Introducción
La Nikon COOLPIX L810 es una cámara económica con súper zoom con un rango estabilizado de 26x, un sensor CCD de 16,1 megapíxeles y una pantalla fija de 3 pulgadas con una resolución de 921k píxeles. Anunciada en febrero de 2012, reemplaza a la COOLPIX L120, aumentando el rango de zoom de 21x y aumentando la resolución del sensor de 14 megapíxeles.
El L810 funciona con cuatro baterías AA, tiene un flash emergente incorporado y viene con 50 MB de memoria incorporada. Esencialmente, es un súper zoom de apuntar y disparar, con facilidad de uso, compacidad y asequibilidad como sus principales puntos de venta.
La COOLPIX L810 tiene video HD de 720p pero carece de modos de exposición PASM y también evita muchas de las características que diferencian los modelos de apuntar y disparar de otros fabricantes. No hay efectos de filtro, ni modos de apilamiento especiales ni modos de accesibilidad diseñados para aprovechar funciones como exposición, balance de blancos y control de profundidad de campo. Como tal, tiene una sensación un poco sencilla, pero tiene dos modos automáticos, uno con reconocimiento de escena AF de detección de rostros y una variedad de modos de escena convencionales.
Como tal, la COOLPIX L810 podría resultar una opción atractiva para los que apuntan y disparan y buscan pasar de una cámara compacta a algo con un alcance de zoom mucho más largo sin la complicación adicional que podría tener algunos de los superzooms más avanzados. He comparado la COOLPIX L810 con la PowerShot SX500 IS de Canon, un súper zoom más avanzado y costoso que, sin embargo, también tiene mucho que ofrecer al novato.
![]() |
Nikon COOLPIX L810 Diseño y controles
La COOLPIX L810 es una cámara de aspecto atractivo con el mismo estilo mini-SLR que los superzooms más grandes. Póngalo junto a un súper zoom de tamaño completo como el Lumix FZ60 / FZ62 y se ve un poco más compacto, pero no demasiado. Si la pones entre la Canon PowerShot SX500 IS y la Lumix FZ60/FZ62 su tamaño está más o menos a medio camino entre las dos. Para que conste, las dimensiones son 111 x 76 x 83 mm y pesa 430 g, incluidas cuatro baterías AA y una tarjeta de memoria.
Disponible en rojo, azul, bronce y negro con un acabado de plástico de alto brillo, la COOLPIX L810 tiene un acabado en negro y tiene un agarre texturizado de plástico suave junto con una almohadilla para el pulgar en la parte trasera. Es cómodo de sostener y cuando se usan las dos manos, el pulgar izquierdo cae de forma natural en una posición en el balancín del zoom montado en el barril.
![]() |
|
Un balancín de zoom más convencional rodea el disparador que, aparte del botón de encendido/apagado y una rejilla de altavoz bastante ostentosa, son las únicas características en el panel superior. La COOLPIX L810 tiene una joroba bastante pronunciada que alberga el flash emergente detrás del cual se ubican los micrófonos estéreo.
El panel trasero tiene una pantalla LCD de 3 pulgadas que parece más grande, pero tiene un borde bastante grande, un área negra en los cuatro lados detrás del plástico protector transparente. La pantalla es fija y tiene una resolución de 921 mil píxeles. Proporciona una vista clara y detallada en interiores y exteriores en condiciones de poca luz. En este punto, generalmente menciono la advertencia de que ninguna pantalla es fácil de ver en condiciones de mucho sol pero, a pesar de su revestimiento antirreflectante, encontré que la pantalla de la COOLPIX L810s es particularmente pobre en este aspecto. En condiciones de mucha luz, me resultó difícil distinguir algo en la pantalla, incluso cuando el sol no brillaba directamente sobre ella. Por lo tanto, le recomiendo que observe bien la pantalla en condiciones de mucha luz antes de tomar una decisión de compra.
A la derecha de la pantalla, los controles consisten en un controlador de cuatro direcciones que Nikon llama Multiselector, flanqueado por un botón selector de modo, botones de reproducción, menú y eliminación. Encima de la almohadilla para el pulgar hay un botón de grabación de película dedicado y, a la izquierda, un LED para indicar la carga del flash. A diferencia de la PowerShot SX500 IS, que tiene botones ligeramente hundidos, los de la COOLPIX L810 sobresalen de la placa posterior y me encontré presionando accidentalmente el botón Eliminar (que funciona incluso en el modo de disparo, aunque afortunadamente requiere confirmación) o activando el modo macro en más de una ocasión. Cuando eres consciente de ello, se puede evitar, pero el hecho de que sucede en todos los puntos a la ergonomía cuestionable y una experiencia de manejo menos que satisfactoria.
Se accede al compartimento combinado de la batería y la tarjeta a través de una gran puerta con bisagras que cubre todo el lado derecho de la cámara debajo de la empuñadura. La COOLPIX L810 logra exprimir 300 disparos muy respetables con las cuatro pilas alcalinas AA que se suministran con la cámara. Utilice baterías recargables de NiMH o de litio y lo hará aún mejor. Aparte del peso, el único inconveniente de las AA es que, si no tienes cuidado y volteas la cámara con la puerta abierta, se caen todas; por el lado positivo, probablemente sea algo que solo harás una vez.
La COOLPIX L810 tiene un puerto de salida USB/A/V y mini HDMI y una toma de corriente de entrada de CC. Este último se puede utilizar con el adaptador de red de CA EH-67 opcional. Se suministra un cable USB y un cable A/V para conectar el L810 a un televisor de definición estándar a través de un conector de video compuesto.
Nikon COOLPIX L810 lente y estabilización
La COOLPIX L810 tiene un zoom óptico de 26x con un rango equivalente de 22,5 a 585 mm y una apertura máxima de f3.1-5.9. El zoom se puede controlar con uno de los dos balancines del zoom, uno que rodea el disparador y el otro en el lado izquierdo del cilindro del objetivo. Solo porque la esté comparando con la Canon PowerShot SX500 IS de 30x, no se deje engañar pensando que la gama COOLPIX L810s es de alguna manera inadecuada. Un zoom de 26x hará que la mayoría de las personas se acerquen tanto a la acción como deseen. 585 mm es un teleobjetivo largo según cualquier estándar.
En el otro extremo de la gama, la COOLPIX L810 tiene un gran angular súper amplio de 22,5 mm que supera todo lo que ofrece la competencia. La mayoría de los superzooms, como la PowerShot SX500 IS, no superan los 24 mm y la Olympus Stylus SP-820UZ con su zoom de 40x a partir de 22 mm es el único modelo que se me ocurre que es (ligeramente) más ancho.
Nikon COOLPIX L810 cobertura amplia | Teleobjetivo de cobertura Nikon COOLPIX L810 | |
![]() |
![]() |
|
4-104 mm a 4 mm (equivalente a 22,5 mm) | 4-104 mm a 104 mm (equivalente a 585 mm) |
La COOLPIX L810 está equipada con el sistema de reducción de vibraciones de Nikon, que tiene dos configuraciones de encendido y apagado. En ausencia de modos panorámicos o algo como el IS inteligente de Canon, que establece el modo adecuado según el sujeto, probablemente sea recomendable desactivar la reducción de vibraciones para tomas panorámicas y, por supuesto, cuando la cámara está montada en un trípode.
Además de la reducción de la vibración, la detección de movimiento aumenta automáticamente la sensibilidad ISO para permitir la selección de una velocidad de obturación más rápida cuando se detecta el movimiento del sujeto o existe el riesgo de que la cámara se mueva. Es una función bastante útil para los principiantes, que pueden no ser conscientes de las consecuencias de disparar a velocidades de obturación lentas, pero se puede desactivar y la selección manual de la sensibilidad ISO también la desactiva.
Para probar la reducción de la vibración en la COOLPIX L810, acerqué la lente a su distancia focal equivalente máxima de 585 mm y tomé una serie de fotografías en modo automático con VR apagado y luego encendido. Usé la luz tenue en combinación con la sensibilidad ISO seleccionada manualmente para obtener diferentes velocidades de obturación. Como puede ver en los recortes debajo, la Coolpix L810 es casi capaz de tres pasos de estabilización, aunque este recorte todavía está un poco borroso y me tomó varios intentos obtenerlo.
Nikon Colpix L810 Reducción de vibraciones Desactivado/Activado | ||
![]() |
![]() |
|
Recorte al 100 %, 4-104 mm a 104 mm, 200 ISO 1/50 VR desactivado. | 100 % de recorte, 4-104 mm a 104 mm, 200 ISO 1/50 VR activado. |
Nikon COOLPIX L810 modos de disparo
Ya describí la COOLPIX L810 como una cámara de apuntar y disparar y eso es exactamente lo que es. Si está buscando un súper zoom que brinde un control de exposición estilo DSLR con modos de exposición PASM, entonces esto no es para usted, pero la Canon PowerShot SX500 podría ser más adecuada para usted.
Entonces, ¿qué modos de exposición tiene la COOLPIX L810? El más sofisticado, en cuanto al grado de control que ofrece, es el modo Auto. Este es un modo automático de la vieja escuela en el sentido de que la exposición está determinada por la medición convencional, no hay detección de escena para tener en cuenta el sujeto específico o las condiciones de iluminación. En el modo automático, puede seleccionar manualmente la sensibilidad ISO, elegir un preajuste de balance de blancos y elegir una de las cinco opciones de color Estándar, Color vivo, Blanco y negro, Sepia y Cianotipo.
Nikon COOLPIX L810 Opciones de color | ||
![]() |
![]() |
![]() |
El modo Easy Auto utiliza la detección de escena para seleccionar automáticamente uno de los siete modos de escena. El único elemento de menú disponible en el modo automático sencillo es el tamaño de la imagen, pero aún tiene acceso a los controles del selector múltiple, por lo que puede usar el flash (pero solo en el modo automático), configurar el temporizador automático y aplicar compensación de exposición.
El modo de retrato inteligente abre automáticamente el obturador cuando se detecta una sonrisa, también hay una función de detección de parpadeo que dispara dos cuadros y selecciona el que la mayoría de la gente tiene los ojos abiertos, y también puede aplicar un filtro de suavizado de piel.
Finalmente, la COOLPIX L810 tiene 18 modos de escena. Dado que la mayoría de los compactos ahora ofrecen detección de escena, los modos de escena individuales están comenzando a parecer obsoletos y la mayoría de los del L810 son los sospechosos familiares Retrato, Paisaje, Deportes, comida, etc. En vista del hecho de que incluso los teléfonos móviles ahora ofrecen -Utilice los modos de disparo panorámico, el modo de escena de asistencia panorámica L810s, que proporciona superposiciones para guiarlo en la toma de tomas superpuestas que luego se pueden unir en una PC, parece particularmente anticuado.
Sin embargo, el modo de escena final es algo un poco más actualizado, lo que le permite tomar imágenes en 3D tomando dos tomas ligeramente desplazadas, la segunda se toma automáticamente. Las imágenes 3D se guardan con la extensión de archivo .mpo y se pueden ver en un televisor 3D debidamente equipado.
Nikon COOLPIX L810 modos de película
La COOLPIX L810 puede grabar video HD con una resolución de 1280x720p a 30 cuadros por segundo. Las imágenes se codifican con el códec H.264 a una tasa de bits promedio de 11 Mbps. Eso es comparativamente bajo, la PowerShot SX500 IS usa el mismo códec H.264 pero a casi el doble de la tasa de bits de la L810, por lo que la calidad de la L810 no será tan buena, pero tiene la ventaja de permitirle colocar más video en una tarjeta durante casi una hora. vale la pena en una tarjeta de 4 GB. También hay un modo de definición estándar VGA 640 x 480 que graba a 3 Mbps. Nikon recomienda usar una tarjeta de clase de velocidad 6 o más rápida para grabar video.
El zoom óptico se puede usar durante la grabación y está restringido a la más lenta de sus dos velocidades, que es relativamente silenciosa, aunque no lo suficientemente silenciosa como para evitar que los micrófonos estéreo incorporados capten su zumbido.
|
|
---|---|
|
La calidad de video en el L810 no es mala, pero los detalles finos no están tan bien resueltos, lo que podría ser una consecuencia de la baja tasa de bits. El cielo está volado pero, para ser justos, esta es una escena de muy alto contraste. El enfoque automático no es del todo feliz durante el zoom y no se soluciona cuando se alcanza la distancia focal máxima.
|
|
---|---|
|
Para esta toma montada en un trípode, se deshabilitó la reducción de la vibración. Al igual que la PowerShot SX500 IS y, de hecho, todas las cámaras basadas en CCD, la COOLPIX L810 tiene problemas con las fuentes de luz brillante y hay una raya vertical púrpura cuando la cámara apunta hacia el sol. De nuevo, las nubes desaparecen pero, de nuevo, esta escena tiene una gama muy amplia de niveles de brillo. La tendencia del enfoque automático a oscilar rápidamente durante el zoom es una pena, ya que hace que el clip sea casi imposible de ver.
|
|
---|---|
|
La calidad de esta toma panorámica en interiores con poca luz es buena, con poco ruido visible. La medición parece detestar ajustar la exposición al pasar por las ventanas, pero eso no es necesariamente algo malo ya que el interior aún está razonablemente bien expuesto.
Nikon COOLPIX L810
manejo
Nikon ha colocado la tapa del objetivo L810s en el cilindro del objetivo externo, con el resultado de que evita que el objetivo se extienda, con el riesgo de dañar la cámara. Si enciende la cámara con la tapa del objetivo colocada, aparece un mensaje en la pantalla que le indica que apague la cámara, retire la tapa del objetivo y vuelva a encenderla, pero sería mejor si lo hicieran así. que podría encender la cámara con la tapa del objetivo en su lugar.
Hay algunos otros problemas de manejo. La cámara tarda alrededor de 3 segundos en iniciarse, lo que es lento y, en el modo Automático, la única opción de AF es una pequeña área central que también responde un poco lentamente. Este AF central es el modo predeterminado en Easy Auto cuando no hay caras en el cuadro. La detección de rostros funciona bien cuando las personas están frente a la cámara con buena luz y dentro de un rango de aproximadamente cuatro o cinco metros. Personalmente, prefiero el AF central al AF multiárea, pero en una cámara que está claramente dirigida a fotógrafos casuales que apuntan y disparan, creo que es una mala alternativa al AF multiárea implementado en la PowerShot SX500 IS y la mayoría de los fotógrafos de apuntar y disparar. -dispara compactos.
![]() |
![]() |
![]() |
Otra cosa que la L810 no hace particularmente rápido es grabar videos. Hay lo que parece una brecha interminable (en realidad son 3,2 segundos) entre presionar el botón de grabación dedicado y el inicio de la grabación, durante el cual la pantalla se vuelve negra. Esta es una crítica que he hecho a las compactas Nikon en el pasado y es algo que realmente necesitan abordar. En una época en la que algunos compactos pueden grabar video incluso antes de presionar el botón, tener que esperar tres segundos para que comience la grabación después de presionarlo no es suficiente.
Aunque no todo son malas noticias. La falta de modos de disparo manual y semiautomático significa que la L810 es una cámara muy fácil de orientar. Los menús están despejados y los controles son sencillos.
La Nikon COOLPIX L810 tiene un sensor CCD de 16,1 megapíxeles que produce imágenes fijas con un tamaño de imagen máximo de 4608 x 3456 en uno de los dos ajustes de compresión JPEG. La mejor configuración de calidad produce imágenes con un tamaño de archivo de alrededor de 6 a 7 MB. El rango de sensibilidad ISO es de 80 a 1600 ISO y el rango de velocidad de obturación es de 1 a 1/1500 en los modos automáticos y se extiende a 4 segundos en el modo de fuegos artificiales.