Seleccionar página

La Panasonic Lumix GH6 es el último modelo de la popular serie dirigida a fotógrafos híbridos y videógrafos exigentes. Panasonic me prestó un modelo de preproducción para probarlo, y en esta revisión inicial les mostraré todo lo que he aprendido hasta ahora. Voy a concentrarme en las capacidades de video aquí con una breve mirada a la calidad de la foto, luego haré un seguimiento más tarde con cualquier cosa que me haya perdido.

Presentado en mayo de 2021 y lanzado oficialmente en febrero de 2022, el GH6 cuesta $ 2199 o 1999 libras solo por el cuerpo. Al igual que sus predecesoras, es una cámara sin espejo basada en el estándar Micro Four Thirds, con características principales que incluyen 4k 120p, 5.7k ProRes interno, grabación ilimitada con enfriamiento activo y un nuevo sensor de 25.2 megapíxeles con estabilización incorporada que es bueno para 7.5 se detiene

Sí, es cierto, es posible que la GH6 se haya anunciado solo una semana después de la Olympus OM-1, pero ahora puedo confirmar que las dos cámaras insignia de Micro Four Thirds están utilizando sensores nuevos y diferentes, cada uno con sus pros y sus contras. Y aunque la GH6 aún no emplea el enfoque automático de detección de fase, la calidad del video es excelente, incluso supera a algunos rivales de fotograma completo que cuestan casi el doble, al tiempo que incluye un conjunto de funciones que hará las delicias de los videógrafos profesionales. Todo lo que sé sobre la cámara está en el video a continuación, pero si prefiere leer los aspectos destacados escritos, ¡siga desplazándose!

En los cinco años transcurridos desde el GH5 original, el nuevo GH6 se ha reforzado: más grueso en todos los aspectos con 138x100x100 mm y 823 g con batería, aproximadamente 100 g más pesado también. Gran parte del peso adicional sobre el GH5 es la adición de un sistema de enfriamiento activo, con un disipador de calor, un ventilador y rejillas de ventilación que empujan el mecanismo de la pantalla hacia afuera. Hablaré más sobre esto más adelante en el video, pero en mis pruebas permitió una grabación ilimitada sin sobrecalentamiento.

Panasonic describe la GH6 como a prueba de salpicaduras, polvo y congelación, incluso con las rejillas de ventilación, aunque, como la mayoría de las compañías de cámaras, no llega a dar una calificación oficial. Olympus sigue siendo la excepción en este sentido, citando su último OM-1 con clasificación IP53, y en caso de que se lo pregunte, el Olympus también es cómodamente más liviano con 599 g, incluida la batería. El obturador GH6 está clasificado para 200k actuaciones y el OM-1 para 400k. La empuñadura GH6 tiene un tamaño decente con un área interior dentada para las puntas de los dedos y un recubrimiento táctil, lo que garantiza una sujeción cómoda y segura.

A primera vista, los controles se parecen a los de la GH5, pero ha habido algunos ajustes aquí y allá. El dial de manejo no bloqueable permanece en el lado superior izquierdo del cuerpo, y ahora ofrece acceso directo al disparador automático, temporizador de intervalos, modo de disparo de alta resolución, dos modos de ráfaga y disparo único, pero ya no hay 4k o Opciones de fotos de 6k aquí o dentro de los menús. No estoy seguro de dónde o por qué han ido.

En el lado superior derecho todavía hay un dial de modo satisfactoriamente grueso con un bloqueo estilo bolígrafo y aunque las opciones siguen siendo casi idénticas, la posición anterior de Efectos creativos se ha cambiado por un cuarto banco personalizado más sensible. El botón Fn1 anterior en la superficie superior derecha del GH5 ahora tiene la etiqueta i, alternando la pantalla principal para mostrar todo lo relacionado con el audio de un vistazo, incluidos medidores de nivel grandes y varias configuraciones de calidad, todo ajustable al tacto si lo desea, es como un Menú Q pero solo para sonido. Mientras tanto, los botones de registro rojos en negrita se encuentran en la superficie superior y también en la esquina frontal derecha.

Volviendo hacia atrás, el collar del modo AF ahora está alrededor de un botón de área AF, con un nuevo botón AF ON dedicado ahora al costado. La generosa ruedecilla y los diales para el dedo y el pulgar permanecen como antes y se sienten muy bien al tacto durante el uso.

Pasando a la conectividad, el GH6 ofrece prácticamente los mismos puertos que antes, aunque los puertos USB C y HDMI han cambiado de posición. Entonces, en el lado izquierdo, tiene conectores de micrófono y auriculares de 3.5 mm, el primero colocado en una posición agradable y alta para evitar obstrucciones. El puerto USB C se puede usar para cargar o alimentar la cámara con una fuente de suministro de energía USB (algo de lo que carecía el GH5 original en 2017) y usé con éxito mis cargadores MacBook 14in y Samsung Galaxy S20 con la cámara. Mientras tanto, puntos de bonificación para Panasonic por quedarse con un puerto HDMI de tamaño completo cuando muchos otros encajan molestamente en puertos Micro más vulnerables que usted sabe quién es. Sorprendentemente, la GH6 no ofrecerá salida de video RAW a través de HDMI desde el primer día, pero ya se prometió para una futura actualización de firmware. Sin embargo, mientras tanto, obtienes ProRes interno de 12 bits, más sobre esto en un momento.

También en el futuro, el firmware está grabando en una unidad SSD conectada al puerto USB C, una función hasta ahora reservada principalmente para cámaras de cine seleccionadas. Ah, y aunque el GH6, por supuesto, tiene conectividad inalámbrica, extrañamente carece de las capacidades integradas de transmisión en vivo del GH5 Mark II del año pasado; Espero que se agregue en el firmware.

Es fácil pasarlo por alto, pero el conector remoto de 2,5 mm permanece alto en el lado de la empuñadura, mientras que el puerto de sincronización en el frente se puede usar para el código de tiempo. También puede conectar la interfaz DMW-XLR1 opcional y disfrutar de hasta cuatro canales de audio de 48 KHz y 24 bits.

Abra la puerta del lado de la empuñadura y verá que las dos ranuras SD de la GH5 se han cambiado por una única ranura SD y una nueva para tarjetas CF Express tipo B más rápidas. La ranura SD aún puede explotar las velocidades UHS-II, pero se requiere CF Express para los modos de película que requieren velocidades de datos superiores a 800 Mbit/s, es decir, los dos modos ProRes.

En cuanto a potencia, la GH6 hereda la batería DMW-BLK22 de la Lumix S5, con una potencia nominal de 2200 mAh, un buen impulso sobre la clasificación de 1860 mAh de la BLF19 suministrada con la GH5. Nuevamente, puede cargarlo internamente con una fuente de suministro de energía USB.

Pasando a la composición, la GH6 hereda el mismo visor de la GH5, por lo que obtienes un panel OLED de 3,68 millones de puntos con un aumento de 0,76x. Todavía se ve muy bien, pero cinco años después hubiera preferido encontrar al menos un panel de 5 millones de puntos en un cuerpo insignia, como Olympus tiene en el OM-1. Dicho esto, habría aumentado el precio, por lo que, como siempre, se trata de equilibrar las funciones y las actualizaciones.

Curiosamente, la pantalla también es un poco más pequeña que la GH5, de 3,2 a 3 pulgadas, pero ahora con un panel de 1,84 millones de puntos de resolución ligeramente superior. Pero Panasonic ha hecho que la articulación sea mucho más flexible al heredar el ingenioso enfoque de la Lumix S1H.

A primera vista, se ve igual que el GH5 con una bisagra lateral que le permite voltear y girar como de costumbre en casi cualquier ángulo, incluso hacia adelante para mirarlo o hacia atrás para protegerse. Pero la parte inteligente es una bisagra adicional en la parte superior que le permite inclinar la pantalla verticalmente hacia arriba con un solo movimiento rápido sin obstruir ningún puerto y permanecer en el eje óptico. También puede aprovechar este ángulo con la pantalla volteada hacia un lado si lo prefiere, manteniéndose nuevamente alejado de cualquier puerto. El mecanismo puede ser inevitablemente más grueso para adaptarse a esta doble articulación, pero para mí, Panasonic lo ha logrado en términos de flexibilidad integral aquí.

Y ahora, finalmente, en el corazón de la GH6, un nuevo sensor con 25,2 megapíxeles y sin filtro de paso bajo, que ofrece la resolución de cuadro único más alta en el sistema Micro Four Thirds hasta la fecha. Como siempre, Panasonic no revelará quién lo fabrica, pero es su propio diseño y es diferente del sensor de 20 megapíxeles que se encuentra en el OM-1. Esto significa que la GH6 disfruta de una pequeña ventaja de resolución sobre Olympus, aunque mantiene el enfoque automático basado en el contraste frente a la detección de fase de su rival. El sensor OM-1 también tiene un diseño apilado, que ofrece velocidades de lectura potencialmente más rápidas y espero poder comparar sus persianas enrollables.

Ahora, cuando se trata de AF, es importante dejar de lado las suposiciones y comparar los resultados reales. Voy a hacer esto en un video de seguimiento cuando tenga acceso a las versiones finales de producción de ambos modelos nuevos, pero por ahora puedo decir que el GH6 tiene una detección de objetos impresionante, es rápido en modos AF individuales y también bastante capaz de mantener un sujeto en movimiento nítido a través de una ráfaga.

Sin embargo, para el video puede ser una bolsa mixta, a veces sorprendentemente efectiva, mientras que otras veces no tanto. Para abrir el apetito, tengo una selección de ejemplos de video AF para usted en un momento, pero primero un vistazo rápido a la calidad de la foto.

La resolución nativa de la GH6 ofrece imágenes con 57764336 píxeles en la relación de aspecto habitual de 4:3 de Micro Four Thirds, lo que le da un aumento de alrededor del 10 % en la resolución horizontal o vertical con respecto a la GH5 y otros modelos de 20 megapíxeles. Al comparar gráficos de prueba, la GH6 sin duda podría superar en resolución a los modelos de 20 megapíxeles, pero la diferencia no era enorme; No compraría la GH6 basándome solo en la resolución de la foto.

Si desea una resolución más alta, tanto Panasonic como Olympus ofrecen modos compuestos de desplazamiento de píxeles que pueden funcionar bien para sujetos en su mayoría o idealmente completamente estáticos, aumentando los detalles y reduciendo los artefactos de color. En la GH6, el modo de alta resolución captura y compone ocho imágenes en la cámara con dos opciones de calidad: LL o XL, que generan imágenes de 50,5 o 100 megapíxeles, respectivamente, y ahora es posible implementarlas en la mano, aunque nuevamente para obtener los mejores resultados, monte la cámara en un trípode, apúntalo a un sujeto estático y mantente quieto durante el breve proceso de captura.

Para poner a prueba los modos de alta resolución, fotografié mi gráfico de prueba estándar, primero usando el modo de cuadro único de 25 megapíxeles. Echemos un vistazo más de cerca antes de comparar la versión de alta resolución de 50 megapíxeles que supera claramente a la versión de un solo cuadro y coincide aproximadamente con mis tomas de prueba de Sony Alpha 1 y Canon EOS R5, aunque, por supuesto, ofrecen esto con un solo cuadro. . Y ahora la versión de 100 megapíxeles que, en condiciones ideales, resuelve incluso los detalles más finos.

Los gráficos no son particularmente emocionantes, así que aquí está mi vista estándar del paisaje de Brighton Pier usando la lente Leica DG de 10-25 mm, primero con el marco único de 25 megapíxeles. Y ahora comparémoslo con la versión compuesta de 50 megapíxeles que está resolviendo detalles de la vida real visiblemente mayores. Y finalmente la versión de 100 megapíxeles que es potencialmente mejor aún.

Los modos compuestos se están volviendo más astutos, pero no pueden evitar luchar con cualquier sujeto en movimiento, lo que descarta la mayoría de los paisajes gracias a pájaros, automóviles, personas e incluso follaje que se mueve con la brisa. Pero para tomas de productos, archivo o incluso arquitectura de buen comportamiento, puede funcionar de maravilla.

Como mencioné anteriormente, la GH6 extrañamente carece de los modos de fotografía 4k y 6k que han sido estándar durante mucho tiempo en las cámaras Lumix, por lo que, lamentablemente, no hay más disparos posteriores al enfoque o pre-ráfaga aquí. Pero, por supuesto, todavía hay capacidades de ráfaga, con la GH6 ahora disparando hasta 75 fps con Single AF usando el obturador electrónico, o hasta 7 fps con AF continuo. Cambie al obturador mecánico y disparará hasta 14 fps con AF simple u 8 fps con continuo. Estaré probando la ráfaga y el AF continuo para imágenes fijas en un video de seguimiento, pero quédese para ver algunos ejemplos de video.

Sin embargo, justo antes de continuar, un recorrido rápido por el rango de sensibilidad para fotos fijas, utilizando una vista nocturna del paisaje de Londres tomada con el Leica DG 12-60 mm. Si observa de cerca, diría que las imágenes se ven respetablemente limpias hasta 800 ISO, con una leve pizca de ruido que aparece en 1600 y 3200 ISO. En 6400 ISO, diría que los detalles más finos comienzan a verse un poco blandos, con 12800 ISO aún más y la sensibilidad máxima de 25600 ISO se ve pobre con un gran aumento.

Ok, ahora en video con el GH6 que ofrece una gran cantidad de funciones y configuraciones de calidad. Al igual que la GH5, las frecuencias de cuadro disponibles se basan en tres frecuencias del sistema de 24 Hz para cine, 50 Hz para PAL o 59,94 Hz para NTSC. Le mostraré algunos de los menús PAL, pero hablaré sobre los rangos completos disponibles.

1080 está disponible de 24 a 240p, este último permite una ralentización de 10x en una línea de tiempo de 24p. 4k está disponible de 24 a 120p y en la opción de 16:9 o las formas DCI más anchas. Mientras tanto, la resolución de video superior de 5.7k se puede grabar en 24 a 60p solo en la forma DCI, donde el marco mide 57283024 píxeles. Todos los modos de video no se recortan y se graban con sonido, independientemente de la velocidad de fotogramas, incluso 1080 240p.

Los modos anamórficos también están disponibles para usar con lentes especiales, grabando video en forma de 4:3 en un formato de 4.4k recortado entre 48 y 60p, o en un formato de 5.8k casi sin recortar entre 24 y 30p; el primero mide 43523264 píxeles y el segundo mide 57604320 píxeles.

Sorprendentemente, casi todos los modos de video están disponibles en 4: 2: 2 de 10 bits, incluidos todos los 1080 y la mayoría de las velocidades de cuadro de 4k. Las excepciones son 4k a 100 o 120p, 5,7k, o cualquiera de los modos anamórficos que todavía están en 10 bits, aunque 4:2:0. Y no hay restricciones en los perfiles, por lo que puede disfrutar de 10 bits, ya sea que esté filmando en color estándar, registro o cualquier otra cosa. La mayoría de los modos de video también están disponibles en una variedad de velocidades de bits, utilizando la codificación H.264 o H.265, con tantas combinaciones. Simplemente lo dirigiré a la hoja de especificaciones de Panasonic.

Si bien la gama más amplia de resoluciones, velocidades de cuadro y bits está disponible en los formatos MP4 y especialmente MOV, la GH6 también ofrece la opción bastante única de 5.7k en el formato Apple ProRes, grabado internamente. ProRes está disponible de 24 a 30p en la opción de ProRes 4:2:2 de 1 a 1,3 Gbit/s, o ProRes 4:2:2 HQ de 1,5 a 1,9 Gbit/s. Todo esto exige la velocidad de las tarjetas de memoria CF Express en la GH6.

Si bien mi reciente MacBook Pro de 14 pulgadas puede editar videos H.265 sin problemas, he tenido modelos más antiguos que realmente luchan con este códec de alta eficiencia. En contraste, ProRes con su compresión suave es mucho más fácil de editar en sistemas más modestos y al grabarlo internamente, el GH6 le evita tener que transcodificarlo más tarde, además, el renderizado final probablemente también sea más rápido. También es un códec robusto con mucho potencial para ajustes en la publicación, lo que es un consuelo por la ausencia de video RAW mientras esperamos una actualización de firmware.

Hablando de calificación, el GH6 incluye V-Log completo, no la versión ligera, y tampoco te obliga a pagar para desbloquearlo. También hay una opción de mejora de rango dinámico que combina datos de dos sensibilidades para aumentar el rango tonal a 13 paradas reclamadas cuando se usa con V-Log; algo así como explotar los beneficios de la ISO nativa dual combinada en un video de hasta 60p.

Si prefiere una vida fácil, también hay HLG en algunos modos que ofrece una solución lista para HDR que se ve muy bien cuando se reproduce en pantallas HDR, incluidas las pantallas de las MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas.

Como una cámara dirigida a camarógrafos profesionales, también hay muchas opciones de asistencia para ver V-Log y HLG, contenido anamórfico comprimido, barras SMTPE, monitores de forma de onda y vectorescopio, los cuales se pueden reposicionar arrastrándolos, así como enfoque máximo durante la grabación. y marcadores de cuadro para cada relación de aspecto que se te ocurra.

La GH6 no es el primer modelo de la serie que ofrece tiempos de grabación ilimitados, pero es el primero en hacerlo con la ayuda de un ventilador de refrigeración; esto asegura que no haya problemas de sobrecalentamiento en ningún modo, mientras mantiene el cuerpo razonablemente compacto. Hay tres velocidades de ventilador: lenta, normal y rápida, siendo lenta apenas audible y rápida sonando un poco como una PC modesta. Mira mi video para escuchar cómo suenan entre sí.

El menú del ventilador le permite seleccionar manualmente entre las tres velocidades o elegir una de las dos opciones automáticas, con Auto 2 deshabilitando el ventilador cuando no es necesario. Tenga en cuenta que la opción Fan Off forzado solo está disponible en el modo de fotografía, y si está filmando 5.7k o velocidades de cuadro superiores a 100p, la velocidad Normal se convierte en la mínima. También hay una configuración de corte de temperatura máxima, pero no necesité aumentarla más allá de la configuración estándar predeterminada en mis pruebas.

Para mi primera prueba de sobrecalentamiento, configuré la GH6 para que grabara Cinema 4k a 25p con DR boost solo con la energía de la batería. La cámara logró grabar una hora, 23 minutos y 34 segundos antes de que se agotara la batería y sin problemas de sobrecalentamiento. Luego cambié a una batería recién cargada y configuré la calidad en Cinema 4k a 100p, donde logré 53 minutos y 20 segundos antes de que la batería se agotara nuevamente sin problemas de sobrecalentamiento.

¿Qué tal a las tasas de bits más altas? Con el GH6 configurado en 5.7k ProRes HQ, logré 42 minutos y 46 segundos con una batería completamente cargada y nuevamente sin sobrecalentamiento.

Hasta ahora, era la batería la que frenaba mis tiempos máximos de grabación, así que cambié a una fuente externa de suministro de energía USB, en este caso, mi cargador Apple MacBook Pro de 14 pulgadas. Con la calidad configurada en Cinema 4k a 25p con DR boost, logré grabar ininterrumpidamente durante siete horas y 20 minutos en tres archivos sin sobrecalentarme. Esta vez, el factor limitante fue mi tarjeta CF Express de 512 GB. Según mis pruebas hasta ahora, la GH6 está claramente construida para evitar el sobrecalentamiento y está lista para grabar cuando la necesites.

Pero, ¿qué pasa con la calidad de video de este nuevo sensor Micro Four Thirds? Aquí está mi escena de prueba habitual de Brighton Pier, filmada por primera vez en 1080 25p con la GH6 y la Leica DG 10-25 mm. El metraje de 1080 tiene solo una forma de 16:9, por lo que se muestra en mi proyecto DCI aquí con finas barras negras en los lados izquierdo y derecho.

A continuación, cambiemos eso por 4k 25p en la misma relación de aspecto 16:9, seguido por Cinema 4k un poco más ancho en la forma 17:9 DCI. La distancia focal de la lente no ha cambiado. Y finalmente para la resolución máxima de 5.7k a 25p, nuevamente en forma DCI.

Para ver realmente la diferencia entre ellos, acerquémonos para ver más de cerca, con 1080, luego 4k, luego 5.7k, cada uno brindando progresivamente más detalles, especialmente el salto entre 1080 y 4k.

Me encanta compartir pruebas de la vida real como estas, pero para ver realmente las diferencias en la resolución potencial, no se puede superar un gráfico técnico, así que echemos un vistazo más de cerca a 1080 en la GH6 a 25p, luego a 4k a 25p y luego a 5,7k. a las 25p. Y ahora volvamos a 1080, que en mis pruebas se parecía mucho a la Canon EOS R5 o R5C, cada una una fracción por delante de la Sony Alpha 1 con la misma resolución.

La GH6 también mantiene su calidad 1080 hasta 100p, aunque a 200 y 240p hay una gran reducción de detalles. Entonces, si bien es bueno tener esta velocidad más alta, e impresionantemente permanece sin recortar y grabada con sonido, incurre en una gran caída en la calidad.

En términos de 4k, los resultados de resolución de mi GH6 se parecían a los de la Alpha 1, con ambas cámaras luciendo mucho mejor que el modo 4k estándar de la R5 de Canon, aunque una fracción detrás de la R5 en el modo HQ de 4k. Pero un beneficio clave de la GH6 es mantener su calidad 4k hasta 120p cuando algunos rivales se quedan atrás a medida que aumentan sus velocidades de cuadro. Por ejemplo, mientras que el modo HQ 4k de la R5s de Canon puede ofrecer algunos de los mejores 4k, solo está disponible hasta 30p y es propenso a sobrecalentarse. Mientras tanto, a 60p, la resolución 4k del R5 vuelve a la calidad estándar y sigue cayendo notablemente a 120p.

Por el contrario, la GH6 no solo evita los problemas de sobrecalentamiento de la R5 original, sino también su duración de clip de 30 minutos y, al igual que Sony, también graba audio en video de alta velocidad de cuadros. En mis pruebas, la GH6s 4k 120 también se resolvió un poco mejor que la Alpha 1.

Por supuesto, la R5C más reciente de Canon, orientada al video, resuelve muchos problemas con la R5 original, pero su 4k 120 aún se queda atrás de sus rivales, y la cámara también degrada parte del AF de video de la R5.

En cuanto a 5.7k en el GH6, puede ofrecer un ligero aumento en los detalles sobre los modos 4k, pero fue superado fácilmente por los modos 8k del R5 y Alpha 1. Dicho esto, 8k en el R5 y Alpha 1 es solo disponible hasta 30p, en comparación con hasta 60p para 5.7k en el GH6, por lo que siempre hay ventajas y desventajas para sopesar.

Pasando al rango dinámico, descubrí que los archivos V-Log de 10 bits tenían mucho potencial para la recuperación tonal sutil en los extremos de las luces o las sombras. También editaron sin problemas en mi MacBook Pro de 14 pulgadas. Mientras tanto, los archivos ProRes de 5.7k se reprodujeron muy bien en sistemas mucho más antiguos y también se procesaron más rápido en cualquiera de ellos.

Muy bien, ahora es el momento de hablar sobre el enfoque y, como mencioné anteriormente, Panasonic se ha quedado con su sistema de enfoque automático DFD basado en contraste para la GH6, con su última tecnología de detección de objetos.

Puede verlo en acción aquí, donde filmé la pantalla del GH6 para mostrar el reconocimiento de objetos siguiéndome y cambiando a detección de rostro y ojos a distancias respetables. Ahora aquí está el archivo de video real, filmado con la GH6 y la Leica 10-25 a 25 mm f1.7, donde se puede ver que la cámara hace un buen trabajo al capturarme y mantenerme enfocado mientras camino hacia la cámara y especialmente si pausa por un momento.

Sin embargo, la detección de objetos solo funciona hasta 60p y, como puede ver en el siguiente clip filmado a 4k 100p, la GH6 lucha por encontrarme tan bien como antes. Aquí está el archivo de video real que vio filmar la cámara, y aunque a veces golpea, no confiaría en él.

Una solución para un mejor enfoque automático a 100p o más rápido es usar un área AF única, que es lo que he hecho aquí. Ahora, la GH6 está haciendo un buen trabajo al volver a enfocarse en mí mientras filma 4k 100p. Y ahora ese archivo de video, que muestra la técnica en acción, aunque, por supuesto, me pierdo si me alejo del área fija de AF que elegí.

También encontré que esto generalmente solo funcionaba para sujetos que se movían a una velocidad moderada. Si desea una cámara que pueda mantenerse enfocada en deportes rápidos o vida silvestre durante videos de alta velocidad de cuadros, la Canon R5 y Sony Alpha 1 siguen siendo sus mejores opciones

¿Qué tal el enfoque automático entre objetos cercanos y lejanos mientras las cámaras se mueven de un lado a otro? En mis pruebas, la GH6 hace un trabajo bastante bueno la mayor parte del tiempo, mejor de lo que podría suponer dada la ausencia de AF de detección de fase.

Una prueba más difícil es ver si el sistema AF puede fijarse en un sujeto sin oscilar de un lado a otro. Una prueba difícil para la permanencia del AF es tener algunas bolas de bokeh en el fondo, ya que pueden revolotear en tamaño y delatar el juego. Este siempre ha sido un talón de Aquiles para el sistema AF de Panasonic y, aunque podría decirse que el GH6 es el mejor hasta ahora, todavía hay algunos pulsos visibles que pueden ser desagradables en ciertas composiciones.

En este punto, las opiniones siempre se polarizan. Si el sujeto está mayormente inmóvil o puede enfocar manualmente, ¿a quién le importa el AF de video? Sin embargo, si usted es una operación de un solo hombre como yo, entonces el enfoque automático confiable durante el video no solo es útil sino esencial. No solo confío en él cuando presento piezas a la cámara para todas mis reseñas, sino también cuando filmo eventos deportivos o vida salvaje, cuando sé que la cámara se encarga del enfoque, dejándome seguir la acción.

He filmado eventos de movimiento rápido como carreras de natación en el mar en 4k 120 con la R5 y Alpha 1 equipados con lentes largas que habrían sido muy difíciles de enfocar con la GH6. Lo mismo para filmar pájaros volando directamente hacia mí. Pero luego, el Alpha 1 es considerablemente más caro y cuando filmé una carrera de natación en el mar en 4k 120 con el R5, se sobrecalentó poco antes del final, lo que me obligó a bajar la calidad a 1080 para continuar grabando.

También es importante tener en cuenta que, si bien es posible que la GH6 no tenga el mejor enfoque automático para películas, es posible que ya sea lo suficientemente bueno para su aplicación. Aquí está una de mis pruebas de vlog filmada en Cinema 4k que muestra no solo qué tan bien la GH6 me mantuvo enfocado, sino también qué tan bien funciona la estabilización integrada para video.

De hecho, veamos esa estabilización en acción para sujetos estáticos, aquí en el modo normal de solo IBIS, manteniendo la composición bastante estable. Mientras tanto, los diversos modos de estabilización mejorados aplican diversos grados de compensación digital para bloquear aún más la imagen en su lugar.

¿Qué hay de la persiana enrollable? Es posible que la GH6 no tenga un sensor apilado, pero como puede ver, maneja los artefactos sesgados mejor que muchas cámaras, incluida la EOS R5.

Ah, pero ¿qué pasa con el metraje ISO alto? Ok, aquí hay una selección de clips que filmé en Londres por la noche, en su mayoría alrededor de 6400 ISO, y aunque hay algo de ruido, no creo que se vea tan mal.

Por supuesto, todo esto se debe a las preferencias y expectativas personales, pero en general me impresionó mucho la calidad fuera de cámara de la GH6 en la mayoría de las condiciones, especialmente los modos 4k y 5.7k que estaban repletos de detalles sin siquiera mirar. demasiado agudo.

Panasonic Lumix GH6 veredicto hasta ahora

Hay un montón de excelentes cámaras disponibles a un precio de dos a dos mil quinientos, especialmente si su enfoque principal es la fotografía fija. La Sony A7 IV, la Canon EOS R6, la Olympus OM-1 y la propia Lumix S5 de Panasonic deberían llamar tu atención.

Pero si busca una cámara más enfocada hacia el video, especialmente 4k de alta velocidad de cuadros, la Lumix GH6 se convierte en uno de los modelos más atractivos. ¿Cuántas otras cámaras incluso ofrecen 4k 120, y mucho menos por $ 2200? ¿Cuántas cámaras mantienen su calidad a velocidades de cuadro más altas y pueden seguir grabando sin sobrecalentarse? ¿Cuántos ofrecen el tipo de asistencia de filmación que normalmente se reserva para las cámaras de cine dedicadas, como los monitores de forma de onda? ¿Cuántos admiten la grabación ProRes interna o la posibilidad de grabar directamente en SSD externos, aunque en una actualización futura?

Hablando de eso, Panasonic ha anunciado una hoja de ruta de firmware para el GH6, prometiendo no solo grabación USB SSD y 4k 120p RAW sobre HDMI, sino también opciones ProRes en 4k y 1080. Se podría argumentar que el GH6 debería haberse lanzado con estos, especialmente RAW sobre HDMI, pero al menos sabemos lo que viene.

En última instancia, se mantienen los mismos argumentos centrales a favor y en contra del GH6 y sus rivales. Modelos como la Canon R5 o R5C y Sony Alpha A7S III o Alpha 1 también ofrecen 4k 120, pero con sensores de fotograma completo mucho más grandes y un enfoque automático de detección de fase más confiable, mientras que tanto la R5 como la A1 también cuentan con 8k.

Pero todos son cómodamente más caros que el GH6, aunque carecen de muchas de sus herramientas de asistencia profesional, tienen una estabilización menos efectiva, pueden reducir la calidad a velocidades de cuadro más altas y tienen una inmunidad variable al sobrecalentamiento. También es interesante notar que Sony todavía no ofrece video en forma de DCI y Canon ha adoptado extrañamente Micro HDMI para muchos de sus modelos, incluidos el R5 y el R5c.

Todos tienen pros y contras y, como siempre, se trata de sopesar cuidadosamente qué características son más importantes para usted y qué desventajas puede pasar por alto o solucionar.

De cualquier manera, la LUMIX GH6 es una cámara muy atractiva para los videógrafos que merece una seria consideración y, junto con la OM-1, demuestra que el formato Micro Four Thirds sigue siendo relevante y deseable.

Consulte los precios de la Lumix GH6 en B&H, Adorama, WEX UK o Calumet.de. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!