix GX7

La Panasonic Lumix GX7 está equipada con una pantalla táctil y un visor electrónico para la composición y, de manera única, ambos pueden inclinarse verticalmente. La pantalla se puede inclinar 90 grados para mirar directamente hacia arriba para disparar a la altura de la cintura, o unos 45 grados hacia abajo para componer en ángulos altos, mientras que el visor se puede inclinar hasta 90 grados hacia arriba, nuevamente útil si disfruta componiendo mientras mirando hacia abajo, como una cámara de medio formato. La capacidad tanto de la pantalla como del visor para inclinarse verticalmente hace que la GX7 sea única entre sus rivales, aunque debo señalar que la pantalla no está totalmente articulada como la Lumix G6, por lo que se pierde gran parte de la flexibilidad compositiva si se dispara en posición vertical. relación de aspecto

Al igual que el G6 anterior, un sensor al costado del visor puede cambiar automáticamente entre él y la pantalla para la composición, y este proceso es bastante rápido a diferencia de algunas cámaras, el cambio es lo suficientemente rápido como para que nunca tenga que esperar. Sin duda, es mucho más rápido que cambiar una DSLR dentro y fuera de Live View. Si lo prefiere, puede apagar el detector y cambiar manualmente entre ellos usando un botón, algo que hice de vez en cuando cuando un agarre inusual en la cámara podía ver mis dedos en el camino del sensor y apagar la pantalla.

El visor de la GX7 tiene 2,7 millones de puntos y un aumento de 1,39x, lo que lo coloca a la cabeza en términos de resolución frente a sus rivales, pero es igual o más importante tener en cuenta también la forma del panel y la tecnología detrás de él. A diferencia de las OMD de Olympus, la Sony NEX 6/7 y la propia G6 de Panasonic, el panel del visor de la GX7 tiene una forma de 16:9. Al grabar videos o imágenes fijas en 16:9, la vista es impresionantemente grande, más grande y más detallada que cualquier otro EVF que haya usado para contenido en 16:9, incluso mejor que el buque insignia GH3 de Panasonic. Tenga en cuenta que creo que la resolución de GX7s es en realidad 1024768, estirada en una forma de 16: 9.

Pero cuando se toman fotografías en la relación de aspecto nativa de 4:3, la imagen activa se intercala entre gruesas barras negras, lo que reduce el tamaño y la resolución efectivos. La imagen resultante aún puede tener 768768 píxeles (estirados en una forma de 4:3), lo que la hace aproximadamente tan detallada como los 800600 EVF de la Lumix G6 y la Olympus OMD EM5, pero es un poco más pequeña.

Este es siempre el compromiso al elegir una pantalla o panel que tiene que adaptarse a contenido de diferentes formas, y un problema particular para Micro Four Thirds ya que su relación de aspecto nativa de 4:3 para imágenes fijas es mucho más cuadrada que la forma de 16:9 para video HD. Si elige un panel de 16: 9, las imágenes fijas de 4: 3 se ubicarán en el medio con barras negras gruesas en los lados izquierdo y derecho. Si elige un panel de 4:3, el video HD se dividirá entre barras delgadas en la parte superior e inferior.

Por lo tanto, si está filmando videos HD en la GX7, le encantará el tamaño y los detalles incomparables del EVF, pero si está filmando imágenes fijas en formato 4:3, seguramente preferirá los OMD G6 u Olympus para la composición, especialmente el último OMD EM1 que luce la imagen de visor 4:3 más grande de todas. Entonces, ¿por qué Panasonic eligió un panel de 16:9 para la GX7, ya que seguramente es más una cámara de fotos que de cine? No tengo la respuesta, pero sospecho que puede tener algo que ver con la forma ancha de la carcasa del visor para acomodar el mecanismo de inclinación. Si este fuera el caso, personalmente hubiera preferido un visor fijo con un panel más alto en forma de 4:3, como el Lumix G6.

También es importante discutir la tecnología real detrás de los paneles del visor. Mientras que el Lumix G6 anterior empleaba un panel OLED, el GX7 optó por la tecnología secuencial de campo, que es propensa a desgarrar la imagen donde pueden aparecer artefactos de arco iris al mirar alrededor de la imagen o al desplazarse rápidamente. Ahora es importante enfatizar que algunas personas no son sensibles a este efecto, pero otras, incluyéndome a mí, sí lo son. Ciertamente descubrí que mirar alrededor de la información de disparo en el visor de la GX7 podría provocar el efecto, al igual que la panorámica. También sentí que la imagen del visor era más tenue que modelos como el OMD EM5 y menos natural, pero esta es una visión subjetiva.

También hay que tener en cuenta la posición del visor en el cuerpo, ya que algunas personas prefieren un visor montado en el centro en lugar de uno en la esquina, aunque esto es personal y, a menudo, se reduce a si compone con el ojo izquierdo o derecho. Aquellos que componen con su ojo izquierdo pueden encontrar sus narices sin darse cuenta operando la pantalla táctil.

Dejando a un lado los aspectos subjetivos, sigo sintiendo que el panel de la GX7s tiene la forma incorrecta y emplea la tecnología incorrecta para una cámara cuyo público es más probable que sean fotógrafos de imágenes fijas en lugar de filmadores. Como alguien que disparó mucho con la GX1 y se perdió la presencia de un visor, ciertamente agradezco la inclusión de uno aquí, pero en última instancia, debido a algunas decisiones técnicas, se siente como una oportunidad perdida en lugar de un punto culminante clave.

Pasando a la pantalla, el GX7 emplea un panel sensible al tacto de 3 pulgadas con una forma de 3:2, como la mayoría de los modelos Lumix G anteriores. Con 1040k puntos, asumo que es el mismo o al menos un panel muy similar al de la Lumix G6 y ciertamente comparte su falta de espacio de aire interno, lo que significa que la imagen es agradable y nítida.

La interfaz de pantalla táctil sigue siendo un placer de usar y, como se explicó anteriormente, puede ajustar casi todas las configuraciones con ella o, si lo prefiere, ignorarla por completo y usar los botones, diales y palancas físicos en su lugar. Personalmente, ahora me resulta difícil disparar sin una pantalla táctil, casi siempre tocando el área en la que quiero enfocar. Todavía disfruto tocando para reenfocar mientras filmo un video, y también es útil para arrastrar guías alrededor de la pantalla para ayudar a la composición, sin mencionar deslizar entre imágenes en la reproducción y pellizcar para hacer zoom.

Panasonic también le permite abrirse camino a través de las listas de menús gruesos y tocar texto usando una interfaz de teclado de estilo móvil en la pantalla, algo que el súper zoom ZS30 / TZ40 no permite. Baste decir que también puede deslizar entre fotos en reproducción, pellizcar para hacer zoom o tocar un ícono para una vista en miniatura. En resumen, prácticamente no hay nada que no pueda ajustar en el GX7 usando su pantalla, aunque nuevamente, si lo prefiere, puede ignorarlo por completo y operar la cámara usando su gran cantidad de botones físicos, diales y palancas. Como señalé anteriormente, aquellos que componen usando el visor y su ojo izquierdo pueden desear desactivar algunas funciones táctiles, ya que sus narices pueden operar la pantalla sin darse cuenta.

También hay una amplia gama de opciones de visualización al componer en el GX7. Puede ver una selección de cuadrículas de alineación o guías arrastrables, un histograma en vivo (también arrastrable) o un indicador de nivelación de dos ejes. Durante la reproducción, hay niveles variables de detalles de exposición con cada pulsación, que culminan en histogramas de brillo y RGB separados. Sin embargo, en una oportunidad perdida, Panasonic aún se resiste a la posibilidad de girar automáticamente las imágenes en reproducción mientras gira la cámara, por lo que las imágenes en forma de retrato en reproducción nunca llenarán la pantalla.

Finalmente, una mención rápida de la nueva opción Clear Retouch en la reproducción, que ofrece una herramienta similar a un clon para eliminar objetos no deseados de las imágenes. En teoría, todo lo que necesita hacer es rastrear el objeto no deseado y el GX7 debería eliminarlo, pero en mis pruebas simplemente no pude hacer que funcionara satisfactoriamente, e incluso entonces la pantalla era demasiado pequeña y mi dedo demasiado grande para seleccionar áreas con precisión. . Entonces, si bien es una buena idea en teoría, no funcionó bien para mí en la práctica. Otros pueden tener más kilometraje, pero prefiero hacer este tipo de cosas usando Photoshop después.

Enfoque automático Panasonic Lumix GX7

La Lumix GX7 ha heredado la mayoría de los modos AF y las capacidades de la G6, lo que la convierte en una mejora mayor que la GX1 de lo que parece a primera vista. Lo que es más importante, la GX7 ahora ofrece una unidad AF de 240 fps para una respuesta más rápida y, de manera útil, también puede enfocar automáticamente hasta -4EV en comparación con 0EV en la GX1. Al igual que el G6, confirmé el beneficio de las capacidades de AF con poca luz al disparar en condiciones muy tenues. En ningún momento de mis pruebas, incluso en condiciones de muy poca luz, la GX7 (o, de hecho, la G6) se quejó o cometió un error de enfoque; siempre que pudiera encontrar incluso un atisbo de luz y el sujeto tuviera algo de contraste, se fijaría en él. Curiosamente, Panasonic afirma que el GX7 puede AF en condiciones de atenuación hasta -4EV en comparación con -3EV para el G6, aunque no pude medir la diferencia entre ellos en la práctica; la conclusión es que ambos modelos eran enfocadores muy seguros con muy poca luz cuando muchos rivales luchaban. ¿Su secreto? Simplemente ralentizando el proceso de AF con poca luz, para darle al sistema más posibilidades de bloquearse en lugar de buscar a ciegas de un lado a otro.

Si bien es difícil cuantificar este rendimiento, puedo confirmar absolutamente que la Lumix GX7 y la G6 son dos de las mejores cámaras que he usado cuando se trata de AF con poca luz, es bastante liberador poder enfocar automáticamente en situaciones en las que normalmente esperaría enfocar manualmente. para obtener los mejores resultados.

El nuevo disco de 240 fps significa que también son muy rápidos con mejor luz, especialmente con lentes que lo admiten como el nuevo superzoom de 14-140 mm, aunque para ser justos, sus predecesores no se quedaron atrás. Equipada con la nueva lente del kit HD de 14-42 mm para la mayoría de mis pruebas, la Lumix GX7 encajó al sujeto casi en el instante en que presioné el disparador hasta la mitad. Al igual que los modelos anteriores, la pantalla táctil también facilita tocar el sujeto que desea enfocar, y todavía aprecio mucho la posibilidad de ajustar el tamaño del área AF con el dial digital. Me encanta reducir esto a un cuadrado diminuto y simplemente tocar el ojo más cercano en las tomas de retrato, aunque para una vida más fácil me gustan las opciones de selección automática de ojos de los modelos Olympus.

Para un enfoque aún más preciso en el GX7, elija el modo de localización, introducido en el G3; esto amplía temporalmente la imagen hasta seis veces (con nuevos incrementos de 0,1 si lo desea) para una conformación realmente cercana, mientras que también le permite deslizar el área de destino ampliada con el dedo hasta que se establezca en la parte deseada del sujeto.

También puede optar por la asistencia de enfoque manual con una pequeña ventana en el medio que muestra una vista ampliada de 3x a 6x (nuevamente en incrementos de un paso o de 0,1) o una vista de pantalla completa de 3x a 10x. En una actualización realmente ordenada con respecto a su predecesor, sin mencionar el buque insignia GH3, el GX7 también ofrece un pico de enfoque introducido en el G6.

Cuando el pico de enfoque está habilitado, la cámara resaltará los sujetos que están enfocados con la opción de un borde azul, amarillo o verde. Esto suena un poco extraño, pero se convierte en una ayuda invaluable cuando se enfoca manualmente tanto para imágenes fijas como para video. Lo usé para confirmar las áreas enfocadas durante la fotografía nocturna, y también para saber exactamente cuándo dejar de enfocar para el video, y puedes ver un ejemplo de esto a continuación. El pico de enfoque también puede ser una característica que el GX7 y el G6 disfruten del GH3 durante algún tiempo (o tal vez para siempre), ya que Panasonic sugirió que era más complejo que simplemente requerir una actualización de firmware. Tenga en cuenta que Olympus PEN EP5 y OMD EM1 ahora también ofrecen enfoque máximo, pero solo para imágenes fijas, no para películas.

Video de muestra de Panasonic Lumix GX7: enfoque manual con Olympus 75mm f1.8 con asistencia de pico de enfoque
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
El clip de arriba muestra la función de enfoque máximo del GX7 en acción. El pico de enfoque se usa durante el enfoque manual (tanto para imágenes fijas como para películas) y resalta lo que está actualmente enfocado con un color brillante, lo que le permite identificar fácilmente qué parte de la imagen es nítida incluso en una pantalla pequeña. Descubrí que el pico de enfoque es invaluable en la GX7 tanto para imágenes fijas como para películas, especialmente en condiciones de poca luz o con lentes de enfoque manual antiguos. Aquí coloqué la GX7 con el lente Olympus 75mm f1.8 en condiciones de poca luz con la apertura abierta en f1.8. Luego configuré la cámara en enfoque manual, deliberadamente difuminé la imagen y luego volví a enfocar gradualmente hasta que las luces de neón parpadeantes indicaron que estaban nítidas. Normalmente, esto habría sido un desafío con poca luz, incluso con una vista ampliada, pero el pico de enfoque me hizo saber de inmediato cuándo la parte deseada de la imagen sería nítida al resaltarla en azul. Focus Peaking es una adición muy útil al GX7 y una característica que curiosamente falta en el buque insignia GH3. Y aunque la Olympus OMD EM1 ahora tiene un pico de enfoque, es solo para imágenes fijas, no para video.

Si bien el rendimiento de AF único de la GX7 es impresionantemente rápido y preciso con poca luz, es importante señalar que, como todas las cámaras Micro Four Thirds de Panasonic hasta la fecha, sigue siendo un sistema 100 % basado en el contraste. Mientras tanto, Sony, Canon, Nikon, Fuji e incluso Olympus con su último OMD EM1 han adoptado sistemas AF híbridos para sus últimos modelos que complementan el AF basado en contraste con puntos AF de detección de fase en el sensor. Ahora, en mis pruebas, estos puntos AF de detección de fase no necesariamente hacen que estas cámaras enfoquen más rápido, pero pueden hacerlas más seguras con menos búsqueda o búsqueda de un lado a otro. Puede que esto no sea un gran problema para la adquisición de AF único, pero sin duda puede ayudar con el seguimiento de AF continuo tanto para imágenes fijas como para películas.

Con su sistema AF basado en contraste, el GX7 no puede evitar buscar un poco hacia adelante y hacia atrás para confirmar el enfoque. En condiciones ideales, un sistema de detección de fase o incluso un sistema híbrido tiene el potencial de dar en el clavo a la primera y simplemente detenerse en seco, lo que ofrece una mejor tasa de aciertos para imágenes fijas de sujetos en movimiento y parece mucho menos molesto para el video también. Sin embargo, tenga en cuenta que digo en condiciones ideales, ya que muchos sistemas AF híbridos que he probado cazan de vez en cuando, pero en general lo hacen menos que un sistema 100% basado en contraste.

¿La ausencia de un sistema AF híbrido es un gran problema para el GX7? Si usa regularmente AF continuo para películas, entonces puede preferir una cámara que lo tenga, aunque le recomiendo que reproduzca mis clips a continuación, ya que demuestran que todavía es bastante capaz en este sentido. En cuanto al AF continuo para imágenes fijas, no hay tanto entre los sistemas sin espejo y, nuevamente, si una alta tasa de aciertos es crítica para usted para un uso deportivo serio, entonces estará mucho más feliz con una DSLR semiprofesional.

Pero cuando se usa Single AF para fotos fijas, la Lumix GX7 funciona admirablemente, logrando el enfoque muy rápido y con confianza, incluso con muy poca luz. Todos tienen diferentes prioridades, pero para mí, aquí es donde quiero que una cámara funcione mejor y sospecho que no soy el único.

Modos de disparo de la Panasonic Lumix GX7

La Panasonic Lumix GX7 ofrece una amplia gama de opciones de disparo manual y automático, aunque hay una serie de cambios clave en comparación con los modelos anteriores. En primer lugar, el botón automático inteligente de los modelos anteriores desapareció y el modo ahora se encuentra en el dial de modo principal. Tengo sentimientos encontrados sobre esto, ya que aunque conozco a algunas personas que no entendieron por qué girar el dial de modo no supuso ninguna diferencia (sin darse cuenta de que estaban en el modo automático inteligente), me gustó la forma en que actuó como un botón Dont Panic. Bueno, Intelligent Auto aún se encarga de todo por usted, pero ahora solo necesita girar el dial de modo para acceder a él.

Para un poco más de control, la Lumix GX7 ofrece una selección de 24 preajustes de escena, elegidos desde la pantalla, que cubren las situaciones habituales como retratos, deportes, paisajes y composiciones nocturnas. Los observadores de Lumix pueden notar que tiene un preajuste más que el G6, gracias a que su modo Panorama se reubicó del dial a las escenas. Alternativamente, ¿qué tal uno de los 22 filtros digitales, que incluyen sepia, cuatro opciones monocromáticas, clave alta, clave baja y el popular modo miniatura? He aquí un ejemplo de seis de ellos en la práctica.

panasonic lumix gx7
Mono dinámico
panasonic lumix gx7
Expresivo
panasonic lumix gx7
Clave alta
panasonic lumix gx7
Viejo estilo
panasonic lumix gx7
arte impresionante
panasonic lumix gx7
Brillo Solar

Mientras recorre estas opciones, la cámara muestra una vista previa del efecto en una miniatura en vivo, y la mayoría de los efectos también se pueden aplicar a las películas simplemente presionando el botón rojo de grabación. Este es un ejemplo del modo miniatura aplicado a una película, que simplemente hereda la configuración de calidad existente, lo que facilita la grabación de una película en miniatura de 1080p.

Video de muestra de Panasonic Lumix GX7: modo miniatura
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
El clip de arriba muestra el efecto miniatura del GX7 cuando se aplica a las películas. Es muy fácil de usar, solo elija el efecto miniatura del dial de modo (ajustando la tira de enfoque si lo desea), luego presione el botón de grabación de película y la cámara hará el resto, codificando el video en cualquier calidad que haya seleccionado previamente, incluyendo 1080 / 50p / 60p.

Para un control completo, puede configurar el dial de modo en Programa, Apertura/Prioridad de obturador o Manual, desbloqueando un rango de velocidades de obturación de 1/8000 a 60 segundos, o una opción de bulbo de hasta dos minutos. La velocidad de sincronización del flash más rápida es 1/320 para el flash incorporado y 1/250 para un flash externo. Un Bulb de dos minutos debería cubrir el trabajo básico de larga exposición, pero si desea algo más largo de Panasonic, puede preferir el GH3 que ofrece exposiciones de Bulb de hasta una hora. También debo señalar que las cámaras Olympus OMD ofrecen una bombilla de hasta media hora con la posibilidad única de echar un vistazo al resultado final a intervalos regulares en caso de que prefiera detener o cancelar la exposición, lo que las hace más deseables para trabajos de exposición muy largos. .

Las velocidades máximas de sincronización del obturador y del flash de la GX7 representan las más rápidas de cualquier cámara Lumix G hasta la fecha. Hasta el GX7, todos los modelos Lumix G, incluido el buque insignia GH3, se detenían en un máximo de 1/4000 y, por lo general, ofrecían una velocidad de sincronización de flash de 1/160. De hecho, una velocidad de obturación máxima de 1/4000 también se aplica a la mayoría de las cámaras sin espejo de las empresas rivales. Olympus rompió el molde primero con la EP5 sporting 1/8000, seguida de la GX7 y, desde entonces, también la Olympus OMD EM1. Por lo tanto, Micro Four Thirds lidera el mercado en este sentido.

You may well wonder why youd need a shutter speed of 1/8000 unless you were into freezing very fast action, but remember it also lets in half as much light as 1/4000, which in turn means being able to open up the aperture by a further stop under the same lighting and sensitivity. This makes it easier to use large apertures under bright conditions without having to fit Neutral Density filters.

Moving on, like most Lumix G cameras, the GX7 offers very capable auto exposure bracketing with three, five or seven frames up to 1EV apart. Annoyingly like many cameras though theres no way to trigger a burst of AEB frames using the self-timer you have to trigger them one frame at a time which of course runs the risk of slightly nudging the camera between frames and causing alignment issues for HDR composites. The solution is to use a remote control, and this is where the cameras built-in Wifi becomes particularly useful. While you can buy an optional cabled remote control for the GX7, you can alternatively use an iOS or Android device connected via Wifi to wirelessly trigger the shutter using the free Lumix Image app. Intenté esto y funciona de maravilla.

Si prefiere un enfoque más automático de HDR, puede elegir la opción HDR en el menú de grabación, aunque tenga en cuenta que estará atenuada si está grabando en los modos RAW o RAW+JPEG. The HDR mode automatically captures three frames at one, two or three EV apart and assembles them for you, with the auto-alignment cropping the result slightly compared to a sin