Seleccionar página

Panasonics Lumix GH5S es una cámara sin espejo de gama alta dirigida a camarógrafos profesionales, que ofrece la mejor calidad de película y poca luz de un cuerpo Lumix G hasta la fecha. Anunciada en enero de 2018, se une a las GH5 y G9 existentes como buques insignia conjuntos de la serie Lumix G, pero cada una con una especialidad diferente: la G9 es la cámara fija definitiva, la GH5 la cámara híbrida definitiva y la nueva GH5S se convierte en la última cámara de vídeo de la gama Lumix G. Como todos los cuerpos Lumix G hasta la fecha, el GH5S se basa en el estándar Micro Four Thirds desarrollado conjuntamente por Panasonic y Olympus, lo que le permite acceder a la mayor selección de lentes nativos sin espejo del mercado.

La Lumix GH5S comparte esencialmente el mismo cuerpo resistente a la intemperie que la GH5 lanzada el año anterior, con un visor electrónico de alta resolución, una pantalla táctil totalmente articulada y dos ranuras para tarjetas UHS-II, aunque curiosamente ya no tiene estabilización incorporada debido a un ligero sensor más grande y la demanda de algunos videógrafos que prefieren administrar la estabilización por sí mismos.

El GH5S cuenta con un nuevo sensor optimizado para video y rendimiento con poca luz. Panasonic lo describe con 10,2 megapíxeles cuando se dispara en formato 4:3, pero en realidad tiene píxeles de repuesto en los lados izquierdo y derecho para capturar relaciones de aspecto más amplias de 3:2 y 16:9 sin recortar el campo de visión. ; un truco visto por última vez en esta serie con el GH2. La resolución relativamente modesta también significa que cada píxel es 1,96 veces más grande que los de la GH5 para reducir el ruido y permite capturar video Cinema 4k con un recorte limpio de 1:1 y sin reducción de campo.

Al igual que la GH5, hay tiempos de grabación ilimitados y 4:2:2 interno / 10 bits / 4k, pero Cinema 4k ahora admite hasta 60p (el doble de rápido que la GH5), la entrada del micrófono se puede cambiar para convertirse en un nivel de línea entrada, entrada y salida de código de tiempo, soporte anamórfico, video 1080 hasta 240 fps y V-Log incluido como estándar. Quizás lo más impresionante es que el sensor GH5S hereda las capacidades Dual Native ISO vistas por primera vez en las videocámaras EVA1 y Varicam 35 pro, donde los circuitos analógicos gemelos en cada píxel permiten opciones de baja y alta sensibilidad. Este último funciona en una base de 2500 ISO, lo que permite que el GH5S supere al GH5 anterior desde 800 ISO en adelante para películas y fotografías. Ah, y ahora también hay RAW de 14 bits para imágenes fijas, aunque la resolución del sensor significa que no hay suficientes píxeles para los modos de fotografía 6K, solo los de 4K.

Panasonic planea hacer que el GH5S esté disponible poco después del lanzamiento a mediados de enero de 2018 a un precio de cuerpo de 2199 GBP. ¡Tuve la oportunidad de interrogar a los ingenieros de Panasonic y obtener una muestra temprana de GH5S para mi primer video a continuación! Sé que algunos de ustedes también querrán ver algunos números para las diversas relaciones de aspecto, por lo que tengo más detalles más abajo en la página.

Consulte los precios de la Panasonic Lumix GH5S en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!

sensor panasonic lumix gh5s

El GH5S es esencialmente un GH5 con un nuevo sensor, optimizado para video, pero con una serie de beneficios que los fotógrafos también apreciarán, que incluyen soporte para múltiples relaciones de aspecto sin recortar el campo de visión y un rendimiento mejorado en ISO altos. Para comprender cómo funcionan las relaciones de aspecto múltiples, he creado una serie de diagramas que muestran su relación con el círculo de imágenes, el área dentro de la cual está diseñada para operar una lente.

Arriba: Ilustré un sensor Four Thirds tradicional a la izquierda y el nuevo sensor GH5S a la derecha, ambos dentro del círculo de imagen del formato de lente Four Thirds. Puede ver cómo la forma 4:3 del sensor tradicional encaja exactamente dentro del círculo de imagen, mientras que el sensor ligeramente más ancho del GH5S significa que las esquinas extremas en realidad sobresalen un poco más allá del círculo de imagen, pero no se preocupe, el GH5S no utiliza estas esquinas extremas. píxeles Solo para que conste, la resolución total del sensor GH5S es de 40962760 píxeles, o 11,3 megapíxeles en total, pero como verá, usa diferentes regiones según la forma de la imagen o el video requerido.

Arriba: cuando se toman imágenes en forma de 4:3, el sensor tradicional de cuatro tercios de la izquierda usa su área completa, maximizada dentro del círculo de imágenes. Mientras tanto, el sensor GH5S de la derecha recorta tiras de los lados izquierdo y derecho, dejándolo con imágenes que miden 36802760 píxeles con 10 megapíxeles. Esta forma 4:3 también encaja perfectamente dentro del círculo de imágenes, por lo que, en este caso, el GH5S no ofrece ningún beneficio sobre un sensor tradicional de cuatro tercios, aunque debo agregar que la forma 4:3 también se puede usar para contener una imagen de video anamórfica comprimida. .

Arriba: Cuando se dispara en la forma 3:2 más ancha con los sensores Four Thirds tradicionales, la imagen 4:3 simplemente se recorta verticalmente para brindar la forma requerida. Sin embargo, la imagen resultante en sí misma se vuelve más pequeña, perdiendo resolución y campo de visión. Observe cómo este formato más amplio no explota el potencial del círculo de imágenes: el recorte desperdicia píxeles y capacidad óptica. Por el contrario, el sensor GH5S de la derecha es lo suficientemente ancho como para acomodar una forma 3:2 más grande que aprovecha el círculo de imágenes. En el caso de la GH5S, las imágenes 3:2 miden 38402560 píxeles, o 10 megapíxeles en total: más cortas que las imágenes 4:3, pero realmente más anchas, lo que les permite mantener el campo de visión diagonal.

Arriba: Cambie ambos sensores a 16:9, la forma utilizada para video UHD o 1080p, y la diferencia en eficiencia se vuelve aún más evidente. El sensor tradicional de cuatro tercios de la izquierda recorta aún más el marco, perdiendo más resolución y claramente sin aprovechar al máximo el círculo de imágenes; esto a su vez reduce el campo de visión. Mientras tanto, el sensor GH5S aprovecha los píxeles de repuesto a los lados para acomodar una forma de 16:9 que nuevamente ocupa un área más grande que llega hasta el borde del círculo de imagen. Cuando se dispara en la relación de aspecto 16:9, las imágenes de la GH5S miden 40162256 píxeles, o 9 megapíxeles en total, y nuevamente no reducen el campo de visión diagonal.

Arriba: notará que aún quedan algunos píxeles de repuesto disponibles a los lados de la imagen 16:9. Esto permite que la GH5S capture la relación de aspecto 17:9 ligeramente más ancha de Cinema4k, y también lo haga con un recorte limpio de 1:1 que mide 40962160 píxeles, como se ve arriba a la izquierda en amarillo. Mientras tanto, cuando se dispara en forma cuadrada 1:1 en la GH5S, la cámara recorta la imagen 4:3 como de costumbre; Es posible que esto no aproveche todo el potencial del círculo de imágenes, pero hacerlo habría requerido un sensor mucho más alto con una gran cantidad de área desperdiciada en las otras formas.

El sensor GH5S es más que solo relaciones de aspecto múltiples: también es el primero de la serie en tener Dual Native ISO, una característica que se vio por primera vez en las videocámaras profesionales EVA1 y Varicam 35 que permite imágenes muy limpias en ISO altos.

En un sensor tradicional, hay una base o sensibilidad nativa donde se desempeña mejor; para la mayoría de las cámaras fotográficas, esto sería 100 o 200 ISO. Las sensibilidades más altas se logran simplemente amplificando la señal, pero al hacerlo también se amplifica el ruido, razón por la cual a valores ISO altos la calidad de la imagen se deteriora.

Dual Native ISO emplea no uno, sino dos circuitos analógicos para cada píxel, lo que le permite disfrutar de dos sensibilidades básicas o nativas. En el caso de la GH5S, la base baja es 400 ISO y la base alta es 2500 ISO. Esto significa que cuando se establece en 2500 ISO, la GH5S no usa ninguna ganancia, lo que a su vez le permite ofrecer resultados mucho más limpios que con 400 ISO con casi tres paradas de ganancia.

El GH5S le permite cambiar entre los circuitos manualmente desde un menú, o establecer la opción en Auto. Si bien los libros blancos de Panasonic sobre ISO nativo dual implican que hay un cambio fuerte entre las sensibilidades una vez que se alcanza el valor alto, los ingenieros de Panasonic me explicaron que la GH5S en realidad comienza a usar el circuito alto en alrededor de 800 ISO, punto a partir del cual la cámara generará menos ruido que el GH5. Obviamente, los píxeles más grandes también ayudan a generar menos ruido que el GH5.

En el evento de lanzamiento, me mostraron imágenes en 4k tomadas con una variedad de cámaras, donde la GH5S se veía notablemente menos ruidosa que la GH5 y la Fujifilm XT2 a 6400 ISO, e impresionantemente comparable a la Sony A7s Mark II a 12800 ISO. Espero realizar mis propias comparaciones una vez que tenga en mis manos una muestra de producción final, pero la tecnología ciertamente ya ha mostrado resultados impresionantes en las cámaras EVA1 y Varicam 35. La persiana enrollable también parecía estar mejor controlada que los modelos anteriores, incluido el A7s II.

Vuelve pronto para ver más resultados y comparaciones con esta nueva cámara.

Consulte los precios de la Panasonic Lumix GH5S en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!