Introducción
La Nikon COOLPIX S3600 es una compacta de apuntar y disparar con un zoom óptico de 8x y un sensor CCD de 20,1 megapíxeles. Lanzada en febrero de 2014, reemplaza a la COOLPIX S3500 y amplía el zoom de 7x de los modelos anteriores a 8x con un rango equivalente de 35 mm de 25-200 mm. La mayoría de las otras especificaciones siguen siendo las mismas con una pantalla LCD de 2,7 pulgadas, flash incorporado, modos de exposición de detección automática y escena automática y grabación de video HD de 720p con audio mono.
La COOLPIX S3600 agrega el modo AF de detección de objetivos de Nikon que identifica y enfoca el sujeto principal en el cuadro. También es compatible con la estabilización óptica con corrección digital para la grabación de películas. Y para los fanáticos de los efectos, hay una gran cantidad de filtros en la cámara que se pueden aplicar en el momento de la captura, inmediatamente después o más tarde al revisar las imágenes.
La COOLPIX S3600 ofrece un zoom más largo y un poco más de sofisticación que una compacta económica de apuntar y disparar y, aunque es más cara, tiene un precio bastante competitivo. En mi revisión, la comparé con la Cyber-shot W830 de Sony, otro modelo que ofrece un zoom más largo por un poco más de lo que pagaría por una cámara de apuntar y disparar con un zoom de 4, 5 o incluso 6x. Lea mi reseña completa para descubrir cuál de estos dos modelos ofrece la mejor relación calidad-precio en un vuelo desde el sótano de ofertas.
Diseño y controles de la Nikon COOLPIX S3600
La COOLPIX S3600 es pequeña y tiene sutiles curvas. Se ve bien y se siente bien, tanto cuando lo llevas en la palma de la mano como cuando tomas fotos. El panel frontal se curva suavemente hacia el borde superior y las cuatro esquinas se derriten como mantequilla blanda. De hecho, quería sostenerlo en mi mano en lugar de meterlo en mi bolsillo simplemente porque amaba la forma en que se sentía. Es fácil subestimar el poder del diseño, pero es lo que hace que los productos de Apple sean tan deseables y Nikon ha logrado capturar un poco de esa magia con la forma de la COOLPIX S3600.
![]() |
El panel superior es en sí mismo una superficie curva, en lugar de plana, con el botón de encendido/apagado empotrado aproximadamente a la mitad. El anillo de luz LED que lo rodea le indica cuándo la cámara está encendida y parpadea para indicar que está a punto de ingresar al modo de ahorro de energía. Un poco más adelante, hacia el extremo derecho, se encuentra el gran botón obturador redondo con marco de collar de zoom.
Pasando al panel posterior; el botón de grabación de película está ubicado en el borde derecho, donde puede alcanzarlo fácilmente deslizando el pulgar hacia la derecha del reposapiés de plástico con hoyuelos. Es un botón en forma de rombo que se encuentra en un retén elevado, lo que proporciona un poco de resistencia para evitar que el pulgar se deslice por el borde derecho de la cámara.
Los controles del panel trasero constan de cuatro botones y un panel de control de cuatro vías que Nikon llama Multiselector porque se usa para navegar por el menú y para acceder a las funciones del modo de flash de cuatro puntos cardinales, compensación de exposición, modo macro y disparador automático. Un botón encima etiquetado con un ícono de cámara verde establece el modo de disparo y junto a él hay un botón para reproducir fotos y películas. Debajo del multiselector se encuentran los botones de menú y eliminación.
![]() |
A la izquierda de estos controles, la pantalla LCD de 2,7 pulgadas está insertada en un panel que claramente está diseñado para acomodar una pantalla más grande de 3 pulgadas, una desafortunada pista visual de lo que te estás perdiendo cada vez que la miras. El uso del mismo factor de forma para modelos con pantallas de diferentes tamaños mantiene el costo bajo, lo cual no es malo, pero de todos modos es difícil mirar todo ese espacio desperdiciado sin pensar cuánto mejor sería la COOLPIX S3600 con una pantalla de 3 pulgadas. .
Sea como fuere, el panel de 2,7 pulgadas y 230.000 puntos ofrece una vista bastante decente. Tiene un ángulo de visión razonablemente amplio horizontalmente, aunque si sostienes la cámara por encima de tu cabeza, la imagen se oscurece bastante una vez que superas los 30 grados. La pantalla de 2,7 pulgadas y 230.000 puntos de la Sony W830 tiene un ángulo de visión vertical similarmente limitado, pero en general encontré que la pantalla de la COOLPIX S3600, más brillante y contrastada, era un poco más fácil de manejar.
En la parte inferior de la COOLPIX S3600, la puerta que accede al compartimento combinado de la batería y la tarjeta es inusual porque tiene bisagras en el lado largo en el borde posterior del cuerpo de la cámara; deslícelo hacia adelante y se abrirá. Es un diseño más robusto y una mejora sobre la disposición habitual.
El flash incorporado de la COOLPIX S3600 se encuentra en el panel frontal, justo debajo del botón del obturador, lo que lo mantiene alejado de los dedos extraviados. Tiene una distancia máxima cotizada de 3,5 metros que con toda probabilidad está en 1600 ISO. A un ISO 100 menos ruidoso que se reduce a un poco menos de un metro o aproximadamente tres pies. Funciona bien para sujetos razonablemente cercanos y de relleno y tiene una reducción de ojos rojos, así como un modo de sincronización lenta.
Una pequeña solapa en el lado derecho del cuerpo de la cámara cubre el puerto combinado USB y A/V. Se usa para conectar la COOLPIX S3600 a una computadora para transferir fotos y películas, para conectarla a un televisor (con un cable opcional) y para cargar la cámara usando el cargador suministrado o enchufándola a una computadora portátil u otra fuente de alimentación adecuada . La COOLPIX S3600 usa la misma batería delgada de iones de litio EN-EL19 que su predecesora y logra sacar 230 disparos de ella, 10 más que antes y también 10 más que la Sony W8300.
Nikon COOLPIX S3600 lente y estabilización
La COOLPIX S3600 tiene un zoom óptico de 8x con un rango equivalente de 25 a 200 mm. Un gran angular de 25 mm abarca un campo de visión muy amplio y, aunque hoy en día no es inusual en una cámara compacta compacta (la Cyber-shot 8300 tiene el mismo rango de 25-200), es fácil olvidar que solo un par de años Hace 27 o 28 mm era la norma. 25 mm es una vista gran angular muy útil que captará paisajes panorámicos, interiores diminutos y fotos de grupos grandes sin problemas. En el otro extremo del rango, su teleobjetivo de 200 mm es lo suficientemente largo para los deportes y la vida silvestre, donde puede acercarse razonablemente a la acción, por ejemplo, en un partido de netball de la escuela o en el zoológico, pero si tiene planeado un safari necesitará extender el alcance. gama, así como el presupuesto, en la categoría de superzoom compacto.
Amplia cobertura de la COOLPIX S3600 | COOLPIX S3600 tele de cobertura | |
![]() |
![]() |
|
4,5-36 mm a 4,5 mm (equivalente a 25 mm) | 4,5-36 mm a 36 mm (equivalente a 200 mm) |
La apertura máxima es f3.7 cerrando a f6.6 en el extremo del teleobjetivo del rango del zoom. No es especialmente brillante y, salvo en condiciones de mucha luz, es probable que tengas que disparar con ajustes ISO más altos para obtener tomas nítidas en el extremo del rango de teleobjetivo. Dicho esto, la lente Cyber-shot W830s es apenas un poco más brillante a f3.3-6.3. Además, la COOLPIX S3600 está equipada con estabilización de imagen óptica para ayudarlo a evitar el movimiento de la cámara a velocidades de obturación más lentas.
La estabilización en la COOLPIX S3600 se llama Photo VR y se configura desde el menú Configuración. La estabilización para películas se configura por separado en el menú de películas. Hay dos opciones, Activado o Desactivado, que se pueden configurar en cualquier modo de disparo, incluso usando el modo de selección automática de escena. Debe configurar manualmente la estabilización, la COOLPIX S3600 no es lo suficientemente inteligente como para tomar la decisión de si la estabilización es necesaria o no en su nombre. .
Para probar la estabilización Photo VR en la COOLPIX S3600, configuré el modo automático y tomé una serie de fotografías con poca luz a velocidades de obturación progresivamente más lentas con el objetivo ampliado a su rango de zoom equivalente máximo de 200 mm.
Como puede ver en los recortes al 100 por ciento a continuación, la COOLPIX S3600 se puede sostener en la mano a velocidades de obturación tan lentas como 1/5, un impresionante 5 pasos más lento de lo que la sabiduría convencional dice que es recomendable sin estabilización. Sin embargo, si observa detenidamente el recorte a la derecha debajo, notará que es un poco suave, para obtener resultados realmente nítidos, 1/10 sería una apuesta más segura. Dicho esto, cuatro paradas de estabilización siguen siendo un excelente resultado.
La COOLPIX S3600 también cuenta con detección de movimiento, que establece una sensibilidad ISO más alta cuando se detecta movimiento en el cuadro, por lo que obtiene doble protección contra fotos borrosas VR para movimiento de la cámara y detección de movimiento para desenfoque del sujeto.
Nikon COOLPIX S3600 VR (Apagado / Encendido) | ||
![]() |
![]() |
|
100 % de recorte, 4,5-36 mm a 36 mm, 80 ISO, 1/5, VR desactivado. | 100 % de recorte, 4,5-36 mm a 36 mm, 80 ISO, 1/5, VR activado. |
Nikon COOLPIX S3600 modos de disparo
Los modos de disparo se seleccionan en la COOLPIX S3600 presionando el botón de modo de disparo etiquetado con un icono de cámara verde en el panel posterior. Al hacer esto, aparece un menú con cinco opciones en el borde derecho de la pantalla. El primero de ellos es el selector automático de escena, un modo automático de detección de escena que elige uno de los diez modos de escena según el sujeto. El selector automático de escenas incluye dos modos de retrato, dos modos de retrato nocturno, dos modos de retroiluminación, paisaje, paisaje nocturno, primer plano y otro modo general.
Justo en la parte inferior del menú de modos de disparo se encuentra el modo Automático, mejor conocido en la mayoría de las compactas como Programa automático. Este proporciona todo el control posible sobre la COOLPIX S3600. La exposición se configura automáticamente, pero a diferencia de la selección automática de escena, no hay detección de escena involucrada. En el modo automático, puede configurar la sensibilidad ISO, el balance de blancos y la opción de color (elija entre estándar, vívido, blanco y negro, sepia y cianotipo). También puede ajustar la compensación de exposición y optar por uno de los dos modos de temporizador automático.
El menú de disparo también ofrece algo llamado Efectos rápidos. Con esto activado, puede aplicar filtros de efectos a una toma justo después de haberla tomado. Los efectos incluyen pop, súper vívido, pintura, ilustración fotográfica, clave alta, efecto de cámara de juguete, proceso cruzado, ojo de pez, miniatura y color selectivo. Para aplicar el efecto, presione el botón OK en el centro del multiselector mientras la vista previa de la imagen está en la pantalla, pero de hecho puede aplicar los efectos en cualquier momento presionando el botón OK cuando esté viendo las imágenes en el modo de reproducción. La versión filtrada se guarda junto con el original.
Si está seguro de que desea aplicar un efecto a una toma, en lugar de esperar hasta después, puede seleccionar uno de los doce modos de efectos especiales. Curiosamente, estos no son los mismos que los efectos rápidos, aunque incluyen algunos de ellos. Entre los que no se incluyen se encuentran la ilustración fotográfica, la pantalla en cruz, la cianotipia y la miniatura. La buena noticia es que puedes usar los efectos especiales mientras grabas películas, ¿la mala noticia? Los efectos rápidos no se pueden aplicar a las películas, por lo que no hay efectos en miniatura para los clips de película. La siguiente tabla muestra tres de los modos de efectos aplicados en el momento de disparar en la fila superior (LR Monocromo de alto contraste, Color selectivo y Proceso cruzado) y en la fila inferior tres efectos rápidos aplicados después de disparar en el modo de reproducción (LR Foto ilustración, ojo de pez y cianotipia).
Si la selección automática de escena es demasiada automatización para usted, puede seleccionar manualmente los modos de escena desde el menú de disparo. Hay 18 modos de escena que incluyen todos los sospechosos habituales, como el modo retrato, paisaje, deportes y mascotas, así como un modo museo para tomas discretas. Pero no hay un modo panorámico adecuado, solo asistencia panorámica, que proporciona una superposición para alinear tomas superpuestas, pero no las une. Debe hacerlo usted mismo utilizando la aplicación Panorama Assist suministrada. Esta es un área donde la Sony Cyber-shot W830 con su excelente modo Sweep panorama tiene una clara ventaja.
Por último, está el modo de retrato inteligente que abre automáticamente el obturador cuando la COOLPIX S3600 detecta una sonrisa en algún lugar del encuadre.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Modos de película de la Nikon COOLPIX S3600
La COOLPIX S3600 tiene un modo de video HD de 720p de la mejor calidad. Las velocidades de fotogramas se establecen según se seleccione el modo de video NTSC o PAL en el menú Configuración. En modo NTSC las tasas son de 30fps y para PAL de 25fps. Esto no proporciona una gran ventaja para los usuarios que probablemente estén viendo en una computadora u otro dispositivo digital, pero evita que Nikon tenga que producir dos modelos diferentes para las regiones NTSC y PAL. Además de 720p25/30, hay modos 480p25/30 y 240p25/30.
Todas las películas se codifican con el códec Motion JPEG bastante anticuado y se guardan como archivos .avi en la misma carpeta que las fotos. El antiguo códec Motion JPEG no es particularmente eficiente según los estándares modernos. Esto significa que la calidad de la película no es tan buena como lo sería para archivos de tamaño similar usando un códec más eficiente como el ahora omnipresente H.264 que, dicho sea de paso, se usa en el Sony W830. También significa que los archivos de películas son comparativamente grandes. La COOLPIX S3600 codifica video de 720p a alrededor de 26 Mbits/s, lo que significa que un minuto de metraje ocupa alrededor de 180 MB de espacio en la tarjeta o, dicho de otro modo, obtendrá alrededor de 22 minutos de metraje en una tarjeta de 4 GB. El tiempo máximo de grabación de un solo clip es de 29 minutos o 2 GB, lo que se alcance primero, por lo que en realidad está limitado a alrededor de 11 minutos en modo HD de 720p. Nikon recomienda una tarjeta SD Speed Class 6 para grabar películas.
Puede utilizar el zoom óptico de la COOLPIX S3600s durante la grabación de películas, pero incluso cuando el zoom digital está desactivado desde el menú de configuración, continúa funcionando durante la grabación de películas. Esto es más problemático de lo que te imaginas. El uso del zoom digital da como resultado una pérdida visible de la calidad de la imagen, por lo que generalmente querrá evitarlo. A diferencia de cuando se toman fotografías, no hay ningún indicador en la pantalla que le indique cuándo llegó al final del rango del zoom óptico y comenzó con el zoom digital. La única pista es el movimiento de paso corto del zoom digital, otra razón para evitarlo en la filmación de películas. Se necesita un juicio preciso y un poco de práctica para detener el zoom en el momento justo, y la única forma de asegurarse de evitar la ampliación digital de las imágenes de su película es detenerse justo antes del rango completo de zoom óptico de 200 mm. Este tipo de conjeturas es estresante y completamente innecesario, efectivamente significa que probablemente sea mejor evitar el zoom si puede durante la grabación.
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
Manipulación de la Nikon COOLPIX S3600
La COOLPIX S3600 se inicia con bastante rapidez y está lista para disparar en unos dos segundos. El motor del zoom es un poco ruidoso, pero cubre el rango de 8x rápidamente en solo un par de segundos. También proporciona un buen grado de control fino, pude empujarlo a través de dieciséis incrementos, lo que fue un control significativamente mejor que el control del zoom provisto en la Cyber-shot W830.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
El modo de disparo, el modo de flash, la calidad de las fotos y los videos, la estabilización, la duración de la batería, la sensibilidad ISO y la capacidad restante de la tarjeta para fotos y videos se muestran en los bordes superior e inferior de la pantalla. Estos desaparecen después de unos segundos para proporcionar una vista despejada y reaparecen después de presionar el botón del obturador hasta la mitad. Y cuando se mantiene presionado el obturador en modo automático, la información se reemplaza solo con la información de apertura y velocidad de obturación. Es un sistema bien pensado que, en general, le dice exactamente lo que necesita saber cuando necesita saberlo. Pero si no le gusta la forma en que funciona, puede cambiarlo para que se muestre todo el tiempo o para que no se muestre. También hay opciones para una cuadrícula y superposición de películas HD 16:9 desde el menú Configuración.
La COOLPIX S3600 tiene no menos de cinco modos de área AF, más de lo habitual para una cámara de esta clase y suficiente para hacer frente a casi cualquier situación, aunque, como era de esperar, no hay opción de enfoque manual. La prioridad al rostro funciona bien cuando hay personas a unos pocos metros de la cámara con buena iluminación. Si no hay rostros en el cuadro, se usa de forma predeterminada el sistema AF de nueve áreas que utiliza para enfocar el sujeto más cercano a la cámara. Alternativamente, puede seleccionar manualmente el área de enfoque de una de las 99 posiciones usando el selector múltiple para mover el marco alrededor de una cuadrícula 911 o establecer un punto de enfoque central.
La COOLPIX S3600 incluye la función AF detectora de objetivos introducida en la COOLPIX S8200 en 2011. Esta función identifica sujetos humanos y no humanos en el encuadre cuando la cámara apunta a una escena. Los sujetos potenciales se identifican y rastrean con rectángulos verdes. Si está fotografiando personas, el reconocimiento facial es probablemente una mejor opción de modos AF, pero la búsqueda de objetivos parece tener una habilidad asombrosa para seleccionar el sujeto principal en una escena, lo que para algunas situaciones es una mejora real en el modo AF de nueve áreas.
El disparo continuo a máxima resolución no es uno de los puntos fuertes de la COOLPIX S3600, aunque, como todas las cámaras compactas de Nikon, lo compensa con un par de modos de resolución reducida y funciones continuas, el selector de mejor disparo de Nikon y Multi-shot 16. Estos disparan múltiples respectivamente. imágenes y elige la mejor y crea una cuadrícula de 44 a partir de una secuencia continua.
La COOLPIX S3600 tiene un sensor CCD de 20,1 megapíxeles que produce imágenes con un tamaño máximo de 5152 x 3864 píxeles en una de las dos configuraciones de compresión JPEG. Las imágenes de 20 megapíxeles de la mejor calidad tienen entre 8 y 10 MB de tamaño. El rango de sensibilidad es de 80 a 3200 ISO y el rango de velocidad de obturación en el modo automático es de 1 s 1/1500 con un máximo de cuatro segundos en el modo de escena de espectáculo de fuegos artificiales.
Para ver cómo se compara la calidad de la COOLPIX S3600 en la práctica, eche un vistazo a las páginas de resultados de calidad y ruido de mi Nikon S3600, explore las imágenes de muestra de mi Nikon S3600 o salte al grano y diríjase directamente a mi veredicto.