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Introducción

La Panasonic Lumix GM1 es una pequeña cámara de sistema basada en el formato Micro Four Thirds sin espejo. Anunciada en octubre de 2013, incluye el mismo sensor, procesamiento de imagen y muchas de las mismas características de la Lumix GX7 de clase entusiasta en un cuerpo considerablemente más pequeño, de hecho, es el cuerpo Micro Four Thirds más pequeño hasta la fecha y una de las cámaras de sistema más pequeñas de cualquier fabricante.

Con unas medidas de 99x55x23,5 mm, la Lumix GM1 tiene un cuerpo principal que en realidad es un poco más pequeño que el de la Sony RX100 II o incluso el de la Canon PowerShot S120, aunque hay una pequeña protuberancia en la montura del objetivo que lo hace un poco más grueso y, por supuesto. Sony y Canon incluyen lentes incorporados en sus estadísticas vitales. Monte una lente en la GM1 y se vuelve más gruesa que cualquiera de estos modelos, pero la nueva lente del kit de 12-32 mm f3.5-5.6 es lo suficientemente delgada como para que la combinación aún se confunda con una cámara de apuntar y disparar de gama alta. que una cámara de sistema completa que es compatible con un catálogo de lentes amplio y establecido.

A pesar de su tamaño, el GM1 incluye un flash emergente (GN4 a 100 ISO), Wi-Fi incorporado con control remoto de teléfono inteligente (pero no hay espacio para NFC), una pantalla táctil de 3 pulgadas, modos de video timelapse y stop motion, pico de enfoque y ofrece disparo continuo hasta 4 fps con AF o 5 fps con enfoque fijo. Parte del ahorro de espacio se debe a un nuevo mecanismo de obturador accionado por motor paso a paso, que se utiliza para finalizar exposiciones de hasta 1/500, después de lo cual un obturador 100 % electrónico asume velocidades de hasta 1/16 000; si lo prefiere, puede utilizar el obturador electrónico independientemente de la exposición para un funcionamiento silencioso. En última instancia, si bien la GM1 logra ser una de las cámaras sin espejo más pequeñas que existen, ahora se enfrenta directamente a una selección de cámaras compactas de lentes fijas para entusiastas con mensajes convincentes propios. Entonces, si buscas una cámara compacta con un gran rendimiento, ¿cuál será la mejor para ti? Descubra en mi revisión detallada dónde la compararé de cerca con la Sony RX100 II y la Canon PowerShot S120, ¡sin mencionar otras cámaras de sistema!

Diseño y controles de Panasonic Lumix GM1

La Panasonic Lumix GM1 no es solo la cámara Micro Four Thirds más pequeña hasta la fecha, sino la cámara con lentes intercambiables más pequeña de cualquier sistema. Las fotos del GM1 aislado realmente no le hacen justicia en persona, es mucho más pequeño de lo que parece, con un cuerpo que es aproximadamente del tamaño de un paquete de cartas y, dependiendo de la región, disponible en acabados plateado, negro, blanco o naranja.

Cuando se introdujeron por primera vez las cámaras de sistema sin espejo, el tamaño compacto era uno de sus atractivos comerciales, pero con el tiempo, muchas han crecido para satisfacer las expectativas de los propietarios de DSLR. Ahora, el GM1 nos muestra lo que es posible cuando los ingenieros sin espejo apuntan al paquete más pequeño posible. Por lo menos, se debe felicitar a Panasonic por lograr este tamaño mientras ofrece la calidad y gran parte del conjunto de funciones del GX7 de gama alta.

Con unas medidas de 99x55x23,5 mm, el cuerpo principal de la Lumix GM1 es en realidad un poco más pequeño que la cámara del sistema Pentax Q7, sin mencionar la Sony RX100 II o incluso la Canon PowerShot S120, y aunque inevitablemente se vuelve más grueso cuando se le coloca una lente, Panasonic ha creó un zoom de kit sorprendentemente compacto para acompañarlo que agrega poco al tamaño y peso general. Recuerde que el GM1 también tiene el sensor más grande de los cuatro modelos mencionados aquí.

Es importante discutir las combinaciones de trabajo, así que esto es lo que está viendo cuando ajusta el GM1 con la lente del kit de 12-32 mm. La combinación Lumix mide 99×55 mm, 48 mm de grosor y pesa 274 g, incluida la batería y la lente. La Sony RX100 II mide 102×58 mm, 38 mm de grosor y pesa 281 g, incluida la batería. Mientras tanto, la Canon PowerShot S120 mide 100×59 mm, 29 mm de grosor y pesa 217 g, incluida la batería. Puede ver el zoom del kit GM1 y 12-32 mm junto con la Canon S120 arriba y la Sony RX100 II debajo; Encendí el S120 en la foto de arriba, pero su lente se pliega dentro del cuerpo cuando se apaga.

Entonces, de las tres cámaras, la Lumix GM1 logra raspar el perfil más pequeño cuando se ve desde el frente, pero cuando está equipada con la lente del kit, es 1 cm más gruesa que la RX100 II y casi 2 cm más gruesa que la S120. En términos de peso, la GM1 con 12-32 mm es esencialmente la misma que la RX100 II, aunque la S120 es notablemente más liviana. Obviamente, hay diferencias importantes con respecto al tamaño del sensor, el rango de la lente, la apertura y la posibilidad de adaptar otras ópticas, todo lo cual discutiré a lo largo de la revisión, pero solo mirando el tamaño, el peso y las fotos aquí, está claro que el GM1 con kit de zoom es más cercano a la RX100 II. El grosor adicional de 1 cm definitivamente hace que la combinación GM1 sea menos de bolsillo que la Sony, pero aún puede meterla en bolsillos más grandes con una facilidad razonable. Si busca algo mucho más económico, se sentirá atraído por la Canon S120, más delgada y liviana, que tiene casi la mitad del grosor de la GM1 equipada con el 12-32 mm. Si tiene la intención de meter cualquiera de estas cámaras en bolsillos más pequeños, cada milímetro cuenta, así que compare sus grosores con cuidado.

El cuerpo del GM1 tiene una carcasa de aleación de magnesio, por lo que se siente tranquilizadoramente sólido en tus manos, aunque no está protegido contra la intemperie. Al igual que la RX100 II y la S120, no hay empuñadura en la parte delantera y poco más que un botón para presionar con el pulgar en la parte trasera. Sin embargo, Panasonic ha revestido el frente de la GM1 con una superficie texturizada que es mucho menos resbaladiza que la RX100 II y también le da una apariencia más elegante. Diría que esto le da una ventaja en la sujeción segura sobre Sony o Canon, pero no se puede negar que hay poco a lo que aferrarse en cualquiera de ellos. Panasonic ofrece un accesorio de empuñadura opcional que agrega un cilindro al frente de la cámara, pero no entendí bien su apariencia. Sin embargo, hace que la cámara sea más fácil de mantener estable. Finalmente, descubrí que la operación con dos manos era necesaria en las tres cámaras para obtener los mejores resultados en las configuraciones de sus kits. Si tiene la intención de usar el GM1 regularmente con otras lentes, le recomiendo probarlo (y la empuñadura opcional) en persona primero, ya que se vuelve mucho más difícil mantenerlo firme con algo que no sea el kit de zoom montado.

Pasando a los controles, puertos y otras características físicas, el GM1 está equipado con un pequeño flash que se libera manualmente con un pequeño interruptor y aparece aproximadamente a la misma altura que el flash emergente automático de la RX100 II. El flash GM1s tiene un número guía de 4 a 100 ISO, pero es difícil compararlo con Sony y Canon, ya que citan distancias con Auto ISO; Dicho esto, diría que la unidad de flash GM1s es más o menos similar en tamaño a la RX100 II y es igualmente adecuada para iluminación de corto alcance.

A diferencia de la RX100 II, no hay zapata, por lo que no puede montar ningún accesorio externo. Si bien un flash externo podría decirse que sería excesivo en un cuerpo de este tamaño, la falta de zapata o puerto para accesorios elimina la posibilidad de instalar, por ejemplo, un visor electrónico o un micrófono externo. No estoy seguro de cuántos propietarios de RX100 II explotan estos accesorios, pero es bueno tener la opción y no creo que una zapata hubiera tenido un impacto significativo en el tamaño y el estilo del GM1, ya que los controles del panel superior ya sobresalen un par de milímetros.

Entonces, después de un espacio del tamaño de una zapata después del flash, encontrará el control del modo de enfoque del GM1; un dial que le permite cambiar entre los modos de enfoque AFS, AFC y MF y también tiene un botón de función programable en el medio. Es inusual encontrar un control físico dedicado a enfocar en una cámara compacta, pero es una adición bienvenida a la GM1.

A la derecha de este está el disparador rodeado por un collar para encender y apagar el GM1. Encontré el collar un poco complicado y, de hecho, se salió en un momento durante mis pruebas y no se volvió a sentar por mucho tiempo, aunque para ser justos, estaba probando una muestra de revisión que había sido utilizada (y probablemente abusada) muchas veces. .

Finalmente, en la esquina derecha está el dial de modo que sobresale unos 2 mm de la superficie superior. El dial de modo y el disparador están colocados de manera similar en la RX100 II, pero están sangrados y alineados con la superficie. Esto no solo hace que el dial de modo en el Sony sea más difícil de girar accidentalmente, sino que también es más fácil de girar deliberadamente gracias a un perfil más grueso. Personalmente, descubrí que el dial de modo GM1s podía ser un poco complicado de girar a veces y siempre requería un pellizco entre el pulgar y el índice, mientras que el dial de Sony se podía girar más fácilmente solo con el pulgar, pero nunca se encontró configurado en un modo no deseado. por accidente.

Curiosamente, esta experiencia se extiende al dial de control trasero. Tanto el GM1 como el RX100 II están equipados con ruedas de control accionadas con el pulgar en la parte posterior que pueden inclinarse para seleccionar diferentes configuraciones para ajustar. Pero personalmente descubrí que rara vez podía girar el volante del GM1 sin aplicar accidentalmente demasiada presión en un lado y entrar en una configuración que no tenía la intención de cambiar; Estaría girando la rueda para ajustar la apertura, por ejemplo, pero de repente me encontraría ajustando el balance de blancos. Por el contrario, la acción de inclinación era más rígida en la RX100 II y podía girar el volante con confianza con el pulgar sin presionarlo accidentalmente. Ahora bien, estas cosas son muy personales y, como todas las cámaras, te acostumbras a su funcionamiento con el tiempo, pero para mí, los controles de la RX100 II sufrieron muchas menos operaciones accidentales.

También vale la pena señalar que la Sony RX100 II y la Canon S120 tienen una rueda de control personalizable adicional alrededor de los cilindros de sus lentes. Estos pueden ofrecer diferentes funciones, mientras que en el GM1, cualquier anillo de lente es para hacer zoom o enfoque manual, dependiendo, por supuesto, de la lente que tenga montada.

La rueda trasera del GM1 se puede inclinar hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha para acceder a la compensación de exposición, los modos de manejo, las áreas de enfoque o el balance de blancos, respectivamente. Al presionar el botón de la papelera durante la composición, se activa el menú Q en pantalla, que le brinda acceso alternativo a estos junto con casi cualquier otra configuración de disparo, incluido el estilo de foto, el modo de flash, la calidad de la película, la resolución de la foto y la relación de aspecto, compresión, enfoque modos, medición, compensación, ISO y balance de blancos.

El Q.Menu también se puede operar completamente de forma táctil si se desea, y comparte la ventaja con la Canon S120 sobre la RX100 II no táctil. Discutiré sus pantallas con más detalle en una sección separada de la revisión más adelante.

Continuando, el GM1 tiene una sola solapa en el lado derecho que alberga dos puertos: salida USB/AV y HDMI. La solapa única de la GM1 es mucho más fácil de abrir y cerrar que las solapas gemelas de la Sony RX100 II, pero, por otro lado, detrás de una de las solapas de Sony hay un puerto de accesorios múltiples que admite cosas como un disparador de cable opcional, un accesorio eso no está disponible para el GM1. No hay entrada de micrófono en ninguna de estas cámaras, pero con su zapata y puerto lateral, la RX100 II puede acomodar un accesorio de micrófono opcional.

Sin embargo, el GM1 está equipado con Wifi, por lo que puede controlarlo de forma remota utilizando la muy capaz aplicación Lumix Image para dispositivos iOS o Android. Curiosamente, a pesar de ser un fuerte patrocinador de NFC para la configuración de Wi-Fi sin contacto durante 2013, Panasonic no equipó al GM1 con la capacidad, la excusa de estar allí literalmente no tenía espacio en el cuerpo para ello. También hay Wifi en la Canon S120 y la Sony RX100 II, pero de las tres, la RX100 II es la única que también tiene NFC. Claramente, había un poco más de espacio disponible en el cuerpo de Sony.

Debajo, en el compartimento combinado de batería/tarjeta SD, hay una batería de iones de litio de 680 mAh que es buena para 230 imágenes en condiciones CIPA. Eso es más o menos lo mismo que Canon S120, pero ambos están por debajo de los 350 disparos citados por Sony para el RX100 II. Dicho esto, después de haber usado los tres ampliamente, diría que todos pueden agotarse alarmantemente rápido, especialmente si está usando Wi-Fi o películas. Para mí, Sony todavía tiene la ventaja, aunque de los tres modelos es el único que puede recargar su batería en la cámara a través de una conexión USB. Algunos revisores parecen odiar esto, prefiriendo la conveniencia de llevar un cargador de red separado, pero con frecuencia me encuentro con una batería baja y sin electricidad cerca. En estas situaciones, invariablemente tengo una computadora portátil o acceso a, digamos, un vehículo con un puerto USB, cualquiera de los cuales podría recargar o incluso recargar completamente el RX100 II. E incluso si tiene acceso a la red eléctrica, ¿no es mejor poder compartir un solo adaptador USB que tener que recordar otro adaptador patentado? A menudo me encontré con poca energía en el GM1, por lo que sin carga USB, recomiendo encarecidamente llevar una batería de repuesto.

Avanzando, la rosca del trípode de la GM1 se coloca en el medio del eje de la lente donde debería estar, pero con menos de 15 mm entre el centro de la rosca y la montura de la lente que está al ras con la parte inferior de la cámara, es casi imposible encontrarla. una placa de trípode que no impedirá el uso de nada más que las lentes más delgadas. De mi propia colección de seis lentes Micro Four Thirds, ninguno de ellos podía montarse en el GM1 cuando estaba en mi (pequeña) placa de trípode.

Entiendo que Panasonic está desarrollando más lentes específicamente para el GM1 y asumo que comenzarán estrechos para acomodar una placa de trípode antes de ensancharse si es necesario, pero tal como está, es poco probable que instale muchos lentes más allá del zoom del kit cuando los GM1 están montados en un trípode que lamentablemente amortigua uno de sus puntos clave de venta sobre los rivales, especialmente porque no hay estabilización incorporada y poco para mantener la cámara estable para uso de mano.

Finalmente, vale la pena señalar que Panasonic ha equipado el GM1 con dos monturas de correa adecuadas a cada lado del cuerpo, presumiblemente con la idea de que puede montar lentes más grandes en algún momento. En comparación, la Sony RX100 II y la Canon S120 vienen con muñequeras básicas que se sujetan a un solo lado.

Objetivos Panasonic Lumix GM1

La Lumix GM1 puede parecer una cámara compacta de lente fija, pero en realidad es una cámara de sistema completa con una montura Micro Four Thirds, lo que le da acceso al catálogo de lentes nativas más amplio de cualquier sistema sin espejo y, por supuesto, a múltiples cámaras de terceros. Lentes a través de adaptadores. Esta es una de las principales ventajas que tiene sobre los modelos de lentes fijas como la Sony RX100 II y la Canon S120.

Sin embargo, es importante recordar que la GM1 es una cámara muy pequeña con poco a lo que agarrarse a menos que compre la empuñadura opcional. Como tal, es mucho más difícil sostenerlo de forma cómoda o estable durante un período de tiempo prolongado cuando se usa algo que no sea el zoom del kit y, como se señaló anteriormente, también puede experimentar problemas para montarlo en un trípode cuando usa otros lentes debido a que sus barriles se extienden por debajo del bases de camaras Incluso las lentes bastante compactas en el catálogo Micro Four Thirds pueden verse pesadas en la GM1 en la foto de enfrente, puedes verla equipada con la lente Olympus 17mm f1.8, una de mis lentes fijas de propósito general favoritas, pero una vez más, no pude usar en el GM1 cuando está montado en un trípode.

Panasonic diseñó el nuevo kit de zoom de 12-32 mm específicamente para la GM1 y es realmente una maravilla de la ingeniería óptica. Es increíblemente liviano y mide solo 24 mm de grosor para coincidir con el diámetro de la montura de la lente en el cuerpo, por lo que es difícil saber dónde comienza uno y termina el otro; esto también significa que la parte inferior de la lente está al ras con el cuerpo de la cámara y, por lo tanto, evita cualquier problema con todas las placas de trípode, excepto las más grandes. El anillo del zoom también se coloca en el borde exterior, lo que nuevamente minimiza cualquier problema con el trípode.

La lente es un diseño colapsable que debe extenderse para su uso. No hay bloqueo, simplemente le das un giro firme al anillo del zoom y sale un barril interior, aproximadamente en la misma cantidad otra vez; el anillo de zoom comienza en 12 mm y gira hasta 32 mm. Hay una tapa de lente normal que deberá quitar (no del tipo motorizado en la Sony RX100 II y la Canon S120), pero a cambio tiene la oportunidad de enroscarle filtros de 37 mm de diámetro, para lo cual necesitará accesorios opcionales en el otro par . De hecho, coloqué mi filtro LEE Big Stopper ND en el 12-32 mm para algunas exposiciones largas que puedes ver en mi página de imágenes de muestra.

Si bien le llevará uno o dos segundos soltar la tapa del objetivo, al menos puede girar el anillo del zoom muy rápidamente y llegar a la distancia focal más larga en aproximadamente un segundo. Por el contrario, Sony y Canon pueden retraer automáticamente las cubiertas de sus lentes por usted, pero está mirando unos cuatro segundos entre el encendido y el zoom completo.

El 12-32 mm es una combinación tan buena para el GM1 que es justo creer que muchos propietarios rara vez lo eliminarán. De hecho, en algunas regiones, Panasonic incluso está comercializando el kit GM1 como si fuera un compacto de lente fijo, por lo que es importante ver cómo se comparan sus capacidades con las de la competencia.

Panasonic Lumix GM1 con 12-32 mm
amplia cobertura
Panasonic Lumix GM1 con 12-32 mm
tele cobertura
12-32 mm a 12 mm (equivalente a 24 mm) 12-32 mm a 32 mm (equivalente a 64 mm)

Arriba puede ver la cobertura del zoom del kit de 12-32 mm, que ofrece un rango equivalente a 24-64 mm gracias al factor de reducción de campo dos veces del sistema Micro Four Thirds. El rango total de 2.6x es solo un poco menor que los rangos de 3x de los zooms de kit típicos de 14-42 mm o 18-55 mm, pero comienza satisfactoriamente en un equivalente más ancho de 24 mm en comparación con alrededor de 28 mm como norma.

Pero si el GM1 está compitiendo con los compactos de lentes fijas, es importante comparar cuidadosamente las especificaciones de sus lentes. Entonces, para reiterar, el zoom del kit GM1s de 12-32 mm ofrece un rango equivalente de 2.6x / 24-64 mm con una relación focal de f3.5-5.6. Sonys RX100 II tiene un rango equivalente de 3.6x / 28-100 mm con una relación focal f1.8-4.9. Canon S120 tiene un rango de 5x / 24-120 mm con una relación focal de f1.8-5.7. Puede ver la cobertura de la RX100 II en la práctica a continuación, desde la misma posición que las tomas de cobertura anteriores de GM1.

Sony Cyber-shot RX100 II
amplia cobertura
Sony Cyber-shot RX100 II
tele cobertura
10,4-37,1 mm a 10,4 mm (equivalente a 28 mm) 10,4-37,1 mm a 37,1 mm (equivalente a 100 mm)

Entonces, Sony comienza con la menor amplitud del trío, pero se acerca un 50% más que Lumix. Mientras tanto, Canon comparte el inicio de 24 mm de la lente del kit GM1s, pero termina incluso más largo que Sony con casi el doble del alcance de los 12-32 mm. En términos de alcance total, la Sony es más larga y la Canon aún más, lo que las hace más flexibles para uso general, particularmente para tomas con teleobjetivo. Por supuesto, podría simplemente montar cualquier número de teleobjetivos en el GM1, pero aquí estoy comparando la configuración de kit más común.

La relación focal también es una cifra importante a tener en cuenta. Cuando los tres están configurados en su ángulo más amplio, Canon y Sony son dos pasos más rápidos que el zoom del kit GM1, lo que les permite usar velocidades de obturación más rápidas o ISO más bajos en las mismas condiciones, por lo que cuando el RX100 II y S120 están en 100 ISO , el kit GM1 necesitaría usar 400 ISO para la misma velocidad de obturación en las mismas condiciones. Acérquelos a todos a alrededor de 64 mm (el extremo más largo del zoom del kit de 12-32 mm) y Canon y Sony siguen siendo al menos un paso más rápidos, por lo que si estuvieran en 100 ISO, el kit GM1 necesitaría 200 ISO para la misma velocidad de obturación. en las mismas condiciones. Entonces, mientras que el GM1 tiene un sensor más grande, la lente del kit más lenta erosiona parte de su ventaja al obligarlo a usar ISO más altos que Sony y Canon, y puede ver el impacto de esto en los resultados de ruido de mi GM1 vs RX100 II.

La relación focal, la distancia focal y el tamaño del sensor también tienen un impacto en la profundidad de campo potencial, o cuánto puede desenfocar el fondo (y el primer plano) a ambos lados de un sujeto. Para poner esto a prueba, fotografié dos sujetos con el kit GM1 y RX100 II, uno de cerca con la lente ancha y un segundo retrato con la lente larga y en ambos casos con la apertura muy abierta. Aquí está la toma de retrato.

Sony RX100 II panasonic lumix gm1
con 12-32mm
panasonic lumix gm1
con Olympus 45mm f1.8
10,4-37,1 mm a 37,1 mm f4.9
equivalente a 100 mm f13.2
12-32 mm a 32 mm f5.6
Equivalente a 64 mm f11.2
45 mm a f1.8
Equivalente a 90 mm f3.6

En los dos primeros ejemplos, arriba a la izquierda y en el medio, puede ver cómo se compara la profundidad de campo en la Sony RX100 II y la Lumix GM1 cuando esta última usa su kit de zoom y cuando ambas se acercan a sus distancias focales más largas con su aberturas máximas. Como puede ver, no hay una gran cantidad de desenfoque de fondo en ninguno de ellos, lo que no debería sorprender si considera sus aperturas equivalentes de fotograma completo para la profundidad de campo en estas distancias focales: f13.2 en Sony y f11.2 en la Lumix con el kit zoom.

Si observa de cerca ambas muestras, verá que el tamaño del desenfoque es aproximadamente el mismo, pero podría decirse que el RX100 II es mejor para los retratos debido a que la distancia focal más larga es más favorecedora. Dicho esto, en este ejemplo, la RX100 II tuvo problemas para enfocar el sujeto con poca luz, mientras que no resultó ser un problema para la GM1. Como mencioné en otra parte de la revisión, la capacidad de enfocar automáticamente con mucha menos luz es un beneficio clave de la GM1 no solo sobre la RX100 II, sino sobre casi cualquier cámara. La otra carta de triunfo para la GM1 es, por supuesto, su capacidad para tomar una multitud de lentes alternativas, por lo que para la tercera muestra, arriba a la derecha, la ajusté con la Olympus 45 mm f1.8, que por supuesto ofrece una profundidad de campo mucho menor. .

Sony RX100 II
Profundidad de campo para macro
Panasonic Lumix GM1 con 12-32 mm
Profundidad de campo para macro
10,4-37,1 mm a 10,4 mm f1.8
Equivalente a 28 mm f3.6
12-32 mm a 12 mm f3.5
Equivalente a 24 mm f7

En mi segundo ejemplo, arriba, configuré ambas cámaras en sus distancias focales más amplias, abrí sus aperturas hasta sus valores máximos y enfoqué lo más cerca posible del retén del tarro de azúcar. En este caso, la Sony RX100 II, que se muestra arriba a la izquierda, disfruta de una clara ventaja sobre el kit GM1 en dos aspectos: en primer lugar, su apertura equivalente de fotograma completo en el gran angular es mucho mayor que la lente del kit Lumix de 12-32 mm y, en segundo lugar. también puede enfocar más cerca del sujeto. Ambos le permiten ofrecer una profundidad de campo mucho menor que la lente del kit Lumix 12-32 mm si está dispuesto a acercarse al sujeto. Por supuesto, también podría equipar la GM1 con una lente macro dedicada, o simplemente una con una apertura más brillante para ofrecer un mejor resultado, pero el hecho es que con sus configuraciones predeterminadas, la RX100 II puede capturar una profundidad de campo mucho menor en un entorno macro que la lente del kit GM1.

Al igual que todas las cámaras Lumix G, excepto la GX7, la GM1 no cuenta con estabilización de cambio de sensor incorporada, sino que deberá colocar lentes ópticamente estabilizados si desea eliminar cualquier tambaleo. Por suerte, el zoom del kit de 12-32 mm está estabilizado, así que para ponerlo a prueba lo amplié a su distancia focal más larga y tomé una serie de fotos con y sin estabilización habilitada a velocidades de obturación progresivamente más lentas. El día que descubrí que podía sostener con la mano el 12-32 mm a 32 mm (equivalente a 64 mm) a 1/60 sin estabilización, pero más lento y surgieron los tambaleos. Habilitar la estabilización me permitió obtener un resultado nítido en 1/15 (ver más abajo) y casi en 1/8, lo que significa que el sistema estaba entregando dos o tres paradas de compensación. Esto no es tan bueno como algunos de los sistemas que he probado, pero un factor en el agarre exitoso es sin duda la facilidad con la que puede sostener el cuerpo de la cámara para empezar y, en este sentido, las diminutas dimensiones de la GM1 no le hacen ningún favor. Dicho esto, el 12-32 mm fue bueno para dos o tres paradas de compensación en mis pruebas, lo que sigue siendo muy útil.

Panasonic Lumix GM1 con estabilización de imagen óptica de 12-32 mm desactivada/activada
100 % de recorte, 12-32 mm a 32 mm, 1/15, 160 ISO, IS desactivado 100 % de recorte, 12-32 mm a 32 mm, 1/15, 160 ISO, IS activado

Antes de continuar, una nota rápida sobre las lentes disponibles para la Lumix GM1: después de todo, es una cámara de sistema con una montura de lente intercambiable que es compatible con el estándar Micro Four Thirds. Micro Four Thirds, desarrollado conjuntamente por Panasonic y Olympus, es el formato de cámara con sistema sin espejo más establecido, y trae cuerpos y lentes nativos al mercado al menos un año antes de que llegara su primer rival. Ser el primero en el mercado junto con tener no uno sino dos fabricantes importantes detrás son dos ventajas importantes que Micro Four Thirds disfruta sobre la competencia, y realmente se nota cuando se comparan sus respectivos catálogos de lentes nativos. A partir de 2013, Micro Four Thirds tenía más de 40 lentes disponibles de Panasonic y Olympus junto con terceros, incluidos Sigma, Tamron, Samyang, Voigtlander y otros. Entonces, mientras que muchos formatos sin espejo rivales luchan por ofrecer incluso una lente en cada categoría, Micro Four Thirds generalmente tiene dos o más opciones disponibles. Ya sea ojo de pez, ultra gran angular, apertura rápida, macro, superzoom o el buen viejo propósito general, el catálogo de Micro Four Thirds lo tiene cubierto, y muchos de ellos son de gran calidad. Obtenga más información en mi guía de lentes Micro Four Thirds.

La capacidad de montar una amplia variedad de lentes en la GM1 es una gran ventaja que disfruta sobre las cámaras compactas rivales como la Sony RX100 II y la Canon S120, pero no todo son rosas. Dado que el zoom del kit de 12-32 mm es prácticamente el objetivo más pequeño del catálogo, casi cualquier otro modelo se verá y se sentirá bastante grande cuando se monte en el diminuto cuerpo GM1. Lo probé con mi colección personal de seis lentes y, aunque fue muy divertido fotografiar con ojos de pez, lentes fijos brillantes y grandes zooms, todos se sintieron inevitablemente pesados ​​​​y desequilibrados en el GM1. De manera molesta, la mayoría de los cilindros de las lentes también sobresalen por debajo de la base del cuerpo del GM1, lo que dificulta montarlos en un trípode. Entonces, si bien el GM1 puede intercambiar lentes, me pregunto cuántos propietarios lo explotarán regularmente; Sospecho que la mayoría se quedará con el zoom del kit de 12-32 mm, aunque al menos es bueno tener la opción de adaptarse a otros si lo desea.

Pantalla Panasonic Lumix GM1

La Lumix GM1 está equipada con una pantalla táctil de 3 pulgadas como único medio de composición. No hay zapata ni puerto para accesorios, por lo que no hay forma de montar un visor electrónico opcional. En este sentido, es como la Canon S120, lo que hace que la zapata y el EVF opcional de la RX100 II sean una ventaja única. Dicho esto, tener una sola pantalla no es inusual para una cámara compacta y, alternativamente, puede componer con su teléfono inteligente a través de Wi-Fi usando la aplicación Lumix Image, vea más adelante.

El panel de la GM1 en sí parece ser la misma pantalla de 3 pulgadas / 3:2 / 1040k puntos que la GX7 y la G6, y al igual que esos modelos comparte su falta de espacio de aire interno, lo que significa que la imagen es agradable y nítida. Si está disparando en la relación de aspecto nativa de la foto 4:3, habrá barras negras delgadas que se extienden verticalmente hacia abajo a ambos lados de la pantalla. Irónicamente, la RX100 II tiene una pantalla con forma de 4:3 pero imágenes nativas con forma de 3:2, lo que significa que hay una barra negra delgada en la parte inferior donde Sony coloca la información de disparo. Solo la Canon S120 tiene una pantalla con la misma forma que sus imágenes nativas, en este caso 4:3.

Como se señaló al principio, la pantalla de la GM1 es sensible al tacto, como otros modelos de Lumix G, y también la Canon S120. Para mí, esta es una gran ventaja que tienen sobre la Sony RX100 II, que no tiene pantalla táctil. Me encanta poder tocar la parte de la pantalla en la que me gustaría que la cámara enfocara, y también disfruto enfocando entre sujetos en las películas tocando. Pero igualmente, la Sony RX100 II disfruta de una gran ventaja de pantalla que no tienen la Lumix y la Canon: la capacidad de inclinarse verticalmente hacia arriba casi 90 grados y hacia abajo 45. Esto hace que sea mucho más fácil componer en ángulos inusuales, pero incluso en condiciones normales. condiciones en las que con frecuencia me encuentro inclinando hacia arriba y disparando más cerca de la altura de la cintura o sobre mesas o trípodes.

¿Pantalla táctil vs pantalla basculante? Solo usted puede decidir, pero yo uso ambos en igual medida, así que desearía que Panasonic y Sony hubieran equipado sus modelos con ambas tecnologías. Sospecho que una pantalla basculante agregaría demasiado grosor al GM1 para que Panasonic lo considere para una generación futura (además, el GF tiene uno), pero un panel táctil sería más fácil de implementar en un futuro RX100.

La interfaz de pantalla táctil de GM1 sigue siendo un placer de usar y, como se explicó anteriormente, puede ajustar casi todas las configuraciones con ella o, si lo prefiere, ignorarla por completo y usar los botones, diales y palancas físicos en su lugar. Una vez más, ahora me resulta difícil disparar sin una pantalla táctil, casi siempre tocando el área en la que quiero enfocar. Todavía disfruto tocando para reenfocar mientras filmo un video, y también es útil para arrastrar guías alrededor de la pantalla para ayudar a la composición, sin mencionar deslizar entre imágenes en la reproducción y pellizcar para hacer zoom.

Panasonic también le permite abrirse camino a través de las listas de menús gruesos y tocar texto usando una interfaz de teclado de estilo móvil en la pantalla, algo que el súper zoom ZS30 / TZ40 no permite. Baste decir que también puede deslizar entre fotos en reproducción, pellizcar para hacer zoom o tocar un ícono para una vista en miniatura. En resumen, prácticamente no hay nada que no puedas ajustar en la GM1 usando su pantalla, aunque, de nuevo, si lo prefieres, puedes ignorarlo por completo y operar la cámara usando sus controles físicos.

También hay una amplia gama de opciones de visualización al componer en el GM1. Puede ver una selección de cuadrículas de alineación o guías arrastrables, un histograma en vivo (también arrastrable) o un indicador de nivelación de dos ejes. Durante la reproducción, hay niveles variables de detalles de exposición con cada pulsación, que culminan en histogramas de brillo y RGB separados. Sin embargo, en una oportunidad perdida, Panasonic aún se resiste a la posibilidad de girar automáticamente las imágenes en reproducción mientras gira la cámara, por lo que las imágenes en forma de retrato en reproducción nunca llenarán la pantalla.

Finalmente, una mención rápida de la nueva opción Clear Retouch en la reproducción, que ofrece una herramienta similar a un clon para eliminar objetos no deseados de las imágenes. En teoría, todo lo que necesita hacer es rastrear el objeto no deseado y el GM1 debería eliminarlo, pero en mis pruebas simplemente no pude hacer que funcionara satisfactoriamente, e incluso entonces la pantalla era demasiado pequeña y mi dedo demasiado grande para seleccionar áreas con precisión. . Entonces, si bien es una buena idea en teoría, no funcionó bien para mí en la práctica. Otros pueden tener más kilometraje, pero prefiero hacer este tipo de cosas usando Photoshop después.

Enfoque automático Panasonic Lumix GM1

La Lumix GM1 ha heredado los modos AF y las capacidades de la GX7, lo que la hace bastante sofisticada para una cámara compacta o, de hecho, para cualquier cámara. Lo que es más importante, la GM1 ofrece una unidad AF de 240 fps para una respuesta más rápida (en lentes compatibles) y, de manera útil, también puede enfocar automáticamente hasta -4EV en comparación con 0EV en la RX100 II.

Las capacidades de enfoque automático con poca luz es una especificación que a menudo se pasa por alto en las revisiones más cortas, pero para mí es una de las mejores cosas de la GM1. Al igual que el GX7 y el G6 anteriores, el GM1 se enfocará automáticamente, incluso con un área de AF pequeña, en condiciones de poca luz. Estoy hablando de fotografiar escenas de la ciudad por la noche, personas en fiestas, tomas de comida en un restaurante o cualquier interior cuando hay niveles de luz muy bajos.

Es fácil darlo por hecho hasta que lo comparas uno al lado del otro con otra cámara. Disparé con la GM1 junto con la Sony RX100 II, y una vez que estaba filmando en interiores oscuros, la Sony abandonó cualquier intento de enfocarse en áreas específicas y simplemente trató de enfocar cualquier cosa en el encuadre; sabe cuándo está haciendo esto, ya que las áreas de AF simple o múltiple se reemplazan por un marco verde enorme que indica que la cámara está buscando desesperadamente algo para fijar en casi todo el marco. A veces encuentra algo, pero otras veces simplemente busca sin éxito. Incluso cuando se fija en algo, invariablemente es una luz en el fondo en lugar del sujeto deseado. Mientras tanto, la GM1 sigue con su trabajo, enfocando exactamente donde usted quiere y logrando la toma. Esto la convierte en una cámara mucho más capaz en situaciones sociales, y lo que la hace aún más impresionante en mis pruebas fue que la lente GM1s captaba cuatro veces menos luz a f3.5 en comparación con la Sony a f1.8 y aún así la superaba. .

De hecho, el AF con poca luz de la GM1 no solo es mejor que cualquier otra cámara compacta, sino incluso mejor que la mayoría de las cámaras de sistema o DSLR. La GM1, GX7 y G6 simplemente enfocarán con más confianza en condiciones de poca luz que casi cualquier otra cámara en el mercado. Es una gran ventaja para cualquiera que dispare con poca luz.

La nueva unidad de 240 fps significa que la GM1 también es muy rápida con mejor luz, especialmente con lentes que la admiten, como el nuevo kit de zoom de 12-32 mm. Equipado con el 12-32 mm para la mayoría de mis pruebas, el Lumix GM1 encajó en el sujeto casi en el instante en que presioné el disparador hasta la mitad. Al igual que los modelos anteriores, la pantalla táctil también facilita tocar el sujeto que desea enfocar, y aún aprecio mucho la posibilidad de ajustar el tamaño del área AF con la rueda trasera. Me encanta reducir esto a un cuadrado pequeño y simplemente tocar el ojo más cercano en las tomas de retrato.

Para un enfoque aún más preciso en el GM1, elija el modo de localización, introducido en el G3; esto amplía temporalmente la imagen de tres a seis veces para una conformación realmente cercana, mientras que también le permite deslizar el área de destino ampliada con el dedo hasta que se asiente en la parte deseada del sujeto.

Si bien el rendimiento de AF único de la GM1 es impresionantemente rápido y preciso con poca luz, es importante señalar que, al igual que todas las cámaras Micro Four Thirds hasta la fecha de Panasonic, sigue siendo un sistema 100 % basado en el contraste. Mientras tanto, Sony, Canon, Nikon, Fuji e incluso Olympus con su último OMD EM1 han adoptado sistemas AF híbridos para sus últimos modelos que complementan el AF basado en contraste con puntos AF de detección de fase en el sensor. Ahora, en mis pruebas, estos puntos AF de detección de fase no necesariamente hacen que estas cámaras enfoquen más rápido, pero pueden hacerlas más seguras con menos búsqueda o búsqueda de un lado a otro. Puede que esto no sea un gran problema para la adquisición de AF único, pero sin duda puede ayudar con el seguimiento de AF continuo tanto para imágenes fijas como para películas.

Con su sistema AF basado en contraste, el GM1 no puede evitar buscar un poco hacia adelante y hacia atrás para confirmar el enfoque. En condiciones ideales, un sistema de detección de fase o incluso un sistema híbrido tiene el potencial de dar en el clavo a la primera y simplemente detenerse en seco, lo que ofrece una mejor tasa de aciertos para imágenes fijas de sujetos en movimiento y parece mucho menos molesto para el video también. Sin embargo, tenga en cuenta que digo en condiciones ideales, ya que muchos sistemas AF híbridos que he probado cazan de vez en cuando, pero en general lo hacen menos que un sistema 100% basado en contraste.

¿La ausencia de un sistema AF híbrido es un gran problema para el GM1? Si usa regularmente AF continuo para películas, entonces puede preferir una cámara que lo tenga, aunque le recomiendo que reproduzca mis clips a continuación, ya que demuestran que todavía es bastante capaz en este sentido. En cuanto al AF continuo para imágenes fijas, no hay tanto entre los sistemas sin espejo y, nuevamente, si una alta tasa de aciertos es crítica para usted para un uso deportivo serio, entonces estará mucho más feliz con una DSLR semiprofesional.

Pero cuando se usa Single AF para fotos fijas, la Lumix GM1 funciona admirablemente, logrando el enfoque muy rápido y con confianza, incluso con muy poca luz. Todos tienen diferentes prioridades, pero para mí, aquí es donde quiero que una cámara funcione mejor y sospecho que no soy el único.

Cuando el dial superior está configurado en MF, puede habilitar una gran cantidad de asistencia de enfoque manual. First theres a magnified view, either using a small window in the middle showing an enlarged view at 3x to 6x, or a full-screen view at 3x to 10x.

Im also pleased to find the GM1 offering focus peaking. When this is enabled, the camera will highlight subjects that are in focus with the choice of three colours; the choice of colours varies depending on whether the peaking sensitivity is set to Low or High. Peaking is an invaluable aid when manual focusing for stills and video, and thankfully the GM1 (unlike many higher-end cameras) offers peaking for both including when youre actually recording video. I used it to confirm the areas in focus during night photography, and also to know exactly when to stop pulling focus for video, and you can see an example of this below, where I manually focused the 12-32mm kit zoom using the on-screen controls described in a moment. Focus peaking is also a feature the GM1, GX7 and G6 enjoy over the flagship GH3 as Panasonic suggested to me that it was more complex than simply requiring a firmware update. Tenga en cuenta que Olympus PEN EP5 y OMD EM1 ahora también ofrecen enfoque máximo, pero solo para imágenes fijas, no para películas. For completeness I should add the Sony RX100 II also offers focus peaking, and like the GM1 it can be used for manual focusing while filming, using the ring control around the barrel.

Panasonic Lumix GM1 sample video: on-screen manual focus-pulling with the 12-32mm
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The clip above demonstrates the GM1s focus-peaking feature in action. El pico de enfoque se usa durante el enfoque manual (tanto para imágenes fijas como para películas) y resalta lo que está actualmente enfocado con un color brillante, lo que le permite identificar fácilmente qué parte de la imagen es nítida incluso en una pantalla pequeña. I found focus peaking useful on the GM1 for both stills and movies, especially in low light or with old manual focus lenses. Here I fitted the GM1 with the Lumix 12-32mm kit zoom in low light with it set to 32mm f5.6. I then set the camera to manual focus, and used the on-screen manual focusing controls to adjust the focus as desired (theres no ring to do this on the 12-32mm lens). As soon as peaking indicated the lens or the tree were in focus, I stopped the focus adjustment. Focus peaking is a very useful feature on the GM1 and a feature thats interestingly lacking on the flagship GH3. Y aunque la Olympus OMD EM1 ahora tiene un pico de enfoque, es solo para imágenes fijas, no para video. Note the Sony RX100 II does offer focus peaking, and like the GM1 it can be used while filming movies.

A quick note on manual focusing with the 12-32mm kit lens, as youll notice it doesnt have a manual focusing ring. Manual focusing is possible, but youll need to do it using on-screen controls. With the top dial set to MF, push the rear wheel to the left, reposition the magnified area if desired, then tap SET in the lower right corner of the screen to present a new touch-slider on the screen this offers two focusing speeds in either direction, so you simply drag the slider with your finger to the desired speed icon and watch the lens adjust its focus. You can also do this while filming a video if desired. Its not exactly the most convenient process, and one thats best performed on a tripod, but thats the sacrifice of such a small lens. At least its possible to manually focus this lens if necessary, and of course when you mount an alternative lens with a manual focusing ring, you simply twist it as normal to adjust the focus.

Panasonic Lumix GM1 shooting modes

The Panasonic Lumix GM1 offers a broad range of manual and automatic shooting options, selected using a small mode dial on the upper right surface. Along with the tradition