Introducción
La Lumix GH3 es la cámara insignia del sistema compacto Micro Four Thirds de Panasonic. Lanzada en septiembre de 2012, reemplaza a la Lumix GH2 y Panasonic espera aprovechar la reputación de los modelos anteriores de combinar un manejo similar al de una DSLR con funciones de video profesional. De hecho, tal es la reputación de la Lumix GH2 entre los videógrafos profesionales que es conocida tanto como una cámara de cine como una cámara fija, si no más.
Para la GH3 Panasonic ha actualizado el sensor, pero mantiene la resolución de 16 Megapíxeles de su antecesora. Pero mientras que el sensor de la GH2s tenía una resolución real de 18,3 megapíxeles, lo que permitía cambiar la relación de aspecto sin recortar, el sensor de la GH3s funciona de forma más convencional, lo que da como resultado una resolución reducida para las relaciones de aspecto distintas de la 4:3 nativa de Four Thirds. El procesador también se actualiza, proporcionando un nuevo modo de película AVCHD full HD 1080p 50/60 con codificación MPEG-4 ALL-I MOV de hasta 72 Mbps; otras mejoras de video incluyen grabación con velocidad de cuadro variable extendida y opciones mejoradas de velocidad de bits. Los videógrafos también estarán encantados de descubrir que Panasonic ha reemplazado la toma de micrófono externo GH2s de 2,5 mm por una de 3,5 mm y también se ha agregado una toma de auriculares.
La GH3 también cuenta con una nueva pantalla táctil OLED de 3 pulgadas y relación de aspecto 3:2 con una resolución aumentada a 614 000 puntos, así como un visor OLED más grande y brillante con una relación de aspecto de 16:9 y una resolución de 1,7 millones de puntos. Y los refinamientos de hardware no terminan ahí. El cuerpo de aleación de magnesio de la Lumix GH3s está sellado contra la intemperie, un movimiento ampliamente anticipado tras el anuncio anterior de dos lentes sellados contra la intemperie, uno de los cuales, el lente de apertura constante de 12-35 mm f2.8, está disponible como opción de kit. A pesar de la presencia de una pantalla táctil, el GH3 tiene que ver con los controles físicos y esto se afirma con el aumento de los botones de función programables de tres a cinco y la introducción de un segundo dial de control. También hay una toma de sincronización de PC para flash de estudio y una empuñadura de batería opcional.
El disparo continuo también mejora con una velocidad máxima de 6 fps en comparación con los 5 fps de la GH2. Un nuevo modo HDR junto con el disparo a intervalos para secuencias de lapso de tiempo completan una lista completa de actualizaciones y mejoras, pero el GH3 agrega una nueva característica importante en forma de conectividad Wi-Fi, que permite la operación remota de la cámara usando un teléfono inteligente así como el intercambio de imágenes.
Han pasado un par de años desde que Panasonic actualizó su buque insignia Micro Four Thirds, pero esta serie de adiciones y mejoras actualizan el GH3. Sin embargo, no es la única cámara de sistema compacta sellada contra la intemperie, ni la única con conectividad Wi-Fi. Desde su lanzamiento en febrero de 2012, la Olympus OM-D E-M5 ha ganado popularidad rápidamente y, al igual que la Lumix GH3, cuenta con una construcción sellada contra la intemperie de aleación de magnesio y estilo y manejo DSLR, pero con el estilo retro distintivo de la serie OM. El NEX-6 es una propuesta ligeramente diferente, que ofrece características de manejo similares en un paquete mucho más pequeño. Si bien la NEX-6 no es resistente a la intemperie, es la primera cámara de sistema compacta que ofrece conectividad Wi-Fi integrada con la opción de ampliar su conjunto de funciones con aplicaciones descargables. En mi reseña, comparé la Lumix GH3 con estos dos modelos.
Diseño y controles de la Panasonic Lumix GH3
La Lumix GH3 es una cámara sustancialmente más grande y gruesa que la GH2 a la que reemplaza, un modelo que a menudo se comparaba con las DSLR de consumo en términos de sus proporciones. Las dimensiones son 133 x 93 x 82 mm en comparación con 124 x 90 x 76 mm, por lo que la GH3 es un poco más grande en todas las dimensiones, pero principalmente es más ancha y gruesa y, con 550 g con batería, un poco más de 100 g, o cuatro onzas más pesada . Para darle cierta perspectiva a esas dimensiones, el cuerpo de la Canon EOS T4i/650D mide 133 x 100 x 79 mm y pesa 575 g con tarjeta y batería.
No tengo manos particularmente grandes, pero encontré que el GH3 tiene un ajuste muy cómodo con la empuñadura más grande que proporciona un hueco más profundo para los dedos. La empuñadura y las otras partes del cuerpo con las que entran en contacto las manos tienen un acabado de plástico de textura suave que proporciona un agarre seguro muy táctil y parece bastante resistente. Generalmente, los materiales y la construcción del GH3 son de alta calidad y tiene la sensación de un modelo semiprofesional.
Aunque el cuerpo más grande conserva la misma forma que el GH2 anterior, es más redondeado y tiene una apariencia muscular más moderna. A pesar de que tiene una pantalla sensible al tacto, la Lumix GH3 es una de las cámaras de sistema compactas con más botones, la cantidad y el diseño de los controles físicos ha cambiado bastante, pero al mismo tiempo le resultará familiar a la GH2. dueños Desde el frente, además de cosméticamente, hay poco para distinguir a los dos. El disparador de la GH3s es más visible en el panel frontal inclinado de la empuñadura y el LED del iluminador AF se ha movido desde el lado izquierdo del cuerpo hacia la derecha. El botón de liberación de lente redondo plateado ha cambiado a uno negro en forma de D y la tira plateada que corría verticalmente por la parte delantera de la empuñadura ya no está. Por último, el nuevo conector de sincronización de PC para un flash externo se puede ver en la parte superior derecha del panel frontal. En general, el efecto de estos cambios es que la GH3 se parece mucho más a una herramienta profesional que su predecesora.
![]() |
En el panel superior, la palanca de modo de enfoque combinado y el dial de modo AF se reemplazan con un nuevo dial de modo de manejo. Los micrófonos estéreo integrados se han reubicado desde la parte delantera del flash emergente a ambos lados de la zapata en la parte trasera del panel superior. En el lado derecho del panel superior, el diseño de control se ha revisado radicalmente nuevamente. La palanca del modo de manejo, por supuesto, ya no es necesaria en el dial de modo, que a su vez se ha rediseñado ligeramente con un diseño más simple con las posiciones de retrato, paisaje y primer plano disponibles anteriormente eliminadas para proporcionar un diseño menos desordenado.
La palanca de encendido/apagado montada en el dial de modo no cambia, al igual que la ubicación aproximada del primero de los botones de función programables, Fn1. Detrás de él, en la esquina trasera izquierda del panel superior, hay un pequeño LED que indica la actividad de Wi-Fi. Delante del botón Fn1 en un panel elevado hay una fila de tres botones para la selección directa de balance de blancos, ISO y compensación de exposición y frente a ellos un nuevo dial frontal que, al parecer, imita las funciones del dial trasero en todos menos Modo de exposición manual. Finalmente, al final de una empuñadura extendida con una sección frontal ligeramente inclinada se encuentra el gran botón disparador negro. A pesar de la presencia de dos botones adicionales y un dial, el panel superior derecho más grande del GH3 parece menos lleno que el del GH2 y el nuevo diseño de control parece mucho más sensato.
Como antes, la parte trasera está dominada en gran medida por la pantalla articulada de 3 pulgadas, una pantalla táctil OLED que reemplaza a la LCD del GH2. Arriba, a la izquierda del visor, el botón para alternar entre la pantalla y el visor se vuelve a etiquetar como LVF y también funciona como el quinto botón de función programable, Fn5. Junto a él está el botón de reproducción, reubicado desde el otro lado del visor de la GH2.
A la derecha del visor, el botón de bloqueo AF/AE anterior se reemplaza por un nuevo botón de bloqueo AF/AE con un interruptor de collar de tres posiciones para seleccionar el modo de enfoque. Justo debajo y a la derecha está el botón de grabación de película dedicado que estaba detrás del disparador de la GH2. Moviéndose hacia la derecha de la pantalla, el botón de menú Q y el botón de modo AF se duplican como Fn2 y Fn3 y el botón de borrar/retroceder en la parte inferior también es Fn4. Una rueda de control grande reemplaza el panel de control de cuatro vías de los modelos anteriores; esta rueda no tiene funciones configuradas en sus puntos cardinales, las del modelo anterior se han asignado a botones dedicados, en su lugar, se usan únicamente para el menú y la navegación de control. El material de agarre moldeado que envuelve la parte posterior de la cámara forma un área elevada en la que se inserta la mitad derecha de la rueda. Esto hace que girarlo sea un poco complicado, ya que solo puede agarrarlo correctamente en el lado izquierdo desde la posición de las 12 a las 6 en punto, la moldura se interpone en el camino de su pulgar. Esto es bastante irritante, pero es una de las pocas quejas de manejo en general.
![]() |
|
En el lado izquierdo del cuerpo de la cámara, tres aletas de goma blanda protegen los diversos puertos de la Lumix GH3. El más alto de estos es el zócalo del micrófono que ahora toma un conector de 3,5 mm. Debajo está la nueva toma de auriculares y debajo se abre una tercera solapa para revelar el mini HDMI y el puerto USB y A/V combinado. Al igual que su predecesora, la Lumix GH3 tiene un compartimento para tarjetas separado de la batería en el lado derecho del cuerpo de la cámara. El GH3 es compatible con tarjetas SD, SDHC y SDXC, incluidas las tarjetas UHS-1 de alta velocidad.
Debajo de la Lumix GH3 hay un casquillo de trípode de metal ubicado en el eje de la lente que le permite abrir el compartimiento de la batería con una placa de liberación rápida adjunta. Entre la rosca del trípode y el compartimento de la batería encontrará los conectores para la nueva empuñadura de la batería, protegida cuando no esté en uso con una cubierta de plástico blando.
La Lumix GH3 está alimentada por una nueva batería de iones de litio, la DMW-BLF 19E tiene una capacidad nominal de 1860 mAh que proporciona energía suficiente para 540 disparos con la lente Lumix GX Vario 12-35 mm f2.8 instalada. Esa es una gran mejora con respecto a las 330 imágenes de la GH2 y una de las compensaciones por el cuerpo más grande y pesado de la GH3. También se compara muy favorablemente con los 330 disparos de la Olympus OM-D E-M5 y los 360 disparos (usando la pantalla, en lugar del EVF) de la Sony NEX-6.
Al igual que la OM-D E-M5, la Lumix GH3 tiene una batería opcional disponible. El DMW-BGGH3E se acopla a la base de la cámara a través del casquillo del trípode y, al igual que el cuerpo de la GH3, es a prueba de salpicaduras y polvo. Se necesita una segunda batería proporcionando una capacidad total suficiente para más de 1.000 disparos. La empuñadura de la batería también proporciona controles adicionales con un segundo disparador para tomas en formato de retrato, y duplica los tres botones de la empuñadura GH3 para balance de blancos, ISO y compensación de exposición, así como los diales delantero y trasero. Vale la pena señalar que la empuñadura de la OM-D E-M5s es un poco más versátil que la Lumix GH3s con dos componentes, por lo que puede usar el soporte de la batería solo o agregar la extensión de la empuñadura para los controles adicionales.
La Lumix GH3 tiene un flash incorporado que se opera presionando un pequeño botón a la izquierda de la cubierta del visor. El flash no aparece automáticamente, sino que opera un enlace mecánico que lo hace aparecer, cuando haya terminado con él, simplemente vuelva a empujarlo hacia abajo. El alcance se cotiza en 17,1 metros, presumiblemente a 1600 ISO, que es el límite superior en el modo automático con el flash activado. La Sony NEX-6 también tiene un flash incorporado y la Olympus OM-D E-M5 se suministra con un accesorio de flash que se desliza en la zapata y se alimenta a través del puerto de accesorios. En ausencia de números de guía, es difícil hacer comparaciones, pero a 200 ISO, la unidad integrada de la GH3 proporciona una iluminación uniforme y razonablemente brillante en espacios pequeños y para sujetos a unos pocos metros de la cámara. Si necesita más potencia, puede conectar un flash accesorio; el GH3 es compatible con FL220, FL360 y FL500 con medición automática TTL, también funciona con FL360LE controlado de forma inalámbrica. El GH3 ahora también tiene un enchufe de sincronización de PC para una conexión por cable a un flash externo que no está instalado en la zapata.
Visor y pantalla Panasonic Lumix GH3
La Lumix GH3 actualiza tanto el visor electrónico como el monitor trasero de su predecesora. El visor es una nueva unidad OLED con 1744k puntos y una relación de aspecto de 16:9. Este es un movimiento interesante que refuerza aún más la reputación de la GH3 tanto como cámara de cine como de fotografía. En los modos de imágenes fijas con la relación de aspecto nativa de 4:3, la imagen tiene barras negras gruesas a ambos lados. Pero con una cobertura del 100 por ciento y un aumento de 0,67x (equivalente a 35 mm), aunque no esté usando el área completa, no se siente como un gran compromiso.
El visor electrónico Olympus OM-D E-M5s de 1,4 millones de puntos parece más grande en comparación, aunque su aumento equivalente a 35 mm es de solo 0,58. Eso solo puede deberse a las diferentes relaciones de aspecto, el EM-5 usa el área completa de su EVF de relación de aspecto de 4:3 para tomar fotografías. Pero el visor de la GH3 ofrece una vista más detallada que parece menos electrónica. Sin embargo, en términos de brillo, no hay mucho para elegir entre ellos.
![]() |
La Sony NEX-6, al igual que la GH3 y la E-M5, tiene un visor OLED con la resolución más alta de los tres modelos con 2,3 millones de puntos y con un aumento (equivalente a 35 mm) de 0,73x, por lo que, en teoría, debería proporcionar la mayor resolución. vista más detallada. En una comparación lado a lado, este es el caso, el EVF NEX-6s es significativamente más grande en ambas dimensiones que el Lumix GH3s y, con su relación de aspecto 3:2, también es más ancho que el E-M5s, aunque sobre el misma altura. A pesar de su resolución mucho más alta, de los tres encontré que el NEX-6s EVF parecía el menos estable, especialmente cuando se desplazaba, pero esto puede ser algo bastante subjetivo y si está considerando uno de estos modelos, le sugiero que haga sus propias comparaciones. El otro resultado sorprendente fue que, de los tres, el NEX proporcionó la vista menos brillante.
Sin embargo, cambia el dial de modo a la posición de película y el visor de relación de aspecto 16:9 de la Lumix GH3s realmente se destaca. Ahora las tornas están cambiadas y la vista a través de la GH3 es mucho más grande que la de la Olympus OM-D E-M5. El dial de modo NEX-6 no tiene una posición de película dedicada, pero presione el botón de grabación y la vista cambia a 16: 9, una fracción más pequeña que la GH3.
En total, el visor de la Lumix GH3s proporciona una buena vista tanto para imágenes fijas como para grabación de películas, pero está claramente inclinado a favor de este último. Para fotografías, solo se utiliza la parte central de la pantalla con barras negras a ambos lados y, como resultado, la GH3 ofrece una vista más pequeña que la Olympus OM-D E-M5 y la Sony NEX-6. Pero en el modo de película, la situación se invierte, ya que la GH3 brinda la mejor experiencia de disparo de las tres: una vista más grande que la E-M5 y el mismo tamaño, pero más brillante que la NEX-6.
Por supuesto, no está limitado a usar el visor, ya que la Lumix GH3 también ofrece una nueva pantalla táctil articulada OLED de 3 pulgadas. Como antes, la pantalla tiene bisagras laterales, lo que significa que puede mirar en cualquier dirección, incluso hacia adelante para dispararse automáticamente y doblarse hacia adentro para protegerse.
El tamaño y la forma de la pantalla de la GH3s son los mismos que los de su predecesora en 3 pulgadas y 3:2, pero la resolución ha aumentado de 460k a 614k puntos. La pantalla de 610k puntos de la Olympus OM-D E-M5s tiene mucho en común con la GH3s; utiliza tecnología OLED, mide 3 pulgadas en diagonal, tiene una proporción de 3:2 y es sensible al tacto. La pantalla del EM-5s también está articulada pero está limitada a posiciones arriba y abajo. Uno de los grandes atractivos de la GH3 es que la pantalla táctil se puede usar para enfocar durante la grabación de películas; por el contrario, aunque puede tocar la pantalla del EM-5s para enfocar y tomar fotografías, se vuelve inactivo para la grabación de películas.
La Sony NEX-6 también tiene una pantalla de 3 pulgadas, pero es LCD en lugar de OLED, tiene una relación de aspecto 16:9 más amplia y tiene una resolución más alta de 920k puntos. Al grabar contenido 16:9, la GH3 muestra finas barras negras encima y debajo de la imagen, lo que da como resultado una diagonal de 2,8 pulgadas; esto es obviamente un poco más pequeño que el contenido de 16:9 en el NEX-6 que llena su pantalla de 3 pulgadas. Al igual que el OM-D-EM-5, la pantalla del NEX-6 se puede ajustar para mirar hacia arriba o hacia abajo, pero no es sensible al tacto, lo que significa que no solo carece de la función tocar para enfocar del GH3, sino que es más complicado para ingresar la contraseña y otra información requerida para compartir en línea.
Lente Panasonic Lumix GH3 y estabilización
La Lumix GH3 se vende solo como cuerpo, con el zoom Lumix GX Vario 12-35 mm f2.8 o el Lumix G Vario 14-140 mm f4-5.8. Lo probé con el primero, uno de la gama X de alto rendimiento que cuenta con tecnología de recubrimiento Nano Surface, estabilización Power OIS y motores AF rápidos y silenciosos optimizados para la grabación de películas. Pero posiblemente la característica más útil de este objetivo es la apertura de f2.8, que permanece constante en todo el rango del zoom.
Todas las lentes montadas en la GH3 (o cualquier otro cuerpo Micro Four Thirds) tienen su campo de visión efectivo reducido dos veces, por lo que la lente de 12-35 mm brinda una cobertura equivalente a 24-70 mm. Al igual que otros modelos Micro Four Thirds, la Lumix GH3 tiene una amplia gama de lentes para elegir, incluidos no solo lentes de Panasonic, sino también de Olympus y de otros fabricantes. Sin embargo, debe tener cuidado, ya que no todos los lentes ofrecen la gama completa de modos AF y AE. Panasonic mantiene una guía de compatibilidad de lentes GH3.
Panasonic Lumix GH3 Lumix GX Vario 12-35 mm F2.8amplia cobertura |
Panasonic Lumix GH3 Lumix GX Vario 12-35 mm F2.8tele cobertura |
|
![]() |
![]() |
|
12-35 mm a 12 mm (equivalente a 24 mm) | 12-35 mm a 35 mm (equivalente a 70 mm) |
El 12-35 mm es un objetivo bien construido y bien equilibrado que es un buen complemento en términos de tamaño y peso para el cuerpo de la GH3. Al igual que el cuerpo de la GH3, es bastante grande, más parecido a un objetivo DSLR que a la mayoría de los objetivos de cámara de sistema compacto. Con una longitud de 74 mm y un diámetro de 68 mm, tiene aproximadamente la misma longitud que la Olympus M. Zuiko de 12-50 mm, pero considerablemente más ancha. El lente del kit Sony PZ 16-50 mm es el bebé del grupo, casi tan ancho como los otros dos, pero solo mide 30 mm de largo cuando está retraído, aunque, por supuesto, podría colocar el lente pancake Power Zoom de 14-42 mm de Panasonic en el GH3 o E -M5 si quieres una combinación más pequeña y ligera.
Pero volvamos al 12-35 mm. Si bien no proporciona el rango de súper zoom del 14-140 mm, cubre todo, desde tomas de súper gran angular hasta retratos, y con la distancia focal de teleobjetivo puede minimizar la profundidad de campo disparando con apertura total en f2.8, aunque tenga en cuenta que la profundidad de campo efectiva en los lentes Micro Four Thirds también aumenta dos veces, por lo que el 12-35 mm f2.8 actúa como un 24-70 mm f5.6 en un cuerpo de fotograma completo. Tampoco es una de las lentes de kit más asequibles. La lente por sí sola cuesta más de mil dólares, o un poco menos de mil libras en el Reino Unido, añádele el cuerpo de la GH3, que ya cuesta más por sí sola que la Sony NEX-6 o la Olympus OM-D E- M5 con sus respectivos kits de lentes y estás ante una inversión sustancial.
Puede que sea caro, pero con su carcasa de metal y sus anillos de enfoque y zoom recubiertos de goma, sientes que estás obteniendo el valor de tu dinero. La sección extensible de la lente no gira, por lo que no hay problema con los polarizadores circulares y tiene una rosca de filtro de 58 mm. El anillo de zoom está marcado con posiciones de zoom en la parte superior del anillo de zoom. Además del sellado contra la intemperie, descrito como a prueba de polvo y salpicaduras, la lente viene con un parasol de plástico.
Tenga en cuenta que, a diferencia del zoom del kit de 12-50 mm f3.5-6.3 en el nuevo E PZ 16-50 mm f3.5-5.6 de Olympus y Sony, el Lumix GX Vario 12-35 mm no es un zoom motorizado; utiliza un anillo de zoom manual más convencional con un enlace mecánico. Esto proporciona un control de zoom más rápido y directo para tomar fotografías, pero no es tan bueno para hacer zoom mientras se graba un video. Y si prefiere un zoom manual, recuerde que la Olympus 12-50 mm le ofrece lo mejor de ambos mundos con un anillo de zoom que puede usarse en modo manual o motorizado, aunque no se siente tan bien como la Lumix 12-35 mm.
Donde los cuerpos Olympus Micro Four Thirds tienen estabilización incorporada, la Lumix GH3, como la NEX-6, solo proporciona estabilización de imagen con lentes adecuadamente equipados. El Lumix G Vario 12-35 mm f2.8 proporciona estabilización óptica que se activa a través de un interruptor en el cilindro del objetivo. Hay dos modos que se seleccionan desde el menú Rec de la cámara. El modo normal proporciona estabilización de dos ejes para movimiento vertical y horizontal y el modo panorámico restringe la estabilización al plano vertical.
Probé la estabilización haciendo zoom en la lente a su rango de teleobjetivo máximo de 35 mm (equivalente a 70 mm) y tomando una secuencia de disparos a velocidades de obturación progresivamente más lentas con la estabilización desactivada, luego repitiendo la secuencia con ella encendida en modo Normal. Como puede ver en los cultivos debajo, el GH3 equipado con el 12-35 mm f2.8 es capaz de alrededor de tres paradas de estabilización. Tenga en cuenta que la OM-D E-M5 tiene un sofisticado sistema de estabilización en el cuerpo de cinco ejes que funciona con cualquier lente que coloque. En mis pruebas con el M. Zuiko 12-50mm logró cuatro paradas de estabilización.
Panasonic Lumix GH3 Lumix GX Vario 12-35 mm F2.8Encendido/apagado de OIS |
||
![]() |
![]() |
|
100 % de recorte, 12-35 mm a 35 mm 200 ISO 1/8 OIS Desactivado. | 100 % de recorte, 12-35 mm a 35 mm 200 ISO 1/8 OIS activado. |
El rango equivalente de 24-100 mm del objetivo del kit de Olympus tiene un poco más de alcance, al igual que el 16-50 mm de Sony, y se podría pensar que ofrece mejores oportunidades para retratos con fondos muy borrosos. Pero estarías olvidando que la lente Lumix tiene una apertura máxima de f2.8 más amplia, en comparación con f3.5 para las otras dos lentes y, lo que es más importante, es constante en todo el rango del zoom. Entonces, con la distancia focal máxima de 70 mm en la Lumix, disparará a f2.8 en comparación con f5.6 en la Olympus y f5 en la Sony. Esa es una ventaja de dos paradas sobre la lente Olympus y casi tanto sobre la Sony, aunque el sensor más grande de esta última compensa hasta cierto punto.
A continuación, he incluido muestras de cada una de las tres lentes que muestran el grado de desenfoque del fondo para un retrato típico de cabeza y hombros con la lente en su apertura máxima y con un zoom equivalente a 70 mm (75 mm en Sony). La cuarta imagen muestra la lente Olympus completamente ampliada a una toma equivalente a 100 mm desde más atrás para mantener un campo de visión similar. Debajo, verá tomas macro de comparación que muestran cada lente en su distancia de enfoque más cercana cuando se acerca por completo.
Comparación de profundidad de campo de retrato | ||
![]() |
![]() |
|
Lumix GX Vario 12-35 mm a 35 mm f2.8 | Sony E PZ 16-50 mm a 50 mm f5.6 | |
![]() |
![]() |
|
M.Zuiko 12-50 mm a 35 mm f5.6 | M.Zuiko 12-50 mm a 50 mm f6.3 |
Como puede ver arriba, en realidad no hay mucho entre la profundidad de campo de las tres lentes cuando la imagen se reduce a este tamaño. Explórelos y el Lumix 12-35 mm disfruta de fondos más borrosos, pero si realmente desea lograr una menor profundidad de campo para los retratos, realmente debería usar los lentes fijos Olympus 45 mm f1.8 o 75 mm f1.8. A continuación se muestra una comparación macro tomada en sus respectivas distancias de enfoque más cercanas.
Comparación de macro profundidad de campo | ||
![]() |
![]() |
![]() |
Lumix 12-35 mm a 35 mm f2.8 | M.Zuiko 12-50 mm a 50 mm f6.3 | Sony E PZ 16-50 mm a 50 mm f5.6 |
Para algunos, más importante que las ventajas de la profundidad de campo potencialmente reducida será el rendimiento con poca luz del objetivo Lumix de 12-35 mm. Una vez más, con la distancia focal de 35 mm, le permitirá disparar con los mismos ajustes de exposición que la OM-D E-M5 equipada con 12-50 mm a, digamos, 200 ISO, donde necesita 800 ISO con el objetivo Olympus.
Modos de disparo de la Panasonic Lumix GH3
En lugar de entrar en una explicación detallada de los modos de disparo de la GH3, que son esencialmente los mismos que los de su predecesora, lo referiré a la revisión anterior de la GH2 y me concentraré aquí en dos adiciones. El primero es el nuevo temporizador de intervalos de la GH3 al que se accede desde la opción Time Lapse Shot del menú Rec. Este es un temporizador de intervalo bastante completo que brinda la opción de tomar hasta 9999 imágenes a intervalos de un segundo a un segundo por debajo de los 100 minutos. También puede retrasar el inicio de la filmación hasta 24 horas. No proporciona ninguna de las opciones preestablecidas del temporizador de intervalos NEX-6, y no combinará las imágenes en una película para usted, por lo que es menos adecuado para los novatos de lapso de tiempo, pero no obstante proporciona la funcionalidad básica necesaria para disparar con éxito. secuencias de lapso de tiempo si está preparado para hacer el trabajo y el procesamiento posterior necesario.
La GH3 también tiene un nuevo modo HDR que toma una ráfaga rápida de tomas y produce una composición con un rango dinámico extendido. HDR tiene tres configuraciones, Auto, +/-1EV, +/-2EV y +/-3EV. Para demostrarlo a continuación, he mostrado un ejemplo tomado en la iglesia que utilizo para pruebas de ruido ISO alto. A la izquierda está la versión de una sola toma tomada en el modo de prioridad de apertura a 200 ISO y a la derecha la toma HDR también tomada en el modo de prioridad de apertura con la misma configuración, aunque el modo HDR seleccionó una velocidad de obturación ligeramente más lenta.
Puede ver de inmediato que la versión HDR ha capturado más detalles en las luces y las sombras, la sección recortada a continuación proporciona una mejor idea de cuánto detalle de las luces se retiene en las vidrieras que se soplan en una sola toma. Finalmente el histograma proporciona una confirmación gráfica del hecho.
Panasonic Lumix GH3 Modo de prioridad de apertura HDR Apagado / Automático | ||
![]() |
![]() |
|
![]() |
![]() |
|
![]() |
![]() |
|
Prioridad de apertura 200 ISO f4 0.4s | Prioridad de apertura HDR, 200 ISO f4 0.3s |
Finalmente, al igual que el G5, el GH3 tiene una nueva opción de obturador electrónico. Esto no permite disparos continuos más rápidos ni proporciona ninguna otra mejora de rendimiento, sino que simplemente desactiva el obturador mecánico para permitir disparos silenciosos en aquellas situaciones en las que el ruido del obturador podría distraer, como en museos, conciertos, etc.
Panasonic Lumix GH3 WiFi
La antena Wi-Fi integrada de Lumix GH3s permite conectarse de forma inalámbrica a Internet y a otros dispositivos, incluido un teléfono inteligente. Conéctese a un dispositivo iOS o Android y podrá operar la cámara de forma remota. Conéctese a un punto de acceso Wi-Fi y podrá descargar fotos de forma inalámbrica a través de una red a su PC o subirlas a sitios web para compartir fotos y redes sociales.
![]() |
Para empezar, echemos un vistazo al disparo remoto. Para operar la cámara con un iPad, iPhone o teléfono o tableta con Android, primero debe descargar la aplicación gratuita Lumix Link de la tienda de aplicaciones o del mercado de Android. Luego enciende el Wi-Fi seleccionando la opción Disparo remoto en el menú de Wi-Fi; la forma rápida de hacerlo es presionar el botón Fn1 que activa Wi-Fi en la configuración predeterminada. Básicamente, esto configura la cámara como un punto de acceso al que luego se conecta con su teléfono inteligente, tableta u otro dispositivo.
A continuación, inicia la aplicación y aquí es donde se pone interesante. Probé el disparo remoto en la Lumix GH3 usando mi iPhone 4S. En el modo de control en vivo, la pantalla le muestra casi exactamente lo que ve en la pantalla o en el visor, que también permanece en vivo. Con la superposición de información detallada, puede ver los mismos íconos que muestran el modo de disparo, el estilo de la foto, el tamaño de la imagen y el modo de enfoque de calidad, así como la configuración de exposición.
![]() |
No solo puede ver estas configuraciones, también puede cambiar la mayoría de ellas. El botón de configuración muestra un menú que da acceso a la compensación de exposición, la sensibilidad y el balance de blancos, así como al cambio de programa de control de exposición sensible al modo en el modo Programa, Apertura y velocidad de obturación respectivamente en Apertura y prioridad de velocidad de obturación y ambos en Manual. Una vez que haya seleccionado el control de exposición apropiado, volverá a la pantalla de visualización en vivo donde realiza el ajuste a través de un control deslizante. En los modos A y S, se muestran tanto la apertura como la velocidad de obturación y, cuando modificas una, las otras actualizaciones están muy bien diseñadas y hacen que sea muy fácil ver lo que sucede.
Sin embargo, la diversión no termina ahí. Toque el ícono de menú y tendrá acceso a una gran cantidad de otras configuraciones, incluido el modo AF, el estilo de foto, el modo de flash, la relación de aspecto, el tamaño de la imagen, la calidad de la imagen, el modo de medición, la calidad del video y la opción para establecer un límite de tiempo de grabación de video. Este último es necesario porque, si bien es posible iniciar la grabación de video de forma remota, presumiblemente por razones técnicas, solo puede detenerlo presionando el botón de grabación en la cámara.
![]() |
De vuelta en la vista de control en vivo, un panel de botones brinda control directo sobre las funciones de la cámara para disparar el obturador e iniciar la grabación de video. Al igual que en la pantalla de la GH3s, puede establecer el enfoque de forma remota tocando la pantalla de su teléfono y pellizcando para establecer el tamaño del área AF. Me decepcionó un poco descubrir que una vez que comienza a grabar un video, no solo no puede detenerlo de forma remota como ya mencioné, sino que todas las demás operaciones remotas están fuera del menú, incluido el enfoque.
Pero la aplicación ofrece tantas otras opciones que es una omisión fácil de perdonar. Hay una pestaña de información que le permite alternar la superposición de información independientemente de la pantalla de la cámara y un botón de temporizador automático que proporciona configuraciones de temporizador automático de 10 segundos, 3 disparos de 10 segundos y 2 segundos, independientemente de la posición del dial de modo de manejo. Finalmente, si tiene un zoom motorizado conectado a la Lumix GH3, puede controlarlo de forma remota a través de un interruptor basculante de zoom virtual. Con el objetivo Olympus M. Zuiko de 12-50 mm acoplado a la GH3, pude acercar y alejar el zoom en cada una de las dos velocidades disponibles.
![]() |
Además de un impresionante nivel de control, la aplicación Lumix Link registrará un archivo de registro de GPS y transferirá los datos de ubicación a las imágenes de la cámara. Puede configurar el intervalo de grabación entre un segundo y 60 segundos para lograr un compromiso entre la precisión y la conservación de la batería de su teléfono, así como sincronizar automáticamente la hora en ambos dispositivos.
La revisión de imágenes también se puede hacer usando la aplicación Lumix link, e incluso puede enviar imágenes mientras graba usando una conexión ad hoc o mediante un punto de acceso Wi-Fi.
Si desea transferir fotos de la tarjeta a su teléfono o subirlas a sitios para compartir fotos y redes sociales, también puede hacerlo a través de Wi-Fi. A diferencia de la Sony NEX-6, la GH3 no tiene un mininavegador, por lo que no puede conectarse a un punto de acceso Wi-Fi público que requiera iniciar sesión o aceptar los términos y condiciones. Así que probé esto con el Wi-Fi de mi casa, con resultados mixtos. Puede transferir imágenes a su teléfono inteligente o computadora a través de una conexión Wi-Fi directa entre los dos dispositivos oa través de su red, que también se puede usar para cargarlas en la Web. Solo para señalar que cuando descubrí que la conexión a un punto de acceso público no era posible, intenté conectarme a través de mi iPhone configurado como un punto de acceso personal. El iPhone mostró que el GH3 se había conectado, pero por alguna razón el GH3 no estaba contento y no continuaba el proceso, diciendo que la conexión había fallado.
Tuve más éxito subiendo a la Web a través de la red Wi-Fi de mi casa. El GH3 le permite conectarse a Facebook, Twitter, YouTube, Picasa, Flickr y Ustream, una selección más amplia que en el NEX-6. Al igual que Sony y Canon, primero necesita una cuenta con la presencia en línea de los fabricantes de cámaras para autorizar el enlace a estos sitios web y la carga de imágenes, en este caso Panasonics Lumix Club. Sin embargo, lo más importante es que Panasonic no utiliza su propio sitio como intermediario, sus fotos se cargan directamente en los sitios que elija, no a través de un enlace al sitio de Lumix Club. Sin embargo, si lo desea, el sitio de Lumix Club proporciona una carpeta en la nube donde puede almacenar temporalmente hasta 1000 imágenes de cualquier tamaño.
![]() |
Hablando de tamaño, la carga le permite elegir entre una serie de opciones de resolución reducida, o puede cargar imágenes de tamaño completo. Sin embargo, no espere poder cargar rápidamente una tarjeta completa de imágenes de tamaño completo. Me llevó varios minutos cargar una sola imagen de 16 megapíxeles en Flickr con un enlace de banda ancha de 80 Mbps, por lo que incluso con una conexión inalámbrica rápida, la GH3 no es exactamente rápida. De hecho, en contraste con la función remota, la función de transferencia inalámbrica de GH3 es lenta y un poco torpe. Wi-Fi signal reception on the GH3 was quite poor, it would only work reliably within a few metres of my access point, and connecting was slow and difficult, requiring entering the encryption key via a phone-style screen keypad, each and every time a connection was made. And if you decide to cancel upload to, say Flickr, in favour of another site, you have to start right back at the beginning, requiring re-entry of the key, which is pretty frustrating.
On the whole though the Lumix GH3s wireless capabilities are the best Ive used. Its a little slow and the interface needs work, but it offers a lot more and is better designed than the equivalent feature on the Sony NEX-6 even if it doesnt have the benefit of Sonys downloadable apps to extend other aspects of the camera.
Panasonic Lumix GH3 movie modes
The Lumix GH3s upgraded video features have been awaited with eager anticipation. The GH series has developed a reputation for high quality video that has led to its adoption by professionals, not to mention adaptation in order to squeeze even better performance from the hardware. The headline features are an improvement in the best quality video mode from 1080i50/60 to 1080p50/60 and the addition of a headphone jack alongside a more useful 3.5mm external microphone input, but also the official implementation of high bit-rates, long recording times and intra-frame encoding previously offered on the GH2 via hacks by enthusiasts.
Like the GH2 before it, the GH3 can capture Full HD video with continuous autofocus and full manual control over exposures. And, like the GH2, the GH3 sensor outputs 1080p progressive video at 50fps for PAL regions and 60fps for NTSC regions. The difference is that where the GH2 encoded this as interlaced video at 50 or 60fps, the GH3 now offers progressive video encoding at those frame rates 1080p60 in NTSC regions and 1080p50 elsewhere.
Perhaps more significantly, at this setting the GH3 encodes HD video at 50Mbps, compared with 24Mbps on the earlier GH2, with rates up to 72Mbps in 1080p30 mode with All-I compression. You can also shoot at 24 frames per second at the 72Mbps bit rate. The introduction of Progressive full HD shooting along with these higher bit rates amount to a significant improvement in the GH3s video quality.
The GH3 now provides the choice of three file formats, AVCHD, MP4 and MOV with the older less efficient Motion JPEG option discontinued. The best quality AVCHD mode is 1080p50/60 at 28Mbps. Theres also a 1080i50/60 setting with a choice of bit rates, 1080p24 and 720p50/60. Switch to MP4 and the options are 1080p25/30 at 20Mbps, 720p25/30 at 10Mbps and VGA at 25 or 30fps at 10Mbps. Finally, the MOV format is where it gets really interesting. Starting from the bottom up with a 24fps VGA mode with a 10Mbps bit rate. This is followed by three modes, 720p50/60, 1080p24 and 1080p25/30, each of which offers two encoding options; 50Mbps IBP or 72Mbps All-I. The difference between these two is that All-I is higher quality as each frame is encoded in its entirety without reference to the preceding or following ones (hence the higher bit rate). Finally, theres the 1080p50/60 mode which also offers the 50Mbps IBP and 72Mbps All-I encoding options.
Turn the GH3s mode dial to Creative Movie, and you can choose whether to record in Program, Aperture Priority, Shutter Priority or full Manual. You can choose shutter speeds from 1/25 to 1/4000 (or as slow as 1/2 in Manual), and any aperture offered by the lens. You can set the sensitivity to auto, or manually set it to any value within the non-extended range. Basically you have complete control over the exposure, sensitivity and depth of field. And in another nod to the professional market, the GH3 now also offers timecode in the MOV and AVCHD modes.
The GH3 retains the ability to output a clean 1080i output over HDMI while recording video; this is very useful when connecting and composing with an external monitor or feeding an external recorder. Most DSLRs and hybrid cameras may output 1080i over HDMI in Live View, but scatter it with icons and downgrade the feed to standard definition as soon as you start recording. Not so with the GH3 which can drive external monitors with a nice, clean image, while recording, and even maintain a duplicate image on the cameras own screen if desired; you could even have icons and level meters on the latter while keeping the HDMI output clean.
The GH3 also retains the neat option that allows you to use the touch-screen to tap on the subject youd like the camera to refocus on, while youre filming. This is great for pulling-focus between subjects without recomposing the shot. As seen in the sample video below, there can still be a little visible searching, but it remains a useful and enjoyable feature for those who dont want to manually pull-focus.
The GH3s variable frame rate feature, which allows you to slow down and speed up the action, by increasing or decreasing the shooting frame rate has been extended with the addition of 48 and 40 percent slow motion options to the existing 80, 160, 200 and 300 percent modes. While few will make use of the high speed options, being able to produce high quality slow motion footage at less than half speed in the camera is a welcome addition.
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|