Introducción
La Panasonic Lumix G5 es una cámara de sistema compacto sin espejo de 16 megapíxeles basada en el estándar Micro Four Thirds que Panasonic desarrolló conjuntamente con Olympus. Panasonic ahora se refiere a las cámaras de sistema sin espejo como DSLM, o Digital Single Lens Mirrorless, pero por el momento se apegó al término cámaras de sistema compactas.
Anunciado en julio de 2012, el G5 es el sucesor del Lumix G3, y en caso de que se lo pregunte, no hubo G4, ya que Panasonic se saltó el número por razones tetrafóbicas (se considera desafortunado en algunos países asiáticos). Al igual que el G3, el nuevo modelo cuenta con 16 megapíxeles, aunque se trata de un sensor de nuevo diseño con un rendimiento de ruido ISO alto mejorado y, junto con un procesador Venus Engine rediseñado, ofrece una sensibilidad ISO máxima de 12800 ISO.
El nuevo sensor y procesador también aportan mejoras en vídeo, con un nuevo modo 1080p50/60. Los disparos en ráfaga de alta velocidad también aumentan a 6 fps a máxima resolución. La pantalla táctil totalmente articulada permanece, pero la resolución se ha duplicado a 920k píxeles y ahora puede usar la pantalla de manera inteligente como un panel táctil para configurar el área AF mientras compone con el visor electrónico. También hay un sensor de proximidad ocular para encender y apagar el visor, junto con un nuevo interruptor basculante justo detrás del obturador que opera los zooms motorizados, una selección de filtros de control creativo y un nivel electrónico.
Con estas mejoras, la Lumix G5 consolida la reputación de valor por dinero que la serie G se ha ganado y la pone a la altura de las cámaras que cuestan mucho más. En mi revisión, lo comparé con el Sony NEX-6 más caro. El NEX-6 ofrece la misma resolución de 16 megapíxeles que el G5, pero con un sensor APS-C de proporción 3:2 más grande. Otras mejoras incluyen un visor electrónico de 2,3 millones de puntos (pero no una pantalla táctil), películas Full HD a 1080p50/60 y disparos continuos rápidos de resolución completa de 10 fps. Al igual que la Lumix G5, la NEX-6 también viene con la opción de un zoom plegable pequeño y liviano.
Sin embargo, posiblemente lo más emocionante de la NEX-6 es que puede ampliar su conjunto de funciones mediante Wi-Fi incorporado y aplicaciones descargables. Pero cuando todo está dicho y hecho, el Lumix G5 ofrece un paquete similar al NEX-6, aunque sin algunas de las campanas y silbatos. ¿Eso lo convierte en una ganga que supera con creces su peso? Lea mi reseña completa para averiguarlo.
![]() |
Diseño y controles de la Panasonic Lumix G5
Con sus contornos moldeados y empuñadura, joroba pronunciada y visor ubicado en el centro, la Lumix G5 se parece a nada más que una DSLR en miniatura. Con la G3, la cámara de sistema más pequeña y liviana del mundo, todo era cuestión de tamaño, pero con la G5, Panasonic se ha relajado un poco y es como si la G5 hubiera dejado escapar un suspiro. Las dimensiones le indican el tamaño de la misma 120 x 83 x 71 mm con un peso de 396 g con la batería y la tarjeta. Las medidas del G3 de 115 x 84 x 47 y 382 g exageran un poco la situación, ya que la mayor parte de la profundidad adicional del G5 se debe al mayor agarre y los dos pesan casi lo mismo.
En el panel superior, un dial de modo un poco más grande tiene las mismas ocho posiciones que el G3 anterior con los modos PASM unidos por dos posiciones personalizadas, SCN para modos de escena y control creativo. Como en todos los modelos y compactos de la serie G, el modo automático inteligente se activa a través de un botón iluminado dedicado. Delante de eso está el botón de grabación de películas, reubicado desde el panel trasero del G3 y delante de eso hay un nuevo interruptor basculante que controla el zoom motorizado si se instala una lente PZ y también se puede asignar a la compensación de exposición y ajuste de apertura en Modo manual.
El disparador está colocado en la parte delantera de la empuñadura, una posición mucho más natural ya que es donde el dedo índice cae de forma natural y no tienes que hacer un esfuerzo para extenderlo hacia atrás como ocurría con el G3. En general, la G5 es una cámara más cómoda de sostener y operar que la G3. Alrededor de la parte posterior, el descanso para el pulgar ahora tiene una cresta más contorneada, lo que proporciona un agarre más estable y permite una operación con una sola mano más segura.
![]() |
Desde el dial de modo hacia la izquierda, la parte superior de la Lumix G5 se ve idéntica a su predecesora. Una zapata estándar ISO está montada encima de la joroba del visor con micrófonos estéreo ubicados delante de ella. En el lado izquierdo hay un interruptor para hacer estallar el flash y junto a él la pequeña rejilla para el altavoz mono.
Como antes, hay un pequeño botón en el panel posterior justo a la izquierda del visor que alterna la vista entre este y la pantalla LCD. Eso es menos importante de lo que solía ser gracias a la adición de un sensor de proximidad justo debajo del visor que lo enciende automáticamente cuando lo miras.
El botón Q.Menu se reubicó en el lado derecho del visor y junto a él hay un nuevo botón de bloqueo AF/AE programable que también está etiquetado como Fn1.
El dial trasero operado con el pulgar se ha movido ligeramente hacia la derecha a una nueva posición en la esquina trasera derecha, justo afuera del apoyo para el pulgar. En Apertura y Prioridad de obturación, el dial ajusta de forma predeterminada el número f y la velocidad de obturación respectivamente, pero presiónelo y luego ajustará la compensación de exposición. Vuelva a presionarlo y volverá a ajustar el número f o la velocidad del obturador. Presionando el dial en Manual cambia completamente entre el ajuste de la velocidad del obturador y la apertura. En Programa, se puede usar para cambiar la exposición o ajustar nuevamente la compensación de exposición con un toque.
El botón de reproducción se reubica en el panel en el lado derecho de la pantalla junto al botón DISP para alternar las superposiciones de pantalla y visor. El controlador de cuatro direcciones ha sido rediseñado y ahora es un único pad de color plateado en lugar de los botones individuales del G3, pero las funciones son las mismas, sensibilidad ISO, balance de blancos, modo Drive y modo AF. Finalmente, el botón Eliminar/Atrás se duplica como un segundo botón de función programable etiquetado como Fn2.
Pasando a los puertos, se abre una solapa en el lado derecho del cuerpo para revelar el control remoto, mini HDMI y conectores AV / USB combinados, pero lamentablemente no hay entrada de micrófono externo; ausente desde el G2 para diferenciarlo de la serie Lumix GH de gama alta.
![]() |
|
En un compartimento debajo del cuerpo, encontrará la ranura para la batería y la tarjeta de memoria. El agarre más grande significa que el G5 puede acomodar la batería DMW-BLC12E de 1200 mAh utilizada en el GH2 con Panasonic citando 320 disparos para una carga completa. Eso es una mejora con respecto a los 270 disparos del G3, pero aún muy por debajo de lo que podría haber esperado del G2 mucho más antiguo. Tenga en cuenta también que estas cifras se indican para el objetivo de zoom manual H-FS014042. Si bien eso es útil para hacer comparaciones con modelos más antiguos, con la lente del kit PZ 14-42 mm instalada, verá una caída significativa en esa cifra. En términos de memoria, el G3 es compatible con tarjetas SD, SDHC y SDXC; Panasonic recomienda utilizar tarjetas clasificadas en Clase 4 o superior al grabar películas.
Como se mencionó anteriormente, el Lumix G5 presenta un flash emergente, que debe abrir manualmente presionando un interruptor en el costado de la cabeza; con el flash cerrado, no aparecerá por sí solo, lo que evita sorpresas desagradables. El flash emergente tiene un número guía de 8 a 100 ISO, que no es tan potente como el flash incorporado en una DSLR de nivel de entrada como la Canon EOS T4i (GN 13), pero con un poco más de potencia que el flash incorporado. en la NEX-6 (GN6) o el flash accesorio provisto con los modelos Olympus PEN (GN 7). Efectivamente, le da al G5 un alcance de 3 metros, o unos 10 pies a 160 ISO con la apertura completamente abierta en f3.5. El flash incorporado tiene reducción de ojos rojos y modos de sincronización lenta, la velocidad de obturación de sincronización más rápida es 1/160 y el G5 ofrece sincronización de primera y segunda cortinilla.
El G5 también está equipado con una zapata que puede acomodar el FL220 / FL360 / FL500 opcional con medición automática TTL; pero tenga en cuenta que, al igual que el NEX-6, no hay un control de flash inalámbrico incorporado.
Visor y pantalla de la Panasonic Lumix G5
El G5 comparte el mismo visor electrónico de 1,4 millones de puntos que su predecesor. Inevitablemente, habrá cierta decepción por el hecho de que la resolución no haya aumentado en el nuevo modelo, pero, a pesar de que sigue a la NEX-6, con su EVF de 2,4 millones de puntos, el visor del G5 sigue siendo muy bueno. En términos de resolución, 1,4 millones de puntos se ha vuelto más o menos estándar en este extremo del mercado. Encontrará la misma resolución en oferta de la Olympus E-M5 y el accesorio EFV PEN VF-2, la Fujifilm Finepix X100 y XS-1, y la Nikon V1 y V2.
Así que parece que la NEX-7 y la NEX-6, junto con la Fujifilms XE-1, seguirán liderando el camino en la resolución EVF al menos por el momento. Pero es demasiado fácil obtener una visión de túnel, cuando se trata de la resolución de EVF no es el único factor, el tamaño y el brillo también juegan un papel importante. Me complace informar que el visor del G5 es grande y brillante, y en una comparación lado a lado con el NEX-6, la diferencia no fue tan pronunciada como se podría pensar. El visor de la Lumix G5 se ve más brillante y un poco más grande que el de la NEX-6, aunque no se puede negar que la resolución más alta de Sony brinda una vista más detallada con una imagen más estable. Al realizar una panorámica, la resolución más baja del EVF del G5s y su pantalla secuencial de campo genera efectos brillantes y rasgados. Aparentemente, algunas personas son más propensas a esto que otras y, aunque distrae un poco, no lo encontré muy desagradable. Si está utilizando el EVF durante un período prolongado, podría volverse bastante cansado para sus ojos.
Como he mencionado, hay un sensor óptico debajo del visor que lo activa automáticamente y apaga la pantalla LCD cuando lo miras. El G5 también conserva el botón en el lado izquierdo del visor que le permite hacer esto manualmente. Claramente, no necesita ambos sistemas y debe elegir. Si decide utilizar el sensor óptico, el botón puede asignarse a otra función; alternativamente, si mantiene la función original de los botones, el sensor óptico puede desactivarse. En la práctica, aunque hay un retraso muy fraccionario cuando pones el ojo en el visor, me pareció preferible cambiar manualmente.
Puede apagar la pantalla LCD por completo y operar la cámara solo con el visor, pero a diferencia de la Sony NEX-6, no puede organizar las cosas para que la información de disparo se muestre en la pantalla mientras se usa el visor para componer.
Si bien la resolución EFV no ha cambiado, la pantalla de la Lumix G5s se actualiza y ahora tiene el doble de resolución que su predecesora con 920k puntos. Como antes, es una pantalla táctil, pero Panasonic ha ampliado su función para incluir algo llamado Touch Pad AF. Esencialmente, esto le permite colocar el área AF arrastrando el dedo en la pantalla LCD mientras usa el visor para componer. Hablaré más sobre cómo funciona eso en la práctica en la sección AF cerca del final de la revisión.
La pantalla en sí está articulada a un lado y, por lo tanto, se puede colocar mirando en cualquier dirección, incluso hacia abajo para tomas desde arriba y hacia adelante para disparos automáticos, aunque probablemente las dos posiciones más utilizadas para este tipo de pantalla se doblan para protección o invertida como una pantalla fija convencional. La pantalla tiene una proporción de 3:2, por lo que cuando se toman fotografías de 4:3 hay barras estrechas a ambos lados. En el lado derecho de la pantalla, este espacio se usa para algunos íconos táctiles que aparecen en una barra de acoplamiento. Toda la demás información se muestra superpuesta en la imagen, aunque puede cambiar la configuración tanto para el EVF como para la pantalla LCD para que los detalles de la exposición se muestren debajo de un área de imagen reducida. Esto hace que sea más fácil ver tu configuración, pero más difícil ver lo que estás fotografiando.
El botón de visualización alterna entre dos superposiciones con información y sin ella, además de cualquiera de esas opciones con un nivel de dos ejes. Como he mencionado, también puede apagar la pantalla por completo. Además, hay dos botones de función de pantalla programables etiquetados como Fn4 y Fn5 que, de manera predeterminada, activan el nivel y un histograma en vivo reposicionable. Dado que puede acceder al nivel de esta manera, asignarle dos de las superposiciones de pantalla parece un desperdicio y estoy seguro de que Panasonic podría aprovecharlo mucho mejor.
Objetivo y estabilización Panasonic Lumix G5
La Lumix G5 está disponible solo como cuerpo o en un kit con varias opciones de lentes. Lo probé con el Lumix GX Vario PZ 14-42mm F3.5-5.6 ASPH. POWER OIS Este zoom motorizado, anunciado en agosto de 2011, fue el primer zoom para una cámara de sistema compacta que era en sí misma compacta, en lugar de una versión un poco más pequeña de un kit de zoom DSLR. Mientras que antes necesitaba conectar una lente principal tipo pancake a un cuerpo de cámara de sistema compacto para poder guardarla en el bolsillo, ahora tenía el mismo grado de portabilidad con un zoom estándar.
Además de la montura de metal micro cuatro tercios, la lente está fabricada con plástico de alta calidad. En su estado de apagado colapsado, tiene solo 27 mm de grosor, pero encienda la cámara y se extiende a 49 mm. Dos interruptores basculantes en el lado izquierdo del cilindro controlan el zoom y el enfoque manual. A diferencia del control de una sola velocidad de la Sony E PZ 16-50 mm, el balancín del zoom ofrece dos velocidades y hay un buen par de milímetros de recorrido en cada dirección, así que, aunque se necesita un poco de uso para sentirlo, puede hacer zoom a una velocidad más lenta sin demasiado riesgo de acelerar accidentalmente las cosas al empujar ese poco demasiado.
Panasonic Lumix G5 Lumix GX Vario PZ 14-42mm F3.5-5.6
amplia cobertura |
Panasonic Lumix G5 Lumix GX Vario PZ 14-42mm F3.5-5.6
tele cobertura |
|
![]() |
||
14-42 mm a 14 mm (equivalente a 28 mm) | 14-42 mm a 42 mm (equivalente a 84 mm) |
La única crítica que le haría a la configuración de dos interruptores es que, a pesar del tamaño ligeramente más grande del control del zoom, no es fácil distinguir los dos al tacto y, al menos para empezar, ocasionalmente me encontré tratando de hacer zoom con el control de enfoque. Aunque, por supuesto, hay una segunda opción que es usar el nuevo control de zoom en el cuerpo de Lumix G5s. Ubicado inmediatamente detrás del disparador, también proporciona control de doble velocidad, aunque es un poco más difícil de controlar que el interruptor de la lente.
El rango de 14-42 mm equivale a 28-84 mm en términos equivalentes a 35 mm, lo que lo lleva desde un gran angular respetable a un teleobjetivo de retrato. La PZ de 14-42 mm carece de la vista de gran angular equivalente a 24 mm de la Sony E PZ de 16-50 mm, pero como descubrí en mi revisión de la NEX-6, esa cámara tiene que hacer mucho procesamiento para lidiar con la distorsión extrema. configuración de gran angular. Si compara RAW y JPEG en la cámara tomados en el G5 con el PZ de 14-42 mm, es mucho más un caso de lo que ve es lo que obtiene.
Sin embargo, al igual que con la Sony E PZ 16-50 mm, con una apertura máxima de f5.6 en el extremo del rango de teleobjetivo, tendrá dificultades para lograr una profundidad de campo suficientemente baja para desenfocar el fondo. Para ello, deberá cambiar a una lente principal rápida como la Leica DG Macro-Elmarit 45 mm / F2.8 o la más asequible Olympus M.Zuiko Digital 45 mm 1:1.8. Y eso ilustra la ventaja de Micro Four Thirds sobre los sistemas sin espejo rivales: como el estándar sin espejo más maduro y con Panasonic y Olympus produciendo lentes junto con terceros, cuenta con la más amplia variedad de ópticas. No solo están disponibles casi todas las distancias focales populares, sino que generalmente hay al menos dos opciones de cada una según la velocidad, la calidad y el presupuesto.
Al igual que la serie NEX, Panasonic no incorpora estabilización de imagen en sus cuerpos Micro Four Thirds, sino que prefiere proporcionar estabilización óptica en las lentes. El PZ de 14-42 mm cuenta con estabilización de imagen Power OIS de Panasonic que, según afirma, es el doble de eficaz que su anterior sistema de estabilización Mega OIS. Aunque se basa en lentes, no hay control en la lente para activar y desactivar la estabilización, sino que se controla desde la pestaña Rec del menú principal. Hay tres modos, Normal, Panorámica y Desactivado. Normal compensa el movimiento vertical y horizontal de la cámara, Panorámica solo para el movimiento vertical, pero no hay opción para corregir solo el movimiento horizontal para que pueda hacer una panorámica con la cámara en orientación vertical.
Para probar la estabilización de la Lumix G5, la configuré en el modo de exposición Prioridad de obturación, configuré la lente en su máximo zoom de teleobjetivo de 42 mm y tomé una serie de fotografías a velocidades de obturación progresivamente más lentas con la estabilización desactivada y en modo Normal. Cuando existe la opción de un visor, siempre lo uso para esta prueba a fin de minimizar el movimiento de la cámara y brindar la mejor oportunidad posible para un disparo estable. Usando el visor y con la estabilización activada, el G5 pudo producir resultados nítidos a velocidades de obturación tan lentas como una quinta parte de un segundo, cuatro pasos más lentos de lo que sugiere lo convencional sería recomendable en esta distancia focal. El recorte es un poco suave, mientras que el recorte de 1/10 era nítido, por lo que creo que es justo decir que la lente PZ 14-42 mm proporciona tres o cuatro paradas de estabilización.
Panasonic Lumix G5 Lumix GX Vario PZ 14-42mm F3.5-5.6
Encendido/apagado de OIS |
||
![]() |
||
100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm 160 ISO 1/5 OIS Desactivado. | 100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm 160 ISO 1/5 OIS activado. |
Modos de disparo de la Panasonic Lumix G5
Además de los modos PASM, el dial de modo Lumix G5 tiene dos posiciones personalizadas, SCN para modos de escena y control creativo que brinda acceso a una gama ampliada de filtros artísticos. Se accede a los modos Auto inteligente y Auto inteligente plus a través de un botón dedicado en la placa superior que permanece iluminado mientras está activo. Es fácil omitir rápidamente estos modos en una cámara dirigida a entusiastas, pero brindan un modo infalible para fotógrafos no expertos y también son útiles si está en otro modo con configuraciones oscuras pero detecta una oportunidad de fotografía espontánea.
El modo automático inteligente usa la detección de escena para seleccionar uno de los siete modos de escena apropiados y también usa la detección de rostros y el reconocimiento de rostros para establecer el enfoque y la exposición óptimos. Presionar el dial de pulgar le permite ajustar el desenfoque de fondo con la configuración de apertura que se muestra en la pantalla, así como la escala más amigable para principiantes, el mejor diseño de ambos mundos que funciona tanto para principiantes como para expertos. El G5 también hará sugerencias si cree que su toma podría beneficiarse del uso de uno de los filtros de control creativo.
Intelligent Auto también activa automáticamente otras tres características de mejora de imagen que han sido una opción en la gama de Panasonic desde compactos hacia arriba durante algún tiempo. ISO inteligente es simplemente una mejora de la configuración ISO automática que aumenta la sensibilidad ISO cuando se detectan sujetos en movimiento en el cuadro para establecer una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para capturar la acción. La resolución I tiene cuatro configuraciones Alta, Estándar, Baja, Extendida y desactivada, cada una de las cuales aplica diversos grados de nitidez a la imagen mientras suprime los artefactos que a menudo acompañan a este tipo de procesamiento.
El G5 también cuenta con control de rango dinámico inteligente o I.Dynamic, que ajusta automáticamente el contraste cuando hay una gran diferencia entre las áreas claras y oscuras de la imagen. De nuevo, se aplica automáticamente en iA, pero está desactivado de forma predeterminada en los modos PASM, donde puede elegir entre Desactivado, Bajo, Estándar y Alto.
La Lumix G5 presenta un nuevo modo HDR que captura una secuencia rápida de tres imágenes y de ellas guarda una sola composición con un rango tonal más amplio. Es una característica sencilla, no puede cambiar la cantidad de exposiciones o el rango EV, pero HDR se puede seleccionar en cualquiera de los modos PASM, por lo que aún tiene cierto control sobre la exposición. A continuación se muestra una comparación de la misma escena tomada en el modo Programa automático a 160 ISO con, a la izquierda, una sola exposición y, a la derecha, el modo HDR habilitado.
La toma HDR de la derecha muestra muchos más detalles en el rango tonal de las sombras, más claramente visible en la puerta a la derecha de la toma, los reflejos en las ventanas de la izquierda también muestran detalles mejorados. Esto está respaldado en los histogramas debajo de cada imagen con el histograma HDR a la derecha, dentro de los límites del eje x en el extremo resaltado y mostrando detalles de sombras muy mejorados.
Panasonic Lumix G5 Modo de programa HDR Activado / Desactivado | ||
![]() |
![]() |
|
Programa automático 1600 ISO f4 1/8 | Modo de escena HDR 1600 ISO f2.8 1/16 | |
![]() |
![]() |
Para aquellos que desean la opción de procesar tomas HDR fuera de la cámara, el G5 ofrece una de las mejores funciones de horquillado automático que encontrará, mejorando incluso la que ofrecen muchas DSLR económicas. Puede disparar automáticamente hasta siete fotogramas con una separación de una parada en incrementos de 1/3EV. La compensación de exposición está disponible en un rango similarmente amplio de +/-5EV. Sin duda supera a la Sony NEX-6, que ofrece horquillado automático de 3 cuadros en incrementos de hasta +/-3EV, o +/-5EV con la aplicación opcional Bracket Pro de $4.99.
La gama de filtros de control creativo se ha ampliado con la adición de nuevos efectos que incluyen Enfoque suave, Monocromo dinámico, Arte impresionante, Color de un punto, Proceso cruzado, Clave baja y Filtro de estrella. Todos ellos proporcionan un grado de personalización, ya sea cambiando el color del efecto, la intensidad del filtro, el grado de viñeta o, en el caso de Dynamic Monochrome, el contraste. Además, puede utilizar el desenfoque de fondo y establecer la compensación de exposición.
Si tuviera que hacer una crítica de Creative Control sería que, a pesar de tener una posición en el dial de modo y los controles de la pantalla táctil, es absurdamente difícil cambiar los filtros. El icono en la parte superior izquierda de la pantalla que muestra el filtro seleccionado actualmente no es sensible al tacto, por lo que debe acceder al menú principal.
![]() |
![]() |
![]() |
Monocromo dinámico | Proceso cruzado | arte impresionante |
Finalmente, el G5 tiene una nueva opción de obturador electrónico. Esto no permite disparos continuos más rápidos ni proporciona ninguna otra mejora de rendimiento, sino que simplemente desactiva el obturador mecánico para permitir disparos silenciosos en aquellas situaciones en las que el ruido del obturador podría distraer, como en museos, conciertos, etc.
Modos de vídeo de la Panasonic Lumix G5
Al igual que el G3 anterior, el G5 puede capturar video Full HD con enfoque automático continuo y audio estéreo grabado desde micrófonos incorporados (completo con medidores de nivel y ajuste de nivel si lo desea). Pero donde el G3 estaba limitado a 1080i, el G5 ahora ofrece 1080p50 o 1080p60 según la región. Eso lo pone a la par con el GH2, aunque todavía carece de una entrada de micrófono externo y la capacidad de emitir una señal limpia a través del puerto HDMI mientras filma. También carece de los controles de exposición manual de la GH2 y de la opción de frecuencias de cuadro ajustables. Por lo tanto, el G5 no corre el riesgo de invadir la posición de los modelos emblemáticos entre los cineastas profesionales y aficionados avanzados, especialmente porque el nuevo GH3 amplía aún más la brecha con soporte de código de tiempo, velocidades de bits más altas y una selección de opciones de compresión además de otras funciones profesionales. como sellado contra la intemperie.
El otro cambio importante en las especificaciones de video de la Lumix G5 es el alejamiento del códec JPEG de movimiento más antiguo al H.264 más reciente y eficiente para los formatos de película de menor resolución. Como antes, el video Full HD se codifica usando AVCHD. Elegir AVCD brinda la opción de cuatro modos de calidad; 1080p50 a 28Mbps, 1080i50 a 17Mbps, 1080p25 a 17Mbps y 720p50 a 17Mbps. Cambie a la grabación MP4 y hay tres opciones más disponibles, todas a 25 fps; 1080p a 20Mbps a 10Mbps, 720p y 640480 (VGA) a 4Mbps. En las regiones NTSC, las velocidades de 25 y 50 fps se convierten en 30 y 60 fps, respectivamente.
Puede comenzar a grabar video en cualquier modo de disparo simplemente presionando el botón de grabación dedicado a la derecha del visor, y el G5 también puede capturar fotos fijas mientras graba sin interrumpir el video, aunque solo en la resolución de video. Alternativamente, puede configurar la cámara para capturar imágenes fijas de resolución completa 16: 9 mientras filma, pero al hacerlo, se interrumpirá brevemente el audio y la imagen fija se grabará en el video. Sin embargo, no hay control manual sobre la exposición de las películas, ni la capacidad de ajustar la exposición una vez que haya comenzado a grabar. En estos aspectos, queda por detrás de la Sony NEX-6 o de la emblemática GH3 de Panasonic.
La única salvedad para los tiempos máximos de grabación como siempre se refiere a las cámaras destinadas al mercado europeo, que por normativa fiscal están limitadas a 29 minutos y 59 segundos.
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
panasonic lumix g5
manejo
El agarre delantero extendido y el dial trasero reubicado entre ellos hacen que la G5 sea una cámara mucho más cómoda de sostener y usar que su predecesora. Agregue el nuevo control de zoom y los botones personalizados y el efecto general es mayor que la suma de sus partes; No había nada malo con el manejo del G3, pero el G5 lo mejora mucho.
Uno de los grandes problemas que encuentro con los zooms de doble velocidad es que durante la filmación de películas pueden ser difíciles de controlar a una velocidad más lenta; es demasiado fácil empujar el control demasiado y acelerar sin querer. El zoom de doble velocidad G5s funciona de forma predeterminada en una sola velocidad en el modo de video y también le permite configurar la velocidad en alta, media o baja de forma independiente tanto para imágenes fijas como para tomas de video.
La velocidad establecida funciona para cualquiera de los dos controles de zoom y, como mencioné anteriormente, el nuevo control de zoom justo en la parte trasera del disparador significa que puede operar la cámara con una sola mano. Por otro lado, si está contento de usar el control de zoom en la lente o, con una lente de zoom manual instalada, el balancín se puede poner en servicio como un control de exposición adicional. En la exposición manual más cambia la apertura con el dial trasero utilizado para la velocidad de obturación y en todos los demás modos se utiliza para la compensación de exposición.
Junto con el menú Canons Func.Set, el menú rápido de Panasonic es uno de los sistemas de menú rápido mejor diseñados que existen. Presione el botón Q.menu y una superposición brinda acceso instantáneo a las funciones de uso frecuente. El problema es que el menú rápido ha crecido y su contenido predeterminado, que, estilo de foto, flash, configuración de película, tamaño y calidad de imagen, modo de enfoque, modo AF, modo de medición, compensación de exposición, sensibilidad y balance de blancos, ya no caben en un pantalla única y puede requerir un poco de presión de botón (o tocar la pantalla) para llegar. El G5 proporciona una solución a este problema al permitir la personalización del Q.menu. Además de los elementos predeterminados, puede agregar elementos del menú rápido a un total de quince en tres pantallas, cinco en cada una. Quizás lo más importante es que puede reorganizar los elementos del menú rápido, por lo que no es necesario desplazarse más allá del estilo de la foto, el flash, la configuración de la película, el tamaño y la calidad de la imagen si rara vez los modifica, solo para llegar al modo de enfoque y la configuración del área, usted puede ponerlos justo en la parte delantera.
Entre otras cosas, puede agregar HDR, I.Resolution, I.Dynamic, Drive mode, auto bracket y sí, incluso estabilización al Q.menu.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
La Lumix G5 tiene tres botones de función programables físicos. El botón de bloqueo de AF/AE se duplica como Fn1, el botón de borrar/atrás se duplica como Fn2 y el botón de alternancia LVF/LCD se duplica como Fn3. Como el botón Eliminar/Atrás solo se usa en el modo de reproducción o al navegar por los menús, está disponible en los modos de disparo, pero si desea asignar los otros dos, obviamente sacrifica su función original. Esto no es un gran problema con el cambio de pantalla, ya que el sensor ocular lo hace en gran medida redundante. Al igual que con el G3 anterior, el G5 proporciona dos posiciones en el dial de modo C1 y C2 que, entre ellas, acceden a configuraciones personalizadas previamente guardadas, una en C1 y tres en C2.
Se accede a todo lo que he mencionado hasta ahora a través de los botones físicos del G5, pero la pantalla táctil agrega una dimensión adicional a las características de manejo del G5. El enfoque de Panasonic con la pantalla táctil es usarla como una extensión de los controles físicos de la cámara en lugar de reemplazarlos, y a veces es fácil olvidar que la pantalla se puede usar para hacer muchas cosas a las que está acostumbrado con los controles físicos de la cámara. , incluido el enfoque y el disparo, el zoom del objetivo y la navegación por los menús.
Como ya he mencionado, hay dos botones de función en pantalla que, al igual que los botones físicos, son programables. En el modo predeterminado, alternan el nuevo indicador de nivel electrónico y el histograma en vivo, pero se pueden asignar a la misma gama de funciones que los botones de funciones físicas. Entre las funciones fijas del controlador de cuatro direcciones, el menú rápido personalizable, los botones de función físicos y táctiles y las posiciones personalizadas en el dial de modo, la Lumix G5 ofrece una enorme y versátil variedad de opciones personalizadas.
Enfoque automático Panasonic Lumix G5
La Lumix G5 parece heredar el sistema AF de detección de contraste de su predecesor. El AF de detección de contraste de Panasonic es ampliamente considerado como uno de los sistemas más rápidos que existen; una de las razones de su rapidez es que Panasonic duplica la salida del sensor a 120 fps, independientemente de los motivos técnicos, el resultado es un sistema que bloquea el enfoque en muy poco tiempo, presiona el obturador y el AF responde casi de inmediato . En comparación con el NEX-6, llega una fracción antes cada vez y también funciona mejor con poca luz.
Al igual que su predecesor, el G5 también cuenta con una amplia selección de modos y opciones de AF: puede elegir entre el modo Pinpoint junto con un área única, 23 áreas, seguimiento de AF y detección de rostros. Estos se integran maravillosamente con la pantalla táctil, simplemente toque el área que desea que la cámara enfoque, o la cara que debería tener prioridad, o toque el sujeto que desea seguir.
The pinpoint mode, introduced on the G3, is a highlight, temporarily magnifying the image by 5 times for a really close conformation, while also letting you swipe the enlarged target area around with your finger until you settle on the desired part of the subject. You can also opt for Manual focusing assistance with either a small window in the middle showing an enlarged view at 4x, or a full-screen view at 5x or 10x. The variety of AF modes, coupled with their touch-controls work really well, and give the G5 a big advantage in flexibility and ease of adjustment.
The G5 also adds one new trick to its array of touch focus tools. The Touch Pad feature allows you to use the LCD screen to locate the AF area while using the EVF to compose your shot. Counter-intuitive as it sounds, it actually works, up to a point. Moving your finger accurately around the screen while your face is pressed to the rear of the camera isnt as awkward as it sounds, in fact it isnt awkward at all and accurate position is no problem either as, once you see the AF area appear in the EVF is all a question of relative movement with your finger on the LCD screen. When it works, the Touch Pad features work well. The only issue I had with it was its constant determination to mistakenly interpret my nose pressing against the screen as a desire to set the AF area to the top right corner. This might be less of a problem for those who use their right eye, and with practice its probably something you could avoid happening, or work around. Of course you can eliminate this problem by simply flipping the screen out to the side.
While the single AF performance of the G5 is impressively quick and also accurate in low light, its important to note it, like all Micro Four Thirds cameras to date from Panasonic and Olympus, remains a 100% contrast-based system. Meanwhile Sony, Canon, Nikon and other mirrorless rivals have adopted a hybrid AF system for their latest models which complements contrast-based AF with phase-detect AF points on the sensor. Now in our tests these phase-detect AF points dont necessarily make these cameras faster at focusing, but they can make them more confident with less searching or hunting back and forth. This may not be a big issue for single AF acquisition, but can help with continuous AF tracking for both stills and movies. In my tests the G5 may have focused faster than the NEX 6 for single AF acquisitions and was more accurate in low light, but the Sony generally tracked better in continuous situations and avoided visually distracting hunting in movies. Itll be interesting to see if Panasonic or Olympus implement hybrid AF systems on future Micro Four Thirds bodies, or even if its technically possible on their standard.
Panasonic Lumix G5 Continuous shooting
|
The Panasonic Lumix G5 offers four full resolution continuous shooting speeds: Low speed shoots at 2fps, Middle speed at 3.7fps and High speed at 6fps an improvement on the 4fps top speed of its predecessor. The Super high speed mode uses the electronic shutter to attain a speed of 20fps; but where the G3 dropped to 4 Megapixel resolution for this mode, the G5 maintains 16 Megapixel full resolution. The G5 can shoot in Super high speed mode with continuous autofocus, but the frame rate drops well below the maximum when you do this, so you might just as well be using the Middle speed.
To test the G5s continuous shooting I fitted it with a freshly formatted 16GB Sandisk Extreme Pro UHS-1 card and set it to the 6fps Hi speed continuous shooting drive mode with image quality set to full resolution fine JPEGs. The G5 fired a burst of sixteen shots before slowing slightly and becoming a little erratic for a few frames then settling at a little over 2fps. I timed the initial sixteen frame burst at 6.6fps slightly faster than the quoted 6fps.
Next I set the G5 to RAW mode and repeated the test. This time the G5 fired a burst of 9 frames before pausing for what seemed like forever but was in reality just under 4 seconds, then continued at slower than one frame per second. I timed the initial 9 frame burst at 6.92 frames per second, again, faster that the quoted 6fps.
The time taken to write the contents of the buffer to the card was 8.6 seconds for JPEGs and 19.5 seconds for RAW files. You can fire off another burst while the buffer is still writing. This works well with jpegs you can get another long 6fps burst after just a few seconds wait, but RAW is less successfully with the camera only able to shoot very slow sub 1fps bursts until the buffer is cleared. Switching the UHS-1 card for a speed class 10 Sandisk Extreme card extended the write times to 11.3 seconds for JPEGs and 24.6 seconds for RAW files, so its worth spending a little extra on the faster UHS-1 cards if you do a lot of fast action continuous shooting.
Panasonic Lumix G5 Sensor
The Lumix G5 features a new 16.1 Megapixel CMOS sensor with a redesigned Venus engine processor which in addition to providing 1080p HD video and 6fps continuous shooting, according to Panasonic produces better image quality and lower noise than its predecessor. The highest senstitivity setting is boosted from 6400 to 12800 ISO with the base sensitivity remaining at 160 ISO.
Files are saved as JPEGs at one of two sensitivity setting and the G5 can also save RAW files in Panasonics RW2 format. Best quality JPEG compressed files are typically around 6-8MB in size. The shutter speed range is 1/4000 to 60s plus bulb which has a limit of 120 seconds.
To see how the quality of the Panasonic Lumix G5 measures-up in practice, take a look at my Panasonic Lumix G5 quality and Panasonic Lumix G5 noise results pages, browse my Panasonic Lumix G5 sample images , or skip to the chase and head straight for my verdict .