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Introducción

La Panasonic Lumix FZ1000 es una cámara con súper zoom de estilo DSLR con un rango de 16x / 25-400 mm, un sensor de 1 pulgada de tamaño decente y capacidades de grabación de video 4k. Anunciado en junio de 2014, representa una nueva categoría premium en la línea de súper zoom de Lumix, que complementa en lugar de reemplazar al antiguo pero aún popular FZ200.

El rango de zoom de 16x puede ser más corto que el de 24x de la FZ200 o el de 60x de la FZ70 / FZ72, pero la nueva FZ1000 cuenta con un sensor de 20 megapíxeles / 1 pulgada con aproximadamente cuatro veces el área de superficie de esos modelos, lo que le permite generar menos ruido y un rango dinámico más amplio, sin mencionar una resolución más alta. La lente también es bastante brillante, comenzando en f2.8 en el extremo ancho y terminando en f4 en el extremo largo.

La FZ1000 tiene una pantalla LCD de 3 pulgadas totalmente articulada (pero no sensible al tacto) y un visor OLED de 2359k puntos (igual que la Lumix GH4) para composición, ofrece velocidades de obturación máximas de 1/4000 o 1/16000 (con su mecanismo o obturadores electrónicos respectivamente), disparo continuo de 12 fps, Wi-Fi integrado con NFC, enfoque automático que funciona hasta -4EV y aprovecha el perfil de desenfoque que debutó en la GH4, un conector para micrófono externo (pero no para auriculares) y soporte para video de 1080p a hasta 120 fps (100 fps en regiones PAL) o 4K UHD a 25 o 30 fps según la región.

Con esta especificación, la FZ1000 se enfrenta claramente a la Cyber-shot RX10 de Sony, una cámara puente de gama alta que también tiene un sensor de 1 en 20 megapíxeles. En mi revisión, comparé de cerca los dos modelos para imágenes fijas y video para ver cuál ofrece la mejor combinación de características, manejo, rendimiento y calidad por su dinero.

Panasonic Lumix FZ1000 Diseño y controles

En comparación con la FZ200 anterior, la Lumix FZ1000 es un paso adelante en términos de tamaño y peso. En algunos aspectos, está más cerca de una DSLR de lo que su herencia de súper zoom de puente podría hacer esperar, aunque, por supuesto, tiene una lente fija. Mide 137x99x131 mm y pesa 831 g con la batería y la tarjeta colocadas. La comparación con una DSLR de nivel de entrada como la Nikon D3300, que mide 124x98x76 mm y pesa 460 g, lo pone en perspectiva; incluso con su lente de kit de 18-55 mm instalada, la D3300 pesa alrededor de un 20 por ciento menos que la Lumix FZ1000, aunque, por supuesto, el kit de Nikon tiene un rango de 3x mucho más corto en comparación con los 16x de la Lumix.

Si está pensando en actualizar la FZ200 cambiando los modelos anteriores con un zoom más largo de apertura constante por un sensor más grande, un mejor visor y video con más capacidad, entre otras cosas, prepárese para obtener una bolsa de cámara más grande; las dimensiones de la FZ200 son 125x87x110 y pesa solo 588 g.

Pero el tamaño y el peso extra no son del todo malos. El FZ1000 se siente muy sólido, es tranquilizadoramente pesado y el tamaño lo hace muy cómodo en la mano con un agarre generoso que brinda suficiente espacio para que los tres dedos inferiores de su mano derecha se envuelvan sin que su dedo meñique se salga del parte inferior o las puntas de los dedos empujando contra el cuerpo de la cámara. También proporciona un amplio espacio para la miríada de controles físicos de la FZ1000, pero antes de entrar en eso, hay una comparación de tamaño más importante que hacer, y es con la Sony RX10. El RX10 mide 129x88x102 y pesa 813 g con la batería y la tarjeta instaladas. Entonces, el RX10 es un poco más liviano, pero no tanto como lo notarías. Sin embargo, lo que sí nota es una diferencia de tamaño; el RX10 es más pequeño en todos los aspectos, tiene líneas más limpias y un diseño de control más simple. Y aunque es un paso adelante en términos de tamaño y peso en comparación con los superzooms de puente Lumix anteriores, el FZ1000 todavía no se siente tan robusto como el RX10 con cuerpo de metal, ciertamente carece del sellado contra la intemperie del RX10, una diferencia importante para aquellos que tienen la intención de usar en condiciones adversas.

Uno de los aspectos más positivos de las generosas proporciones de la FZ1000 es que el cilindro del objetivo tiene un gran diámetro, lo que proporciona un buen soporte para la mano izquierda y permite un manejo cómodo en el anillo de zoom/enfoque de doble función. La función se configura mediante un pequeño interruptor en el lado de la lente. Debajo del cual hay un segundo interruptor para alternar la estabilización de OIS de energía.

Al igual que la RX10, el control del zoom es suave, pero lento, lo que lo hace adecuado para pequeños ajustes de encuadre, pero si necesita pasar rápidamente de un extremo del rango del zoom al otro, es mejor que utilice el interruptor basculante que rodea el disparador. También debo agregar que, a menos que Panasonic le permita configurar el anillo de lente único para otras configuraciones en una futura actualización de firmware, no hay opciones de ajuste silencioso durante las películas en el FZ1000.

Al igual que la Lumix GH4, hay un dial de modo de liberación en la superficie superior izquierda, complementado con el dial de modo principal en el lado superior derecho. Solo hay una rueda de control, un dial de pulgar trasero, pero a su favor es mucho más grande y más táctil que las ruedas diminutas desplegadas en las cámaras Lumix anteriores, una actualización muy bienvenida. Sin embargo, al igual que los modelos anteriores, aún puede presionar el dial para cambiar su función, por lo que el mismo dial puede controlar fácilmente la apertura y el obturador en modo manual.

En el panel superior, el botón de grabación de vídeo está situado detrás y ligeramente a la izquierda del disparador y aquí también encontrará dos de los cinco botones de función programables de la Lumix FZ1000. Fn1 es un poco más grande y se asienta sobre la superficie, lo que hace que sea fácil de diferenciar con el tacto del Fn2 más pequeño, montado al ras, detrás de él, un agradable toque ergonómico.

En el panel posterior a la izquierda del visor, Fn5 alterna la visualización entre el visor electrónico y la pantalla LCD; en el modo predeterminado, esto sucede automáticamente a través de un sensor ocular ubicado debajo del ocular, pero es bueno tener la anulación porque el sensor puede puede activarse fácilmente cuando no esté usando el visor al disparar desde la cintura usando la pantalla desplegable, por ejemplo.

El visor sobresale bastante del cuerpo trasero, lo que en realidad es una ventaja si, como yo, usa el ojo izquierdo, deja espacio para acceder a los controles del panel trasero y evita manchar la pantalla con la mejilla. Hay una rueda de ajuste de dioptrías a la izquierda de la carcasa del visor y un pequeño interruptor para abrir el flash justo encima.

Moviéndose hacia el lado derecho del visor, hay un interruptor de tres vías para seleccionar los modos AF, Fn3, que es el botón Q.menu, el botón de reproducción, el botón de alternancia de superposición de pantalla y, finalmente, debajo del controlador de cuatro direcciones, Fn4.

En el lado derecho del cuerpo, una solapa de plástico cubre el puerto mini HDMI que está flanqueado por un puerto de salida USB/A/V debajo y un enchufe para el control remoto con cable DMW-RSL1. En el lado opuesto del cuerpo hay un puerto para un micrófono estéreo externo, pero el FZ1000 carece de la toma de auriculares del RX10.

La Lumix FZ1000 utiliza la misma batería DMW-BLC12E que la FZ200. Con una carga completa, puede esperar obtener 360 disparos antes de que se quede sin energía, eso no es muy bueno en comparación con una DSLR de nivel de entrada, o incluso con la FZ200, que logró 540 disparos respetables con la misma batería. Habiendo dicho eso, a diferencia de una DSLR que puede confiar en su visor óptico, la FZ1000 tiene que alimentar el visor electrónico o la pantalla LCD, así como el zoom de 16x. Y se compara favorablemente con los 340 disparos de la Sony RX10s. En cualquier caso, un repuesto será esencial para cualquier cosa que no sea un disparo casual. La duración restante de la batería se indica mediante un gráfico tosco de tres segmentos en la parte superior derecha de la pantalla o del visor y la batería se recarga fuera de la cámara en el cargador de red suministrado. Por el contrario, la batería de la Sony RX10s se carga dentro de la cámara utilizando el cargador de red suministrado o uno propio, o conectándolo a un puerto USB alimentado en una computadora portátil u otro dispositivo. Para mí, esta es una mejor opción, ya que ofrece una variedad de opciones de carga que no dependen de un cargador patentado.

La Lumix FZ1000 está equipada con un flash emergente integral que se levanta deslizando un pequeño interruptor en el lado derecho de la carcasa del visor. Esto libera un mecanismo activado por resorte que hace saltar el flash hacia adelante y hacia arriba, elevándolo bien lejos del cuerpo y del cilindro del objetivo. Para devolverlo, simplemente empújelo hacia abajo. El flash integrado tiene un alcance máximo de 13,5 metros y ofrece modos de encendido forzado, ojos rojos forzados, sincronización lenta y sincronización lenta de ojos rojos.

También hay una zapata para accesorios estándar para instalar un flash externo y el flash incorporado se puede usar para controlar de forma inalámbrica unidades de flash externas Panasonic compatibles como DMW-FL360 y DMW-FL580. La zapata RX10s también puede acomodar un flash externo, pero Sony ofrece una serie de otros accesorios, que incluyen una variedad de luces LED, micrófonos externos e incluso es compatible con el adaptador XLR-K1M de Sony, que no solo incluye un micrófono externo, sino también conectores XLR para otros micrófonos profesionales. . Junto con el conector para auriculares, está claro que el Sony RX10 se toma el audio más en serio que el FZ1000.

Visor y pantalla Panasonic Lumix FZ1000

La FZ1000 está equipada con una pantalla de 3 pulgadas completamente articulada y un visor electrónico de alta calidad para composición; Voy a empezar con el último. La FZ1000 cuenta con nada menos que un visor OLED de 2359k puntos con un aumento de 0,7x (equivalente a 35 mm), que es más grande y más detallado que el de la FZ200. También tiene una resolución más alta que el EVF en el RX10, lo que permite que el FZ1000 disfrute del EVF más elegante de su grupo de pares, de hecho, el EVF FZ1000s es idéntico al del buque insignia Lumix GH4.

La forma de imagen 3:2 nativa de la FZ1000 significa que cuando se toman fotografías de tamaño completo, la imagen no llena completamente el visor de proporción 4:3 y aparecen bandas negras estrechas en la parte superior e inferior. Sin embargo, estas áreas no se desperdician y se utilizan para mostrar información. El modo de disparo, el estilo de fotografía, el modo de flash, el modo de película, el tamaño y la calidad de la imagen, el modo de enfoque y la duración de la batería se muestran en la parte superior; con modo de medición, apertura y velocidad de obturación, compensación de exposición y capacidad restante de la tarjeta en la parte inferior.

En la práctica, la calidad del visor es excelente y está a la altura de los mejores EVF instalados en cámaras de sistema compactas como la Olympus OMD EM1. Es grande, brillante y la imagen es agradable y estable, aunque inevitablemente cuando se desplaza hay un retraso ligeramente perceptible. Si esto le molesta, hay una opción para aumentar la frecuencia de actualización de los 30 fps predeterminados a 60 fps, aunque a una velocidad más alta, la batería se agotará más rápidamente.

Sin embargo, para la mayoría de las situaciones, encontré que usar el visor de la FZ1000 era un placer, aunque si tuviera que hacer una crítica, sería que con muy poca luz tiende a ser bastante ruidoso. En una comparación lado a lado con la Sony RX10, el visor de la FZ1000 parece de un tamaño similar, pero un poco más brillante y detallado. Quizás lo más importante es que la vista se ve más estable sin indicios de parpadeo, incluso con la frecuencia de actualización predeterminada de 30 fps.

La FZ1000 también está equipada con una pantalla TFT LCD de 3 pulgadas con una resolución de 920k puntos. A diferencia del visor, la pantalla tiene una proporción de 3:2, por lo que cuando se toman fotografías en la forma nativa del sensor 3:2, la imagen ocupa toda el área de la pantalla. La pantalla tiene bisagras en el costado, lo que significa que se puede colocar en cualquier ángulo, incluso mirando hacia adelante para disparar automáticamente, y también se puede plegar sobre sí misma para protegerla cuando no se usa.

Esta es una disposición más versátil que la pantalla con bisagra inferior de la Sony RX10, que se puede girar 90 grados hacia arriba o 45 grados hacia abajo. Si bien no a todos les gustan las pantallas con bisagras laterales, no se puede discutir el hecho de que le permiten obtener una buena vista en todo tipo de ángulos que sería difícil o incluso imposible con una pantalla con bisagras en la parte inferior como la del RX10.

Un sensor ocular se coloca justo debajo del visor de la FZ1000, de modo que la pantalla cambia automáticamente de la pantalla al visor cuando levantas la vista hacia él. Hay un ligero retraso de alrededor de medio segundo que es suficiente para que pierdas un tiro rápido, pero en general no es algo que me moleste demasiado. Si se encuentra en una situación en la que desea poder ver la imagen del EVF en el momento en que la observa, presione el botón Fn5 para alternar entre el EVF y las pantallas. Esto también es útil para evitar que el EVF se active cuando no lo desea, por ejemplo, al disparar al nivel de la cintura con la pantalla volteada.

Al presionar el botón Disp en el panel posterior, se alterna entre cuatro superposiciones de visualización del visor, una muestra la información completa, la segunda solo muestra los detalles de exposición con ambas opciones también disponibles con un nivel de dos ejes. Generalmente, lo que se muestra en el visor se replica cuando cambia a la pantalla, sin embargo, la pantalla tiene otras dos opciones, una que muestra solo información detallada y la otra que está en blanco.

Por lo tanto, es posible tener una vista clara y despejada en el visor con toda la información detallada que se muestra en la pantalla trasera, aunque no puede tener ambas al mismo tiempo, sino que necesita quitar el ojo del EVF para encender la pantalla. Si realmente no está interesado en usar la pantalla, puede configurar la opción en blanco, que usa menos energía de la batería que cambiar permanentemente al EVF, ya que el visor solo se activa cuando lo mira. Con la pantalla trasera desactivada, aún puede obtener la pantalla de información detallada si lo desea configurando el visor en modo monitor.

Finalmente, si le gusta la forma en que el FZ1000 cambia entre el EVF y la pantalla pero no le gusta que a veces suceda accidentalmente, incluso hay una opción para alterar la sensibilidad del sensor. En definitiva, es un sistema práctico muy bien pensado y fácil de configurar.

Sin embargo, lo único que la pantalla no hará es responder al tacto. A diferencia de muchas cámaras Panasonic, la FZ1000 no tiene una pantalla táctil y siento que es algo que podría haberla mejorado aún más, especialmente cuando se trata de reposicionar un área de AF única o enfocar durante el video. Sin embargo, para ser justos, la RX10 tampoco, por lo que son iguales en ese sentido, pero nuevamente la FZ1000 disfruta de los beneficios adicionales de una pantalla totalmente articulada y un visor de mayor resolución.

Panasonic Lumix FZ1000 lente y estabilización

La especificación principal de cualquier súper zoom es, por supuesto, su gama de lentes y, con la FZ1000, Panasonic quería ofrecer algo diferente a la RX10 de Sony. El zoom de 9,1-146 mm de la FZ1000 ofrece un rango de 16x, equivalente a 25-400 mm. Esto casi coincide con la cobertura del RX10 en el extremo ancho (de hecho, es un poco más largo), pero la supera por el doble en el extremo largo. Entonces, si bien fue un poco exagerado describir el RX10 con su rango de 8.3x como un súper zoom, el rango de 16x del FZ1000 califica.

Sin embargo, existe otra diferencia importante entre sus respectivos lentes: la FZ1000 emplea una apertura variable que comienza en f2.8 en el extremo ancho y termina en f4 en el extremo largo. Compare eso con la relación focal constante de f2.8 de la RX10 en todo su rango, hasta 200 mm.

Si bien muchos informes terminarían ahí, siempre me gusta profundizar más. ¿En qué momento el objetivo de la FZ1000s empieza a ralentizarse ópticamente por debajo de f2,8? La respuesta es, de hecho, muy rápidamente. En mis pruebas, la FZ1000 solo ofrece f2.8 a 25 mm. A 26 mm se ralentiza una fracción a f2.9, luego a f3 a 30 mm, f3.5 a 57 mm y finalmente a f4 a 175 mm hasta llegar a 400 mm. Esto significa que con 175 mm, la RX10 es más brillante en todas las distancias focales, excepto en las más amplias, y con 175 mm, la Sony es mucho más rápida. Pero para ser justos, f4 no está nada mal, especialmente porque la FZ1000 mantiene esto en una distancia focal dos veces mayor que la de Sony. Pero sí significa que si desea una relación focal constante en todo el rango mientras hace zoom al filmar, por ejemplo, deberá cerrar la FZ1000 a f4.

Hablando de controlar la apertura, Panasonic se ha resistido a equipar la FZ1000 con un anillo de control físico en el cilindro del objetivo. En su lugar, deberá ajustar la apertura usando el dial de pulgar en la parte trasera que, si bien es agradable al tacto, hará un clic audible cuando se gire. Por el contrario, la Sony RX10 no solo luce un anillo de apertura manual en el cañón, sino que te permite configurarlo entre clicable o suave, lo que hará que su control sea preferible para los videógrafos.

Lumix FZ1000 cobertura amplia Tele de cobertura Lumix FZ1000
9,1-146 mm a 9,1 mm (equivalente a 25 mm) 9,1-146 mm a 146 mm (equivalente a 400 mm)

Volviendo a la cobertura por un momento, también vale la pena señalar que la distancia focal real más ancha de 9,12 mm de la FZ1000 es un poco más larga que la de 8,8 mm de la Sony que, dado que comparten el mismo tamaño de sensor y relación de aspecto, significa que la RX10 ofrece una distancia focal ligeramente más amplia. campo de visión en la práctica.

Una de las mayores frustraciones con el zoom de la RX10s fue su funcionamiento algo pausado, y me temo que la FZ1000 es un poco mejor. Puede operar el zoom usando un collar en el cuerpo o girando el anillo asistido por motor en el barril, pero ninguno se siente particularmente rápido o receptivo, por lo que si necesita pasar rápidamente de un extremo al otro del rango puede convertirse en frustrado. En su defensa, usando el collar de zoom, la FZ1000 tarda un poco menos de tres segundos en cubrir el rango de 25-400 mm, mientras que la RX10 tarda un poco más de tres segundos en cubrir la mitad de la distancia.

1/400, f4, 125 ISO, 9,1-146 mm a 146 mm (equivalente a 400 mm)
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr

La lente FZ1000s emplea un sistema de apertura de siete hojas, que, según Panasonic, ofrece una reproducción fuera de foco muy superior a la de la FZ200 y la distancia mínima de enfoque en gran angular es la misma que la de la RX10 a 3 cm. Tenga en cuenta que, a diferencia del RX10, no hay un filtro ND incorporado en el FZ1000, pero siempre puede atornillar uno en el cilindro. Arriba hay un ejemplo del efecto de profundidad de campo superficial máxima que es probable que logre: una foto macro tomada en la distancia focal más larga con la apertura completamente abierta; Tengo algunos ejemplos más en mi página de imágenes de muestra FZ1000.

Panasonic Lumix FZ1000 Apagar/encender IOS
100 % de recorte, 9,1-146 mm a 146 mm 80 ISO 1/25 IOS desactivado. 100 % de recorte, 9,1-146 mm a 146 mm 80 ISO 1/25 IOS activado.

La FZ1000 cuenta con estabilización Power OIS de Panasonic, que mueve los elementos de la lente para compensar el movimiento de la cámara y permitir tomas manuales a velocidades de obturación más lentas. Para probar la estabilización de la Lumix FZ1000s, acerqué la lente a su distancia focal máxima de 400 mm y tomé una serie de disparos en el modo de prioridad de obturación a velocidades de obturación progresivamente más lentas, primero con la estabilización desactivada y luego con la activada. Como puede ver en los cultivos anteriores, la Lumix FZ1000 puede disparar a velocidades de obturación tan bajas como 1/25 con la estabilización habilitada.

Eso es aproximadamente cuatro paradas más lento de lo que la sabiduría convencional sugiere que es seguro, por lo que un rendimiento excelente del FZ1000, aunque no está a la altura de los resultados espectaculares del FZ200 anterior. Otra cosa a tener en cuenta es que con el teleobjetivo completo de 400 mm, la apertura máxima disponible en la FZ1000 es f4 (de hecho, como señalé anteriormente, la lente en realidad se cierra a f4 a 175 mm). La FZ200, al igual que la RX10 de Sony, ofrece una apertura constante de f2.8 en todo el rango focal, por lo que con los ajustes de zoom más largos ya tiene una ventaja única antes de tener en cuenta la estabilización de la lente. Dicho esto, creo que la estabilización de Panasonic generalmente es más efectiva que la de Sony, por lo que, como siempre, hay columpios y rotondas.

Modos de disparo Panasonic Lumix FZ1000

El dial de modo de la Lumix FZ1000s tiene un diseño profesional con todos los modos de disparo representados por un ícono blanco sobre un fondo negro. Alejándose de la convención habitual, la posición del modo automático inteligente no es roja, como en la FZ200, sino blanca como todas las demás. En realidad, hay dos modos automáticos inteligentes: automático inteligente simple y automático inteligente plus. Ambos utilizan la detección de escena para ayudar a determinar la exposición correcta, eligiendo entre una selección de nueve modos de escena que incluyen retrato, macro, toma nocturna manual, bebé y puesta de sol.

Intelligent Auto puede saber si la cámara está en un trípode y establecer una velocidad de obturación más lenta que para tomas manuales y, cuando corresponda, también establece automáticamente el enfoque automático de detección de rostro/ojo, compensación de contraluz e ISO inteligente, resolución i e i. dinámico para mejorar las imágenes con nitidez o contraste adicionales.

La diferencia entre los dos modos automáticos es que Intelligent Auto plus le brinda la opción de realizar cambios en la configuración de exposición automática. Ambos modos permiten el desenfoque del fondo cambiando la combinación de apertura y velocidad de obturación para producir más o menos profundidad de campo, pero el modo automático inteligente plus también permite la compensación de la exposición y el ajuste del balance de color usando el selector trasero. También hay una gran cantidad de otras configuraciones de menú disponibles en Auto inteligente plus, que incluyen estilos de fotografía, calidad de imagen y selección de AF único o continuo.

Aunque los modos automáticos son buenos, la mayoría de la gente estará más interesada en los modos de exposición manual y semiautomático de la Lumix FZ1000. Como era de esperar, todos los modos PASM son compatibles con el dial de pulgar trasero que se usa para cambiar la configuración de exposición. En el modo Manual, cambia entre el control de apertura y de velocidad del obturador presionando el dial hacia adentro.

El FZ1000 se puede operar usando su obturador mecánico o electrónico. El rango del obturador mecánico es de 60 s a 1/4000 más un ajuste de bulbo con un máximo de dos minutos. Cambie al obturador electrónico y el rango de velocidad del obturador se amplía a 1/16000. El obturador electrónico se selecciona automáticamente cuando la cámara se usa en el modo silencioso, que también apaga el flash, el iluminador AF y todos los demás sonidos.

La otra ventaja que confiere el obturador electrónico es una velocidad de disparo continuo más rápida. La velocidad de disparo continuo más rápida de la Lumix FZ1000 es de 50 fps con el obturador electrónico a una resolución reducida de 5 megapíxeles. Al igual que con otros modos que utilizan el obturador electrónico, es probable que los sujetos en movimiento sufran efectos de obturador rodante en los que las líneas verticales se reproducen de forma inclinada y eso es más probable que sea más evidente con un sujeto que requiere 50 fps para capturar su movimiento. También tenga en cuenta que, alternativamente, puede extraer un cuadro de 8 megapíxeles de la transmisión de video 4k de 25/30 fps (consulte la sección de películas a continuación), ya que podría ser una mejor alternativa, aunque, por supuesto, tendrá una proporción de 16: 9, en lugar de 3: 2.

La velocidad de disparo continuo más rápida con el obturador mecánico es de 12 fps. Al igual que el modo de 50 fps, este fija el enfoque y la exposición en el primer cuadro y no hay vista en vivo disponible durante el disparo. Para el enfoque automático continuo y la visualización en vivo, deberá pasar a uno de los dos modos continuos más lentos a 7 o 2 fps.

Para poner a prueba la FZ1000, la equipé con una tarjeta Kingston de 32 GB UHS-I Class Speed ​​3 y disparé una serie de ráfagas con el obturador ajustado a 1/500 y el enfoque bloqueado. En el modo de alta velocidad (H), la FZ1000 disparó 185 fotogramas a una velocidad constante antes de reducir la velocidad considerablemente. La velocidad de fotogramas para esta ráfaga fue apenas inferior a 10 fps, muy por debajo de los 12 fps citados. Cambiar a RAW me permitió disparar una ráfaga de 13 fotogramas a 10,23 fps ligeramente más rápidos, antes de que la cámara se detuviera. Cambiar al modo Super High redujo la calidad a 5 megapíxeles, pero permitió que la cámara capturara 60 fotogramas en 1,17 segundos por encima de los 50 fps.

Al igual que en los modelos anteriores, girar el dial de modo FZ1000s al icono de la paleta proporciona acceso a una gama de efectos de filtro de control creativo. Si le gustan los efectos de filtro, le alegrará saber que Panasonic ha ampliado la gama a 22 ocho más que en la anterior FZ200.

No menos de tres de los nuevos filtros son variaciones monocromáticas Monocromáticas, Monocromáticas ásperas y Monocromáticas sedosas que se unen a las monocromáticas dinámicas existentes, lo que le permite elegir entre cuatro formas de producir efectos en blanco y negro en la cámara. Los otros recién llegados son Old days, Toy pop, Bleach bypass, Fantasy y sunshine. A continuación, puede ver ejemplos de los viejos tiempos, monocromo áspero, monocromo sedoso, proceso cruzado, pop de juguete y omisión de blanqueador.

La mayoría de los efectos se pueden ajustar de alguna manera, normalmente mediante un control deslizante para ajustar el color, o en el caso de los filtros de blanco y negro, la reproducción tonal, el contraste o la granulosidad. Además, puede usar la mayoría de los filtros de efectos creativos con video, los únicos que no están disponibles son Monocromo áspero, Monocromo sedoso, Enfoque suave, Filtro de estrellas y Luz solar. Puede aplicar efectos creativos en cualquier modo de video que no sea 4K, para lo cual el dial de modo debe estar en la posición de video creativo.

La FZ1000 ofrece excelentes opciones de horquillado automático para un súper zoom de puente con hasta siete tomas de cuadro a intervalos de 1/3 a 1 EV. El horquillado automático tiene su propia posición dedicada en el dial de modo de manejo y los fotogramas entre horquillados se toman individualmente o como una ráfaga dependiendo de la configuración del menú; incluso puedes cambiar el orden de la secuencia; También está disponible el horquillado de balance de blancos.

La FZ1000 eclipsa a la Sony RX10 en este aspecto, aunque el horquillado de la RX10s es bastante bueno en sí mismo, proporciona horquillado de tres fotogramas en incrementos de 0,3, 0,7, 1, 2 o 3EV, o cinco fotogramas en incrementos de 0,3 o 0,7 EV con balance de blancos y DRO horquillado también disponible.

Si te apetece un poco de diversión, hay un modo de exposición múltiple que puede combinar automáticamente hasta cuatro imágenes. Puede volver a tomarlos si salen mal, o combinar nuevos con los existentes si lo desea. La Lumix FZ1000 también está bien atendida cuando se trata de secuencias de lapso de tiempo con la opción de un temporizador de intervalo tradicional (modo de disparo de lapso de tiempo) o uno que le permite tomar fotos manualmente cuando cada cuadro está listo (animación de stop motion). Heres uno que filmé en Falmouth.

Panasonic Lumix FZ1000: Timelapse con conversión a UHD en la cámara
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para capturar la secuencia aquí, configuré la FZ1000 en el modo de exposición Manual, fijé la sensibilidad en 125 ISO y bloqueé el enfoque, luego configuré el modo de lapso de tiempo para grabar 900 cuadros en intervalos de dos segundos. Como quería algunas de las imágenes fijas para otro proyecto, tomé la forma nativa de 3:2. Luego usé la función de lapso de tiempo en el menú de reproducción para generar un video en la cámara, configurando la calidad en 4K25p y la velocidad de fotogramas en 25fps; las otras opciones para las cámaras de la región PAL son 1080p50, 1080p25, 720p25 y VGA 25fps. Tenga en cuenta que no hay una opción para recortar las fotos en una relación de aspecto de 16: 9, por lo que si desea esta forma para sus videos de lapso de tiempo en la cámara, primero deberá recordar configurar la relación de aspecto de la foto en 16: 9.

En cualquiera de los modos, una vez que se completa la secuencia, la FZ1000 puede ensamblarlos en la cámara en una película con una variedad de configuraciones de calidad y velocidades de cuadro, que incluyen 1080p hasta 60 fps o 4k UHD hasta 25 fps; las fotos fijas individuales se conservan en caso de que desee usarlas más adelante. El FZ1000 también le permite ensamblar una secuencia de lapso de tiempo en un video en un momento posterior usando el menú de reproducción. El temporizador Time Lapse Shot puede grabar hasta 9999 fotogramas a intervalos de un segundo a un segundo menos de 100 minutos, y puede retrasar la hora de inicio hasta 24 horas.

Modos de película Panasonic Lumix FZ1000

La Lumix FZ1000 cuenta con una amplia gama de capacidades cinematográficas que la verán bien recibida por entusiastas e incluso camarógrafos profesionales. De hecho, con 1080p a velocidades de cuadro que ofrecen una ralentización cuatro veces mayor y soporte para video 4k UHD, las capacidades de películas de la FZ1000 se parecen más a las de la GH4 insignia. Si bien es comprensible que existan algunas diferencias clave entre la FZ1000 y la GH4, sigue siendo la primera vez que una cámara puente con súper zoom ofrece este grado de rendimiento de video y, lo que es más importante, la FZ1000 supera a la rival Sony RX10 en este sentido. Es particularmente interesante notar las diferencias de video entre el FZ1000 y el RX10, ya que creo que ambos comparten el mismo sensor, y es aún más curioso cuando consideras que la versión 2 del firmware de Sony para el RX10 solo lo equipó con una tasa de bits más alta para 1080p (50Mbit XAVC S), lo que significa que todavía carece de los 100 Mbit 4K UHD del FZ1000. ¿Cómo obtiene Panasonic 4K UHD de un sensor cuando Sony no puede o no quiere? Solo podemos especular sobre eso, pero lo que puedo hacer es mostrarte de lo que es capaz la FZ1000.

Comenzaré con la opción 4K. Esto graba video de ultra alta definición (38402160 píxeles) a 25 o 30 fps según la región, y a una velocidad de bits de 100 Mbit/s en un envoltorio MP4. A diferencia de la GH4, aunque no hay una opción de 24 fps, ni la posibilidad de grabar el formato Cinema 4K un poco más ancho, aún puede capturar imágenes fijas de 8 megapíxeles muy útiles a partir de imágenes de 4k, lo que la convierte en una alternativa viable para filmar acción rápida.

Continuando, el FZ1000 graba 1080p a hasta 28 Mbit/s en modos AVCHD o MP4. Además de 1080p50/60, los modos MP4 son 1080p25/30, 720p25/30 y 640x480p25/30. Cambie al formato AVCHD y las opciones son 1080p50/60, 1080i50/60 (28 o 17 Mbit/s) y 1080p24. Sorprendentemente, la FZ1000 también puede grabar 1080p a velocidades de cuadro de hasta 120 fps (100 fps en las regiones PAL), lo que permite ralentizar el metraje cuatro veces. En este punto, vale la pena señalar que el RX10 tiene velocidades de bits más altas para 1080p con una opción XAVC S de 50 Mbit agregada con una actualización de firmware a mediados de 2014, pero todavía no hay cámara lenta, ni video 4k, dos cartas de triunfo en poder del FZ1000.

Panasonic recomienda usar una tarjeta SD clasificada en Clase 4 o más rápida para AVCHD y UHS-I Class Speed ​​3 (U3) para los modos 100Mbit 4K UHD y 1080p / 100p / 120p. Al igual que con la GH4, utilicé una tarjeta U3 de 32 GB de Kingston para mis pruebas, con una velocidad nominal de 90 MB/s para lectura y 80 MB/s para escritura. También puedo informar el éxito con una tarjeta SanDisk Extreme Pro de 8 GB, aunque no tenga la etiqueta oficial UHS-I (U3).

FZ1000 Cobertura 4k UHD recortada en rojo

El FZ1000 ofrece UHD al tomar un recorte de 38402160 píxeles directamente desde el centro del sensor de 5472 x 3648 píxeles. Como se ilustra en el diagrama opuesto, el recorte da como resultado un campo de visión significativamente reducido en comparación con la captura de fotos fijas a la resolución nativa, pero el beneficio es una ausencia total de escalado, lo que permite que el modo 4k en la FZ1000 evite el muaré no deseado. artefactos de la mayoría de las cámaras. Además, mientras se pierde la cobertura más amplia, obtiene un alcance adicional en el extremo del telobjetivo. La GH4 es igual en este aspecto, aunque con un sensor de 16 megapíxeles de menor resolución como punto de partida, el campo de visión no se reduce de forma tan significativa.

Para video de 1080p, el FZ1000 toma el ancho completo del sensor y lo reduce a 1920 píxeles utilizando un factor no entero de 2,85 veces. El beneficio es que las imágenes de 1080p comparten el mismo campo de visión horizontal que las imágenes fijas, pero la desventaja es nuevamente el potencial de artefactos muaré del factor de escala no entero. Con esto en mente, aquellos que deseen la mejor salida de 1080p pueden preferir disparar en UHD y reducirlo dos veces, aunque tendrán que aceptar el campo de visión reducido. Una vez más, este es el mismo enfoque empleado por el GH4 para 1080p.

Entonces, ¿qué diferencia puede esperar en calidad? A continuación se muestra un ejemplo de cómo 1080p se compara con UHD convertido hacia abajo y UHD nativo. Tenga en cuenta que el recorte UHD reducido muestra un área más pequeña que el recorte nativo de 1080p, ya que el modo UHD comienza con un campo de visión más pequeño, mientras que el modo 1080p comienza con todo el ancho del sensor. Pero incluso teniendo eso en cuenta, creo que está claro que el metraje nativo de 1080p no puede competir con el UHD con muestreo reducido en términos de detalle, resolución y ausencia de artefactos de escala.

Panasonic Lumix FZ1000 Recorta el 100 % de varios modos de película en comparación con 125 ISO
Recorte al 100 % de metraje de 1080p Recorte del 100 % de UHD reducido a 1080p

100% crop from UHD footage

1080p comparison. Cropped area in red

How about comparing the native 1080p output of the FZ1000 against the Sony RX10? Opposite is a view I filmed with both cameras in their 1080p / 25p modes using Aperture Priority at f4 and their base ISOs. Both cameras share what I believe is the same sensor, and both also capture 1080p video from their full sensor width, employing a non-integer scaling factor.

As such, its not surprising to discover their respective 1080p video is pretty similar in terms of detail and artefacts, with any minor differences being down to processing style, lens quality and compression.

From the 100% crops below Id say theres little to choose between them when filming native 1080p, but of course the FZ1000 has the advantage of being able to film in 4K UHD with no scaling, which you can then down-convert into 1080p with fewer artefacts, albeit also with a reduced field of view at the same lens focal length. Its the ability to capture 4K UHD, and the potential to down-convert it to 1080p which gives the FZ1000 a quality advantage over the RX10.

Panasonic Lumix FZ1000
100% crop from 1080p video grab
Sony Cyber-shot RX10
100% crop from 1080p video grab
100% crop from photo pictured above 100% crop from video grab pictured above

On the FZ1000 you can shoot in PASM exposure modes, although without a touch-screen or click-free controls, theres no way to silently adjust the settings while filming. I am however pleased to find the useful time-lapse option of the Lumix G models is present, which, as Ive said, can be used to generate a movie in-camera following the capture.

Theres a 3.5mm microphone jack, but unlike the RX10, no headphone socket; theres also focus peaking and zebra patterns to help with focus and exposure. Video pros will also welcome the presence of Cinelike D and V profiles introduced on the Lumix GH4, the former delivering fairly flat footage, ready for grading. Theres also a menu option that allows you to turn off the info display to allow the output of a clean signal via the HDMI port.

The Lumix FZ1000 may not sport the constant f2.8 focal ratio, built-in ND filter, headphone, stepless aperture ring or XLR options of the Sony RX10, but Im guessing many videographers would happily sacrifice these for the ability to shoot 4K UHD or slow motion 1080p. So while Sony may have updated the RX10s firmware to support 1080p in XAVC-S at 50Mbit, it still falls behind the video modes on offer here. Im delighted that Panasonic has equipped the FZ1000 with 4k and 1080p slow motion capabilities rather than just saving them for its highest-end models.

Panasonic Lumix FZ1000 sample movie 1: Outdoors handheld pan / 1080 / 50p / 125 ISO
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For this outdoor hand-held pan I set the Lumix FZ1000 to its 28Mbit/s 1080p50 MP4 mode. The stabilization irons out all but the bigest wobbles during the pan and while the lens is zoomed to its maximum 400mm equivalent focal length. You cant hear the zoom motor and the continuous AF, which is on by default for movies is very well behaved.
Panasonic Lumix FZ1000 sample movie 2: Outdoors tripod pan / UHD / 25p / 125 ISO
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For this tripod mounted panning shot I set the FZ1000 to its 4K mode which has a UHD resolution of 38402160 and is encoded at 100Mbit/s. I set the mode dial to the Creative video mode position and set aperture priority exposure. I set the aperture to f4 and manually set the sensitivity to 125 ISO. If youre used to looking at HD video the quality and detail in this UHD clip is stunning. The FZ1000 handles the tricky into light section of the pan with the bright water reflections very well. Theres a tiny bit of AF wandering, but overall it manages well.
Panasonic Lumix FZ1000 sample movie 3: Low light handheld pan / 1080 / 50p / Auto ISO
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For this low light shot the FZ1000 was set to the 28Mbit/s 1080p50 AVCHD mode. The mode dial was set to Creative video and Progam auto selected with auto ISO. This is an excellent result for the FZ1000 with good exposure, accurate white balance, nicely saturated colours and no noticeable noise. As before, the stabilization keeps things reasonably steady and the continuous AF isnt phased by the multiple reflective surfaces.
Panasonic Lumix FZ1000 sample video 4: Low light at 800 ISO / UHD / 25p
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To test the low light capabilities of the FZ1000 in UHD, I filmed a series of tripod-mounted clips between 800 ISO and the maximum movie sensitivity of 6400 ISO. El clip que se muestra arriba fue filmado en 800 ISO; for the higher sensitivities, check out my FZ1000 UHD at 1600 ISO , FZ1000 UHD at 3200 ISO and FZ1000 UHD at 6400 ISO . A continuación se muestran cultivos al 100 % tomados de cada muestra de película para una comparación en paralelo.
Panasonic Lumix FZ1000 movie noise in low light / UHD / 25p / 100% crops from composition above
800 ISO (100 % de recorte) 1600 ISO (100 % de recorte) 3200 ISO (100 % de recorte) 6400 ISO (100 % de recorte)
Panasonic Lumix FZ1000 sample movie 5: Continuous AF / 1080 / 50p / Auto ISO
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This clip tests the Lumix FZ1000s continuous Autofocus. I zoomed in a little and in aperture priority mode set the widest available aperture f3.3. The FZ1000s continuous AF does a pretty good job of switching focus from the close up copy cup to the flower and then to the bar. The Depth from Defocus (DFD) technology isnt enabled for movie shooting, but the FZ1000 does a respectable job nonetheless. Apologies for the rather brutal cut and the end of this clip the FZ1000s battery gave up!
Panasonic Lumix FZ1000 sample movie 6: Miniature Mode / 1080 / 50p / Auto ISO
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The FZ1000 lets you film movies while applying several of the picture effects. Heres what you get with the Miniature effect applied. The camera inherits whatever the movie quality is currently set to, but only supports a maximum of 1080p for the miniature effect, so no in-camera 4k miniature movies.
Panasonic Lumix FZ1000 sample movie 7: Slow motion / 1080 / 100p / Auto ISO
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Now for a slow motion sample filmed with the FZ1000s 1080p mode at 100fps. When played-back at 25fps here, the footage is slowed by four times. Theres no sound captured. This clip shows people people playing table tennis. The clip was shot handheld with stabilisation enabled. Note the FZ1000 in NTSC regions offers 1080p at 120fps, but encodes it at 30fps for the same four times slowdown.
Panason