Seleccionar página

La Panasonic Lumix G100 es una cámara compacta sin espejo diseñada para videoblogs y videos creativos, aunque también es perfecta para fotografías. Anunciado en junio de 2020, Panasonic me permitió probar un modelo casi final para ver qué puede hacer. A continuación se muestra mi reseña de video de primeros vistazos (disponible a la 1 p.

Arriba: El G100 probablemente se describa mejor como un mini G90 o G95 y está disponible en un kit con el zoom de 12-32 mm en Micro Four Thirds World, que equivale a 24-64 mm. Esta lente tiene un diseño colapsable que debe girarse a la posición de 12 mm antes de que pueda comenzar a disparar. Cuando esté listo, mueva el interruptor alrededor del dial de modo para encender el botón de grabación de video de gran tamaño. Luego, en la parte posterior, tiene la opción de componer con la pantalla o un visor electrónico; el precio descarta un panel OLED, por lo que Panasonic optó por una pantalla LCD que, para mis ojos sensibles, sufrió algunos artefactos de arco iris mientras miraba alrededor, pero no tan mal como los paneles secuenciales de campo. En el lado positivo, es una imagen grande.

Arriba: mientras tanto, la pantalla de 3 pulgadas es un diseño totalmente articulado con bisagras laterales que puede girarse y girar en cualquier posición, y también hereda la amplia gama de controles táctiles de Panasonic. No hay una luz indicadora que indique cuándo está grabando, pero la pantalla proporciona una buena respuesta, no solo con el ícono rojo habitual, sino también con un borde rojo opcional alrededor del marco para mostrar cuándo está grabando.

En términos de batería, el paquete BLG-10E debería ser bueno para alrededor de 270 fotos o hasta 90 minutos de video 1080. En mis pruebas, logré nueve clips de diez minutos de video 4k con una sola carga, o 90 minutos en total.

Arriba: La Lumix G100 está equipada con una entrada de micrófono de 3,5 mm que está convenientemente ubicada sobre la bisagra de la pantalla, lo que le permite conectar un micrófono sin que el cable bloquee la pantalla.

Arriba: probé mi Rode Wireless Go con él y lo escuchará en mi revisión de video.

Arriba: en el lado derecho están los puertos Micro USB y Micro HDMI, el primero se puede usar para cargar pero no para alimentar la cámara y, lamentablemente, no se puede usar como una cámara web USB con el software reciente de Panasonic. Sin embargo, puede tomar la salida HDMI y usarla con un dispositivo de captura HDMI y hay una opción limpia disponible. Tenga en cuenta que HDMI solo está disponible hasta 1080p y tampoco hay salida de 10 bits. No hay salida de auriculares, una ventaja del G90.

Arriba: Panasonic ha equipado la G100 con su sensor Micro Four Thirds de 20 megapíxeles más reciente, el mismo que creo que la G90 / G95, lo que significa que la calidad de la foto también debe coincidir con la G9. Esto también significa que la G100 emplea el sistema de enfoque automático DFD basado en el contraste de Panasonic, que es rápido para AF único pero carece de la mayor confianza de los sistemas AF de detección de fase rivales, especialmente para el seguimiento continuo. Dicho esto, en mis pruebas de video se aferró al tema mejor que, digamos, la serie Canon G7X y les mostraré un montón de ejemplos en un momento. Sin embargo, tenga en cuenta que el G100 carece de la estabilización del sensor de los cuerpos de gama alta de la serie, por lo que confiará en la estabilización óptica o electrónica basada en lentes para reducir las oscilaciones. Si quieres IBIS, consigue el G90.

Antes de hablar de video, encontré que la resolución de 20 megapíxeles es más que suficiente para la fotografía general y quedé satisfecho con el grado de detalle, aunque el zoom del kit 12-32 no es tan flexible como el 12-60 en los paquetes G90. Al igual que todas las cámaras Micro Four Thirds, la calidad se ve mejor con ISO más bajos y trataría de mantenerme por debajo de 1600 para obtener los mejores resultados. Si sueles fotografiar en condiciones de poca luz con ISO altos, deberías considerar una cámara con un sensor más grande u obtener una lente más brillante. Afortunadamente, con la montura Micro Four Thirds, el G100 tiene acceso a una gran cantidad de lentes alternativos si lo desea, incluidos muchos con aperturas muy brillantes que ayudan a mantener baja la sensibilidad.

Arriba: Pasando a las películas, el G100 puede filmar 720p a 25 o 30p, 1080 a 24 a 60p, hasta 28Mbit/s, o 4k a 24, 25 o 30p a 100Mbit/s. Los clips están limitados a media hora para 1080 hasta 30p, reduciéndose a 20 minutos para 1080 a 50 o 60p, o solo diez minutos en 4k. El G90 más grande permite tiempos de grabación ilimitados y, si desactiva las advertencias de calor, el ZV1 de Sony también puede grabar más de media hora.

Arriba: El video de alta velocidad se movió a una nueva posición S&Q o lenta y rápida en el dial de modo. Al igual que Sony, esto te permite grabar videos que son más rápidos o más lentos de lo normal, con una ralentización máxima de cuatro veces en 1080. Puedes ver un ejemplo de la cámara lenta en mi revisión de video.

Arriba: Con la creación de contenido en mente, el G100 ofrece un montón de guías que indican una amplia variedad de cultivos y relaciones de aspecto, desde películas de cinemascope hasta teléfonos verticales y todo lo demás. También puede atenuar las áreas exteriores para que sea más fácil concentrarse en la parte que recortará más adelante. El G100 también puede detectar video vertical y mantener la orientación cuando se copia a un teléfono o editor, mientras que uno de los botones de función de la cámara proporciona un atajo predeterminado para encender la conexión Wifi para transferir fotos y videos.

Arriba: Como una cámara dirigida a vloggers, no es sorprendente encontrar que Panasonic también ofrece un accesorio de empuñadura de trípode, la DMW-SHGR1, que también es compatible con un montón de modelos más antiguos con firmware actualizado, incluidos el G9, G90 y GH5. Se conecta al puerto Micro USB y ofrece botones para tomar fotos, iniciar y detener la grabación o enviar la cámara a dormir, mientras que la empuñadura se abre en tres patas para convertirse en un mini trípode. Su diseño recuerda mucho a esos mini trípodes Manfrotto, pero más pequeños y me pareció un accesorio muy útil para el G100, ya sea filmando cámara en mano o como un soporte ad-hoc. Esté atento a las ofertas del kit G100 que lo incluyen.

Arriba: Uno de los aspectos más interesantes de la G100 son sus micrófonos integrados: tres en total, dos a cada lado del cabezal del visor y uno en la parte trasera. El G100 utiliza el sistema Ozo de Nokia, también disponible en algunos teléfonos inteligentes para brindar direccionalidad de audio, enfocándose en el sujeto o abarcando el entorno ambiental.

Arriba: hay cinco modos para elegir: el seguimiento funciona con la detección de rostros para enfocar el micrófono en su rostro mientras se mueve, el frente obliga a los micrófonos a enfocarse hacia adelante, el respaldo usa el micrófono ubicado en la parte trasera para grabar con mayor claridad los sonidos que vienen de atrás la cámara, como narrar una escena, mientras que Surround usa los tres micrófonos para capturar un mejor ambiente.

Arriba: cuando el seguimiento está habilitado, verá pequeños íconos verdes a cada lado del marco de detección de rostros para indicar que los micrófonos también deberían seguir su posición y prestar menos atención a otros sonidos.

Dependiendo de la calidad de la película y la estabilización electrónica, el G100 aplica una variedad de recortes con el más fuerte reservado cuando se filma en 4k o con la estabilización electrónica configurada en Alta. Tengo muchos ejemplos y comparaciones de estabilización, enfoque, calidad de película y calidad de audio en mi revisión de video.

Arriba: la cobertura al filmar video de 1080p sin estabilización. Arriba: la cobertura al filmar video 4k sin estabilización. Arriba: la cobertura al filmar video de 1080p con estabilización electrónica estándar. Arriba: la cobertura al filmar video 4k con estabilización electrónica estándar. Arriba: V-log L también está disponible para metraje plano que se calificará más tarde.

Panasonic Lumix G100 veredicto hasta ahora

La Lumix G100 es una de las cámaras sin espejo más compactas que existen, pero incluye un conjunto de funciones decente con un visor incorporado, una pantalla con bisagras laterales totalmente articulada, entrada de micrófono externo y un inteligente sistema integrado de tres micrófonos. Puede que Panasonic la esté lanzando principalmente a los vloggers, pero también es una cámara compacta de uso general muy agradable que puede tomar diferentes lentes. Me gustaban las series anteriores de GM y, en cierto modo, el G100 es su sucesor espiritual.

En términos de vlogging, el G100 cumple varios requisitos importantes, incluida una pantalla que mira hacia adelante, una entrada para un micrófono externo y una zapata para montarlo, así como un sistema de sonido incorporado decente que es efectivo ya sea que esté delante o detrás del cámara. Su kilometraje variará con respecto a la estabilización, pero encontré que la combinación de óptica y electrónica estándar brindó buenos resultados, aunque tenga cuidado con la cosecha más estrecha cuando use el modo electrónico más fuerte. La filmación en 4k también incurre en un recorte ajustado incluso sin estabilización, lo que lo hace menos adecuado para vloggers o aquellos a quienes les gusta ver más de su entorno. En cuanto al enfoque automático, el sistema basado en el contraste de la G100 fue bueno, sin duda mejor que la Canon G7X, pero no tan seguro como los mejores rivales de detección de fase, así que ten cuidado si te gusta moverte de un lado a otro mientras filmas.

El mayor rival para el G100 es el Sony ZV-1 y ambos cuestan aproximadamente la misma cantidad. El G100 tiene la ventaja de un visor y lentes intercambiables, así como un sistema de micrófono incorporado que es mejor para captar el sonido desde atrás, pero el ZV-1 tiene un sistema de enfoque automático más confiable, clips de grabación más largos, 4k y más prácticos. el beneficio simple de un accesorio de parabrisas para sus micrófonos incorporados. Es revelador que, si bien la G100 tiene un sensor más grande, su kit lo combina con una lente más tenue, por lo que la calidad general y el potencial de desenfoque de fondo son bastante similares a menos que cambies la lente de la Panasonic, y eso puede significar perder la estabilización óptica.

Es una elección difícil, aunque me siento a favor de la creación de videos y vlogging puros, la combinación de un enfoque automático más seguro y un recorte menos severo hace que la Sony ZV-1 sea preferible. Por el contrario, como un todoterreno, el G100 es más tentador con su visor y la posibilidad de cambiar de lente. Dicho esto, si le gusta la idea de una cámara Micro Four Thirds, vigile el precio de la Lumix G90 / G95, ya que le brinda IBIS, grabación ilimitada, un visor OLED, conector para auriculares y un kit de zoom más flexible para no mucho más. Mientras tanto, la EOS M50 de Canon también sigue siendo una opción convincente para los vloggers con un enfoque automático excelente, siempre que se olvide de los 4k. La elección es suya, aunque me encanta que tanto Sony como Panasonic ahora se tomen más en serio los micrófonos incorporados y, como resultado, un audio mucho mejor.

Consulte los precios de la Panasonic Lumix G100 en B&H, Adorama o WEX. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!