Introducción
La Nikon COOLPIX W150 es una compacta resistente al agua y económica diseñada para ser simple y divertida de usar. Es resistente al agua hasta una profundidad de 10 metros, a prueba de polvo, se puede dejar caer desde una altura de 1,8 metros y es resistente a la congelación hasta -10C.
La COOLPIX W150 tiene un zoom de 3x con un rango equivalente de 30-90 mm y una apertura máxima de f3.3-5.9. Detrás hay un sensor de 13 megapíxeles que es más pequeño en tamaño físico que la mayoría de los sensores compactos y más parecido al sensor de su teléfono inteligente. Tiene una pantalla de 2,7 pulgadas, que nuevamente es más pequeña que las pantallas de 3 pulgadas que se encuentran en la mayoría de los compactos en estos días, incluida la Fujifilm FinePix XP140, un poco más costosa, y la Olympus TOUGH TG-6, mucho más costosa, con la que la comparé en mi revisión.
La facilidad de uso es el principal punto de venta de la W150, por lo que no encontrará controles de exposición manual, modos avanzados de grabación de películas o sensores sofisticados, pero tiene una interfaz muy simple y muchos modos de disparo divertidos. También hace que sea muy fácil compartir imágenes y videos a través de WiFi y una conexión Bluetooth que transfiere fotos a su teléfono en segundo plano mientras toma fotografías. Y aunque no tiene un GPS incorporado, puede agregar datos de ubicación a sus imágenes desde su teléfono.
La COOLPIX W150 es una actualización de la COOLPIX W100 de 2016 y bastante menor; las especificaciones físicas de la cámara no han cambiado con respecto a la W100 y, de hecho, la única característica nueva es el modo de encuadre de rostro bajo el agua, que automáticamente toma una foto cada vez que la cámara detecta un rostro bajo el agua. Sin lugar a dudas, es una gran idea, pero debo admitir que me decepcionó un poco que Nikon no se esforzara más en actualizar algunos de los aspectos más débiles del W150, como la pantalla pequeña, la falta de estabilización o el hecho de que no puedes usar el zoom óptico durante la grabación de vídeo.
Dicho esto, hay muchas cosas que el W150 hace al menos tan bien, si no mejor, que sus rivales más sofisticados y caros. Siga leyendo para ver cómo se compara con la Fujifilm FinePix XP140 y la Olympus TOUGH TG-6 y para averiguar si es la mejor compacta resistente al agua para llevarla a la playa, la pista o la piscina.
La COOLPIX W150 puede ser físicamente idéntica a su predecesora, pero Nikon al menos le ha dado un nuevo trabajo de pintura. Este se llama resort. Si te parece un poco salvaje, el W150 también está disponible en colores más convencionales, como blanco, naranja y azul. Si tienes un presupuesto ajustado, ten en cuenta que en algunos lugares pagarás un poco más por los modelos gráficos que por los de colores lisos.
La COOLPIX W150 es una cámara magníficamente bien diseñada, con la facilidad de uso como enfoque principal detrás de cada decisión de diseño. Presione el botón grande a la derecha para tomar una foto, presione el botón grande con el punto rojo en el otro lado para grabar una película. Eso es algo que cualquier niño de cinco años puede entender. Tenga en cuenta también que puede colocar la correa de mano en cualquier lado. Y si retrocede hasta la imagen de la parte frontal del W150 y observa la posición del flash incorporado, verá que es prácticamente imposible colgar los dedos frente a él. Sin embargo, no todo son buenas noticias, el W150 es uno de los pocos compactos a prueba de agua que no tiene doble pestillo en la puerta del compartimento de la batería y la tarjeta, y existe un riesgo real de que se abra accidentalmente en el agua.
La COOLPIX W150 conserva la pantalla LCD de 2,7 pulgadas de los modelos anteriores y, para mí, esta es una de las decepciones de los nuevos modelos. Una pantalla más grande habría supuesto una gran diferencia para la W150, ya que habría sido mucho más fácil componer y revisar tomas, sin restarle nada a la simplicidad de la cámara. Esta es un área en la que se compara mal con la Fujifilm FinePix XP140 y la Olympus TOUGH TG-6, las cuales tienen pantallas de 3 pulgadas más grandes y detalladas. Pero aunque es pequeña, la pantalla de la W150 es bonita y brillante, por lo que en condiciones soleadas como esta es más fácil de ver que la pantalla más grande de la FinePix XP140.
Este es el ángulo de visión con la COOLPIX W150 configurada en su máxima configuración de gran angular, que es el equivalente a 30 mm en una cámara de 35 mm. Esto es lo suficientemente ancho para una selfie de cabeza y hombros con los brazos extendidos con un par de compañeros si te aprietas con fuerza. No es tan ancha como la FinePix XP140 (28 mm) o la TOUGH TG-6 (25 mm) y le resultará más problemático fotografiar grandes grupos e interiores pequeños (barcos, cuevas, teleféricos, remontes) que con esos modelos .
Con la COOLPIX W150 completamente ampliada a su distancia focal equivalente de 90 mm, esto es lo que ve. Si bien no va a llenar el encuadre con pájaros distantes, o incluso igualar los 100 mm de la TOUGH TG5 o el alcance de 140 mm de la FinePix XP140, no creo que eso sea realmente un problema en este tipo de cámaras. El zoom te permitirá tomar buenos retratos y acercarte un poco más a la acción en el agua. Desplázate hacia abajo hasta la siguiente toma y verás a lo que me refiero.
Para las secuencias de navegación de las que se tomó este cuadro, no obtuve una alta proporción de porteros. El W150 elige entre el enfoque automático central y frontal según el sujeto, pero de cualquier manera no funcionó muy bien. Como la mayoría de las compactas impermeables, incluidas la TOUGH TG-6 y la FinePix XP140, fija el enfoque en el primer fotograma de la secuencia. Es bastante difícil ver la pantalla en condiciones de sol pero, aunque la pantalla de la W150 es más pequeña que la de la Fujifilm XP140, es más brillante, por lo que puede ver lo suficiente para encuadrar la toma.
Si está fotografiando pequeñas criaturas marinas bajo el agua con la COOLPIX W150, es posible que se pregunte si elegir el modo submarino o el modo macro. Para esta toma elegí la primera; de hecho, puedes acercarte más que esto, pero mis tomas más cercanas estaban mal enmarcadas porque no podía ver la pantalla (este es un problema con todos los modelos a prueba de agua que he probado si estás sobre la superficie y la cámara está rota). El modo macro en realidad no hace ninguna diferencia con la distancia de enfoque cercana de 5 cm de la W150, pero utiliza exclusivamente el modo AF central, lo que facilita el enfoque de sujetos cercanos en el medio del encuadre. Sin embargo, con un poco de paciencia, puede alcanzar la distancia mínima de 5 cm en modo submarino.
La idea del modo de encuadre de rostro bajo el agua es que puedes tomar fotos de personas debajo de la superficie sin tener que sumergirte debajo de ti y componer la foto en la pantalla del W150s. Simplemente seleccione el modo de encuadre de la cara bajo el agua, presione el obturador y el W150 disparará una foto (hasta un máximo de 4) cada vez que detecte una cara en el marco. Lo probé intentando tomar algunas selfies cuando fui a nadar por la mañana. Los resultados habrían sido mejores si el W150 hubiera elegido un ISO más alto, ya que la velocidad de obturación de 1/25 no es lo suficientemente rápida. Decepcionante, dado que esta es la única característica que diferencia al W150 del W100 anterior.
No espere poder obtener buenos fondos borrosos con la COOLPIX W150, ya sea cuando tome fotografías de cerca o para retratos cuando se acerque un poco. Aquí estaba lo más cerca que podía llegar a la insignia del automóvil y la COOLPIX W150 seleccionó muy atentamente la apertura más amplia de f3.3 (en cualquier caso, las dos configuraciones de apertura son producidas por un filtro de densidad neutra en lugar de un diafragma físico, por lo que no hacer alguna diferencia). Aun así, la gente y el paisaje de fondo solo están ligeramente borrosos.
Para tomas de acción, la COOLPIX puede disparar a poco menos de cinco cuadros por segundo durante alrededor de once cuadros (un par de veces obtuve doce). Eso significa que puedes capturar poco más de dos segundos de acción y aquí puedes ver una secuencia de 12 tomas. El enfoque automático es mucho más exitoso en tierra que en el agua y siempre que logre bloquear el enfoque en el primer cuadro, la considerable profundidad de campo significa que es probable que todas sus tomas estén enfocadas incluso cuando el sujeto se mueve hacia usted. La desventaja es que la COOLPIX W150 tarda una eternidad en escribir la secuencia en la tarjeta, por lo que podría perderse una gran secuencia de acción mientras espera.
La Coolpix W150 hereda las funciones de conectividad WiFi y Bluetooth de la anterior W100. El WiFi le permite descargar fotos a su teléfono y disparar de forma remota, pero lo más destacado es Bluetooth que, con la aplicación Nikons Snapbridge, mantiene una conexión siempre activa con su teléfono y descarga fotos de 2 megapíxeles en segundo plano mientras dispara. Es muy simple de configurar y realmente no tiene que pensar en eso después de eso (aparte de asegurarse de que tiene su teléfono con usted y la aplicación Snapbridge se está ejecutando). Aunque el W150 carece de un GPS incorporado, Snapbridge utiliza el GPS de su teléfono para agregar datos de ubicación a las imágenes descargadas. También registra esa información en los metadatos de las imágenes de la cámara.
La COOLPIX W150 solo tiene un modo de video, por lo que los tres clips aquí son 1080/30p. Este clip filmado con cámara en mano al aire libre se ve un poco sobreexpuesto, algo a lo que el w150 parece ser propenso. Otra cosa que notará es que está un poco inestable, la COOLPIX W150 carece de la estabilización óptica que encontrará en la FinePix XP140 y la TOUGH TG-6. Otra economía es que el zoom óptico no funciona al grabar video, sino que obtienes un zoom digital torpe que reduce la resolución y se ve mucho mejor para usar el zoom óptico para enmarcar tu toma antes de presionar el botón de grabación.
Aquí hay un clip panorámico en interiores de la COOLPIX W150. Al igual que el clip anterior, está un poco sobreexpuesto, pero la calidad no se ve del todo mal.
Finalmente, aquí hay una película filmada en modo submarino. Si esto parece un poco inestable, debo señalar que se tomó en aguas poco profundas y que las olas me golpeaban, por lo que ninguna estabilización habría ayudado. De los tres clips, diría que este es en el que la COOLPIX W150 ha hecho el mejor trabajo.