Introducción
La Lumix FZ200 es la última cámara digital insignia con súper zoom de Panasonic. Anunciado en julio de 2012, reemplaza al Lumix FZ150 más vendido y comparte el mismo rango de zoom óptico de 24x que equivale a 25-600 mm. Pero, de forma crucial, mientras que su predecesor tenía una apertura variable de f2.8-5.2, el nuevo modelo cuenta con nada menos que una apertura constante de f2.8 en todo el rango focal. Sí, así es, la FZ200 ofrece f2.8 hasta su máxima distancia focal equivalente de 600 mm.
En otro paso positivo para alejarse de sus rivales, Panasonic también mejoró la resolución del visor electrónico de la FZ200 de 201k píxeles a 1312k puntos; Esto ofrece aproximadamente el mismo grado de detalle que los EVF de los productos Lumix G, aunque con un tamaño de imagen aparente más pequeño.
Panasonic también afirma haber mejorado el sensor, aunque me complace informar que se ha resistido a la oportunidad de aumentar la resolución, por lo que la FZ200 tiene la misma resolución de 12 megapíxeles que su predecesora y aún permite grabar archivos en formato RAW. En términos de otras especificaciones principales, la FZ200 hereda la velocidad de disparo continuo de 12 fps y las películas de 1080/50p/60p de su predecesora junto con su entrada de micrófono externo, lo que la convierte en una de las cámaras con superzoom más altamente especificadas del mercado.
Sin embargo, la Lumix FZ200 es la tercera FZ que luce el rango de lentes de 25-600 mm. En un mercado donde los fabricantes están en una batalla constante para superarse unos a otros con números más altos en la hoja de especificaciones, Panasonic merece algo de crédito por dar un paso atrás y concentrarse en el rendimiento, el manejo y otras características de la Lumix FZ200. Canon, por otro lado, tomó el camino opuesto y produjo la PowerShot SX50 HS, una cámara con un zoom monstruoso de 50x que se extiende a 1200 mm, el doble del rango de teleobjetivo de la FZ200. Los superzooms están claramente dirigidos a los tiradores que quieren acercarse a la acción distante, pero ¿cuán cerca es lo suficientemente cerca? Y, ¿en qué momento otros factores comienzan a pesar más que el aumento del alcance del teleobjetivo? Aquí, probé y revisé la Lumix FZ200 junto con el súper zoom insignia de Canon, la PowerShot SX50 HS. Lea mi revisión completa para averiguar qué enfoque es el mejor para usted.
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Panasonic Lumix FZ200 diseño y controles
La Lumix FZ200 comparte un estilo de carrocería muy similar al de su predecesora, con una apariencia ligeramente reforzada que aumenta un poco el peso y las dimensiones. Mide 125 x 87 x 110 mm y pesa 588 g con la batería y la tarjeta, tiene casi exactamente el mismo tamaño y peso que la Canon PowerShot SX50 HS y, con el rediseño más cuadrado de esta última, las dos tienen una apariencia mucho más parecida que sus predecesoras.
El cuerpo más grande de la FZ200 hace que el agarre de la mano y el descanso para el pulgar sean un poco más profundos que en la FZ150, lo que la hace más segura y cómoda de sostener. En la parte delantera de la cámara, en el lado izquierdo del cilindro del objetivo, se conservan los controles adicionales del zoom motorizado, al igual que el interruptor selector de enfoque. En el panel superior, el espacio previamente vacante en el lado izquierdo del cabezal del visor ahora alberga un pestillo deslizante que abre el flash. La ubicación anterior de los botones, en el panel posterior a la izquierda del visor, es el nuevo hogar para el botón de alternancia EVF/LCD.
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Como antes, los micrófonos gemelos incorporados de la FZ200 están montados en la parte superior de la carcasa del flash emergente, justo en frente de la zapata estándar. Pasando al otro lado del panel superior, también ha habido una importante reelaboración del diseño aquí. Panasonic siempre ha favorecido los interruptores de encendido/apagado en lugar de los botones y nada cambió allí, pero el interruptor de encendido/apagado ahora se ha integrado en el dial de modo. Todavía significa que no puede encender la cámara en el modo de reproducción simplemente presionando el botón de reproducción solo, pero es una mejora de todos modos.
Donde solía estar el interruptor de encendido, hay un nuevo botón de función programable Fn1 y frente a él, el botón de grabación directa de películas y un botón de modo de ráfaga más grande, luego, justo en la parte delantera de la empuñadura, el obturador con su collar de zoom.
En la parte posterior, el cuadro de visor más grande proporciona una pista sobre el nuevo EVF de alta resolución a la derecha del cual se encuentran los botones de reproducción y bloqueo AF/AE, este último también marcado como Fn2 y programable. Luego, en el panel a la derecha de la pantalla desplegable, el último botón de función programable Fn3 y los botones superpuestos de visualización se colocan sobre el controlador de cuatro direcciones con el botón Q.Menu debajo. Tenga en cuenta que, a diferencia de la PowerShot SX50 HS, el controlador trasero de la FZ200 es un pad, no una rueda. El FZ200 tiene un dial de control trasero separado montado justo encima del apoyo para el pulgar.
El panel trasero de cuatro direcciones con su menú central/botón de configuración es físicamente el mismo que en la FZ150 anterior, pero las funciones se han reasignado. Con la profusión de botones Fn programables en otros lugares, ya no hay necesidad de uno aquí y la función de compensación de exposición se ha trasladado al dial de control. El nuevo diseño, en el sentido de las agujas del reloj desde arriba, es ISO, balance de blancos, disparador automático y selección de área de enfoque.
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El puerto USB/A/V combinado y el conector mini HDMI se han movido del lado izquierdo al derecho del cuerpo, pero la toma de micrófono externo, una ventaja clave de la que disfruta la FZ200 sobre sus rivales, incluida la PowerShot SX50 HS, se encuentra en el mismo lugar. el lado izquierdo debajo de una pequeña cubierta de plástico blando. Sin embargo, sigue siendo un conector de 2,5 mm, lo que significa que cualquiera que use un micrófono de terceros como un modelo Rode necesitará usar un adaptador de 2,5 mm y 3,5 mm que podría sobresalir de manera inconveniente.
En la base de la cámara, la puerta del compartimento combinado de la batería y la tarjeta se encuentra a la derecha debajo de la empuñadura. El FZ200 utiliza una batería de iones de litio BLC12E con una potencia nominal de 1200 mAh.
Esto reemplaza la batería BMB9E de 895 mAh más pequeña en el FZ150 y proporciona suficiente energía con una carga completa para 540 disparos impresionantes. La vida restante de la batería se indica en la pantalla mediante un gráfico de tres segmentos. La Lumix FZ200 acepta tarjetas SD (HC y XC) y también tiene 40 MB de memoria integrada suficiente para unas cuantas tomas o unos minutos de video VGA.
El flash incorporado tiene un alcance indicado de 13,5 metros (tenga en cuenta que, debido a la apertura constante de la FZ200, esto se aplica en todo el alcance del zoom). No se indica la sensibilidad ISO con la que se logra esto, pero es exactamente la misma que la figura citada para la PowerShot SX50 HS en su configuración de lente de gran angular. Cuando se configura en modo automático, el flash aparece cuando es necesario. Sin embargo, no aparece tan lejos como antes, el cabezal del flash rediseñado es aproximadamente 20 mm más corto que en el FZ150, por lo que deberá tener más en cuenta los ojos rojos. En la práctica, eso significa activar uno de los modos de flash de ojos rojos, que dispara un flash previo para contraer las pupilas de las personas antes del flash principal y activar el software de eliminación de ojos rojos, aunque esto solo funciona con Face detect AF. Puede forzar el encendido o apagado del flash y hay un modo de sincronización lenta con opciones de primera y segunda cortina. La Lumix FZ200 también tiene una zapata estándar a la que puede conectar un flash externo. Hay tres modelos de Panasonic disponibles, FL220, FL360 y FL500 con números guía de 22, 36 y 50 (metros, 100 ISO) respectivamente.
Visor y pantalla Panasonic Lumix FZ200
La Lumix FZ200 conserva el panel LCD de 3 pulgadas y 460k píxeles de su predecesor. La diagonal de 3 pulgadas y la relación de aspecto de 3:2 siguen siendo las mismas que antes, por lo que hay barras negras delgadas a los lados de las fotos en forma de 4:3 o más gruesas por encima y por debajo del video de 16:9. Es una pantalla fina y proporciona una vista brillante y contrastada. El menú proporciona control de brillo, contraste/saturación e incluso controles de balance de color.
Como antes, la pantalla tiene bisagras en el lateral, por lo que puede girarse hacia adentro para protegerla cuando no se usa, invertirse para un uso normal y plegarse hacia un lado y girarse 270 grados para mirar hacia arriba, hacia abajo, hacia adelante o en cualquier posición intermedia. Las pantallas articuladas son una opción popular en superzooms con Panasonic y Canon favoreciendo el método de bisagra lateral más versátil donde Sony Cyber-shot HX200V, Fujifilm HS30 EXR y Nikon Coolpix L510 brindan pantallas con una capacidad de inclinación más limitada.
La resolución se mantiene en 460 mil píxeles, esta es prácticamente la norma en las cámaras de esta clase con Canons SX50 HS que se actualizó tardíamente desde la pantalla anticuada de 230 mil píxeles de su predecesora. Sin embargo, Sony se ha adelantado al juego aquí por un tiempo, ya que introdujo una pantalla de 921k puntos en la Cyber-shot HX100V en 2011.
En uso, la pantalla de la FZ200s proporciona una imagen muy similar, aunque ligeramente más fría, a la de la Canon SX50 HS. Una cosa que vale la pena señalar aquí es que la pantalla de 3 pulgadas de la Lumix FZ200 puede ser un poco más grande que la pantalla LCD de 2,8 pulgadas de la SX50 HS, pero sus proporciones de 3:2 significan que cuando tome fotografías en la forma nativa de 4:3 tendrá barras negras estrechas hacia abajo a ambos lados y el área activa es ligeramente más pequeña que en la PowerShot SX50 HS. Sin embargo, cambie al modo de película de pantalla ancha y la situación se invierte, ya que la FZ200 muestra una imagen 16:9 significativamente más grande que la PowerShot SX50 HS. Por lo tanto, en general, la pantalla LCD de la PowerShot SX50 HS de 2,8 pulgadas es más adecuada para tomar imágenes fijas con un área de visualización más grande que la pantalla de 3 pulgadas de la Lumix FZ200, algo que no es del todo obvio a partir de una comparación directa de las especificaciones.
Una gran mejora es que Panasonic ha rediseñado todos los íconos e información de su pantalla y los gráficos más pequeños y detallados son mucho menos molestos. Hablaré más sobre eso en la sección de manejo a continuación.
Si bien la pantalla es excelente, espero que la mayoría de la gente prefiera usar el visor electrónico para componer tomas. Panasonic ha actualizado el FZ200s EVF proporcionándole una unidad de 0,21 pulgadas con una resolución de 1 312 000 puntos. Eso es solo un poco menos que la resolución de 1,440,00 puntos de la Micro four Thirds Lumix G3 (aunque el visor de la G3 es físicamente mucho más grande) y coloca a la FZ200 muy por delante de la competencia. El competidor más cercano es Fujifilms HS30 EXR con su visor de 920 000 píxeles que, con 0,26 pulgadas, es un poco más grande que la FZ200. Los siguientes en la línea son la Canon PowerShot SX50, la Sony Cyber-shot HX200V y la predecesora de la FZ200, la FZ150, todas ellas con EVF de 0,2 pulgadas con alrededor de 202 mil píxeles.
La pregunta es, ¿cuánta diferencia hace un EVF de mayor resolución como el Lumix FZ200s en la práctica? La imagen en el visor de la FZ200 es más detallada, más brillante y menos propensa a los efectos de rasgado y arcoíris que la de la SX50 HS. Los pequeños detalles son más fáciles de distinguir, al igual que los sujetos en movimiento, como pájaros en vuelo. Otra cosa que vale la pena considerar es que mirar un EVF de baja resolución puede ser bastante agotador para los ojos. La resolución más alta de la FZ200 en realidad hace que la experiencia de visualización sea más cómoda y es probable que pueda trabajar durante más tiempo, especialmente en condiciones de poca luz.
Objetivo Panasonic Lumix FZ200 y estabilización
La característica principal de la Lumix FZ200 es su lente zoom, pero no por la misma razón que la Canon SX50 HS. Donde Canon ha apuntado durante mucho tiempo con un rango de zoom de 50x, Panasonic se ha quedado con un rango de 24x 25-600 para la tercera generación sucesiva de FZ, en lugar de hacer algo nuevo que puede resultar más útil. El zoom Lumix FZ200s tiene una apertura constante de f2.8 en todo el rango. Aunque esta era una característica de los primeros modelos FZ, es algo que generalmente se ha abandonado en la búsqueda de rangos de zoom más largos, pero su reaparición en el FZ200 será bien recibida por muchos para quienes el rendimiento con poca luz y la profundidad de campo reducida son objetivos más valiosos.
El zoom de la FZ200 no brinda mucha ventaja en la configuración de gran angular, aunque incluso aquí es medio paso más brillante que el f3.4 de la SX50. Sin embargo, comience a acercar y la apertura máxima de la SX50s disminuye constantemente hasta f6.5, mientras que la Lumix FZ200s permanece en una constante de f2.8 hasta los 600 mm. Cuanto más se acerque con el SX50, mayor será la diferencia en su rendimiento con poca luz en comparación con el FZ200. La apertura máxima de la SX50 cae a f4 a 38 mm, una diferencia de un punto, y en la marca de 185 mm se cierra a f5.6, una diferencia de dos puntos con la FZ200 a la misma distancia focal. Efectivamente, eso significa que tendrías que disparar a 1600 ISO en la SX50 HS donde, en la misma situación, podrías elegir 400 ISO en la FZ200 para la misma velocidad de obturación. E incluso con el teleobjetivo máximo de 600 mm de la FZ200, aún puede disparar con una apertura total de f2.8; es una gran ventaja para mantener el ISO bajo o las velocidades de obturación más altas en las mismas condiciones de disparo.
Panasonic Lumix FZ200
amplia cobertura |
Panasonic Lumix FZ200
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4,5-108 mm a 4,5 mm (equivalente a 25 mm) | 4,5-108 mm a 108 mm (equivalente a 600 mm) |
Para probar las capacidades de profundidad de campo de la FZ200, tomé algunas fotos de muestra con la apertura completamente abierta en f2.8 a distancias focales de 400 mm y 600 mm. Puedes ver los resultados a continuación. La apertura más amplia de la FZ200 no solo le brinda una ventaja con poca luz, sino que también proporciona una profundidad de campo más superficial. Para la comparación a continuación, configuré ambas cámaras en el modo de prioridad de apertura y seleccioné la apertura más amplia disponible con la lente ampliada a alrededor de 600 mm como máximo en la FZ200. Como puede ver, a f2.8, la FZ200 de la izquierda puede desenfocar más el fondo que la SX50 de la derecha a f5.6.
Panasonic Lumix FZ200 y Canon PowerShot SX50 HS profundidad de campo a 600 mm | ||
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Panasonic FZ200 4.5-108 mm a 108 mm (equivalente a 600 mm) f2.8 | Canon SX50 4.3-215 mm a 107 mm (equivalente a 597 mm) f5.6 |
El segundo ejemplo a continuación muestra resultados similares con ambas lentes ampliadas a unos 400 mm y el sujeto más cerca de la cámara. Sin embargo, el resultado es bastante similar, con el FZ200 a la izquierda capaz de desenfocar más el fondo.
Panasonic Lumix FZ200 y Canon PowerShot SX50 HS profundidad de campo a 400 mm | ||
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Panasonic FZ200 4,5-108 mm a 74,3 mm (equivalente a 413 mm) f2.8 | Canon SX50 4.3-215 mm a 69 mm (equivalente a 385 mm) f5.6 |
La FZ200 cuenta con estabilización Power OIS de Panasonic, que mueve los elementos de la lente para compensar el movimiento de la cámara y permitir tomas manuales a velocidades de obturación más lentas. Para probar la estabilización de la Lumix FZ200s, acerqué la lente a su distancia focal máxima de 600 mm y tomé una serie de disparos en el modo de prioridad de obturación a velocidades de obturación progresivamente más lentas, primero con la estabilización desactivada y luego con la activada. Como puede ver en los recortes a continuación, la Lumix FZ200 puede disparar a velocidades de obturación tan lentas como 1/10 con la estabilización habilitada, alrededor de seis paradas más lenta de lo que la convención sugiere que es posible sin ella. Eso es bastante impresionante según cualquier estándar y, en combinación con la apertura constante de f2.8, le da a la Lumix FZ200 un rendimiento con poca luz verdaderamente imbatible en las distancias focales más largas donde los modelos de la competencia a menudo tienen problemas.
Panasonic Lumix FZ200 Apagar/Encender OIS | ||
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100 % de recorte, 4,5-108 mm a 108 mm 100 ISO 1/10th IS Off. | 100 % de recorte, 4,5-108 mm a 108 mm 100 ISO 1/10th IS activado. |
Modos de disparo de la Panasonic Lumix FZ200
El dial de modo de la FZ200 es mucho más simple que el de la FZ150, principalmente debido a la eliminación de las posiciones de modo de escena dedicadas de los modelos anteriores. Todavía están disponibles con el dial en la posición SCN, seleccionados de un menú junto con todos los demás. Además de los modos de exposición automático inteligente y PASM, ahora hay dos posiciones personalizadas marcadas C1 y C2, SCN (con modos de escena individuales seleccionados en la pantalla), efectos de control creativo y modo de película.
Panasonic introdujo los efectos de filtro Creative Control en la FZ47 / FZ48 y amplió la gama en la FZ150 con la adición de ocho nuevas opciones y esta sigue siendo la línea en la FZ200. La lista completa es Expresivo, Retro, Clave alta, Clave baja, Sepia, Monocromo dinámico, Arte impresionante, Dinámico alto, Proceso cruzado, Efecto de juguete, Efecto miniatura, Enfoque suave, Filtro de estrella y Color de un punto.
En algunos casos los títulos de estos efectos son bastante descriptivos, en otros no tanto. Si Impressive Art es impresionante es realmente una cuestión de opinión, Dynamic Monochrome no es un efecto HDR, sino un filtro monocromático de alto contraste. El proceso cruzado se parece un poco al proceso químico del que toma su nombre y el filtro de estrellas agrega ráfagas de estrellas a las fuentes de luz especular. High Dynamic afirma que produce el brillo óptimo para las partes claras y oscuras, pero si te tomas en serio el rango dinámico, el modo de escena HDR es una apuesta mucho mejor.
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Monocromo dinámico | Sepia | Filtro de estrellas |
Los filtros de Creative Control se pueden aplicar en el momento del disparo o posteriormente en la cámara desde el menú de retoque. La última ruta al menos significa que tienes la opción de tener también una imagen original sin filtrar si disparas usando el efecto no hay vuelta atrás. Aunque una de las ventajas de disparar con el efecto que no obtienes si lo aplicas después es la opción de perfeccionarlo presionando la ruedecilla y ajustando los controles deslizantes para la exposición, la profundidad de campo y la fuerza del efecto.
La mayoría de los efectos brindan cierto grado de control sobre la configuración del color y el enfoque y, al igual que en la PowerShot SX50 HS, puede seleccionar el tamaño y la posición de la zona de enfoque en las orientaciones horizontal y vertical para el efecto Miniatura. Presione el botón de grabación dedicado en la parte superior de la FZ200 y podrá comenzar a filmar videos con cualquiera de los efectos aplicados en vivo. El efecto Miniatura exige un grado de procesamiento interno que reduce la velocidad de fotogramas grabable a alrededor de 3,5 fps, pero en lugar de mostrar un movimiento entrecortado en tiempo real, estos clips simplemente se reproducen unas ocho veces más rápido que la velocidad normal, lo que mejora aún más el efecto. . Obviamente, esto significa que necesitará grabar alrededor de ocho veces más de lo que desea que dure el clip durante la reproducción, por lo que si desea un minuto de metraje en miniatura acelerado, deberá filmar durante aproximadamente ocho minutos. Puede ver un ejemplo de esto a continuación, que tardó cuatro minutos en filmarse. Pero si eres un verdadero fanático de las películas con efectos en miniatura, la versión SX50 es un poco más versátil, con la opción de tres velocidades de reproducción.
La Lumix FZ200 conserva el modo 3D que toma una ráfaga de imágenes mientras mueve la cámara unos 10 cm hacia los lados, antes de seleccionar automáticamente dos fotos del grupo y usar información de paralaje para generar una imagen 3D. Es un enfoque similar al iniciado por Sony. Posteriormente, la cámara graba dos archivos: un JPEG bidimensional convencional para una visualización normal y un archivo MPO que contiene la información de profundidad y normalmente mide alrededor de 2 MB. Cuando se conecta a un 3DTV compatible con MPO a través de una conexión HDMI, ambos archivos se interpretan en una sola imagen 3D; a diferencia del contenido 3D producido comercialmente, las imágenes solo contienen profundidad que se extiende detrás de la pantalla, en lugar de frente a ella.
En otro reconocimiento del ojo de Sony por una característica popular, la FZ200 ahora también incluye un modo de disparo panorámico, que reemplaza el modo de escena Panorama Assist de la FZ150, que proporcionaba una superposición para ayudarlo a alinear tomas superpuestas para unirlas más tarde en una PC. De manera similar a la función panorámica de barrido de Sony, la FZ200 toma una secuencia de tomas a medida que gira la cámara para capturar una escena panorámica y luego las ensambla en la cámara en una sola imagen. Puede sostener la cámara en modo vertical u horizontal, debe especificar cuál de antemano. Los panoramas terminados son de 8000 x 1080 píxeles si se toman en orientación horizontal y 8000 x 1440 para retrato. Siempre que siga girando y mantenga la cámara razonablemente nivelada, la FZ200 grabará una vista completa de 360°. Si está un poco desnivelado, o si el sujeto dificulta la grabación de imágenes superpuestas, se detendrá a la mitad y producirá un panorama a partir de lo que ha logrado capturar o puede presionar el obturador por segunda vez para terminar en un punto en particular. En general, es muy simple de usar y produce muy buenos resultados.
Panasonic Lumix FZ200 Prioridad de apertura ISO vs modo HDR | ||
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Programa automático 1600 ISO f4 1/8 | Modo de escena HDR 1600 ISO f2.8 1/16 | |
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La Lumix FZ200 conserva los modos Handheld Night Shot y HDR vistos anteriormente en la FZ150; ambos modos de apilamiento configuran la sensibilidad ISO automáticamente. He incluido un ejemplo del modo HDR anterior. La sensibilidad ISO y otras configuraciones de exposición son automáticas y he comparado la toma en modo HDR aquí, que seleccionó 1/15, f2.8 1600 ISO con mi toma en modo de prioridad de apertura ISO 1600 con esencialmente la misma exposición en f4. Para esta escena de poca luz con muchas sombras profundas, el modo HDR es una gran mejora con respecto a la toma con prioridad de apertura de un solo cuadro con detalles de sombras muy mejorados. Como beneficio adicional, el balance de color HDR también es mejor. Esta es ciertamente una mejora más dramática que la que vi con la misma escena usando la función de mejora tonal SX50 HS i-Contrast.
El modo HDR de la FZ200 funciona bien para aumentar los detalles y la sombra en las regiones de tonos medios, aunque no es tan efectivo en la recuperación de las altas luces. Puede ver recortes al 100 por ciento desde el modo de disparo nocturno manual en la página de resultados de ruido de mi Panasonic FZ200.
Modos de vídeo Panasonic Lumix FZ200
El FZ200 conserva los mismos modos de video HD que su predecesor, con un modo 1080 de la mejor calidad a 50p o 60p según su región. Sin embargo, hay algo nuevo para los videógrafos, un nuevo movimiento de video en movimiento de alta velocidad que ralentiza la acción al grabar a velocidades de cuadro rápidas. Hay dos opciones, un modo de 100 fps que graba a una resolución HD de 720p y reproduce a un cuarto de la velocidad en tiempo real y un modo VGA de 200 fps que reproduce a un octavo de la velocidad en tiempo real. La Canon SX50 HS y algunas compactas IXUS / ELPH han ofrecido video en cámara súper lenta durante algún tiempo, pero Panasonic es la primera en ofrecerlo en resolución HD de alta calidad y es un avance bienvenido en la opción QVGA de 7.3x de velocidad única en la FZ150. El siguiente ejemplo muestra el modo 100fps 720p. Se trata de una grabación de ocho segundos que produjo un clip de 32 segundos. Lamentablemente, no puede usar el zoom durante la grabación a alta velocidad.
Como antes, el modo de video creativo permite los modos de exposición PASM y existe la opción de dos formatos de codificación, AVCHD o MP4, y Panasonic recomienda el primero para obtener los mejores resultados de calidad o reproducción en televisores de alta definición, y el último para una edición o carga extensa.
El modo AVCHD puede grabar video en 1080p a 28 Mbit/s, o 1080i o 720p, ambos a una velocidad de 17 Mbit/s. El metraje de 1080p se graba a 50p o 60p según la región, desde una salida de sensor de 50p o 60p. El metraje de 1080i se graba a 50i o 60i según la región, nuevamente desde una salida de sensor de 50p o 60p respectivamente. El metraje de 720p se graba a 50p o 60p según la región, nuevamente desde una salida de sensor de 50p o 60p respectivamente. El modo MP4 puede grabar video en Full HD 1080p, 720p o definición estándar VGA, a velocidades de 20, 10 y 4 Mbit/s respectivamente. Los tres modos están codificados usando video progresivo a 25p o 30p según la región, y en estos modos, la salida del sensor es de 25p o 30p respectivamente.
Usando el modo 1080p de mejor calidad, está viendo alrededor de 200 Mbytes por minuto de metraje, considerablemente más que los modos AVCHD 1080i y 720p que consumen cerca de 120 Mbytes por minuto de metraje. Si tiene una FZ200 de una región no europea, es posible que pueda seguir filmando hasta que se quede sin memoria o sin batería. La excepción, como siempre, son las FZ200 europeas, que se limitan a clips que no duran más de 29 minutos y 59 segundos, aunque si está utilizando el formato MP4, la duración del clip está limitada a 29 minutos y 59 segundos (o un tamaño de archivo de 4 GB), independientemente de dónde viene tu modelo. Finalmente, Panasonic recomienda usar una tarjeta SD clasificada en Clase 4 o más rápida para grabar películas.
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Panasonic Lumix FZ200
manejo
El FZ200 es rápido, receptivo y no faltan botones personalizados. Se inicia rápidamente y puede tomar una foto aproximadamente un segundo después de encender el interruptor. Panasonic ha revisado el diseño de los gráficos de la pantalla y ahora son mucho más pequeños y, en general, tienen un aspecto menos tosco e intrusivo. A pesar de la alta resolución de las pantallas LCD, Panasonic persistió con gráficos con aspecto de bloque que no se habrían visto fuera de lugar en una computadora doméstica de los años 80, por lo que hacía mucho tiempo que se necesitaba un rediseño. Los nuevos gráficos no solo se ven mejor, sino que te permiten ver más de lo que hay en la pantalla. En los modos de exposición PASM hay nuevas barras de escala que muestran la combinación de apertura y velocidad de obturación de un vistazo en un formato mucho más legible que las antiguas lecturas numéricas. Tanto el visor como el EVF se pueden configurar para mostrar información debajo de la imagen en lugar de superpuesta, aunque esto reduce considerablemente la visualización de la imagen.
Es una pena que Panasonic no haya dado un paso más allá y rediseñado el diseño de su superposición Q.Menu, que he criticado antes por su diseño deficiente. Pero si bien carece de la simplicidad directa del menú Func.Set del SX50 HSs, proporciona un acceso rápido a las configuraciones utilizadas con frecuencia, como la configuración del flash Photo Styles (reproducción de color), el tamaño y la calidad de la imagen y la configuración del área AF. El menú completo está organizado en tres pestañas para la configuración de disparo (fotografías), la configuración de películas y la configuración de la cámara. El primero ocupa seis páginas y el último ocho, y con navegación lineal (es decir, debe desplazarse hacia abajo en cada página para llegar a la siguiente), si lo que desea es la página siete, puede resultar un poco tedioso. Por supuesto, si sabe que lo que está buscando está en la página siete (formato, por ejemplo), puede retroceder, el menú está en bucle, pero un buen diseño no debería requerir que memorice la ubicación de 37 configuraciones diferentes.
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Afortunadamente, los numerosos botones de función programables de la FZ200 significan viajes menos frecuentes al menú. Hay tres en total, Fn1 montado en el panel superior, Fn2 es una opción en el botón de bloqueo AF/AE y Fn3 está en el panel trasero justo encima del controlador de cuatro direcciones. La misma selección de trece funciones está disponible para cada uno de los tres botones, incluido el estilo de foto, la relación de aspecto, la calidad, el modo de medición, la superposición de líneas de guía y el horquillado automático. Si eres fanático del enfoque manual, puedes configurar la palanca de zoom en el cilindro lateral para ajustar el enfoque cuando estás en el modo de enfoque manual. Asignar la opción de menú para esto a uno de los botones Fn significa que puede cambiar rápidamente entre los dos, evitando un viaje a la página dos del menú de configuración.
Mientras que el dial de modo FZ150 tenía una sola posición Cust que recordaba una de las tres configuraciones guardadas seleccionables por menú, la Lumix FZ200 se ha duplicado con las posiciones C1 y C2. Solo hay un conjunto en la posición C1, por lo que esto solo aumenta la cantidad total de conjuntos personalizados en uno, pero le brinda dos conjuntos a los que se puede acceder instantáneamente, solo necesita girar el dial y comenzar a disparar y dos más a los que puede acceder a través del menú.
El teleobjetivo máximo de 600 mm de la FZ200s presenta algunos desafíos para aquellos que no están acostumbrados a disparar con lentes largas. Mantener la lente estable a 600 mm es difícil, pero no imposible, siempre que tenga habilitada la estabilización. Eche un vistazo a la primera de las muestras de video de arriba para tener una idea de cuánto se mueve la cámara cuando está completamente acercada. Por supuesto, mucho dependerá de qué tan firmes estén sus manos, también debo señalar que el video de arriba se tomó con la pantalla LCD, si usa el visor electrónico, es posible mantener las cosas más estables a medida que la cámara se presiona contra su cara.
La FZ200 puede moverse un poco a 600 mm, pero es mucho más fácil realizar un seguimiento de los sujetos en movimiento a esta distancia focal que los 1200 mm de la PowerShot SX50 HS. Aun así, un monopié o algún otro soporte ayuda mucho. Un aspecto un poco decepcionante del rendimiento del teleobjetivo de la FZ200 es que, a pesar de la apertura constante de f2.8, con frecuencia se necesitaba más tiempo para adquirir el enfoque con el zoom completo que con la distancia focal de gran angular.
Enfoque automático Panasonic Lumix FZ200
La Lumix FZ200 tiene cuatro modos de enfoque, 1 área, 23 áreas, seguimiento AF y detección de rostros. La detección de rostros puede detectar hasta 15 rostros y bloquear el enfoque en uno de ellos. El AF múltiple utiliza 23 áreas para determinar las mejores regiones de enfoque y hay una opción de AF de área única con un área de AF de tamaño variable que se puede mover por la pantalla. Además, hay tres estilos AF, los modos AFS y AFC simple y continuo habituales se unen a un tercer AFF, o modo Auto Focus Flexible. Esto está diseñado para fotografiar sujetos como niños y mascotas que se mueven de manera impredecible.
Manual focusing is selected in the same was as on the FZ150 with a three-position sliding switch on the lens barrel for AF, Macro AF and Manual. The focus is then adjusted using the rear control dial or, as Ive already mentioned with the zoom controller on the lens barrel if you prefer. This is actually a much quicker and easier option as the rear control dial has multiple functions and pressing it in to cycle to the correct one can be frustratingly error prone.
I actually found manual focussing using the MF assist magnified screen and distance scale readout quite tricky. If your subject is static and well lit and the camera is mounted on a tripod it can work, but dont expect to be able to use manual focus as a substitute for AF hand-held in poor light.
I should also mention that, like the PowerShot SX50 HS, the Lumix FZ200 supports face recognition. Up to six faces can be stored along with name, DOB and a custom AF icon. Focus and exposure are prioritised on recognised faces which can be registered manually, or you can set things up so that the camera automatically registers frequently shot faces. Its a feature thats popular on Panasonics compact range and undeniably great fun to see the names of people appear below their faces when theyre recognised.
Panasonic Lumix FZ200 Continuous shooting
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The Lumix FZ200s continuous shooting specifications are essentially the same as its predecessor. You can shoot at up to 12fps at the full resolution without AF, or at 5.5fps or 2fps with autofocus; at 12fps you can capture up to 12 frames, while the slower speeds are limited only by memory.
To test the speed claims I fitted the FZ200 with a formatted Sandisk Extreme Pro UHS-1 SD card rated at 45MB/s. When set to the 12fps mode with best quality Fine JPEGs the FZ200 fired off a burst of exactly 12 frames in 0.9s just over 13fps. Thats a very impressive performance in terms of speed, but under one second of action is a very short timeframe to capture and, even when things are moving quickly you usually need a two or three second burst to capture all the action with a bit of a buffer at the beginning and end of your sequence.
The 5.5 fps mode looks like it might be more useful for capturing longer sequences so that was my next test. With the same large fine JPEG setting I reformatted the card and switched to 5.5fps with single AF. This time the FZ200 fired fifteen frames before slowing appreciably, but continuing to shoot. The first 15 frames took 2.6 seconds, making 5.76fps, after that the rate slowed to around 2fps. So you can get a burst of about two and a half seconds at the 5.5fps speed which might actually be a more useful option than the faster one second burst. For a comparison I then switched to the continuous AF 5.5fps mode and fired a burst of 15 frames which sounded slower and more erratic, a fact born out by the numbers just over 4fps.
Panasonic Lumix FZ200 Sensor
Like its predecessor Lumix FZ200 has a 12.1 Megapixel CMOS sensor which according to Panasonic is an updated version of the one found in the earlier model. This provides it with 1080p video and the ability to shoot slow motion HD footage in addition to fast continuous shooting (albeit for short bursts) and low light and HDR composite modes.
The FZ200 supports RAW shooting and offers two JPEG compression options, Standard and Fine. Maximum image size is 40003000 pixels and there are 20 smaller size options in 4:3, 3:2 and 1:1 aspect ratios. Full sized Fine quality JPEG files are around 4.5 to 5MB in size. The ISO sensitivity range is 100-6400 ISO and the shutter speed range is 60s to 1/4000.