Seleccionar página

Veredicto

La D500 marca el bienvenido regreso de Nikon al mercado de DSLR APSC de gama alta. Han pasado seis años y medio considerables desde su predecesora, la D300, lo que llevó a muchos a creer que Nikon había abandonado esta categoría y se la había concedido a la serie EOS 7D de Canon. Durante este tiempo, Nikon mantuvo constantemente tres clases más bajas de DSLR APSC, pero aunque la serie D7000 es sin duda impresionante por el dinero, carece de las funciones, la construcción, la velocidad y la conectividad que desean los profesionales y entusiastas exigentes. Pero cuando se lanzó el buque insignia D5 a principios de 2016, se le unió un hermano inesperado: el D500. Finalmente había llegado un nuevo cuerpo de formato pro APSC/DX y, como corresponde a una cámara con su herencia y expectativas, parecía que cumpliría con los requisitos tanto en el aspecto moderno como en el tradicional.

Iré al grano y diré que a los fotógrafos de deportes y vida silvestre les encantará la D500. La combinación de un nuevo sensor APSC de 20 megapíxeles, disparos continuos de 10 fps, un búfer profundo (especialmente si usa tarjetas XQD) y un nuevo sistema AF de 153 puntos compartido con la D5, la convierte en una cámara sumamente confiable. Siempre sentí que Nikon disfrutó de una ventaja sobre Canon en términos de AF continuo y la D500 consolida aún más esta creencia. En mis pruebas, la D500 siguió sin esfuerzo cualquier sujeto al que la apuntara, emitiendo ráfagas de imágenes enfocadas con una precisión y consistencia inquietantes. También me encantó cómo el área AF se extiende casi hasta los bordes laterales del marco DX, dejando solo pequeñas tiras en la parte superior e inferior desatendidas. Junto con un nuevo sensor de medición que tiene suficiente resolución para realizar una detección de rostros respetable a través del visor, la D500 puede rastrear, enfocar y medir sujetos en casi cualquier lugar del encuadre.

Además de eso, obtienes un visor grande, dos ranuras para tarjetas de memoria, una calidad de construcción resistente y botones retroiluminados que facilitan su uso en la oscuridad. Pero la D500 es algo más que valores fotográficos tradicionales. También cuenta con una pantalla grande y detallada que es sensible al tacto y se inclina verticalmente, le permite grabar video 4k UHD además de 1080p, y es una de las primeras cámaras Nikon en presentar la tecnología inalámbrica SnapBridge de la compañía. He entrado en gran detalle sobre todo esto en mi revisión principal, pero reiteraré brevemente los pros y los contras aquí.

Ya conoce el enfoque, pero reiteraré que la D500 triunfa en los deportes y la vida silvestre. Es un sistema AF tan bueno como el que he probado en cualquier lugar y, junto con disparos continuos rápidos, ráfagas profundas y un visor óptico grande, se siente capaz de manejar prácticamente cualquier cosa que le arrojes. Sí, necesitará una tarjeta XQD para lograr el búfer RAW de 200 fotogramas, pero incluso con una tarjeta SD logré más de 30 fotogramas RAW o más de 100 JPEG.

El cuerpo, como era de esperar, también es inmensamente satisfactorio de usar. Es resistente pero cómodo y si ha disparado con Nikons antes, le resultará muy familiar. Pero Nikon no se ha quedado quieto, el nuevo joystick AF es una adición útil para cambiar el punto AF y, como alguien que toma con frecuencia largas exposiciones en condiciones de poca luz, me encantaron los botones retroiluminados, una novedad en un cuerpo DX. La ergonomía es algo que Nikon y Canon lograron hace mucho tiempo y sus cuerpos de gama alta son un placer para disparar, siempre y cuando no te importe el peso.

Si ha leído alguna de mis reseñas, sabrá que aprecié tener una pantalla táctil articulada y, aunque Nikon ha sido un poco conservadora sobre lo que puede hacer con el tacto en comparación con, por ejemplo, Panasonic, sigue siendo una característica útil para ajustar el área AF en vivo. ver o mientras filma un video. Al igual que la D750, el soporte también se siente muy sólido durante el uso.

Gracias al tamaño del sensor y la ampliación del visor, la D500 ofrece una de las imágenes de visor más grandes para una DSLR APSC. Por supuesto, eso todavía lo hace cómodamente más pequeño que la imagen proporcionada por los mejores visores electrónicos, pero como tecnología óptica, no se ralentizará, se volverá ruidoso ni consumirá mucha energía. Del mismo modo, no puede usarlo para obtener una vista previa de efectos o estilos, grabar videos o reproducir imágenes, pero como siempre digo, ambas tecnologías tienen ventajas y desventajas y, en lo que respecta a los visores ópticos, la D500 es posiblemente la mejor de su clase.

La calidad de imagen está a la altura de los mejores cuerpos APSC hasta la fecha, con el sensor de 20 megapíxeles que ofrece un buen equilibrio de resolución, rango dinámico y rendimiento de ruido, aunque, como era de esperar, los ISO mega-extendidos no son particularmente útiles. Si bien se pueden obtener beneficios al disparar en RAW (como la mayoría de los cuerpos de Nikon y Canon), también me impresionó la medición y el procesamiento directo de la cámara, ya que la D500 ofrece JPEG muy satisfactorios con poco esfuerzo. También encontré que las exposiciones de hasta cuatro minutos estaban limpias sin necesidad de reducción de ruido de exposición prolongada.

La adición de video 4k es importante y ahora deja a Canon con un aspecto cada vez más anticuado. La D500 también le brinda muchas opciones de películas con control de exposición total, apertura eléctrica para ajustes de apertura más suaves y silenciosos, conectores para micrófono y auriculares, y la posibilidad de grabar clips 4k de media hora sin sobrecalentamiento. La decisión de realizar un recorte 1:1 para video 4k también significa que la calidad es nítida y libre de artefactos de escala, aunque en un sensor de 20 megapíxeles tiene el costo de una reducción de campo adicional de 1.5x además de lo que ya era 1.5x. debido al sensor APSC. Eso totaliza una reducción de 2,25x al filmar en 4k, lo que significa que es difícil lograr una cobertura muy amplia: una lente de 16 mm se vuelve equivalente a 36 mm, e incluso una de 10 mm se convierte en una modesta de 22,5 mm. También vale la pena señalar que la región recortada del sensor utilizado para video 4k es aproximadamente la misma área que el recorte 1.1x que Panasonic emplea para 4k en modelos como Lumix G7 y GX80 / GX85, aunque el D500 sin píxeles.

Sin embargo, podría decirse que el mayor problema para el modo de película D500s es el enfoque. Al igual que los cuerpos anteriores de Nikon, el AF para películas y visualización en vivo sigue estando basado en el contraste y su uso es pausado y audible. Nikon sigue careciendo de AF de detección de fase integrado en sus sensores APSC y de fotograma completo, y los motores de sus lentes son mucho más audibles que los lentes STM de Canon o los de sus rivales sin espejo. Una vez que haya visto y escuchado el AF de película de Nikon en acción, es casi seguro que lo apagará y enfocará manualmente en su lugar, pero luego lo maldecirá por no ofrecer picos de enfoque. La ausencia de picos dificulta el enfoque manual efectivo al filmar, especialmente con la precisión adicional que exige 4k. Por supuesto, podría conectar un monitor externo con pico de enfoque, pero para aquellos que quieren películas con un AF suave, silencioso y seguro, los recomendaría Sony o Canon; También debo decir que, si bien Panasonic todavía emplea AF basado en contraste, también es más seguro que Nikon y también mucho más silencioso.

Finalmente, pasaré a SnapBridge. He escrito mucho al respecto en la revisión principal y lo animo a leerlo si está interesado en la tecnología. Sin embargo, la conclusión es que en realidad lo encontré sorprendentemente efectivo en lo que fue diseñado para hacer, es decir, etiquetar imágenes con su ubicación y transferir versiones de baja resolución a su teléfono para compartir.

Gracias a un enlace Bluetooth siempre activo, todo esto puede llevarse a cabo sin intervención ni solicitud, por lo que, si bien la velocidad de transferencia de datos real es mucho más lenta que la de Wi-Fi, el hecho de que suceda detrás de escena significa que casi siempre tendrá sus imágenes etiquetadas y listas. para compartir más pronto y más fácilmente. También debo saberlo, ya que casi siempre uso Wi-Fi para transferir imágenes de otras cámaras a mi teléfono antes de compartirlas y, si bien la transferencia de datos es rápida, el proceso consciente real de establecer y solicitar una transferencia lleva tiempo y normalmente requiere que te sientes por un momento. o al menos haciendo una pausa. Por el contrario, SnapBridge puede etiquetar una imagen con su ubicación en unos dos segundos y obtener una versión de 2 megapíxeles en su teléfono unos diez segundos después. Entonces, cuando reproduzca una imagen inmediatamente después de tomarla, la posición probablemente ya estará incrustada, y en el tiempo que le toma sacar su teléfono de su bolsillo, una versión de 2 megapíxeles debería estar esperándolo.

No es perfecto, por supuesto. Dispare una gran ráfaga, opte por transferir originales de 20 megapíxeles o, Dios no lo quiera, elija ambos al mismo tiempo, y rápidamente se encontrará en una cola con cuello de botella que tarda una eternidad en despejarse. Como tal, debe aprender cuándo habilitar y cuándo deshabilitar la función. También debo agregar que si elige la opción de copiar imágenes a través de Wifi, encontrará que la implementación de Nikon es una de las más lentas. Por lo general, tomaba medio minuto establecer una conexión y lo mismo nuevamente crear una página de miniaturas antes de que me permitiera seleccionar una imagen para copiar. El control remoto Wifi también es extremadamente básico sin control sobre la exposición, puede componer y tocar para enfocar, pero eso es todo.

Nikon D500 frente a Canon EOS 7D Mark II

El mayor rival de la D500 es, por supuesto, la EOS 7D Mark II de Canon, y comparten una serie de especificaciones, incluida la resolución de 20 megapíxeles, aunque vale la pena mirar más de cerca, ya que también hay diferencias importantes. Ambas cámaras ofrecen visores ópticos con una cobertura del 100 % y aumentos de 1x para vistas grandes, brillantes y precisas, pero mientras que el sistema AF de Canon es respetablemente amplio en todo el encuadre, la D500s también es aún más ancha y densa. De hecho, se extiende bastante hacia los lados, dejando solo pequeños viajes en la parte superior e inferior sin monitorear.

Nikon también gana ventaja en el disparo continuo: tanto la D500 como la 7D Mark II pueden disparar a 10 fps, pero el búfer de Nikon es más profundo, lo que le permite capturar hasta 200 fotogramas RAW en una ráfaga en comparación con los poco más de 20 de la 7D. Marco II. Seguro que necesitas una tarjeta XQD para lograr esa profundidad, pero incluso con una tarjeta SD logré más de 30 fotogramas RAW en la D500.

En términos de películas, la D500 parece tomar la delantera con 4k frente a 1080p solo en Canon, y también facilita el encuadre con una pantalla táctil inclinable. Pero la tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon significa que la EOS 7D Mark II ofrece un AF continuo confiable que realmente puede seguir sujetos en movimiento, como personas que caminan hacia la cámara. Por el contrario, la D500 tiene problemas con el AF de visualización en vivo y de película. Usted mismo tendrá que sopesar la calidad 4k frente al AF de película.

Un área donde la D500 toma la delantera sobre la 7D Mark II en lo que respecta a las comunicaciones inalámbricas. La EOS 7D Mark II estaba equipada con un receptor GPS pero, imperdonablemente, no ofrecía Wi-Fi. En contraste, la D500 tiene Wifi con NFC y también Bluetooth, este último compatible con la nueva tecnología SnapBridge de Nikon que permite que la cámara y el teléfono permanezcan conectados con un enlace de bajo consumo. Como se discutió en detalle anteriormente y especialmente en la revisión principal, SnapBridge no es perfecto, pero hace que sea muy fácil etiquetar imágenes con su ubicación y transferir versiones de baja resolución a su teléfono para compartir.

Diría que a menos que necesite enfoque automático mientras filma películas, la D500 es la opción preferible entre las dos cámaras. Pero entonces es más nuevo y más caro también. Consulta mi reseña de la Canon EOS 7D Mark II para obtener más detalles

Si no está casado con un visor óptico para fotografiar acción, y simplemente está buscando un cuerpo de alta gama para uso general, también le insto a que consulte la gran cantidad de opciones sin espejo disponibles. Para mí, los líderes incluyen la Olympus OMD EM5 Mark II y la Fujifilm XT1 a aproximadamente la mitad del precio, la Sony A7r Mark II como una todoterreno de fotograma completo de alta resolución y la Sony A6300 como un cuerpo compacto y asequible que es sorprendentemente capaz de disparar. acción. Cada nombre está vinculado a sus respectivas reseñas.

Nikon D500 veredicto final

No hay duda de que la D500 es una DSLR muy impresionante, posiblemente la más poderosa con un sensor APSC hasta la fecha. Brinda un manejo profesional que es sumamente confiable en el uso, recitando ráfagas rápidas y profundas de acción enfocada y bien expuesta. Cuanto más tomaba fotografías con la D500, más me deleitaba con lo fácil que hacía la fotografía de deportes y vida salvaje. Aprenda a configurar SnapBridge y también disfrutará de una de las formas más sencillas de etiquetar y compartir sus imágenes de forma inalámbrica.

Definitivamente es la carrocería que los dueños de la D300 han estado esperando. La gran pregunta es si alguno de los propietarios de la D300 todavía está esperando una actualización de Nikon o si ya se cambió, tal vez a Canon 7D Mark II, o a fotograma completo, o incluso a sin espejo. Seis años y medio es mucho tiempo sin ninguna indicación de un sucesor DX de alta gama y el desarrollo de lentes de Nikon se ha concentrado casi por completo en fotograma completo durante ese tiempo. Sin embargo, debo decir que el nuevo DX 16-80 mm f2.8-4 VR es un digno compañero de la D500 y el primer lente DX que cuenta con recubrimientos Nano.

En última instancia, aunque pienso como Canons 7D Mark II, la D500 resulta atractiva para un público cada vez más especializado. No hay duda de que los fotógrafos de vida silvestre y especialmente de aves la adorarán, mientras que los fotógrafos de deportes que no pueden pagar (o no quieren cargar) la D5 también se deleitarán al tener muchas de sus capacidades comprimidas en un factor de forma más pequeño, liviano y asequible. Ambos grupos también apreciarán la reducción de campo y la cobertura AF más amplia del sensor de cultivo. Espero que muchos propietarios de D5 lo consideren como un cuerpo de respaldo y, horrorosamente, incluso lo prefieran en algunos aspectos.

Pero para películas o uso general, la D500 se enfrenta a algunos rivales duros. Es posible que la EOS 7D Mark II de Canon no ofrezca 4k, pero cuenta con algunos de los AF de película más convincentes que existen, aunque hasta un máximo de 1080/30p. Panasonics Lumix GH4 le ofrece 4k (en las variedades UHD y Cinema 4k) junto con cámara lenta 1080p en un cuerpo más pequeño, liviano y económico que aún tiene sellado contra la intemperie. Si desea un fotograma completo, puede optar por la propia D750 de Nikon por el mismo dinero o por uno de los numerosos cuerpos A7 de Sony, varios de los cuales tienen un precio más bajo. Aún más económicos, modelos como el Olympus OMD EM1 sin espejo, el OMD EM5 Mark II o el Fujifilm XT1 ofrecen opciones de uso general muy atractivas por su dinero. Incluso la Sony A6300 está demostrando que la cámara sin espejo puede tener una oportunidad decente en la fotografía de acción con un cuerpo compacto y de bajo costo.

En última instancia, se reduce a si prefiere la composición óptica o electrónica. Si prefiere un visor óptico DSLR tradicional, debe preguntarse si aprovecharía el poderoso AF de la D500, el disparo rápido o el video 4k. Si está respondiendo que sí, entonces la nueva Nikon debería ocupar un lugar destacado en su lista. Por supuesto, aún debe compararla con la EOS 7D Mark II, que en el momento de escribir este artículo cuesta alrededor de las tres cuartas partes del precio y aún cuenta con un AF de película superior, aunque ahora la D500 la supera en muchas especificaciones. Y nuevamente, está la propia D750 de Nikon, que puede no ser tan rápida ni contar con video 4k, pero le brinda una DSLR de fotograma completo por el mismo dinero.

Sea cual sea su elección, estoy muy contento de ver que Nikon vuelve a entrar en el mercado APSC de gama alta y no hay duda de que la D500 es un cuerpo extremadamente seguro e impresionante. Sin embargo, tengo curiosidad por ver cuán comprometida está Nikon con el avance de DX como un formato de gama alta tanto para cuerpos como para lentes y, de manera crucial, cuántos fotógrafos la considerarán su cámara general ideal en 2016. Pero una vez más, si eres un deportista o tirador de vida silvestre que busca una DSLR resistente y segura, es fácil de recomendar.

Nota: en el momento de escribir este artículo, hubo informes de incompatibilidades con la D500 cuando se usaba con ciertas tarjetas XQD o baterías más antiguas. Nikon ha ofrecido a los propietarios de la D500 la oportunidad de cambiar los paquetes EN-EL15 fabricados antes de 2013 y etiquetados con Li-ion01 por baterías más nuevas que se comportan como se espera con el cuerpo. En cuanto a XQD, no puedo comentar ya que solo usé SD con la cámara, por lo que si opta por este formato, le sugiero que busque marcas y modelos específicos para ver cuáles comprar o evitar.

Buenos puntos
Imágenes de muy buena calidad gracias al sensor APSC de 20 megapíxeles.
Sistema AF de 153 puntos con cobertura muy amplia y ajuste fino automático.
Grabación a 10 fps con búfer profundo, especialmente con tarjetas XQD.
Visor grande y brillante con superposiciones LCD.
Cuerpo resistente a la intemperie.
Excelentes controles que incluyen joystick AF y botones retroiluminados.
Pantalla táctil basculante de alta resolución.
Video 4k, perfil plano, conectores para auriculares y micrófono, apertura de potencia.
Wifi integrado con NFC y Bluetooth siempre activo.

Puntos malos
Enfoque automático de película deficiente, sin picos de enfoque, sin 1080 por encima de 60p.
Control remoto de teléfono inteligente muy básico.
Cuello de botella de SnapBridge cuando se disparan ráfagas o se copian imágenes de 20 MP.
El video 4k implica un recorte ajustado de 1,5x y una reducción total del campo de 2,25x.
No hay disparos realmente silenciosos.
Caro si no necesita un rendimiento deportivo y de vida silvestre de primer nivel.